You are on page 1of 4

5.

DISCUSIN DE LOS RESULTADOS


En las secciones anteriores, hemos demostrado que los resultados de la simulacin y las predicciones tericas concuerdan muy bien. Tres fuerzas determinan el promedio de saturacin del CO2. Las magnitudes relativas de la fuerza de gravedad a la fuerza capilar y la fuerza viscosa a la fuerza de gravedad se caracterizan por el Nmero de Enlace y el Nmero Gravitatorio . El efecto combinado de estas fuerzas resultan de la Ec. 29.

El modelo semi-analtico proporciona una herramienta sencilla para determinar los valores aproximados para los nmeros crticos. La Ec. 32 funciona bien para la mayora de los casos investigados en este trabajo. Donde son parmetros de ajuste de entrada para este anlisis, debemos tener en cuenta que son parmetros que dependen del aspecto proporcional del ncleo y que depende del Nmero de Enlace

En la Tabla 4 se resume tres diferentes regmenes de flujo y la correspondiente Saturacin Promedio de CO2 del ncleo cuyas expresiones estn dadas en base a la Ec. 29.

Las altas tasas de flujo o por el as llamado rgimen dominado viscoso ( ), las eficiencias del desplazamiento de la salmuera para ncleos homogneos son tasas de flujo independientes en la fraccin de flujo de C02. El valor de la puede ser predicha por la teora de Buckley-Leverett despreciando la de capilaridad y gravedad. Cuando las fuerzas de boyamiento empiezan a dominar el Flujo Multifsico ( ), las saturaciones promedio son altamente dependientes de la tasa de flujo.

En este rgimen dominado por la gravedad, la saturacin promedio depende principalmente de la gravedad (Nmero Gravitatorio ). Cuando( ), la saturacin se vuelve menos sensible a la gravedad (Nmero Gravitatorio ). En el rgimen dominado por la capilaridad, la saturacin media asintticamente se enfoca a un valor constante. Cierto grado de coincidencia entre la solucin semi-analtica y las Simulaciones TOUGH2 se observa en los regmenes dominados por la gravedad y la capilaridad. Existe una serie de razones que pueden explicar las diferencias entre la solucin analtica 2D y la simulacin 3D. En primer lugar, asumimos que todos los casos comparten los mismos parmetros de ajuste ( ), y despus son ajustados para que coincidan con los resultados de la simulacin de un caso de referencia. Sin embargo, es una funcin de ( y . ) y, por tanto, una funcin de Basndose de la derivacin en el Apndice B, los coeficientes y son funciones de varios parmetros, tales como la relacin movilidad ( ), la derivada de la Funcin-J y los coeficientes de permeabilidad relativa y debido a que el primer nmero crtico depende de la relacin mientras que el segundo nmero crtico depende de la y , por lo tanto, la en (Eq. B-11).

Adems, el parmetro de ajuste

tambin cambia ligeramente para diferentes casos:

Por lo tanto, la hiptesis utilizada para desarrollar esta solucin requiere que los efectos combinados de los dems parmetros sean constantes. Vemos que esta suposicin es razonablemente buena para los casos estudiados aqu, pero no es estrictamente correcta. La prediccin semi-analtica para los regmenes de tasas de flujo ms bajos se puede mejorar con un ligero ajuste de estos coeficientes. Sin embargo, las diferencias son pequeas, y la correcta forma funcional por el cual se ajusta sistemticamente estos parmetros no es evidente. Posteriores investigaciones podran generalizar soluciones mediante la exploracin de la sensibilidad de estos parmetros. Segundo, la coincidencia En segundo lugar, la falta de coincidencia en el rgimen dominado por la capilaridad (Fig.5) podra ser influenciado por las condiciones de frontera de salida que usamos para la simulacin ( ).

Fig. 9.- Comparacin de la saturacin promedio de C02 en funcin del Nmero de Capilaridad ( ) entre los valores tericos y los resultados de entrada de la simulacin en seis diferentes curvas de permeabilidad relativa. Esas simulaciones comparten los parmetros constantes de la Tabla 3.

A pesar de que este lmite es elegido para coincidir con los experimentos en moderadas tasa de flujo (aproximadamente 1 cm3/min). Encontramos que, incluso para las velocidades ms bajas (en el rgimen dominado por la gravedad), las predicciones analticas estn ms cercanos a los resultados de la simulacin. El potencial artefacto puede ocurrir slo en una muy baja tasa de flujo ( ). Por ltimo, las cuadrculas podran potencialmente contribuir a la falta de coincidencia observada. Como se ha explicado anteriormente en el mtodo de simulacin, el tamao de la cuadrcula utilizada en este trabajo (1,8 x 1,8 x 5 mm) es elegido para equilibrar varias consideraciones.

Fig.10.- Las redes ms finas tienen dimensiones de cuadrcula 0,884 x 0,884 X 5,08 mm (nmeros de cuadrcula: 53 x 53 x 31), mientras que las ms gruesas tienen dimensiones 1,874 x 1,874 x 5,08 mm (Nmeros de cuadrcula: 25 x 25 x 31).

En la Fig. 10, en la cual compara los resultados de la cuadrcula utilizada para estos estudios a otro con la mitad de tamao en las direcciones y y z (0,88 mm), tambin compara los rendimientos esencialmente de idnticos resultados, con una desviacin mxima en el promedio de saturacin en el ncleo de menos de 2 %. La buena concordancia entre el mayor y menor resolucin de la cuadrcula de las simulaciones sugiere que el perfeccionamiento de la cuadrcula no es la causa de la discrepancia entre la solucin analtica y los resultados numricos.

You might also like