You are on page 1of 4

DOSSIER NO. 1 DE GEOPOLTICA MATERIA MILITAR INGENIERA CIVIL 9NO SEMESTRE CAPTULO I INTRODUCCIN A LA GEOPOLTICA I.CONSIDERACIONES BSICAS.

El concepto de Geopoltica, como el de Soberana, es uno de los ms controvertidos en el mbito de las ciencias polticas. Para algunos es una ciencia, para otros es un conjunto de especulaciones manipulables segn el inters de las naciones. Hay quienes le asignan una importancia general en el desarrollo de las relaciones internacionales y de la poltica interna de cada pas. Otros opinan que es simplemente un producto del militarismo y un instrumento de guerra; muchos creen que el vocablo fue desacreditado irremisiblemente por los nazis antes y durante la II Guerra Mundial. Sin embargo -replican otros- los estudios de esta disciplina no han perdido el inters y, por el contrario, hay un nuevo sentido de la geopoltica que atrae la atencin de cientistas polticos y sociales, gegrafos, militares, estrategas, polticos e internacionalistas. II.DEFINICIN DE LA GEOPOLITICA. La Geopoltica es el estudio de las condiciones geogrficas de un Estado, considerado por separado y en el escenario geogrfico regional y universal. La Geopoltica es una ciencia compleja que se relaciona directamente con muchas ciencias como ser: la Geografa, Poltica, Historia, Economa, Derecho, Sociologa, Estrategia y Relaciones Internacionales. III.- FINALIDAD DE LA GEOPOLTICA. Guiar al estadista en la poltica interna y externa y orientar al militar en la preparacin de la defensa nacional y en la conduccin estratgica. IV.- RELACIONES DE LA GEOPOLTICA CON OTRAS CIENCIAS. La Geopoltica se relaciona con las siguientes ciencias: A.- La Geografa. La que aparece a primera vista es, por supuesto, la Geografa, de la que en parte toma su nombre. Estas condiciones se refieren a ubicacin o situacin, superficie, extensin superficial, relieve, clima, fronteras, recursos naturales, poblacin distribucin de sta, etc.; o sea que la Geografa comprende otras ciencias que se desprenden de stas, como la geografa fsica, la geografa poltica, la geografa econmica, etc. 1-4

La Geografa poltica es relevante en estas relaciones, a tal punto que en un comienzo se la asimil a la geopoltica, como si fueran la misma cosa. Naturalmente que no es as, como se infiere de lo que ya llevamos dicho, y conviene sealar claramente las diferencias entre ambas, empezando por identificar lo que es Geografa Poltica que, segn la nueva Enciclopedia Sopena, 1.952, citada por Atencio, Estudia la tierra como habitacin de las sociedades humanas, y la Geopoltica Estudia la influencia de los factores geogrficos en la vida y evolucin de los estados a fin de extraer conclusiones de carcter poltica. B.- La Poltica. Como su nombre lo indica, la Geopoltica tiene mucho que ven con la poltica, tanto en su aspecto terico (Ciencia Poltica o Teora del Estado), como en su lado prctico, es decir, el conjunto de conocimientos y normas relativo al gobierno de las sociedades. La Ciencia Poltica averigua el origen, la naturaleza y los fines del Estado, mientras que la poltica a secas (de polis o ciudad-estado en la antigua Grecia) se refiere al gobierno. Ambas disciplinas giran en torno al Estado, como ocurre con la Geopoltica. C.- La Historia. Como Maestra de la Vida en la expresin de Cicern, la Historia contribuye al conocimiento geopoltico con un acervo inagotable de hechos que permiten extraer experiencias muy tiles para el presente y el futuro de los pueblos. La Historia se repite, dice un proverbio muy conocido, y aunque no se repite literalmente, es la representacin de las edades expresadas en ciclos o pocas histricas que guardan secuencia o consecuencias. No se concibe, pues, el estudio geopoltico sin un anlisis cuidadoso de lo que ha ocurrido en un pasado ms o menos reciente. D.- La Economa. Ocupa un lugar preponderante en la vida de las sociedades nacionales e internacionales, a tal punto que, puede decirse que todos los hechos polticos y sociales se reducen a trminos econmicos. La economa contempornea ha vuelto tan interdependiente la vida de los Estados, que stos tienden a integrarse cada da ms, fenmeno que (la integracin), siendo un hecho histrico antiguo (las anfletonas en la antigua Grecia, las uniones aduaneras en las ciudades alemanas de la Edad Media, etc.), cobra renovado impulso en la segunda mitad de este siglo y se proyecta resueltamente al porvenir. 2-4

Cualquier estudio geopoltico debe tomar en cuenta el desarrollo real y posible de la economa como fruto de las condiciones geogrficas (suelo, subsuelo, recursos naturales, explotacin, exploracin y transformacin de los mismos, etc.) de un territorio determinado. La Economa Poltica, rama de la economa, es el estudio de los principios que el hombre emplea o aplica al utilizar los medios limitados y escasos a su disposicin para obtener la mayor satisfaccin posible (ver Diccionario Poltico de Occidente, de M. Bessa y J. Vargas, Vasallo de Mumbert, editor, Madrid, 1978, p. 106). E.- El Derecho. La ciencia jurdica o del Derecho es el conjunto de principios, preceptos y normas que regulan la vida en sociedad y cuya observancia es igualmente obligatoria para todos. De esta definicin se desprende que el Derecho es parte esencial de la organizacin y de la vida del Estado en sus tres elementos: territorio, poblacin y poder: y como Estado es, segn queda dicho, objeto y finalidad de la Geopoltica, resalta la relacin estrecha que hay entre estas dos materias. Particularmente relevantes en esta relacin son las ramas del Derecho Pblico (Poltico, Constitucional, Administrativo, Internacional Pblico, etc.), teniendo en cuenta que el Estado es el sujeto del Derecho Pblico por excelencia: pero como el Estado es la sociedad jurdica y polticamente organizada, todas las ramas del Derecho Pblico y Privado tienen relacin con la Geopoltica. F.La Sociologa. Como es sabido, la Sociologa es el estudio de la sociedad o de las leyes que rigen los fenmenos sociales, o como dice el profesor Joseph H. Fichter, es el estudio de los seres humanos en las relaciones de unos con otros. Todo Estado cuenta entre sus elementos esenciales con una poblacin, vale decir una sociedad que determina el comportamiento de ese Estado segn el grado de su desarrollo, sus metas, sus valores culturales y morales, etc. El Estado es, por otra parte, la sociedad organizada jurdica y polticamente. En consecuencia, salta a la vista la necesidad que tiene la Geopoltica de los estudios sociolgicos para alcanzar sus propsitos y objetivos, de manera que hay una estrecha relacin entre ambas materias.

3-4

G.- La Estrategia. Segn el Dictionary of Political Science (Ob. Cit. pg. 503), Estrategia es el arte de hacer planes generales para el uso provechoso, coherente y deliberado de los recursos o de cualquier forma de poder, hacia la consecucin de objetivos especficos. El Diccionario Poltico para Occidente por su parte dice que es la planificacin a largo plazo de la utilizacin de los instrumentos disponibles para la accin. El trmino, aunque proviene del vocabulario militar, tiene aplicacin creciente en la esfera de lo poltico. En efecto: partidos, sindicatos, movimientos revolucionarios, grupos de presin, sectas mundialistas, organizaciones internacionales, minoras dirigentes, programan cuidadosamente sus actividades en miras de sus ltimos objetivos. Como toda actividad administrativa debe ser necesariamente planificada y como la administracin es una ciencia que se aplica a todas las actividades humanas, sin excepcin, fluye de aqu que todo tiene su propia estrategia y no solo lo militar. Con mayor razn la Geopoltica, cuyos estudios conciernen a la vida y destinos del Estado, requiere de diversas estrategias: militares, polticas, econmicas, etc. La Geoestratgica, que es la ciencia de las relaciones entre la estrategia y la geografa, es decir, el estudio de los factores geogrficos para una concepcin estratgica militar, poltica, econmica, etc., tiene tambin una directa relacin con la Geopoltica, porque como dice Pierre Clerier, los factores fsicos estables a la geopoltica merecen que se los estudie ms especialmente en su papel en geoestratgica. H.- Las Relaciones Internacionales. Consisten en la compleja trama de acciones y reacciones, influencia, presiones, demandas y respuestas que ejercen y experimentan los actores en la vida internacional. Estos actores, como se sabe, son los Estados, los organismos internacionales, los conjuntos regionales y sub-regionales (integrados o no), de donde se deduce que los elementos principales de dichas relaciones son el Estado y el poder, conceptos polticos ambos que tienen, por su puesto, connotaciones geogrficas, econmicas, sociolgicas, militares, estratgicas, etc., es decir, trascendencia geopoltica general y particular.

4-4

You might also like