You are on page 1of 11

Equidad de Gnero en las Industrias Locales

Gestin de la Informacin

02TCVA
Tronco comn

Integrantes:
Castillo Lpez Eduardo Garca Morales Maura Martinez Flores Roberto Peterson Mrquez Adriana Osorio Ruiz Karla Rivera Jess.

18 de Marzo de 2014

Introduccin: Se eligi este tema que es, la equidad de gnero en las industrias locales, porque es un tema de suma importancia en estos tiempos, la diferencia que hacen entre hombres y mujeres en las maquiladoras, desde los puestos que piden carrera mnima hasta un gran rango de lugar.

Page 2

Pregunta de investigacin Cmo se refleja la equidad de gnero en cuanto a la situacin laboral en las empresas del noroeste de Mxico durante la ltima dcada?

Page 3

Objetivo de investigacin Mostrar la equidad de gnero en cuanto a la situacin laboral en las empresas del noroeste de Mxico durante la ltima dcada.

Page 4

Justificacin: En esta investigacin se pretende que la sociedad comprenda la diferencia entre equidad e igualdad de gnero en las industrias locales y la manera que afecta el funcionamiento de las industrias.No es la igualdad de sexo lo que se busca en las industrias locales, si no la equidad de gnero: los mismos derechos y las mismas obligaciones, oportunidades y las mismas remuneraciones, ya que el no saber las diferencias que existen entre ellas, perjudica el desarrollo profesional e influye en las expectativas de crecimiento dentro de la industria local (Gary Barker y Margaret E. Greene, 2007). Por ello, esta investigacin resulta de gran importancia para los patrones de las empresas quienes al conocer estas diferencias que se dan en la industria, pueden poner mayor atencin a esta problemtica y brindar mejores oportunidades al gnero desfavorecido. Es importante reconocer que la participacin de las mujeres en las empresas en el mbito profesional es de suma importancia para la competitividad de la misma. En la actualidad la industria se ha enfocado a la tarea de atraer, retener y desarrollar recursos humanos altamente capacitados al considerar que son elementos claves en el logro de la misin, misin y objetivos de la organizacin, al desarrollar el potencial creativo e innovador que aportan en el logro de metas(Escapa, Martnez, 2010)

Page 5

Marco Terico Primeramente se necesita entender el concepto de gneroy de igualdad. El Gnero, se refiere al conjunto de caractersticas sociales y culturales asignadas a las personas en funcin de su sexo. El sexo est determinado por las caractersticas biolgicas y fisiolgicas, divide a las personas en dos grupos: Mujeres y Hombres (Instituto de las Mujeres, 2002).Conociendo estos conceptos se puede seguir adelante con la investigacin, pues se tiene que esclarecer lo que se quiere lograr. La equidad de gnero se entiende como un conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales, las cuales se construyen en cada cultura y momento histrico, se basa en las diferencias sexuales, las cuales se clasifican en Masculino y Femenino, en esta investigacin se propone brindar a las mujeres y hombres las mismas oportunidades, condiciones y formas de trato, pero sin olvidarnos de las particularidades de cada uno (a), dentro de la industria maquiladora de la zona noroeste de Mxico, Logrando el acceso a los derechos que se tienen como ciudadano (a). (Subsecretaria de planeacin y evaluacin de polticas educativas, 2007 segn INMUJERES, s/f P.1) Desde la perspectiva del gnero femenino hay un inters claro en la modificacin de las relaciones sociales, un modelo de roles y funciones, las cuales las coloca en situaciones de des ventaja y discriminacin en el terreno econmico, social y laboral. Uno de los fenmenos caractersticos del siglo XX, fue la incorporacin masiva de las mujeres al mundo de trabajo remunerado (MarangelesAgulloTaltavull, abogada y miembro del comit ejecutivo de PIMEC. Barcelona, Septiembre 2006). Segn el Ministro para la igualdad de Suecia, JensOrbak. (SURT, pag.8) La igualdad no solo es un derecho humano, es tambin una ventaja econmica Todos los seres humanos son libres de desarrollar sus capacidades personales y tomar decisiones sin las limitaciones impuestas por los roles tradicionales, y en la que se tienen en cuenta, valoran y potencian por igual las distintas conductas, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres. El trabajo para el mercado es la principal va por la cual las personas pueden obtener recursos y con ellos autonoma econmica. La relevancia de la investigacin y aplicacin de polticas pblicas en materia de trabajo remunerado y no remunerado radica en que, histricamente, en Mxico y en el mundo se ha dado un divisin sexual del trabajo que remite en mayor medida a las mujeres en el mbito del hogar y a
Page 6

los hombres al mundo del trabajo remunerado, posicionando a estos ltimos como proveedores de recursos necesarios para la reproduccin del hogar y a ellas, como administradoras de dichos recursos, responsables del trabajo domestico y del cuidado de sus integrantes(Instituto Nacional de las Mujeres, 2006). La diferencia entre hombres y mujeres respecto a las tareas que desempean para el mercado laboral y las de tipo domstico, determinan algunas de las desigualdades de gnero ms importantes. Es precisamente el mayor tiempo que dedican las mujeres al trabajo domstico lo que restringe su insercin laboral y su participacin en otros mbitos, como el de la poltica, situndolas en condiciones de desventaja con respecto a los hombres y limitando su autonoma econmica (Instituto Nacional de las Mujeres, 2006).Por lo que se menciona en Mxico la mujer estaba limitada solo a las tareas del hogar, as como a administrar los recursos que el hombre provea, pero no tena la opcin de buscar superarse personal y profesionalmente. Mejorar la imagen de la empresa mediante la incorporacin de hombres y mujeres de manera equilibrada en todos los niveles y espacios de decisin, puede contribuir, adems, a la mejora de las relaciones con empresas proveedoras y con los y las consumidoras de sus productos o servicios. Las mujeres como colectivas son claves para el futuro de cualquier organizacin, las empresas debern aprender a provechar estos recursos disponibles al valorar la diversidad como un aporte enriquecedor que permite encontrar soluciones innovadoras, y maneras diferentes de afrontar los problemas y las distintas aplicaciones (Mara ngeles AgulloTaltavull, septiembre 2006). El ingreso es uno de los rubros donde ms se marca la desigualdad en el mercado laboral. Entre las principales razones de estas diferencias se encuentran que una proporcin considerable de mujeres trabaja sin recibir pago alguno (trabajadoras no remuneradas); en el que las mujeres cuentan con menos tiempo disponible para el trabajo en el mercado (Gobierno Federal, 2008 segn INMUJERES, s/f P.4). Es marcada la gran diferencia de sueldos y beneficios que perciben las mujeres en el desempeo de puestos y trabajos realizados, aun cuando las actividades sean las mismas que desempea el sexo contrario, tanto en puestos claves, administrativos y gerenciales (AgulloTaltavull, septiembre 2006). Esto demuestra que aun no existe equidad de gnero para asignar sueldo y salarios, pues es marcada la diferencia por sexo. Las principales desigualdades por razn de gnero afectan a: _ La ciudadana _ Las oportunidades de acceso a la educacin tanto bsica como especializada. _ Las oportunidades de trabajo _ Autonoma econmica
Page 7

_ La salud -Discriminacin de gnero (UniversitatPolitcnica Catalunya, s/f segn Montserrat Mora Fernndez P.3) Las concepciones sobre lo femenino y lo masculino, forman parte de la cultura organizacional. Se fundamentan en ciertas percepciones que tienen los miembros de una determinada sociedad u organizacin, en cuanto a cmo deben actuar mujeres y hombres. Lo anterior se evidencia en las palabras de un dirigente entrevistado para el Diagnostico de Genero del Empleo Publico Nicaragense, hace mencin que la sociedad nicaragense considera que las mujeres deben actuar de cierta manera sin inmiscuirse en actividades propias del hombre y ms enfocadas al hogar. En lo cual vemos reflejado el machismo en esta sociedad nicaragense. La discriminacin del gnero femenino con respecto al masculino se muestra en multitud de aspectos, como el nivel de instruccin, la participacin econmica, el acceso a los puestos de direccin, las horas trabajadas a la semana y salariales, entre otros, adems de una serie de cuestiones que forman parte de la vida cotidiana en los hogares y en los centros de trabajo (Investigadora Del Instituto De Investigaciones, 2000 segn UNAM, s/f P.8) En la remuneracin por ocupaciones existen diferencias entre lo que los hombres y mujeres perciben por un trabajo equivalente, no se puede evitar las complicaciones del lugar la distribucin por sexos de las ocupaciones y las cuestiones de segregacin, en el predomino de uno u otro sexo y la discriminacin en materia de contratacin y ascensos. La disparidad en la remuneracin media de los hombres y mujeres que desempean la misma funcin, puede deberse a criterios de Medicin utilizados. Normalmente las mujeres trabajan menos horas y efectan menos trabajos en turnos variables o en horarios desacostumbrados, por lo que suelen recibir menos primas por turnos y horas extraordinarias. Por consiguiente las ganancias medias mensuales o semanales tambin variaran. Aun cuando estas se abonen el mismo salario por hora a los hombres y a las mujeres que desempean una misma ocupacin en la misma empresa, pueden surgir diferencias en sus salarios medios por hora si son diversas las escalas salariales aplicadas por las empresas y si el promedio de hombres y mujeres vara tambin de una empresa a otra. Se ha mostrado cmo todava existen diferencias considerables entre las remuneraciones que perciben los trabajadores varones y las trabajadoras, aun examinando categoras muy semejantes entre s. Las mujeres siguen percibiendo, por lo general, una remuneracin media inferior a la de los hombres que desempean la misma ocupacin. La aparicin de un desnivel salarial desfavorable a las mujeres en ocupaciones definidas muy estrictamente puede ser consecuencia, de factores que no consisten en que las empresas les apliquen escalas o normas salariales distintas a las de los varones (Secretaria De Economa, 2003). La diferencia de los salarios por hora aplicados por las empresas varia, ya que el sueldo promedio de hombres y mujeres, es diferente entre una empresa y otra

Page 8

Conclusin

A travs del estudio de la sociedad se puede encontrar que estas construyen y estructuran su cultura en base a la diferencia sexual de cada uno de sus integrantes, esto determina el destino de cada persona en base a su gnero, con lo que se atribuyen las funciones que deben o que se espera que desempeen, estos roles son conductas estereotipadas por la misma cultura de la sociedad. Sabiendo esto se puede decir que los roles que toman en base al sexo de cada persona, se pueden modificar o manipular, dado que son tareas o actividades que se espera realicen. Con la Equidad de Gnero en las Industrias Locales se puede lograr una mayor eficacia en la innovacin del desarrollo de las mismas, pues las aportaciones que hacen las mujeres en puestos predestinados solo para hombres son de gran ayuda, y al contrario tambin es aplicable, en la mayora de las ocasiones es bueno saber trabajar en equipo y escuchar la opinin de todos, sin importar su preferencia sexual o su gnero. Es necesario que las empresas locales tomen conciencia que aunque hay diferencia de sexo, las oportunidades de trabajo y la remuneracin por el desempeo del mismo es igual tanto para hombres como para mujeres.

Page 9

Anexos.

Page 10

BIBLIOGRAFIA http://www.surt.org/docs/equidad_genero_empresas.pdf, Equidad De Gnero En Las Empresas: Herramientas Para El Cambio Y La Excelencia, SURT, 18/03/2014 http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100923.pdf, Desigualdad De Gnero en el Trabajo, INMUJERES, 18/03/2014 http://www.dgcs.unam.mx/Lineamientos.pdf, Lineamientos Generales Para La Igualdad De Gnero En La UNAM, UNAM, 18/03/2014 http://www.uv.mx/ceguv/files/2012/04/Camino_Igualdad.pdf, Camino a la Igualdad De Gnero en Mxico: Propuestas, Secretara De Relaciones Exteriores Mxico, 18/03/2014 http://portalsostenibilidad.upc.edu/detall_01.php?numapartat=8&id=217, Sostenibilidad Portal, Monserrat Mora Fernndez, 18/03/2014 http://www.upnfm.edu.hn/bibliod/pgenero/dgrhegap.pdf, Gerencia De Recursos Humanos y Equidad De Gnero En La Administracin Pblica, Ligia Gutirrez Rodrguez, 18/03/2014 http://pendientedemigracion.ucm.es/info/ec/jec10/ponencias/514Rueda.pdf, Desigualdad de gnero en el mercado laboral de Mxico, Isabel Rueda Peiro, 18/03/2014 http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100893.pdf, El Impacto De Los Estereotipos Y Los Roles De Gnero En Mxico, INMUJERES, 18/03/2014 http://www.ilo.org/public/spanish/revue/download/pdf/robinson.pdf, Diferencias De Remuneracin Entre Los Sexos Segn La Profesin, Derek Robinson, 18/03/2014 http://www.economia.gob.mx/conoce-la-se/equidad-de-genero, Equidad de Gnero, Secretaria De Economa, 18/03/2014

Page 11

You might also like