You are on page 1of 22

Introduccin a la Certificacin Orgnica de las Normas Agrcolas Japonesas (JAS)

1.

Sobre el Rgimen de Certificacin Orgnica de las Normas Agrcolas Japonesas (JAS) Qu son los alimentos orgnicos? Objeto del rgimen de certificacin orgnica Historia de la certificacin orgnica del Japn La certificacin es legalmente obligatoria a raz de la modificacin de la Ley de Normas Agrcolas Japonesas (JAS)

2.

Requisitos para Adherir la Marca JAS de Alimentos Orgnicos Caractersticas del rgimen de certificacin orgnica JAS Organismos de certificacin registrados Casos de exportacin desde el extranjero al Japn Mecanismo de la certificacin orgnica JAS Detalles de la inspeccin (Jornada de los inspectores ~ Ejemplo de la inspeccin por el responsable del control del proceso de produccin ~ ) Inspeccin y certificacin por otro que no fuera el responsable del control del proceso de produccin (productor grupo productor)

3.

Preguntas y Repuestas sobre el Rgimen de Certificacin Orgnica JAS

1. Sobre el Rgimen de Certificacin Orgnica de las Normas Agrcolas Japonesas (JAS)


Qu son los alimentos orgnicos? Objeto del rgimen de certificacin orgnica Historia de la certificacin orgnica del Japn La certificacin es legalmente obligatoria a raz de la modificacin de la Ley de Normas Agrcolas Japonesas (JAS)

Qu son los alimentos orgnicos? Una explicacin sencilla sobre la naturaleza de los productos agrcolas orgnicos y alimentos procesados con materias primas agrcolas orgnicas, sera la siguiente. Qu son los productos agrcolas orgnicos? Son los productos agrcolas producidos en parcelas donde bsicamente se evita el uso de fertilizantes y agroqumicos sintticos y se prepara la tierra con abonos durante un perodo de ms de dos aos previos a la siembra o la plantacin (ms de tres aos previos a la primera cosecha en el caso de cultivos perennes). Qu son los alimentos elaborados con agrcolas orgnicos? Son los alimentos elaborados sometidos a un procesamiento basado en el principio de evitar el uso de ingredientes sintticos y agentes qumicos, con el fin de conservar durante el proceso de fabricacin o elaboracin, las caractersticas de los productos agrcolas orgnicos utilizados como materia prima. Es necesario que la proporcin de las materias primas agrcolas no orgnicas y alimentos procesados que no sean productos agrcolas orgnicos no exceda del 5%, exceptuando el peso de la sal y el agua.

(Del Rgimen de Inspeccin y Certificacin de Alimentos Orgnicos) Objeto del rgimen de certificacin orgnica Pese a que en la compraventa de productos agrcolas orgnicos se adopta bsicamente el esquema de la adquisicin de consumidores individuales a productores, a medida que se incrementa la demanda de los productos agrcolas orgnicos, se extiende la venta de gran cantidad de productos agrcolas orgnicos en los supermercados a travs de los sistemas de comercializacin. De esta manera, no es posible determinar quin y cmo se realiza el cultivo orgnico. Por lo tanto, para garantizar el estricto cumpliendo del cultivo orgnico ante los consumidores, fue desarrollndose el sistema de certificacin por terceros para sustituir los contratos individuales. Historia de la certificacin orgnica del Japn Desde fines de la dcada de los 80, comenzaron a surgir en Japn establecimientos de alimentos procesados que reciban la certificacin orgnica por instituciones autorizadas de los Estados Unidos. Los establecimientos reciban la certificacin para que los alimentos procesados en Japn pudieran venderse en el exterior como productos orgnicos. Aunque se estuvieron exportando numerosos alimentos procesados como la salsa de soja (shoyu), pasta de soja (miso), arrurruz (kuzu), algas marinas, ciruelo encurtido (umeboshi), t verde japons, etc., la inspeccin orgnica del Japn se inici debido a que se incrementaron las demandas de productos que no fueran naturales sino orgnicos, perfectamente certificados por terceros para la comercializacin en tiendas de alimentos naturales del extranjero. Asimismo, desde la segunda mitad de la dcada de los 90 vinieron desarrollndose las certificaciones propias entre los productores y distribuidores de productos agrcolas, mediante la elaboracin de las normas orgnicas basadas en las directrices del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca.

La certificacin es legalmente obligatoria a raz de la modificacin de la Ley de Normas Agrcolas Japonesas (JAS) A partir de junio de 2000, en Japn se puso en prctica el rgimen de inspeccin y certificacin orgnica segn la Ley de Normas Agrcolas Japonesas (JAS) modificada. La denominacin oficial de la Ley de Normas Agrcolas Japonesas (JAS) es la Ley relacionada con la normalizacin y adecuacin de la indicacin de calidad de los materiales agrcolas y forestales. Con la puesta en vigencia de estas disposiciones, ya no es posible identificar los productos como orgnico o orgnico, salvo que se obtenga la certificacin de organismos autorizados registrados como instituciones para tales fines por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca. Los

establecimientos que hayan recibido la certificacin, estn obligados a adherir la marca JAS de alimentos orgnicos en sus productos orgnicos.

2. Requisitos para Adherir la Marca JAS de Alimentos Orgnicos

Caractersticas del rgimen de certificacin orgnica JAS Organismos de certificacin registrados Casos de exportacin desde el extranjero al Japn Mecanismo de la certificacin orgnica JAS Detalles de la inspeccin (Jornada de los inspectores ~ Ejemplo de la inspeccin por el responsable del control del proceso de produccin ~ ) Inspeccin y certificacin por otro que no sea el responsable del control del proceso de produccin (productor grupo productor)

Caractersticas del rgimen de certificacin orgnica JAS El rgimen de la certificacin orgnica JAS se basa en las directrices de las normas internacionales Codex* y tiene las siguientes caractersticas. El organismo de certificacin no certifica directamente los artculos producidos o productos, sino los establecimientos para determinar si stos estn en condiciones de cumplir con la produccin, elaboracin y el tratamiento apropiado conforme a las leyes. Son objeto de certificacin los establecimientos que producen los productos agrcolas, fabrican o fraccionan alimentos elaborados, o sea los establecimientos que adhieren las identificaciones en sus productos.
*

No son objeto de certificacin los

(Nota) La Comisin Codex es una organizacin dependiente de la OMS (Organizacin Mundial de la Salud) y FAO (Organizacin de Alimentos y Agricultura) y es un ente internacional que establece las normas del comercio internacional de alimentos. Aqu se establecen las normas internacionales de los orgnicos.

establecimientos que no adhieren las identificaciones en los productos como los depsitos que slo se dedican al simple almacenamiento. Los establecimientos adhieren por su cuenta las identificaciones de alimento orgnico bajo su propia responsabilidad conforme a la Ley JAS. Debido a que la Ley JAS pone nfasis en el control de los establecimientos, no es posible obtener la certificacin aun cuando el mtodo de cultivo agrcola sea orgnico, si el control no es suficiente a juicio de las organizaciones el control. Es necesario que los establecimientos que hayan recibido la certificacin comprendan que estn realizando la produccin y el control de los productos orgnicos segn la Ley JAS. En el caso de la violacin de este rgimen, estarn sujetos a la aplicacin de las penalidades y multas que en cada caso corresponda. En el caso de vender alimentos orgnicos, los establecimientos debern colocar las indicaciones apropiadas bajo su propia responsabilidad. Organismos de certificacin registrados Organismos de certificacin registrados del Japn Para presentar una solicitud de certificacin para adherir la marca JAS de alimentos orgnicos, deber dirigirse a un Organismo de Certificacin Registrado que haya sido registrado en el pas. Aunque en Japn existan 52 organismos de certificacin registrados al 31 de diciembre de 2001, los habilitados para otorgar certificados a los establecimientos extranjeros eran slo 12. Adems, debido a que existen organismos que limitan los pases y regiones para la certificacin, los detalles podrn consultarse en los siguientes portales. Asociacin JAS (en japons) http://www.jasnet.or.jp/news/yuukininntei/n_list.htm (en ingls) http://www.jasnet.or.jp/news/e-organization/e_n_list.htm 6

Los organismos de certificacin extranjeros registrados tambin pueden otorgar la certificacin JAS Los organismos extranjeros tambin pueden ser registrados como organismos de certificacin registrados JAS. Al 30 de noviembre de 2001, existan 4 organismos registrados que pueden ser consultados en los portales indicados arriba. Casos de exportacin desde el extranjero al Japn Debido a que la Ley JAS se aplica tambin a los alimentos orgnicos extranjeros que se importan en Japn, los alimentos orgnicos no pueden venderse dentro del Japn si no llevan la marca JAS de alimentos orgnicos. Existen los siguientes dos mtodos para adherir la marca JAS de alimentos orgnicos en los alimentos extranjeros importados en Japn. Para que el productor del pas exportador pueda adherir la marca JAS de alimentos orgnicos del pas exportador con la certificacin JAS. El productor o fabricante del extranjero, deber solicitar la certificacin JAS al organismo de certificacin registrado que se describe en el punto y al organismo de certificacin extranjero registrado y recin despus de obtener la certificacin correspondiente, podr exportar sus productos al Japn adhiriendo en el pas de origen la marca JAS de alimentos orgnicos. En el caso de productos certificados conforme al rgimen de certificacin del pas exportador, la marca JAS de alimentos orgnicos ser adherida por el importador despus de su introduccin al Japn. Los productos certificados, conforme al rgimen de certificacin orgnica del pas exportador, pueden ser exportados directamente con el certificado del gobierno de ese pas. En este caso, el importador que tenga la certificacin JAS adherir la marca JAS de alimentos orgnicos en Japn. Debe tenerse en cuenta que la aplicacin de

este mtodo est limitado a los pases que el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca del Japn haya reconocido como aquellos que cuentan con un rgimen de certificacin orgnica similar al rgimen JAS. No ser objeto de reconocimiento cuando se trate de una certificacin orgnica de un organismo privado sin que exista un rgimen nacional. Los pases que al 31 de diciembre de 2001 fueron reconocidos (= de reconocida similitud) por tener un rgimen similar al JAS y estn habilitados a exportar segn este rgimen, son los siguientes 16. 15 pases de la Unin Europea (Irlanda, Inglaterra, Italia, Austria, Holanda, Grecia, Suecia, Espaa, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Francia, Blgica, Portugal, Luxemburgo) y Australia Mecanismo de la certificacin orgnica JAS Qu son los alimentos orgnicos JAS? Las caractersticas de los alimentos orgnicos JAS pueden explicarse sencillamente como sigue. 1. Deben producirse segn las normas JAS (prohibicin de productos genticamente modificados, etc.) 2. Por cada lote de produccin debe realizarse la calificacin (inspeccin del proceso de produccin para verificar que est de acuerdo con las normas JAS). Este registro deber someterse todos los aos al estudio por el organismo de certificacin registrado. 3. Los responsables de la produccin y fabricacin y los encargados de calificacin deben aprobar los cursos dictados por el organismo de certificacin registrado. 4. Los establecimientos que reciban la certificacin, deben disponer de los reglamentos relacionados con el control de produccin y fabricacin y de la

calificacin. 5. Debe posibilitar el seguimiento de la auditora. (Debe posibilitar la verificacin retroactiva desde las cosechas y productos hasta las informaciones sobre las semillas, detalles de los registros de las tareas, de produccin, etc.). 6. Debe ser un sistema inspeccionado y certificado por un tercero que es el organismo de certificacin registrado. 7. Los establecimientos que hayan recibido la certificacin por el organismo de certificacin registrado, deben someterse anualmente a la verificacin de tal organismo. Adems, existe la posibilidad de que sea investigado por el

Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca. Detalles de la inspeccin (Jornada de los inspectores ~ Ejemplo de la inspeccin por el responsable del control del proceso de produccin ~ ) 1. Verificacin mediante encuestas entre las personas que en la prctica se dedican a las tareas agrcolas. 2. Verificacin de la separacin entre el campo agrcola orgnico objeto de inspeccin y el campo no orgnico. Segn el lugar lindero, es necesario que se establezca una franja de amortiguacin entre ambos campos. A. Campo agrcola orgnico 3. Uso de las tierras Se coteja el mapa de los alrededores y el mapa de los campos agrcolas presentados con los campos agrcolas reales y sus alrededores. 4. 5. Verificacin prctica del estado de pestes y enfermedades. Suelo Como referencias del estado del suelo y fertilidad, se observarn las clases de malezas que proliferan en los alrededores del campo agrcola y se comprobar el 9 B. Franja de amortiguacin

estado de desarrollo de las races de las malezas. 6. Cuando las maquinarias e implementos agrcolas no sean de uso exclusivo para el cultivo orgnico, se verificarn los registros de lavado y limpieza para conocer cmo se cumplen esas tareas previo a su uso en el campo agrcola orgnico. 7. Verificacin de los registros de las tareas agrcolas.

Inspeccin y certificacin por otro que no fuera el responsable del control del proceso de produccin (productor grupo productor) Desde la pgina 9 hasta la pgina 11, se explic citando como ejemplo la inspeccin a cargo de los responsables del control del proceso de produccin. Existen adems las siguientes inspecciones y certificaciones de establecimientos. Fabricantes Son los establecimientos que procesan y elaboran los productos con materia prima orgnica. Son sometidos a inspeccin y certificacin para constatar que las materias primas orgnicas no estn mezcladas con substancias no orgnicas, ni estn contaminadas con productos qumicos, ni se utilicen aditivos prohibidos y si estn disponibles los registros que permitan verificar con retroactividad desde los productos hasta la materia prima. Fraccionadores Son los establecimientos que adhieren la marca JAS de alimentos orgnicos despus de transvasar o fraccionar los productos orgnicos en nuevos envases que ya llevan la indicacin JAS de alimentos orgnicos. Son sometidos a inspeccin y certificacin constatando que durante las tareas no se mezclen con productos no orgnicos, ni se contaminen con productos qumicos y si estn disponibles los registros que permitan verificar con retroactividad de que el producto fraccionado es genuinamente orgnico.

10

Importadores Son los establecimientos que adhieren la marca JAS de alimentos orgnicos a los productos importados certificados conforme a las normas de certificacin del pas exportador, como se ha explicado en la pgina 5. Estarn sujetos a esta norma slo los importadores del Japn. Adems, aunque existe la posibilidad de que los

exportadores estn sujetos a la certificacin segn el rgimen de certificacin orgnica de otros pases, en el caso del JAS, los establecimientos que exporten al Japn (exportadores que adhieran la marca JAS de alimentos orgnicos) no estn sujetos a la certificacin, ni estn obligados a obtener la certificacin en Japn.

11

3. Preguntas

Repuestas

sobre

el

Rgimen

de

Certificacin Orgnica JAS


P1. Para qu se ha establecido el rgimen de certificacin orgnica JAS?
R1. Es necesario que en los productos orgnicos se establezcan las normas claras para no causar confusiones entre los consumidores. Debe evitarse la venta descontrolada de productos adulterados. Teniendo en consideracin que el rgimen JAS es un sistema puesto en prctica conforme a las leyes del Japn, no se permitir la indicacin de orgnico en los productos adulterados. El rgimen de certificacin orgnica JAS ha sido establecido conforme a las directrices de Codex. En consecuencia, aun para el comercio internacional, en Japn no pueden comercializarse como orgnicos los que no cumplan con las normas equivalentes a las directrices de Codex.

P2. Cules son los establecimientos sujetos a la certificacin orgnica JAS?


R2. Existen cuatro clases de establecimientos que adhieren la marca JAS de alimentos orgnicos. Ellos son los responsables del control del proceso de produccin (grupo productor de productos agrcolas) que producen y controlan los productos agrcolas orgnicos, los fabricantes que procesan alimentos elaborados con productos agrcolas orgnicos, los fraccionadores que transvasan los alimentos orgnicos en otros recipientes y envases y los importadores que adhieren en Japn la marca JAS a los productos agrcolas y alimentos orgnicos elaborados en el extranjero. (Ver pgina 12).

P3. Cules son los artculos sujetos al rgimen de certificacin orgnica JAS?
R3. Actualmente son los productos agrcolas y alimentos elaborados con materias primas de productos agrcolas. Sin embargo, entre los productos agrcolas existen aquellos para 12

los que en Japn no se permite el uso de la denominacin de orgnico por no ajustarse a las normas JAS que establecen el requisito de desarrollar la capacidad de produccin de campos agrcolas (suelos) como las hortalizas de cultivo hidropnico (en el cual no se utiliza la tierra) (Ejemplo: tomate de cultivo hidropnico), brotes de hortalizas (Ejemplo: brote de soja), hongos, etc. (Al 31 de diciembre de 2001)

P4. Puede ser objeto de calificacin la carne orgnica?


R4. Debido a que actualmente no existen normas JAS de alimentos orgnicos para productos ganaderos y pesqueros, en Japn no existen an las definiciones para los productos de esta ndole. Es decir, los productos ganaderos y pesqueros orgnicos pueden

comercializarse actualmente con la indicacin de orgnico sin la certificacin JAS, pero no se permite la identificacin de la marca JAS de alimentos orgnicos. (Al 31 de diciembre de 2001) P5. Estn sujetas a estas normas las bebidas alcohlicas extranjeras que se exportan al Japn? R5. Las bebidas como el vino no estn sujetas a las normas JAS por estar exceptuadas de las substancias agrcolas y forestales de la Ley JAS y por lo tanto, no pueden llevar la marca JAS de alimentos orgnicos. En el caso de colocar la identificacin de orgnico en las bebidas alcohlicas, es necesario que se cumpla con la Norma de identificacin de orgnicos, etc. de bebidas alcohlicas que establece la Secretara Nacional de Impuestos (Notificacin N 7 de la Secretara Nacional de Impuestos de diciembre de 2000).

P6. Soy productor de caf orgnico de Colombia. An no tengo la certificacin de pas alguno. Qu debo hacer para que el caf orgnico pueda

exportarse al Japn?
(Caso del alimento de un pas cuya similitud no est reconocida ni tiene la certificacin de pas alguno) 13

R6.

Debido a que Colombia no figura en la lista de la pgina 6 (al 31 de diciembre de 2001), el producto de Colombia debe obtener la certificacin de orgnico JAS y exportarse despus de adherir la marca JAS de alimentos orgnicos. Adems, en el caso del grano de caf verde es suficiente que se obtenga la certificacin para el responsable del control del proceso de produccin (productor/grupo de productores) por tratarse de un producto agrcola. Sin embargo, en el caso del caf tostado, es necesario que se obtengan dos certificaciones, o sea como responsable del proceso de produccin de productores del grano verde materia prima y la certificacin de fabricante para los tostadores por corresponder a un alimento procesado.

P7. Soy fabricante de tomate orgnico procesado de Chile.

Tengo la

certificacin de un organismo de certificacin alemana. De qu manera podra exportar al Japn como producto procesado de tomate orgnico?
(Caso del alimento de un pas donde no se reconoce la similitud y tiene la certificacin orgnica de un pas para el cual se reconoce la similitud) R7. Debido a que Chile no aparece en la lista de la pgina 6 como pas exportador (al 31 de diciembre de 2001), no es posible adherir la marca JAS de alimentos orgnicos sobre la base de un certificado del importador del Japn, aun cuando se trate de un producto avalado por un organismo de certificacin de Alemania, que aparece en la lista. En consecuencia, el fabricante chileno deber solicitar la certificacin JAS de alimentos orgnicos y exportar adhiriendo por su cuenta la marca JAS de alimentos orgnicos. (Deben obtenerse dos certificados, uno como responsables del control del proceso de produccin (productor/grupo de productores) para el productor del tomate como materia prima y otro como fabricante para el establecimiento procesador.) Al considerar el tema desde el lado del organismo de certificacin alemn, al cumplirse el acto de certificacin segn las mismas normas, el rgimen JAS permite que un mismo producto certificado sea exportado sin la marca JAS de alimentos orgnicos producido dentro de

14

Alemania (para adherir la marca en Japn), pero no contempla la exportacin sin la marca JAS de alimentos orgnicos desde un pas que no aparece en la lista (no puede adherirse la marca en Japn).

P8. Soy fabricante de tomate orgnico procesado del Per.

Tengo la

certificacin de un organismo de certificacin peruano. De qu manera podra exportar al Japn como producto procesado de tomate orgnico?
(Caso del alimento de un pas donde no se reconoce la similitud y tenga la certificacin orgnica de un pas para el cual no se reconoce la similitud) R8. Aun cuando se haya obtenido la aprobacin de un organismo de certificacin de algn pas, el establecimiento peruano debe obtener una nueva certificacin orgnica JAS mientras que el Per no figure en la lista de la pgina 6 como pas exportador.

P9. Es el caso de la pasta orgnica elaborada en Italia con materias primas nacionales de Italia. Tengo la certificacin del organismo de certificacin italiano. De que manera puedo exportar al Japn como pasta orgnica?
(Caso del producto que tiene la certificacin de un pas cuya similitud est reconocida y utiliza la materia prima de ese pas) R9. Italia est reconocido como pas que tiene similitud con el rgimen JAS como aparece en la lista de la pgina 6. Por lo tanto, la pasta orgnica con la certificacin orgnica de Italia puede exportarse al Japn sin adherir en Italia la marca JAS de alimentos orgnicos, siempre que exista el Certificado del Gobierno de Italia que lo avale. En este caso, el importador que haya recibido la certificacin orgnica JAS en Japn sobre la base del certificado italiano, deber adherir la marca JAS de alimentos orgnicos previo a la venta en Japn. Sin embargo, en el caso de exportar adhiriendo previamente la marca JAS de alimentos orgnicos en Italia, es necesario que este fabricante de pasta obtenga la certificacin orgnica JAS.

15

P10. Soy fabricante de chocolate de Blgica. Tengo ya el certificado orgnico de Blgica. El chocolate se elabora en Blgica con grano de cacao de

Venezuela y se intenta que el importador del Japn adhiera la marca JAS de alimentos orgnicos en Japn. Cules son los trmites requeridos?
(Es el caso de un producto que tiene la certificacin de un pas al cual se reconoce la similitud pero la materia prima es importada de un pas donde no se reconoce la similitud y el importador certificado quiere adherir la marca JAS de alimentos orgnicos) R10. Como aparece en la lista de la pgina 6, Blgica es un pas para el cual se reconoce la similitud con el rgimen JAS. En este caso, tratndose de un chocolate que tiene un certificado orgnico segn el rgimen de Blgica, el importador certificado del Japn puede adherir la marca JAS de alimentos orgnicos mediante la obtencin del certificado belga para el lote correspondiente. No es necesario que el fabricante belga obtenga una nueva certificacin.

P11. Soy fabricante de chocolate de Blgica. Tengo ya el certificado orgnico de Blgica. El chocolate se elabora en Blgica con grano de cacao de

Venezuela y se intenta utilizar el papel envoltorio previamente impreso con la marca JAS de alimentos orgnicos durante la elaboracin. Cules son los trmites requeridos?
(Es el caso de un producto que tiene la certificacin de un pas al cual se reconoce la similitud pero la materia prima es importada de un pas donde no se reconoce la similitud y el fabricante extranjero quiere adherir la marca JAS de alimentos orgnicos) R11. Aun cuando se trate de un fabricante de un pas al cual se reconoce la similitud con el rgimen JAS, en el caso de adherir la marca JAS de alimentos orgnicos en el extranjero, es necesario que se obtenga la certificacin segn la Ley JAS del Japn. En el caso de esta consulta, el fabricante de chocolate belga deber solicitar la certificacin como fabricante extranjero al organismo de certificacin registrado del rgimen JAS. Los 16

procedimientos debern ajustarse a las respectivas normas del rgimen JAS (ver P12). Por ejemplo, teniendo en consideracin que las normas JAS establecen la obligacin de utilizar materias primas que lleven la marca JAS de alimentos orgnicos, es necesario que el productor del grano de cacao venezolano obtenga la certificacin como responsables del control del proceso de produccin. Como puede interpretarse por el ejemplo de P10 y P11, es necesario que se preste atencin debido a que para un mismo producto, los trmites pueden diferir segn el pas en el cual se pretende adherir la marca JAS de alimentos orgnicos.

P12. Cules son los requisitos para obtener la certificacin como establecimiento con certificacin orgnica JAS?
R12. Los requisitos son dos, o sea el cumplimiento de las Normas tcnicas de certificacin (Normas de manejo de la organizacin del establecimiento certificado) y las Normas JAS (Normas relacionadas con el mtodo de fabricacin del producto). Como

Normas tcnicas de certificacin, se requiere la Aclaracin de los responsables y encargados y la Elaboracin de manuales sobre el mtodo de produccin y procedimiento de calificacin (incluyendo la conservacin de los registros). En el caso de productos agrcolas, en las Normas JAS se establecen las condiciones de el campo agrcola, las semillas y plantas, el control de abonado, el control de pestes y enfermedades, el control poscosecha y la identificacin. En el caso de alimentos procesados, se establecen las condiciones de la materia prima, la dosificacin de la mezcla, la fabricacin y mtodo de elaboracin y la identificacin. Para mayores detalles, se ruega consultar los portales del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca en donde se publican las normas en japons e ingls. (Japons) http://www.maff.go.jp/soshiki/syokuhin/heya/jasindex.htm (Ingls) http://www.maff.go.jp/soshiki/syokuhin/hinshitu/organic/eng_yuki_top.htm

17

P13. Para utilizar un nuevo fertilizante y saber si es posible utilizarlo segn las normas JAS, dnde puede ser consultado?
R13. Con respecto al control de fertilizacin, se establece por norma la obligacin de usar los productos y abonos que se produzcan en las mismas huertas o en los alrededores. Sin embargo, cuando no pudiera fertilizarse el suelo con esa cantidad, se ruega consultar la Lista Anexa 1 de las Normas JAS de productos agrcolas orgnicos de los portales del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca donde se estipulan los materiales que pueden utilizarse. (Japons) http://www.maff.go.jp/soshiki/nousan/nousan/kanpo/yuuki-jas.pdf (Ingls) http://www.maff.go.jp/soshiki/syokuhin/hinshitu/organic/eng_yuki_59.pdf

P14. No comprendo el significado de la calificacin.


R14. Debe entenderse por calificacin la inspeccin final de los productos que el responsable del control del proceso de produccin certificado o el productor certificado realiza antes de la expedicin. Sin embargo, debido a que en el caso de los orgnicos no es posible la evaluacin material de los productos, se realiza la inspeccin de los documentos del proceso de produccin. Es decir, previo a la expedicin se inspeccionan los

documentos para verificar el cumplimiento del proceso de elaboracin segn las normas establecidas y en el caso de no existir problemas, se dictamina si es posible expedirse como orgnico. Es necesario que estos datos queden registrados.

P15. Es necesaria la asistencia a los cursos?


R15. Como condicin imprescindible para la certificacin orgnica JAS, los responsables de produccin y fabricacin y los encargados de calificacin tienen la obligacin de asistir y aprobar los cursos que realiza o reconoce el organismo de certificacin registrado. (Igual para los establecimientos extranjeros.) Con respecto a los cursos, se ruega consultar con los organismos de certificacin registrados antes de solicitar la certificacin. 18

P16. Vendrn los inspectores desde el Japn?


R16. Segn el organismo de certificacin registrado, existen diversas posibilidades con visitas de los inspectores residentes en Japn o mediante el contrato con los inspectores residentes en el extranjero.

P17. Cules son los costos de la certificacin?


R17. Los costos pueden variar en cada caso segn el alcance de la certificacin (cantidad de agricultores y extensin) o el organismo de certificacin registrado. Entre los renglones de gastos se incluyen los de evaluacin de documentos, de inspeccin en el sitio, de la asistencia a los cursos, etc., que en promedio sera de alrededor de 150.000 (alrededor de US$1.200 exceptuando los gastos de vitico). En cuanto a mayores detalles, se ruega consultar directamente con los respectivos organismos de certificacin (Se ruega consultar el portal de la Asociacin JAS de la pgina 5 para conocer las direcciones de los respectivos organismos de certificacin.)

P18. Existen vencimientos para la certificacin?


R18. Una vez que se obtenga la certificacin orgnica JAS, continuar vlida hasta que sea anulada. No existe la renovacin de certificaciones. Sin embargo, los

establecimientos certificados debern someterse a la inspeccin del organismo de certificacin registrado una vez cada ao. Las inspecciones se rigen bsicamente por las inspecciones realizadas en el proceso de certificacin, las cuales consisten en la verificacin de los registros de produccin de productos agrcolas orgnicos o de la elaboracin de alimentos orgnicos procesados durante el ltimo ao.

19

Bibliografa de Consulta
Cuaderno orgnico de Yoko Mizuno, por Yoko Mizuno, editado por la Asociacin Hoshi-no-wa. Libro del responsable del control del proceso de produccin, editado y publicado por la Asociacin de Inspectores Orgnicos del Japn. Rgimen de inspeccin y certificacin de alimentos orgnicos, produccin de la Fundacin Centro de Servicio de Informacin de la Vida Alimentaria.

Cooperacin para la Produccin


(Personera Especial) Asociacin de Inspectores Orgnicos del Japn (JOIA) 5-14-14-402 Higashi Oi, Shinagawa-ku, Tokio 140-0011, Japn Tel. +81-3-3458-0259 Fax. +81-3-3458-0532 http://www.ops.dti.ne.jp/~joia E-mail: joia@ops.dti.ne.jp JOIA es una organizacin sin fines de lucro formada por los inspectores orgnicos y asociados que prestan el apoyo al rgimen de inspeccin y certificacin orgnica, dicta cursos y reuniones de estudio para mejorar la tecnologa de inspeccin y desarrolla actividades de difusin relacionadas con los alimentos orgnicos y el rgimen de inspeccin y certificacin. Al 31 de diciembre de 2001 contaba con 319 asociados (incluyendo individuos y organizaciones). Asociacin Hoshi-no-wa (Disposicin y diseo) Edificio Hishiwa Palace 2 Piso, 33-6 Wakamatsu-cho, Shinjuku-ku, Tokio 162-0056, Japn Tel. +81-3-5292-0481 Fax. +81-3-5292-0482 http://hosinowa.mdn.ne.jp E-mail: hosinowa@pp.iij4u.or.jp

20

Organizacin Japonesa para el Fomento del Comercio Exterior (JETRO) Departamento Desarrollo del Comercio Exterior, Divisin Exportacin al Japn 2-5 Toranomon 2-chome, Minato-ku, Tokio 105-8466, Japn http://www.jetro.go.jp/

<Nota 1> Estas informaciones fueron elaboradas como datos de referencia para uso interno de JETRO, para responder a las consultas recibidas del exterior. <Nota 2> Se prohibe la copia y reproduccin sin autorizacin. Organizacin Japonesa para el Fomento del Comercio Exterior (JETRO) Confeccionado en diciembre de 2001.

21

You might also like