You are on page 1of 20

_________________________________________________________

Manual de Procedimiento de Trabajo Seguro

_________________________________________________________

ndice

1. Normas 4 2. Normas 5 3. Manejo de productos

de

seguridad de

trabajo. Peligrosos

6 3.1 Recomendaciones Generales...................................................................... 6 3.2 Manejo de Productos !"icos..................................................................... # 4. $aracter%sticas generales de &lmacenamiento................................................... ' 4.1 $ondiciones Generales de construcci!n....................................................... ' 4.2 $ondiciones de almacenamiento de sustancias peligrosas............................ ( 4.2.1 Principales peligros de &ccidentes................................................ 1) 4.2.2 Normas de *impie+a , -rden....................................................... 1) 4.2.3 Manejo de .errames en /odegas de &lmacenamiento.................... 11 5. Manipulaci!n de bater%as................................................................................. 12 6. Plan de emergencia........................................................................................ 13 6.1 Plan de emergencia 0nterior....................................................................... 13 6.2 Plan de emergencia 1"terior.......................................................................15 #. el23onos de 1mergencia................................................................................. 16 '. 4imbolog%a b5sica .. .................... 1# '.1 Protecci!n personal................................................................................... 1# '.2 -tra simbolog%a Relacionada...................................................................... 1# (. Residuos Generados en la 1mergencia............................................................. 1' 1). Manejo en caso de 0nto"icaci!n.. . 1' 1).1.1 1).1.2 1).1.3 $ontacto $ontacto $ontacto 6%a 6%a 6%a cut5nea.. 1# in7alaci!n.. 1' ocular.. 1'

1).1.4 1).2 1).2.1

$ontacto

6%a o"icidad 13ectos

oral..... 1' $r!nica.... 1( Respiratorios.. 2) 1).2.2 1).2.3 Mutag2nico.. 2) 1).2.4 cancer%geno. 2) 11. Recomendaciones . 21
1. Normas de seguridad.

13ectos

en

el

4istema

Producti6o

, 13ectos 13ectos

eratogenicidad2)

1l recinto debe ser un lugar seguro para trabajar donde no se deben permitir descuidos. Para ello se tendr5n siempre presente los posibles peligros asociados al trabajo con materiales peligrosos. & continuaci!n se e"ponen una serie de normas 8ue deben conocerse , seguirse9 .urante la estancia en el lugar de trabajo el operario debe estar pro6isto de guantes para proteccin qu mica! pantaln largo! pec"era! #apatos de seguridad $ ga%as de seguridad. *os &apatos al igual 8ue la pec"era deber5n emplearse durante toda la estad%a en el 5rea de trabajo. *as 'a%as de Seguridad o antiparras cuado se produ+can emergencia con los productos peligrosos. *os 'uantes deben utili+arse obligatoriamente en la manipulaci!n de productos t!"icos o c5usticos. :ueda absolutamente pro"ibido ;umar< /eber o $omer en el la bodega , la +ona de descarga< as% como dejar encima de las bater%as alg=n tipo de prenda. 1l Pelo *argo se lle6ar5 siempre recogido.

.ebe conocerse la To(icidad $ )iesgos de todos los compuestos con los 8ue se trabaje.

.ebe ser pr5ctica com=n consultar las eti8uetas , documentos en busca de in3ormaci!n sobre seguridad.

Mantenga slo el Material re8uerido para la sesi!n. *os dem5s objetos personales o innecesarios deben guardarse o colocarse en 5rea destinada para ello dentro del lugar de trabajo.

No deben *erterse residuos slidos en el alcantarillado < deben emplearse los recipientes para residuos 8ue se encuentran predestinado para ello en la +ona de 3aena.

$uando se tengan dudas sobre las precauciones de manipulacin de alg=n producto debe consultarse al personal capacitado antes de proceder a su uso.

No debe lle6arse a la boca ning=n material peligroso> si alg=n reacti6o es accidentalmente ingerido< a6ise de inmediato al personal capacitado.

*as "eridas $ quemaduras deben ser tratadas inmediatamente.

1n el caso de salpicaduras de 5cidos sobre la piel la6ar inmediatamente con agua abundante , una pomada adecuada. eniendo en cuenta 8ue en el caso de 5cidos concentrados la reacci!n con el agua puede producir calor. 1s con6eniente retirar la ropa para e6itar 8ue el corrosi6o 8uede atrapado entre la ropa , la piel. .eben conocerse la situaci!n espec%3ica de los elementos de seguridad ?la6amanos< e"tintor< salidas de emergencia< etc.@ tanto en la +ona de almacenamiento como en todas las dem5s 5reas< conjuntamente sobre las indicaciones sobre seguridad.

4i alg=n reacti*o se derrama< debe proceder inmediatamente seg=n el plan pre6enti6o de emergencia , contingencia< dejando el lugar per3ectamente limpio , 3uera de peligro< ,a sea para los trabajadores o las personas cercanas al recito.

+. Normas de trabajo

$ada grupo o turno de trabajo es responsable del material 8ue se este descargando< adem5s del e8uipo especial< en caso de p,rdida o da-o< deber5 responder de ello.

&ntes de empe+ar con el procedimiento o turno de trabajo re6isar todo el material< , su manual de %uncionamiento en su caso.

odas las pr5cticas deber5n reali+arse con limpie+a , al 3inali+ar la 7ora de trabajo debe dejarse per3ectamente limpios $ ordenados el espacio de la bodega.

1l material asignado a la pr5ctica de derrames ,Ao plan de emergencias debe permanecer en un lugar asignado a dic7a pericia.

No se debe coger material destinado a pr5cticas distintas a la 8ue se est5 reali+ando.

/ajo ning=n concepto se sacar5n reacti6os o material peligrosos< por los trabajadores no asignados para dic7a acti6idad< 7acia 3uera del lugar de trabajo.

.. Manejo de Productos Peligrosos.

..1 )ecomendaciones generales 16itar el contacto de la piel con los productos 8u%micos. Muc7as sustancias 8ue 7o, se consideran seguras< puedan no serlo. Bsar guantes apropiados.

Muc7os reacti6os , sol6entes ingresas al organismo por las 6%as respiratorias. Btili+ar sistemas de respiraci!n aut!noma.

No usar productos 8ue no est2n correctamente identi3icados< , antes de usar reacti6os< leer cuidadosamente las instrucciones del r!tulo.

&l 6erter un reacti6o< tener cuidado para e6itar 8ue el l%8uido al escurrirse daCe la eti8ueta o r!tulo del recipiente.

No introducir esp5tulas ni elementos similares para 3a6orecer la salida de reacti6os.

Bsar embudos toda 6e+ 8ue se 6iertan sol6entes o reacti6os en aberturas pe8ueCas.

Mantener los l%8uidos in3lamables lejos de 3uentes de calor , de la lu+ solar.

No basarse en el ol3ato para determinar el contenido de una botella o recipiente.

..+ Manejo de Productos T(icos.

1stos productos pueden causar en*enenamiento por ingestin! in"alacin o por absorcin a tra*,s de la piel.

4e debe conocer cuales de los reacti6os utili+ados caen en la categor%a de sustancias t!"icas o 6enenosas , asegurarse sobre sus propiedades antes de manejarlos.

4e deber5 e*itar su contacto con la piel o con los ojos . 1s con6eniente preparar una lista de los productos t!"icos 8ue se manejan , determinar el grado de to"icidad de cada uno de 2stos.

1n caso de contacto accidental de la piel o los ojos con un producto 8u%mico t!"ico< la6ar la +ona a3ectada< lo antes posible< con cantidades abundantes de agua durante 15 minutos por lo menos.

4i la ropa se 7a saturado con el producto t!"ico< 8uit5rsela r5pidamente no 6ol6erla a usar 7asta 7aberla descontaminado totalmente. .espu2s de esto< concurrir al departamento m2dico< policl%nico o ser6icio de primeros au"ilios.

No tocar los productos qu micos con las manos.

Bsar guantes para el manejo de reacti6os corrosi6os ,Ao altamente t!"icos.

&l usar cual8uier tipo de material qu mico< aseg=rese 8ue es el deseado , lea su eti8ueta.

4i desea trans3erir un elemento 8u%mico a otro recipiente< etiqu,telo nue*amente.

/. 0aracter sticas generales para el almacenamiento.

/.1 0ondiciones 'enerales de construccin.

1"clusi6a , seCali+ada con letreros 8ue indi8ue la clase de sustancia almacenada< en accesos , costados. ?N$7 21() -3. (3< N$1411A4 -3. 2))1@ Piso s!lido< la6able , no poroso. 1structura s!lida< incombustible< tec7o li6iano , con muros con resistencia al 3uego de acuerdo a lo indicado en la -rdenan+a General de Brbanismo , $onstrucci!n< de acuerdo a su destino ?almacenamiento@ , densidad de carga de combustible 8ue inclu,a el embalaje. Dentilaci!n natural o 3or+ada< dependiendo de las sustancias 8u%micas almacenadas. *a reno6aci!n de aire debe estar de acuerdo a lo indicado en .4.5(4A(( del M0N4&*. D%as de e6acuaci!n en n=mero< capacidad< ubicaci!n e identi3icaci!n apropiada 8ue permita una e"pedita salida de todos los ocupantes 7acia las +onas de seguridad< de acuerdo a lo establecido en .4. 5(4A(( del M0N4&* *as puertas de salida de e6acuaci!n deber5n abrirse en sentido de la e6acuaci!n sin utili+aci!n de lla6es ni mecanismos 8ue re8uieran un conocimiento especial.

1l almacenamiento de in3lamables ?s!lidos , l%8uidos@ debe reali+arse en edi3icios de un solo piso< siendo pro7ibido reali+arlo en el subterr5neo. 4istema de captaci!n de l%8uidos derramados< dependiendo del producto almacenado. Para el almacenamiento en estan8ues 3ijos< estos deber5n contar con control de derrame consistente en un dep!sito estanco ?piscina@ 8ue contenga un 6olumen de 1.1 del estan8ue m5s grande.

/.+ 0ondiciones de almacenamiento de sustancias peligrosas.

*as sustancias peligrosas deber5n estar contenidas al interior de recipientes ?sacos< tambores< cuCetes< ma"isacos< estan8ues u otros@ permiti2ndose s!lo en casos t2cnicamente justi3icables el almacenamiento en pilas a granel< ,a sea al aire libre o al interior de bodegas. &lmacenamiento ordenado sobre pallets o estanter%as tipo racE< segregadas<

independientes separadas seg=n su clasi3icaci!n espec%3ica e incompatibilidad. 1l almacenamiento no debe obstruir 6%as de ingreso , e6acuaci!n. .emarcaci!n de pasillos con l%neas amarillas . Pasillo central con un m%nimo 2<4 metros de anc7o. &nc7o m%nimo de pasillos entre pilas de 1<2 metros ?pasillos secundarios@. *a distancia m%nima de sustancias peligrosas a muros perimetrales interiores es de ).5 m. como m%nimo. 4eCali+ar con letreros 8ue indi8ue la clasi3icaci!n de los productos almacenados. Rotulaci!n de las sustancias seg=n N$7 21() o3.(3

Rotulaci!n de las sustancias con in3ormaci!n de los riesgos asociados , acciones a seguir en caso de emergencia. 1"istencia de un registro< mantenido en un lugar seguro , a disposici!n del personal a cargo de la bodega< escrito en espaCol< con todas las 7ojas de datos de seguridad de los productos almacenados de acuerdo a N$7 2245 o3. (3 . 0nstalaci!n el2ctrica reglamentaria ?declarada en la 41$@ , a prueba de e"plosi!n< seg=n los productos almacenados.

/.+.1 Principales peligros de accidentes en bodegas de almacenamiento.

:uemaduras t2rmicas , 8u%micas. *esiones en la piel , los ojos por contacto con productos 8u%micamente agresi6os. $ortaduras con 6idrios u otros objetos de bordes a3ilados. 0nto"icaci!n por in7alaci!n< ingesti!n o absorci!n de sustancias t!"icas. 0ncendios< e"plosiones , reacciones 6iolentas. 1"posici!n a radiaciones perjudiciales.

/.+.+ Normas de 1impie#a $ 2rden

No comer< beber< ni 3umar en los lugares de trabajo. Facerlo solamente en los lugares autori+ados. $olocar alimentos s!lo en lugares espec%3icamente destinados a tal 3in. rabajar con ropa destinada para el trabajo con sustancias peligrosas. No usar utensilios ni e8uipos de 6idrio con bordes 3iludos< grietas< rajaduras< etc. Mantener las mesas , escritores siempre limpios , libres de materiales e"traCos. $olocar los residuos en recipientes especialmente destinados para tal 3in. Rotular los recipientes< aun8ue s!lo se utilicen en 3orma temporal. $olocar materiales peligrosos alejados de los bordes de las mesas. &rrojar material roto s!lo en recipientes destinados a tal 3in. *impiar inmediatamente cual8uier derrame de producto 8u%mico.

10

Mantener sin obst5culo las +onas de circulaci!n , de acceso a los e8uipos de emergencia. 4iempre dejar cerrados los cajones , puertas de los mesones de trabajo. Deri3icar peri!dicamente el estado de los e8uipos de seguridad< ?e"tintor< e8uipos de protecci!n respiratoria< etc.@

/.+.. Manejo de derrames en bodegas de almacenamiento.

&d6ertir inmediatamente al super6isor. 4i se 7a contaminado la ropa< 8uit5rsela de inmediato , no 6ol6erla a usar 7asta 7aber eliminado el producto. *56ese inmediatamente. 4i tras 7aberse la6ado< la irritaci!n o el daCo persisten< conseguir a,uda m2dica. 4i la cantidad de producto derramado es pe8ueCa< absorberlo con toallas de papel u otro material neutro< absorbente , manejar los residuos de acuerdo con las instrucciones e"istentes. 4i el producto es in3lamable< 6entilar el 5rea , eliminar toda 3uente de ignici!n. 4i son compuestos mu, peligrosos ? nitratos< bromuros< sul3uro de carbono< aminas arom5ticas< tetraetilo de plomo< cianuros< etc.@< e6acuar el 5rea , ad6ertir al encargado de seguridad o superior m5s cercano. 16itar el contacto con la piel , los ojos. 1n caso de derrame de 5cidos< emplear productos neutrali+adores< antes de proceder a la limpie+a con carbonato de sodio. enga siempre presente el cuidado de no producir me+clas reacti6as. Der tabla de incompatibilidades 4i el derrame se 7a producido en el cuerpo< se debe proceder de la siguiente manera9 Recordar 8ue se debe actuar r5pidamente< , no perder un segundo en pedir a,uda m2dica. :uitarse la ropa contaminada mientras se usa la duc7a de emergencia. Facer correr en cantidad abundante< por la +ona a3ectada< durante 15 minutos. $ontinuar con procedimiento si 7a, dolor. *a6ar la ropa a3ectada con agua , jab!n.

11

No usar sustancias neutrali+adoras como ungGentos< cremas ni lociones. 4i la +ona a3ectada son los ojos< 7acer correr abundante cantidad de agua 3r%a mediante un la6aojos le6antando ocasionalmente los p5rpados con los dedos. $onseguir r5pidamente atenci!n m2dica. 1n caso de derrame de pol%mero caliente sobre la piel< no tratar de despegarlo. 4iempre en3riar la +ona a3ectada con abundante agua , luego conseguir atenci!n medica.

3. Manipulacin de 4ater as

1l cumplimiento de este instructi6o es responsabilidad del personal 8ue ejecuta el tras6asije de estos residuos. 5quipos $ materiales

1. Proteccin Personal Pec7era< +apatos de seguridad industrial< &ntiparras< guantes para protecci!n 8u%mica< mascarilla con 3iltros para 6apores inorg5nicos. +. Tratamiento del residuo ambores de 2)) litros< bomba de succi!n o embudo pl5stico.

Procedimiento

Rotular el tambor en 3orma adecuada. Btili+ar implementos de protecci!n personal.

12

&brir cuidadosamente el tambor de 2)) litros. Reali+ar tras6asije desde los recipientes al tambor de 2)) litros< a,udado por la bomba de succi!n o embudo. Reali+ar disposici!n 3inal del tambor seg=n corresponda

6. Plan de emergencia.
6.1 Plan de 5mergencia 7nterior 8P579 1stos documentos deber5n presentar la siguiente in3ormaci!n9 7denti%icacin de los incidentes o accidentes que justi%iquen la acti*acin del P57

4e describir5n los criterios para el inicio de la emergencia. Procedimientos de actuacin

4e de3inir5n las normas generales 8ue deber5n emplearse en caso de emergencia. .eber5n considerarse como m%nimo< los siguientes casos9 1. 0ncendio. 2. 1"plosi!n 3. ;uga de gases t!"icos< irritantes o corrosi6os 4. Dertido incontrolado de productos peligrosos :ireccin de la emergencia

4er5 obligatoria la presencia continua en la instalaci!n< del .irector de la 1mergencia< o persona a 8uien delegue< 8uien deber5 ser consultado en todas las situaciones 8ue in6olucren aspectos de seguridad de 2sta. &simismo< el .irector de la 1mergencia ser5 el interlocutor con el Plan de 1mergencia 1"terior. 1n el Plan de 1mergencia 0nterior se describir5 la cadena de mando

13

operati6o durante emergencias. 4e 7ar5 relaci!n de los cargos de las personas responsables , de los nombres de 2stas , se incluir5n las 3ormas de entrar en contacto con ellos.

2peracin.

4e describir5n en este cap%tulo las acciones 8ue debe reali+ar cada grupo de personas in6olucradas en la organi+aci!n de emergencia< en 3unci!n< en su caso< del tipo de emergencia.

4e considerar5n los siguientes grupos de personas9 .irecci!n del Plan 4er6icios de pre6enci!n , e"tinci!n de incendios de la propia planta 4er6icio sanitario Personal en turno de trabajo en instalaci!n a3ectada Personal en turno de trabajo en instalaci!n no a3ectada bodega Personal ajeno al industrial ?6isitantes< personal contratista@

7nter%ase con el Plan de 5mergencia 5(terior

1n este cap%tulo se relacionan todos los incidentes o accidentes 8ue re8uieran la a,uda de medios e"ternos para combatirlo. Para cada uno de estos accidentes se incluir5< como m%nimo< la siguiente in3ormaci!n9 .escripci!n del accidente o los accidentes< de acuerdo con los resultados del 1studio de 0nstante o situaci!n< durante la e6oluci!n del accidente , medidas adoptadas ipo de a,uda 8ue debe solicitarse. 1n particular el in6entario de medios del Plan de

4eguridad.

1mergencia 1"terior 8ue podr%an ser necesarios se especi3icar5n tambi2n en este cap%tulo los procedimientos , canales para la noti3icaci!n. 1n particular< se de3inir5 el contenido de la comunicaci!n para el accidente. 1n general< se recomiendan sistemas de comunicaci!n directos ?l%neas tele3!nicas punto a punto@ como medio primario , se reser6ar5 otros medios ?tel23ono con6encional< radio< etc.@ como secundarios.

14

;in de la emergencia

4e especi3icar5n en este cap%tulo las condiciones bajo las 8ue puede considerarse terminada la situaci!n de emergencia.

7n*entario de medios disponibles

Mantenimiento de la operati*idad del Plan Programa de conocimientos b5sicos del personal adscrito al Plan. Programa de adiestramiento del personal de pre6enci!n , e"tinci!n de incendios. Re6isiones. 0ncorporaci!n de nue6os riesgos e instalaciones. .e3inici!n , normali+aci!n de ejercicios ,.simulacros de acti6aci!n del P10.

6.+ plan de 5mergencia 5(terior 8P559


1l Plan de 1mergencia 1"terior ?P11@ debe presentar la siguiente in3ormaci!n9 Nombres de las personas autori+adas para poner en marc7a procedimientos de emergencia , de las personas autori+adas a dirigir , coordinar las operaciones e"ternas. Medidas para recibir una in3ormaci!n r5pida de los incidentes , procedimientos de alerta , mo6ili+aci!n de a,uda. Medidas para coordinar los recursos necesarios para aplicar el plan de emergencia e"terior< identi3icando la estructura organi+ati6a , 3uncional de los entes adscritos al P11. Medidas para prestar asistencia. a las operaciones paliati6as in situ< identi3icando recursos 7umanos , materiales e instalaciones necesarias. &n5lisis de consecuencias , establecimiento de planes para las +onas a3ectadas. Medidas para operaciones paliati6as e"ternas. Medidas para 3acilitar al p=blico in3ormaci!n espec%3ica sobre el accidente , el comportamiento 8ue debe obser6ar.

15

Medidas para 3acilitar in3ormaci!n a los ser6icios de emergencias de otros pa%ses en el caso de 8ue se produ+ca un accidente gra6e con posibles consecuencias m5s all5 de las 3ronteras. *a organi+aci!n del seguimiento del accidente , las medidas de reparaci!n.

<. Tel,%onos de emergencia

2rganigrama %uncional al producirse una emergencia.

=e%e de operaciones )uperto Palma ;ono 6//6>.?

Trabajador 1 5ncargado de dar a*iso

Trabajador + 5ncargado de reali#ar las primeras operaciones

Trabajador . 5ncargado de reali#ar las primeras operaciones $ Primeros au(ilios

Segundo 0arri#o 'estin de la Municipalidad ;ono@ //?<..< //?<.<+

=uan ) os 'uti,rre# 0apitAn de carabineros Subcomisaria Norte Puda"uel ;ono@ 6/.+3+<B 6//1+1/

Sergio Me#a :uran 0omandante de 4omberos 0uerpo de bomberos quinta Normal ;ono@ <<...<?B<<.3>3>

16

>. Simbolog a bAsica.

1l uso de seCales , s%mbolos indicando restricciones para 3umar< locali+aci!n de e8uipos de emergencias< contactos tele3!nicos , 6%as de escape deben incluirse dentro de las dependencias del lugar de trabajo. *os siguientes son ejemplos de simbolog%a de 35cil entendimiento por los trabajadores para la manipulaci!n< almacenamiento , manejo de sustancias peligrosas.

>.1 Proteccin personal.

>.+ 2tra simbolog a relacionada.

17

C. )esiduos generados en la emergencia.

*os desperdicios l quidos no contaminantes se deben tirar por los desagGes< dejando correr su3iciente agua< pues muc7os de ellos son corrosi6os.

*os )esiduos denominados contaminantes deber5n 6erterse a los recipientes correspondientes 8ue est2n indicados.

odos los desperdicios slidos , papeles deber5n colocarse en los bidones de basura.

1?. Manejo en caso de into(icacin

rasladar a la persona a3ectada desde la +ona de peligro a un 5rea bien 6entilada o al aire libre< retirar ropas , descontaminaci!n d2rmica.

Proteger de la 7ipotermia , abrigar al a3ectado.

4olicitar asistencia m2dica de urgencia.

1).1.1 $ontacto por 6%a cut5nea

Retirar la ropa contaminada.

18

*a6ar pro3usamente la piel a3ectada con agua corriente. 4olicitar asistencia m2dica de urgencia. $orticoides seg=n e"tensi!n , gra6edad de la 8uemadura 8u%mica.

1).1.2 $ontacto por in7alaci!n. 1n el centro asistencial pueden administrarse corticoides ?7idrocortisona intra6enosa@ para en3rentar los posibles e3ectos de sensibili+aci!n e irritaci!n cut5nea ?dosis adultos9 5)) mgAdosis< cada 4H6 7oras. .urante las primeras 4' 7oras postHe"posici!n@.

1).1.3 $ontacto por 6%a ocular *a6ar los ojos con abundante agua limpia< por a lo menos 2) minutos. Retirar lentes de contacto< ,a sean !pticos o cosm2ticos. .e persistir la irritaci!n solicitar asistencia m2dica de urgencia de un o3talm!logo< en lo posible dentro de las primeras 2 7oras postHe"posici!n. $orticoides seg=n e"tensi!n , gra6edad de la lesi!n.

1).1.4 $ontacto por 6%a oral No inducir 6!mito< puede pro6ocar neumon%a por aspiraci!n. No administrar medicamentos o l%8uidos a una persona inconsciente. $onducir a la persona a3ectada a un centro de asistencia m2dica de urgencia. $orticoides seg=n e"tensi!n , gra6edad de la lesi!n.

1).2

o"icidad cr!nica Piel

19

Repetidas e"posiciones a bajas concentraciones de 6apor de 5cido sul3=rico pueden causar dermatitis. .ientes 1"posiciones a altas concentraciones ?I 16 mgAm3@ causan erosi!n dental. 1sto puede ocurrir despu2s de pocas semanas de e"posici!n. 1).2.1 13ectos respiratorios & pesar 8ue el 5cido sul3=rico es ampliamente usado< no e"isten reportes espec%3icos con respecto a e3ectos respiratorios de e"posici!n a largo pla+o. 4in embargo es posible 8ue se presente una irritaci!n bron8uial 7iperreacti6a< con obstrucci!n bron8uial , 3ibrosis pulmonar.

1).2.2 13ecto en sistema reproductor , eratogenicidad No se 7a comprobado su acci!n sobre la reproducci!n ni como agente terat!geno.

1).2.3 13ecto mutag2nico No e"iste in3ormaci!n respecto a este punto.

1).2.4 13ecto carcinog2nico *a &gencia 0nternacional de 0n6estigaci!n de $ancer ?0&R$@ 7a concluido 8ue e"iste su3iciente e6idencia 8ue el 5cido sul3=rico puede pro6ocar c5ncer en personas e"puestas ocupacionalmente< por lo 8ue lo 7a clasi3icado en el grupo 0. 1"isten di6ersos estudios en los 8ue se 7a reportado c5ncer de laringe , de pulm!n en una amplia 6ariedad de procesos 8ue in6olucran el uso de 5cidos inorg5nicos 3uertes 8ue inclu,en el 5cido sul3=rico. 1n todos los estudios el 5cido sul3=rico 7a sido el com=n denominador entre los pacientes 8ue presentan esta en3ermedad< , se 7a 6isto adem5s 8ue el n=mero de casos aumenta a medida 8ue la e"posici!n a este 5cido aumenta.

20

11. )ecomendaciones.

1ste 5cido debe ser almacenado separado de sustancias combustibles , reductoras< bases< compuestos org5nicos , alimentos.

Mantenga el producto en un lugar 3resco< seco , bien 6entilado< en en6ases irrompibles.

1l cami!n transportador debe indicar la clasi3icaci!n de peligros BN9 ' ?sustancia corrosi6a@

Respetar pro7ibiciones de no 3umar< comer , beber alg=n tipo de bebida en los lugares de trabajo.

Mantener los en6ases con sus respecti6as eti8uetas.

21

You might also like