You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD TCNICA DE COTOPAXI

UNIDAD ACADMICA CIENCIAS DE LA INGENIERA Y APLICADAS INGENIERA EN ELECTROMECNICA

Ciclo:

Cuarto A

Parcial:

Tercero

Asignatura: Emprendimiento Social I Docente:


Ing. ngel Esquivel M.B.A

Nombre: Carlos Lisintua Fecha: 11-02-2014

TEMA: ESTUDIO TCNICO

OBJETIVO GENERAL
Analizar lo referente al estudio tcnico, a travs de libros y fuentes de informacin obtenidas del internet, para comprender su importancia en el entorno de cada uno de nosotros y de esa forma impartir los conocimientos a la sociedad en general.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Investigar lo concerniente al estudio tcnico para as tener un conocimiento claro de su importancia. Obtener sus principales caractersticas y objetivos de dicho tema para comprender su grado de aplicacin en nosotros como emprendedores. Conocer su factibilidad para la creacin de una empresa para de esa forma tener una idea clara y concisa.

ESTUDIO TCNICO
En el anlisis de la viabilidad financiera de un proyecto, el estudio tcnico tiene por objeto proveer informacin para cuantificar el monto de las inversiones y de los costos de operacin pertinentes a esta rea. Tcnicamente existiran diversos procesos productivos opcionales, cuya jerarquizacin puede diferir de la que pudiera realizarse en funcin de su grado de perfeccin financiera. Por lo general, se estima que deben aplicarse los procedimientos y tecnologas ms modernos, solucin que puede ser ptima tcnicamente, pero no serlo financieramente. Una de las conclusiones de este estudio es que se deber definir la funcin de produccin que optimice el empleo de los recursos disponibles en la produccin del bien o servicio del proyecto. De la misma forma en que otros estudios afectan a las decisiones del estudio tcnico, ste condiciona a los otros estudios, principalmente al financiero y organizacional.

El objetivo del estudio tcnico se resuelven las interrogantes acerca de las necesidades de capital, mano de obra, recursos materiales, tecnolgicos, infraestructura, ubicacin, tamao de planta y todo lo que se requiere para poner en marcha el proyecto que contribuyan a la satisfaccin de las necesidades de los clientes.

Es un estudio que se realiza una vez finalizado el estudio de mercado, que permite obtener la base para el clculo financiero y la evaluacin econmica de un proyecto a realizar. El proyecto de inversin debe mostrar en su estudio tcnico todas las maneras que se puedan elaborar un producto o servicio, que para esto se necesita precisar su proceso de elaboracin. Determinado su proceso se puede determinar la cantidad necesaria de maquinaria, equipo de produccin y mano de obra calificada.

Estudio de mercado Pg. 2 de 5

LOCALIZACIN DEL PROYECTO

Tamao del proyecto La importancia de definir el tamao que tendr el proyecto se manifiesta principalmente en su incidencia sobre el nivel de las inversiones y costos que se calculen y, por tanto, sobre la estimacin de la rentabilidad que podra generar su implementacin. Localizacin. La localizacin ordenada de la empresa que se creara con la factibilidad del proyecto puede determinar el xito o fracaso de un negocio. Por ello, la disposicin acerca de dnde ubicar el proyecto obedece no slo a criterios econmicos, sino tambin a juicios estratgicos, institucionales, polticos, ambientales, e incluso de distinciones emocionales. Macro localizacin. En este estudio primarn consideraciones relativas a criterios econmicos que estn incidiendo en los costos globales de produccin y por lo tanto no incluyen anlisis desagregados de los componentes del costo.

Estudio de mercado Pg. 3 de 5

Micro localizacin. En este nivel se llega a definir la provincia, cantn, parroquia, zona urbana o rural. En la micro localizacin incidirn en las decisiones, aspectos ms detallados como los de ingeniera, costos de terreno, etc., que en ltima instancia estarn dimensionando el monto de la inversin requerida en el proyecto.

En ambos casos, la seleccin del sitio que representa la ubicacin para el proyecto deber realizarse siguiendo una serie de etapas que consisten en: Identificar y definir los factores locacionales, fundamentales para que se pueda llevar a cabo el proyecto.

Estudio de mercado Pg. 4 de 5

CONCLUSIONES

El estudio tcnico comprende todo aquello que tiene relacin con el funcionamiento y operatividad del proyecto en el que se verifica la posibilidad tcnica de fabricar el producto o prestar el servicio.

La ubicacin es muy importante ya que de ella depende la rentabilidad de la empresa, para elegir la ubicacin de la empresa se deben tener en cuenta los siguientes factores.

RECOMENDACIONES
Investigar y analizar detenidamente dicho tema para comprender su objetivo en el que se proyecta una persona con un plan o proyecto en un mercado a promocionar su producto.

BIBLIOGRAFA
http://www.dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/1461/4/CAPITULO%203.pdf http://e-tecnico.webnode.es/servicios/ http://cmap.upb.edu.co/rid=1237318440494_1273990823_1047/EstudioTecnico Moodle.cmap

Estudio de mercado Pg. 5 de 5

You might also like