You are on page 1of 55

INTRODUCCION

El sector industrial representa la actividad ms importante para el crecimiento del pas, que tiene la finalidad de producir productos con materia prima boliviana, para sustituir gradualmente las importaciones, de manera que el horizonte de

consumo se incremente y surjan ms industrias con tecnologa avanzada.

Por esta razn se realizo un estudio del consumo de jabones de tocador en la ciudad de Santa Cruz , encontrndose as muchas variedades de ellos, como los elaborados en forma artesanal que son expuestos en las distintas ferias y mercados locales, productos extranjeros que son importados productos se

y comercializados diariamente para suplir la demanda existente , estos

presentan en toda variedad desde los mtodos de fabricacin hasta la forma de su presentacin y utilidad, aun as estas variedades no son satisfactorias.

El presente trabajo de investigacin contempla el estudio de la elaboracin de un jabn de tocador que contenga las caractersticas y propiedades de un producto tal que pueda competir con los mejores jabones de tocador existentes en el mercado local, por tal motivo se elaboro el trabajo basado en las investigaciones, informaciones e investigaciones del comportamiento de la demanda del jabn de tocador encontrado en el mercado local.

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 1

RESUMEN EJECUTIVO

OBJETIVO GENERAL

Realizar un estudio de factibilidad para la fabricacin de jabones de tocador que se realizara en el laboratorio de procesos en las instalaciones de la UTEPSA.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Sustitucin de importacin, exigencia de calidad y cantidad de los consumidores. Construccin de instalaciones capaces de producir grandes volmenes de producto en forma eficiente, capaces de reducir los costos. Determinacin de un precio apto en nuestro producto. Establecer canales y forma de comercializacin a su vez. Canales de distribucin. Comparar la variedad de productos actuales.

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 2

CAPITULO I MATERIA PRIMA

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 3

1. CARACTERSTICAS DEL PRODUCTO El jabn de tocador es un producto delicado, en el que se debe tener gran esmero para su fabricacin, con el fin de mantener una calidad uniforme; debe cumplir con ciertos anlisis de control de calidad, practicados segn normas establecidas. Estas normas estn relacionadas con la calidad que debe tener un jabn de tocador, con respecto al uso a que se le destine. Se tiene una amplia gama de jabones de tocador, de acuerdo a las necesidades del mercado, pudiendo ser un producto de primera necesidad, cuando se emplea para la limpieza y proteccin de la piel, en donde acta como antisptico o germicida, o tambin puede ser un artculo de lujo por su olor agradable, debido a su alto contenido de perfume. 2. PROPIEDADES Las propiedades que deben tener los jabones para considerarse un producto de buena calidad, incluyen entre otras: Tersura Olor Brillantez Solubilidad Forma Formacin de espuma Por su importancia se ha escogido la fabricacin de jabones de tocador como el producto que se analiza en este proyecto. a. La forma de presentacin de los productos se realiza: En barra y empacado en papel plstico.

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 4

3. CARACTERSTICAS DE LA MATERIA PRIMA

Materias grasas:

Los cidos grasos ms importantes son el esterico (sebos), palmitico (aceite de palma), larico (aceite de coco), oleco y mirstico, como se muestra a continuacin en la siguiente tabla: Indice de saponificacin 254-262 196-207 193-198 ndice de Iodo de los cido grasos no sat. -.-.92.7

Nombre Aceite de coco Aceite de Palma Sebo

Indice de Iodo 08-oct 51-58 35-46

Nombre

Peso Molecular

Peso Especfico 15

Temperatura de fusin de los c. Grasos (C)

Temperatura de solidificacin de los c. Grasos (C)

Temperatura de fusin del triglicrido simple (C)

Aceite de coco Aceite de Palma Sebo 807 891 0.945 0.943-0.953 43 39-52 36-46 41-57 65 72 639 0.914-0.916 16-23 24-27 45

A continuacin se muestran las caractersticas de las materias primas que se utilizan para fabricacin del jabn de tocador:

Sebo: Las cantidades utilizadas representan tres cuartas partes del total de aceites y grasas consumidas por la industria jabonera. Contiene los glicridos mixtos obtenidos de la grasa slida de ganado por medio de vapor. Por lo

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 5

general se mezcla con aceite de coco con el fin de aumentar la solubilidad del jabn.

Sosa castica preparada a 38 Beaum. Cloruro de sodio (sal sdica bsica) Glicerina Esencia de perfume: Para perfumar un jabn neutro pueden usarse aceites esenciales o sustancias olorosas naturales o artificiales.

El tipo de esencia depender de la clase de olor que se prefiera para el jabn, como puede ser rosa, lavanda, limn, heno de pravia o alguna combinacin previamente preparada. Colorantes: Se emplean generalmente colorantes de animales que se disuelven bien en agua caliente.

Los colorantes se debern elegir de acuerdo al olor del jabn, como por ejemplo un jabn de olor a rosas se colorea de rosa, un jabn de lavanda de azul claro y uno de violetas de color violeta.

Aditivos: Para obtener jabones especialmente suaves y sobre engrasados se agrega como emoliente "lanolina" (hasta 10%). Tambin sirven a este fin emulsiones de ceras.

Para fabricar jabones medicinales se usan azufre, alquitrn o brea, brax, naftol, alcanfor, ictiol, creolina y lisol entre otros.

Neutralizacin: Para eliminar la sosa caustica en exceso se le agrega durante el proceso de molienda, pequeas cantidades de materiales tales como

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 6

bicarbonato de sodio, cido oleco, cido esterico, cido brico, brax o aceite de coco.

Otros agentes de neutralizacin son las sales de amonio, fosfatos cidos de sodio y de potasio, gluten de trigo "albuminoseas" compuestos de albumenformaldehido, extracto de malta y albmina vegetal entre otros.

Mejoradores: Los compuestos qumicos inorgnicos que se aaden al jabn son los llamados mejoradores (builders). En particular el pirofosfato tetrasdico y tripolifosfato de sodio son builders de jabn sinrgicos eficaces. El mejorador ms econmico lo constituye el carbonato de sodio.

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 7

CAPITULO III ESTUDIO DE MERCADO

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 8

4. ESTUDIO DEL MERCADO

El estudio de mercado es un anlisis minucioso de los factores sociales, geogrficos, polticos, econmicos que influyen en la demanda y la oferta de un producto.

4.1.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO DEL MERCADO

4.1.1. OBJETIVO GENERAL DEL ESTUDIO DEL MERCADO El presente capitulo tiene como objetivo general determinar la demanda insatisfecha de jabones de tocador en el mercado local, esto como resultado de una comparacin entre la demanda potencial y la oferta de jabones de tocador en el departamento de Santa Cruz de la Sierra. 4.1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL ESTUDIO DE MERCADO Los objetivos que persigue el estudio de mercado son: Definir el mercado al cual el proyecto estar orientado en su produccin. Definir el producto que el proyecto debe producir. Determinar la cantidad de producto que el proyecto puede aportaren el mercado. Definir los canales por los que se comercializara el producto. Estimar los precios a los que se puede colocar los productos del proyecto. Estimar o determinar las estrategias a seguir considerando el entorno interno y externo que permita asegurar el xito del proyecto en el mercado competitivo.

4.2.

TIPOS DE BIENES

4.2.1. BIENES SUSTITUTOS: Son aquellos que satisfacen una necesidad singular. Los bienes sustitutos relacionados a nuestro producto son: Rexona, Lux, PlusBell, entre otros.

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 9

4.2.2. BIENES COMPLEMENTARIOS: Son aquellos bienes que se consumen de forma conjunta. Los bienes complementarios relacionados a nuestro producto son: La Toalla

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 10

4.2.3. BIENES INDEPENDIENTES: Son aquellos que no tienen ninguna relacin el uno con el otro.

- Los bienes complementarios relacionados a nuestro producto son: shampoo, crema de enjuague, entre otros.

4.3.

ETAPAS DEL ESTUDIO E INVESTIGACION DE MERCADO

Las etapas del estudio e investigacin de mercado son: Recopilacin de antecedentes e informacin actual para establecer las bases de anlisis. Procesamiento de la informacin obtenida para identificar las medidas de fuerza del mercado.

4.4.

RECOPILACION DE ANTECEDENTES

a) USO Y ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO Este producto est destinado a ser utilizado para el aseo personal, cuidado de la piel.

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 11

b) FUENTES DE ABASTECIMIENTO

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 12

4.5.

CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

Muy espumoso y de gran poder detergente para remover las grasas. Es neutro no afecta a la piel. Nutrir e hidratar la piel dejndolo suave. El perfume segn formula debe agradar a los consumidores. Evitar daar la piel. Aplicaciones medicinales. 4.6. OFERTA

Son aquellas cantidades de productos o servicios que el productor est dispuesto a vender para satisfacer las demandas. 4.7. DEMANDA

Son aquellas cantidades de productos o servicios que las personas estn dispuestas a adquirir o a comprar a un determinado precio. 4.8. PROYECCION DE LA OFERTA Y DEMANDA DEL JABON DE TOCADOR En los siguientes cuadros se analizara a la poblacin urbana de Santa Cruz de la Sierra de acuerdo a la oferta y demanda que tiene el jabn de tocador en la ciudad. As podremos saber si es factible o no nuestro producto. CONSUMO DE JABN DE TOCADOR A NIVEL DEPARTAMENTAL
CONSUMO AO 2010 2011 2012 2013 2014 PLANEACION Y PROYECTOS POBLACION 1841282 1892783 1950567 2048095 2150500 (Kg.) 1,8 1,8 1,8 1,8 1,8 DEMANDA (Tn.) 3314,3076 3407,0094 3511,0206 3686,571 3870,9 OFERTA 29029 30123 30965 31026 33562 Pgina 13

RESULTADOS DE LA OFERTA Y DEMANDA OFERTA DEMANDA BALANCE Oferta Proyectada 2902 3012 3096 3102 3356 proyecta 3314,3076 3407,0094 3511,0206 3686,571 3870,9 Demanda -412,3076 -395,0094 -415,0206 -584,571 -514,9

INTERPRETACION DEMANDA > OFERTA = DEMANDA INSATISFECHA Por lo tanto el producto de jabn de tocador es satisfactorio y factible para la empresa porque cubre toda la demanda del mercado.

8.10. DISEO DE LA ENCUESTA Y ESTIMACIN DEL TAMAO DE LA MUESTRA

Debido a que no se tienen series histricas de la evolucin del consumo de jabn de tocador en nuestro caso se Eligio el mtodo de las encuestas utilizando la tcnica de entrevistas personales para obtener la informacin deseada. Para tal efecto se ha diseado una boleta de encuesta siguiendo los principios bsicos recomend por la estadstica. Se han escogido 200 familias al azar las cuales constituyen el tamao de la muestra, la cual se la ha tomado como y una muestra no probabilstica, la cual se basa en el conocimiento y la opinin personal para identificar los elementos de la poblacin que van a incluirse en la muestra. Con los datos obtenidos del procesamiento de la encuesta se elabora el siguiente cuadro:
PLANEACION Y PROYECTOS Pgina 14

CONSUMO DEL JABON DE TOCADOR POR MES

CUADRO 1 CLASE SOCIAL ALTA MEDIA BAJA CONSUMO DE JABN DE TOCADOR 147,1 172,7 137,4 % DE LA MUESTRA 15 26 59

GRAFICO # 1

CONSUMO DE PRODUCTO (gr/persona- mes) La siguiente tabla indica la demanda potencial proyectada de jabones de tocador correspondiente a la ciudad de Santa Cruz. Demanda potencial de jabn de tocador DEMANDA PRECIOS DE ADQUISICION (Bs./qr) 0,043 0,023 0,013 0,026 POTENCIAL DE JABN (Kg./mes) 5575,16 88798,02 28932,2 173465,36
Pgina 15

CLASE

DISTRIBUCION PORCENTUAL

N DE PERSONA 378893 514175 210569 1103637

SOCIAL ALTA MEDIA BAJA TOTAL

(%) 34,3 46,6 19,1 100

PLANEACION Y PROYECTOS

Resumiendo, en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se tiene una demanda potencial de:173.465,36 Kg. de jabn de tocador, el presente proyecto est dirigido a las tres clases sociales por lo que esta se constituye en la demanda potencial de mercado. El proyecto producir 3000 Kg. de jabn de tocador por semana o 12857 Kg. por mes en envases de 125 g. Durante el primer ao de produccin .La participacin de productos del proyecto en el mercado, es

FRECUENCIA DE USO DE LOS JABONES DE TOCADOR CUADRO # 2

Frecuencia Porcentaje 0,89 0,08 0,03 89 8 3

Diario Da por medio Tres veces por semana

INTERPRETACION Como se puede apreciar el en el grafico 89% de las familia encuestas usa jabones de tocador a diario, el 8% promedia y el 3% utiliza jabones de tocador3 veces por semanas. FRECUENCIA DE JABONES DE TOCADOR TAMAOS

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 16

CUADRO # 3 Marca Lux Dove Rexona Nivea Palmolive Otros Frecuencia Porcentaje 0,55 0,15 0,08 0,07 0,04 0,11 8 7 4 11 55 15

INTERPRETACION Como se puede apreciar el en el grafico 55% de las familia encuestas usa jabones de tocador de la marca lux, el 15% usa jabones de tocador de la marca de dove, el 8% de marca Rexona, el 7% Nivea, el 4% Palmolive y el11% de otras marca. Anlisis A travs de los datos obteniendo se puede apreciar que la mayor parte de las familias usa jabones de tocador de marca Lux, los cuales presenta la siguiente composicin. CONSUMO DE JABONES DE TOCADOR (GR/PERSONA-MES)

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 17

CUADRO # 4 Frecuencia 50 - 100 100 150 150 200 200 250 0,38 0,19 Porcentaje 38 19

0,2

20

0,06

250 300 300 350

0,06

0,11

11

CONOCE LAS PROPIEDADES DE LA MIEL CUADRO # 5


Frecuencia Porcentaje 15 85

SI NO

0,5 0,85

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 18

INTERTPRETACION Como se puede apreciar el en el grafico 50% de las familias encuestadas conocen las propiedades de la miel y el restantes 50% no los conoce. Anlisis A travs de los datos obtenidos se puede apreciar que la mitad de la familia encuestada conoce la propiedad de la miel. ESTARIA DISPUESTO A CAMBIAR LOS JABONCILLOS QUE USA POR JABON DE MIEL? CUADRO # 7

Frecuencia SI NO 0,81 0,19

Porcentaje 81 19

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 19

INTERTPRETACION Como se puede apreciar el en el grafico 81% de las familia encuestada estara dispuesto a cambiar los jabones de tocador que utiliza actualmente por jabones de tocador da miel 100% natural, muestra que el 19% restante no los cambiaria. Anlisis A travs de los datos obteniendo se puede apreciar que el jabn de tocador de miel 100% natural se encuentra con un buen grado de aceptacin por parte de las familias encuestadas y por ende en el mercado. POR QUE RAZON LOS CAMBIARIA

INTERTPRETACION Como se puede apreciar el en el grafico 52% de las familia encuestada estaran dispuestos a cambiar los jabones de tocador que utiliza actualmente por jabones de tocador da miel 100% natural por las propiedades medicinales de este producto, 20% por la buena calidad, el10% por el precio ms econmico que el de los jabones de tocador actuales y el restante 18% no responde la consulta porque no cambiaria de producto.
PLANEACION Y PROYECTOS Pgina 20

CAPITULO IV TAMAO

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 21

5. TAMANO El tamao de un proyecto es medido por la capacidad que tiene para producir bienes e inversin del proyecto. 5.1. FACTORES DETERMINANTES Los factores que se determinaron en el proyecto son los que se describen a continuacin:

TAMAO
Mano de Obra Financiamiento Mercado Materia Prima 0 50 100 150 200 250 300 350 150 200 370 400 TAMAO 200

5.2. PROGRAMA DE PRODUCCION Los datos mostrados en el siguiente cuadro fueron tomados de una empresa pequea que se dedica al mismo rubro y actividad al cual queremos dedicarnos.
Periodos 1 2 3 4 5 6 Aos 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Abastecimiento 480 653 881 1072. 35 1272.85 1473.355 x.y 480 1306 2643 4289.4 x 1 4 9 16

B= A = 270.325 Y2015 = 270.325+(200.505*5)= 1272.85 PLANEACION Y PROYECTOS Y2016 = 270.325+(200.505*6)= 1473.355 Pgina 22

Para el estudio realizado en el pronstico de abastecimiento fueron tomados los datos de una empresa, que tiene no ms de 4 aos en el mercado local en el mismo rubro y actividad. Los datos tomados nos dieron cifras positivas y estos nos demuestran que la actividad que vamos a realizar muestra el aumento del abastecimiento de nuestra empresa para futuros aos. 5.3.
Periodo

Estudio de Materia Prima


Importacin M.P Balance M.P

Ao
2010 2011 2012 2013 2014

Abastecimiento
480 653 881 1072. 35 1272.86

Requerimiento M.P

1 2 3 4 5

950 1025

0 0

122.35 247.86

Con este cuadro demostramos que el abastecimiento de materia prima va poder cumplir con los requerimientos necesarios de materia prima que usaremos para la produccin de jabn de tocador
5.4.
Periodo 1 2 3 4 5 Ao 2010 2011 2012 2013 2014 950 1000 750 850 0 0 200 150

Estudio de Materia Mercado


demanda oferta Importacin Balance mercado

Este cuadro nos demuestra que la demanda del mercado no est satisfecha ya que la oferta no llega a satisfacer la demanda en el mercado local
5.5.
Periodo 1 2 3 4 5 Ao 2010 2011 2012 2013 2014 120 247.86 200 150 5555.11 5555.11 200 200 120 150 Balance M.P

Estudio de Tamao
Balance Mercado Financiamiento M.O. Programa

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 23

CAPITULO V LOCALIZACION

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 24

6. LOCALIZACIN Es el lugar donde ser ubicado el proyecto de tal manera que brinde ventajas econmicas al funcionamiento de la empresa futura. Por las caractersticas del producto y las fuerzas Macro localizacionales, la localizacin de la planta est determinada en el departamento de Santa cruz de la Sierra. 6.1. MACRO LOCALIZACION La macro localizacin comprende el anlisis de encontrar el lugar del proyecto en un contexto global o general. En la tabla posterior se muestra posibles soluciones a ciertos interrogantes los cuales se ponderara de acuerdo a ciertas caractersticas que favorecen a la fabrica. La Macro localizacin geogrfica en la cual se realizara el proyecto, en el departamento de Santa Cruz de la Sierra, siendo esta la de mayor crecimiento geogrfico. 6.1.1. FUERZAS MACRO LOCALIZACIONALES

Santa Cruz Fuerzas Macro Materia Prima Cercana al Mercado Obj. Mano de Obra Disponibilidad de terreno Incentivos Municipales Peso 0,1 0,1 Calif. 8 8 Pond. 0,8 0,8

Beni Calif. 8 4 Pond. 0,8 0,4

Pando Calif. 8 5 Pond. 0,8 0,5

0,1

0,6

0,6

0,6

0,1

0,6

0,7

0,7

0,1

0,7

0,5

0,6

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 25

Vas Camineras Condiciones Topogrficas Servicios Bsicos Condiciones Climticas Transporte TOTAL %

0,1

0,8

0,7

0,7

0,05

0,4

0,35

0,4

0,15

1,35

1,05

1,05

0,1 0,1

7 8

0,7 0,8 7,65

6 8

0,6 0,8 6,5

8 7

0,8 0,7 6,85

6.1.2. DETERMINACION DEL LUGAR Se determino el lugar en el departamento de Santa Cruz de la Sierra por que tiene ventajas sobre los otros departamentos como ser su ndice econmico y su alta poblacin establecida. 6.1.3. CARACTERISTICAS DEL LUGAR El lugar ha sido elegido por la amplitud del terreno y buena ubicacin con salida a las vas principales, tomando en cuenta los servicios bsicos disponibles para la empresa. 6.2. MICRO LOCALIZACION La Micro localizacin es el estudio de la determinacin del lugar especifico donde funcionara el proyecto. Una vez definida la Macro Localizacin del proyecto, se realizara un anlisis para determinar la ubicacin ptima de la planta, considerando los factores que muestra la siguiente tabla. 6.2.1. FUERZAS MICRO LOCALIZACIONALES

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 26

Fuerzas Micro Cercana M.P. Accesibilidad Servicios Bsicos Trfico de personas Terreno amplio Total

Ponderacin % 20 35 5

Parque Industrial

Km 20 Norte

Km 20 Sur

40 40 80

8 14 4

60 45 80

12 15.75 4

30 50 80

6 17.5 4

25

40

10

50

12.5

55

13.25

15 100

20 220

3 39

50 285

7.5 51.75

85 300

12.75 53.5

6.2.2. DETERMINACION DEL LUGAR De acuerdo a las tablas sacadas anteriormente se presentan los planos con el terreno destinado a la fbrica de jaboncillo de aceite de Majo. Plano Areo

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 27

CAPITULO VI INGENIERIA DEL PROYECTO

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 28

7. INGENIERIA DEL PROYECTO Es la descripcin y cuantificacin de los factores que intervienen en el proceso de produccin. 7.1. DEFINICIN TCNICA DEL BIEN Es un jaboncillo en el cual la sal sdica de cidos grasos superiores, es soluble en agua y posea excelentes propiedades detergentes, su formacin es a partir de grasas y aceites naturales, con ciertos beneficios para la salud y para el impulso de los pueblos productores. 7.2. ELECCIN DEL PROCESO DE FABRICACIN El proceso que se utilizara para esta produccin ser intermitente ya que el proceso es discontinuo en sus cuatro etapas diferentes antes de llegar a ser un producto terminado. 7.3. DESCRIPCIN DEL PROCESO INDUSTRIAL ELEGIDO

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 29

Saponificacin

Durante la etapa se somete a calentamiento la solucin alcalina junto con la grasa y/o aceite. Debido a la inmiscibilidad de la grasa y el hidrxido, la reaccin inicialmente es lenta, pero a medida que aumenta la cantidad de jabn formado, se convierte en autocataltica. Terminada la reaccin de saponificacin el jabn base formado est parcialmente disuelto en la fase acuosa. Para hacer efectiva la separacin del jabn formado y la leja se adiciona la sal suficiente de modo tal que se crea el medio que permita la separacin entre las dos fases. Durante el proceso se suministra vapor saturado a 170 oC y un flujo de 130 lb/h con el objeto de mantener la temperatura de reaccin, adems, de obtenerse un mayor desprendimiento de glicerol de la masa jabonosa. La reaccin entre la grasa y la soda custica es exotrmica, con un desprendimiento de 65 cal / Kg. Para una planta en particular donde la capacidad de la paila de saponificacin es de 28 Toneladas las condiciones de operacin son las siguientes: Temperatura de operacin: 90 grados Centgrados. Tiempo de operacin: 5 horas aproximadas. El producto de la saponificacin se decanta por un perodo de 4 horas, para hacer efectiva la separacin de las fases. Cuando la saponificacin termina se procede a lavar el jabn base, con las lejas provenientes de otras pailas de saponificacin, con el fin de lograr una mayor recuperacin de glicerina y obtener un jabn ms puro. Las lavadas implican una hervida vigorosa con el fin de minimizar el efecto de oclusin . De esta manera se logra una perfecta saponificacin, mejor recuperacin de glicerina y a la vez, una base de jabn ms limpia, desodorizada y libre de glicerol. En la industria se hacen de 3 a 5 lavadas hasta obtener un 2 % de glicerol en la masa de jabn base.

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 30

En la ltima lavada denominada liquidacin, se adiciona agua a la masa jabonosa de modo tal que el porcentaje de electrolitos disminuya hasta un 0,45 - 0,5 %. De sta manera se ubica el producto saponificado dentro de un diagrama de fases en la zona donde se separa una mezcla de jabn puro y jaboncillo. El jaboncillo retorna al proceso de lavadas. El jabn base, con un contenido promedio de 66 % jabn anhdro y 34 % agua, se lleva a la planta de terminacin de jabn, mientras la leja glicerosa que contiene un 15 % de glicerina, se lleva a tratamiento para concentrarla y obtener glicerina al 99 % de pureza. Los recipientes de saponificacin son tanques cilndricos de base cnica (pailas) enchaquetados, dotados de tres serpentines que pueden ser abiertos y/o cerrados, por donde circula el vapor para dar el calor necesario a la saponificacin y a las sucesivas lavadas que se realizan. En la figura se muestra los tanques tpicos de saponificacin. Las dimensiones de las pailas de saponificacin alcanzan 6 metros de alto por 4 metros de dimetro. Las industrias nacionales ms representativas del sector cuentan con un sistema de cuatro o cinco pailas para la saponificacin y produccin de un producto especfico.

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 31

1. Planta de terminacin. Una vez el jabn base llega a la planta de terminacin, es depositado en la caja de servicios, en donde se suministra vapor a 130 Lb de presin para mantener la temperatura en 80 o C, permitiendo as la fluidez de la masa jabonosa hacia el precalentador. La capacidad promedio de estos tanques flucta entre 1500 y 4000 Kg. 2. Precalentamiento. El jabn base proveniente de los tanques de depsito en donde se mantiene a 80o C, es calentado hasta 110o C para permitir en la siguiente etapa una mezcla ms homognea del jabn con los insumos adicionados, tales como silicatos y colorantes. Para la preparacin de estas soluciones se disponen de equipos auxiliares que consisten en recipientes cilndricos. 3. Dosificador de Colorante. La solucin colorante contiene 55 % color y 45 % silicato. El colorante junto con el silicato y el 1 % de la carga base (insolubles de la base) conforman los insolubles del producto final. 4. Dosificador de Silicato. El silicato es un aditivo que mejora las propiedades de limpieza del jabn. El colorante y el silicato se mezclan a la salida de la bomba y antes de entrar en el atomizador se mezclan con la masa jabonosa. 5. Mezcla. Consiste en la adicin de materias primas auxiliares que mejoran las caractersticas fsicas y la calidad del jabn. Generalmente se adiciona 1 % de colorante y 5 % de silicatos con base al peso de la masa total a tratar. 6. Atomizacin. Luego de la adicin de las materias primas auxiliares o insumos, la masa an hmeda pasa al equipo atomizador, en donde el sistema de vaco permite disminuir la humedad desde un 33 o 34 % hasta un 29 %. Las partculas separadas se secan rpidamente gracias a la accin del vaco. El jabn cae a la cmara a una temperatura de 42o C y pasa a la siguiente etapa de compresin. Generado por el alto vaco, en sta etapa se produce un polvillo fino. Por cuanto se hace necesario situar una batera de ciclones, para su recoleccin.

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 32

En el equipo de atomizacin, la masa entra a presin chocando con las paredes ; Las partculas atomizadas y separadas se secan rpidamente gracias a la accin del vaco y quedan adheridas a las paredes. Adentro del atomizador dos cuchillas raspan el jabn, el cual cae hacia la compresora preliminar. Debido al alto vaco, se forma una cantidad de polvillo o fino que se hace necesario separar ; para esto se utilizan separadores de polvo o ciclones, donde el jabn fino que es arrastrado por el vaco se recupera. El vaco que permite la operacin en el atomizador est conformado por un eyector, un condensador baromtrico, un condensador de gota, una columna baromtrica y una bomba de vaco. El eyector y el condensador baromtrico refuerzan el vaco producido por la bomba, logrando mayores vacos que si sta trabajara sola. Este vaco se aplica con el fin de disminuir la presin de vapor de agua, la cual al estar a una temperatura mayor se evapora rpidamente. 7. Compresin. Las partculas de jabn pasan al sistema de compresin, en donde se homogeniza y compacta para formar un barra cuadrangular larga de jabn. La masa entra al equipo a 42o C, mientras la barra sale a 35o C. En esta seccin se considera que el 1 % de viruta de jabn queda adherido al equipo. El sistema de Compresoras homogeniza la masa de jabn con el colorante y le proporciona el compactamiento necesario para formar la barra. Cada una de estas compresoras est formada por dos tornillos sinfn, y enfriada mediante un encamizado por el sistema de frigo. El sistema de frigo suministra el agua de enfriamiento para mantener las compresoras entre 13 - 15 o C. El sistema de frigo est compuesto por la bomba de vaco, un eyector, un condensador y se enfra por efecto del vaco para ser recogida en el tanque y luego ser utilizadas en las compresoras, El sistema suministra agua de enfriamiento entras a las compresoras a 10 o C y sale a 17 o C. 8. Dosificador de aroma. El aroma se adiciona inmediatamente despus de la compresora preliminar. La dosificacin de aromas representa entre el 0,25 % y el 0,3 % en peso del producto final; el aroma se considera como una sustancia voltil.

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 33

9. Corte. La barra o tira larga de jabn pasa a la mquina cortadora que permite darle el tamao adecuado a la barra de jabn. Para tal fin, La barra pasa a travs de una cortadora neumtica, que proporciona un corte constante y uniforme. A partir de ste punto, la banda transportadora se divide en dos lneas, cada una de las cuales pasa a travs de una troqueladora, y una envolvedora. 10. Troqueladora. Son equipos diseados para el estampado de la marquilla en la superficie del jabn, proporcionando as la esttica necesaria al producto. El equipo de troquelado es necesario mantenerlo a una temperatura adecuada de manera tal que permita que la barra de jabn se mantenga compacta. Para tal fin se instala un sistema de refrigeracin que utiliza el Fren como refrigerante. El fren se somete a un ciclo completo de condensacin, compresin, evaporacin y expansin. En la evaporacin el calor se retira de una solucin circulante (etilenglicol) que se enfra. Esta solucin es la encargada de enfriar los dados de los troqueles para que el jabn no se quede adherido a ellos. El rango de trabajo de la 11. Envolvedoras. Son mquinas encargadas de envolver el jabn en un material termoencogible (polietileno). La mquina consta adems de una cuchilla de sellado, ajustador de excentricidad, ajustador de presin, sensor de foto celda y panel de control. 12. Seccin de Empaque. El jabn se empaca manualmente en cajas corrugadas y constituye el ltimo paso de la terminacin del jabn. 7.4. FLUJO GRAMA DE PRODUCCIN

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 34

Smbolo Observaciones Descripcin del proceso Dosificacin de MP a calderas Preparacin de leja Homogenizado y calentamiento Dosificacin de leja Agitacin de saponificacin Preparacin de soluciones salinas Bombeo de masa fluida Mantenimiento y preparacin de equipo Salado de la masa jabonosa Drenado de leja y solucin salina Calentamiento de masa jabonoso Recepcin de materia prima en dosificadores Atomizado de jabn Transporte de jabn atomizado
PLANEACION Y PROYECTOS Pgina 35

Actividad de pesaje y medicin

Adicin de carbonato de sodio

Laminacin de la masa jabonosa Acondicionamiento Mixturado Extrusado del jabn Cortado automtico del jabn Moldeo y prensado del jabn Embalado de jabn Empaquetado del jabn Almacenaje y limpieza Gral. TOTAL

17 3 0 0 1

7.5. PROGRAMA DE PRODUCCIN

Curva de arranque
90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Ao 2012 Ao 2013 Ao 2014 Ao 2015 Serie 1

7.6. REQUERIMIENTO DE MATERIA PRIMA


PLANEACION Y PROYECTOS Pgina 36

En el siguiente cuadro se muestra la materia prima y la cantidad requerida para poder llevar a cabo el proceso de elaboracin del producto (Jabn de tocador). Materia prima Grasa animal Aceite de Majo Sosa custica Sal Relleno Agentes adicionales TOTAL 50 kg 130 Litros 7 kg 4kg 6 0.85 g x Kg 198.67 Kg Cantidad

Grasa animal: Sebo, manteca, aceite de pescado, etc. Aceite vegetal: Aceite de coco, aceite de palma, aceite de man, aceite de oliva, aceite de semillas de algodn, etc. Sosa custica: Forma slida, forma lquida, o ceniza de sosa, etc. Sal: Calidad industrial. Relleno: Silicato de sodio, carbonato de sodio, etc. Agentes adicionales: Perfumes, tintes, etc.

7.7. REQUERIMIENTO DE MANO DE OBRA Especializada CLASIFICACION DEL TRABAJO 0.5 Ton/Hr. Ingeniero qumico Tcnicos 1 1 1 Ton/Hr. 1 1 CAPACIDAD

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 37

No especializada CLASIFICACION CAPACIDAD DEL TRABAJO 0.5 Ton/Hr. 1 Ton/Hr. Operadores de las mquinas Operador de caldera Personal de empaque 4 4 1 1 3 3

Otros CLASIFICACION DEL TRABAJO 0.5 Ton/Hr. Otros 2 1 Ton/Hr. 5 CAPACIDAD

7.8. REQUERIMIENTO DE SERVICIOS Pblicos Agua Luz Telfono Internet

Privados
Pgina 38

PLANEACION Y PROYECTOS

Transporte 7.9. OBRAS CIVILES Y MAQUINARIA LINEA DE ACABADO DEL JABON: Moledor potente de tornillo. 1 Equipo automtico de secado, rociado y succin. 1 Transportador de elevacin. 1 Depsito de almacenamiento. 1 Balanzas automticas. 2 Mquina mezcladora de inclinacin. 1 Rodillos de mezcla. 1 Correa transportadora de entrega. 1 Mquina de doble succin. 1 Tnel automtico continuo. 1 Estampador automtico simple (doble) 1 Panel de control elctrico. 1

EQUIPOS AUXILIARES: Caldera de vapor. 1 Equipo de blanqueado por succin. 1 Torre de enfriamiento. 1 Bombas de ajuste de tuberas. 1 Repuestos para dos aos de operacin. 1 Tanque de almacenamiento de aceite. 2-4 Contenedor de ebullicin. 4-6 Plomera, instalaciones elctricas, aislamiento. 1

7.10. DISTRIBUCIN EN PLANTA

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 39

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 40

CAPITULO VII INVERSIONES

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 41

8. INVERSIONES Es el monto de dinero que se utiliza para la creacin de bienes o servicios que es recuperable en el transcurso del tiempo. 8.1. Inversin Fija Es el monto destinado para la compra de bienes tangibles. 5.1.1.1. DETALLE Galpn Oficina Almacn Dto. Empaque Dto. Envoltura Dto. De tratamiento de M.P. Dto. De refinacin de glicerina TOTAL 8000 1159.39 500 72.46 PRECIO (Bs) 2000 1000 1000 1500 1500 500 Obras civiles PRECIO ($) 289.85 144.92 144.92 217.39 217.39 72.46 6.90 T.C

Maquinarias y equipos MAQUINARIAS.130200 PRECIO ($us) TOTAL ($us) TOTAL (Bs)

MAQUINARIAS

CANTIDAD

T.C.

Equipo automtico de secado, rociado y

2000

2000

13800

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 42

succin Tanque de almacenamiento de aceite Transportador de elevacin. Estampador automtico simple (doble) Mquina de doble succin Mquina mezcladora de inclinacin Balanzas automticas 400 2 800 9850 5520 67965 500 1 500 3450 2000 1 2000 13800 3000 1 3000 20700 550 1 550 3795 500 2 1000 6900

6.90

Muebles y enseres DETALLE CANTIDAD PRECIO ($) Escritorio Computadora Sillas Mesas Gastos TOTAL 608.69 3290 4200 1 1 15 217.39 250 141.30 PRECIO (Bs) C/U 1500 1725 65 PRECIO (Bs) 1500 1725 975 6.90 T.C

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 43

8.2.

Inversin Diferida

Es el monto de dinero destinado para la compra de bienes intangibles. Estudios y proyectos DETALLE Estudio de Pre-factibilidad Estudio de factibilidad TOTAL COSTO $ 200 300 500

8.2.1.

Inversin en capital de operaciones Sueldos y salarios COSTO (Bs) 600 300 300 5000 2000 4800 1300 4000 200 5000 2000 1600 1300 1000 1 1 3 1 4 COSTO ($) 86.95 43.47 43.47 724.63 289.85 695.65 188.40 579.71 2898 6.90 T.C

8.2.1.1.

DETALLE

C/U

CANTIDAD

LUZ AGUA TELEFONO SUELDO A SUELDO B SUELDO C SUELDO D SUELDO E

MAT. DE

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 44

ESCRITORIO TOTAL 16700 2420.28

8.2.1.2.

Materia prima PRECIO/UNID CANTIDA . 36,94 20 2,2 0,4 D 50 kg 130 Litros 7 kg 4kg 6 kg 0,8 3,5 167.45 g 4,8 3,5 4472,3 TOTAL (Bs) 1847 2600 15,4 1,6

MATERIA PRIMA

Grasa animal Aceite vegetal: Aceite de Majo Sosa custica

Sal: Calidad industrial. Relleno: Silicato de sodio, carbonato de sodio Agentes adicionales: Perfumes, tintes

Imprevistos

4413.1 $

8.3. Capital de Trabajo Es el capital de arranque de un proyecto o la caja chica.

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 45

CAPITULO VIII INGRESOS Y COSTOS

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 46

9. INGRESOS Y COSTOS 9.1. Ingresos

Monto de dinero que se percibe por la venta de un bien o servicio. I=Q * P 9.2. Costos

Son aquellos montos de dinero destinados para la produccin en un determinado tiempo. 9.2.1. Costos fijos Son aquellos que se mantienen constantes, no varan de acuerdo a la produccin y no dependen de la produccin. 9.2.2. Costos Variables Son aquellos que varan de acuerdo al volumen de produccin. 9.3. ESTADO DE RESULTADOS O ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS

Es el cuadro que muestra los resultados, los ingresos, costos, utilidades y prdidas en un periodo de tiempo.

DETERMINAR EL PRECIO UNITARIO DE VENTAS.


PRODUCTOS BASE Aceite de coco Aceite de palma Sebo INSUMOS Sosa Custica Cloruro de sodio Glicerina Esencia de perfume Agua corriente Miel Colorantes Envase plstico Embalaje TOTAL 0,3 kg. 35 kg. 51 kg. 0,36 lt. 285 lt. 20 kg. 0,3 kg. 3 kg. 26,7 kg. 6,5 2,17 44 9,3 0,47 37 3,1 74,26 10 324,49 CANTIDAD 200 lts. 100 kg. 120 kg. MONTO ($us) 7,69 105 25

Produccin de Unids./Ao

3102

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 47

COSTO UNITARIO = Utilidad (10%) = 0.12 Costo unitario + Utilidad = 1.37 $ COSTO UNITARIO MAT. PRIMA =

Valor Agregado = COSTO UNITARIO + UTILIDAD COSTO UNITARIO MAT. PRIMA Valor Agregado = 1.25 + 0.12 0.53 = 0.84 $

Impuesto al valor agregado (13%) = 0.109 PVu = Cu PVu = 1.25 PVu = 1.261 + + Utilidad 0.12 Impuesto 0.109

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 48

CAPITULO IX EVALUACION ECONOMICA Y FINANCIERA

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 49

10. EVALUACION ECONOMICA Y FINANCIERA Consiste en medir las ventajas y desventajas de un proyecto, si se acepta o se rechaza el mismo. 10.1. CRITERIOS DE EVALUACIN VAN: Valor actual neto. TIR: Tasa interna de retorno. R B/C: Relacin Beneficio Costo. 10.1.1. VALOR ACTUAL NETO Es un indicador econmico que nos muestra las ventajas y desventajas del proyecto en trminos monetarios. VAN = FMP = Flujo monetario del proyecto i = Tasa de inters. n = Numero de aos
( )

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 50

CAPITULO X CONCLUSIONES

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 51

CONCLUSIONES
En el presente proyecto concluimos con el anlisis minucioso de cada uno de los factores que influyen en las acciones planificadas para poder elaborar nuestro producto, en este caso el jabn de tocador. Ya que hemos obtenido datos que nos revelan que nuestro producto es factible y as mismo podemos lanzarlo al mercado.

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 52

CAPITULO XI ANEXOS

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 53

Materia Prima

Proceso de la Elaboracin del Jabn de Tocador

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 54

Marcas de Jabn de Tocador

Maquinarias para la elaboracion del Jabon de Tocador

Jabn de Tocador

PLANEACION Y PROYECTOS

Pgina 55

You might also like