You are on page 1of 2

EL PROCESO DE DESARROLLO DE UN EIS El proceso de desarrollo de un EIS tiene caractersticas que lo hacen nico.

En primera instancia, porque es el primer sistema que se desarrolla en la empresa dirigido al ejecutivo; quien es el usuario de este sistema. En segundo lugar, las tcnicas utilizadas para el anlisis y desarrollo de los tradicionales Sistemas Transaccionales no necesariamente funcionan en un 100% de manera similar durante el desarrollo de un EIS.

IMPLANTACIN EXITOSA DE UN EIS Para que un ejecutivo utilice un EIS, debe implantarse considerando los siguientes factores importantes que sugiere rockart para asegurar una implantacin con xito del EIS: Ejecutivo comprometido e informado con el proyecto. Socio operativo. Personal idneo en el departamento de informtica. Tecnologa apropiada. Administracin de los datos. Relacin clara con los objetivos del negocio. Manejo de la resistencia al cambio. Administracin adecuada de la evolucin y expansin del sistema.

IMPACTO DEL EIS EN EL PROCESO DE PLANEACIN Y CONTROL DE LA ORGANIZACIN Los EIS contribuyen en forma importante a redisear y reestructurar los procesos de planeacin y control de una organizacin. Las principales mejoras que pueden lograrse al utilizar este tipo de sistemas son, entre otras: 1. Mejora en los sistemas actuales de reportes corporativos o divisionales, a travs de: Cambios en el mtodo de recoleccin de informacin, lo cual permite que la Direccin General no se involucre en la obtencin de los datos en forma especfica, sino que dirija ms su atencin al anlisis de la informacin.

Mejoras en la integridad de los datos. Acelerar el proceso de obtencin la informacin. Cambios en la forma de presentar la informacin, utilizando tcnica nuevas de presentacin como grficas, histogramas, dibujos y animaciones.

2. Rediseo de los sistemas actuales de reportes, a travs de los cuales se pone atencin en los factores crticos para mejorar el negocio. Los factores que motivan la reconceptualizacin y el rediseo del proceso de planeacin y control son: El funcionamiento rpido de los negocios de hoy implica que el enfoque tradicional de planeacin de perodos de trimestrales est cambiando; aunque el perodo mensual se mantiene en muchos casos, existe la creciente necesidad de contar con la informacin semanal o diaria. La disponibilidad de nuevas metodologas, tales como factores crticos de xito. El rpido avance en las capacidades del hardware y del software. 3. Cambios en los procesos de planeacin y pronsticos. Un EIS fortalece el proceso de planeacin y pronsticos de la siguiente manera: Automatizando el proceso de planeacin de la compaa. Creando aplicaciones de planeacin estratgica y anlisis competitivo, las cuales se perfeccionan a travs de comunicaciones adecuadas y acceso a las bases de datos. Logrando que los ejecutivos utilicen el sistema para planeacin tcnica y, a largo plazo, con aplicaciones que antes fueron concebidas para el control administrativo.

4. Habilidad de realizar anlisis especficos utilizando informacin que est en las bases de datos . los EIS deben disearse de tal forma que provean a la alta administracin la informacin que emerja de las bases de datos , de preferencia relacionales.

5. Permite las relaciones de comunicacin entre el personal, logrando con ello que los ejecutivos se mantengan realizando actividades de alto nivel, las cuales son crticas en la organizacin.

6. Mejora la capacidad de administracin de programas en empresas con orientacin a proyectos. Esto proporciona las siguientes ventajas: El sistema provee acceso ms rpido a la informacin. El sistema permite disponer de textos, datos y grficas en forma inmediata. Las capacidades de manejo de programas generalmente permiten el acceso a la informacin ms detallada. Los EIS contribuyen en forma significativa a mejorar el proceso de planeacin y control en una organizacin, su utilizacin creciente en la alta direccin en las empresas lo comprueba.

You might also like