You are on page 1of 6

Esta informacin es Pblica y de Carcter Fundamental de Conformidad con el Art 8 / Fracc. IV.

Inciso d) De la Ley de Transparencia del Estado de Jalisco (Agosto 2013)

MANUAL DE OPERACIN

INTENDENCIA

Introduccin El objetivo fundamental de este manual consiste en sealar las bases para la realizacin de las funciones del personal en el rea de Intendencia del Albergue Las Cuadritas Fray Antonio Alcalde. El contenido comprende por tanto, la informacin acerca de la misin, visin y objetivo del rea, as como plantear las normas de operacin y los procedimientos especficos para cada actividad desempeada con tales puestos. De igual forma, menciona los alcances y las relaciones con los diferentes puestos que intervienen el hacer diario de Intendencia. Por ltimo, es importante sealar, que el presente manual, debe ser revisado anualmente, o bien, cuando surjan cambios que modifiquen la estructura o funciones de los puestos incluidos, para efectos de mantenerlo actualizado.

Objetivo del manual Contar con un instrumento de apoyo administrativo y operativo que permita inducir al personal de nuevo ingreso en las actividades que se desarrollan en el rea de Intendencia del Albergue Las Cuadritas Fray Antonio Alcalde. Igualmente, ser una gua til para agilizar el trabajo de las personas que apoyen al rea de Intendencia. Adems de que por este medio se puede ubicar las tareas especficas y la responsabilidad que recae en cada persona que labora en el rea.

Misin, Visin y Objetivo de Intendencia

Misin:

Que a travs de nuestro trabajo y esfuerzo por mantener limpias y ordenadas todas las reas del Albergue, hecho con respeto, calidad y amor, los enfermos se sientan amados por nosotros.

Visin:

Que siempre que llegue a esta casa alguna persona enferma junto con su familiar, se sientan acogidos, protegidos, confortables y cuidados, y esto les ayude a aliviar un poco la pena de sus enfermedades.

Objetivo:

Ofrecerles un lugar limpio y confortable a las personas que albergamos para que sientan que estn como en su casa.

reas de aplicacin y/o alcance de los procedimientos. Los procedimientos del rea de Intendencia tienen un amplio alcance, pues, sus servicios tienen un impacto directo en las instalaciones de la Institucin, recayendo en beneficios para los albergados, el personal que labora y contribuyendo a una estancia agradable para las personas que ah se encuentran como para los que visitan. Para realizar algunas de sus tareas, Intendencia, solicita ayuda de albergados, quienes contribuyen en la limpieza del Albergue y refuerzan su sentido de pertenencia como un Hogar. Un alcance ms, se encuentra en el apoyo de Intendencia para la realizacin de tareas especiales de la Institucin.

Responsables/ Puestos que intervienen Los puestos que intervienen en el rea de Intendencia son: Responsables Intendencia 1. Realizacin de las tareas y responsabilidad de las mismas en lo referente a baos y regaderas de hombres del rea general del Albergue, patio y calle principalmente.

Intendencia 2. Realizacin de las tareas y responsabilidad de las mismas en lo referente a baos y regaderas de mujeres del rea general del Albergue, almacn, oficinas y lavandera principalmente. Supervisin de personal de apoyo.

Intendencia 3. Realizacin de las tareas y responsabilidad de las mismas en lo referente a rea general, Casa de enfermos terminales, almacn, oficinas y lavandera principalmente.

Intendencia 4. Realizacin de las tareas y responsabilidad de las mismas en lo referente a baos y reas comunes de Casa de los nios, Casa de Enfermos terminales y lavandera principalmente. Puestos que intervienen Administracin General. Supervisin de las tareas abastecimiento de los productos necesarios para su realizacin. y

Trabajo Social. Apoyo la bsqueda de albergados voluntarios para apoyar en las tareas de intendencia. Almacn. Abastecer los donativos que llegan al Albergue y que corresponden al rea. Mantenimiento. Proporcionar apoyo desperfectos que correspondan al rea. en el arreglo de los

Voluntarios y/o prestadores de servicio social. Realizacin de tareas especficas.

Polticas o Normas de operacin 1. Intendencia est conformado por cuatro puestos: Intendencia 1, intendencia 2, intendencia 3 e intendencia 4. Los cuales tienen tareas especificas y algunas son compartidas. 1. Todos los puestos debern optimizar los recursos existentes que estn a su cargo, evitando usarlos indiscriminadamente. 1. Para utilizar la lavadora industrial, debe encenderse en primer trmino el suministro de agua y de energa elctrica y al final del turno debe de cortar dicho suministro. 1. Las llaves de la lavadora industrial solo las conserva direccin, Intendencia 2 e Intendencia 4. 1. El jabn que debe usarse en la lavadora industrial debe ser lquido o en su defecto diluirlo: una parte de jabn en cinco partes de agua en un recipiente de un litro. 1. La cantidad de tandas de lavado depender de la cantidad de ropa sucia que salga del da. 1. Las ropas que estn muy sucias, debern ser lavadas en las lavadoras domsticas que se encuentran en el rea de lavaderos. 1. Las cobijas sern lavadas cada mes en poca de calor y cada quince das en poca de fro. Esta actividad puede variar segn la demanda de cobija por los albergados. 1. La ropa de cama que sea ensuciada con sangre, vmito, orina o excremento, ser separada del resto de la ropa sucia para ser lavada a mano. Previamente se dar aviso a Trabajo Social para que retomen este incidente en el recordatorio de reglamento hacia los albergados. 1. Para tender la ropa se debe de usar la azotea de la cocina y asegurarse que la ropa quede tendida con pinzas. 1. El orden de tendido es el siguiente: las sbanas se tienden en los primeros lazos., y al final las toallas, las fundas se tienden en lazos de plstico y no se usan pinzas, sino que se usa el mismo lazo para fijarlas.

1. En tiempo de lluvias se usa la secadora industrial para tener ropa seca. La cual debe ser manipulada segn las instrucciones del mismo aparato.

1. La limpieza de los baos ser de esta forma: barrer, sacar los papeles y depositarlos en el bote de basura de sanitario que se encuentra en el patio; lavar los botes de papeles y cambiarles la bolsa de plstico que los cubre. Seguido de esto se deben de lavar los baos usando jabn y cloro en las siguientes proporciones: medio cuarto de litro de cloro por media medida de jabn, lo anterior diluirlo en media cubeta de agua. Usar esta mezcla para tallar los asientos y la parte de fuera de los baos con la ayuda de una fibra. La parte de adentro se talla con la misma mezcla y un cepillo para taza. Las paredes se tallan con la fibra enjuagada al igual que los lavamanos y el piso con la escoba. Despus se enguada todo con agua simple y se recoge el agua con el jalador, para despus ser secado con un trapeador seco. Las puertas, paredes y lavamanos se secan con un pauelo. Importante que mientras se lave se evite el paso a los albergados; puede ponerse los botes vacos obstruyendo la entrada. Cuando se seca se deja pasar a las gente a usarlo. 1. El quitasarro solo se usar en casos donde no se pueda desmanchar con los productos normales. 1. Usar guantes y cubrebocas, para todas las actividades que requieran la exposicin extendida con jabn y cloro. 1. Para la limpieza de regaderas, se barre, se destapan coladeras, y se hace el mismo procedimiento que en los baos. Las paredes se tallan con una fibra de fierro y con la fibra comn. 1. Una vez al mes se lavan las regaderas con un lquido especial que afloja los residuos de jabn. 1. La limpieza de oficinas se realiza de la siguiente manera: se barre y recoge la basura para ser depositada en los botes generales del patio, se sacude con un trapo hmedo y se trapea con dos pasadas, la primera pasada con agua, cloro y desinfectante, con el trapeador cargado de esta mezcla, y el segunda se enjuaga el trapeador en agua limpia y se pasa seco. 1. Todas las reas de trabajo y los artculos que usen deben ser cuidados, limpiados y ordenados con cada uso. 1. Los incidentes que ocurran en el rea y que sean trascendentales, debern reportarse a la autoridad correspondiente.

You might also like