You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TEHUACAN

ENERGIAS RENOVABLES NORMA ROSARIO FLORES RIVERA

PRACTICA 3 Generadores Elicos

NESTOR ALBERTO DE LE CRUZ CRUZ PEDRO DE JESUS CASTILLO CAMPOS DIANA OLIVARES DE JESUS

Preguntas sobre el experimento 1. Cmo se comportan la corriente y la tensin con distintas posiciones de las aspas? La tensin y corriente dependen de la velocidad que tenga el aerogenerador, entonces la tensin es directamente proporcionar a la velocidad. Las aspas por su parte son las que influyen la velocidad del aerogenerador porque son las paletas de las aspas las que hacen fluir el aire a travs de un sistema de recoleccin del aire, as mismo este es distribuido entre las aspas (paletas) haciendo un proceso.

2. Cmo se comportan la corriente y la tensin con un nmero menor de aspas?

Entre ms aspas tiene el voltaje que genera es mayor porque la velocidad es mayor, mientras que entre menos aspas tiene la generacin es mejor porque el aire tiene ms espacio y entre aspas y pierde fuerza al llegar a otra, por lo tanto el voltaje disminuye y la corriente permanece.

El nmero de aspas que tenga, influye directamente en la velocidad que va a tener el Aerogenerador, de esa manera el voltaje sube mientras que la corriente permanece.

3. Cmo se comportan los valores medidos con distintas direcciones de viento? Entre ms directa sea la direccin del viento contra las aspas de aerogenerador mayor sern los valores medidos, la direccin del viento tiene que ser de manera lateral contra las aspas.

4. Cmo se comportan los valores medidos si se perturba el flujo de aire? Disminuyen directamente o sufren cambios bruscos en el esquema de voltaje y corriente. Esto lo podemos verificar durante el software.

Preguntas Generales 5. Qu es la Energa Elica? La energa elica es la energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas tiles de energa para las actividades humanas.

En la actualidad, la energa elica es utilizada principalmente para producir electricidad mediante aerogeneradores, conectados a las grandes redes de distribucin de energa elctrica. Los parques elicos construidos en tierra suponen una fuente de energa cada vez ms barata, competitiva o incluso ms barata en muchas regiones que otras fuentes de energa convencionales.1 2 6. Qu es un aerogenerador? Un aerogenerador es un generador elctrico movido por una turbina accionada por el viento (turbina elica). Sus precedentes directos son los molinos de viento que se empleaban para la molienda y obtencin de harina. En este caso, la energa elica, en realidad la energa cintica del aire en movimiento, proporciona energa mecnica a un rotor hlice que, a travs de un sistema de transmisin mecnico, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trifsico, que convierte la energa mecnica rotacional en energa elctrica. 7. Qu es un generador Elico? Un generador elico es un dispositivo mecnico que convierte la energa del viento en electricidad. Los generadores elicos estn diseados para convertir la energa del movimiento del viento (energa cintica) en la energa mecnica, movimiento de un eje. En los generadores de la turbina, sta energa mecnica se convierte en electricidad.

8. Cules son las ventajas de la energa Elica? La energa elica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fsiles contribuyendo a evitar el cambio climtico. Es una de las fuentes ms baratas, puede competir e rentabilidad con otras fuentes energticas tradicionales como las centrales trmicas de carbn (considerado

tradicionalmente como el combustible ms barato), las centrales de combustible e incluso con la energa nuclear, si se consideran los costes de reparar los daos medioambientales. El generar energa elctrica sin que exista un proceso de combustin o una etapa de transformacin trmica supone, desde el punto de vista medioambiental, un procedimiento muy favorable por ser limpio, exento de problemas de contaminacin, etc. Se suprimen radicalmente los impactos originados por los combustibles durante su extraccin, transformacin, transporte y combustin, lo que beneficia la atmsfera, el suelo, el agua, la fauna, la vegetacin, etc. Evita la contaminacin que conlleva el transporte de los combustibles; gas, petrleo, gasoil, carbn. Reduce el intenso trfico martimo y terrestre cerca de las centrales. Suprime los riesgos de accidentes durante estos transportes: desastres con petroleros (traslados de residuos nucleares, etc). No hace necesaria la instalacin de lneas de abastecimiento: Canalizaciones a las refineras o las centrales de gas. La utilizacin de la energa elica para la generacin de electricidad presenta nula incidencia sobre las caractersticas fisicoqumicas del suelo o su erosionabilidad, ya que no se produce ningn contaminante que incida sobre este medio, ni tampoco vertidos o grandes movimientos de tierras. Al contrario de lo que puede ocurrir con las energas convencionales, la energa elica no produce ningn tipo de alteracin sobre los acuferos ni por consumo, ni por contaminacin por residuos o vertidos. La generacin de electricidad a partir del viento no produce gases txicos, ni contribuye al efecto invernadero, ni destruye la capa de ozono, tampoco crea lluvia cida. No origina productos secundarios peligrosos ni residuos contaminantes. Cada Kwh. de electricidad generada por energa elica en lugar de carbn, evita: 0,60 Kg. de CO2, dixido de carbono. 1,33 gr. de SO2, dixido de azufre. 1,67 gr. de NOx, xido de nitrgeno. La electricidad producida por un aerogenerador evita que se quemen diariamente miles de litros de petrleo y miles de kilogramos de lignito negro en las centrales trmicas. Ese mismo generador produce idntica cantidad de energa que la obtenida por quemar diariamente 1.000 Kg. de petrleo. Al no quemarse esos Kg. de carbn, se evita la emisin de 4.109 Kg. de CO2, logrndose un efecto similar al producido por 200 rboles. Se impide la emisin de 66 Kg. de dixido de azufre -SO2- y de 10 Kg. de xido de nitrgeno -NOxprincipales causantes de la lluvia cida.

La energa elica es independiente de cualquier poltica o relacin comercial, se obtiene en forma mecnica y por tanto es directamente utilizable. Al finalizar la vida til de la instalacin, el desmantelamiento no deja huellas. Un Parque de 10 MW: Evita: 28.480 Tn. Al ao de CO2. Sustituye: 2.447 Tep. toneladas equivalentes de petrleo. Aporta: Trabajo a 130 personas al ao durante el diseo y la construccin. Proporciona: Industria y desarrollo de tecnologa. Genera: Energa elctrica para 11.000 familias.

9. Cules son las desventajas de la energa elica? El aire al ser un fluido de pequeo peso especfico, implica fabricar mquinas grandes y en consecuencia caras. Su altura puede igualar a la de un edificio de diez o ms plantas, en tanto que la envergadura total de sus aspas alcanza la veintena de metros, lo cual encarece su produccin. Desde el punto de vista esttico, la energa elica produce un impacto visual inevitable, ya que por sus caractersticas precisa unos emplazamientos que normalmente resultan ser los que ms evidencian la presencia de las mquinas (cerros, colinas, litoral). En este sentido, la implantacin de la energa elica a gran escala, puede producir una alteracin clara sobre el paisaje, que deber ser evaluada en funcin de la situacin previa existente en cada localizacin. Las energas renovables son el futuro Un impacto negativo es el ruido producido por el giro del rotor, pero su efecto no es ms acusado que el generado por una instalacin de tipo industrial de similar entidad, y siempre que estemos muy prximos a los molinos. Tambin ha de tenerse especial cuidado a la hora de seleccionar un parque si en las inmediaciones habitan aves, por el riesgo mortandad al impactar con las palas, aunque existen soluciones al respecto como pintar en colores llamativos las palas, situar los molinos adecuadamente dejando "pasillos" a las aves, e, incluso en casos extremos hacer un seguimiento de las aves por radar llegando a parar las turbinas para evitar las colisiones.

10. Qu peligros pueden surgir en el uso de aerogeneradores?

Preguntas de comprensin 11. Por qu motivo el tema de la energa elica es muy controvertido en la poltica a pesar de ser muy ecolgico? Porque pueden generar graves daos y gastos, adems de que tiene que ser supervisado en todo momento, generando costos al gobierno, adems afecta al ecosistema al asesinar a especies areas. 12. Por qu tienen la mayora de aerogeneradores solo tienen 3 aspas? Los ingenieros de modernos aerogeneradores evitan construir grandes mquinas con un nmero par de palas. La razn ms importante es la estabilidad de la turbina. Un rotor con un nmero impar de palas (y como mnimo tres palas) puede ser considerado como un disco a la hora de calcular las propiedades dinmicas de la mquina. Un rotor con un nmero par de palas puede dar problemas de estabilidad en una mquina que tenga una estructura rgida. La razn es que en el preciso instante en que la pala ms alta se flexiona hacia atrs, debido a que obtiene la mxima potencia del viento, la pala ms baja pasa por la sombra del viento de enfrente de la torre.

La mayora de aerogeneradores modernos tienen diseos tripala, con el rotor a barlovento (en la cara de la torre que da al viento), usando motores elctricos en su mecanismo de orientacin. A este diseo se le suele llamar el clsico concepto dans, y tiende a imponerse como estndar al resto de conceptos evaluados. La gran mayora de las turbinas vendidas en los mercados mundiales

poseen este diseo. El concepto bsico fue introducido por primera vez por el clebre aerogenerador de Gedser.

13. Cules son los puntos comunes de un molino de viento y aun aerogenerador? Tienen aspas Diseo aerodinmico Se sujetan a cambios de viento Son una energa renovable Son rentables y viables No producen contaminacin toxica

You might also like