You are on page 1of 49

PLAN DE CURSO

Materia:
Los Evangelios Sinpticos

Libro de texto recomendado: MATEO Por: Arthur Robertson Ed Portavoz. 1994 166pgs. DESCRIPCION DE LA MATERIA
Un estudio histrico, desde el periodo del silencio hasta la ascensin de Jesucristo al cielo en el cual abordaremos los evangelios, especialmente en los evangelios sinpticos; tomando en cuenta su autora, sus fuentes documentales y los medios usados para su redaccin. Todo este estudio ser con un nfasis basado en el libro de Mateo.

OBJETIVOS
A) De conocimientos. 1) Que el estudiante conozca la razn de la necesidad de los evangelios, especialmente de los sinopticos. 2) Conocer la imperativa necesidad de conocer ms acerca del perodo del silencio, y los cambios tanto culturales, polticos y sociales de ese tiempo. 3) Que el alumno sienta un profundo amor por los evangelios y lo que ello encierra. B) De Actitudes. 1) Que al terminar esta clase los alumnos sean capaces de apreciar el valor espiritual de los evangelios especialmente el de Mateo. 2) Que podamos anhelar la necesidad de ser participantes para compartir y llevar las buenas nuevas de salvacin a otros. C) De Habilidades. 1) Que este en la capacidad de conocer los tiempos encerrados desde antes del inicio del N. T. 2) Que pueda conocer la diferencia entre cada uno de los evangelios sinpticos, y la relacin que estos tienen con la vida actual de la iglesia y el creyente.

REQUISITOS DE LA MATERIA
A) Leer y responder a los cuestionarios del manual. 30% puntuacin B) Una monografa de 3-7 paginas a doble espacio sobre los evangelios sinpticos. Incluir quienes fueron los autores y cual es la diferencia entre los 4 evangelios. Debe de consultar 3 fuentes bibliogrficas. 30% Puntuacin C) Aprobar una evaluacin final. 40% Puntuacin

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

INTRODUCCIN I. EL TRANSFONDO TESTAMENTO HISTORICO Y RELIGIOSO DEL NUEVO

Cmo eran las condiciones polticas, sociales y religiosas en la poca de Cristo? Las cosas que sucedieron en la vida de Jess estaban relacionadas con la situacin del hombre en sus tiempos. El descontento de los judos con el gobierno romano, las instituciones del judasmo, el surgimiento de partidos religiosos la, enseanza juda y el sistema que Jess implantara, sera recibido y se divulgara el evangelio despus de su ascensin. Para entender realmente el Nuevo Testamento, es necesario conocer su trasfondo histrico y religioso.

1. PERIODO INTERTESTAMENTARIO Al terminar el Antiguo Testamento, parte de los judos exiliados en Babilonia haban vuelto a Palestina. Vivan en paz en su propia tierra, haban casi reedificado el templo y haban reanudado las ceremonias religiosas. Desde la poca de Malaquas hasta la aparicin de Juan el Bautista, transcurrieron cuatrocientos treinta aos. A este lapso se le llama "Perodo de silencio" porque no hubo ningn profeta que hablara ni escribiera. Sin embargo, hubo muchos sucesos de gran importancia durante ese perodo.

2. FUENTES DE ESTUDIO La Biblia no nos dice nada acerca de los hechos ocurridos durante estos cuatrocientos aos. Solamente nos proveen dicha informacin histrica autores seculares como Josefo y los libros Apcrifos. La historia secular de Persia, Grecia y Roma, ofrece tambin mucho material sobre este perodo. Existen catorce libros escritos por Judos que pertenecen a esa poca y son conocidos como Apcrifos. Esos escritos, no son parte del canon de la Bblia, y ha habido frecuentes debates y distintas opiniones sobre el particular. Aunque no estn en la lista de los libros inspirados, los mismos poseen un notable valor y significado que ayuda a comprender la vida e historia juda de aquellos tiempos.
1

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

A causa de su estimable valor ofrecemos a continuacin la lista de dichos libros. Estos son: 1) 1 De Esdras 2) 2 De Esdras 3) Tobas 4) Judit 5) Ester (adiciones) 6) Sabidura 7) Eclesiastico 8) Baruc 9) El canto de los tres nios santos 10) La historia de Susana 11) La destruccin de Bel y el Dragn 12) La oracin de Manases 13) 1 De Macabeos 14) 2 De Macabeos

3. DIVISIONES DEL PERIODO La historia entre los dos Testamentos se divide en cuatro partes, que consideramos en este captulo siguiendo su orden cronolgico: 1) Imperio Persa, 2) Imperio Griego, 3) Independencia Hebrea, 4) Imperio Romano, 538 (400) 332 a de J.C. 332-167 a de J.C. 167-63 a de J.C. 63 a de J.C. - 70 d. de J.C.
2

4. LOS JUDIOS BAJO EL DOMINIO PERSA No es necesario que detallemos aqu la historia de Persia, ni cmo adquiri el dominio sobre los judos al conquistar a Babilonia en el ao 538 a de J.C. Los Judos al ser cautivos de Babilonia fueron sojuzgados por Ciro el Grande. Bajo Ciro y los gobernantes que le sucedieron, los Judos obtuvieron muchos privilegios y favores. Ciro
COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org 4
3

les prometi que volveran a su tierra de origen y les asisti completamente en la empresa. Les protegi en el viaje y provey de ayuda monetaria especial.

Segn la historia los Judos fueron tratados imparcialmente por los gobernantes persas, tanto en su territorio como en Palestina. Naturalmente no eran libres, pero mientras reconocieron la supremaca de Persia y observaron las leyes que gobernaban no fueron molestados ni abusados de ellos. Cuando termina el Antiguo Testamento en el ao 400 a de J.C. Aproximadamente, el pueblo Judo de Jud segua estando sometido a Persia. Esto continu, sin queja aparente por parte de los judos, hasta que el poder Persa empez a decrecer para terminar finalmente con las conquistas de Alejandro el Grande de Grecia.

5. ASCENSO DE GRECIA AL PODER


4

En el siglo IV a. C., Alejandro Magno, con su ejrcito greco macedonio, se adue por medio de una espectacular campaa de conquista del imperio Persa, al que perteneca Palestina. Alejandro muri en el ao 323 a. C., sin dejar heredero en su trono.

Los generales de Alejandro acordaron, repartir entre ellos su imperio. 1) Un general se hizo cargo de Egipto, 2) Otro de Mesopotamia y Siria, 3) Y un tercero de Grecia y Macedonia.

Posteriormente, Palestina pas por largos aos de inestabilidad poltica. La dinasta de los Plotomeos, fundada en Egipto por uno de los generales, Los Seleucidas, reinaban en Siria por el otro de los generales. Desgraciadamente, Palestina se convirti en la manzana de la discordia entre los dos reinos la cual era gobernada por el tercer general de Alejandro. Alejandro, quien haba tenido el sueo de unir a toda la humanidad por la imposicin de la cultura griega, su influencia se extendi por el todo Mediterrneo oriental. El idioma griego se convirti en el lenguaje universal. Hablar griego, leerlo y escribirlo era signo de una educacin esmerada. La historia de Palestina desde la conquista de Alejandro hasta la destruccin de Jerusaln en el ao 70 d. C., puede verse como el conflicto constante entre las

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

presiones del helenismo por una parte y la fidelidad de los judos a su Dios y sus tradiciones por otra.

El conflicto entre los helenistas y los judos que mantenan su antigua fe se torn violenta cuando Antoco Epfanes, rey de Siria se apodero de Palestina en 175 a. C. Este monarca, descrito en el libro de Daniel como "un hombre despreciable" (11:21), aprob una peticin de los helenistas de Jerusaln, para que Jasn, el lder de ellos fuera nombrado sumo sacerdote. Entonces fue depuesto el Legtimo sumo sacerdote, y el gobierno tradicional de sacerdotes y ancianos fue reemplazado por el de una ciudad estado al estilo griego. Y La mayora de los judos perdieron su ciudadana. En las cercanas del templo se construyo un gimnasio en el cual los jvenes hacan ejercicios, luchaban y lanzaban discos. Hasta los sacerdotes Jvenes abandonaban el templo para participar en la gimnasia el problema era que para participar aqu, deban de estar desnudos.

6. LA INDEPENDENCIA HEBREA Los acontecimientos se vienen suscitando, y a medida que transcurre el tiempo llegamos a la poca de: Antoco Epifanes rey de Siria
Antoco IV, nieto de Antoco el Grande tena dos sobrenombres. Por unos era conocido como EPIFANES = el Ilustre y por otros era llamado: Epimanes = el Estpido.
5

El helenismo sirio lleg a su colmo cuando Antico Epiphanes, desat una encarnizada persecucin contra los judos. Antoco determin destruir el culto a Jehov. El templo fue tomado por la fuerza. Aboli todas las fiestas. Se les prohibi leer las escrituras. Se les obligo a no guardar el sbado. terminar con el judasmo e implantar en su lugar el culto a Zeus, la principal deidad de los griegos. Los sirios saquearon el templo y colocaron en el santuario la estatua de Zeus ("la abominacin desoladora" de Daniel 11:31). Asimismo convirtieron las habitaciones del templo en burdeles pblicos

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

Quemaron todos los libros sagrados que encontraron. Se prohibi bajo pena de muerte la circuncisin, seal del antiguo pacto, y se decret que se sacrificaran cerdos dentro del recinto del templo lo cual era el acto que ms repugnaba a los judos. Se decret la pena de muerte por la mera posesin del Torah Se profan el templo de Jehov y se dedic al dios Zeus del olimpo, a quien se le erigi un altar arriba del altar del holocausto. A esta accin se llama " la abominacin desoladora" (Dn. 11:31; 12:11), as como en I de Macabeos 1:54.

Diez das despus, el 25 de diciembre del ao 168 a de C. se ofreci en el altar el sacrificio de un puerco, como prlogo se unt sangre inmunda en el templo, al mismo templo que los soldados cometan acciones indecentes en los recintos sagrados. En varias partes del pas se levantaron altares paganos en los que forz a los judos a ofrecer sacrificios de puercos. Para muchos de los judos, la situacin se hizo intolerable: se negaron a acatar las rdenes de Antoco, y surgio as la resistencia de los Macabeos. Un anciano sacerdote llamado Matatas inici la insurreccin, matando a un oficial sirio llamado Apelles que trat de establecer el culto idoltrico por ordenes del rey en Modn *(al noreste de Bet horon), ciudad situada al norte de Jerusaln. Habiendo concludo con el asesinato de Apelles. Despues de este acto, el sacerdote y sus cinco hijos huyeron a las colinas de Judea y se ocultaron en las cuevas. Otros judos, animados por un espritu patritico, se unieron a ellos. Entre los cuales estaban los Hassidim. Con lo que extendi la revolucin, aunque Matatas muri pronto, en su lecho de muerte escogi a su hijo Judas, para que le sucediera; este guerrero era conocido como el "martillo", y fue quien ocup su lugar. No tenan preparacin ni armas adecuadas, y sus enemigos eran los experimentados soldados del poderoso reino Siria. Sin embargo, los seguidores de los Macabeos hacan guerras de guerrillas, inspirados por una inquebrantable fe en su Dios. En tres aos, los guerreros judos: 1) derrotaron a los sirios, 2) liberaron a Jerusaln 3) y limpiaron y dedicaron el templo profanado por los helenistas.

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

Este acontecimiento, aun se celebraba aun en la poca de Cristo con la fiesta de la Dedicacin, (Juan 10:22). Los sirios les otorgaron libertad religiosa. Sin embargo, los judos continuaron la lucha para lograr la independencia poltica, la cual consiguieron al fin, bajo Simn Macabeo en 142 a. C. El pueblo agradecido lo recompens proclamndole a l y a sus descendientes sumos sacerdotes y "etnarcas" (gobernadores provinciales) perpetuos (1 Macabeos 14:41-48). As se estableci la dinasta asmonea, o de los Macabeos.

Juan Hircano A pesar de todo, la influencia helenstica segua presente en Judea. Juan Hircano, hijo y sucesor de Simen Macabeo, empez a amoldarse a las costumbres de los pueblos circunvecinos y a favorecer de las tendencias griegas. En la poca de Hircano (135-104 a. C.) fue cuando se produjo la ruptura total entre los jasideos o Hassidim ("devotos", elementos estrictamente conservadores) y la familia asmonea o macabea. Es en este tiempo (aprox. 150 A. de C.) en el cual los Hassidim o jasideos cambian de nombre de Hassidim y aparecen como "fariseos" (separados). Tiempo en que los Saduceos tambin, hacen su aparicin como un partido poltico. (de estos dos grupos hablaremos ms adelante) Con el transcurso de los aos, y la oposicin de los fariseos al helenismo, se desat una cruenta guerra civil. Finalmente, en el ao 63 a. C. , el general romano Pompeyo se apoder del pas y depuso al gobernador de aquel tiempo quien era Aristbulo II descendiente de la familia macabea. (asmoneos) Aristbulo y sus hijos fueron conducidos a Roma para hacer resaltar ms el triunfo de Pompeyo. Tambin muchos judos fueron llevados como esclavos, con el tiempo ganaron su libertad y formaron el ncleo de una colonia muy prspera. Hircano quien fue hecho sumo sacerdote y 1etnarca de Judea, qued bajo el control del gobierno de Siria. Para este momento la independencia de los Judos haba terminado.

LA SEPTUAGINTA: La versin de los LXX . Por: Ptolomeo Filadelfo rey de Alejandra quien orden que setenta judos lingistas tradujeran la escritura del Hebreo arcico al griego clsico siendo la mejor traduccin del Pentateuco, pero muy defectuosa en los otros libros.

ETNARCA: Gobernador de una provincia de oriente, relativamente autnomas, vasallas de Roma.

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

7. EL IMPERIO ROMANO Como los romanos eran tolerantes con la religin y las costumbres de sus tributarios, se decidieron confirmar a Hircano II, tambin de la familia macabea, como sumo sacerdote y lder de la nacin. 6En el ao 40 a. C., Herodes el Idumeo (37 4 a. C.) consigui que el senado romano lo nombrara rey de Judea. Este monarca vasallo fue un hombre de gran capacidad poltica y supo ganar y mantener el favor de quienes l gobernaba en Roma. Herodes profesaba la religin juda, si bien era de raza idumea. Tuvo que agradar a un pueblo compuesto por tres razas hostiles entre s: judos, rabes y griegos. Sus dominios abarcaron mucho territorio, pues Roma le haba otorgado nuevas posesiones: Samaria, Perea e Idumea. A este rey se le conoci como Herodes el Grande. Trat de ganar el favor de los judos, construyendo en Jerusaln un magnifico templo para reemplazar al que haba sido daado por la guerra y otras obras a favor de los judos. Sin embargo, los judos no lo aceptaban por ser Idumeo, descendiente de una raza tradicionalmente enemiga de la suya, y por ser un usurpador puesto en su cargo por los odiados romanos. El rey idumeo era un poltico astuto y cruel. Se cas con la hermosa Mariamne, princesa de la familia asmonea (Bisnieta de Juan Hircano) y miembro de la aristocracia. Este rey, dividi la oposicin, aboli la aristocracia y reprimi toda oposicin, exterminando a sus enemigos, reales o supuestos, incluso el emperador Augusto lleg a decir sarcsticamente que era preferible ser uno de los cerdos de Herodes, a ser un hijo suyo. (Siendo judo de religin, Herodes nunca habra sacrificado un cerdo; en cambio, s era capaz de matar a sus propios hijos y a su esposa). Este era el Herodes que reinaba cuando Jess naci.

Al morir Herodes el grande, en el ao 4 a. C., su reino fue dividido entre tres de sus hijos. 1) Arquelao hered Judea y Samaria; 2) Herodes Antipas, el rey que orden decapitar a Juan el Bautista ( 4 a. C a 30 d. C.), tom Galilea y Perea, 3) y Felipe recibi Iturea, Traconite y los territorios del noreste (Lucas 3.1). Sin embargo, la brutalidad de Arquelao precipit la formacin de una fuerte oposicin de parte de los judos, y los romanos lo desterraron.

Judea y Samaria quedaron bajo el control de procuradores (gobernadores que rendan cuentas a Roma directamente), el de mayor importancia en el N. T. de los

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

cuales fue Pilato (26-36 d. C.). Quien fue el quinto procurador de la serie. Muy poco se sabe de este hombre. Lo que si sabemos es que sin necesidad ofenda a los Judos, sea que lo hiciera por desprecio o por ignorancia a sus creencias. Aunque los judos deseaban la libertad: aun eran demasiado dbiles para expulsar a sus conquistadores. As se despert en ellos la esperanza mesinica prometida por los profetas del Antiguo Testamento.

Las sectas y los partidos del judasmo. Al igual que otros pueblos, los judos tendan a formar sectas religiosas y partidos polticos. Los grupos ms importantes eran los siguientes.

Los fariseos. 7() Parece que recibieron su nombre sarcstico derivado de una palabra aramea perusim (separados). 8 Y del Hebreo Parash que sig. separar Debido a una manera de vivir diferente a la generalidad de la gente. Los fariseos formaban la secta ms grande y de mayor influencia en la poca del Nuevo Testamento, y solo ellos sobrevivieron como secta a la destruccin de Jerusaln en el ao 70 d. C. Basaban su doctrina en todos los libros del Antiguo Testamento y crean en la existencia de espritus buenos y malos, la inmortalidad del alma y la resurreccin corporal. A pesar de todo esto, los fariseos atribuan gran importancia a la ley oral, y se deleitaban en obedecer sus innumerables reglas. Al respecto, dice Unger: Eran separatistas, rgidos y legalistas en sus consignas relativas a la oracin, el arrepentimiento y las dvidas caritativas". Cumplan la letra de Ley, pero a menudo violaban su espritu y carecan de justicia, misericordia y fe verdaderas (Vase Mateo 23). La mayora de los escribas pertenecan a este partido.

Los saduceos. Segn la tradicin, los saduceos tomaron su nombre de Sadoc, sumo sacerdote durante la poca de Salomn y David. Eran menos numerosos que los fariseos, pero ejercan el poder poltico bajo el gobierno de la dinasta de los Herodes. Eran en su mayor parte los aristcratas de Jerusaln, y los terratenientes acaudalados. En cuanto a sus doctrinas, slo aceptaban los cinco libros de Moiss y Rechazaban la ley oral en que se apoyaban los fariseos. Puesto que eran racionalistas, negaban las doctrinas de la inmortalidad del alma, de la resurreccin y de la existencia de ngeles y demonios. Su religin era poco ms que una tica fra. Fue un sumo sacerdote saduceo quien conden a Jess, y los saduceos fueron los primeros en perseguir a la Iglesia Primitiva.

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

10

Los miembros de esta secta estaban abiertos a la cultura helenstica y eran oportunistas, por lo que se aliaban con la faccin dominante para conservar su prestigio e influencia. Se senta satisfecho con el status quo y deseosos de confraternizar con los romanos. Como se dedicaban mayormente a la interpretacin de las leyes rituales referentes al culto, perdieron su razn de ser cuando los romanos destruyeron el templo en el ao 70 d. C. As fue como dej de existir esta secta religiosa. Los esenios. Aunque la doctrina de los esenios no se distingua mucho de la de los fariseos, su manera de vivir era muy diferente. Formaban comunidades aisladas de la sociedad y se sometan a una estricta disciplina de tipo monstico. Llevaban una vida asctica (muchos se abstenan aun del matrimonio), tenan sus propiedades en comn y dedicaban gran parte de su tiempo al estudio y a la interpretacin de las Escrituras. 9 Eran sobrios y severos Segn su doctrina, la humanidad se divide en dos categoras: hijos de la luz" e "hijos de las tinieblas". En el futuro, los hijos de la luz triunfarn, y como consecuencia, dominarn el mundo.

Los zelotes: Estos constituan un grupo poltico ms que una secta religiosa. Queran liberar a Palestina de las armas. Este partido revolucionario persuadi finalmente a los judos a sublevarse contra los romanos, lo cual tuvo como consecuencia final la destruccin de Jerusaln en el ao 70 d. C. Simn, uno de los discpulos de Jess, perteneca a este partido.

LOS HERODIANOS 10En tanto que los saduceos eran un grupo con intensas convicciones teolgicas, y no eran ms unos oportunistas, los herodianos eran primordialmente un partido poltico que favoreca al rgimen herodiano. La unin de ellos con los fariseos que vemos en la narracin de los evangelios tubo como su nica base el odio de ambos grupos contra Jess.

LOS SAMARITANOS 11Si bien los judos repudiaban cualquier conexin con este grupo, es imposible entender el judasmo del tiempo de Jess, sin tener algun conocimiento de los samaritanos. En los tiempos neotestamentarios, la palabra "samaritano" (como por ejemplo en Lc. 10:33), designaba a un habitante de la regin de Samaria, y una persona de religin y raza mixtas. (Judo, gentil)

En el ao 722 a.C., Sargn hizo prisioneros a muchos israelitas, y poco despus trajo a la regin de Samaria a un grupo de colonizadores idlatras, a que tomaran su lugar. Despues, por peticin de estos mismos colonizadores, Sargn les mando un sacerdote israelita, quien no logr persuadir al pueblo a que abandonara su idolatra, la
COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org 11

que estaban queriendo combinar con el culto a Jehov (II Reyes 17:33). Este culto doble continu hasta despus de la cada de Jud, en el ao 586 (II Reyes 17:34-41). En su movimiento de reforma, Nehemas desterr a uno de los nietos del sumo sacerdote, Eliashib, por haberse casado con la hija de Sambalat, el horonita. Es probable que este Sambalat haya fundado el templo rival, en el monte Gerizim, donde posteriormente, Antoco Epifanio le edific un altar a "Jpiter, el defensor de los extraos" (II Macabeos 6:2). Posteriormente an, Hircano destruy el templo pero los adoradores siguieron ofreciendo sus sacrificios en la cumbre de la montaa en la que el templo haba estado antes (Juan 4:20).

LOS AMME HA ARETS . Esta palabra significa literalmente "las masas" y en singular denota "la gente del pueblo". Este grupo, que estaba formando por los que ignoraban refinamientos rabnicos de la ley, era considerado cono carente de piedad por los fariseos, quienes trataban a los componentes de este grupo con desprecio (Juan 7:49). Como Jess y sus discpulos no se pegaron a las costumbres de los fariseos y a sus lavamientos y sus observaciones del sbado, los fariseos consideraron al grupo del Maestro como miembros de esta clase. Probablemente la mayora del los seguidores de Cristo salieron de las filas de grupos tan despreciados.

EL SANEDRIN Despus de su conquista los romanos permitieron a los judos conservar algunas de sus instituciones siempre que stas no desafiaran a la autoridad romana, por eso los judos tenan el sanedrn o corte suprema. Sin embargo su jurisdiccin estaba limitada a cuestiones religiosas solamente. Asuntos civiles de cierta envergadura eran tratados por los tribunales romanos. Esta es la razn por la cual el sanedrn pudo juzgar a Jess en lo concerniente a las acusaciones religiosas que estaban sobre l, pero en cuanto al juicio civil y a la imposicin a la pena de muerte slo estaban facultados los oficiales romanos. El sanedrn estaba compuesto de setenta y un miembros escogidos de entre los fariseos y los saduceos. Dichos miembros eran sacerdotes y escribas y se les llamaba ancianos. El sumo sacerdote que presida el tribunal era a menudo un ttere de Roma, nombrado y depuesto segn el capricho del gobernador romano. La esperanza mesinica. Los grandes profetas hebreos haban predicho que Dios inaugurara una edad dorada en el cual Israel disfrutara de paz, prosperidad y dominio sobre la tierra. Se levantara un gran rey, el hijo de David, cuya misin sera darles victoria y llevarlos a la gloria. Estas profecas y la dura opresin romana alimentaban entre los judos la esperanza en el Mesas, a la que se llamaba "la consolacin de Israel" o "la redencin" (Lucas 2:25, 38; 3:15).

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

12

Algunos judos pensaban que Dios intervendra para poner trmino al los problemas del mundo. Otros soaban con un Mesas sobrenatural que vendra en juicio para limpiar la tierra y reinar sobre ella. La mayor de todas las esperanzas era la que el Mesas venciera a los romanos y estableciera un reino poltico, haciendo a Jerusaln la capital del mundo. Jess vino a un pueblo que esperaba un Mesas; pero en el cual nadie soaba con que ste fuera a establecer un reino espiritual por la va de la cruz. Los lderes religiosos trataban de apagar el entusiasmo creado por la esperanza mesinica; los saduceos, porque queran mantener la situacin tal como estaba y no provocar a los romanos; los fariseos, porque crean que slo atravs de la conformacin total a la ley divina vendra el reino mesinico (vase Juan 11:45-50).

8. ASPECTO PREPARATORIO PARA EL CRISTIANISMO Un sentimiento cosmopolita. En el mundo del N. T. encontramos a Alejandra como capital la del mundo judo en el occidente. Antioquia estaba en realidad ms cerca de Palestina, y su poblacin juda, era casi tan numerosa como la de Alejandra. Pero la riqueza, el pensamiento y la influencia del judasmo occidental se centraban en la capital moderna de la tierra de los faraones. En aquellos das Grecia era el pas del pasado, al cual los estudiantes acudan como el hogar de la belleza y el arte, el templo, auroleado por el tiempo del pensamiento y de la poesa. Pero tambin el pas de la desolacin y las ruinas, en que ondeaban campos de trigo sobre las ruinas de la antigedad. Era el mover de una sociedad multirracial y multitnica. El imperio trajo orden y paz al mundo (la pax romana). Antes haba habido guerras por doquier, caos poltico, etc., pero la mano de hierro y la jurisprudencia romana acabaron con mucho de esto. Por ejemplo. Pompeyo elimin la piratera en el mar Mediterraneo e hizo posible viajar con relativa seguridad, lo cual facilitara posteriormente la actividad misional de Pablo y otros. Los romanos construyeron una extensa red de carreteras. (rex), mejor que la de cualquier poca hasta el siglo XIX. Aunque principalmente la hicieron para facilitar el movimiento rpido de tropas, los soldados de la cruz tambin caminaron por ella. Ireneo (siglo II), escribe refirindose al imperio: Por su instrumentalidad el mundo est en paz y podemos caminar por las carreteras sin temor, y navegar donde queramos". Siendo la Va Apia e Ignacia, La Flaminia, Dominicia, Augusta, Aurelia las mas renombradas. Adems de poseer buena transportacin martima, las naves mercantes de Alejandra con velas podan transportar hasta 1200 pasajeros. (Hec. 27:6).
COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org 13
12

SITUACION SOCIAL Haba aristocracia tanto en los paganos como en los judos, en los judos eran los religiosos. Ej. Jos de Arimatea y Nicodemo se cree eran posibles terratenientes. La sociedad estaba estructurada en clases. -Los patricios constituan la clase dominante: La aristocracia. -Los plebeyos eran la clase baja: pequeos propietarios pobres, urbanos y comerciantes. artesanos

LOS ESCLAVOS: Entre el 30 y el 50%, de la poblacin se compona de "Esclavos". Haba un sinfn de pobres y vagos a quienes el gobierno apaciguaba con pan y circos. Sneca, el maestro estoico de Nern, se lamentaba en su poca. El mundo est lleno de crmenes y vicios ms de lo que se puede curar con la fuerza. En otra ocasin dijo: al pueblo dadle pan, y dadle circo y contentos los tendris El trato de los esclavos era muy diferente segn donde se empleasen. Las peores condiciones las tenan los mineros y los mejores los domsticos, que segn su preparacin se les confiaba hasta la administracin de la casa y la educacin de los hijos. Tambin fueron artesanos y labradores. Si la familia era rica, su status econmico y social poda ser superior al de algunos hombres libres. A tal grado que Pablo sin aprobar la esclavitud la rige, algo que posteriormente desapareci.

LOS IDIOMAS: Se usaban ms comnmente cuatro: 1) Arameo. 2) Hebreo. 3) Griego y 4) Latn. (Juan 19:20). Existan ciencias desarrolladas, como geometra, geografa, fsica, matemtica medicina, mecnica, la historia natural de Plinio abarca materias como la zoologa, agricultura, etc. Las escuelas eran cuidadas por PAIDAGOGOS, de donde viene pedagogia que es la ciencia de ensear.

SITUACION RELIGIOSA

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

14

Religiosamente Roma estaba en bancarrota. Su primitiva religin politesta, regida por un cdigo moral bastante alto, desapareci cuando por las conquistas del Oriente los romanos entraron en contacto con la filosofa escptica de Grecia y con las religiones de misterio y sensuales de Asia. Los ricos y los intelectuales abrazaron aquella y las masas, estas. Como resultado, Roma lleg a ser una Babel religiosa. (Y sigue siendo) En la poca en que naci Jess, la indiferencia religiosa se haba apoderado de la gente. Augusto, deseando avivar el inters en la religin, foment el culto al emperador. Por supuesto, este culto fue ms arma poltica que otra cosa. Se cuenta que el emperador Vespasiano (69-79 d. C.), en su lecho de muerte se reia de la idea de que l fuera Dios. El judasmo era religin lcita, y el cristianismo pareca una secta dentro del judasmo, al principio goz de la misma libertad. No fue sino hsta el final del reinado de Nern (54-68 d. C.), que el imperio asumi una actitud hostil hacia el cristianismo.

FILOSOFIA GRIEGA En la nueva sociedad mundial el proyecto filosfico ms importante: En que consiste la verdadera felicidad y cmo la podemos conseguir? Ahora vamos a ver cuatro corrientes filosficas que se ocuparon de esta cuestin. Cnicos Estoicos (13 Filosofa iniciada por Zenn de Citio. Buscaban comprender la vida y buscaban la felicidad en una serena objetividad.) Epicureos (su filosofa es: evitando el dolor)
14

el que tiende a disfrutar de los placeres de la vida

Misticismo (15Doctrina o creencia fundada en el sentimiento y la intuicin y no en la razn.)

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

15

INTRODUCCIN CUESTIONARIO 1. Describa brevemente las condiciones polticas, sociales y religiosas en la poca de Cristo 2. De cunto tiempo se compone el llamado: Periodo de Silencio? 3. Que significa Libros Apcrifos y Cuntos son? 4. Cmo se divide la historia entre el Antiguo y el Nuevo Testamento? 5. Cmo se origin La fiesta de la Dedicacin? 6. Mencione las principales sectas y partidos del judasmo 7. Describa la situacin social de los judos en los tiempos del Imperio Romano 8. Cules eran los idiomas ms comnes? 9. Mencione las corrientes Filosficas ms importantes de la poca?

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

16

CAPITULO 1 LOS EVANGELIOS SINPTICOS COMO TRABAJO LITERARIO


1. EL PROBLEMA SINOPTICO El evangelio en general presenta a Jesucristo como: SALVADOR. NUESTRO SEOR Y

A los primeros tres primeros libros del Antiguo Testamento, los cuales relatan el nacimiento, obra, muerte y resurreccin de nuestro Seor Jesucristo, Se les llama evangelios sinpticos porque presentan la misma perspectiva general de la vida y predicacin de Jess. Narran casi los mismos hechos, coincidiendo los relatos de Mateo, Marcos y Lucas, en sus narraciones.

16

La palabra Sinptico, proviene del griego: SYN que significa.. "juntos" Y optanomai, que significa "ver".

Diremos entonces que relatan los evangelios sinpticos relatan la vida de Cristo desde un punto de vista comn. En ellos se presenta la misma perspectiva general y recogen la predicacin de Jess. Narran casi los mismos hechos, coincidiendo a menudo en la narracin de los acontecimientos, y utilizan un vocabulario similar. En ocasiones emplean incluso las mismas palabras.

2. EL PROBLEMA SINPTICO. La palabra evangelio tiene su origen en el trmino griego evangelion ("buena nueva"). Por lo general los especialistas coinciden en que los cuatro evangelios fueron escritos en griego, y que sus autores tal vez utilizaron fuentes arameas orales o escritas ms antiguas que conservaron muchas de las palabras y dichos reales de Jess. El evangelio de Juan es notablemente diferente a los tres sinpticos. Tanto el trazado como los contenidos y el estilo reflejan un clima y una tradicin distintas. No obstante, a pesar de las diferencias, todos ellos narran los comienzos del ministerio de Jess relacionado con Juan el Bautista, recogen sus enseanzas y acciones, y terminan con el relato de su muerte y resurreccin.

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

17

Los sinpticos los milagros, parbolas y discursos a las multitudes mientras que Juan presenta los discursos ms profundos y abstractos, sus conversaciones y oraciones. Los primeros tres presentan a Cristo en accin; Juan presenta a Cristo en meditacin y comunin. En los Evangelios hemos de encontrar a aquel de quien escribi Moises en la ley, as como los profetas: a Jess (Jn. 1:45). Pero tengamos presente que descubrimos que El es infinitamente ms hermoso en persona, que en la visin que de El haya suminitrado cualquiera de los profetas. Leemos en Isaas 7:14 "por tanto el Seor mismo os dar seal" He aqu que la virgen concebir, y dar a luz un hijo le llamar su nombre EMANUEL (Dios con nosotros) este es justamente aquel del cua nos hablan los evangelios. Dice Juan: "Aquel verbo fue hecho carne, y habit entre nosotros (Jn. 1:14). Pensemos en que se trata de Dios que viene a vivir con los hombres, parece que los evangelios ocupan un lugar central en toda la Bblia. Todo lo que los profetas han dicho nos conduce a la vida terrenal y la obra de nuestro Seor, y todo lo que sigue continuacin en las Epstolas, procede de ellos. Los evangelios constituyen la fuente.

LOS EVANGELIOS NOS DICEN CUANDO Y COMO VINO CRISTO. LAS EPSTOLAS NOS DICEN POR QU Y PARA QU VINO CRISTO.

Los tres primeros Evangelios concuerdan mucho en lenguaje, en el material que incluyen y en el orden de los hechos y comentarios registrados de la vida de Cristo. (Sin Embargo, el orden cronolgico no se sigue con mucha rigurosidad en ninguno de los Evangelios). Veamos algunos cuadros en el que consideramos la armona del contenido y la concordancia literal entre ellos:

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

18

Armona en el Contenido Para un ejemplo vase: Mt 9:2-8; Mr 2:3-12; Lc 5:18-26


Mateo 9:2-8 2. Y sucedi que le trajeron un Marcos 2:3-12 3. Entonces vinieron a l unos Lucas 5:18-26 18. Y sucedi que unos hombres que traan en un lecho a un hombre que estaba paraltico, procuraban llevarle adentro y

paraltico, tendido sobre una cama; trayendo un paraltico, que era y al ver Jess la fe de ellos, dijo al cargado por cuatro. paraltico: Ten nimo, hijo; tus pecados te son perdonados.

4. Y como no podan acercarse a l a ponerle delante de l. causa de la multitud, descubrieron el 19. Pero no hallando cmo hacerlo a

3. Entonces algunos de los escribas techo de donde estaba, y haciendo una causa de la multitud, subieron encima de decan dentro de s: Este blasfema. abertura, bajaron el lecho en que 4. Y conociendo Jess los pensamientos de ellos, dijo: Por qu pensis mal en vuestros corazones? yaca el paraltico. 5. Al ver Jess la fe de ellos, dijo al paraltico: Hijo, tus pecados te son perdonados. la casa, y por el tejado le bajaron con el lecho, ponindole en medio, delante de Jess. 20. Al ver l la fe de ellos, le dijo: Hombre, tus pecados te son perdonados.

5. Porque, qu es ms fcil, decir: 6. Estaban all sentados algunos de los 21. Entonces los escribas y los fariseos Los pecados te son perdonados, o escribas, los cuales cavilaban en sus decir: Levntate y anda? corazones: comenzaron a cavilar, diciendo: Quin es ste que habla blasfemias? Quin puede

6. Pues para que sepis que el Hijo 7. Por qu habla ste as? Blasfemias perdonar pecados sino slo Dios? del Hombre tiene potestad en la dice. Quin puede perdonar pecados, 22. Jess entonces, conociendo los pensamientos de ellos, respondiendo les dijo: Qu cavilis en vuestros corazones?

tierra para perdonar pecados (dice sino slo Dios? entonces al paraltico): Levntate, 8. Y conociendo luego Jess en su toma tu cama, y vete a tu casa.

espritu que cavilaban de esta manera 23. Qu es ms fcil, decir: Tus pecados te son perdonados, o decir: Levntate y anda? 24. Pues para que sepis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados(dijo al paraltico):A ti te digo: Levntate, toma tu lecho, y vete a tu casa. 25. Al instante, levantndose en presencia

7. Entonces l se levant y se fue a dentro de s mismos, les dijo: Por su casa. qu cavilis as en vuestros

8. Y la gente, al verlo, se maravill corazones? y glorific a Dios, que haba dado 9. Qu es ms fcil, decir al tal potestad a los hombres. paraltico: Tus pecados te son perdonados, o decirle: Levntate, toma tu lecho y anda? 10. Pues para que sepis que el Hijo

del Hombre tiene potestad en la tierra de ellos, y tomando el lecho en que estaba para perdonar pecados (dijo al paraltico): 11. A ti te digo: Levntate, toma tu lecho, y vete a tu casa. acostado, se fue a su casa, glorificando a Dios. 26. Y todos, sobrecogidos de asombro, glorificaban a Dios; y llenos de temor,

12. Entonces l se levant en seguida, decan: Hoy hemos visto maravillas.

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

19

y tomando su lecho, sali delante de todos, de manera que todos se asombraron, y glorificaron a Dios, diciendo: Nunca hemos visto tal cosa.

Concordancia Literal
Un caso se encuentra en Mt 10:22a; Mr 13:13a; Lc 21:17.

Mateo 10:22a

Marcos 13:13a

Lucas 21:17

13. Y seris aborrecidos de todos 17. y seris aborrecidos de todos por 22. Y seris aborrecidos de todos por causa de mi nombre; por causa de mi nombre; mas el causa de mi nombre. mas el que persevere hasta el que persevere hasta el fin, ste ser salvo. fin, ste ser salvo.

Una comparacin matemtica muestra que 91 % del Evangelio de Marcos est contenido en Mateo, mientras que 53% de Marcos se encuentra en Lucas. Tales preguntas constituyen lo que se conoce como el Problema Sinptico.

1. 2.

Dependieron los autores de una fuente comn? Se comunicaron en s?

Los cuatro relatos que tradicionalmente se encuentran al comienzo del NT son, en realidad, relatos de un mismo evangelio: "el evangelio del reino de Dios y la obra redentora de su Hijo (Ro. 1.1-3).

3. LAS HIPTESIS PROPUESTAS O TEORAS SUGERIDAS Varias sugerencias para su solucin salen a la luz: 1. El uso de la tradicin oral. Algunos opinan que la tradicin se haba vuelto tan estereotipada o rutinariamente repetida que se convirti en una fuente comn de la que sacaron todos los escritores de los Evangelios. 2. El uso de cualquier Evangelio primitivo. Hay quienes postulan que todos los escritores de los Sinpticos tuvieron acceso a un Evangelio anterior, ahora perdido.

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

20

3. El uso de fragmentos escritos. Otros dan por sentado que haba fragmentos escritos tocantes a varios sucesos de la vida de Cristo y que usaron los autores de los Sinpticos. 4. Dependencia mutua. Otros sugieren que los escritores de los Sinpticos quizs tomaron el uno del otro, por lo que el resultado de sus escritos a menudo es casi similar. 5. El uso de dos fuentes principales. El punto de vista ms comn en la actualidad es que, para la mayora de los materiales incluidos en sus Evangelios, Mateo y Lucas utilizaron el Evangelio de Marcos y un posible documento que recopilaba especialmente los dichos de Jess. No existen reproducciones de este documento que los expertos llaman Quelle ("fuente" en alemn) o Q. 6. La prioridad y el uso de Mateo. Otro criterio sugiere que en los otros dos sinpticos se us Mateo como su fuente principal. 7. Una combinacin de gran parte de los anteriores. Esta teora da por sentado que los autores de los Evangelios Sinpticos usaron la tradicin oral, los fragmentos escritos, la dependencia mutua de los dems escritores sinpticos o de sus Evangelios y el testimonio de testigos presenciales

PRESTAMO RECIPROCO Y LAS FUENTES DOCUMENTALES La teora ms popular a la fecha es la hiptesis documentaria que pretende que Mateo y Lucas escribieron en sus Evangelios, tomando el de Marcos como base, y adems una coleccin de los dichos de Jess, a la que llamaron "Q", del alemn "Quelle", que significa FUENTE. Los escritores que se ocupaban de los Evangelios han observado que en tanto que Mateo y Lucas divergen grandemente el uno del otro en cuanto su contenido y al orden en que lo consignan, el material que pertenece a Marcos lo produce cada uno, casi en su totalidad. Aunque Mateo y Marcos ocasionalmente concuerden en contra de Lucas, o aunque Lucas y Marcos concuerdan en contra de Mateo, Mateo y Lucas nunca concuerdan en contra de Marcos. Estos resultados son precisamente lo que debiramos esperar como consecuencia del uso que el Evangelio de Marcos hubieran hecho independientemente entre s Mateo y Lucas.

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

21

CAPTULO 1 CUESTIONARIO Cmo presenta a Jesucristo el Evangelio en General? Qu significa la palabra sinptico? Cules son lo Evangelio Sinpticos y por qu se llaman as? Qu significa la palabra evangelio? Cul es la diferencia de contenido entre los evangelios y las epstolas? Qu se conoce como el problema sinptico? Explique Exponga brevemente las distintas teoras que tratan de explicar el problema sinptico? Qu conocemos como Fuente Q? Qu significa?

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

22

CAPITULO 2 EL EVANGELIO SEGUN MATEO


MATEO presenta en su evangelio "A JESUCRISTO COMO EL MESIAS PROMETIDO"

CAPITULOS: . Veintiocho. PALABRAS CLAVE:. Soberana, puesto que Mateo presenta a Jesucristo como el MESIAS REY" VERSICULOS CLAVE: 23:37-39 "Jerusaln, Jerusaln, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados, cuantas veces quice juntar a tus hijos, como la gallina junta a sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste". "He aqu que vuestra casa os es dejada desierta" "Porque os digo que desde ahora no me veris ms que digis: Bendito el que viene en el nombre del Seor".

Autor: Mateo es, probablemente, el publicano (recaudador de impuestos) al que Jess llam para formar parte de los doce apstoles, por lo que es testigo directo de los hechos que narra. Tambin es llamado en los Evangelios con el nombre de Lev. Probablemente fue un judo helenizado Fecha, idioma y lugar: Mateo escribi su evangelio en su forma primitiva hacia los aos 60-70 y su redaccin definitiva se hizo hacia el ao 80, probablemente por un discpulo. El idioma empleado fue el arameo, la lengua utilizada por los judos que vivan en Palestina. Se piensa que probablemente fue escrito en Siria, donde haba mayor nmero de judos cristianizados. Destinatarios: Los judos cristianizados, por lo que no explica las costumbres judas que sus lectores se saban de memoria ni traduce los vocablos hebreos. Adems hay varias referencias al Antiguo Testamento y a la Ley Mosaica. Fuentes: Mateo tom el 50% del material de su evangelio de Marcos y la parte restante de la Fuente Q y de los logia y las tradiciones orales. El relato de la infancia de Jess no aparece en la Fuente Q ni en Marcos, por lo que Mateo tuvo aqu, y en otras partes de su evangelio, una fuente desconocida. Detalles: Mateo escribi en arameo, la lengua que utilizaban los judos, porque es un evangelio destinado al pueblo de Israel. Sus escritos complementan y abarcan ms que

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

23

los de su predecesor Marcos, pero siguen el mismo esquema. Aproximadamente Mateo tom la mitad del material de Marcos abreviando la narrativa. Y el 25% de su evangelio coincide casi exactamente con el de Lucas, precisamente en las palabras de Jess ya que ambos utilizan la Fuente Q. Es un evangelio construido de manera sistemtica y ordenada, con una estructura basada en cinco bloques o discursos con un claro inters didctico y teolgico que se muestra en el inters de Mateo por la doctrina de Jess

El Jess que presenta Mateo es:

- Jess Mesas: Mateo se esfuerza por presentar a Jess con nombre, ttulos y referencias que sus destinatarios, de origen judo, entendieran con claridad y lo relacionaran con el Mesas, anunciado en las Escrituras y esperado por el pueblo de Israel.

- El nuevo Moiss: La figura de Moiss es muy importante en el AT. Mateo traza un claro paralelismo entre Jess y la figura de Moiss: La Enseanza de Jess la presenta en cinco discursos a semejanza de la antigua ley que se encuentra en los cinco libros del Pentateuco y que los judos consideraban haba sido escrito por Moiss. Jess presenta la nueva ley en una montaa, al igual que Moiss recibi la ley de Dios en el monte Sina.

- Jess Maestro: Mateo hace nfasis en que Jess ensea con autoridad, en las sinagogas, en el Templo, en la montaa. Recibe el nombre de Maestro o Rabb, en numerosas ocasiones. El mismo se presenta con estas palabras

Jess Seor: Es el ttulo cristolgico ms utilizado por Mateo. Aparece 34 veces, de las cuales 22 son originales y propias de Mateo.quines llaman a Jess Seor?Los discpulos, excepto Judas, los que se acercan a l para pedirle que los libere de alguna desgracia.

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

24

Caractersticas de la comunidad de Mateo: Estas comunidades parecen estar compuestas especialmente por cristianos procedentes del judasmo. Se le suelen ubicar en torno a la frontera norte de Palestina y en los lmites con Siria y Fenicia. Conocen bien las Escrituras. Hace ms de 130 referencias al A.T. La ley sigue siendo para ellos la regla de vida, se muestran muy al corriente de la forma en que los rabinos interpretan las Escrituras y algunas cuestiones como el ayuno, limosna son tpicamente judas. Jess es presentado como el nuevo Moiss. Estn en conflictos con el judasmo oficial. Los cristianos ya han sido expulsados de sus sinagogas. Y los ataques de Jess tan duros, contra los fariseos, son ms bien a los fariseos de los aos 80. Esas comunidades se abren a los paganos. Esos judos que se han hecho cristianos vuelven a descubrir, en las palabras de Jess, su voluntad de enviar a sus discpulos al mundo entero, por lo que manifiesta ser una comunidad abierta al mundo pagano. Segn nos presenta Mateo, es una comunidad con cierta organizacin jerrquica, una vida sacramental, tradiciones litrgicas y una disciplina interior. Es una comunidad que vive fraternalmente y se preocupa por la enseanza: aprender, y conocer ms de Jess y su mensaje.

PROPOSITO Y TEMA: El objetivo de este evangelio se descubre en parte por el hecho de que fue escrito para los lectores judos y es enteramente judo en sus caractersticas. Parece que el escritor se propuso conectar la ley con el evangelio, mostrar la relacin entre la antigua dispensacin y la nueva. Conectar los recuerdos de sus lectores con sus esperanzas, mostrar que el Seor de la iglesia era el Mesas de los judos. Aunque no fue el primer Evangelio escrito se le coloca primero en nuestras Bblias, (en el orden cannico), por ser el ms intimamente conectado con el Antiguo Testamento. El propsito del escritor es presentar al mundo la persona de Jesucristo frente al panorama del pasado, para que su rostro destaque con tal claridad sobre el trasfondo de la promesa, de la profeca, de los tipos, y de los smbolos, que los hombres puedan reconocer en el cumplimiento de la voz del pasado en la actualizacin del presente.
17

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

25

Las Frases y expresiones caractersticas de Mateo son: Para que se cumpliera; El reino de los cielos, 33 veces. Vuestro Padres celestial; o el Padre que est en los cielos, 22 veces. He aqu; 60 veces. Entonces; 90 veces. Hay en Mateo una 70 palabras que no se hallan en ninguna otra parte del Nuevo Testamento. Hay en el cinco grandes discursos. El sermn del monte. El discurso a los apstoles. Las parbolas del reino. Y el discurso sobre el Olivete.

SOLAMENTE MATEO PRESENTA A JESUCRISTO COMO "EL MESIAS REY" CUANTO TENIA DE REY? 1) Nombre de Rey 2) Posicin de Rey 3) Anuncio de Rey 4) Coronacin de Rey 5) Respeto debido al Rey 6) Lealtad al Rey 7) Enemigos reales 8) Amor de Rey 9) Gloria Real 10) Sacrificio de Rey 11) Victoria de Rey Mt. 1:23 Mt. 2:6 Mt. 3:3 Mt. 3:17 Mt. 4:10 Mt. 12:30 Mt. 16:21 Mt. 20:28 Mt. 25:31-34 Mt. 27:35-37 Mt. 28:6

EN UN BREVE ANALISIS DEL LIBRO PODRIAMOS VERLO CLARAMENTE: A) LA PERSONA DEL REY a. Su nacimiento

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

26

b. La profeca sobre l c. La confesin sobre su persona. d. La transfiguracin B) EL PROPOSITO DEL REY a. Su programa b. Sus seguidores c. Su predicacin d. Sus Milagros e. Sus obras C) LA PASION DEL REY a. Sus oponentes b. Sus discpulos c. La traicin d. La negacin e. El juicio f. La crucifixion g. Su muerte h. Su sepultura D) LA RESURRECCIN DEL REY a. La incredulidad (Emas) b. La perplejidad c. Los temores d. La guardia ante la tumba e. Su resurreccin E) LA GLORIA DEL REY a. Sus apariciones por cuarenta dias b. Sus enseanzas finales c. El monte de los Olivos d. Su ascencin e. Sus promesas

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

27

BREVE RESUMEN DEL EVANGELIO SEGN MATEO "Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de m, que soy manso y humilde de corazn; y hallaris descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fcil, y ligera mi carga." Mateo 11:29, 30

Mateo ("Regalo de Dios"), el primer libro del Nuevo Testamento, est escrito por necesidad desde un punto de vista Juda, y conserva una admirable continuidad con el Antiguo Testamento. Este libro presenta al Seor Jesucristo como el largamente esperado Mesas para Israel; por lo tanto, su genealoga se remonta hasta David y Abraham. Esta genealoga corresponde a la de Jos, estableciendo, por consiguiente, el derecho oficial al trono.

Pero Mateo es tambin el nico libro de la Escritura que usa la frase "el reino de los cielos". Esto nos muestra que, mientras estaban bajo la ley, la autoridad del reino de Jehov haba sido encomendada a los Judos y Jerusaln, por consiguiente, haba sido el sitio de su sede central, pero, con todo, debido al completo fracaso de Israel, Dios estaba revocando esta situacin, y Su reino tendra ahora su sede central en el cielo. l una vez haba hablado en la tierra entre los Judos: ahora l estaba hablando desde el cielo. Por esta razn Mateo se refiere a menudo al reino de Dios como el "reino de los cielos." El Evangelio marca un cambio muy asombroso y completo en los modos dispensacionales de Dios; porque el Cristo, el verdadero Rey haba venido y haba regresado, de hecho, al cielo.

De forma consecuente con esto, debemos esperar que Mateo insista sobre un sometimiento minucioso y obediencia a la soberana autoridad del Seor Jess -no a la ley, sino a Aquel que est ms alto que la ley. "Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de m." Por consiguiente, se pone nfasis sobre las obras, las obras de la fe, por supuesto; puesto que la autoridad (y no la gracia, como en Lucas), es el gran tema de Mateo. Cun bueno ser si estas lecciones se implantaran profundamente en nuestros corazones.

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

28

CAPTULO 2 CUESTIONARIO Cmo presenta Mateo a Jess en su Evangelio? Cmo est compuesto el Evangelio segn mateo? Cul es la palabra clave en el Evangelio de mateo? Cul es el versculo clave en el Evangelio de mateo? En qu fecha, lugar e idioma se escribi este evangelio? A quienes va dirigido este evangelio? Qu fuente utiliz Mateo para escribir su relato del Evangelio? Cmo es el Jess que presenta Mateo? Caractersticas de la comunidad de Mateo? Cul es el propsito y tema principal de este evangelio?

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

29

CAPTULO 3 EL EVANGELIO SEGN MARCOS


MARCOS: NOS PRESENTA EL EVANGELIO DE JESUCRISTO COMO EL SIERVO SUFRIENTE

CAPITULOS:.. DIECISEIS PALABRA CLAVE:. MINISTERIO VERSICULO CLAVE: 10:45 POR QUE AUN EL HIJO DEL HOMBRE NO VINO A SER SERVIDO, SINO A SERVIR Y A DAR SU VIDA COMO RESCATE POR MUCHOS.

EL ORIGEN DEL LIBRO


18

El Evangelio es annimo y contiene muy poca informacin en cuanto a los intereses o la posible identidad del escritor. Afortunadamente se ha preservado el testimonio de cristianos primitivos que indica la creencia de miembros fidedignos de la iglesia del segundo siglo. El testimonio ms antiguo es el de Papas (cerca del 140 d.C.). Cuya declaracin tocante a Marcos y su autora del libro que lleva su nombre.

MARCOS: DESCRIBE A JESUS COMO EL HACEDOR DE MARAVILLAS. El hacedor de milagros y siervo incansable de Dios y del hombre. Demuestra su divinidad y su compasin en sus obras poderosas de misericordia y ayuda. Tambin dice: Estos milagros... Por sus manos son hechos (6:2).

Autor: Marcos es, probablemente, el secretario de Pedro, y escribi su evangelio basndose en los relatos de los discpulos (principalmente de Pedro), ya que l no fue testigo presencial de los hechos que narra. Marcos narra en su evangelio que un joven cubierto con una sbana sigui a Jess tras ser apresado. Es este joven el propio Marcos? Muchos as lo ven. Fecha, idioma y lugar: Marcos escribi su evangelio, el primero de los sinpticos, hacia el ao 50-60. El idioma utilizado fue el griego. Desde Clemente de Alejandra es tradicin situar el lugar de composicin en Roma.

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

30

Destinatarios: Marcos escribi para cristianos provenientes del mundo pagano, por lo que no presta demasiado inters a las cuestiones de la Ley Mosaica, que no interesan a sus lectores y s pone cuidado en explicar las costumbres judas, que sus lectores desconocen y por ello precisan de una explicacin. Fuentes: Marcos debi escribir su evangelio basndose en relatos de los Apstoles y testigos presenciales de los hechos que describe. Adems, segn una tradicin antigua, se apoy en material de primera mano que circulaba desde la muerte de Jess y que contena las enseanzas de Cristo y sus palabras: la tradicin oral de los testigos y los famosos logia. Detalles: Marcos escribi en griego, ya que por entonces el pueblo judo en su mayora prcticamente haba vuelto la espalda a la Buena Nueva, por lo que la Iglesia se abra a los gentiles con mayor vigor. Por ello pone especial atencin al rechazo que los judos radicales sentan por Jess. Su evangelio es el menos sistemtico y de ms pobre estilo literario ya que est redactado en estilo coloquial. Utiliza mucho el presente histrico y su vocabulario es reducido y muy espontneo.

El Jess de Marcos es: - Un hombre, como nosotros. Da la impresin de irlo descubriendo da a da con los ojos de Pedro. Jess no lo sabe todo, ignora de qu hablan los discpulos y tiene que preguntarles, ignora el da del final de los tiempos, se asusta ante la muerte, y muere desesperado. - Un hombre con: es ante todo Jess con sus discpulos. Su primer acto es llamarlos y escoger los doce para estar con l. - Jess ensea: se pone ensear a las multitudes, pero ensea ante todo con su manera de vivir y de obrar. - Mesas crucificado: slo se da este ttulo cuando est condenado a morir. No quiere que se engaen en qu sentido es mesas. - Hijo del hombre: es el ttulo ms frecuente, quizs le gustaba porque ocultaba su misterio. - Hijo de Dios: aparece como la cumbre de la fe a la que Marcos quiere llevar a sus lectores.

Caractersticas de la Comunidad de Marcos: Se admite comnmente que el primer evangelio fue escrito en Siria, por el ao 60-65.

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

31

Su comunidad est compuesta de antiguos paganos - Marcos se ve obligado a traducir las palabras arameas y a explicar ciertas costumbres judas. Se comprende la importancia que se daba a la evangelizacin de los paganos. Esta comunidad se siente amenazada por las persecuciones. La fe que propone Marcos no es una fe tranquila; se enfrenta con contradicciones y riesgos. Se trata de una comunidad dispersa en medio de las naciones. El autor probablemente fue el joven Juan-Marcos, del que habla los hechos (12,12).

SU ESTILO LITERARIO: De todos los Evangelios, Marcos es el ms grfico, sencillo y directo. Sus tiempos gramaticales favoritos son el 2pretrito imperfecto y el presente histrico, los cuales ponen ante nuestra vista la actividad y el movimiento de la vida real. El estilo de Marcos segn el Dr. Morrison, no es clsico, es provinciano y carente de toda apariencia de sabidura verbal. Es casero, sin adornos ni artificio literario. Es precisamente esto lo que forma parte del encanto que posee.

PROPOSITO Y TEMA: Las palabras con que se abre el relato parecen indicar el objetivo del escritor (1:1), a saber, presentar a Jess como El era en la vida diaria, viviendo y obrando entre los hombres, en la plenitud de sus energas, el siervo que se agach para vencer (Sal. 110:7; Is. 52:13-53:12; Zac. 3:8). 19A diferencia de Mateo, Marcos no estaba tratando de demostrar ciertas afirmaciones y profecas relativas a Jess. Aun cuando Marcos pone de relieve, ante todo, la figura humana de Jess, como el siervo sufriente de Isaas 53, el hecho histrico de la Encarnacin del Hijo de Dios, y hasta la asercin explcita de su deidad, no faltan en este Evangelio (Mr. 1:1,11; 5:7; 9:7; 14:61,62 y 15:39). El ministerio de Jess aparece lleno de obras tan maravillosas que resulta evidente para todo el que tenga ojos que el Reino de Dios estaba en El. Sin mencionar el nacimiento, ni de la infancia de Jess (carentes de importancia para los pobres esclavos de Roma), comienza su relato con la aparicin del Precursor, para seguir con el ministerio pblico de Jess y, finalmente, con su Pasin, y resurreccin.

PRETRITO IMPERFECTO: Cuando la accin est realizndose y no se ha terminado an. Ej: BUSCABA MI OTRO ZAPATO cuando tu llegaste a llamarme

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

32

BREVE RESUMEN DEL EVANGELIO SEGN MARCOS "Porque el Hijo del hombre tampoco vino para ser servido, mas para servir, y dar su vida en rescate por muchos." Marcos 10:45 (RVA) Marcos ("una defensa") entrega un relato conciso y enrgico del servicio del Seor Jesucristo, ya que l lo retrata como el Siervo perfecto de Dios. Su lenguaje es directo y sencillo, y su descripcin de los eventos est en orden cronolgico, es decir, en el orden en que estos realmente sucedieron. Ninguno de los otros escritores de los otros Evangelios siguen este orden, pero cada uno usa un orden que es apropiado para su tema particular. Pero la humildad y el servicio incansable del Seor Jess brillan de forma hermosa en este Evangelio, ya que al pasar rpidamente de una escena a otra, l satisface la necesidad de incontables almas, en el momento perfecto y de la manera perfecta. Su muerte, tambin, es el sacrificio del nico perfectamente consagrado a la voluntad de Dios, un servicio para satisfacer las necesidades ms profundas de las almas de los hombres. El carcter de ofrenda por el pecado de Su sacrificio es visto aqu, no simplemente como que l ha llevado nuestros pecados, sino que l ha tomado sobre s el juicio pleno contra el pecado, la terrible raz de los pecados, el principio mismo de todo lo que se ha opuesto a Dios. Y l ha servido a Dios en absoluta consagracin en este tema, incluso hasta la pavorosa necesidad de ser abandonado por Dios en aquellas horas de agona sin alivio. Observen el uso frecuente que Marcos hace de las palabras "luego", "despus", "entonces", "en seguida". En este precioso carcter de Siervo, el Seor Jess no slo debe ser admirado por Su consagracin, sino que debe ser seguido como un Ejemplo por aquellos que son salvos por Su gracia.

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

33

CAPTULO 3 CUESTIONARIO Cmo presenta Marcos a Jess en su Evangelio? Cmo est compuesto el Evangelio segn Marcos? Cul es la palabra clave en el Evangelio de Marcos? Cul es el versculo clave en el Evangelio de Marcos? En qu fecha, lugar e idioma se escribi este evangelio? A quienes va dirigido este evangelio? Qu fuente utiliz Marcos para escribir su relato del Evangelio? Cmo es el Jess que presenta Marcos? Caractersticas de la comunidad de Marcos? Cul es el propsito y tema principal de este evangelio?

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

34

CAPITULO 4 EVANGELIO SEGN LUCAS


LUCAS PRESENTA A JESUCRISTO COMO EL SIERVO CONQUISTADOR

Una descripcin de JESUS como EL AMIGO DE PECADORES Y DESECHADOS Vino a buscar y a salvar a los perdidos 19:10 Puede verse atravez de las parbolas de: a) El buen samaritano b) La oveja perdida c) El hijo prodigo d) El fariseo y el publicano e) Zaqueo f) El ladron arrepentido 10:30-37 15:4-7 15:11-32 18:10-14 19:2-10 23:39-43

CAPITULOS:

VEINTICUATRO

PALABRA CLAVE:

HUMANIDAD

VERSICULO CLAVE: 19:10 Pues el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se haba perdido.

Autor: Lucas es, probablemente, el mdico sirio que cita Pablo y que acompa al Apstol en su viaje a Roma. Lucas escribi su evangelio conjuntamente con los Hechos de los Apstoles que primitivamente formaban una obra nica. No es testigo presencial de lo que narra en su evangelio pero s de lo que narra en los Hechos. En Roma Lucas se encontr con Pedro y fue testigo de la evangelizacin de los dos Apstoles en la Urbe. Es el nico de los cuatro evangelistas que no es judo. Fecha, idioma y lugar: Lucas escribi su evangelio, el tercero de los sinpticos, alrededor del ao 70-80. El idioma utilizado fue tambin el griego. Lo que est claro es que Lucas escribi fuera de Palestina, probablemente en Grecia.

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

35

Destinatarios: cristianos provenientes del paganismo (griegos y romanos). Fuentes: Lucas utiliza el 70% del material de Marcos y dispone de fuentes propias, exclusivas, adems de la Fuente Q, de las tradiciones orales y de los logia. as, para componer su relato de la infancia de Jess, probablemente la fuente fuera la misma virgen Mara, como parece inturse leyendo el texto. Los estudiosos llaman a esta fuente original de Lucas "Fuente L" y probablemente sea la fuente ms antigua de todas las involucradas en la composicin de los Evangelios, aunque no sabemos si se trat de una fuente oral o escrita. Detalles: Lucas es un magnfico escritor de atractiva personalidad que fue recopilando meticulosamente todas las tradiciones orales que le llegaron a los odos. Aunque utiliza las mismas fuentes que Marcos y Mateo, las enriquece con aportaciones como el relato de la infancia de Jess que, segn se supone al leerlo, la misma Virgen Mara debi contarle. Como no era judo, no presta la misma atencin que Mateo y Marcos a los temas de la Ley mosaica y s lo hace al papel de la mujer en el Evangelio y a la necesidad de la pobreza de medios para alcanzar la riqueza espiritual. Su estilo es el mejor de los Sinpticos, con un vocabulario muy rico. Lucas retoca las fuentes de Marcos y Mateo para evitar expresiones que puedan ser malinterpretadas y pone especial hincapi en el amor de Cristo a los desheredados. Lucas escribi tambin el libro de los Hechos de los Apstoles que primitivamente se public como parte integrante de su evangelio y que narra la historia de la Iglesia desde la bajada del Espritu Santo en Pentecosts hasta la llegada de Pablo a Roma y que estudiaremos en el siguiente captulo.

El Jess de Lucas es: - Jess es el Seor: Es un ttulo muy utilizado por Lucas. Al referirse a Jess como el Seor est ponindolo al mismo nivel que Dios en el AT. Es una manera elegante de decir que Jess es Dios. - Jess Salvador: Segn Lucas, con Jess lleg la salvacin, se cumplen las promesas de Dios. Es el salvador anunciado. - Jess Mesas-Rey: el trmino Mesas tena una resonancia importante y clara para los cristianos de origen judo pero no para los cristianos de origen pagano. Lucas, que conoce esta situacin, asocia al ttulo de Mesas, el de Rey, que s resultaba claro para sus interlocutores. - Jess Hijo de Dios: este ttulo tan importante se atribuye a Jess desde la anunciacin y desde su nacimiento, y constituye una revelacin de su verdadera naturaleza.

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

36

- Jess amigo y compaero: es amigo y compaero de los pobres, se interesa por los pecadores, los recibe, y a travs del perdn, los reintegra a la vida.

Caractersticas de la comunidad de Lucas: Es una comunidad compuesta por convertidos, provenientes del paganismo, con caractersticas culturales helenistas. Algunos piensan que el ambiente original podra circunscribirse a alguna comunidad de Asia Menor o Grecia, posiblemente la ciudad de Acaya en Grecia. Los rasgos comunes de estas comunidades de origen helenistas son: - son comunidades inmersas por la cultura helenista, en la cual han nacido y se han formado sus miembros. Lucas trata de adaptarse a los lectores con estas caractersticas. - Sus integrantes son personas convertidas, en su mayor parte de antecedentes paganos, con una fuerte experiencia del Espritu y de la gracia que Dios ha operado en ellos. - Son comunidades ligadas a la tradicin y a las misiones paulinas. - Son urbanas, constituidas en las mltiples ciudades que nacan y crecan con el aumento del comercio, las comunicaciones y la cultura comn que impuls el helenismo. - Las primeras comunidades cristianas vivan creyendo en la pronta venida del Seor. Para cuando Lucas escribe, esa espera comienza a alargarse, motivo por el cual algunos pierden la fe; en las comunidades surgen diferencias y divisiones, el entusiasmo de los primeros tiempos deja lugar a cierto acomodamiento a la vida mundana.

ESTILO: El estilo literario de Lucas. Es el ms refinado de todo el Nuevo Testamento; pues el autor dominaba el griego clsico mejor que ningn otro escritor de la Biblia.

PROPOSITO Y TEMA: El propsito de Lucas est bien explicado en su grandioso prlogo 1:1-4, donde expresa sus motivos y su mtodo. En cuanto al mtodo investig todo con esmero desde su origen, y escribi ordenadamente es decir, por orden cronolgico.

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

37

En cuanto al motivo fue para sus lectores se percataran bien de la solidez de las enseanzas en que haban sido instruidos. El objetivo de Lc. fue presentar en lugar prominente el designio universal del evangelio, y en esto refleja el espritu y los anhelos misioneros de Pablo de cuyo compaero fue. As que Lucas. puso, de la forma ms sencilla y clara, la gran verdad de que CRISTO es el salvador de todos los hombres, y no solo de los judos. De all las continuas referencias a los gentiles.

EL EVANGELIO HABIA DE SER PREDICADO A TODAS LAS NACIONES Segn la opinin unnime, este es el ms bello de los evangelios sinpticos; tanto que el escritor francs Renn lleg a decir que es el libro ms hermoso del mundo, est lleno de poesa, imaginacin, historias para los nios. (Por ejemplo, el cp. 15 donde hallamos tres relatos sobre tres objetos perdidos: la oveja perdida, la dracma perdida y el hijo o hijos perdidos ). Hay una antigua tradicin de que Lucas no solo era un buen mdico, sino tambin un buen pintor. Sea de esto ltimo lo que sea, lo cierto es que posea en gran medida una sensibilidad artstica muy fina. Las caractersticas de los evangelios en la misma linea de sus respectivos objetivos. Esto se ve claramente en Mateo y en Lucas. El primero es judo sin duda alguna; el segundo es, igualmente indudable, gentil en sus caractersticas. Lucas, el escritor para toda la humanidad, traza la genealoga de Jess hasta Adan (o, mejor hasta Dios). En su afn de presentar a Jess como el salvador del mundo, es digno de notarse que solo l registra las 20parbolas de los deudores, del buen samaritano, de la drcma perdida, del hijo prdigo, del rico y Lazaro, del fariseo y el publicano, la levadura, el siervo inmisericorde, el amigo inoportuno, los siervos esperando a su seor, la higuera esteril, la gran cena, el mayordomo injusto, amo y siervo, la viuda y el juez, las minas. Solo l menciona tambin los milagros de los diez leprosos, de la pezca milagrosa, y otras cuatro ms.

Solo Lucas nos ha presentado los primeros himnos cristianos. Da una importancia especial a la oracin, refiriendo seis ocasiones, omitidas por los otros, en que el Seor JESUS or y tres de las parbolas exclusivas de este evangelio son sobre la oracin. La universidad de las buenas nuevas pone de relieve palabras como: GRACIA (8 veces)

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

38

dar buenas nuevas (diez veces); salvador, o salvacin o salvado (14 veces). El mdico amado presenta al GRAN MEDICO DE LAS ALMAS enfermas por el pecado, para ese pecado Cristo es: Una luz para revelacin a los gentiles (2:32) Y ver toda carne la salvacin de Dios (3:6) Que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdon de pecados a todas las naciones (24:47). Lucas presenta especial atencin a la misericordia y ternura de JESUS hacia las mujeres como puede verse en su referencia a ELIZABET, MARIA, MARTA, LA MADRE DE JESUS, LA VIUDA, LAS MUJERES QUE ACOMPANABAN A JESUS, LAS QUE LLORABAN CUANDO EL IBA CAMINO DEL CALVARIO, y las frases de Jess a las hijas de jerusaln tambin presenta especial atencin a los humildes, los despreciados, y los predidos, y menciona frecuentemente apariciones anglicas. Los dos primeros y los dos ltimos captulos son de gran importancia y suma belleza; y la gran seccin exclusiva de Lucas (9:51 y 18:14). Es de tremendo interez y de gran valor histrico este libro que se le ha llamado: (DIARIO DE VIAJE) y (LA GRAN INSERCIN). Finalmente, otra de las caractersticas de este evangelio es el (gozo). A. M. Hunter, en introduccin al Nuevo Testamento, ha hecho notar que el gozo se pone de relieve al comienzo del evangelio (OS TRAIGO BUENAS NOTICIAS DE GRAN GOZO, 2:10), al mdico (era necesario hacer fiesta y regocijarnos, 15:32) y al fin (se volvieron a Jerusaln con gran gozo, 24:52). Uno de los objetivos del libro es comunicar el gozo y la completa felicidad que es parte importante del evangelio de CRISTO, y el gran privilegio de los creyentes.

LOS CANTOS QUE SE REGISTRAN EN LUCAS Son cuatro los cantos o poemas registrados que estan entre tejidos en su escrito, los cuales han llegado hasta nuestros tiempos modernos como himnos de la iglesia: 1) EL MAGNIFICAT O (AVE MARA) (1:46-55) Canto que Mara enton cuando fue a visitar a Elizabet. 2) EL BENEDICTUS (1:67-79) Pronunciado por Zacaras en el nacimiento de Juan. (2:14)
39

3) EL GLORIA IN EXELSIS

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

De los ejrcitos celestiales con motivo del nacimiento de JESUS. 1) EL NUNC DIMITIS (2:28-32) Que fue la oracin de Simen en el momento que se hizo la dedicacin del nio Jess.

BREVE RESUMEN DEL EVANGELIO SEGN LUCAS "Pero l les dijo: Por qu estis turbados, y vienen a vuestro corazn estos pensamientos? Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo." Lucas 24: 38, 39 Lucas ("una luz") es el nico Gentil conocido empleado para escribir la Escritura. Aqu Cristo es presentado de forma hermosa como el "Hijo del Hombre", cada parte del libro combinndose para exponer la realidad y la perfeccin de Su humanidad. Aqu tenemos su nacimiento anunciado y descrito, Su crecimiento en sabidura y estatura, Su accesibilidad como Uno tiernamente interesado en el bienestar de la humanidad, Su 'deseo' de comer con Sus discpulos (Lucas 22:15), Sus palabras de perdn desde la cruz, Su demostracin a Sus discpulos de la realidad de Su resurreccin corporal, Su ascensin corporal al cielo. Si en Mateo se ve la autoridad, y en Marcos el servicio, lo que resplandece tan brillantemente en Lucas es la gracia, gracia que viene no slo a Israel, sino que se derrama hacia los Gentiles tambin. Esto ser visto de forma sorprendente en las parbolas y los milagros del Seor Jess. De ah que, tambin, aquella gracia que se deleita en bendecir, y elevar al alma hasta la presencia de Dios, no puede ser satisfecha con nada menor a la comunin clida y sin estorbo de Sus santos. Esto est comprendido en el carcter de ofrenda por el pecado de Su sacrificio, el cual es predominante en Lucas. Da nfasis a que obra al reunir a Dios y el hombre en paz y concordia, Dios recibiendo Su porcin de la comida de la ofrenda, el Sacerdote (Cristo) recibiendo tambin Su porcin, y los oferentes teniendo tambin su porcin de la cual participar - todo como si estuviesen comiendo juntos.

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

40

CAPTULO 4 CUESTIONARIO Cmo presenta Lucas a Jess en su Evangelio? Cmo est compuesto el Evangelio segn Lucas? Cul es la palabra clave en el Evangelio de Lucas? Cul es el versculo clave en el Evangelio de Lucas? En qu fecha, lugar e idioma se escribi este evangelio? A quienes va dirigido este evangelio? Qu fuente utiliz Lucas para escribir su relato del Evangelio? Cmo es el Jess que presenta Lucas? Caractersticas de la comunidad de Lucas? Cul es el propsito y tema principal de este evangelio?

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

41

CAPITULO 5

EL EVANGELIO DE JUAN
CAPITULOS:.. VEINTIUNO PALABRA CLAVE:. CREER Descubrimos que dicho vocablo aparece 98 veces en el libro.

El cuarto evangelio es el de Juan, que no sigue el esquema de los Sinpticos y dispone de fuentes propias. Autor: Juan Zebedeo, el ms joven discpulo al que Jess cariosamente apodaba "el hijo del trueno". Fecha, idioma y lugar: Juan escribi su Evangelio despus del ao 95. El idioma utilizado fue tambin el griego. El lugar parece claro: la isla de Patmos a la que el apstol haba sido desterrado por Domiciano. Destinatarios: Los cristianos de origen heleno perseguidos por Roma. Fuentes: Todo su evangelio es un compendio de su vivencia al lado de Cristo, por lo que slo necesit fuentes para el inicio de la obra. Detalles: El evangelio de Juan, un "cuerpo extrao" si se compara con los Sinpticos, es un evangelio mediatizado por la terrible situacin que vive la Iglesia en aquellos sangrientos das. Es el que cuenta con mayor nmero de detalles precisos sobre las enseanzas de Cristo y el que utiliza un lenguaje ms refinado. Precisamente es el lenguaje utilizado una de las claves del evangelio de Juan. Un evangelio muy crudo, una obra muy compleja que an suscita interminables e interesantsimos debates. El final del texto aclara que la redaccin definitiva fue obra de discpulos de Juan. Adems del evangelio, Juan escribi su famoso Apocalipsis, una obra literaria que ha cautivado los corazones de generaciones enteras por su estilo. El Apocalipsis muestra a una Iglesia perseguida en medio de un mar de sangre constituido por las terribles guerras que haban azotado Tierra Santa. Una Iglesia que vencer gracias a Cristo resucitado que se impondr al mal y que traer el Reino a todos los hombres de buena voluntad. Toda una maravilla para pasarse horas y horas extasindose en su lectura.

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

42

El Jess de Juan El concepto de Juan acerca de Jess empieza con las introducciones de su evangelio en Juan 1:1-14 y su primera epstola: 1 Juan 1:1. As que no es una simple coincidencia de que Juan escribiera en forma paralela a como est en los captulos iniciales de Gnesis. Sin duda, la opinin de Juan con relacin a Jess fue suficiente para igualarlo a l con la obra creativa de Dios en el principio. Veamos:

Evangelio de Juan

1 Juan

Gnesis

"En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2Este era en el principio con Dios. (1:1-2).

"Lo que era desde el principio, lo que hemos odo, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante..." (1:1a).

"En el principio..." (1:1a)

"Todas las cosas por l fueron hechas, y sin l nada de lo que ha sido, fue hecho." (1:3)

"...cre Dios los cielos y la tierra." (1:1b)

"Y dijo Dios: En l estaba la vida, y la vida era la "...al Verbo de vida." (1:1b). Sea la luz; y fue luz de los hombres. 5La luz en las la luz. 4Y vio tinieblas resplandece, y las tinieblas " ...Dios es luz, y no hay ninguna tinieblas en l." Dios que la luz no prevalecieron contra ella." (1:4-5). (1:5). era buena; y "...porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra." (2:8). "Y aquel Verbo fue hecho carne, y habit entre nosotros..." (1:14). "(porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifest." (1:2) separ Dios la luz de las tinieblas."(1:3-4). "Y oyeron la voz de Jehov Dios que se paseaba en el huerto, al aire del da; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehov Dios entre los rboles del huerto." (3:8).

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

43

Los paralelos entre el evangelio de Juan, 1 Juan y Gnesis son claramente evidentes; la terminologa es muy similar y los temas son casi idnticos. Obviamente, Juan considera a Jess de preeminente importancia y usa muchas figuras al hablar igualando a Jess con Dios.

Pero Juan no abandona la comparacin temtica entre la Palabra (el Verbo) y Dios despus de iniciados los captulos. l contina mostrando las cualidades divinas de Jess a travs de sus escritos.

Juan tambin presenta a Jess como:

dador de vida eterna (Jn 10:27); el pan de vida (Jn 6:35, 51: una obvia alusin al man que descendi del cielo y dado por Dios de acuerdo a Jn 6:32-35); el camino, la verdad, y la vida (14:6); la luz del mundo (8:12); procede del Padre (8:24); es el Yo soy (8:58) (Ver tambin xodo 3:14); es uno con el Padre (10:30) y por lo cual, los Judos queran matarlo. Ver Levtico 24:16; comparte la gloria de Dios desde antes de la creacin (17:5. Note que Dios no comparte Su gloria con nadie: Isaas 42:8); cuando Jess llama a Dios Su propio Padre, se hace igual a Dios: Jn 5:18; recibe el mismo honor que todos le dan al Padre: Juan 5:23; conoce todas las cosas; algo que slo Dios puede hacer: Juan 21:17. Y en Juan 18:5-6, en el Huerto de Getseman Jess le responde a aquellos que fueron a arrestarle con la declaracin Yo soy, ellos retrocedieron y cayeron a tierra.

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

44

EL MENSAJE DEL LIBRO El Verbo (la Palabra) de Dios Juan 1:1, el autor indica el propsito de su libro en los primeros 18 versculos, llamados el prlogo, y lo afirma claramente en Juan 20:31, Juan escribi para demostrar que Jess era el CRISTO, EL MESIAS prometido (para los judos), y a llevar a los creyentes a una vida de amistosa comunin en El.

EL TEMA DEL EVANGELIO DE JUAN: LA DEIDAD DE JESUCRISTO Aqu se destaca ms que en ninguna otra parte su carcter de Hijo divino. En este evangelio se nos muestra que el nio de Beln no era otro que EL UNIGENITO DEL PADRE. Se ofrecen pruebas y evidencias innumerables. Si bien todas las cosas por El fueron hechas, an cuando en El estaba la vida, con todo fue hecho carne, y habit entre nosotros. Ningn hombre poda ver a Dios, por lo tanto, Cristo vino para darle a conocer, para declararlo.

OMISIONES EN JUAN 1. No hay genealoga alguna 2. No se habla ni de su linaje legal por Jos (como el que aparece en Mateo). 3. No se habla de su descendencia personal por Mara (como aparece en Lc.) 4. No hay relato de su nacimiento. Por que El era ya en el principio. 5. No hay nada sobre su niez. 6. No se habla de su tentacin. A Jess se lo presenta ms bien como CRISTO el Seor. 7. No hay transfiguracin. 8. No se habla de la designacin de los discpulos. 9. No hay parbolas en Juan. 10. No aparece el relato de la ascensin. 11. No hay mencin de la gran comisin.

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

45

LOS TITULOS SIGNIFICATIVOS Solo aqu se llama a Jess la PALABRA EL VERBO. 1. El Creador 2. El Unignito del Padre
3.

El Cordero de Dios

4. La Revelacin del gran Yo Soy (Ex. 13:14)

Detalles: Juan escribi casi una generacin despus de los otros evangelistas, entre el 80 y el 100 d.C. hacia fines del siglo, cuando todo el Nuevo Testamento estaba completo, excepto en lo que se refiere a sus propios escritos. La vida y obra de Jess ya era muy conocida en esta poca. El evangelio haba sido predicado, Pablo y Pedro haban sufrido el martirio, y todos los apstoles haban muerto, Jerusaln haba sido destruida por las legiones romanas a las rdenes de Tito, en el ao 70 d.C. Todos los evangelios sinpticos, Mateo, Marcos y Lucas, fueron escritos antes del 70 d.C. El funesto ao de la destruccin de Jerusaln. Haba surgido falsos maestros, que negaban que Jesucristo fuese el Hijo de Dios, venido en carne. Juan, por consiguiente, escribi destacando esos hechos, y ofrece los testigos y registro de las palabras y las obras de Jess que revelan su divino poder y su gloria. El evangelio de Juan es ms elevado en tono y ms exaltado en perspectiva que los otros evangelios, en cada uno de los tres primeros evangelios CRISTO aparece en su relacin humana, con un pueblo terrenal, pero en Juan encontramos relaciones espirituales con un pueblo celestial.

BREVE RESUMEN DEL EVANGELIO SEGN JUAN "Y el Verbo se hizo carne, y habit entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unignito del Padre, lleno de gracia y de verdad." Juan 1:14 (LBLA) Juan ("Jehov es un dador de gracia") es un Evangelio nico en su gloria majestuosa. Aqu el Seor Jess es manifestado como el mismo Creador, el eterno, el unignito Hijo de Dios, enviado del Padre para revelar plenamente Su gloria. Esto es mucho ms

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

46

que autoridad, servicio o gracia, pero es la luz y el amor del eterno Dios. l es aqu el Objeto de nuestro culto y adoracin. El Evangelio, por lo tanto, no es sinptico (es decir, proporcionando una vista general de la vida y de las obras del Seor en la tierra), como son los otros tres, sino que presta especial atencin a Su persona y a Sus palabras, como atestiguadas incluso por Sus enemigos: "Jams hombre alguno ha hablado como este hombre!" (cap. 7: 46). Los milagros y parbolas aqu registrados tambin proporcionan un ms claro testimonio a Su divina gloria personal. Es aqu donde encontramos aquellas palabras pronunciadas por Sus labios, "Antes que Abraham fuese, yo soy" (cap. 8: 58). Y los siete "Yo soy" del Evangelio de Juan son bien conocidos. La calmada, noble dignidad del registro de Su crucifixin con seguridad atrae, tambin, nuestra absorta atencin; porque aqu se ve el carcter de holocausto de Su servicio, todas sus palabras como holocausto de olor grato para Dios - el sacrificio ofrecido predominantemente para la gloria de Dios. La dulce sencillez del libro le confiere un poder de atraccin para el menos inteligente; y sin embargo, sus profundidades ms ocultas de significado han despertado la sincera admiracin de los ms profundos eruditos.

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

47

CAPTULO 5 CUESTIONARIO

1. Cul es el autor del cuarto relato del Evangelio? 2. En que difiere de los evangelios sinpticos? 3. Cul es la palabra clave en este relato del Evangelio? 4. Cul es el versculo clave en este relato del Evangelio? 5. En qu fecha, lugar e idioma se escribi este evangelio? 6. A quienes va dirigido este evangelio? 7. Qu fuente utiliz el autor para escribir su relato del Evangelio? 8. Cul es el mensaje y tema principal de este evangelio? 9. Cules son las omisiones que se presentan en este evangelio en diferencia a los sinpticos? 10. Exponga los ttulos de Cristo que presenta este evangelio?

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

48

BIBLIOGRAFIA
1 2 3 4 5 6 7 8 9

TENNEY, MERRIL C. Nuestro Nuevo Testamento. Ed. Portavoz. 1996 P. 130. pp.2 HESTER, H. I. Introduccin al estudiodel N. T. ed. C. B. P. 1982. P. 29 pp. 4 IBID. IBID. IBID. P.35 pp.2 HOFF, PABLO. Se hizo hombre. Ed. Vida. 1992 P. 20 pp. 3 VINE, W. E. Diccionario expositivo. Ed Caribe.1999. P.373 pp 4 TENNEY, MERRIL C. Nuestro Nuevo Testamento. Ed. Portavoz 1996 P.136. pp 4 IBID. P.138 pp.4

4 EARLE, RALPH. Explorando el Nuevo Testamento. Ed. C.N.P. 1978. P.35 pp. 3 5 IBIBD.
12 13 14 15 16 17 18 19 20

EDERSHEIM, ALFRED. La vida y los tiempos de Jess. Ed. Clie. Tomo 1, 1988. P84 pp1 DOUGLAS, J. D. Nuevo diccionario Bblico. Ed. Certeza Unida. 1982. P. 471. pp. 1 EL PEQUEO LAROUSE. 2006 P.397 Ibid. p.674 TENNEY, MERRIL C. Nuestro Nuevo Testamento. Ed. Portavoz 1996 SCROGGIE, W.G. Manual biblico homiletico. Ed. Clie. 1984 P. 253 pp.2 MEARS, HENRRIETA C. Lo que nos dice la Biblia. Ed Vida. 1979 P. 333 pp.1 IBIDEM. P. 352 pp. 2 VCILLA SCUAIN. Diccionario biblico ilustrado. Ed. Clie. 1990 P.888 P.171 pp.1

COPYRIGHTS 2012-2013 CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY www.universidadccu.org

49

You might also like