You are on page 1of 3

APRENDIZAJES ESPERADOS HISTORIA BLOQUE I

Identifica la duracin del periodo y la secuencia del origen del ser humano, del poblamiento de los continentes y de la sedentarizacin aplicando trminos como siglo, milenio y a.C. Ubica espacialmente el origen del ser humano, el poblamiento de los continentes y los lugares donde se domesticaron las primeras plantas y animales. Explica la evolucin del ser humano y la relacin con la naturaleza durante la prehistoria. Compara las actividades y las formas de vida nmada y sedentaria. Reconoce la importancia de la invencin de la escritura y las caractersticas de las primeras ciudades. Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia

BLOQUE II
Ubica las civilizaciones agrcolas y del Mediterrneo con la aplicacin de los trminos siglo, milenio, a.C. y d.C., y las localiza geogrficamente Explica la importancia de los ros en el desarrollo de las civilizaciones agrcolas, sus rasgos comunes y diferencias. Reconoce la importancia del mar Mediterrneo en el desarrollo del comercio y la difusin de la cultura. Identifica caractersticas de las ciudades-Estado, el origen del concepto democracia y la importancia de la civilizacin helenstica en la difusin de la cultura. Describe cambios en la vida cotidiana, la organizacin poltica y econmica de Roma, y las causas que permitieron su expansin. Identifica el contexto en que surgi el cristianismo y sus caractersticas . Valora el patrimonio cultural y material que ha dejado el mundo antiguo. Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.

BLOQUE III
Ubica la duracin y simultaneidad de las civilizaciones mesoamericanas y andinas aplicando los trminos siglo, milenio, a.C. y d.C., y localiza sus reas de influencia. Reconoce la importancia del espacio geogrfico para el desarrollo de las culturas mesoamericanas e identifica las caractersticas de los periodos Identifica algunas caractersticas de las civilizaciones de los Andes. Distingue las caractersticas de la organizacin econmica, social, poltica y cultural de los incas. Seala semejanzas y diferencias entre las culturas mexica e inca. Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.

BLOQUE IV
Seala la duracin y la simultaneidad de las culturas de Europa y Oriente del siglo V al XV aplicando el trmino siglo y las ubica espacialmente. Explica las causas y consecuencias de la cada del Imperio romano de Occidente Analiza los rasgos de la organizacin social, forma de gobierno, economa y religin en las sociedades feudales. Identifica las caractersticas econmicas y polticas del Imperio bizantino y su importancia para la difusin de la cultura entre Oriente y Occidente. Distingue la importancia de las Cruzadas para el desarrollo del comercio y el intercambio cultural entre Europa y Asia. Identifica las caractersticas econmicas y polticas del Imperio bizantino y su importancia para la difusin de la cultura entre Oriente y Occidente. Distingue la importancia de las Cruzadas para el desarrollo del comercio y el intercambio cultural entre Europa y Asia. Identifica algunos rasgos de las culturas de Asia del siglo v al xv y sus aportaciones al mundo. Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.

BLOQUE V
Ordena cronolgicamente los procesos de expansin cultural y econmica de los inicios de la Edad Moderna y ubica espacialmente los viajes de exploracin que permitieron el encuentro de Europa y Amrica. Describe las causas que favorecieron el crecimiento de las ciudades. Identifica causas de la formacin de las monarquas europeas. Explica las consecuencias econmicas de la cada de Constantinopla. Describe las caractersticas del arte, la cultura, la ciencia y la influencia del humanismo durante los inicios de la Edad Moderna. Compara las distintas concepciones del universo y el mundo para explicar la forma en que los adelantos cientficos y tecnolgicos favorecieron los viajes de exploracin. Reconoce la trascendencia del encuentro de Amrica y Europa y sus consecuencias. Analiza la influencia del humanismo en la reforma religiosa y su cuestionamiento a los dogmas. Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.

You might also like