You are on page 1of 4

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO: Es la actividad que el Estado realiza para recaudar y administrar el dinero que invertir en el cumplimiento

de sus fine y sostenimiento econmico de sus organismos. FASES DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO 1. RECAUDACION U OBTENCION DE RECURSOS 2. GESTION O ADMINISTRACION DE RECURSOS Y 3. EROGACION O GASTO

RECAUDACION U OBTENCION DE RECURSOS 1. 2. 3. 4. 5. Tradicionalmente el estado ha obtenido recursos por medio de tres grandes fuentes que son: La explotacin de su propio patrimonio, La imposicin de tributos, cuando actua en uso de su poder de imperio y El crdito publico interno o externo. La obtencin o recaudacin de tributos es la fase fundamental de la actividad financiera del estado, porque es primordial para que existan las dems, nace la necesidad del estado de agenciarse de fondos para poder funcionar y cumplir con sus fines, motivo por el cual la mayora de constituciones polticas contemplan o establecen la obligacin ciudadana de contribuir con el gasto publico.

Nuestra constitucin de la Republica de 1965 en el art. 11 inciso 4. Perceptuaba : SON OBLIGACIONES DE LOS GUATEMALTECOS. Contribuir a los gastos pblicos en la forma prescrita por la Ley. En la actualidad la Constitucion Politica de La Rep. De Guatemala de 1985 en el art. 135 numeral d) establece: DEBERES Y DERECHOS CIVICOS: Son derechos y deberes de los guatemaltecos adems de los consignados en otras normas de la constitucin y leyes de la republica los siguientes d) Contribuir a los gastos pblicos, en la forma prescrita por la ley. Es Objeto de la SAT ejercer la Administracion del rgimen tributario, aplicar la legislacin tributaria la recaudacin, control y fiscalizacin de todos los tributos internos y todos los tributos que gravan el comercio exterior, que debe percibir el estado, con excepcin de los que por ley administran y recaudan las municipalidades. Tambien tiene entre sus funciones la de organizar y administrar el sistema de recaudacin, cobro fiscalizacin y control de los tributos a su cargo, asi como mantener un controlar los registros, promover y ejecutar las acciones administrativas y promover las acciones judiciales, que sean necesarias para cobrar a los contribuyentes y responsables los tributos que se adeuden, sus intereses y si corresponde, sus recargos y multas. Lo que no puede delegar son las facultades para determinar la obligacin tributaria y el conferimiento de audiencia ni la aplicacin de sanciones que son competencia de la SAT. Tampoco ser delegable el registro de los contribuyentes y la administracin total ni permanente de sus dependencias.

GESTION O ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS Gestionar es procurar prcticamente valindose de diligencias, tramites, visitas, intermediarios y otros medios de informacin o ingluencia eficaces, el logro de alguna finalidad, que suele depender mas o menos libremente de otro. En el campo de la actividad financiera del Estado, la administracin de los recursos, consiste en la programacin, manejo y distribucin de los fondos pblicos, funcin que en nuestro pas se realiza atraves de la Secretaria de Planificacion y Programacion de la presidencia y el Ministerio de Finanzas Publicas, especficamente por las

siguientes dependencias de dicho ministerio: La Direccion Tcnica del Presupuesto, Direccion de Contabilidad del Estado y de la Tesoreria Nacional. Los Gastos que realice el Estado deben estar orientados a satisfacer su propias necesidades y las de la comunidad por lo que su presupuesto debe ser elaborado con la orientacin de satisfacer primordialmente las necesidades sociales. EROGACION O GASTO La erogacin o gasto, como fase de la actividad financiera del estado, es la fase en la satisfaccin de sus propias necesidades o en las de la comunidad. El Estado programa las necesidades que va a satisfacer en el presuspuesto, pues es en este documento en el cual prev los ingresos y egresos de un determinado periodo, que generalmente es un ao. Su ejecucin o realizacin se hace por medio de la Direccion Tecnica del Presupuesto y La Tesorera Nacional y como rgano fiscalizador acta la Contralora de Cuentas de la Nacion. La elaboracin del presupuesto es un acto administrativo, que luego se somete a discusin y aprobacin por parte del Organismo Legislativo, de conformidad con lo Establecido en el Art. 171 Literal b) de La CPRG, por lo que tiene caranter de una ley ordinaria y la falta de cumplimiento de lo que en el se establece puede hacer incurrir a los funcionarios encargados de su ejecucin een la comisin de un hecho calificado como delito.

EL SECTOR PBLICO FINANCIERO CONCEPTO Y DEFINICION El art. 132 de la CPRG seala que es potestad exclusiva del Estado emitir y regular la moneda, asi como formular y realizar las polticas que tiendan a crear y mantener condiciones cambiarias y crediticias favorables al desarrollo ordenado de la economa nacional. En la actualidad la Ley del Organismo ejecutivo le encomend mediante inicialmente el ejercicio de la Actividad Financiera Unicamente al Ministerio de Finanzas Publicas, ya que dicha ley en su art. 35 dice que : Al Ministerio de Finanzas Publicas le corresponde cumplir y hacer cumplir todo lo relativo al rgimen hacendario del Estado, incluyendo la recaudacin y administracin de los ingresos fiscales, la gestin de financiamiento interno y externo, la ejecucin presupuestaria y el registro y contro de los bienes que constituyen el patrimonio del Estado y para ello tambin tenia entre sus funciones la de RECAUDAR, ADMINISTRAR, CONTROLAR Y FISCALIZAR LOS TRIBUTOS, y en general TODAS LAS DEMAS RENTAS E INGRESOS QUE DEBA PERCIBIR EL GOBIERNO DE CONFORMIDAD POR LA LEY; posteriormente por medio del decreto 1-98 del Congreso (Ley organica de la SAT) lo referente a la Administracion del Regimen Tributario, asi como la aplicacin de la legislacin tributarria, la recaudacin, contro y fiscalizacin de todos los tributos inernos y los qu gravan el comercio exterior, que debe de percibir el Estado, con excepcin de los que por ley administran y recaudan ls Municipalidades es objeto y funcin de la SAT, ya que el Decreto 1-98 vino a creara dicha entidad Estatal Descentralizada, por lo que el Ministerio de finanzas publicas dentro de las funciones asignadas por el art. 97 del congreso, se excluyen las referentes a la Recaudacion, Administracion, control y fiscalizacin de los tributos y se le otorgan a la SAT. FUNCION DEL SECTOR PUBLICO FINANCIERO: El estudio, programacin, Direccion y Administracion superiores de la actividad fiscal, monetaria, cambiaria y crediticia y en general cualquier otra funcin realacionada en el desarrollo ordenado de las finanzas publicas.

LOS RECURSOS FINANCIEROS: GENERALIDADES Son los medio econmicos, riqueza o bienes con los que el estado satisface las necesidades colectivas, son los recursos, ingresos monetarios que el Estado necesita para poder cumplir con sus fines y el sostenimiento de sus organismos. DEFINICION DE RECURSOS PUBLICOS Cantidades de dinero o bienes que el Estado recibe en propiedad para emplearlos legtimamente en la satisfaccin de las necesidades publicas y el sostenimiento de sus organismos. Atendiendo a que los recursos que recibe el estado son de naturaleza variada, es necesario insistir que en su mayora son recursos monetarios. ELEMENTOS DE LOS RECURSOS PUBLICOS: Los elementos de los recursos publicaos se desprenden del concepto y definiciones anteriores, de donde se deduce que para que existan es necesario considerar los elementos siguientes: a. El estado, como sujeto de la economa publica b. Los medios econmicos que el estado recibe, los que en su mayor porcentaje son en forma coactiva o sea por medio de los Tributos, c. Las Leyes reguladoras previamente promulgadas. d. La aplicacin de los recursos al cumplimiento del fin y necesidades del Estado.

CLASIFICACION DOCTRINARIA DE LOS RECURSOS PUBLICOS: CLASIFICACION OBJETIVA DE LOS RECURSOS: El objeto en que se fundamenta el recurso, objeto que puede ser jurdico, su naturaleza, su permanencia o temporalidad. Segn su Fundamento Juridico: a. Recursos Publicos Originarios Son aquellos que tienen su origen en la actividad que realiza el Estado con su propio patrimonio, son consecuencia de la explotacin directa o indirecta de sus bienes, es decir so aquellos que el estado obtiene atravez de su propia actividad econmica, comercial, industrial, agrcola, bancaria etc. b. Recursos pblicos derivados Son aquellos que el Estado recibe no por su propia actividad si no que provienen de la actividad econmica y patrimonio de los pariticulares como consecuencia de la existencia de normas jurdicas de carcter tributario son producto del IUS IMPERIUM del Estado, ose a Poder de Imperio de que esta dotado el Estado como ente soberano. Segn La Naturaleza del Recurso a. EN ESPECIE Son aquellos ingresos que implican dar una cosa u objeto de valor o una serie de bienes de valo que nos sea dinero, como joyas, obras de arte, bienes muebles, o inmuebles, en concepto de pago de un tributo al Estado.

b. POR SERVICIO Son aquellos recursos que obtiene el Estado a travs de la prestacin de trabajo o servicios personales, de parte de una persona obligada a pagar tributos. c. DINERARIOS Son aquellos ingresos que el Estado recibe por medio de nuestra moneda nacional. Tambin se les llama pecuniarios o monetarios. Segn Su Carcter Eventual O Permanente: 1. ORDINARIOS Los recursos ordinarios son los que se recaudan en forma normal y permanente en cada ejercicio fiscal. 2. EXTRAORDINARIOS Son los que no son recaudados en todos los ejercicios fiscales, es decir, se perciben en forma eventual, no son permanentes. CLASIFICACION SUBJETIVA DE LOS RECURSOS PUBLICOS. Esta toma como base el SUJETO O PERSONA TITULAR ACTIVO DEL INGRESO, que es en todo caso el ESTADO , en relacin a la actividad, calidad o derecho que el sujeto realice sustente o ejerza. 1. Recursos provenientes de bienes y actividades del Estado. El Estado como persona jurdica, es titular de derechos sobre bienes, sean estos de naturaleza mueble o inmueble y por la misma calidad de propietario ejerce actividades que le producen recursos, Los ingresos asi obtenidos pueden ser productos de arrendamientos o de tierras, o de explotacin de las mismas, extradicin de minerales, petrleo, y en general de la prestacin de determinados servicios pblicos.

2. Recursos provenientes del ejercicio de la soberana o poder de imperio del Estado. Constituyen la principal fuente de ingresos para el Estado, toda vez que las estadsticas demuestran que la tributacin aporta el mayor porcentaje de los ingresos obtenidos en cada ejercicio fiscal.

You might also like