You are on page 1of 3

Por: Juan Pablo Prieto Cdigo: Hans Rojas Valencia Cdigo: 25361067.

Kepler, la cosmologa como vocacin.


Johannes Kepler fue un fsico alemn, de confesin religiosa y educacin protestante, y como la mayora de cientficos protestantes de su tiempo estudiaba la ciencia, teniendo como sentido mentado de esta, la bsqueda de leyes naturales que dieran soporte emprico a las tesis del luteranismo, sobre la doctrina del catolicismo. Pero Kepler en particular, tuvo una personalidad distinta, menos teolgica y ms cientfico-racional, puesto que lo que buscaba en el fondo de su labor, era la inteligibilidad de la creacin, el sentido del universo y sus lgicas matemticas, caractersticas que Weber ha denominado como supuestos de la ciencia moderna. Kepler vivi en tiempos donde la santa inquisicin catlica aun persegua la produccin de conocimiento cientfico secular y a los protestantes en pases predominantemente catlicos, pero Johannes, crea que Dios era algo ms que castigo, era poder creador, deseaba conocer su manera de planear la naturaleza en busca de sus leyes, an si esto pona en riesgo su vida y la de sus allegados, tal como le paso en Graz, ciudad a la que prefiri abandonar, antes que a sus investigaciones y sus creencias. Con dicho exilio, demostr que su ciencia no era una mera profesin, sino una vocacin con un punto de vista claro e irreconciliable con aquel punto de vista que no apelaba a la razn ni a la duda, sino a la fe ciega y doctrinal, y que su ciencia estaba consagrada a una causa personal, el descubrimiento experimental de las verdaderas leyes naturales, esas que se empezaron a preocupar al intelecto de los europeos desde que el protestantismo naci en la pluma de Martin Lutero, para sembrar la duda sobre todos los pilares de la cosmovisin cristiana. Esa causa personal de obtener conocimiento fctico del comportamiento de los cuerpos celestes, fue lo que le concedi una personalidad cientfica a Kepler y volvi a su obra un paradigma dominante de la fsica en los siglos siguientes, que inevitablemente pero en beneficio del progreso cientfico, fue superado por hallazgos posteriores de la ciencia fsica. En Austria, donde Kepler inicio su profesin en la fsica, como profesor de clases, y por cuestiones de azar, llego a una idea geomtrica del comportamiento de los cuerpos celestes, que refutaba la creencia tradicional, pero segua el parmetro cristiano de la perfeccin. Buscaba con desesperacin la rbita circular perfecta de la traslacin de los planetas, la obra perfecta de Dios y el sentido de sus leyes, sin embargo, los slidos y orbitas perfectas no encajaban con los datos recolectados por Tycho Brahe, a quien visito y a cuyos datos accedi por azar, gracias al exilio que le conllevo la inquisicin en Graz y a la muerte repentina de Brahe, quien haba sido reacio a mostrarle sus mediciones y observaciones matemticas del movimiento de los planetas, a Kepler. Es esta bsqueda apasionada por demostrar la perfeccin de los cuerpos celestes; ya que ello

mostrara que son obra de Dios, lo que le confera valor a la obra de Kepler, por que como deca Weber, nada tiene valor para el hombresi no puede hacerlo con pasin (Weber 1995: 197). Al descubrir Kepler, que en realidad, las orbitas planetarias seguan un circuito de forma elptica, no tuvo otra opcin que dejar que los hechos hablen por s mismos y en trminos de Weber, racionalizar y excluir lo mgico respecto de este conocimiento para impedir que los juicios de valor que traa consigo Kepler, productos de su cosmovisin cristiana, distorsionarn irremediablemente su comprensin de este fenmeno astrofsico.

La necesidad de una educacin informacional para las profesiones contemporneas.


Que ha sido de aquella sociedad industrial, producto de la primera y la segunda revolucin indutrial, que se dieron desde fines del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX? Al menos en los pases industrializados y en la mayora de los que genricamente se conocen como en va de desarrollo, aquella sociedad donde la mecanizacin, la perdida de las costumbres tradicionales y la consecucin de un ttulo de grado en una profesin liberal, eran el leitmotiv colectivo, ha quedado en el pasado, y aquellos fines, ahora aparecen supeditados a otros mucho ms complejos, unos ms acordes a lo que Zygmunt Bauman ha denominado la modernidad lquida. Por qu ha pasado esto? Cundo el ttulo de profesional se empez a desvalorizar en el marcado laboral, cuando dejo de ser una garanta de insercin en dicho mercado?, seguramente la respuesta podra coincidir con los aos en que los pases dejaron de presentar pleno empleo, y su desempleo se volvi un fenmeno estructural y permanente. A esto, sigui una tercerizacin de la economa, un crecimiento del sector servicios, de la informtica, de los productos financieros, de los medios masivos de comunicacin, de la especulacin y de capitalizacin, ahora la informacin, los datos, lo simblico, la interconectividad, el marketing, la tecnologa de punta y la innovacin son el eje central de la economa, todos reunidos dentro de un nuevo modelo, la sociedad global. Pero segn afirmo Ken Robinson en el programa Redes, de la TVE, la mayora de los pases del mundo, por no decir todos, siguen impartiendo a sus ciudadanos una educacin para la industrializacin, en medio del desarrollo de una sociedad global o informacional, con unas necesidades y fines distintos a los de la sociedad industrial, por ello, califican a los sistemas educativos actuales como anacrnicos (Robinson 2011). La especializacin de los profesionales sigue respondiendo a las profesiones liberales e industriales, pero ya no genera vocaciones que se articulen con las actuales necesidades de las sociedades, la educacin ha perdido el sentido que le daba la bsqueda del progreso de los conocimientos que la constituyen, los sistemas educativos, se han estandarizado esttica y reaccionariamente, cada vez en ms desarticulacin con las ciencias, las tecnologas y las empresas, que han continuado sin cesar esta bsqueda, que las ha llevado a la vanguardia de la produccin simblica y digital que caracteriza a la sociedad informacional. Los estados y ministerios de educacin, se han quedado anclados a la cosmovisin de la sociedad industrial, no han reconocido que al igual que la ciencia, los contenidos de la

educacin tambin estn unvocamente destinados a ser superados y reemplazados por nuevos conocimientos, que sean dinmicos, creativos y articulados a las problemticas contemporneas.

Bibliografa -Sagan, C. (1973). La persecucin de Kepler. En: Cosmos, Capitulo 3: La armona de los mundos. -Robinson, K. (2011). El sistema educativo es anacrnico. Entrevista concedida en el documental El sistema educativo es anacrnico del programa Redes del canal TVE. Disponible en la pgina web de rtve.es, http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-sistema-educativoanacronico/1044110/ -Weber, Max. (1995). La ciencia como vocacin. En: El poltico y el cientfico, [pp. 180-231]. Madrid: Altaya.

You might also like