You are on page 1of 14

SENSORESYACTUADORESDELSISTEMADEINYECCIN

Parainiciarestecaptulo,recordemosbrevementelaestructura defuncionamientodelsistemade controldelComputador.Serequerirnvariassealesdelossensores,tantodelmotor,comodela misma Bomba de Inyeccin, informacin que es enviada al Computador para que este pueda relacionar esta informacin, comparndola con su Mapa interno y tomar las acciones respectivas de control sobre los actuadores.En este caso los actuadores ms importantes son el Actuador AvancedelaBombayelActuador de Control del caudal inyectado, adems de otras funciones importantes que deber cumplir el computador. Los sensores que informan al computador pueden, dependiendo del diseo propio requerido por cada motor, el sensor de Revoluciones del motor, sensor de recorrido de la cremallera, el sensor de temperatura del agua o refrigerante del motor, el Interruptor de arranque, la temperatura del aire aspirado, la presin de la carga del turbo y otros menos importantes,loscualeslosvamosaanalizar.

SENSORDEREVOLUCIONESDELMOTOR El sensor de Revoluciones del motor es un sensor inductivo que genera una seal de corriente alterna, envindola al computador de control del Motor. Para generar esta seal, el sensor est alojado en la parte delantera, para medir el paso de una rueda dentada en la polea del cigeal o simplemente en el volante de inercia del motor. Con el paso de los dientes de la rueda fnica (dentada), se induce una pequea tensin elctrica en la bobina del sensor, tensin como dijimos alterna, que lo enva al Computador de control. Esta seal puede servir simultneamente, 1 BombasLinealesElectrnicas Captulo3

dependiendo del diseo de esta rueda y como en los sistemas ms modernos, de una seal de referencia angular del pistn del primer cilindro, es decir como un sensor del eje de levas, quien determina la posicin del pistn dentro del cilindro, con cuya informacin el Computador puede determinarelpuntodeinyeccinyelavance.

SENSORDEREVOLUCIONESDELMOTOR En algunos motores, especialmente de vehculos comerciales (camiones, buses), el sensor de revolucionesdelmotorestainstaladoenlaparteposteriordelamismabombadeinyeccin,como lo podemos apreciar en la figura. En estos casos, el sensor est midiendo el nmero de revoluciones de la bomba, pero estas revoluciones resultan ser exactamente la mitad del nmero de revoluciones del motor e igual nmero de revoluciones del eje de levas. En el ejemplo es un disco ranurado quien dispone en su periferia de varios dientes y espacios. El sensor que est instaladocercadeestarueda,algirardesvaelcampomagnticodelimnpermanentedelsensor, inducindoseensubobinaunatensin.Esedesvoserenunsentidocuandoeldienteseacerque y en diferente sentido cuando el diente se aleje del sensor y por esta razn podemos afirmar que lasealgeneradaesunatensinalterna.

BombasLinealesElectrnicas Captulo3

SENSORDETEMPERATURADELREFRIGERANTEDELMOTOR Dependiendo de la temperatura del refrigerante del motor, el Computador adapta los valores del caudal de inyeccin y el avance de la bomba, adaptndolas para las etapas de Arranque, en la etapa de calentamiento del motor y en temperatura normal de trabajo. El sensor de temperatura delrefrigeranteesunsensorNTC,esdecirunsensorconunCoeficienteNegativodeTemperatura. Cuandoelsensorestfro,elvalordelaresistenciadelsensoresaltoyconformesevacalentando este valor va bajando, valores que los podemos apreciar en el cuadro. En algunos casos este sensor es combinado, para dar la informacin de su temperatura tanto al Computador de control comoal Tablero de instrumentos. En los grficos se puede observar este cuadro de valores de la resistencia, el conector y sus terminales de conexin y la ubicacin del sensor, cercano al termostatodelagua.

BombasLinealesElectrnicas Captulo3

DESCRIPCIN El sensor de temperatura del agua o refrigerante es utilizado para detectar la temperatura del refrigerantedelmotor.EstesensormodificalasealdevoltajequeleenvaelECM,modificandoy enviando de vuelta al ECM como seal, de acuerdo a la temperatura medida por el sensor en el motor. Este sensor utiliza un termistor NTC, el cual es sensible a los cambios de temperatura. Cuando la temperatura es baja, la resistencia del termistor es alta y cuando la temperatura del

BombasLinealesElectrnicas Captulo3

motoresalta,laresistenciaelctricadeltermistoresbaja.

SENSORDERECORRIDODELACREMALLERA El recorrido de la Cremallera de control de la Bomba de Inyeccin lineal es medido por el sensor instalado en la tapa posterior del cuerpo de la bomba. Este sensor informa al Computador de la posicin exacta de la cremallera, para que este pueda, confirmando con sus datos internos y las otras seales que recibe, si requiere realizar las correcciones para aumentar o disminuir el caudal deinyeccin,enviandolospulsosdecorrientealactuadordecaudal,quienladesplazaunmenoro mayor recorrido, de acuerdo a los requerimientos del motor. Dependiendo del estado del motor, de la temperatura de trabajo, del nmero de revoluciones de giro del motor o de la bomba, el Computador realiza las correcciones para controlar este caudal de combustible, enviando a los inyectores el combustible necesario. En el grfico podemos ver un ejemplo de los valores de medicindelsensorderecorridodelacremalleradecontrolylaformadelconector.

BombasLinealesElectrnicas Captulo3

SENSORDEPOSICINANGULARDELACTUADORDEAVANCE El Actuador de avance del punto de inyeccin tiene instalado en el eje del rotor a un potencimetro, que es capaza de determinar la posicin angular del eje del actuador. Este Potencimetro enva esta informacin al Computador de control para que este ltimo determine si el punto de avance est relacionado con las necesidades del motor en cada etapa de aceleracin. Dependiendo del Mapa interno del Computador y de las otras seales de los sensores, el Computador adapta este punto de inyeccin para lograr el mejor torque en todas los estados y rangos del motor, relacionando estas seales. Para corregir el punto de inyeccin o principio de envo de la Bomba de inyeccin lineal, el Computador enva los pulsos de corriente a las bobinas del actuador, para girar al rotor en el ngulo correspondiente a los grados de avance quenecesitacontrolar.

BombasLinealesElectrnicas Captulo3

BombasLinealesElectrnicas Captulo3

OTRASSEALESQUEPUEDERECIBIRELCOMPUTADOR

Nos habamos referido siempre al sistema de Bomba Lineal con Control electrnico como un sistema muy adaptable a los diferentes diseos de motores diesel, desde pequeos motores para automviles,comomotoresgrandesparacamionesybuses.Estediseodelmotorpuederequerir de ms informaciones que se desee enviar al Computador y entre estas podramos mencionar al sensordelacargadelapresindelturbo,sealqueentregadaalcomputadorsirveparaaumentar proporcionalmente el caudal de entrega, para que la relacin aire aspirado con el combustible inyectado sea la ms apropiada durante esta etapa. Tambin una seal que puede recibir el Computador eslasealdelinterruptor dearranque, posicinque determina,juntoconelnmero de revoluciones y la temperatura del motor, las necesidades de inyectar el mayor caudal para que encienda el motor sin dificultad. En otros casos se necesitar una seal del interruptor de autodiagnstico para que el computador inicie la etapa de generacin de los cdigos de avera. Esta operacin de determinacin de fallos se logra en otras versiones solamente conectando el Equipo de Diagnstico, equipo que nos permite visualizar el fallo presente, intermitente, comprobacinycorreccionesdefallosenelsistema.

BombasLinealesElectrnicas Captulo3

UBICACINYTERMINALESDELCOMPUTADORDELMOTOR El Computador de Control de la Inyeccin con Bomba Lineal Diesel con Control electrnico, es realmenteunodeloselementosmsimportantesdelsistema,yaquealledebenllegartodaslas sealesdelossensores,tantodelaBombadeInyeccin,comodelossensoresdelmotor.Asuvez, gracias al diseo de sus Datos Internos (Mapa), el Computador se encarga de controlar el trabajo del Actuador de caudal de la cremallera, el trabajo del Actuador de Avance del principio de inyeccin, controlar a la vlvula solenoide del Regulador de presin (en caso de disponer de l) y advertiralconductordealgunaanomalapresenteenelsistema.Paraadvertirdeunaanomala,el Computador enva un pulso de corriente a una lmpara de advertencia en el Tablero de Instrumentos del Vehculo, para que el conductor pueda tomar las debidas precauciones y pueda llevar el vehculo al taller. Otra funcin importante del computador ser guardar en su Memoria interna todos los fallos presentes o intermitentes que se han producido durante las operaciones de manejo. Esta informacin almacenada se podr obtener del Conector de Diagnstico con el Equipoapropiado.

BombasLinealesElectrnicas Captulo3

ESQUEMAELCTRICODELSISTEMADEGESTINDELMOTOR EnelesquemapodemosapreciarunejemploclsicodeconexionesdelsistemadeInyeccin, pudiendorevisarcadasensor,actuador,interruptoryelementoselctricosrelacionados.

10

BombasLinealesElectrnicas Captulo3

PROCESODEDIAGNSTICODECDIGOSYBORRADODELAMEMORIA Enlosesquemasquevemosacontinuacinsepuedevisualizarelprocesoparadetectaruncdigo e identificarlo a base de los destellos de la lmpara de advertencia en el Tablero de instrumentos. En el cdigo 12 del ejemplo, la lmpara se encender durante 1,2 segundos, luego se apagar durante otros 1,2 segundos ms para identificar al primer dgito "1" del cdigo. Luego se encender durante 0,4 segundos, se apagar otros 0,4 segundos, se encender 0,4 segundos y se apagarotros0,4segundos,identificandoalsegundodgitodelcdigo"2"Paraborraresteuotros cdigos almacenados en el Computador dentro de su Memoria interna, se deber conectar el Interruptordeborradoduranteunmnimode1segundo,yluego de3segundossehabrborrado el cdigo, siempre y cuando el fallo se haya solucionado, ya que de no haberlo hecho, el cdigo volveraaparecerenlaMemoriadelComputador.

11

BombasLinealesElectrnicas Captulo3

LISTADODELOSCDIGOSDEAVERASGENERALES Entenderemos claramente que cada Fabricante utilizar un listado de Cdigos propio, pero como estos cdigos deben estar relacionados con los cdigos internacionales, podemos dar un cuadro deejemplodeloscdigosmsfrecuentesquepodemosanalizarconel"flasheo"delalmparade advertencia en el tablero de Instrumentos o con el Equipo de Diagnstico. Cuando se descubra un cdigo, el trabajo del Tcnico despus de identificarlo ser, revisar la parte o circuito afectado y solucionar el problema presentado antes de borrar el cdigo, ya que de hacer lo contrario, ya no podr tener la gua para descubrirlo y deber esperar a que nuevamente se presente este cdigo luegodealgnprocesodemanejo.

12

BombasLinealesElectrnicas Captulo3

TRABAJODELARESISTENCIADECALENTAMIENTODELAIREASPIRADO

13

BombasLinealesElectrnicas Captulo3

En algunos motores diesel, especialmente aquellos que deben trabajar en temperaturas muy bajas, se instala en la boca del colector de admisin un sistema de calentamiento previo, resistencias elctricas que sirven para calentar el aire que ingresa al motor. Este sistema es controlando con una seal enviada por el Computador hacia la bobina del rel, cuando el Computador ha recibido la seal del sensor de temperatura. La seal del comando hacia el rel permite que se conecte la corriente principal del contacto 30 del rel hacia el contacto 87, y esta corrientellegaalaresistencias,calentndolas. Esta seal del computador solamente se dar si la temperatura medida est en un mximo de 0 Centgrados o por debajo de este valor. Si la temperatura medida est sobre este valor, no se enviarlasealalrel,yaqueelmotornorequiereuncalentamientopreviodelairedeadmisin, como lo podemos apreciar en el siguiente cuadro.El Rel se conecta (ON) cuando la temperatura esmenora0CElprecalentamientoesde28segundosEltiempodelcalentamientoposteriorser dependientedelatemperaturamedida. TemperaturaenC0362628 Tiempoen1030306060 segundos

14

BombasLinealesElectrnicas Captulo3

You might also like