You are on page 1of 2

El sistema endocrino o tambin llamado sistema de glndulas de secrecin interna es el conjunto de rganos y tejidos del organismo, que segregan

un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo. Es un sistema de seales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos elctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (seales qumicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de nimo, el crecimiento, la funcin de los tejidos y el metabolismo, por clulas especializadas y glndulas endocrinas. Acta como una red de comunicacin celular que responde a los estmulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metablicas del organismo. Los rganos endocrinos tambin se denominan glndulas sin conducto o glndulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguneo, mientras que las glndulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutneos, la mucosa del estmago o el revestimiento de los conductos pancreticos. Las hormonas secretadas por las glndulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metablicos del organismo. La endocrinologa es la ciencia que estudia las glndulas endocrinas, las sustancias hormonales que producen estas glndulas, sus efectos fisiolgicos, as como las enfermedades y trastornos debidos a alteraciones de su funcin. El sistema endocrino est constituido por una serie de glndulas carentes de ductos. Un conjunto de glndulas que se envan seales qumicas mutuamente son conocidas como un eje; un ejemplo es el eje hipotalmico-hipofisario-adrenal. Las glndulas ms representativas del sistema endocrino son la hipfisis, la tiroides y la suprarrenal. Las glndulas endocrinas en general comparten caractersticas comunes como la carencia de conductos, alta irrigacin sangunea y la presencia de vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas. Esto contrasta con las glndulas exocrinas como las salivales y las del tracto gastrointestinal que tienen escasa irrigacin y poseen un conducto o liberan las sustancias a una cavidad.

El aparato reproductor masculino es, junto con el femenino, el encargado de la reproduccin, es decir, la formacin de nuevos individuos. Los principales rganos internos son los testculos, el epiddimo, los conductos deferentes y las glndulas accesorias. El pene, por su parte, es un rgano externo, junto con el escroto, el saco que envuelve los testculos. Los testculos producen espermatozoides y liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (testosterona). Un sistema de conductos que incluyen el epiddimo y los conductos deferentes almacenan los espermatozoides y los conducen al exterior a travs del pene. En el transcurso de las relaciones sexuales se produce la eyaculacin que consiste en la liberacin en la vagina de la mujer del lquido seminal o semen. El semen est compuesto por los espermatozoides

producidos por el testculo y diversas secreciones de las glndulas sexuales accesorias que son la prstata y las glndulas bulbouretrales.

Principales enfermedades del sistema digestivo Gastritis Sin duda, la gastritis es una de las enfermedades ms comunes del sistema digestivo. La gastritis se define como la hinchazn o inflamacin del revestimiento del estmago, que se presenta con sensacin de ardor o dolor en la boca del estmago. La enfermedad puede durar slo por un corto tiempo (aguda) o permanecer durante meses o aos (crnica). Para prevenir la gastritis, evite el uso prolongado de irritantes como el cido acetilsaliclico (aspirina), los antiinflamatorios, el consumo de alcohol y siga las indicaciones de su mdico respecto de una dieta saludable y equilibrada para la gastritis. Gastroenteritis La gastroenteritis consiste en la inflamacin de la membrana interna del intestino que puede causar nauseas o vmitos. Tambin se la conoce como gripe estomacal. Cncer colorrectal Es el tercer tipo de cncer ms comn en Estados Unidos. Aparece cuando clulas anormales crecen en el colon o en el recto, se agrupan y terminan por formar tumores. Por eso si se detecta en forma temprana, se trata fcilmente y, a menudo, se cura. Sin embargo, no se suele detectar en estadios tempranos, por lo que el tumor acaba por extenderse y el cncer de clon o se convierte en la segunda causa principal de muerte por cncer en los Estados Unidos. lcera pptica Es una llaga situada en la pared interna del estmago o del intestino delgado superior (duodeno). Las lceras ppticas se producen cuando la capa protectora del intestino o del estmago se resquebraja. Entonces, los jugos digestivos pueden daar el tejido del intestino o del estmago (lceras duodenales o gstricas, respectivamente). Las lceras ppticas tienen ya fcil tratamiento y quienes las padecen ya no tienen que sufrirlo de por vida. Clculos biliares Los clculos biliares aparecen en el cuerpo humano a partir del colesterol y de otras sustancias que se almacenan en la vescula bilar, encargada de la produccin de la bilis. Pueden ser ms pequeos que un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf. La mayora de los clculos biliares no causan problemas. Sin embargo, si obstruyen un conducto, por lo general, deberan tratarse. Estreimiento Es una afeccin que se define como la caracterstica de tener una deposicin menos de tres veces a la semana. Con frecuencia, est asociada con heces duras o difciles de evacuar.

You might also like