You are on page 1of 7

TECNICA DE STELLA ADLER:

. El Actor tiene que ser, en gran medida, un interpretador de textos. La maldicin del actor es que ha elegido una profesin que requiere estudio interminable. Su tarea es saber en qu consisten las CC polticas de la obra que le toca interpretar, a qu clase social pertenece su personaje, en qu estilo est escrita la obra, cules son las ideas universales que el autor quiere transmitir. Esto significa que debe leer, pensar y observar, para que cuando ponga su imaginacin a funcionar, esta tenga el suficiente material y combustible para hacer su trabajo. . La Actuacin es comportamiento humano ensamblado de maneras nuevas e interesantes. . Lo que ocurra en el escenario debe ser ms preciso, ms intenso y ms interesante que lo que ocurre fuera de l. . Todo personaje moderno est en problemas. No sera parte de una obra si no lo estuviera. El Actor est obligado a desarrollar y entender sus personajes independientemente de lo que dicen. El Actor est obligado a entender el texto tanto como ser capaz de ejecutarlo. Una Obra Teatral no est en las lneas ms que en un diez por ciento. El trabajo est en la obra y sus CC. Hay que resistir la tentacin de ir de frente a los textos, que solo son una expresin final de lo que est pasando. . La primera parte del trabajo en un personaje, es mejor hacerla solo: encontrar en la obra las grandes ideas que tratan de comunicarse, el tema, la forma, el estilo. Aquello que es importante y aquello que no lo es. Solo despus de esto, puede pasarse a la segunda etapa, que implica ya el ensayo, la lectura en voz alta (solo o en la mesa de trabajo), la interaccin con el compaero. Debes comunicar el valor real de cada palabra que dices y cada movimiento que haces, pero nunca de manera automtica; debes dejar sitio para la improvisacin y la espontaneidad, que es la tercera parte. . Sal de ti! Trata de alcanzar! Si no tienes nada ms que hacer, Mira de Verdad. Nunca metas tu voz, cuerpo o sentimiento; siempre scalos. HAZLO, no lo digas. La tendencia de una obra es siempre hacia temas grandes. Acostmbrate a usar tu energa, cuerpo y voz a plenitud. . La utilidad, por otro lado, de mantener adentro, usada sabiamente. Actores como Marlon Brando, cuya ira estaba siete octavos bajo la piel y no en la superficie, saban que es mejor la ira contra Dios que una ira dbil y pasajera.

. Grandes cosas se derivan del texto, pero no todo. El actor debe pensar, tanto o ms que el autor. La obra y las palabras proveen solo las pistas. No debemos ir, como actores, a las palabras. Estas deben ser el resultado de la accin. No hay que anteponer nunca las palabras a la accin. Deja que la accin te lleve a la palabra. . El Parafraseo es una tcnica que debemos aplicar en todos los textos. Nos permite entender mejor las ideas y hacerlas ms nuestras. Poniendo el texto en nuestras propias palabras, creamos una mejor relacin con l. Si lo entendemos tambin con el corazn, y no solo con el cerebro, podremos comunicarlo mejor a los dems, al pblico. . En toda gran obra habr al menos una idea que es universal. La lucha del hombre contra Dios, la familia, su sociedad, la moral. Es la responsabilidad del actor encontrar estas grandes ideas en el conflicto de valores y en la poca de la obra. Gran parte del trabajo de anlisis es encontrar Qu es lo que Quiere el Autor. * Adler se centr en las Circunstancias Dadas, Personaje, Imaginacin y Acciones Fsicas. Es imposible hablar de una sin referirse a las otras tres. Circunstancias . La manera de acercarse a las Circunstancias es el DONDE. El LUGAR tiene un profundo impacto en nuestra conducta. Y todo lo que ocurre, ocurre en algn lugar. . Adler prioriza, en cuanto a CC, el LUGAR donde ests. Pas, ciudad, poca, lugar de la casa, decoracin, etc. Debe haber gran detalle en todo, y lo que no podamos detallar con vestuario y utilera, debemos detallarlo o personalizarlo con la imaginacin. El LUGAR debe significar y tener valores por oposicin. Por ejemplo, estoy en la cocina o en la sala? . La relajacin viene de qu tanto las circunstancias que rodean al actor tienen realidad para l. As, lo primero que debe preguntarse es Dnde estoy? Solo cuando ha respondido a esta pregunta con cuidado y profundidad, est listo para trabajar. Esto lo librar de la tensin. Y puesto que ya pertenece a ese mundo, puede recin HACER. Una razn por la que muchos actores se sienten incmodos en escena es porque no han trabajado en las circunstancias. Empiezan con las palabras. Pero es el LUGAR el que te dir como actuar. Cuando te preocupa el pblico es que no ests realmente absorbido por el mundo de la obra. La obra no est en las palabras, sino detrs de ellas! No anteponer nunca las palabras a la accin. Deja que la accin te lleve a la palabra.
2

. Los autores modernos te dan mucho ms que palabras. Te dan Circunstancias. Toda obra teatral est ubicada dentro de una situacin social. Si el actor no entiende esta situacin social, estar actuando a ciegas. El personaje debe obtenerse de una clara comprensin del contexto social de la obra: toda persona vive en su propia poca, proviene de una situacin econmica especfica, vive en una atmsfera religiosa, etc. Todo ser humano es resultado de una situacin poltica. Lo primero que te salvar de tener solo las palabras de la escena, es la Situacin Social. . Solo cuando no conocemos las CC es que nos vemos obligados a actuar, a fingir. Pero debemos acostumbrarnos a actuar lo menos posible. Cuando dejamos que las CC nos digan qu hacer, todo tendr una razn. Todo lo que pasa y todo lo que hacemos no sucede en el vaco abstracto, sino en CC muy especficas. Si es un jardn, qu jardn es? Te comportaras igual en el jardn de la embajada francesa o en el de tu casa? Hay que entender la diferencia entre estar en una biblioteca, un jardn, un restaurante. Cmo se comporta uno en cada uno de estos lugares? Lo que hagas, lo hars diferente dependiendo de donde ests. . La importancia de encontrar, en la geografa del lugar donde ocurre la obra, cosas grandes e inspiradoras, que nos comuniquen el sentido y espritu de la obra. . La primera pregunta es, Dnde estoy? Una cocina? Cmo es? Las lneas que digo y las cosas que hago, Dnde las digo y hago? Es la palanca. Hay que desarrollar el lugar. Las CC inmediatas son el lugar pequeo, el cuarto, etc. Las CC mayores son la geografa, estacin y clima, tiempo y pas. La imaginacin debe ayudarnos a desarrollar lo ms posible lo que no se menciona de las CC. El texto no te dar siempre los detalles sobre clima, CC, vestuario, momento, etc, que son determinantes de formas, acciones y conductas. Personaje . Un elemento esencial de este arte es el delinear las diferencias entre las personas: el trabajo de personaje, o caracterizacin. Un pintor italiano, un diplomtico chino y un campesino ruso se comportan de maneras distintas entre s. Caminan, hablan, piensan y se ren de maneras diferentes. Su pasado, educacin, maneras fsicas, moral, etc, son distintas. Es el trabajo del actor reproducir estas caractersticas propias de sus profesiones y nacionalidades, y no solo eso, tambin poder discernir las diferencias individuales entre, por ejemplo, dos pintores italianos. Podremos empezar desde afuera, pero debemos movernos hacia adentro. Hay que crear al personaje.
3

. El Actor est obligado a desarrollar y entender sus personajes independientemente de lo que dicen. . El primer paso hacia la Creacin del Personaje, deca Adler, es el profundo entendimiento de las CC de la obra. Luego, concentrarnos en las CC del personaje. Su profesin, nivel de educacin, clase social, vida familiar, relaciones, etc. Ahondar en los temas capitales. La biografa detallada del personaje, y el diseo (siempre dentro de los lmites del texto) de su pasado y los incidentes anteriores inmediatos, deben ayudar a iluminar al personaje y su presente. El actor no puede utilizar cualquier detalle imaginativo. El pasado del personaje, construido por ambos, autor y actor, debe iluminar la conducta subsecuente del personaje. El pasado te dar el personaje. La creacin de este pasado le corresponde en buena medida al Actor. . Cmo piensa el personaje? Hay que aprender a determinar los asuntos capitales que determinan como piensa el personaje, y las acciones que revelan al personaje. . De inmediato empieza a crear cada rasgo de tu personaje que lo diferencia de ti: tu voz, tu forma de caminar, pensamiento. Para empezar, no te atrevas a hablar como lo haces t. Los personajes de Ibsen, por ejemplo, tenan un inmenso amor y respeto por el habla. . Dnde est tu personaje? En lo que dices, en cmo te mueves, en cmo te sientas y lo que haces con la silla. En qu lugar de la mesa se sienta Petra? Propn al director que debe sentarse cerca de los libros de su padre. Propn acciones que se deriven de tu estudio del personaje. . Al leer una obra, selecciona aquellas frases que revelan tu personaje, que son importantes para l, o que lo definen (las frases capitales.) Personaliza, desarrolla, entiende y define tus Puntos de Vista. Lidia con las CC a travs de la accin. Encuentra los sentimientos que experimenta tu personaje, y encuentra las acciones que despierten en ti esos sentimientos. . Un actor debe desarrollar su sentido de la Verdad, para que su diseo y construccin de personaje no entre en el terreno de la falsedad. El diseo de todo lo fsico debe pasar por un exhaustivo trabajo fsico, hasta que se conviertan en nuestra Segunda Naturaleza. Las formas de caminar, gestos, etc, tienen razones fsicas y culturales que debemos encontrar. Los adjetivos deben ser reducidos a controles, esto es, acciones fsicas (tambin psicolgicas) que delaten la forma de ser del personaje, en lugar de indicarla. Estas acciones deben ser hechas de verdad, diseadas y complicadas para que delaten las caractersticas del personaje. . As como el actor debe entender a plenitud y profundidad la diferencia entre tomar agua de un vaso de plstico y tomarla de una
4

taza de porcelana, el actor no puede entrar a escena sin haber estudiado a profundidad el Pasado de su personaje. Imaginar en detalle los primeros aos de su personaje, su historia familiar, su educacin, experiencia profesional y relaciones personales. Es lo primero en lo que hay que trabajar al aceptar un personaje. El pasado de un personaje justifica por qu haces lo que haces. . Varios factores juegan un rol crucial en la caracterizacin. Pero hay dos vitales: clase social y profesin. El actor debe ser capaz de saber cules son sus ideas y valores, basados en su profesin. La tcnica para interpretar una profesin empieza por la construccin de un pasado creble en esa profesin, y mediante la imaginacin, determinar cmo llegaste a pertenecer a esa profesin y quin eres hoy dentro de ella. Observar esa profesin en la vida real es una gran ayuda. Tener en cuenta el vestuario y utilera necesarias en ella. Esta profesin, y la ejecucin de sus haceres, marcar el ritmo de tu personaje y te alejar del tuyo. Esto requiere el ensayo de lo que implica tu profesin, una y otra vez. Y observemos a un profesional en ese trabajo en diversos lugares, un bar, una biblioteca, una iglesia. Observemos como su profesin afecta su conducta en instancias familiares o entre amigos. . El vestuario no solo retrata una convencin visual; es parte fundamental de la conducta: una corona hace que un actor se mantenga erecto, an despus de que se la quite. Siente la sensacin que el vestuario te da y recurdala. Una falda larga ayuda a la mujer a moverse con ms elegancia y gracia. Acciones Fsicas . El Actor debe experimentar la Accin en las Circunstancias. Aunque siempre se trate de HACER algo HACIBLE, que delate nuestro estado de ser, en lugar de querer indicar dicho estado. Nuestras Acciones (fsicas o psicolgicas) deben ser elegidas cuidadosamente para que ilustren, cuenten la historia, iluminen las circunstancias, nos hablen del lugar, etc. El mundo de estos autores no es el nuestro ni el del pblico. La Accin nos debe apoyar para hacerlo nuestro. . Nuestras Acciones deben ilustrar quines somos y cmo es nuestra psicologa, debe revelar de dnde venimos y hacia dnde vamos (un ejercicio es proponer entradas y salidas de escena que contengan informacin, a travs de la Accin, sobre el lugar del que venimos, el lugar al que venimos, y el lugar al que vamos despus.) Los objetos no bastan; debe haber accin, y que sea interesante y registre. De la misma forma, la manera como el personaje se viste es vital, pero no se compara con lo que el personaje Hace.
5

. El actor tiene el deber tener una profunda relacin con todos los objetos en escena. Todos estos objetos deben influir en su accin. Las actividades, lo cual incluye la forma en que el personaje manipula los objetos, mantienen ocupado al actor y le hablan al pblico del periodo histrico y del personaje. Los detalles y las acciones fsicas revelan a nuestros personajes y hacen avanzar la obra. . El actor debe analizar exhaustivamente las CC de la escena. Debe crear el mundo que lo rodea, dando Valores por Oposicin. Esto se manifestar no solo en sus reacciones instintivas (al saber, reaccionar) sino tambin en el pre diseo de una serie de Acciones. Por ejemplo, cada objeto que traes a escena y que manipulas en ella debe hablarnos del mundo en que vives y las CC. Debes entender y personalizar cada objeto con el que trabajas. Tratar a cada objeto con imaginacin. Por ejemplo, la manera como manipulas un libro debe hablarnos de ese libro. Es una Biblia o el volumen de una enciclopedia? . Los obstculos ayudan a la accin, sobre todo a la Accin Fsica. El actor debe ponerlos all, si es que no los hay. El elemento del Obstculo facilita el crecimiento de la accin. Haz que haya cosas que se opongan a tu accin; acostmbrate a usar sorpresas creativas en la accin; siembra accidentes planeados. Y complementa con urgencia en tu accin. El Actor debe complicar sus acciones, y estas complicaciones deben tener efectos en l. . Objetos Fsicos y Controles: Todo lo fsico debe ser practicado hasta que se convierta en nuestra segunda naturaleza y podamos olvidarnos de l. Movimientos, gestos, expresiones, dialectos, defectos fsicos, en fin, todos los controles fsicos, debern ser incorporados antes de que podamos actuar. Ensayados exhaustivamente, hasta que no sea necesario actuarlos. . La concentracin en el hacer de la accin disminuir la distraccin y liberar la tensin y ansiedad propias del actor. Pero ten espontaneidad. Si algo te gusta, responde inmediatamente a eso. Actuar es Hacer. Llnate de material (imgenes, sobre todo) pero Particularzalo y Economzalo. No permitas que cosas innecesarias debiliten tus imgenes. No seas general! . Siempre s capaz de terminar lo que ests haciendo; conocer el Final de una accin te dar la seguridad para hacerla. Cada vez nueva, Hazla, no la repitas. Las cosas, en cada funcin, deben ser hechas de verdad. . Justifica todas tus acciones! . Una Accin es algo que Haces. El Como de la Accin est dictado por las CC. Tocar una puerta es una Accin. Tocarla suave, fuerte o
6

rpido depende de las CC. Las acciones ocurren en CC especficas, y toman su forma de ellas. Imaginacin . No hemos hablado de otra cosa. Todo debe ser ms vvido, emocional e interesante que en la vida real. Hasta que un objeto o un asunto no haya pasado por el tamiz de tu imaginacin, es mentira. Esto tiene que ver con la Personalizacin, o la generacin de informacin. No basta la experiencia real de algo; siempre la imaginacin nos provee de significados y colores ms vvidos. Esto tiene que ver con lo que tenemos en nuestra mente y nuestro corazn. Lo que imaginamos nosotros, significa para nosotros. Es, casi siempre, un ejercicio de Asociacin Libre: generar informacin sobre algo, hacer que crezca nuestra memoria. Debemos general informacin visceral sobre ese algo. Haz que cada rincn, que cada objeto sea significativo para ti. Debemos tener un punto de vista visceral sobre todas las cosas. . Adler propone el pasar todos los asuntos del personaje por la Imaginacin y el Trabajo Fsico. De la misma forma otros proponen la Exploracin Sensorial y mediante la Accin de todo lo fsico en escena, toda el mobiliario y la utilera. Es parte del proceso de hacer nuestro el lugar. . El detalle es vital. Hay que Personalizar todo. Crear y especificar por OPOSICION. El nivel de detalle es importante. Cuanto ms detalle mejor. Todo es ms real e interesante si diseamos, al mnimo detalle, un mundo visceral, especfico y significativo alrededor nuestro, con ayuda de nuestra Imaginacin y permaneciendo fiel a las CC de la obra. . La Personalizacin de Stella Adler, implica pasar todos los asuntos y todos los objetos en escena por el tamiz de la imaginacin. Recomendaba tambin el Trabajo Sensorial con Objetos y los Ejercicios de Asociacin Libre. . Solo si no hemos preparado nuestro trabajo es que estaremos nerviosos sobre el escenario, si por ejemplo, tomamos un objeto y es solo eso, un objeto, y no algo que hayas pasado por tu imaginacin, que has personalizado, con el cul tienes una relacin. O si no has trabajado en la escenografa y en el lugar con tu imaginacin.

You might also like