You are on page 1of 23

Socialismo Utopico

El Socialismo Utopico surgio ante la situacion desesperada que se encontraba la clase trabajadora o proletaria durante el periodo de la Revolucion Industrial, los pensadores de la epoca buscaron un modelo economico diferente, un sistema ms justo donde no hubiese tanata desigualdad social. Ellos - llamados Socialistas Utopicos - creian que la produccion capitalista que tuvo inicio con la propiedad privada la

e!plotacion de los trabajadores, no ten"a como distribuir la rique#a producida. $on este enfoque de la economia propusieron cambios profundos.

%ue dado el nombre de Socialismo Utopico a la teoria de los principales pensadores del sistema economico socialista. Ellos desarrollaron sus ideas sugiriendo cambios radicales, dando enfasis a un sociedad mas justa, fraterna asequible, con igualdad social, aunque teoricamente ellos no supieron como llegar a su objetivo de una forma mas dejaron un analisis critico de toda la evolucion de la economia capitalista

&os Socialistas Utopicos' Socialistas, porque sus ideas, por cuanto criticaban las injusticas y las condiciones de explotacion en la sociedad capitalista del siglo XIX , tra#aron posiciones economicas politicas que apuntaban al fin de la e!plotacion del hombre por el hombre. Utopicos, en el sentido que vislumbraban un orden social ideal, no realizable en las condiciones concretas en que vivian .

Principales ideas de los Socialistas Utopicos


a( Henri

de

Saint-Simon )*+,--*./0('

Intelectual

frances

de

origen

noble.

- Solamente los que trabajan pueden usufructuar los bienes de la sociedad' 1todos los hombres deben trabajar1.

- 2ecesidad de lucha de los trabajadores )los proletariados asalariados, pero tambien los comerciantes, campesinos funcionarios( contra los 1ociosos1 )la noble#a, el clero todos los que vivian de la renta, sin

actuar en la produccion economica. - &a Revolucion %rancesa a habia iniciado una lucha de clases entre la 2oble#a, 3urguesia los desposeidos.

- &a politica como ciencia de la produccion - es germen - de la nocion de la situacion economica, de las instituciones politicas la idea de la 1abolicion del Estado1.

b(

!arles "ourier )*++/-*.4+(

- Socialista Utopico frances critico de la sociedad burguesa.

- $ritico las condiciones sociales e!istenetes - desenmascarando la falacia del discurso burgues. - critico las relaciones entre los se!os la posicion de la mujer en la sociedad - 1el grado de emancipacion de

la mujer en una sociedad es el barometro natural por el cual se mide la emancipacion general1. - 5nali#o las contradicciones de la civili#acion - 1la pobre#a brota de la propia abundancia1. - 6ision dialectica - 1todo fase historica tiene sus vertiente ascendente, pero tambien su ladera descendiente1.

c( #obert s7cio

$%en )*++*-*.0.(

- Socialista Utopico Ingles, considerado el padre del cooperativismo, fue

gerente de uma ind8stria te!til en Inglaterra.

- 9efensa de las condiciones humanas de vida

de educacion de los trabajadores 1:roletariado1

sus

familias. Robert ;<en puso en practica sus medidas socialistas, creo una especia de colonia modelo' jardines de infancia, redujo la jornada de trabajo, mantenimiento del empleo salario, incluso en situaciones de crisis.

- $onfirmo que la filantropia no disminuia la distancia entre ricos ;<en tuvo la idea de reformar la sociedad

pobres= de ahi su perspectiva comunista. removiendo la propiedad privada.

:articipacion en movimientos sociales la mujer

lucha para el progreso de la clase proletaria' &imitacion del trabajo de consumo )1el comerciante el

la ni>os en las fabricas= creacion de cooperativas de produccion

fabricante no son indespensables1(.

Predominaban,

en

sus

teorias&

- &a reiteracion de las ideas de la Revolucion %rancesa' Imperio de la ra#on

de la justicia eterna.

- Instauracion de un estado racional, capa# de ajustar la sociedad a los dictamenes de la ra#on.

- &a constatacion de que las instituciones sociales revolucionarios

politicas reales no correspondan a las ideali#adas por los burgueses.

- &a idea que las injusticias serian corregidas si apareciese un genio capa# de convencer a los hombres sobre la verdad, al fin descubierta.

- ?omar la iniciativa para la solucion de los problemas sociales servir de modelo para un sistema ms perfecto de orden social.

traducirlos en e!periencias que pudiesen

Socialismo utpico
El trmino socialismo utpico fue acuado en 1839 por Louis Blanqui, aunque
alcanz notoriedad tras el empleo que de l hicieron Marx y Engels en su "Manifiesto omunista"! "stos considera#an que los pensadores utpicos, aunque #ienintencionados, peca#an de idealismo e in$enuidad! %ara impedir ser confundidos con ellos, etiquetaron su propia teor&a con el calificati'o de "cientfico"!
*a e+presin "utopa" si$nifica plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable ya desde el mismo momento de su formulacin! %ro'iene de "Utopa", o#ra escrita por (om)s Moro, intelectual, pol&tico , humanista in$ls -S! ./0./12! En ella teoriza#a acerca de una isla de ese nom#re que era ideal , perfecta!

(om)s Moro

ronol$icamente las ideas del socialismo utpico alcanzaron su madurez en el per&odo comprendido entre 1813 , 1848 -fecha de pu#licacin delManifiesto Comunista2!

*os socialistas utpicos formaron un $rupo de pensadores heterogneo! Sin


em#ar$o tu'ieron en com5n una serie rasgos, en $ran medida influidos por las ideas de 6ousseau!

*a importancia de la naturaleza esta#a mu, presente en sus ideales, aunque ello no fue o#st)culo para que fuesen fa'ora#les a laindustrializacin , el maquinismo!

7edicaron sus esfuerzos a la creacin de una sociedad ideal , perfecta, en la que el ser humano se relacionase en paz, armon&a e igualdad! Sus metas ha#r&an de alcanzarse mediante la simple 'oluntad de los hom#res, es decir, pacficamente, de ah& que sus se$uidores se opusieran a las re'oluciones , a acciones como la huel$a! %usieron al descu#ierto , denunciaron los perniciosos efectos del capitalismo, pero no in'esti$aron so#re sus causas profundas! on el fin de paliar las in8usticias , desi$ualdades emprendieron di'ersosplanes, en los que primaron la solidaridad, la filantropa , el amorfraternal!

El Socialismo ut7pico
El t@rmino socialismo ut7pico ha sido acu>ado para denominar a un conjunto diverso de pensadores activistas que vivieron entre los siglos A6III AIA, configurando un prematuro adelantamiento al socialismo moderno, una especie de l"nea divisoria entre el socialismo primitivo @ste. Bs concretamente, el t@rmino es acu>ado por %ederico Engels Carl Bar!D*E para distinguirlo de una corriente que considera ms madurada, el socialismo cient"fico, en un momento hist7rico en el que las condiciones materiales del sistema capitalista eran las adecuadas para una correcta comprensi7n del funcionamiento de la lucha de clases. Engels anali#a en su te!to F9el socialismo ut7pico al socialismo cient"ficoG a tres grandes autores' Saint-Simon, %ourier ;<en. En este trabajo, a>adiremos adems otros autores seguidores de Saint-Simon, entre los que destaca :ierre &erou!. 5ntes de adentrarnos en las caracter"sticas propias de los socialistas ut7picos, es preciso se>alar que si bien Engels denomina a estos autores como los Ffundadores del socialismoGD/E, no podemos olvidar las referencias socialistas utopistas anteriores las influencias que en ellos ejercieron. 2orman BacCen#ie, en su F3reve Historia del SocialismoG, reali#a un repaso de todas las prcticas teor"as precedentes al socialismo ut7pico' las revueltas campesinas en la Europa de la Edad Bedia= ?omas BIn#er los anabaptistas protocomunistas= la famosa FUtop"aG de ?oms Boro de *0*,= los levellers ingleses los diggers encabe#ados por Jerard Kinstanle a mediados del siglo A6II= los escritores franceses Babl Borel= el comunitarismo de Rousseau... son algunas de las e!periencias que contribu en a la formaci7n del socialismo, si bien todas ellas no pueden ser consideradas como tal. :ero ha una figura que seg8n BacCen#ie, Fmarca la l"nea divisoria entre el socialismo primitivo el socialismo modernoGD4E' se trata del revolucionario 3abeuf, nacido en los momentos finales de la Revoluci7n %rancesa siendo Fel primer socialista de cierta importancia que manifest7 que la

clase obrera podr"a hacerse con el poder mediante una revoluci7n tan cuidadosamente preparada como una operaci7n militarGDLE. &ejos de esta premisa del cambio social violento parecen encontrarse las doctrinas del socialismo ut7pico. :ara una primera apro!imaci7n a sus caracter"sticas ideol7gicas generales, podemos recurrir a la lectura del te!to de Engels a los rasgos comunes que @l e!trae de los tres autores' :or un lado, act8an en nombre de toda la Humanidad, no de un sujeto antag7nico de clase )el proletariado(' G5l igual que los ilustrados franceses, no se proponen emancipar primeramente a una clase determinada, sino, de golpe a toda la humanidad. M lo mismo que ellos, pretenden instaurar el reino de la ra#7n de la justicia eternaGD0E. El segundo rasgo com8n ser"a considerar este reino de la ra#7n de la justicia eterna como el socialismo' FEl socialismo es, para todos ellos, la e!presi7n de la verdad absoluta, de la ra#7n de la justiciaGD,E. :odr"amos a>adir como un tercer rasgo com8n' el recha#o de los principios burgueses que reinan tras la Revoluci7n %rancesa que s7lo han conseguido emancipar a una parte de la sociedad. :rofundi#ando un poco ms en los postulados de distintos autores del socialismo ut7pico, encontramos una serie de similitudes en lo referido a su concepci7n ideal de la sociedad de los mecanismos de transformaci7n social' - &as descripciones de sus sociedades ideales inciden en subra ar la armon"a del cuerpo pol"tico recha#ar el conflicto. Son mu recurrentes sus apelaciones a la armon"a, concediendo gran importancia a las tendencias asociativas de los trabajadores de la @poca a sus la#os de identidad comunitaria recha#ando el individualismo ego"sta del liberalismo. Uno de los elementos que tienen en com8n es la incidencia que hacen en los Fsistemas de cooperaci7n como un modelo que estaba funcionando en las prcticas sociales espec"ficas como alternativa al del capitalismo emergenteGD+E. - Si bien no podemos encontrar un total acuerdo entre ellos en lo referido a cuestiones ms espec"ficas, s" vislumbramos una cierta cercan"a de planteamientos que se derivan de la necesidad de una sociedad justa e igualitaria que parten de la necesidad del control social del nuevo orden econ7mico. 5parece la negaci7n del capitalismo a trav@s de la sujecci7n a controles de la propiedad privada o su abolici7n, la racionali#aci7n del industrialismo, la seculari#aci7n el desarrollo cient"fico, etcD.E. 5 la ve#, encontramos en todos ellos una visi7n positiva del trabajo una insistencia en la necesidad de organi#arlo planificarlo, en oposici7n a la anarqu"a econ7mica del capitalismo a las clases aristocrticas improductivas ociosas de la @poca. - El recha#o del conflicto les lleva a una marcada aversi7n hacia los m@todos revolucionarios, entendiendo que el nuevo tipo de sociedad no ser"a la consecuencia de una revoluci7n, sino que deber"a ser el resultado de un acuerdo en temas clave por parte de los grupos sociales bsicosDNE. El carcter prematuro de esta doctrina , en buena medida, el motivo por el que es tachada de ut7pica por Bar! Engels, es producto del conte!to hist7rico en el que se desarrolla' surge

en una etapa de transici7n, en la que el capitalismo industrial es a8n incipiente apenas est desarrollado. &os socialistas ut7picos no tienen que enfrentarse con los problemas de un sistema industrial altamente organi#ado. El movimiento de la moderna clase obrera no hab"a aparecido por entonces no ten"an una idea real de c7mo podr"a establecerse un nuevo orden social. 9e esta situaci7n derivan las ma ores cr"ticas que se les ha reali#ado desde el socialismo moderno. Bar! Engels, en el Banifiesto $omunista afirman que no ven en Fel proletariado una acci7n hist7rica independienteG )los socialistas ut7picos hablan a la humanidad en su conjunto( porque Fse encuentran con que les faltan las condiciones materiales para la emancipaci7n del proletariadoGD*-E. &a negaci7n del conflicto del cambio violento, la confian#a en la proclamaci7n de una nueva sociedad como 8nica necesidad para el cambio, son aspectos que se derivan tambi@n de la ingenuidad en su visi7n de la lucha de clases. 2o obstante, a pesar de sus fallos, las aportaciones te7ricas prcticas de esta corriente ejercieron una poderosa influencia en todas las corrientes socialistas posteriores.

I. %R52$I5
a( HE2RI 9E S5I2?-SIB;2 )*+,--*./0(
Henri de Saint-Simon es qui# el ms ambiguo en sus escritos de todos los socialistas ut7picos. 9e origen aristocrtico, mostr7 algunas contradicciones inconclusas que fueron acotadas posteriormente por sus seguidores )los saint-simonianos(. 9ecepcionado por los resultados de la Revoluci7n %rancesa la traici7n a sus grandes ideales, por el traspaso del poder del terrateniente arist7crata al especulador la conquista del poder por una peque>a parte privilegiada del tercer estado )la burgues"a(, encontr7 la necesidad de Fabra#ar una nueva religi7n que sustitu era al cristianismo ortodo!o. &os hombres tendr"an que comportarse como hermanos, tendr"an que subordinarlo todo al esfuer#o por mejorar la e!istencia de la clase ms numerosaGD**E. Saint-Simon encuentra el antagonismo de clase entre la clase industrial la ociosa )especuladores rentistas( que detenta el poder. 5unque Flo que a @l le preocupa siempre en primer t@rmino la suerte de la clase ms numerosa ms pobre de la sociedadGD*/E, la ambigIedad reside en que dentro de la clase industrial inclu e a obreros banqueros, productores fabricantes. &a e!plicaci7n se debe a que el criterio que escogi7 para configurar su concepto de clase no fue el de propiedad, si no el de producci7n, dentro de @ste se encontraban propietarios no propietarios. 3asado en Fsu idea de que la funci7n propia del Estado consiste en garanti#ar el bienestar de las masasGD*4E, constru e un modelo de sociedad que tiene como eje el control de la producci7n. Saint-Simon comprende que la Fpol"tica es la ciencia de la producci7n, proclama a claramente la transformaci7n del gobierno pol"tico sobre los hombres en una administraci7n de las cosasGD*LE. Es un modelo de sociedad planificada, racional en el que, como afirma en

su $atecismo de los industriales )*./4( Fclase industrial debe ocupar el rango primero, porque es la ms importante de todas= porque puede prescindir de las otras, mientras que las otras no pueden prescindir de ellaGD*0E. En definitiva, la e!periencia que le ofrece el liberalismo burgu@s de la @poca, le lleva elaborar su modelo de sociedad ideal a ensal#ar el trabajo despreciar a las clases ociosas de la sociedad, como indica en sus $artas Jinebrinas, defendiendo que Ftodos los hombres deben trabajarGD*,E. Su posici7n sobre la clase industrial unido a su preocupaci7n por la clase ms numerosa ser recogido con posterioridad como un primer apunte hacia el proletariado industrial.

b( &;S S5I2?-SIB;2I52;S
&a escuela fundada por Saint-Simon tuvo repercusiones mu hondas en el socialismo franc@s europeo, sobre todo en 5lemania, donde Bar! sus predecesores entraron en contacto con ella. El grupo se hab"a constituido como asociaci7n regular poco despu@s de la muerte del maestro, pero es despu@s de la Revoluci7n burguesa de *.4- cuando cobra verdadera fuer#a supera el industrialismo para constituirse en una aut@ntica corriente socialista. En ese momento, :ierre &erou!, fundador de &e Jlobe, ir abandonando sus tendencias liberales para acercarse al socialismo unirse a esta corriente. 5ntes de esto, encontramos dos refernencias fundamentales en el Saint-Simonismo' &e producteur )*.4-(, peri7dico de corta vida que dura de *./0 a *./, la E!position de la doctrine de Saint-Simon, un compendio de dos vol8menes de varias conferencias dadas por algunos de sus seguidores, entre los que se encuentran Enfantin, 3a#ard, 5bel ?ranson Oules &echevalier. En estos escritos, los disc"pulos radicali#an los postulados del maestro acotan algunas de sus ambiguas tesis. Reali#an una incisiva cr"tica a la propiedad privada burguesa a uno de sus aspectos fundamentales' la herencia, a la que consideran un obstculo para la posibilidad de crear una rique#a ilimitada gracias a la e!plotaci7n cient"fica de la t@cnica. :or oposici7n, plantean como soluci7n adecuada la transmisi7n al Estado, que se convertir"a en una asociaci7n de trabajadores. 9esaparecer"an as" los privilegios por nacimiento. Es destacable su primer intento de formular una teor"a de la e!plotaci7n, definiendo el socialismoD*+E como Funa doctrina econ7mica que contrapon"a los burgueses a los industrialesGD*.E, concretando as" este 8ltimo concepto que Saint-Simon hab"a definido mu ampliamente. :ara sus seguidores, los industriales son a identificables con la masa obrera productora. :or otra parte, oponen a la estructura social de libre mercado vigente en el capitalismo, un sistema de regulaci7n social, con Funa instituci7n social depositaria de todos los instrumentos de producci7nGD*NE, que lejos de estar en manos privadas, est@ coordinado adecuadamente presidido por una banca central que sirva de centro planificador supremo.

:odemos encontrar la originalidad del movimiento saint-simoniano en el hecho de haber combinado la aspiraci7n romntica a la armon"a con una visi7n prof@tica que trascend"a la disputa entre liberales burgueses conservadores cat7licosD/-E. $ontin8an con la concepci7n del maestro de la necesidad de una nueva religi7n' el socialismo era una fe que hab"a de emancipar a todos los que la antigua religi7n hab"a dejado encadenados, ante todo a la mujer al proletariadoD/*E. 5 pesar de su carcter cuasirreligioso, no puede olvidarse el n8cleo sociol7gico de esta doctrina, concretado en dos aspectos' una teor"a de la revoluci7n industrial como precursora de la nueva sociedad una cr"tica abrumadora de la desigualdad social. &a doctrina pol"tica la resume Jeorge &ichteimD//E en los siguientes t@rminos' F&a Revoluci7n %rancesa liber7 al burgu@s= ha llegado el momento de liberar al proletario. &a propiedad privada supone un obstculo para lograrlo. 2o debe abolirse, pero s" dejar de ser un derecho absoluto para transformarse en funci7n social modificable a voluntad. &a sociedad obtiene la primac"a sobre el individuo.G &a escuela saint-simoniana se hab"a deshecho como tal hacia *.L., cuando tiene lugar en las calles de :ar"s el primer levantamiento proletario, pero algunos de sus miembros pervivieron hasta la $omuna de :ar"s. 9e todos ellos es destacable la influencia que ejerci7 :ierre &erou!, sobre todo en el colectivismo federalista. Sus escritos, en especial 9e lPegalit@ )*.4.( 9e lPhumanit@ ejercieron mucho peso en la propagaci7n de las ideas socialistas de la @poca.

c( $H5R&ES %;URIER )*++/-*.4+(


$harles %ourier, criticado en muchas ocasiones por una imaginaci7n desbocada que le llevaba a dise>ar hasta el 8ltimo recodo de sus construcciones ideales, fue sin embargo uno de los socialistas ut7picos ms influ entes en las corrientes socialistas posteriores' desde el socialismo libertario :roudhon, hasta el materialismo dial@ctico de Bar! Engels )este 8ltimo se qued7 maravillado con sus planteamientos, hasta el punto de considerarse a s" mismo fourierista(. En palabras de EngelsD/4E, %ourier Fpone al desnudo despiadadmente la miseria material moral del mundo burgu@s, la compara con las promesas fascinadoras de los viejos ilustradores, con su imagen de una sociedad en la que s7lo reinar"a la ra#7n, de una civili#aci7n que har"a felices a todos los hombres de una ilimitada perfectibilidad humanaG. Seg8n &ichteimD/LE, es Fel primer autor de su tiempo que situ7 la cr"tica de la sociedad burguesa en el conte!to de una doctrina materialista de la naturale#a humanaG. :ara %ourier la civili#aci7n burguesa es el resultado de un apartamiento en lo fundamental de las verdaderas normas de la vida social, es una perversi7n que hunde sus ra"ces en la ignorancia de las necesidades permanentes de la naturale#a humana. Estas necesidades se concretan en los instintos las pasiones= s7lo haciendo un uso adecuado de ellas puede el hombre hacer un uso adecuado de ellas. &a civili#aci7n burguesa, por el contrario, se ha dedicado a reprimirlas generando as" una fuente constante de infelicidad tensi7n social. 5s", indica en su obra &a doctrina social )El %alansterio(D/0E'

FBi teor"a se limita a utili#ar las pasiones reprobadas tal cambiarlas nadaG

como las crea la naturale#a

sin

%ourier e!presa la necesidad de una emacipaci7n hist7rica de los oprimidos para liberarse de la civili#aci7n burguesa. $uriosamente, identifica el grado de emancipaci7n femenina con la medida natural de la emancipaci7n generalD/,E, convirti@ndose en uno de los ma ores feministas de la historia occidental defensor absoluto de la igualdad entre se!os. Engels considera magistral su cr"tica a la forma burguesa de las relaciones entre se!os de la posici7n de la mujer. Sin embargo, destaca por encima de esto su modo de concebir la historia de la sociedad. %ourier divide la historia anterior de la humanidad en cuatro fases de desarrollo' el salvajismo, el patriarcado, la barbarie la civili#aci7n. Esta 8ltima corresponde a la sociedad burguesa, Fque se mueve en un c"rculo vicioso, en un ciclo de contradicciones, que se estn reproduciendo constantemente sin acertar a superarlasGD/+E. En su concepci7n de la historia manifiesta una visi7n dial@ctica en la que toda fase hist7rica tiene una vertiente ascendente una vertiente descendente e introduce la idea de una futura etapa arm7nica de la humanidad. 2o es de e!tra>ar que Bar! Engels viesen en @l un adelanto de su divisi7n de la tra ectoria del desarrollo humano que culminar con la Revoluci7n :roletaria la instauraci7n del comunismo. En cuanto a la forma de organi#aci7n de su sociedad ideal, %ourier describe escrupulosamente hasta los 8ltimos detalles de sus falansterios o falanges comunales' se trata de asociaciones o instituciones colectivas en el que los medios de producci7n, los trabajos los alojamientos ser"an comunes. Incide en la voluntariedad del trabajo e incluso plantea la rotaci7n de las ocupaciones para evitar lo aburrido de la especiali#aci7n. En los falansterios, Ftodo el mundo tendr"a la oportunidad de encontrar un trabajo que fuera a la ve# lucrativo apropiado para la e!presi7n creadora de su personalidadGD/.E. Estas construcciones ideales Ffueron la base de 3rooQ %arm otros e!perimentos comunitarios rurales en los Estados UnidosGD/NE. El entramado te7rico de %ourier se basa en su postulado de que todas las necesidades los deseos humanos son compatibles entre s", siendo posible Funa sociedad e!enta de conflictos, siempre cuando tenga el marco institucional adecuado e impida las represiones se!uales o sociales innecesariasGD4-E. 5lgunas de las tesis de la doctrina fourierista son acogidas por varias de las doctrinas presentes en la $omuna de :ar"s, sobre todo por el colectivismo federalista. El %alansterio

II. I2J&5?ERR5
a( R;3ER? ;KE2 )*++*-*...(
En la primera mitad del siglo AIA en Inglaterra a estaban firmemente asentados los cimientos de la industria el socialismo moderno. Bientras en la Europa continental la clase

trabajadora no apareci7 como fuer#a importante e independiente hasta las revoluciones de *.L., en esa fecha el proletariado ingl@s a hab"a creado su propio partido de masa sus organi#aciones sindicales hab"a e!perimentado empresas en r@gimen de cooperativa. Este estad"o superior de desarrollo del capitalismo genera a su ve# unas condiciones de vida ms e!tremas e inhumanas del proletariado ingl@s. Sobre estas condiciones materiales, inicia Robert ;<en, uno de los industriales ms capacitados de su @poca, una serie de pro ectos reformistas, enmarcados en lo que Engels denomina comunismo o<enianoD4*E, siendo su principal caracter"stica a los socialistas ut7picos franceses el carcter prctico de toda su actividad. El eje fundamental de la doctrina de ;<en se basa en su insistencia en la cooperaci7n frente a la competencia para alcan#ar el desarrollo humano. $omo indica BacCen#ie, prcticamente s7lo ;<en insist"a a principios del siglo AIA en que un nivel decoroso de cultura, de salario, de condiciones de trabajo era esencial para el adecuado desarrollo de la personalidad humanaGD4/E dirigi7 toda su actividad prctica a alcan#ar estos fines. 9e la misma manera, consideraba que la mejor forma de sacar partido a la enorme potencia productiva de la industria era que Flos hombres cooperasen por el bien com8n, eliminasen la propiedad el beneficio privado, montasen comunidades industriales agr"colas aut7nomasGD44E. Son varios los e!perimentos que inici7 para poner en prctica su teor"a' El primero de ellos es la fbrica de hilados 2e< &anarQ )*.---*./N(, la gran colonia que ;<en dirigi7 en Escocia que result7 ser Funa colonia modelo, en la que no se conoc"a la embriague#, la polic"a, los jueces de pa#, los procesos, los asilos para pobres, ni la beneficencia p8blicaGD4LE. :ero, indica Engels, F;<en no estaba satisfecho con lo conseguido. &a e!istencia distaba mucho de ser, a sus ojos, una e!istencia digna de un ser humanoGD40E. 5 pesar de haber establecido, entre otras muchas cosas, jornadas reducidas de trabajo para los obreros una educaci7n gratuita para sus hijos, sigui7 viendo en esa forma de producci7n una forma de esclavitud. 5s" lleg7 a otra conclusi7n' si las mquinas eran una nueva fuente de rique#a ellas hab"an sido producidas por la clase obrera, a ella deb"an pertenecer tambi@n, por tanto, sus frutosGD4,E. 9e esta forma, introduce la cr"tica a la propiedad privada la defensa de la propiedad colectiva de los medios de producci7n. Es as" como en *./4 radicali#a sus planteamientos para pasar a proponer Fun sistema de colonias comunistas para combatir la miseria reinante en IrlandaG. Este acercamiento al comunismo le cost7 ser proscrito de toda la sociedad oficial la p@rdida de su posici7n social. Engels ensal#a con admiraci7n la figura de ;<en, a la que asocia Ftodos los progresos reales registrados en Inglaterra en inter@s de la clase trabajadoraGD4+E lo nombra como el primer promotor de las cooperativas de consumo de producci7n los ba#ares obreros. Estos ba#ares eran un adelanto de lo que despu@s denominar"a :roudhon los bancos de trueque. $omo todos los socialistas ut7picos, ;<en ejerce una importante influencia en el socialismo moderno, dentro de la $omuna de :ar"s entre el colectivismo federalista, con la diferencia de que sus prcticas suponen un primer e!perimento de un modelo alternativo de producci7n.

D*E Bar!, Carl Engels, %riedrich. El Banifiesto $omunista. Edici7n virtual' http'RR<<<.mar!ists.orgRespanolRm-eR*.L-sRL.-manif.htm D/E Juerrero, 9iego. Historia del pensamiento econ7mico heterodo!o. Ed. ?rotta, Badrid, *NN+,pgina 0.. D4E BacCen#ie, 2orman. 3reve Historia del Socialismo. Ed. &abor, 3arcelona, *N+4, pg. /4. DLE BacCen#ie, 2orman. 3reve Historia del Socialismo. Ed. &abor, 3arcelona, *N+4 pg. /L. D0E Engels, %riedrich. 9el socialismo ut7pico al socialismo cient"fico. Edici7n virtual' http'RRbivir.uacj.m!R&ibrosElectronicos&ibresR5utoresR%edericoEngelsREngelsS/--S/-9el S/-socialismoS/-utopicoS/-alS/-socialismoS/-cientifico.pdf D,E Engels, op. $it. D+E 6allesp"n, %ernando )editor(. Historia de la teor"a pol"tica. ?omo L. 5lian#a Editorial, Badrid, *NN/. pg. ,N. D.E 6allesp"n, %ernando. ;p. $it., pg. +*. DNE 6allesp"n, %ernando. ;p.$it., pg. ,.. D*-E Juerrero, 9iego. Historia del pensamiento econ7mico heterodo!o. Ed. ?rotta, Badrid, *NN+, pg.LN. D**E BacCen#ie 2orman. 3reve Historia del Socialismo. Ed. &abor, 3arcelona, *N+4, pg. /0. D*/E Engels, %riedrich. 9el socialismo ut7pico al socialismo cient"fico. Edici7n virtual' http'RRbivir.uacj.m!R&ibrosElectronicos&ibresR5utoresR%edericoEngelsREngelsS/--S/-9el S/-socialismoS/-utopicoS/-alS/-socialismoS/-cientifico.pdf op. $it. D*4E BacCen#ie, 2orman. 3reve Historia del Socialismo. Ed. &abor, 3arcelona, *N+4, pg. /0. D*LE Engels, op. $it D*0E &ichteim, Jeorge. &os or"genes del socialismo. Ed. 5nagrama, 3arcelona, *N+-. :g.04. D*,E Juerrero, 9iego. Historia del pensamiento econ7mico heterodo!o. Ed. ?rotta, Badrid, *NN+, pg. 0-. D*+E 5unque el t@rmino socialismo es acu>ado por primera ve# en &e Jlobe en *.4/. D*.E &ichteim, Jeorge. &os or"genes del socialismo. Ed. 5nagrama, 3arcelona, *N+-, pg. 0+. D*NE &ichteim, op. $it., pg. 0.. D/-E &ichteim, op. $it., pg. ,-. D/*E &ichteim, op. $it., pg. ,-. D//E &ichteim, op. $it., pg. ,/. D/4E Engels, %riedrich. 9el socialismo ut7pico al socialismo cient"fico. Edici7n virtual' http'RRbivir.uacj.m!R&ibrosElectronicos&ibresR5utoresR%edericoEngelsREngelsS/--S/-9el S/-socialismoS/-utopicoS/-alS/-socialismoS/-cientifico.pdf D/LE &ichteim, Jeorge. &os or"genes del socialismo. Ed. 5nagrama, 3arcelona, *N+- pg. 4..

D/0E %ourier, $harles. 9octrina Social )El %alansterio(. Ed. O8car, Badrid, *N+.. :g. /L D/,E &ichteim, op. $it., pg. L4. D/+E Engels, %riedrich. 9el socialismo ut7pico al socialismo cient"fico. Edici7n virtual' http'RRbivir.uacj.m!R&ibrosElectronicos&ibresR5utoresR%edericoEngelsREngelsS/--S/-9el S/-socialismoS/-utopicoS/-alS/-socialismoS/-cientifico.pdf D/.E BacCen#ie, 2orman. 3reve Historia del Socialismo. Ed. &abor, 3arcelona, *N+4, pg. pg./,. D/NE Juerrero, 9iego. Historia del pensamiento econ7mico heterodo!o. Ed. ?rotta, Badrid, *NN+, pg. 0*. D4-E &ichteim, op. $it., pg. L/. D4*E Engels, %riedrich. 9el socialismo ut7pico al socialismo cient"fico. Edici7n virtual' http'RRbivir.uacj.m!R&ibrosElectronicos&ibresR5utoresR%edericoEngelsREngelsS/--S/-9el S/-socialismoS/-utopicoS/-alS/-socialismoS/-cientifico.pdf D4/E BacCen#ie, 2orman. 3reve Historia del Socialismo. Ed. &abor, 3arcelona, *N+4, pg. pg. 44. D44E BacCen#ie, op. $it., pg. pg.4L. D4LE Engels, op. $it. D40E Engels, op. $it. D4,E Engels, op.cit. D4+E Engels, ;p. $it.

Socialismo Cristiano.
Corriente religiosa-poltica que aspira a combinar las ideas del cristianismo y el socialismo, a disolver el cristianismo en el socialismo.

Contenido [ocultar] 1 Argumentos 2 La iglesia ortodo a rusa ! La iglesia cat"lica # $ocialismo Cristiano v.s $ocialismo Cient%ico &ar ista

' (uentes Argumentos

Los partidarios del socialismo cristiano a%irman que los principios del socialismo %ueron proclamados por primera ve) en los *vangelios, que el cristianismo de%endi" siempre los intereses de los oprimidos y que solo es capa) de liberarlos de los males sociales.

La composici"n, el programa y los ob+etivos de los grupos que %orman esta corriente no son ,omog-neos. *n el socialismo cristiano se distinguen dos direcciones %undamentales. .na de ellas se remonta al socialismo %eudal de comien)os del siglo /0/.

Las ideas %undamentalmente de esa lnea est1n representadas de la %orma m1s completa en la doctrina social actual del catolicismo2 +usti%icaci"n de la sociedad capitalista, renuncia a la luc,a de las clases, a la reconstrucci"n revolucionaria del mundo.

La iglesia cat"lica desempe3a el papel dirigente en la propaganda de estas concepciones, +unto a sus organi)aciones sindicales y di%erentes partidos burgueses cristianos.

La otra direcci"n, la llamada democr1tica est1 representada por activistas que no comparten el programa social de la 0glesia. Critican los de%ectos de la sociedad capitalista, y apoyan la colaboraci"n de los comunistas y tratan de conciliar la religi"n con el comunismo cient%ico. A esta lnea est1n vinculados los cat"licos de la i)quierda de distintos pases de *uropa y Am-rica, algunos protestantes de i)quierda y determinadas organi)aciones cristianas en los pases socialistas.

La iglesia ortodo a rusa

La actitud de la iglesia ortodo a rusa ,acia el socialismo cristiano ,a estado en dependencia directa de los radicales avances polticos- sociales que ,a logrado el pas. 4asta la 5evoluci"n de 6ctubre esta actitud %ue, en lo %undamental, negativa, con la e clusi"n de algunos intentos por utili)ar el socialismo cristiano para combatir el socialismo-cient%ico.

*l movimiento de los renovadores dio comien)o a un proceso de reorientaci"n de toda la iglesia en cuanto a su actitud ,acia poder sovi-tico2 de la actividad contrarrevolucionaria a la lealtad poltica, a la proclamaci"n de la comunidad de %ines del cristianismo y el socialismo. *n la actualidad la iglesia ortodo a rusa est1 en armona con las ideas de la orientaci"n democr1tica en el socialismo cristiano.

La b7squeda de una tercera lnea di%erente del capitalismo y el socialismo y la aspiraci"n de la creaci"n de una 8democracia cristiana8 no van m1s all1 de los lmites de las relaciones sociales burguesas. 9or estar vinculado al re%ormismo, el socialismo cristiano es instigador de la poltica escisonista en el movimiento obrero. 9apa Le"n /000

9apa Le"n /000 La iglesia cat"lica

*l $ocialismo Cristiano :llamado tambi-n Cristianismo $ocial; %undamentara sus teoras durante el a3o 1<=1, cuando el papa Le"n /000 public" la encclica 5erum >ovarum. $eg7n este documento, el 9apa establecia su e presa oposici"n a la luc,a entre clases sociales de%endida por la doctrina mar ista. *n su lugar, el pont%ice romano colocaba a la religi"n como un instrumento capa) de eliminar las desigualdades en el mundo. ?e esa %orma, la moral y el amor cristiano entre traba+adores y empleadores pudiera ser el punto %undamental para que la +usticia social %uese paulatinamente alcan)ada.

Con el tiempo, varios cl-rigos %ortalecieron su preocupaci"n por los problemas polticos y sociales. ?urante el siglo //, la iglesia desarroll" y pro%undi)" en esos temas en el Concilio @aticano 00 :1=A2 - 1=A'; el papel social y poltico que debe e+ercer el cristiano.

*n esa misma -poca, la corriente teol"gica llamado Beologa de la Liberaci"n ,i)o que muc,os cl-rigos y %ieles reali)aran proyectos sociales y organi)aran discusiones polticas al interior de las parroquias.

Actualmente, muc,os representantes m1s conservadores de la iglesia sostienen que la participaci"n de los cat"licos debe restringirse s"lo a los asuntos de orden espiritual.

$ocialismo Cristiano v.s $ocialismo Cient%ico &ar ista

*n el siglo /0/, durante el desarrollo de la ideologa socialista, el $ocialismo Cient%ico o &ar ista ,aba criticado al $ocialismo .t"pico y se ,aba establecido como soporte del pensamiento poltico entre diversos movimientos obreros proletarios.

Las revoluciones y protestas de los traba+adores, que tienen una visi"n poltica contraria a diversos preceptos del capitalismo, tienen el ob+etivo de me+orar las condiciones del obrero mediante la luc,a de clases y el acceso al poder 8?ictadura del 9roletariado8 como lo entenda el %iloso%o alem1n Carl &ar .

'a ;rigen Edad Edad (esopotamia 5ntigua $ivili#acion Renacimiento Imperio Reino Imperio Imperio )ntiguo Historia ;rg. Sociedad Religion )ntigua Historia Religion )ntigua $ivili#acion Bonarquia Republica Imperio Religion de Romana

del de de los

Pre!istoria Hombre :iedra Betales Besopotamia Sumeria Sumerio 3abilonico 3abilonia 5sirio 2eobabil7nico *gipto Egipto Egipto Egipto Egipcia +recia Jrecia Jrecia #oma Romana Romana Romana Romano

de

de :ol"tica en en

de en

CULTURAS PRECOLOMBINAS (*S$)(*#I ) $ultura P#*HISP),I ) 5#teca

$ultura $ultura $ultura $ultura $ultura $ultura $ultura $ultura $ultura $ultura $ultura *,-#$)(.#I ) *' $ultura $ultura $ultura SU1)(*#I ) $ultura $ultura $ultura $ultura $ultura $ultura $ultura $ultura $ultura $ultura $ultura $ultura $ultura $ultura $ultura $ultura $ultura $ultura $ultura $ultura $ultura $ultura $ultura $ultura $ultura $ultura :ueblo $ultura $ultura $ultura Ten8

Ba a ;lmeca ?olteca ?eotihuacana Tapoteca Bi!teca ?la!calteca :ur@pecha)?arasca( Huasteca ?otonaca $hichimeca / )#I0* ?a"na Igneri Saladoide P#*HISP),I ) Inca $havin :aracas 2a#ca Bochica ?iahuanaco Kari $aral $himu $hachapo as Bapuche $hincha $hancas $hanca &amba eque :ucara Recua 6icus Salinar $hinchorro $upisnique Huarpa Buisca $hibcha 5gustin $alima $harrua 5 mara $aribe

San

Socialismo Cristiano
El Socialismo ristiano surge cuando la Iglesia $at7lica al percatarse de todos los cambios sociales que se el apogeo de las ideas Socialistas mar!istas es que decide dieron durante las Revoluciones Industriales

reunir a sus principales dirigentes para discutir esas cuestiones relacionadas entre la burgues"a proletariado, proponer una sociedad

el

econom"a mas cristiana 1$ristianismo Social1. 5l mismo tiempo

debemos destacar que esa misma preocupaci7n, de la Iglesia $at7lica, se relaciono con el contenido ideol7gico de muchos movimientos obreros que pregonaban e!pl"citamente el fin de las manifestaciones religiosas. &a idea de creencia religiosa como algo perjudicial comen#aba a preocupar a varios cl@rigos.

Socialismo

ristiano en contra del Socialismo

ient23ico 4(arxista4

En el siglo AIA, durante el desarrollo de la ideolog"a socialista, el Socialismo $ient"fico o Bar!ista hab"a criticado al Socialismo Ut7pico se hab"a establecido como soporte del pensamiento pol"tico entre diversos protestas de los trabajadores, que tienen una visi7n

movimientos obreros 1:roletarios1. &as revoluciones

pol"tica contraria a diversos preceptos del capitalismo, tienen el objetivo de mejorar las condiciones del obrero mediante la lucha de clases alemn el acceso al poder 1 1ictadura del Proletariado1 como lo entend"a el filosofo Carl Bar!.

'a

Iglesia

at5lica

la

justicia

social

El Socialismo $ristiano )llamado tambi@n $ristianismo Social( fundamentar"a sus teor"as durante el a>o *.N*, cuando el papa &eon AIII publico la enc"clica Rerum

Novarum, seg8n este documento, el :apa establecia su e!presa oposici7n a la lucha entre clases sociales defendida por la doctrina mar!ista. En su lugar, el pont"fice romano colocaba a la religi7n como un instrumento capa# de eliminar las desigualdades en el mundo. 9e esa forma, la moral trabajadores alcan#ada. el amor cristiano entre

empleadores pudiera ser el punto fundamental para que la justicia social fuese paulatinamente

$on el tiempo, varios cl@rigos fortalecieron su preocupaci7n por los problemas pol"ticos siglo AA, la iglesia desarrollo papel social

sociales. 9urante el

profundi#o en esos temas en el $oncilio 6aticano II )*N,/ - *N,0( reafirmo el

pol"tico que debe ejercer el cristiano. En esa misma @poca, la corriente teol7gica fieles realicen pro ectos sociales de las parroquias'

llamado Teologa de la Liberacin hi#o que muchos cl@rigos organicen discusiones pol"ticas al interior

La salvacin cristiana no puede darse sin la liberacin econmica, poltica, social e ideolgica, como signos visibles de la dignidad del hombre.

5ctualmente, muchos representantes mas conservadores de la iglesia sostienen que la participaci7n de los cat7licos debe restringirse solo a los asuntos de orden espiritual.

CA90B.L6 00

A-$ocial Cristianismo

Beora que procura con%erir a la, religi"n cristiana un tinte socialista, presentar el cristianismo como de%ensor de los 0ntereses de los traba+adores y como medio de liberaci"n de todas las calamidades sociales. *l socialismo cristiano surgi" en las d-cadas de 1<!D y 1<#D como variedad del socialismo %eudal, en el que se revelaba la ,ostilidad de las clases %eudales en trance de desaparecer respecto al capitalismo. La misi"n del socialismo cristiano consiste en luc,ar contra el movimiento revolucionario, en reconciliar las clases enemigas. *n nuestros das, el socialismo cristiano constituye una variedad de la ideologa burguesa. La crtica que los socialistas cristianos ,acen del capitalismo posee un car1cter demag"gico. Lo tpico de dic,o socialismo es la b7squeda de una 8tercera lnea8, distinta del capitalismo y del comunismoE en realidad, su ideal la 8democracia cristiana8 no rebasa el marco de las relaciones sociales burguesas. *l socialismo cristiano

se ,alla estrec,amente vinculado al re%ormismo y lleva a cabo una poltica escisioncita en el movimiento obrero.

$e sostiene que el cristianismo es m1s que uno de los ingredientes principales de la 8cultura de occidente8 su esencia misma, su espritu. 9rimero, mediante la iglesia 7nica de 5oma y luego por la acci"n radial de sus diversas ramas.

*l cristianismo tiene parte activa en la vida espiritual de millones de seres ,umanos y en los acontecimientos que in%orman su realidad durante 2D siglos en *uropa, Am-rica y partes de otros continentes. *s, pues, natural que de uno u otro modo el cristianismo ,aya tenido contacto con los %en"menos poltico-sociales que se desarrollan en ese lapso.

*l cristianismo no pudo mantenerse a+eno a las conmociones causadas por la aparici"n del socialismo como participante activo en la ,istoria de *uropa. 6cup" con relaci"n a este nuevo persona+e del drama poltico una serie de actitudes que evolucionaron desde breves di1logos cautelosos con el socialismo de tipo ut"pico y re%ormista, pasando por una abierta guerra con el materialismo mar ista ,asta una convivencia pac%ica que de+a a salvo ciertos principios.

*l cristianismo es intrnsicamente individualista, ya que proclama los valores primordiales del espritu ,umano, re%le+o de la sustancia divina. Banto su meta%sica como su -tica se asientan en el concepto de la responsabilidad individual ante ?ios, y del libre albedro, incompatible, por e+emplo, con el determinismo materialista, econ"mico, del mar ismo.

$in embargo es evidente que la doctrina de Cristo encierra un pro%undo e indiscutible contenido social. La igualdad de los ,ombres, el amor a los seme+antes, la caridad misma, tienen similitud con los postulados de las tendencias colectivistas.

*l desprendimiento de los bienes terrenales que predic" Fes7s aparta al ,ombre del desen%reno posesivo, del apetito desmedido que es causa y e%ecto del enriquecimiento individual de unos a costa de otros.

(ue un 9adre de la 0glesia quien empe)" a negar rotundamente la legitimidad del derec,o de propiedadE es por eso que el cristianismo y el socialismo ,ubiesen seguido rumbos paralelos en ciertas etapas del via+e ,ist"rico y que, en distintas -pocas y %ormas

di%erentes, se ,ubiese tratado de re%undirlos. 4ay que resaltar que si bien esas corrientes marc,aron por rumbos seme+antes, no llegaron nunca a unirse permanente y totalmente.

G-*dad &edia

*l cristianismo tom" sus %ormas teol"gicas de%initivas, y la iglesia asent" su poder temporal. 9ero, en estricta verdad, no puede decirse lo mismo de la -tica cristiana en el campo social. 9oco logr" ,acer la 0glesia para remediar los males de la sociedad %eudal. 4ubo, como en todo tiempo, sacerdotes que se apro imaron a los siervos, pero en ausencia de una acci"n o%icial de%inida por parte de la 0glesia, la sala caridad cristiana no tuvo alcance para tocar el %ondo del abismo que separaba a las clases medievales. >o logr" valerse de su poder en el orden espiritual para imprimir el acento de Cristo en el orden de relaciones ,umanas que, por die) siglos, caracteri)" al %eudalismo.

$e le dio a la 0glesia el derec,o para imponer sanciones espirituales por actos inmorales. Con%orme creci" el podero de la iglesia y la autoridad de -sta, gravit" en las manos del 9apa, el derec,o de e comulgar a miembros de la 0glesia que desobedecieran por lo que se convirti" en un arma valiosa y se estableci" la doctrina de que el soberano e comulgado perda el derec,o a la lealtad de sus s7bditos. $in embargo ni el derec,o a imponer sanciones espirituales, ni la acci"n individual de religiosos pudieron poner %reno a los desmanes del absolutismo y del sistema de privilegios.

?urante la *dad &edia, la divisi"n de clases llegaba a veces ,asta el clero mismo. Los sacerdotes salidos de los estratos in%eriores reali)aban la tarea evang-lica, en contacto con el pueblo. Los cl-rigos arist"cratas ,acan la poltica de la 0glesia. La 5evoluci"n 0ndustrial, que llev" a su punto crtico el desequilibrio social, produ+o memorables reacciones entre algunos e ponentes de las iglesias cat"lica y protestante.

4aba dos aspectos que considerar2

.no de car1cter doctrinal.

6tro de valor pr1ctico.

?esde el car1cter doctrinal, los representantes de aquellas dos ramas cristianas comprendieron que era tiempo de revitali)ar, en el campo de la realidad, las pr-dicas de Cristo. *l industrialismo ,aca mani%iestos, de las in+usticias sociales. *l ,ombre ,aba encontrado en el capitalismo individualista un camino abierto para la satis%acci"n desen%renada de sus ganas de posesi"n. *l ,ombre ,aba de+ado de ser el pr"+imo, para convertirse en una especie de enemigo del ,ombre, dentro de un sistema organi)ado y permanente del aprovec,amiento de unos a costa de otros.

H desde el punto de vista pr1ctico, algo deba ,acer el cristianismo para poner lmite al abandono de adeptos desde los rediles de la iglesia ,acia las %ilas del socialismo militante, acaudalado en promesas de soluciones inmediatas para los problemas vitales de las grandes masas.

*n el campo cat"lico, correspondi" al sacerdote %ranc-s 5oben de Lamennais iniciar en (rancia, a principios del siglo /0/, un movimiento destinado a acercar entre s a la 0glesia rumana y las masas traba+adoras de *uropa. *l planteamiento de Lamennais era simple2 la iglesia deba ponerse, generosa y decididamente, de parte de los desposedos, lo que inmediatamente le conquistara la simpata y ad,esi"n de los traba+adores.

Al principio, el 9apa Le"n /00 apoy" a Lamennais, quien de este modo empe)" a ganar considerable in%luencia. 9ero cuando se atrevi" a pedir que la 0glesia adoptara los principios de la 5evoluci"n (rancesa que eran 8Libertad, 0gualdad, (raternidad8, incitando adem1s la organi)aci"n de sindicatos y adoptando un gobierno republicano, el 9apa le retir" su apoyo. H el movimiento del padre Lamennais qued" %rustrado.

6tros sacerdotes, tambi-n en (rancia y en Alemania, ,icieron iguales tentativas encaminadas a estimular un proceso de re%orma del capitalismo, cuyos abusos se proponan contrapesar mediante las cooperativasE pero tambi-n aquellas iniciativas individuales quedaron reducidas a simples enunciados te"ricos, por %alta de auspicio o%icial y e%ectivo de la 0glesia.

9ocos a3os m1s tarde, los protestantes (redericI ?enison &aurice, C,arles Cingsley y Fo,n LudloJ iniciaron campa3as similares en 0nglaterra, solidari)1ndose %rancamente con las demandas de los traba+adores para obtener algunos bene%icios +ustos en aquella era de verdadera crisis social. $u programa estaba %undado en la noci"n de que, si bien el socialismo ignoraba las necesidades y aspiraciones espirituales del ,ombre, por su parte el cristianismo descuidaba sus necesidades y aspiraciones materiales. 9or lo que dedu+eron que era preciso simult1neamente , cristiani)ar al socialismo y sociali)ar al

cristianismo. 9ara equilibrar 1a tendencia materialista del socialismo e tremo, organi)aron grandes campa3as educativas encaminadas tanto a levantar la conciencia poltica de las masas traba+adoras como a inculcarles las ense3an)as cristianas.

Bornando al mundo cat"lico, los papas Le"n /000 y 9o /0 promulgaron en 1<=1 y 1=!1, respectivamente, las encclicas 5erum >ovarum y Kuadragesimo Anno en las cuales %ormularon severas crticas contra los e cesos del capitalismo y proclamaron el derec,o de los traba+adores a una +usta retribuci"n y a otras compensaciones materiales y espirituales. *n la 7ltima de las citadas encclicas se ,ace re%erencia a la +ornada de traba+o y a las limitaciones que deberan imponerse al traba+o de las mu+eres y los menores de edad.

$6C0AL0$&6 5*(65&0$BA2

*l re%ormismo es un tipo de movimiento social o poltico que generalmente apunta a reali)ar cambios graduales a %in de me+orar un sistema, proyecto o sociedad. *sos cambios se re%ieren generalmente solo a ciertos aspectos, a veces %undamentales, m1s que a la totalidad, lo que lo di%erencia tanto de posiciones revolucionarias como reaccionarias. *s necesario tambi-n di%erenciar el re%ormismo del centrismo. 9ara el centrismo, la b7squeda y promoci"n de polticas consensuales, equidistantes de los 8e tremos polticos8 es un %in en s mismo. 9ara el re%ormismo, tales acuerdos son una manera de avan)ar paulatina pero seguramente ,acia un ob+etivo %inal que -se postula- es de inter-s general.

Adicionalmente, aunque ambos movimientos pueden ser vistos como evolucionistas el acento en el centrismo es m1s continuista. *l re%ormismo no es necesariamente visto como una propuesta consensual. &uc,os lo ven como una capitulaci"n a las polticas del sector opuesto. 6tros lo pueden ver como tentativas pro%undamente amena)antes. *mpe)ando con la re%orma protestante de Lutero pasando por el 85e%ormismo 0lustrado8 de los Gorbones, vemos proyectos que buscan trans%ormar sistemas a %in de me+orarlos mientras se mantienen ciertos elementos centrales, pero al mismo tiempo vemos proyectos que %ueron percibidos como desestabili)adores y destructores del orden establecido.

You might also like