You are on page 1of 3

SEMINARIO TEOLOGICO NAZARENO DEL CONOSUR MATERIA: INTRODUCCIN A LA FILOSOFIA PROFESOR:

DESCRIPCION DEL CURSO: Una investigacin introductora critica a la filosofa desde una perspectiva cristina evanglica; se har una aproximacin a alas reas bsicas de la filosofa, metodologa, axiologa, tica, esttica. Anlisis de las principales escuelas filosficas y desarrollo de una postura filosfica cristiana FUNDAMENTACION DEL CURSO. iempre en la formacin ministerial se debe tener en cuenta el pensamiento !ue rodea a una sociedad, en el contexto occidental y particular de la Amrica "atina. #ste pensamiento tiene una influencia muy marcada de las filosofas !ue se originaron en la culta $recia, !ue marcan nuestra vida en la educacin, en la teologa y en lo cvico; como as tambin en la modernidad y post%modernidad. #l pensamiento, algo inherente al hombre debe ser anali&ado y debatido desde la ptica cristiana, !ue no ser una filosofa ms, sino el marco referente de nuestra forma de ser y sentir. #s necesario entonces conocer el ser occidental a la lu& de sus filosofas; emparentndolo con nuestras convicciones cristianas. "as sociedades triviales y consumistas suelen negar la utilidad de la filosofa, para afirmar !ue no hay valores prcticos y 'tiles en ella; sta no se pregunta el cmo sino el por !u. u utilidad la hace merecedora de los estudios !ue indudablemente, aun!ue a veces sin saberlo, muestran la b's!ueda de (ios. OBJETIVOS GENERALES: ). +. ,. -. .. /. 0. *onocer las reas bsicas de la filosofa conocer los pensamientos filosficos principales investigaren forma analtica las principales escuelas desarrollar un espritu critico hacia las distintas posiciones filosficas cultivar un enfo!ue cristiano en todas las reas de la vida. encontrar filosofa en la vida cotidiana. Amar los conceptos filosficos cristianos como plenitud de la vida en cristo.

TAREAS ASIGNADAS1 ). "ectura con informe sobre los temas abordados, mnimo doscientas cincuenta paginas. +. "os alumnos se establecern en e!uipos a fin de presentar una investigacin sobre los siguientes temas1 a% *ritica hacia alguna corriente filosfica, desde una ptica cristiana.

b% 2resentar un informe sobre las olas filosficas encontradas en primera y segunda de *orintios. c% 34ue pensamientos filosficos caracteri&an a la modernidad y post% modernidad5 d% 6omas de A!uino y el escolasticismo. e% 2resentar una critica bblica al materialismo y al marxismo. ,. #laborar una monografa sobre los temas1 a% "os valores y 7, b% "a filosofa griega en el nuevo testamento. c% #l pensamiento de Agustn de 8ipona y su influencia. d% "a b's!ueda de dios en las corrientes filosficas. METODOLOGIA: *onferencia a cargo del profesor, !uien tratara de llevar a los alumnos a la reflexin. "a participacin de los alumno es vital para el desarrollo del curso, tambin habr invitados especiales !ue desarrollaran algunas temas . SISTEMAS DE CLASIFICCION: Asistencia, participacin, esfuer&o demostrado77..)9: ;nforme de lectura77777777777777..,9: 6raba<os en e!uipo7..777777777777,.: =onografa..7777777777777777+.:

PARCELACION

U>;(A( )1 2resentacin del curso. ;ntroduccin general, filosofa griega. 2re%socrticos, sofistas. ecretares, 2latn y Aristteles. U>;(A( +1 ?ilosofa greco%romana. #pic'reos, estoicos y escpticos. U>;(A( ,1 ?ilosofa medieval. 2atritica. Agustn de 8ipona, escolasticismo. 6omas de A!uino .

U>;(A( -1 ?ilosofa moderna. @acionalismo, empirismo, =aterialismo, positivismo, existencialismo. U>;(A( .1 Aalores, valores eternos, escala de valores.

BIBLIOGRAFIA: %Armstrong, A.8., ?e *ristiana y ?ilosofa $riega. #ditorial1 8erder, Barcelona,)CD-. %Blodell, =auricio. #xigencias ?ilosficas del *ristianismo. #ditorial1 8erder, )C//. %(ellutri, alvador. "a Aventura del 2ensamiento. #ditorial1 Unillit, +99+. %?errater =ora, Eos. (iccionario de la ?ilosofa. #ditorial1 *lub de lectores, Bs. As., )C0C. % $on&ale& Alvares, Angel. 8istoria de la ?ilosofa. #ditorial1 udamericana, )C0.. % =aller, =ax Fet alG. Breve (iccionario de ?ilosofa. #ditorial1 8erder, Barcelona, )C0,. % =arias, Eulian. 8istoria de la ?ilosofa. Universidad de "ima, "ima, )CD). %=ir 4ue&ada ?. 2ara ;niciase en la ?ilosofa. Universidad de "ima, "ima, )CD). %2urHiser, I.6. #xplorando >uestra ?e *ristiana. #ditorial1 *asa >a&arena de 2ublicaciones, +da. #dicion, Jansas *ity, )CDD. % Koung, Iarren. Un #nfo!ue *ristiano a la ?ilosofa. #ditorial1 =undo 8ispano, -ta edicion, )C0C.

You might also like