You are on page 1of 3

Cul es la diferencia entre Amrica Latina, Latinoamrica, Iberoamrica e Hispanoamrica?

Aparentemente estos trminos parecen que significan lo mismo en cunto a la referencia a una gran parte del continente, sin embargo encierran una particularidad distinta de lo que se piensa.

En la utilizacin de estas denominaciones, nuevamente la influencia anglfona y Francfona interfirieron.

Latinoamrica: Esta palabra es una denominacin regularmente usada, que tiene que ver con el conjunto de pases americanos, colonizados por pases latinos, es decir por Espaa, Portugal y Francia. Amrica Latina: Esta expresin, en su sentido ms amplio, engloba a todos los pases de Amrica que que hablan un idioma latino, y en este caso lo relacionan con el el castellano. Iberoamrica: Se refiere a las naciones americanas que fueron conquistadas por los espaoles y los portuguesesdurante el tiempo de la colonizacin del continente americano. Hispanoamrica: Son aquellos paises americanos de habla espaola, en la cual no incluyen a las naciones que hablan el portugus (Brazil), el Francs (Guyana Francesa) o el holands (Surinam). Hay que resaltar que Espaa fue el pas que ms colonias tuvo, a comparacin de Francia y Portugal. De acuerdo al antecedente histrico, Espaa, Portugal y Francia intervinieron en la colonizacin de Amrica, tanto a Amrica del Sur y Amrica Central, as como a parte de EE.UU. Ahora, la situacin del francs en Canad, no es de lengua exclusiva, sino cooficial con el ingls. En cambio, el portugus, en Brasil, y el espaol desde Mjico a Patagonia, e incluyendo a Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico, es la lengua oficial de un poco ms de diecinueve pases.

Al compreder estos conceptos, se puede manifestar que Latinoamrica se refiere a las regiones de Amrica donde se hablan lenguas latinas, es decir las lenguas romances derivadas del latn (espaol, portugus, francs). Tiene varios usos y connotaciones divergentes.

En los pases donde el uso comprende solamente la denominacin a los pases de habla espaola y portuguesa, excluyendo a las regiones de habla francesa, se les denomina naciones de Iberoamrica.

El trmino Latinoamrica incluye no slo a los pases iberoamericanos, sino tambin a los territorios del hemisferio donde se hable francs, como Quebec, Nueva Escocia y Nuevo

Brunswick, en Canad; Luisiana en EEUU, la colectividad de ultramar francesa de San Pedro y Migueln; la Guayana, Hait, Martinica, Guadalupe y todas las dems dependencias francesas en Amrica; adems de Nuevo Mxico, en los Estados Unidos. Esta designacin no corresponde a ninguno de los pases de lengua no latina de Amrica del Sur (como Surinam y Guyana), el Caribe (decenas de islas de habla inglesa y holandesa) o Amrica central como Belice con el ingls como idioma oficial. Iberoamrica es un trmino formado a partir de las palabras Iberia y Amrica para designar una de las regiones del mundo ms grandes y culturalmente cohesionadas. Segn el Diccionario Panhispnico de Dudas define a Iberoamrica como la regin integrada por las naciones que pertenecieron como colonias a los antiguos imperios espaol y portugus. Segn esta definicin, Iberoamrica se referira nicamente una regin americana. Sin embargo, cabe indicar que al definir el gentilicio "iberoamericano" se seala en ocasiones que puede aplicarse tambin con relacin a Espaa y Portugal. Por otra parte, en el plano poltico, cultural, cientfico y diplomtico, al hablar de las Cumbres Iberoamericanas, se ha extendido el alcance del trmino a pases, como Andorra, un pas ibrico pero que no es de habla espaola o portuguesa. Refirindonos a Hispanoamrica o Amrica Hispana es una regin cultural integrada por los Estados americanos de habla espaola. Su gentilicio es hispanoamericano o hispanoamericana. Hispoanoamrica se trata de un territorio integrado por un poco ms de 19 pases, que en todos ellos el espaol es el idioma oficial o co-oficial, sin perjuicio de la existencia de comunidades, principalmente indgenas que hablan su lengua propia, a veces de manera exclusiva. Algunos otros idiomas hablados en Hispanoamrica son el guaran, aymara, quechua, maya, etc. El trmino debe distinguirse de Amrica Latina que incluye a las naciones de habla espaola, portuguesa y francesa, que son lenguas romances, y de Iberoamrica que incluye a las naciones de la Pennsula Ibrica y a las naciones americanas que se independizaron de Espaa y Portugal.

You might also like