You are on page 1of 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad: BANCOS Y SUS SERVICIOS
Nombre descriptivo o creativo de la unidad

ERNESTINA ROJAS C.E.B.G. ERNESTO T. LEFEVRE Corregimiento de Juan Daz Educacin inicial hasta noveno grado

Resumen de la unidad
Conocer los bancos y los servicios que ofrecen. El estudiante realizara un pretest para detectar sus conocimientos previos sobre los bancos, servicios que ofrece como cuentas, tarjetas de crdito y de dbito, explora en el internet para ampliar sus conocimientos, para luego analizar y consensuar sus conocimientos adquiridos y responder a las preguntas: Dnde guardas tu dinero? Cules son los principales servicios que brindan los bancos? Convirtete en un usuario eficaz? Los estudiantes forman grupos de trabajo donde distribuyen roles para participar en el taller donde realizan las operaciones bancarias.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


FAMILIA Y DESARROLLO COMUNITARIO

Ao y nivel
Promedia IX

Tiempo necesario aproximado


Cuatro perodos de 38 minutos cada uno.

Fundamentos de la unidad Contenidos

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Pegue aqu sus contenidos. Una vez refinada y reducida esta lista, los contenidos resultantes deben incluir los temas que deben aprender sus estudiantes (no solo tratar superficialmente) y que usted evaluar al final de ta

Fundamentos de la unidad Contenidos

Conceptuales Bancos Tipos de servicios bancarios Ahorro Financiamiento Transferencias Cajero automtico Tarjetas de crdito

Procedimentales

Actitudinales Inters de investigar todo lo relacionado con el dinero como un bien material.

Anlisis de los procedimientos para acceder a los servicios bancarios. Realizacin de talleres para el manejo eficiente de cajeros automticos en situaciones virtuales. Conceptos relacionados Confidencialidad Fraudes

Recomendaciones para el uso eficiente y responsable de los servicios bancarios

Seleccin de la vivienda

Toma conciencia del papel que tienen factores como el presupuesto familiar, sus valores y las necesidades especiales del grupo familiar al seleccionar la vivienda.

Otros
Tipos de vivienda en el mercado de la vivienda

Comparacin de las ofertas respecto a la situacin familiar.

Objetivos del aprendizaje

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Desarrolla habilidades bsicas para conocer los servicios que ofrecen las instituciones bancarias al consumidor. Valora la necesidad e importancia de contribuir a la conservacin y uso de los recursos del medio ambiente como condicin bsica para mejor calidad de vida.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial


Dnde cuidas tu dinero? Cules son los servicios que ofrecen los bancos? Cules son las ventajas y desventajas al usar los servicios bancarios? Cules son las ofertas en el mercado de vivienda para las familias? Describe el uso de los servicios bancarios? Cules son los cuidados al usar las tarjetas de crdito y dbito? Cules son las responsabilidades al usar el servicio de cajero automtico? Segn el ciclo familiar qu oferta de vivienda debe escoger cada familia?

Preguntas de unidad

Preguntas de contenido

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto Los alumnos van a contestar


un pretest (coevaluacin) para ver los conocimientos previos.

Durante el desarrollo del proyecto


Trabaja en grupo para procesar la informacin y asumir roles durante el taller, realizar una lista de cotejo.

Una vez completado el proyecto


Realiza taller asumiendo su rol en el tema los bancos y sus servicios .

Resumen de evaluaciones
Los estudiantes contestan un pretest con sus conocimientos previos. Compartirn su informacin y analizarn la misma, llenan una lista de cotejo para medir su preparacin sobre el tema. Realizacin de un taller sobre el tema evaluado con una rbrica.

Detalles de la unidad Habilidades previas


Saber que es un pretest, conocer que es un banco para transacciones con dinero, analizar un tema, trabajar en grupo.
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Procedimientos
Cmo funcionan los servicios bancarios?
Los alumnos contestan un pretest( coevaluacin )

https://docs.google.com/forms/d/1ejQsAWn6JiMpwiM3VrXFO-6bpjcVWN_mTawsDjkgngg/viewform sobre el
tema para ver conocimientos previos antes de realizar su taller sobre los bancos y sus servicios. Se forma grupos de trabajo, se agrupan por colores los equipos. Busca informacin de tema los bancos y sus servicios a travs de la Web. Cules son las responsabilidades como usuario de los servicios bancarios? Analiza la informacin sobre el tema en los grupos de trabajo ya formados. Consensa las ideas centrales de la informacin, reconoce los diferentes servicios que ofrecen los bancos y como usarlos. Asume un rol como usuario para participar en el taller sobre el tema los bancos y sus servicios. Lee la rbrica de evaluacin sobre el taller a realizar. Llena una lista de cotejo https://docs.google.com/forms/d/1eFQZKFdoaXO6_2MjAAP1zFRrQB0fMKmIOD7d7RPbqM/viewform para revisar su preparacin para realizar el taller sobre los bancos y sus servicios.

Son los bancos un medio para transacciones financieras?


Presenta taller sobre los bancos y sus servicios, la banca en lnea, las tarjetas de crdito y dbito, ofertas de viviendas en el mercado. En este taller el estudiante muestra su destreza en el uso correcto de los servicios que ofrecen los bancos. El taller ser evaluado por el docente (heteroevaluacin), a travs de la rbrica leda por los estudiantes previamente.

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales No hispanoparlantes


Los estudiantes con necesidades especiales podrn traer informacin del internet, se adapta el tema como preguntas a su alcance. Se unen con alumnos que puedan ayudarles. Se solicita tutora especial a especialistas que hay para ellos en mi colegio. Se observa constantemente su desempeo. Darle los temas en su idioma para que l pueda desarrollarlos a travs de la internet, buscarle un tutor que conozca su idioma y le ayude. Uso de diccionario para traducir.
Pgina 4 de 5

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Programa Intel Educar Curso Esencial

Estudiante talentoso

Puede desarrollar el liderazgo en talleres, realizar tutoras dentro del saln, traer sus ideas a la clase, ser parte de la construccin de pensamiento crtico.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros Alcedo de R.; 2011. Libro de Texto de Familia y Desarrollo Comunitario, Panam, Editorial Susaeta, pginas de la 17 a la 28, abril 6 de 2014. Vestuarios para representar los roles en los bancos. Materiales varios para letreros. transaccionesbancarias.comhttp://www.cuadresubolsillo.com/proteja-sudinero/articulo/guia-para-realizar-transacciones-bancarias-manerasegura/61 http://www.bancafacil.cl/bancafacil/servlet/Contenido?indice=1.0&idCatego ria=5 Visitas de directivos del colegio, facilitador del proyecto entre pares.

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Recursos de Internet

Otros Recursos

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 5 de 5

You might also like