You are on page 1of 18

MECANICA DE ROCAS ICE - 3652

Nota inicial: El contenido del presente curso considera principalmente material extrado de la materia de Mecnica de Rocas de la PUC dictada hasta el ao 2010 . Se incorpora adems material de la bibliografa tcnica indicada en las referencias, apuntes de la materia Rock Engineering Practice and Design de la UBCISRM y la experiencia del autor en el rea.

MECANICA DE ROCAS ICE - 3652


INTRODUCCIN Disciplina que estudia el comportamiento e interaccin de un macizo rocoso con toda obra construida sobre o con ella. Ejemplo. Taludes carreteros Taludes mineros Tneles Fundaciones estructuras Fundaciones de presas, etc.

Talud en carretera - Deslizamientos planos - Deslizamiento de cuas - Volcamiento

Fuente Fotografa: Apuntes ISRM Edition Erik Eberhardt UBC

Talud en carretera - Deslizamientos planos - Deslizamiento de cuas - Volcamiento

Talud en carretera - Deslizamientos planos - Deslizamiento de cuas - Volcamiento

Taludes en mina - Deslizamientos planos - Deslizamiento de cuas - Volcamiento - Deslizamiento a travs de Macizo Rocoso (Global)

Taludes en mina - Deslizamientos planos - Deslizamiento de cuas - Volcamiento - Deslizamiento a travs de Macizo Rocoso (IR)

Taludes en mina - Deslizamientos planos - Deslizamiento de cuas - Volcamiento - Deslizamiento a travs de Macizo Rocoso

Taludes en mina - Deslizamientos planos - Deslizamiento de cuas - Volcamiento - Deslizamiento a travs de Macizo Rocoso

Obras Subterraneas Ejm: Central Hidroelctrica Proyecto Ro Grande, Tnel de desvo y Caverna de Mquinas

Fuente: Practical Rock Engineering, 2006 (E. Hoek)

Obras Subterraneas Ejm: Cada de cua del techo en el frente de avance del tnel de desvo. Proyecto Rio Grande.

Fuente: Practical Rock Engineering, 2006 (E. Hoek)

Obras Subterraneas Ejm: Construccin de Sala de Mquinas en Caverna (27x50x105), Profundidad de 130 metros.

Fuente: Practical Rock Engineering, 2006 (E. Hoek)

Obras Subterraneas Dependiendo de las condiciones del entorno, el macizo se puede considerar homogneo para el estudio de estabilidad. Considerar desplazamientos, resistencia al corte, resistencia a la traccin, estado de tensiones, entre otros.

Macizo Rocoso Conjunto de matriz rocosa (roca intacta) y discontinuidades. Dependiendo de la escala que se analice, el macizo rocoso se comportar de diferente manera. EXISTE UNA IMPORTANTE COMPONENTE DE ANISOTROPIA ASOCIADA
Fuente figura: Practical Rock Engineering, 2006 (E. Hoek)

Especmenes de roca intacta

Roca intacta mas un set de fracturas

Roca intacta mas dos set de fracturas

Muchos sets de fracturas

Macizo rocoso fuertemente fracturado

Lo que hace que la Mecnica de Rocas sea una ciencia nica es la complejidad e incerteza asociada cuando se interacta con el ambiente geolgico.

La roca es un material extremadamente complejo y el diseo en ella requiere la aplicacin de toda la ciencia relevante, la mayor experiencia disponible as como del mayor sentido comn posible. (E. Hoek).

OBJETIVOS DEL CURSO Adquirir la capacidad de: Evaluar propiedades mecnicas de una roca intacta (ensayos de laboratorio). Conocer valores tpicos de las principales propiedades (mecnicas) de las rocas. Analizar crticamente la informacin obtenida de terreno. Conocer y aplicar diferentes mtodos para realizar la clasificacin de un macizo rocoso.

OBJETIVOS Adquirir la capacidad de: Emplear la red estereogrfica para determinar la orientacin de discontinuidades y evaluar la estabilidad de bloques/cuas de roca. Evaluar la resistencia al corte de discontinuidades. Estimar la resistencia de un macizo rocoso. Evaluar las condiciones de estabilidad de taludes Evaluar las condiciones de estabilidad de una obra subterrnea

BIBLIOGRAFIA: 1. Goodman, R.E. "Introduction to Rock Mechanics", J. Wiley, 2. Edicin. 2. Gonzlez de Vallejo, L.I., Ferrer, M., Ortuo, L., Oteo, C., Ingeniera Geolgica Pearson Educacin, Madrid, 2002. 3. Hoek, E. " Practical Rock Engineering " 4. Hoek, E. & Bray, J. "Rock Slope Engineering", The Institution of Mining & Metallurgy, London, 1977. 5. Hoek, E. & Brown, E.T. "Underground Excavations in Rock" Institution of Mining & Metallurgy, London,1980. 6. Instituto Tecnolgico GeoMinero de Espaa "Mecnica de Rocas aplicada a la minera metlica subterrnea", Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Secretara General de la Energa y Recursos Minerales.1991. 7. Brady, B.H. & Brown E.T. "Rock Mechanics for Underground Mining". G. Allen & Unwin, London, 1985.

You might also like