You are on page 1of 5

Medios de Comunicacin Masiva (Ventajas y Desventajas).

Medios de comunicacin masivos o de masas (trmino tambin muy utilizado directamente en ingls: mass media) son los medios de comunicacin recibidos simultneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociolgico de masas o al concepto comunicativo de pblico. La finalidad de estos medios de comunicacin es, segn la frmula acuada especficamente para la televisin, formar, informar y entretener al pblico que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio econmico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicacin multimedia, e influir en su pblico ideolgicamente y mediante la publicidad. Todos los ciudadanos del mundo estn expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicacin y presencia pblica para todo tipo de agentes econmicos, sociales y polticos. Ventajas del Peridico Los peridicos continan siendo el medio principal para los anunciantes en trminos de la cantidad de dlares invertidos. Los peridicos que se publican diariamente alcanzan una audiencia diversa y amplia. La audiencia se concentra en regiones especficas. Los consumidores buscan los anuncios en los peridicos; as pues, son ms receptivos a los mensajes publicados en ese medio. La esencia de los peridicos es la de publicar informacin de sucesos que ocurrirn inmediatamente puesto que publican los eventos a llevarse a cabo diaria, semanal o mensualmente. Esto le permite desarrollar su mensaje de acuerdo a los eventos que sucedern en momentos claves, ya sea, el fin de semana o la temporada de pagar las contribuciones. La inmediatez de los peridicos que se publican diariamente le permitir predecir el momento idneo para publicar su mensaje dentro de un esquema temporal predecible el peridico del martes se leer el martes, para que usted pueda saber cundo los lectores vern su mensaje. El espacio no tiene lmites en los peridicos. Usted podr escribir mensajes largos, o slo unas cortas lneas. Anuncios de mayor tamao, le costarn ms. Los peridicos han logrado avanzar en cuanto a sus capacidades tecnolgicas para poder ofrecer una reproduccin de fotos y colores de mejor calidad. Adems, ya pueden ofrecer una mayor y mejor gama de colores. Los lectores se involucran activamente en la lectura del peridico. El hecho de que deben sostenerlo y virar sus pginas produce una mayor atencin en los anuncios.

Desventajas del Peridico No es un buen medio para audiencias especficas. Aunque usted quiera dirigir su mensaje slo a los dueos de bicicletas, el mensaje llegar a todo el mundo. Sin embargo, algunos peridicos publican unas ediciones dirigidas a unas regiones especficas, lo que le permitir pautar su mensaje en la edicin que cubra el rea geogrfica deseada. Por ejemplo, usted podra publicar el anuncio de entregas a domicilio de su pizzera en la seccin Noticias del Noroeste que se distribuye exclusivamente en la seccin noroeste de la ciudad. Aunque la tecnologa moderna haya mejorado bastante, la reproduccin de fotos ha sido considerada por largo tiempo una desventaja en el uso de peridicos como medio de publicidad. El problema reside en el hecho de que los peridicos deben utilizar papel barato para mantener sus costos bajos. Nadie quiere pagar $2.95 por el peridico diario. El papel barato no absorbe la tinta tan bien como papel de mejor calidad, lo que afecta adversamente la claridad de las fotos. Muchos anunciantes consideran que el peridico es el mejor medio para llegar a las audiencias locales. Esto crea una gran competencia dentro del peridico y resulta en la aglomeracin de anuncios. El peridico no es el medio ms popular para ciertas edades. Su fortaleza mayor reside en los llamados Baby Boomers. Muchos peridicos han comenzado a publicar secciones dirigidas a adolescentes y nios, pero su efectividad est an por verse. Los peridicos son estticos y bidimensionales. El advenimiento de los peridicos electrnicos podra cambiar esto en el futuro. Ventajas del Internet: Costo eficiente. Los costos son independientes del tamao de la audiencia. Por ejemplo, el costo ser el mismo no importa cuntas personas visiten su pgina. Los mensajes pueden actualizarse fcil y rpidamente. Los anuncios en el Internet pueden ser interactivos. Usted puede solicitar una respuesta inmediata del lector, puede tomar rdenes de compra o contestar preguntas instantneamente. Los cintillos corren con la frecuencia que usted seleccione. El Internet est disponible siempre. Los anunciantes en el Internet pueden alcanzar una audiencia global. A parte de las barreras lingsticas, cualquier persona en cualquier parte del mundo puede obtener informacin sobre sus productos o servicios. Desventajas del Internet:

La publicidad en el Internet no debe verse en el vaco. Debe ser un componente ms de su estrategia de mercadeo en el Internet. Aunque la popularidad del Internet va en aumento, es difcil constatar los resultados de la publicidad a travs de este medio. La gama de los costos de publicidad en el Internet varan considerablemente. Lo ms aconsejable es realizar una comparacin de pginas con una alta frecuencia de visitas para determinar la mejor forma de invertir su dinero. Ventajas de la Radio La radio y sus mensajes se mueven con su audiencia. Pueden ser escuchados en el trabajo, en la playa, en la baera, en la silla del dentista o en las tiendas. El mensaje de la radio puede llegar sin que su recipiente est conscientemente buscndolo. El oyente no tiene que estar pendiente para escuchar su mensaje. Hora la audiencia cambia segn la hora del da, maana, medioda o noche. Formatopuede llegarse a diversas audiencias segn el formato, ya sea rock, blues, clsica, msica suave. Se puede pautar una cua en radio sin tener que planificarlo con mucha anticipacin. Esto abre a la posibilidad para que los anunciantes reaccionen a eventos momentneos, tales como, una ola de calor o una oferta de un competidor. El mensaje puede transmitirse con la frecuencia que usted seleccione (o as lo permita el formato de la estacin). Por ejemplo, usted puede mantener una cua diaria por un ao o dos veces por hora por da. La radio tiene un atractivo local. Usted puede enlazar su mensaje a los eventos locales o al tiempo, para dar nfasis en la relevancia de su mensaje. El mensaje tiene una voz. Puede ser amistosa, seria, triste, puede tener un tono machista o de humor, o que se acomode a su mensaje. Sobre todo, la voz puede tener un tono conversacional, una cualidad que lo hace fcil de escuchar y entender. Desventajas de la Radio La radio no contiene visuales. No lo utilice para informar sobre un producto que el oyente an no conoce. Algunos anuncios utilizan la estrategia del "teatro de la mente" para crear imgenes visuales muy efectivas en la mente de los radioescuchas como cuando usted escucha el abrir una lata y escucha cmo alguien se toma la bebida--. Ten cuidado, este tipo de alternativa requiere de profesionales que logren el efecto, lo que puede costarle bastante.

Algunas audiencias de radio estn fragmentadas, si existen 4 estaciones cuya audiencia est definida como de mujeres 25-49 aos, usted tendra que pautar en todas stas, lo que puede representar un alto costo para usted. La aglomeracin de anuncios pautados en la radio puede ser bastante grande, lo que significa que su anuncio puede tener la posicin primera, segunda, sexta o dcima en el bloque de anuncios, lo que distrae la atencin del radioescucha. No existe una publicacin impresa, su anuncio se transmite y luego se pierde. El anunciante no puede asegurarse que el cliente potencial haya logrado anotar el telfono puesto que no sabe cundo volver a repetirse el anuncio. Las cuas producidas por las estaciones utilizan talento de la estacin. Es gratis, y eso es muy bueno, pero usted se arriesga a que todos los anuncios suenen igual. Esta similitud puede distraer la atencin del oyente o confundirla con la de otro anunciante. Ventajas de la Televisin Abierta Televisin abierta es el tipo de transmisin que se recibe gratis. Se relaciona comnmente con las grandes cadenas. La televisn ofrece todas las alternativas visuales, de sonido, movimiento, color y efectos especiales que usted pueda pagar. Es un medio poderoso con un gran impacto visual. El mensaje de la TV puede llegar sin que su recipiente est conscientemente buscndolo. Los televidentes no tienen que estar involucrados en el proceso para recibir el mensaje. La televisin se ve en los hogares, lugar donde las personas se sienten seguras y no estn expuestas a lo que los dems puedan pensar. Si el televidente ha estado preocupado por algn tipo de dolor y usted tiene un mensaje sobre cmo curarlo, tendr un oyente atento, y, posiblemente, un cliente. Desventajas de la Televisin Abierta Para anunciarse en la TV tiene que producir la cua, o contratar a un productor. Los costos de produccin sumados a los costos de la pauta hacen que esta alternativa sea sumamente costosa para muchos anunciantes. La TV puede parecer complicada para los pequeos anunciantes. Sin embargo, si usted piensa que es el medio correcto para su mensaje, consulte con la estacin o con una agencia de publicidad o produccin. Los mensajes pueden ser cortados por el televidente, ya sea porque cambia de canal o porque baja el volumen de la TV. Los televidentes que han crecido con la televisin y los efectos especiales del cine son bastante escpticos y hasta cnicos sobre lo que ven. No se impresionan fcilmente Aunque la TV puede ser enfocada o seleccionada por geografa, hora, programa y cadena, es an un medio de comunicacin masivo con un alcance sumamente amplio. A diferencia

de la televisin abierta, el Cable TV es un medio ms especializado y resulta ms efectivo para alcanzar grupos especficos. Las audiencias cada vez estn ms fragmentadas por la gran cantidad de canales en existencia, y por las opciones de uso del televisor, tales como, juegos de video, interconexin con las computadoras, y por el alquiler de pelculas. La era en que la probabilidad de que su anuncio se viera en un 30 40 por ciento es cosa del pasado.

Estereotipo:
Estereotipo (etimolgicamente proviene de la palabra griega stereos que significa slido y typos que significa marca): Es una imagen trillada, con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, caractersticas y habilidades. Por lo general ya fue aceptada por la mayora como patrn o modelo de cualidades o de conducta. El trmino se usa a menudo en un sentido negativo, considerndose que los estereotipos son creencias ilgicas que limitan la creatividad y que slo se pueden cambiar mediante la educacin. Uso comn Los estereotipos ms comunes del pasado incluan una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza. Estn constituidos por ideas, prejuicios, aptitudes, creencias y opiniones preconcebidas, impuestas por el medio social y cultural que se aplican de forma general a todas las personas pertenecientes a una categora, nacionalidad, etnia, edad, sexo, procedencia geogrfica, etc. En la literatura y el arte los estereotipos son clichs o personajes o situaciones predecibles. Por ejemplo, un diablo estereotpico es malvado, con cuernos, cola y tridente. Originalmente un estereotipo era una impresin tomada de un molde de plomo que se utilizaba en imprenta en lugar del tipo original. Este uso desemboc en una metfora sobre un conjunto de ideas preestablecidas que se podan llevar de un lugar a otro sin cambios (al igual que era posible con el tipo portable).

You might also like