You are on page 1of 3

Lstense las propiedades ACID. Explquese la utilidad de cada una.

Atomicidad. O todas las operaciones de la transaccin se realizan adecuadamente en la base de datos o ninguna de ellas. Consistencia. La ejecucin aislada de la transaccin(es decir, sin otra transaccin que se ejecute concurrentemente) conserva la consistencia de la base de datos. Aislamiento. Aunque se ejecuten varias transacciones concurrentemente, el sistema garantiza que para cada par de transacciones Ti y Tj, se cumple que para los efectos de Ti, o bien Tj ha terminado su ejecucin antes de que comience Ti , o bien que Tj ha comenzado su ejecucin despus de que Ti termine. De este modo, cada transaccin ignora al resto de las transacciones que se ejecuten concurrentemente en el sistema. Durabilidad. Tras la finalizacin con xito de una transaccin, los cambios realizados en la base de datos permanecen, incluso si hay fallos en el sistema.

Supngase que existe un sistema de base de datos que nunca falla. Se necesita un gestor de recuperaciones para este sistema?
Incluso en este caso se necesitara de un gestor de recuperacin para realizar roll-back de transacciones abortadas ya que si bien la base de datos es solida y no presentara fallos, no se esta libre de posibles errores fuera de nuestro alcance como es un corte de energa, ataques a la base de datos (virus) etc.

a) Dentro de lo que es Linux para la creacin de un archivo los pasos necesarios son: Una rea de almacenamiento es asignado al archivo en el sistema de archivos, un i-nmero nico se da al archivo y una entrada de i-nodo se inserta en el i-lista. Supresin de archivos implica exactamente pasos opuestos. b) Para Linux , la durabilidad es importante debido a que cualquier cambio que se realice sobre el sistema operativo se debe poder conservar o permanecer a futuro pero atomicidad no es relevante en general, como el sistema de archivos no admite transacciones. Para el implementador del sistema de archivos, sin embargo, muchos de los archivos internos las acciones del sistema deben tener la semntica de transaccin. Todos los pasos necesarios para c) creacin / eliminacin del archivo debe ser atmica, de lo contrario no habr unreferenceable d) archivos o reas no utilizables en el sistema de archivos.

Los implementadores de sistemas de bases de datos prestan mucha ms atencin a las propiedades ACID que los implementadores de sistemas de archivos. Por qu tiene sentido esto?
Sistemas de bases de datos suelen realizar tareas cruciales e importantes cuyo fallo no afectaran solo al sistema sino hasta el mundo real por ejemplo transacciones bancarias, reservas de asientos etc. Dado esto las propiedades ACID en un DBMS es crucial y deben

cumplirse a cabalidad, en contraste los sistemas de archivos no realizan este tipo de transacciones solo guardan el resultado de estas.

Durante su ejecucin, una transaccin pasa a travs de varios estados hasta que se compromete o aborta. Lstense todas las secuencias posibles de estados por lo que puede pasar una transaccin. Explquese por qu puede ocurrir cada una de las transiciones de estados.

Una transaccin puede estar en uno de los siguientes estados: Activa: es el estado inicial; la transaccin permanece en este estado durante su ejecucin. Ocurre cuando se inicia cualquier transaccin. Parcialmente comprometida, despus de ejecutarse la ltima instruccin. Fallida, tras descubrir que no puede continuar la ejecucin normal. Abortada, despus de haber retrocedido la transaccin y restablecido la base de datos a su estado anterior al comienzo de la transaccin. Comprometida: tras completarse con xito.

Justifquese lo siguiente. La ejecucin concurrente de transacciones es ms importante cuando los datos se deben extraer de disco (lento) o c uando las transacciones duran mucho, y es menos importante cuando hay pocos datos en memoria y las transacciones son muy cortas
Si una transaccin es muy larga o cuando obtiene datos de un disco lento, de igual manera se tardara mucho tiempo en completarse. Por lo que otras transacciones habr que esperar para un perodo de tiempo largo por lo que los recursos no se utilizan correctamente. Por lo tanto la ejecucin concurrente se vuelve importante en este caso. Sin embargo, cuando las transacciones son cortos la ejecucin disminuira en el tiempo por lo que la ejecucin en secuencia, de las transacciones es aceptable

Explquese la diferencia entre los trminos planificacin secuencial y planificacin secuenciable Qu es una planificacin recuperable? Por qu es conveniente la recuperabilidad de las planificaciones? Hay circunstancias bajo las

cuales puede ser conveniente permitir planificaciones no recuperables? Raznese la respuesta.

You might also like