You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERIA

CHARLA EDUCATIVA
I. TEMA: Parasitosis 1.1. GRUPO: Madres de familia en el servicio de Pediatra 1.2. LUGAR: Servicio de Pediatra 1.3. FECHA: 24 de octubre del 2012 1.4. HORA: 10:00 am.

II. OBJETIVOS: Describir la importancia palabras claras y sencillas. Mencionar los sntomas de los paratosis. ue las madres refieran !aber ad"uirido los conocimientos b#sicos sobre "ue son los parasitosis. $ducar a las madres sobre la prevencin de los par#sitos. de la deteccin de Parasitosis a las madres con

III. PRESENTACION: %uenos das madres de familia& soy estudiante del '((( ciclo de la )niversidad Privada San Pedro& de la $scuela Profesional de $nfermera& en esta oportunidad "ue se me brinda me diri*o atentamente a ustedes con el debido respeto "ue se merecen para compartir un tema de muc!a importancia para ustedes sobre parasitosis.

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERIA IV. CONTENIDO: 4.1. INTRODUCCION + u, son los par#sitosMOTIVACION

+.u#les las medidas preventivas para no ad"uirir los par#sitos-

4.2 CONTENIDO

/a parasitosis es una enfermedad infecto conta0iosa "ue padecen muc!as personas& especialmente los ni1os. $stos in0resan al or0anismo a trav,s de la in0esta de alimentos contaminados o del a0ua "ue bebemos. 2tros par#sitos in0resan a trav,s de la piel& especialmente por las manos y los pies. /a parasitosis intestinal son infecciones producidas por par#sitos cuyo !#bitat natural es el aparato di0estivo del !ombre. $l par !"# es a"uel ser vivo "ue pasa una parte o la totalidad de vida en el interior o e3terior de otro ser vivo& llamado !u,sped& 4planta matri5 o nutri5 en ve0etales6 m#s potente "ue ,l& a e3pensas del cual se nutre& produci,ndole o no lesiones. /os par#sitos son virus& bacterias& proto5oos& !elmintos y artrpodos

TIPOS DE PARASITOS FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERIA 7,menos los si0uientes: 1. TAENIOSIS $CISTICERCOSIS Se llama as a la parasitosis producida por la "a%&!a #'!() conocida como la * #'!"ar!a* "ue infesta al !ombre y se alo*a en el intestino de las personas& donde crece y lle0a a la etapa adulta& y cuando esta en la etapa larvaria o !uevo llamado cisticerco puede alo*arse y enfermar al cerebro& m8sculo& o*os& pulmones y cora5n& provocando la enfermedad llamada cisticercosis.

MODO DE TRANSMISI+N:

$l !ombre es el 8nico ser "ue puede alo*ar en su intestino del0ado a la taenia solium& a! se desarrolla y produce sus !uevos& estos salen *unto con el e3cremento y pueden contaminar el a0ua y los alimentos& "ue al ser consumidos por el !ombre desarrollan la enfermedad& "ue afecta al cerebro& m8sculos o el o*o.

$l !ombre al consumir esta carne con los cisticercos vuelve a ad"uirir la solitaria& formando as el ciclo del par#sito.

S,NTOMAS: FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERIA


o o o o o o o o o o o o

Dolor de estoma0o 9ausea Perdida de peso Debilidad 9o come o come demasiado $stre1imiento Malestar 0eneral Diarrea :latulencia .efalea $n su e3cremento sale trocitos blancos Prurito en el ano.

TRATAMIENTO: 9i1os mayores de 2 anos albenda5ol suspensin frasco de 20 ml& tomar un frasco al da por ; das. <dultos albenda5ol tabletas de 200 m0 envase con 2 tab& tomar 2 tab *untas al da durante ; das.

MEDIDAS PREVENTIVAS:
o

.ortar la carne en tro5os pe"ue1os y cocerlos o frerlos durante una !ora& o !asta "ue desapare5ca totalmente la san0re. 9o consumir carne de cerdo& lon0ani5a o c!ori5os de los "ue se sospec!e o ten0a cisticercos. /avarse las manos antes de comer y despu,s de ir al ba1o. .onsumir a0ua !ervida o clonada. /avar las frutas y verduras .onsumir alimentos bien cosidos y limpios. :omentar "ue los cerdos est,n en lu0ares cerrados& "ue no coman el e3cremento !umano y no vender carne con cisticercos. /a compra de carne debe reali5arse en lu0ares "ue 0aranticen el producto. $vitar el uso de a0uas ne0ras para el rie0o de verduras y frutas.

o o o o o

o o

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERIA


o o

Me*orar las condiciones sanitarias. Desarrollar actividades de letrini5acin y drena*e para romper el ciclo del par#sito. .olaborar para "ue la matan5a de cerdos se !a0a ba*o vi0ilancia sanitaria y se realice en rastros autori5ados. $vitar la presencia de cerdos en la calle. 2. O-IURUS

AGENTE ETIOL+GICO: $nterobius vermiculares. PATOGENIA: $l par#sito adulto vive en el intestino y el cie0o sin producir manifestaciones importantes& e3cepto prurito anal e irritacin local& ocasionados por la !embra "ue deposita sus !uevos en esa re0in y de a! puede mi0rar a la vulva& va0ina etc. /a transmisin se !ace por las manos sucias de los enfermos& 4ano=boca6 o .#&"a)!&a.!/& por alimentos o bebidas o tambi,n a trav,s de la ropa personal o de cama& cuando e3iste !acinamiento y promiscuidad& por mi0racin retro0rada del par#sito.

S,NTOMAS: Prurito anal (nsomnio (rritabilidad Dolor abdominal Diarrea e3pulsin de >usanos por va rectal Presentan bru3ismo 4acto de !acer rec!inar los dientes 6

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERIA . TRATAMIENTO: M%0%&1a2#' 233 )4 cada 24 !oras por ; das por va oral 4sin importar peso y edad P!p%ra2!&a 53)4 ? @0?da?por A das y repetir en otros A das.

MEDIDAS DE PREVENTIVAS: o Saneamiento ambiental o Deteccin y tratamiento. o .ontrol peridico en 0uarderas e internados. o /avado de manos antes de comer y despu,s de ir al ba1o.

o /avado de ropas personales y de cama con a0ua caliente o (nstalacin de letrinas en medio rural.

o Promocin de la salud.

3. GIARDIASIS

$nfermedad producida por un par#sito microscpico 4no es un 0usano6& provoca cuadros de diarrea a0uda 4B a A das6& intermitente 42 o ; das a la semana durante todo el mes6 o persistente 4mas de 1B das de diarrea continua6.

Muc!os adultos pueden tener slo molestias tales como flatulencia 40ases6& borborismos 4ruidos intestinales evidentes6 e intolerancia a 0rasas lo "ue les !ace pensar "ue Cest#n mal del !0adoC.

Su conta0io es muy f#cil pues los "uistes del par#sito no slo est#n en las !eces y manos de las personas sino en el ambiente& tierra y polvo lo "ue !ace difcil

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERIA mantener desparasitada a una familia "ue cuenta con pocos servicios de salubridad.

Se trasmite por el e3cremento !umano& manos sucias y a0ua contaminada

S6&"#)a $s asintom#tico Diarrea l"uidos 'mitos persistentes :alta de apetito Perdida de peso /a barri0a se !inc!a con 0as 4 aire6

$s conveniente consultar al pediatra puesto "ue se re"uiere la toma de muestras de !eces para su e3amen y el empleo de antibiticos 4metronida5ol& fura5olidona& secnida5ol& triconida5ol6

4. ASCARIASIS Prevalece en 5onas de mayor desnutricin y las condiciones socioeconmicas ba*as. $3isten con mayor frecuencia en ni1os& aun"ue no es raro encontrarla en los adultos. /os mac!os miden 1B a ;1 cm. y las !embras 20 a ;B cm. o m#s de lon0itud.

AGENTE ETIOLOGICO: Dscaris lumbricoides MECANISMO DE TRANSMISI+N: (n0estin de !uevos embrionados& e3cretados en las !eces de los enfermos& "ue contaminan la tierra& a0ua& alimentos& manos& y *u0uetes.

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERIA

PATOGENIA: $l !#bitat del par#sito es el intestino del0ado& vive en la lu5 intestinal sin lesionar la mucosa& tiene la particularidad de mi0ara dentro del or0anismo !umano& en fase de larva es tisular y al paso por el par,n"uima pulmonar& ori0ina procesos de neumona eosinofilica o sndrome de /offer. /a !embra puede producir 2B0&000 !uevecillos diarios& "ue invaden diversos r0anos& a trav,s de la circulacin& cora5n& !0ado& pulmn. S,NTOMAS: $s asintom#tico. Palide5 Eipore3ia& >eofa0ia& Diarrea& y e3pulsin de 0usanos adultos por va rectal& en casos de parasitosis masiva se observan complicaciones "ue re"uieren mane*o "uir8r0ico& como la suboclusion intestinal& o al0uno de ellos puede introducirse e vas biliares o mi0racin err#tica a vescula etc.

TRATAMIENTO: <6.=M%0%&1a2#' 233 )4 diarios va oral por ; das sin importar peso ni edad. %6.=P!ra&"%' 13 )4 dosis 8nica por va oral. .6.=TIABENDA7OL 53 )4 por @0 al da por va oral. D6.=P!p%ra2!&a 133 )4 por @0 al da por va oral.

.MEDIDAS PREVENTIVAS: o Saneamiento del !o0ar y la comunidad. o $liminacin adecuada de la materia fecal. FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERIA o /avado de manos antes y despu,s de ir al ba1o o <seo de *u0uetes "ue los ni1os se llevan a la boca.

o Ei0iene personal. o $vitar el fecalismo al ras del suelo. o .onstruccin de letrinas. o .ampanas para me*orar la vida de la poblacin. o .onsumir a0ua potable y !ervida. o $vitar comer alimentos en la calle. o /avar y desinfectar frutas y verduras.

M%1!1a 4%&%ra'% para pr%8%&!r 'a para !"# ! !&"% "!&a'

/avarse las manos con bastante a0ua antes de preparar los alimentos o comer y despu,s de ir al servicio sanitario o letrina. /avar las frutas& los ve0etales y verduras "ue se comen crudas uemar o enterrar diariamente las basuras de las casasF o ec!arlas al carro recolector& as se evitan los criaderos de moscas& ratas o cucarac!as "ue transmiten enfermedades.

$n a"uellos lu0ares donde no !ay a0ua potable& !ervirla por 10 minutos o ponerle cloro4tres 0otas de cloro por cada litro de a0ua6 7ener un sistema adecuado de disposicin de e3crementos 4como primera medida tener letrina o interior de a0ua6 <limentarse adecuadamente y en forma balanceada Mantener la vivienda& los pisos& las paredes y los alrededores limpios y secos $vitar el contacto de las manos y los pies con el lodo& como la tierra o la arena de a"uellos sitios donde se sabe o se sospec!a "ue e3iste contaminacin fecal $vitar in0erir alimentos en ventas calle*eras y lu0ares con deficientes condiciones !i0i,nicas

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERIA

V.9 RESUMEN $n el caso de la T%&!a& evitar comer las carnes cerdo crudo a medio cocer. /a cisticercosis y la teniasis !umana y porcina son& m#s "ue problemas alimentarios& problemas de !i0iene y educacin sanitaria& problemas "ue se pueden solucionar transmitiendo desde el aula las medidas sanitarias m#s comunes y los !#bitos de limpie5a b#sicos para in0erir y preparar alimentos

$l O:!(r#

par#sito "ue vive en el intestino y el cie0o sin producir

manifestaciones importantes& e3cepto prurito anal e irritacin local& ocasionados por la !embra "ue deposita sus !uevos en esa re0in y de a! puede mi0rar a la vulva& va0ina etc. /a 4!ar1!a& como la ameba& es un par#sito microscpico "ue vive en el intestino y es una causa fre"uente de la diarrea& especialmente en los ni1os.

/os ; .ar! son lombrices 0randes y redondas 4de 20 a ;B cm. de lar0o6. $llos tienen color blanco& o rosado y se pueden ver en el e3cremento de las personas "ue tienen #scaris& mientras "ue los !uevecillos del #scaris solo se pueden ver en un microscopio.

VI.

EVALUACION CON LA ACTIVIDAD CON EL USUARIO Se reali5aran al0unas pre0untas para verificar el aprendi5a*e de las madres. + u, son los par#sitos+.u#les son los tipos de par#sitos+.u#les son los sntomas "ue presenta los par#sitos-

VII.9 A<UDAS AUDIOVISUALES

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERIA $3positiva. 7rpticos

VII.

BIBLIOGRAFIA:

Gon0 Dona /. H$9:$IM$I(< P$D(<7I(.<J 4 ta edicin. $ditorial Kudy Eolt Iollins I.9. M.S. Madrid L $spa1a. 1MMB. !ttp:??NNN.partofeli5.com.ar?cuidados.!tm

!ttp:??NNN.canalsalud.info?mi=doctor?pediatria?el=recien=nacido=normal.!tml

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

You might also like