You are on page 1of 17

2013

INSTITUCIN EDUCATIVA MATER ADMIRABILIS

a. PROMOCIN PARA UNA VIDA SIN DROGAS. b. EDUCACIN SEXUAL INTEGRAL. c. EDUCACIN PARA LA PREVENCIN DEL ITS VIH SIDA. d. EDUCACIN EN SEGURIDAD VIAL. e. DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRTICA.

I. DATOS GENERALES. Ao Institucin Educativa Nivel Turno Grado y seccin Nmero de estudiantes Tutor (a) : 2014 : Mater Admirabilis : Educacin secundaria : Maana. : Tercero C : Cuarenta y cinco (45) : Luis G. Delgado Gutirrez.

II. FUNDAMENTACIN

El presente Plan Anual de Tutora y Orientacin Escolar de aula , es un documento elaborado por el docente, considerando que la Tutora es un servicio permanente y orientadora de los alumnos que tiene como finalidad brindar un acompaamiento afectivo y cognitivo a los estudiantes para contribuir a su desarrollo humano y formacin integral, adems permite al estudiante a descubrir sus capacidades y potencialidades para poder actuar responsablemente en las dimensiones sealada lneas arriba.

El docente mediante este documento desarrollar un trabajo efectivo en beneficio del bienestar de los estudiantes, de los padres de familia, de la comunidad educativa y otros. Las acciones de Tutora y Orientacin Escolar cumple una finalidad preventiva, ya que prev a los estudiantes de factores protectores que les preparan para afrontar diversas circunstancias de riesgo comunes a lo largo de toda la vida y al mismo tiempo promueve diversas formas de participacin y organizacin y defensas de derechas de nios y adolescentes en relacin con actividades tales como promocin para una vida sin drogas, educacin sexual, educacin en seguridad vial, Derechos Humanos y convivencia entre otras, destinadas a la integracin de la familia a la escuela , al buen trato y a promover una educacin con valores.

2.1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL. El Diagnstico es una descripcin de las principales caractersticas del medio interno y externo de la Institucin Educativa, Mater admirabilis, estas caractersticas han sido identificadas mediante el Anlisis FODA consignada en el PEI , a travs de los estudios de la problemtica que aquejan a la

Institucin Educativa, uno de los primeros momentos es conocer la situacin de la Institucin respecto a la Tutora y Prevencin integral Buen Trato- conocer la realidad de los estudiantes, su situacin de vida y problemtica en general.

Dichas caractersticas del diagnstico lo presento en el siguiente cuadro sobre el Anlisis del FODA, considerando los diferentes aspectos y/o variables.

ANALISIS FODA.

FORTALEZAS OPORTUNIDADES AREA PERSONAL SOCIAL Alumnos puntuales Alumnos que viven cerca. Alumnos con buenos hbitos. Charla sobre los valores, paternidad Se identifica con la cultura nacional y responsable, hbitos de estudio. La TV tiene series culturales actividades culturales nacionales. Participativos y solidarios. Declogo del desarrollo, R.I., Normas. Familias constituidas al 60%. Charlas a los padres de familia. Padres y madres que participan. Reunin de padres de familia en cada aula. AREA ACADEMICA VOCACIONAL Profesores que refuerzan los das Alumnos con deseos de superacin sbados. Alumnos que aman la lectura. Libros que da el Estado y Textos de consulta de Editoriales. Materiales educativos en el plantel. Docentes Capacitados con espritu Auto capacitacin de la mayora de los docentes. innovador. AREA DE PROMOCION DE LA SALUD Racin diaria de leche y bizcocho por Consumo del desayuno escolar por Programas sociales. nios. Apoyo del centro de salud en higiene Aprecio por la higiene y limpieza en el bucal y ocasionalmente otras aula y escuela. Instituciones. Campaa de enjuague bucal permanente. AREA DEL BUEN TRATO Respeto entre pares y a los mayores. - Una cultura de respeto al mayor y sus Actitud conciliadora pares. Trato horizontal entre los agentes - Prctica permanente de valores. educativos

DEBILIDADES Alumnos con malos hbitos. Poca participacin en las actividades Conflictos en trabajo grupal. Desintegracin Familiar Padres que no se les conoce. El 30 % de alumnos son procedentes de hogares desintegrados

AMENAZAS 30% de inasistencia Enfermedades, pandillaje y drogadiccin. Influencia negativa de comunidad y medios de comunicacin. Practica de antivalores en el hogar. Nios abandonados. Ausencia de padres en Actividades.

Alumnos sin inters por el estudio. Alumnos sin xito. Alumnos que no leen en casa. Falta de apoyo de padres a sus nios. Ausencia de padres en el hogar. Bajos recursos econmicos. Familia desorganizada.

Alumnos con malos alimenticios. Desnutricin. Algunos nios con piojos. Algunos nios desaseados.

hbitos Despreocupacin por la alimentacin balanceada. Falta de higiene en algunos nios. Contaminacin del ambiente. Consumo de comida chatarra - Existencia de grupos juveniles agresores dentro y fuera de la IE. - Venta de drogas al menudeo y alcohol.

- Falta de control de las actitudes en situaciones de desequilibrio emocional de los alumnos entre pares

2.1. Alumnos. rea personal social. Fortalezas: - Un 70% de estudiantes no tiene dificultades en la formacin y desarrollo de su personalidad, identidad personal y social. - Un 70% de estudiantes han desarrollado una buena autoestima. - Un 70% de estudiantes se conduce con autonoma en el desarrollo de sus tareas y en la toma de sus decisiones. - Un 60% de estudiantes tienen conocimiento y control de sus sentimientos y emociones - Un 70% de estudiantes son asertivos, empticos, rescilientes - Se observa que la mayora de nios, pberes, adolescentes jvenes son participativos, les gusta comentar aquello que piensan. Debilidades: - Un 30% de estudiantes tiene dificultades en la formacin y desarrollo de su personalidad, identidad personal y social. - Un 30% de estudiantes tienen baja autoestima. - Un 30% de estudiantes son dependientes en la toma de sus decisiones. - Un 60% de estudiantes tienen conocimiento y control de sus sentimientos y emociones - Un 30% de estudiantes no son asertivos, empticos, ni rescilientes - Se observa que el 30% de nios, pberes, adolescentes jvenes no son participativos, no les gusta comentar aquello que piensan. - Un 20% de estudiantes se encuentra en una situacin de riesgo el cual podra estar relacionado a una baja percepcin de s mismo que podra estar afectando su aprovechamiento escolar. - Existencia de familias desintegradas y otras viven en una situacin de violencia. - Un 25% de estudiantes no tiene confianza para comunicarse con sus padres, lo cual es un factor de riesgo para comportamientos inadecuados. - El 70% de estudiantes no se identifican con su realidad local, regional y nacional y no valoran los aportes de otras culturas: (Escasa practica de hbitos de conservacin de su local escolar y entorno, adopcin estereotipos no adecuados, discriminacin, alienacin, etc.). - Escaso liderazgo por parte de los estudiantes. Oportunidades: - Ministerio de Educacin. - UGEL 02 - Programa de asistencia social. - Municipalidad de Jos L. Ortiz. - Posta Mdica de la Localidad. - Comisara de Atusparias PNP - Hospital Docente las Mercedes. - Casa de la Cultura de Chiclayo. - Empresas Privadas - Universidades pblicas y privadas.

- MED. Amenazas: - Pandillaje. - Influencia negativa de los medios de comunicacin. - Delincuencia. - Venta de Drogas. - Locales que expenden licor y cigarrillos a menores de edad. - Barras bravas, etc. rea cultura y actualidad. Fortalezas: - Estudiantes predispuestos a conocer y valorar su cultura local, regional, nacional y mundial. - El 100% de estudiantes cuentan con TV y radio. - Un 70% de estudiantes cuentan con Internet en casa. - El 100% de estudiantes dominan los TICs. - Un 60% de estudiantes tienen acceso a medios de comunicacin, peridicos, revistas, tv, radio, etc. - La I.E. cuenta con una Biblioteca Escolar. - Los estudiantes proceden de familias pluriculturales - La I.E. se encuentra ubicada en una zona donde se han producido hechos histricos importantes. Debilidades: - Un 70% de los estudiantes, se encuentra poco identificado con su I.E., localidad, regin y pas. - Un 70% de estudiantes no canta el Himno Nacional, no respeta a los smbolos de la patria. - Un 70% de estudiantes hace mal uso de los medios de comunicacin a su alcance, es decir utilizan Internet para juegos, chat y utiliza las redes sociales. - Escasa participacin de los estudiantes, policas escolares, brigadieres y brigadistas en las formaciones. - Un 70% de estudiantes adopta estereotipos extranjeros. - Un 70% de estudiantes no valora la cultura de sus padres y pares. - El Regidor del Municipio Escolar de Cultura y Deporte no cuenta con un peridico Mural para difundir la cultura institucional, local, regional, nacional y mundial.

rea Salud Corporal y Mental. Fortalezas: - Un 80% de estudiantes cuentan con un buen estado de salud, corporal y mental. Debilidades:

- Se observa que un 70% de estudiantes no practican hbitos de higiene personal, como son: no se lavan las manos al utilizar los ss.hh, deficiente higiene del uniforme escolar, cabello y no se baan diariamente. - Un 70% de alumnos no practican los hbitos de higiene personal sobre todo despus de la hora de educacin fsica a pesar de las indicaciones del profesor del rea. - Estudiantes que sufren maltrato verbal, psicolgico y fsico por parte de sus padres. - Estudiantes que padecen de enfermedades como: TBC, infecciones respiratorias, desnutricin, hongos, etc. - Estudiantes que sufren de estrs. - Estudiantes que tienen problemas de aprendizaje. - Estudiantes que trabajan a corta edad, no descansan, no duermen ni se alimentan adecuadamente. - Estudiantes que padecen de enfermedades psicolgicas y psiquitricas. Oportunidades: - Ministerio de Educacin. - UGEL 02 - Programas de asistencia social. - Municipalidad de Jos L. Ortiz. - Posta Mdica de la Localidad. - Comisara de Atusparias - PNP - Hospital Docente las Mercedes, - Casa de la Cultura de Chiclayo.. - Empresas Privadas. - Universidades pblicas y privadas. - MED. Amenazas: - Pandillaje. - Influencia negativa de los medios de comunicacin. - Delincuencia. - Venta de Drogas. - Locales que expenden licor y cigarrillos a menores de edad. - Barras bravas, etc.

rea Convivencia. Fortalezas: - La I.E. cuenta con el Comit de TOE donde participan los representantes de la comunidad educativa, especialmente los estudiantes y padres de familia. - Los estudiantes forman parte del Municipio Escolar de la I.E. - Los estudiantes integran el cuerpo colegia de Conciliadores Escolares. - La I.E. cuenta con Policas Escolares, Brigadieres y Brigadistas. - La I.E. cuenta con un Reglamento Interno. - La I.E. cuenta con Fiscales Escolares y Defensores Escolares.

- La I.E. cuenta con un Reglamento Interno. - La I.E. cuenta con un Plan de Convivencia Democrtica. - La I.E. cuenta con un aula de Convivencia - La I.E. cuenta con una Psicloga - Los estudiantes cuentan en su aula con un docente Tutor y normas de convivencia. - Un 70% de estudiantes establecen relaciones asertivas entre sus pares y profesores. - Un 40% de padres de familia prctica modelo de crianza comunicativo

Debilidades: - Un 95% de estudiantes que conforman la Polica Escolar, Brigadieres y Brigadistas no cuentan con sus distintivos, no utilizan adecuadamente el uniforme escolar y no cumplen con sus funciones durante el ao. - El Comit de TOE, Auxiliares de Educacin, Tutores no realicen el seguimiento para que los Policas Escolares, Brigadieres y Brigadistas cumplen con sus funciones. - Un 70% de estudiantes tienen dificultades en sus relaciones con sus pares, maestros y autoridades de la I.E. - Un 30% de estudiantes no utilizan adecuadamente el uniforme escolar. - Un 20% estudiantes se evaden de sus clases. - Un 60% de estudiantes ingresan tarde a su aula al trmino del recreo - Un 40% de estudiantes no han desarrollado adecuadamente sus habilidades sociales lo cual se evidencia en los constantes conflictos en la escuela. - Un 30% de estudiantes tiene un modelo de crianza pasivo lo cual contribuye a que estn en riesgo ser vctimas potenciales de bullying. - Un 70% de estudiantes tienen un modelo de crianza agresivo lo cual contribuye a que reproduzcan conductas de bullying. - Se detect un 70% padres de familia permisivos que no establecen lmites de las conductas de sus hijos generando este modelo de crianza el no respeto por las normas de convivencia. - Un 50% de estudiantes no se sienten queridos por sus padres lo cual ocasiona baja autoestima y agresividad. - Un 30% de los alumnos logran captar las normas de convivencia establecidas, no obstante a algunos se les debe repetir constantemente las rdenes, y cambiar las actividades. - Un 70% de estudiantes manifiestan que las normas de convivencia a nivel de hogar y colegio son elaborados por sus padres y maestros. Oportunidades: - Ministerio de Educacin. - UGEL 02 - Programa de apoyo social. - Municipalidad - Posta Mdica de la Localidad. - Comisara de Atusparias - PNP

- Hospital Docente las Mercedes. - Casa de la Cultura de Chiclayo. - Empresas Privadas - Universidades pblicas y privadas. - MED. Amenazas: - Pandillaje. - Influencia negativa de los medios de comunicacin. - Delincuencia. - Venta de Drogas. - Locales que expenden licor y cigarrillos a menores de edad. - Barras bravas, etc. rea Ayuda Social. Fortalezas: - La mayora de los alumnos 90% son solidarios entre si y aquello se corrobora observando el estilo de convivencia en el aula, suelen estar involucrados en situaciones de conflicto entre compaeros, pero cuando se trata de colaborar con su par cuando est en situacin de riesgo, lo hacen. Debilidades: - Escasa participacin de los estudiantes en campaas para la liga contra el Cncer, Cruz Roja, etc. Oportunidades: - Ministerio de Educacin. - UGEL 02 - Municipalidad - Posta Mdica de la Localidad. - Comisara de Atusparias PNP - Hospital Docente las Mercedes. - Casa de la Cultura de Chiclayo. - Empresas Privadas - Universidades pblicas y privadas. - MED. Amenazas: - Pandillaje. - Influencia negativa de los medios de comunicacin. - Delincuencia. - Venta de Drogas. - Locales que expenden licor y cigarrillos a menores de edad. - Barras bravas, etc. rea vocacional. Fortalezas:

- Inters por parte 50% de los estudiantes por conocer sus caractersticas personales a fin de elegir profesiones y ocupaciones - Se observa que a la mayora les gustan las actividades deportivas, les gusta estar en movimiento constante, son muy activos. Debilidades: - Se observa tambin que el nivel de expectativa es pobre, muchos tienen una desesperanza aprendida, que no conseguirn lo que se proponen, o estn confundidos con respecto a lo que realizarn despus. Aquello quiz pueda deberse a que existe un grupo considerable que presenta un nivel acadmico bajo. Oportunidades: - Ministerio de Educacin. - UGEL 02 - - Municipalidad de Jos L. Ortiz. - Posta Mdica de la Localidad. - Comisara de Atusparia - PNP - Hospital Docente de las Mercedes.e - Casa de la Cultura de Chiclayo. - Empresas Privadas - Universidades pblicas y privadas. - MED. Amenazas: - Pandillaje. - Influencia negativa de los medios de comunicacin. - Delincuencia. - Venta de Drogas. - Locales que expenden licor y cigarrillos a menores de edad. - Barras bravas, etc. rea acadmica. Fortalezas: - Inters y motivacin del 95 % de estudiantes por aprender. - Deseo de superacin por parte de los estudiantes. - Un 50% de estudiantes tienen un rendimiento acadmico equivalente a 14 Debilidades: - Un 70% de estudiantes tienen bajo promedio en las reas curriculares, siendo el promedio general a nivel de la I.E. de 13. lo cual est relacionado a inadecuados hbitos de estudio, tienen dificultades de concentracin, etc. Aquello se corrobora en aquellos estudiantes que se les observa desmotivados, o prefieren jugar todo el da, les cuesta prestar atencin. - El 20% tiene un rendimiento destacado, aprovechan lo que aprenden. - Un 70% de estudiantes tienen un rendimiento acadmico en las reas curriculares de Matemtica, Comunicacin, Historia, Geografa y Economa, C.T.A e Ingls entre 11 y 13

- Un 70% de estudiantes desconocen tcnicas de estudios. - Un 70% de estudiantes utilizan en forma inadecuada su tiempo libre. Oportunidades: - Ministerio de Educacin. - UGEL 02 - Municipalidad de Jos L. Ortiz. - Posta Mdica de la Localidad. - Comisara de Atusparias. PNP - Hospital Docente las Mercedes. - Casa de la Cultura de Chiclayo. - Empresas Privadas - Universidades pblicas y privadas. - MED. Amenazas: - Pandillaje. - Influencia negativa de los medios de comunicacin. - Delincuencia. - Venta de Drogas. - Locales que expenden licor y cigarrillos a menores de edad. - Barras bravas, etc 2.2. Docentes. El 30% de docentes no estn capacitados en el nuevo DCN, y les falta actualizarse. El 30% no sabe cmo diversificar el DCN, no elaboran sus matrices de diversificacin curricular, unidades didcticas y no participa en la elaboracin del PCI. El 80% de docentes (nivel secundario) no realiza un trabajo en equipo en su rea curricular. El 95% de docentes no elaboran, ejecutan y evalan proyectos de innovacin. El 70% de docentes tienen dificultades para la evaluacin de los aprendizajes de sus estudiantes. El 70% de docentes no aplica estrategias metodolgicas para generar aprendizajes significativos en los estudiantes. El 70% de docentes no elabora ni emplea recursos didcticos en sus clases para el desarrollo de capacidades en sus estudiantes. El 70% de docentes realiza trabajo efectivo pedaggico en la hora de Tutora. El 80% tiene serias dificultades para utilizar los TICs en los procesos pedaggicos. El 70% no elaboran mdulos de aprendizaje por grado y rea El 80% de docentes no han desarrollado una cultura de la Evaluacin de Desempeo Docente.

El 70% de docentes no participan en la elaboracin de los documentos de planificacin estratgica. El 70% conoce sobre los procesos de autoevaluacin institucional, acreditacin, planes de mejoramiento y aseguramiento de la calidad educativa.

III. BASES LEGALES: Constitucin Poltica del Per. Nueva Ley General de Educacin N 28044. D.S N 011-2012-ED Reglamento de la Ley General de Educacin N 28044. Ley del SINEACE N 28740, Ley N 29944 Ley de Reforma Magisterial. R.M. N 352-89-ED Normas y procedimientos sobre Auxiliares de Educacin en los centros educativos de Inicial, Primaria y Secundaria. R.M. N 353-89-ED Manual de Funciones para el personal administrativo en las II.EE.. R.M. N 571-94-ED Reglamento de Control de Asistencia y Permanencia del Personal. R.M. N 516-2007-ED Lineamientos para el proceso de matrcula escolar en II.EE. pblicas de EBR,. D.S. N 050 Reglamento del Sistema de Supervisin . R.M. N 401-2008-ED (Banco de Libros). R.D. N 431-2010-ED (TOE). Ley N28332 ( FONDEP). Ley 29694 Ley que protege los consumidores de las prcticas abusivas en la seleccin y adquisicin de textos escolares, modificados por la Ley 29839. Ley N 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General. Ley 29719Ley que promueve la convivencia sin violencia en las II.EE.. D.S. N 008-2006-ED Lineamientos para el seguimiento y control de la Labor Educativa de Trabajo Docente en las II.EE.. D.S. N 010-2012-ED , Aprueba el Reglamento de la Ley N 29719, Ley que promueve la Convivencia sin Violencia en las II.EE.. Ley N 27806 Ley de Transparencia que garantiza el derecho fundamental de acceso de informacin. Ley 29392 Ley General de la Persona con Discapacidad. Ley N 29060 Ley de Silencio Administrativo. Ley N 27815 Ley del Cdigo de tica de la Funcin Pblica. R.M. N 352-89-ED Normas y procedimientos sobre Auxiliares de Educacin en los centros educativos de Inicial, Primaria y Secundaria. RVM N 038-2009-ED Lineamientos y Estrategias Generales para la Supervisin Pedaggica. Manual de Directores de la Institucin Educativa, Ley N 28119, Ley que prohbe el acceso de Menores de edad a pginas web de contenido pornogrfico. R.M. N 519-2012-ED , Aprobar Directiva N 019-2012-MINEDU/VMGI-OET, denominada Lineamientos para la prevencin y proteccin de las y los

estudiantes contra la violencia ejercida por el personal de las Instituciones Educativas. R.M. N 431-2012-ED, Aprueba la Directiva N 014 -2012-MINEDU-VMGP Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Ao Escolar 2013 en las Instituciones Educativas de EBR . D.S. N 017-2012 Aprobacin de la Poltica Nacional de Educacin Ambiental. R.M. N 65-2013-ED, Directiva N 004-2013-MINEDU/SG-OGA-UPER, Elaboracin y Aprobacin del Cuadro de Distribucin de Clases en EBR. Directiva N 012-2013-UGEL N 06/AGP Orientaciones para el Desarrollo de la Movilizacin Nacional para la Transformacin en las II.EE. y Programas Educativos de la UGEL 06.

IV. OBJETIVOS GENERALES Acompaar y orientar al alumno en el conocimiento y comprensin de s mismo en el desarrollo y consolidacin de su identidad y autonoma; as como en la bsqueda de estrategias adecuadas que le permitan enfrentar y manejar las diferentes situaciones y problemticas de su vida. Conocer y desarrollar sus capacidades que lo lleven finalmente a la adquisicin y construccin de aprendizajes significativos y funciones. Acompaar y orientar al alumno en la exploracin y descubrimiento de sus intereses y posibilidades de desarrollo profesional; y/o ocupacional; asimismo el conocimiento de sus propias caractersticas as como las que el contexto social le ofrece en trmino de estudio y trabajo. Promover el desarrollo gradual de la identidad a partir del desarrollo de la promocin para una vida sin drogas. Desarrollar valores y actitudes sociales en el mbito individual y grupal de los estudiantes en el marco de los derechos humanos y la convivencia, aplicando las decisiones disciplinarias que corresponden. 4.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Atender las necesidades de loa alumnos no slo en mbito acadmico, sino especialmente en el mbito personal, prestando especial atencin a la promocin de una vida sin drogas. Desarrollar sta labor a partir del establecimiento de una relacin interpersonal de confianza entre el docente tutor y el alumno en la cual se mantenga una comunicacin permanente. Promover el cultivo de valores ticos, con respecto a la prevencin del ITS, VIH SIDA. Detectar oportunamente a los estudiantes con problemas en educacin sexual integral. Promover la practica sobre Derechos humanos y convivencia escolar democrtica.

Incrementar el nivel de habilidades sociales de algunos estudiantes para la prctica correcta de la seguridad vial. Incentivar a los padres de familia a participar en las actividades que realizan nuestra Institucin y solidarizarse con los dems. Permitir a los estudiantes la exploracin y descubrimiento de sus intereses y posibilidades de desarrollo laboral. Monitorear y supervisar a los docentes tutores y verificar las acciones de prevencin integral y tutora que ejecuta. V. METODOLOGIA 5.1 Experiencias vivnciales. 5.2. Jornada de juegos y actividades cooperativas. 5.3. Charlas con participacin de los padres de familia. 5.4. Anlisis de casos. 5.5. Proyeccin de videos. VI. TECNICAS PARA EL TRABAJO CON GRUPOS 6.1. Dramatizaciones y juegos de roles. 6.2. teatro infantil y tteres. 6.3. Lluvia de ideas y debates. 6.4. Collage. 6.5. Socio-dramas. VII. RECURSOS 7.1. Humanos: Responsable del proyecto, Directora, personal docente y administrativo, alumnos(as), padres de familia, invitados, comunidad. 7.2. Materiales: separatas, goma, televisor, VHS, otros.

PROMOCIN PARA UNA VIDA SIN DROGAS 1. DATOS INFORMATIVOS: Ao Institucin Educativa Nivel Turno Grado y seccin Nmero de estudiantes Tutor : 2013 : Mater Admirabilis : Educacin secundaria : Maana. : Tercero C : Cuarenta y cinco (45) : Luis G. Delgado Gutirrez

2. FUNDAMENTACION: La Institucin Educativa desarrollar actividades y habilidades de una vida saludable, libre de drogas y frmaco dependencia, realizando actividades de prevencin, que ayuden a implementar una cultura de calidad de vida.

3. OBJETIVOS: 3.1 Lograr que la comunidad educativa desarrolle acciones que contribuyan a la calidad de vida, libre de drogas y frmaco-dependencia. 3.2 Erradicar todo vestigio que induzca al consumo de drogas en la comunidad educativa. 3.3 Ayudar con instituciones especializadas los casos detectados oportunamente, sobre consumo de drogas y frmaco-dependencia. 4. ALCANCES: 4.1. Nivel secundario.

5. CARACTERISTICAS DE LA PROBLEMTICA: VARIABLES ALUMNOS FORTALEZAS Comunicativos Participativos Solidarios Participativa Asertiva Comprometida Asertivas Preventivos Participativas Participativa Solidaria Participativo Solidario OPORTUNIDADES Municipalidad de Jos L. Ortiz. Comisara de Atusparia Capilla. Conoce sobre sustancias dainas Conoce sobre sustancias dainas Conoce sobre sustancias dainas Conoce sobre sustancias dainas DEBILIDADES Proclive drogas a AMENAZAS las Entorno social

DIRECTOR

Proclive a las drogas Proclive a las drogas Proclive a las drogas Proclive a las drogas

Entorno social

PROFESORES

Entorno social

AUX. EDUC PERS. SERVI.

Entorno social Entorno social

6. ACTIVIDADES: CRONOGRAMA M J J A S O N D

ACTIVIDADES 6.1. Planificar actividades que desarrollen temas sobre productos dainos a la salud y drogas. 6.2. Incorporacin en la planificacin curricular temas actuales sobre drogas y frmaco-dependencia. 63. Establecer el Plan de seguridad Escolar para prevenir el consumo de sustancias prohibidas 6.4. Difusin de material educativo para tomar conciencia sobre drogas y otros. 6.5. Charlas con docentes, escuela de padres y orientacin en tutora a alumnos 6.6. Coordinacin con instituciones sobre el tema, y la organizacin de charlas informativas y preventivas

A X X

X X X

X X

X X X X X

X X X X X X X X X X

7. METODOLOGIA 7.1 Experiencias vivnciales. 7.2 Jornada de juegos y actividades cooperativas. 7.3 Charlas con participacin de los padres de familia. 7.4 Anlisis de casos. 7.5 Proyeccin de videos.

8. TECNICAS PARA EL TRABAJO CON GRUPOS

8.1. Dramatizaciones y juegos de roles. 8.2. Teatro infantil y tteres. 8.3. Lluvia de ideas y debates. 8.4. Collage. 8.5. Socio-dramas.

9. RECURSOS 9.1 Humanos: Directora, personal docente y administrativo, alumnos(as), de familia, invitados, comunidad. 9.2 Materiales: separatas, goma, televisor, VHS, otros. padres

10. EVALUACION 10.1 Las evaluaciones se realizarn a travs de una prueba diagnstica y la observacin directa de las conductas de cada nio(a).

Diciembre, del 2013

You might also like