You are on page 1of 24

Universidad Nacional De Trujillo Sub-Sede Valle Jequetepeque Ingeniera Industrial

ANLISIS DE MERCADO

Producto

Harina De Camote

Investigacin de Mercados

VI Ciclo

Universidad Nacional De Trujillo Sub-Sede Valle Jequetepeque Ingeniera Industrial

Presentacin
En el presente trabajo hemos hecho una investigacin de mercado para poder ver la viabilidad de poder crear una planta procesadora de harina de camote en el distrito de Guadalupe. En este informe se detallan propiedades del camote asi como el efecto que tendra nuestro producto si es que se lanzara al mercado. El camote es uno de los principales cultivos, porque constituye un aporte importante en la alimentacin del poblador rural y urbano, especialmente en los ms pobres y los pequeos agricultores con mayor inseguridad alimentaria. No tiene altos costos por insumos, es apropiado para pequeas extensiones, soporta condiciones marginales y, en trminos generales, su rendimiento es aceptable. El Per tiene la productividad de ms alta de la regin: 16 toneladas por hectrea. Existe un Proyecto el cual es un componente importante para mejorar el bienestar de los pobres rurales y vincular a los pequeos productores con los mercados y as poder incrementar la productividad y mejorar la calidad del camote para que siga aumentando la demanda, ya que ste tiene un enriquecido valor nutricional, por lo cual es importante su consumo para evitar algunas enfermedades. Existen diferentes variedades de camote, mientras este tubrculo no aumente de precio seguir aumentado la demanda, adems cada vez existirn ms mercados competitivos ya que el camote es muy importante para nuestra vida diaria y futura.

Investigacin de Mercados

VI Ciclo

Universidad Nacional De Trujillo Sub-Sede Valle Jequetepeque Ingeniera Industrial

Introduccin
Se ha establecido con exactitud que el camote (Ipomoea batatas) fue domesticado primero en Amrica Central, lo cual significa que fue cultivado desde la poca prehispnica. El camote ha ido cobrando cada vez mayor espacio en la alimentacin humana, puesto que principalmente estuvo destinado a la alimentacin de cerdos. Hoy en da el camote se distribuye por todo el Per, en costa, sierra y selva, prefiriendo los climas tropicales y templados, en altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 2,500 msnm. Este tubrculo es un noble producto alimenticio que ms de una vez ha salvado a los pueblos del hambre, ya que contiene una importante fuente de caloras, protenas, vitaminas; por ejemplo, 27.3g de carbohidratos; 1.3g de protenas; 34.0mg de calcio; 500 IU de vitamina A; agua 70.0g; grasa 0.4g; 23.0mg de vitamina C; 200mg de fsforo y 1.0mg de hierro. Es bajo en sodio, y constituye una buena fuente de otros minerales y vitaminas. El camote tiene un potencial econmico ya que sirve para alimento, como tambin es medicinal porque cura los hinchazones, infecciones de la piel, caracha, vrices, reumatismo, antiinflamatorio, vulnerario y la picadura de insectos como chinches y escorpiones; adems las hojas y races sirven para alimentar a diferentes ganados. Su consumo es muy importante en el caso de deficiencia de vitamina A, sobre todo teniendo en cuenta que anualmente 2.5 millones de nios de los pases en desarrollo padecen de ceguera total o parcial por carencia de esa vitamina. Segn estudio etnogrfico realizado en Lima, la mayora de madres consideran al camote un alimento apreciado por los nios. Hay camotes de varios tamaos, formas y colores. Los blancos, morados y amarillos, siendo estos ltimos los ms populares, y se les conoce con diferentes nombres en otros pases del mundo: batata, kamote, potato y cumara, entre otros. Un camote chico cocido contiene 116 caloras, es lo que se aade al camote lo que incrementa las caloras.

Investigacin de Mercados

VI Ciclo

Universidad Nacional De Trujillo Sub-Sede Valle Jequetepeque Ingeniera Industrial

ndice
Captulo I 1. ANALISIS DE MERCADO 1.1 PROPOSITO DE INVESTIGACION 1.1.1 Problema de investigacin 1.1.2 Alternativas de decisin 1.1.2.1 Genricas 1.1.2.2 Especificas 1.2 HIPOTESIS 1.3 OBETIJO DE INVESTIGACION 1.4 UNIVERSO 1.4.1 Descripcin 1.4.2 mbito Geogrfico 1.4.3 Cuantificacin 1.5 METODOLOGIA 1.5.1 Tamao de la muestra 1.5.2 Recopilacin de datos 1.5.2.1 Fuentes primarias 1.5.2.2 Fuentes secundarias Capitulo II 2.1 DEFINICION DEL PRODUCTO 2.1.1 Caractersticas propias 2.1.2 Caractersticas diferenciales 2.1.3 Proceso de produccin 2.1.4 beneficios y usos 2.1.5 estrategias de comercializacin Capitulo III 3.1 PROCESAMIENTO DE DATOS 3.2 ANALISIS E INTERPRETACION 3.3 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ANEXOS

Investigacin de Mercados

VI Ciclo

Universidad Nacional De Trujillo Sub-Sede Valle Jequetepeque Ingeniera Industrial

CAPTULO I

Investigacin de Mercados

VI Ciclo

Universidad Nacional De Trujillo Sub-Sede Valle Jequetepeque Ingeniera Industrial

1. ANALISIS DE MERCADO
La tarea de investigacin relacionada con el anlisis del mercado es la valoracin de las oportunidades, que consiste en recopilar informacin del mercado para pronosticar cambios. Las compaas renen informaciones relevantes para las tendencias macro ambientales (polticas y normativas econmicas, sociales, culturales y tecnolgicas) y evalan dichas tendencias en el mercado del producto. Los investigadores de mercados comnmente aplican tres mtodos en la recoleccin de informacin ambiental: Anlisis de contenidos, con el cual estudian publicaciones comerciales, artculos periodsticos, bibliografa acadmica o envases de datos computarizados para informarse sobre la tendencia de una empresa. Entrevistas exhaustivas, formales y estructuradas que realizan a los especialistas de un campo. Procedimientos formales de calificacin, con los que usan cuestionarios estructurados para reunir informacin de lo que sucede en el medio. Mediante este plan de empresa podremos determinar la existencia de un mercado para nuestro producto, y mediante la informacin que se obtenga podremos disear una estrategia de penetracin. Nuestro anlisis de mercado deber contemplar los siguientes puntos: Aspectos generales del sector: En este punto estudiaremos el sector donde va a estar nuestro producto. Se analizaran las previsiones y el potencial de crecimiento del sector, y es necesario profundizar en preguntas tales como: es un mercado en expansin o en decadencia?, es un sector concentrado o fragmentado?, nuevas tendencias de la industria, factores socioeconmicos, tendencias demogrficas, etc.? Clientes potenciales El estudio de mercado debe determinar quines son y sern los clientes potenciales. stos deben ser agrupados en grupos relativamente homogneos con caractersticas comunes. El estudio deber demostrar el grado de receptividad de los clientes potenciales a los productos o servicios ofertados, e igualmente tendr que describir los elementos en los que los clientes basan sus decisiones de compra (precio, calidad, distribucin, servicio, etc.). En el caso de que existieran clientes potenciales interesados en el producto o servicio, esto sera muy favorable de cara a posibles futuros inversores.

Investigacin de Mercados

VI Ciclo

Universidad Nacional De Trujillo Sub-Sede Valle Jequetepeque Ingeniera Industrial Anlisis de la competencia Nosotros como empresa debemos conocer el tipo de competidores a los que nos vamos a enfrentar, sus fortalezas y debilidades. Debemos tener informacin de su localizacin, las caractersticas de sus productos, sus precios, su calidad, su eficacia de distribucin, su cuota de mercado, sus polticas comerciales, etc. Hay que conocer a los lderes en cada una de las caractersticas vistas anteriormente y la importancia que otorgan a las mismas los clientes potenciales. Dentro del anlisis de la competencia actualmente es necesario tener en cuenta la globalizacin de la economa, el avance de las telecomunicaciones, el comercio electrnico etc. Barreras de entrada El estudio de mercado debe analizar las barreras de entrada presentes y futuras en el mercado para poder determinar la viabilidad previa del acceso al mismo y la fortaleza de nuestro producto.

1.1PROPOSITO DE INVESTIGACION
El propsito de esta investigacin consiste en determinar los elementos que influyen para la penetracin y posicionamiento de nuestro producto en el mercado, conocer de qu manera afectan ya sea de forma positiva o negativa, para poder guiar la toma de decisiones para nuestro producto. Todo esto mediante la utilizacin de la estadstica descriptiva para poder recolectar los diferentes datos mediante encuestas que nos faciliten cuantificar y enfocar las necesidades ms comunes de todos los clientes y nos muestres los nichos de mercado existentes para poder formular estrategias para el producto que se ajuste a los gustos y preferencias de los consumidores. As mismo el resultado de esta investigacin ser de mucha utilidad para aplicar estrategias de marketing y poder llevar a cabo la toma de decisiones y comprobar la viabilidad comercial del producto si puede satisfacer la creciente demanda en el mercado, y encontrar insatisfacciones de clientes que nuestro producto pueda satisfacer.

1.1.1 Problema de investigacin


Estudiar y analizar la viabilidad de la instalacin de una planta productora de harina de camote en el distrito de Guadalupe.

Investigacin de Mercados

VI Ciclo

Universidad Nacional De Trujillo Sub-Sede Valle Jequetepeque Ingeniera Industrial

1.1.2

Alternativas de decisin

1.1.2.1 Genricas
Construccin de la planta si ms del 70% de los encuestados aceptaran el producto Si ms del 80% acepta consumir harina hecho a base de camote 1.1.2.2 Especificas Para el precio Elegir un precio de que satisfaga al consumidor y sea mayor al precio de produccin. Forma de presentacin Las formas de presentacin sern de acuerdo a las elegidas por ms del 60% de los consumidores encuestados. Publicidad La publicidad ser realizada de acuerdo a lo que el cliente desea encontrar en nuestro producto 1.2 HIPOTESIS H1: La creacin de una planta productora de harina de camote generara empleo y desarrollo en la poblacin Guadalupana a su vez que sera un producto completamente nutritivo para los pobladores que lo consuman. H0: La creacin de una planta productora de harina de camote no generara empleo y desarrollo en la poblacin Guadalupana a su vez que no sera un producto completamente nutritivo para los pobladores que lo consuman. 1.3 OBJETIVO DE INVESTIGACION Analizar la posibilidad de crear una planta productora de harina de camote en el distrito de Guadalupe considerando principalmente el posible consumo y aceptacin de nuestro producto. 1.4 UNIVERSO Nuestra empresa productora de harina de camote ser una empresa cuya meta es poder satisfacer a todos los hogares del distrito de Guadalupe y de todo el Valle Jequetepeque.

Investigacin de Mercados

VI Ciclo

Universidad Nacional De Trujillo Sub-Sede Valle Jequetepeque Ingeniera Industrial 1.4.1 Descripcin Nuestra empresa con su producto harina de camote pretende llegar a los hogares para satisfacer los deseos de los ciudadanos de poder consumir un delicioso postre nutritivo, que adems unifique a la familia en la mesa para compartir y armonizar las relaciones que en ellos hay. Nuestro producto tiene propiedades medicinales que de una manera deliciosa nos ayudara a cuidar nuestra salud y calidad de vida. Como empresa estamos comprometidos con el bienestar de nuestros clientes y a su vez con nuestro personal encargado de la elaboracin de nuestro producto, el compromiso que tenemos no solo es con las personas implicadas tanto en la elaboracin como en el consumo de nuestro producto sino que tambin el compromiso es con el medio ambiente, el cual mediante un programa ambiental pretendemos mantener el equilibrio entre la fbrica y el medio ambiente. 1.4.2 mbito Geogrfico Nuestra planta de harina de camote estar ubicada en la zona de Anlape Guadalupe. Esta zona cuenta con rutas de acceso tanto para la parte centro de distrito de Guadalupe como para el distrito de Pueblo Nuevo de donde nos abasteceremos de nuestra materia prima, el camote. El medio geogrfico que nos proporciona este distrito es muy amplio por lo cual no tendremos ningn problema en la construccin de la planta. La ubicacin de nuestra planta esta estratgicamente planeada para evitar la contaminacin que se podra emitir en la fabricacin del producto con los pobladores que habitan en las zonas aledaas a lo que sera nuestra planta.

1.4.3

Cuantificacin Como ya mencionamos anteriormente el producto que pretendemos elaborar con nuestra planta es la harina de camote, la cual pretendemos llevar a todos hogares de los pobladores del distrito de Guadalupe. El alto nivel de consumo de harina en la poblacin Guadalupana es el principal motivo por el cual nosotros pretendemos introducir este producto al mercado.

Investigacin de Mercados

VI Ciclo

Universidad Nacional De Trujillo Sub-Sede Valle Jequetepeque Ingeniera Industrial Un queque, unas galletas, pan, alfajores, etc. Son productos que se pueden elaborar con la harina de camote, la cual le da un sabor especial al postre y no solo eso sino que tambin le da un alto valor nutritivo. Nios, jvenes, adultos y ancianos; la poblacin en general esta apta para el consumo de nuestro producto, ya que no tiene lmites de edades, todos somos capaces de consumir un producto natural y sobretodo de grandes aportes nutricionales para la salud del consumidor. 1.5 METODOLOGIA 1.5.1 Tamao de la muestra

1. Estimar un parmetro determinado con el nivel de confianza deseado. 2. Detectar una determinada diferencia, si realmente existe, entre los grupos de estudio con un mnimo de garanta. 3. Reducir costes o aumentar la rapidez del estudio 3.1 Al aumentar la cantidad de poblacin el tiempo en realizar la encuesta aumenta y tambin los costos de realizacin de la misma. El tamao de una muestra es el nmero de individuos que contiene. Una frmula muy extendida que orienta sobre el clculo del tamao de la muestra para datos globales es la siguiente:

( Dnde:

n: tamao de la muestra N: es el tamao de la poblacin o universo (nmero total de poblacin). k: es una constante que depende del nivel de confianza que asignemos. El nivel de confianza indica la probabilidad de que los resultados de nuestra investigacin sean ciertos: un 95,5 % de confianza es lo mismo que decir que nos podemos equivocar con una probabilidad del 4,5%. Los valores de k se obtienen de la tabla de la distribucin normal estndar N (0,1).

Investigacin de Mercados

VI Ciclo

Universidad Nacional De Trujillo Sub-Sede Valle Jequetepeque Ingeniera Industrial Los valores de k ms utilizados y sus niveles de confianza son:

Valor de k Nivel confianza de

1,15

1,28 1,44

1,65 1,96

2,24

2,58

75% 80% 85% 90% 95%

97,5% 99%

Para determinar los valores k se sigue lo siguiente: 1- = 0.88 = 0.12 /2 = 0.06 Z/ 2 = Z 0.06 y se suma P(Z Z 0.06) =0.94 (1-/2) Z(0.94)=1.56 (valor encontrado de la tabla de distribucin normal estndar ) e: es el error muestral deseado, en tanto por uno. El error muestral es la diferencia que puede haber entre el resultado que obtenemos preguntando a una muestra de la poblacin y el que obtendramos si preguntramos al total de ella. Ejemplos: Ejemplo: si los resultados de una encuesta dicen que 100 personas compraran nuestro producto y tenemos un error muestral del 5% comprarn entre 95 y 105 personas. p: proporcin de individuos que poseen en la poblacin la caracterstica de estudio. Este dato es generalmente desconocido y se suele suponer que p=q=0.5 que es la opcin ms segura. q: proporcin de individuos que no poseen esa caracterstica, es decir, es 1-p. Entonces para calcular la cantidad de muestra para las encuestas de nuestro producto tenemos los siguientes datos La cantidad de poblacin de la ciudad en el censo 2007 es de 37239 habitantes. El nivel de confianza que vamos a utilizar es de un 75% Por lo tanto para calcular el valor de K

( ( )

Investigacin de Mercados

VI Ciclo

Universidad Nacional De Trujillo Sub-Sede Valle Jequetepeque Ingeniera Industrial Error el error que vamos a establecer es del 9% puesto que si se aumenta la precisin el costo de aumentara Desarrollando: ( ( ( ) ) )

Por lo tanto para lograr un nivel de confianza del 75% con un margen de error del 9% es necesario hacer una encuesta a 41 habitantes de diferentes zonas 1.5.2 Recopilacin de datos

1.5.2.1 Fuentes primarias Las principales fuentes primarias son las encuestas realizadas a los entrevistados como datos principales para la investigacin del mercado as poder encontrar las insatisfacciones y deseos de los clientes para as mediante nuestro productor poder ingresar al mercado y posicionarnos ante las decisiones del consumidor en cuanto de harinas se trate. Entre las encuestas tenemos las que nos permite medir el grado de satisfaccin luego de haber lanzado nuestro producto al mercado ver el grado de satisfaccin que ha experimentado nuestro consumidor y ver si se ha llegado a concretar sus expectativas. Experimentacin y observaciones mediante pruebas realizadas Fuentes secundarias 1.5.2.2 Fuentes secundarias Como fuentes secundarias tenemos informes con respecto a harinas e insumos utilizados en productos a fines a nuestro producto de investigacin de harinas. Pginas web historia del camote propiedades y usos Organizaciones gubernamentales que nos brinda informacin estadstica Instituto Nacional de Estadstica e Informtica

Investigacin de Mercados

VI Ciclo

Universidad Nacional De Trujillo Sub-Sede Valle Jequetepeque Ingeniera Industrial

CAPITULO II

Investigacin de Mercados

VI Ciclo

Universidad Nacional De Trujillo Sub-Sede Valle Jequetepeque Ingeniera Industrial

2.1 DEFINICION DEL PRODUCTO La harina de camote es un producto elaborado a base de camote puro, el cual es un alimento muy fcil de preparar, se la puede utilizar en diferentes presentaciones como: pur, fritos, asados, en guisos, en dulces, pasteles, flanes, postres y mermeladas. El camote es un producto que ha estado en los hogares peruanos hace miles de aos atrs y que en el paso del tiempo ha ido creciendo la demanda, por lo que hemos decidido elaborar una nueva forma de consumo de este alimento tan nutritivo. 2.1.1 Caractersticas propias El camote, humilde tubrculo, famoso por su alto valor nutritivo, previene el cncer de estmago, las enfermedades del hgado y retarda el envejecimiento, de acuerdo al Centro Internacional de la Papa (CIP). Bsicamente el camote se destaca por su alto contenido en potasio, por esta razn su consumo es recomendado por especialistas para las personas que sufren de hipertensin, ya que debido a su gran aporte mineral previene el aumento de tensin arterial. Adems cuenta con el aporte de otros minerales como: hierro, fsforo, magnesio, calcio y cobre. Tambin posee una importante variedad de vitaminas como la B1, B2, B3, B4 y E. Contiene Betacaroteno (vitamina A) y C. Al igual que las papas el camote es muy nutritivo y rico en antioxidantes. En su corteza se encuentran sustancias como taninos o flavonoides, estos componentes le dan propiedades astringentes. Posee adems fibras, hidratos de carbono, protenas y caloras.

Investigacin de Mercados

VI Ciclo

Universidad Nacional De Trujillo Sub-Sede Valle Jequetepeque Ingeniera Industrial 2.1.2 Caractersticas diferenciales Precio: el precio del camote es mucho ms econmico en relacin a otros tubrculos como lo muestra la siguiente tabla del ao 2006

Sabor: Su sabor particular se asemeja al de las castaas, adems de ser muy sabroso el camote tienen un aporte nutritivo muy importante para nuestra salud. Posee gran cantidad de almidones los cuales aportan su sabor dulce.

2.1.3 Proceso de produccin Proceso Manual: El modo de preparacin manual es muy simple. Primero debemos pelar el camote tratando de sacar solo la cascara que tiene y dejando la mayor cantidad de pulpa posible. Luego debemos rayar el camote y dejarlo en agua. Despus de haber reposado un corto tiempo (aproximadamente 10 minutos) que nos permita culminar el rayo debemos colar la ralladura que estaba sumergida en agua. El agua que nos queda como residuo de esta ralladura se debe dejar reposar por lo menos una hora para que la harina se filtre en parte inferior del recipiente y el agua en la parte superior. Posteriormente se debe verter el agua dejndonos asi la harina en la parte inferior. Como la harina esta hmeda por el agua se debe dejar secar para que el polvo quede completamente slido. Luego empaquetamos y la harina esta lista para poder realizar nuestros deliciosos postres.

Investigacin de Mercados

VI Ciclo

Universidad Nacional De Trujillo Sub-Sede Valle Jequetepeque Ingeniera Industrial

Proceso industrial

Materia prima 1 Seleccin

2 3 4 5 6 7 8 9 I1

Pesado

Lavado y pelado Cortado

Limpiado

Rayado Prensado

Secado

Molienda

Evaluacin Harina seleccionada

Investigacin de Mercados

VI Ciclo

Universidad Nacional De Trujillo Sub-Sede Valle Jequetepeque Ingeniera Industrial Descripcin del proceso productivo: a) Seleccin: Para esta operacin necesitaremos de mano de obra especializada en la seleccin del camote, ya que debe ser muy minuciosa al momento de escogerlo tratando de seleccionar los camotes que cumplan con los estndares de calidad que la empresa propone. b) Pesado: Para esta operacin necesitaremos una balanza electrnica que nos calcule exactamente el peso que requerimos para la produccin diaria. c) Lavado y pelado: En esta operacin ser necesaria una maquina encargada del lavado de la materia prima, en la cual se eliminen las impurezas que pueda contener el camote (llmese tierra, pequeas basuritas, etc.) producto de su cultivo. Para la parte del pelado del camote necesitaremos de una peladora industrial que nos facilite este proceso. d) Cortado: Para esta operacin se necesita de una maquina cortadora que nos permita trozar al camote que nos facilitara el rayado del mismo posteriormente. e) Limpiado: Una vez trozado el camote debemos volver a limpiar para obtener mejores resultados y ofrecer un producto de mayor calidad. f) Rayado: Posteriormente al limpiado debemos rayar el camote para obtener una masa ms fina. Para realizar este proceso necesitaremos de una mquina de rayado industrial que nos permita ingresar ciertas cantidades de camote necesarias para la produccin de la empresa, y rayarlas en el menor tiempo posible. g) Prensado: Para obtener mejores resultados debemos compactar la masa rayada que hemos obtenido luego del rayado, para esto requeriremos de una maquina compactadora de una potencia adecuada para este tipo de produccin. h) Secado: Una vez compactada la masa se debe secar en hornos que nos permita extraer el jugo en el menor tiempo posible y as poder abastecer a la planta para su produccin posterior. i) Molienda: En un molino de rodillos debemos ingresar la masa del camote previamente secado para poder molerlo y as obtener partculas de polvo de camote el cual es nuestro producto harina de camote.

Investigacin de Mercados

VI Ciclo

Universidad Nacional De Trujillo Sub-Sede Valle Jequetepeque Ingeniera Industrial j) Evaluacin: Para ofrecer un producto de calidad a los consumidores debemos realizar una previa evaluacin antes de distribuir nuestro producto, evitando cualquier imperfeccin en la produccin. 2.1.4 Beneficios y usos Beneficios Debido a que posee hidratos de carbono el camote es un nutriente energizante, especialmente recomendado para los nios y las personas que hacen mucha actividad fsica. Gracias a su gran contenido en vitaminas y minerales su consumo es ideal para mejorar estados de cansancio, fatiga y debilitamiento fsico. Es un alimento de muy fcil asimilacin y tiene propiedades para mejorar problemas de digestin y pesadez. Por su accin astringente combate la diarrea y ayuda a eliminar txicos depurando el organismo. Usos Alimento: El tubrculo se consume de muchas formas: al horno, cocido, machacado, como harina para producir panes, en mermelada y otros dulces, tambin se le proporciona a las vacas, el camote posee17 de protenas similar a la alfalfa. Medicinal: Contra el prurito, hinchazones, como bactericida y fungicida. Acta contra la picadura de insectos como chinches y escorpiones, infecciones de la piel, sarna, vrices, reumatismo, como antinflamatorio, vulnerario y galactgeno, tambin se dice que previene el cncer y retarda el envejecimiento. Forraje: Las hojas, tallos y tubrculos sirven como forraje para diversos ganados Tinte: bueno para el cabello, lo aclara y lo vuelve ms liso. Abortivo: Las hojas se consideran abortivas y no es recomendable para el consumo por mujeres embarazadas.

2.1.5 Estrategias de comercializacin PRODUCTO Aprovechamiento de un subproducto de nuestro proceso: el dulce de camote, se vendera a consumidores finales de este producto.

Investigacin de Mercados

VI Ciclo

Universidad Nacional De Trujillo Sub-Sede Valle Jequetepeque Ingeniera Industrial

Uso de variedades de recetas en los envase de nuestro producto de 1 Kg Comercializar la harina de camote en packs de 1 kg.

Creacin de harina de camote listo para preparar los ms deliciosos postres de la cocina peruana.

Investigacin de Mercados

VI Ciclo

Universidad Nacional De Trujillo Sub-Sede Valle Jequetepeque Ingeniera Industrial PRECIO El precio para nuestro producto con envase modelo bolsa de papel para un Kg costara S/.5.00. Nuestro producto ser ms barato que la competencia. Sin embargo a medida que se desee invertir en mejores modelos de envase, el producto aumentar relativamente de precio.

PLAZA Los puntos de venta para nuestro producto al principio serian: 1. De Venta al menudeo hecho por el grupo. 2. Bodegas, 3. Una tienda pequea especializada creada por nosotros 4. A Supermercados, etc.

Investigacin de Mercados

VI Ciclo

Universidad Nacional De Trujillo Sub-Sede Valle Jequetepeque Ingeniera Industrial PROMOCIN Los medios de promocin serian publicidad comercial en televisin e internet principalmente, destacando las bondades de nuestro producto. Estrategias de apoyo a nuestros proveedores, dando a conocer sus productos a nuestros clientes target. Estrategias de promocin por compra de nuestros productos.

Prexs

Panera

Tazas

servilletas

Moldes

Accesorios

Investigacin de Mercados

VI Ciclo

Universidad Nacional De Trujillo Sub-Sede Valle Jequetepeque Ingeniera Industrial

Merchandising como:
Polos Llaveros

Gorras

servilletas

Investigacin de Mercados

VI Ciclo

Universidad Nacional De Trujillo Sub-Sede Valle Jequetepeque Ingeniera Industrial

CAPITULO III

Investigacin de Mercados

VI Ciclo

Universidad Nacional De Trujillo Sub-Sede Valle Jequetepeque Ingeniera Industrial

3.1 PROCESAMIENTO DE DATOS 3.2 ANALISIS E INTERPRETACION 3.3 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Investigacin de Mercados

VI Ciclo

You might also like