You are on page 1of 3

Resumen del programa radial Arquitecturas que Viven

Andrey Duvn Sarmiento, 20102020102 Andreysa0114@hotmail.com


Facultad de Ingeniera,Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas, Diseo Arquitectural De Software Y Patrones Bogot,Colombia
Resumen El programa acerca de arquitecturas que viven se habla sobre todo aquello que tiene que ver con las connotaciones que implica el utilizar arquitectura gil en la construccin de un producto de software ,su importancia y relevancia en contraste al pasado arquitectnico. Se explican dos ejemplos claros donde se puede evidenciar dichas arquitecturas que viven como lo son Eclipse y el desarrollo en Jazz junto con sus mtodos de desarrollos arraigados a los mismos.

La arquitectura gil tiene como principal objetivo el disminuir el grado de ocurrencia al momento de generar un cambio en la arquitectura, es decir que dichos cambios no generen falencias criticas o cambios bruscos en la arquitectura inicial. Una arquitectura gil no necesariamente deber implementarse en toda la arquitectura si no especficamente donde sea requerida.

Palabras ClavesArquitectura gil, Software, Eclipse, Jazz.

Abstract The program about living architectures talk about everything that has to do with the connotations that implies the use agile architecture in the construction of a software product, its importance and relevance in contrast to the architectural past. Two clear examples where you can show those living architectures such as Eclipse and Jazz development along with their methods rooted in these developments are explained.

La arquitectura de software se disea para soportar sobre ella a un conjunto de funcionalidades y requerimientos que el cliente exige. Ante requerimientos no completamente definidos o cambiantes, la visin de la arquitectura que los soporte tambin deber estar atenta a dichos cambios y evolucionar.

1.

INTRODUCCIN

La arquitectura gil se manifiesta como mdulos con mnimas dependencias, comportamiento conciso y claros puntos de extensibilidad. Esto indica que para soportar una arquitectura flexible y gil, el cdigo que la implementa debe ser de calidad y soportar buenas prcticas. Cdigo de calidad, flexible y con mnimas dependencias sustenta una arquitectura dependencias. La arquitectura gil se sustenta desde su diseo con implementacin de patrones que garanticen desacoplamiento de los principales mdulos que componen la solucin y la seleccin de un modelo arquitectnico (como por ejmplo los Servicios Web) que favorezcan la evolucin del software a travs del dilogo de diferentes productos. Durante el desarrollo del software, prcticas giles como la integracin continua contribuyen a detectar de calidad, flexible y con mnimas

Con base en necesidad de la integracin de mdulos mediante diferentes tcnicas que pueden estar presentes en el desarrollo de la arquitectura de software, nace el contemplar un desarrollo gil de dicha integracin de mdulos para si implementacin. Es claro que para definir una arquitectura es necesario a su vez proporcionar una serie de decisiones que en su primer fase de implementacin y construccin como lo es el diseo de la arquitectura de software dichas decisiones deben ser puestas en prctica de manera cautelosa ya que dicha realizacin de las mismas determinara la base con la que el software ser desarrollado. De acuerdo a esto es necesario se determina el valor en tiempo y en costos del proyecto en el que se trabaja.

rpidamente el impacto de los cambios realizados y poderlos corregir mediante refactorizaciones.

tener un progreso significativo para su arquitectura, contiene posibilidades de sistemas abiertos. Por parte de Jazz se construyen arquitecturas en lenguajes que la gente ha venido usando hace mucho tiempo como c# y PHP., define un lenguaje natural y propiedades de arquitectura flexible. Muchas veces se hace difcil definir la arquitectura en su desarrollo , para ello aparece la arquitectura gil y flexible que interacta con los componentes ya definidos y se utilizan para seguir con su buen desarrollo. Los mejores fundamentos para esto es que se puede estructurar un rpido progreso que otras arquitecturas pero que si se cambian fundamentos de la estructura es difcil , pero en contraste es ventajoso al mirar el oficio de los componentes o elementos del sistema. Adems se introducen conceptos que ahorran tiempo necesario. Al analizar el lenguaje Java encontramos que cuenta con importantes escenarios donde la implementacin se facilita pero que para que haga parte del mundo de la arquitectura gil hay que contemplar los pluggins y puntos de extensin en su uso. Jazz por ejemplo utiliza varios artefactos, la planeacin , requerimientos , recursos , servicios abiertos, donde compenetra dichos artefactos y proporciona todos los servicios para construccin de la arquitectura, posee entonces un estilo arquitectural donde define interfaces adicionales trabajando varios conceptos ,disea accesos de que se provee y se consumen. Es importante entender dichos conceptos para saber el enfoque en que se trabaja. Se busca entonces proveer de la estructura en lenguaje natural , variedad de servicios para la arquitectura es importante para contener caractersticas de la arquitectura gil. Se provee entonces soluciones a problemas en tiempo de desarrollo que se requiere segn las necesidades que se vayan apareciendo que se basa en conjunto a la experiencia del desarrollador o el que usa dicho estilo. En el pasado se complicaba la labor de la creacin de artefactos en la arquitectura y su desarrollo que afectaba gravemente el producto final. Sin embargo existe problemas con la arquitectura gil ya que an hay problemas en la solucin de problemas especficos, muy detallados y definidos al contemplarse los mtodos de la arquitectura gil.

2.

DESARROLLO DEL TEMA RADIAL

El principal inters de la conferencia se centra en el desarrollo de la comunidad constructora de la arquitectura de software; s nombrarn las arquitecturas actuales junto con su papel e importancia como solucin en una arquitectura gil. As pues el trabajo de la conferencia se centra o mejor se enfoca en cmo hacer que la arquitectura sea interesante de implementar, donde mucha parte de su construccin trae ligada la experiencia de quien lo desarrolla junto con la compenetracin de la respectiva construccin gil a travs del tiempo. Es interesante Mencionar que se ha pasado de de tener caractersticas de la arquitectura de software bastante bastas en su accionar a caractersticas que han de ser bastante planeadas y manejadas hoy por hoy, a travs de aplicaciones que hacen que la arquitectura sea ms gil en su planteamiento, construccin e implementacin, as como brindarle un buen sistema a los respectivos clientes a quienes se dirige dicha arquitectura. Dichas implementaciones dependen de una buena colaboracin grupal, lenguaje simple, planeacin del trabajo, aspectos de prueba, dificultad del desarrollo etc. Entonces se plantea las preguntas de si es accesible este tipo de caractersticas a la hora de armar la arquitectura que se plantea. Se habla de arquitecturas que viven, a aquellas que la gente usa regularmente , las mas vendidas en la actualidad que contienen una gran lista de sistemas abiertos, construccin de significativos valiosos para importantes empresas u organizaciones y progreso en el software en cuanto a su so portabilidad en la variedad del mercado. Dichas caractersticas pueden verse reflejadas en dos ejemplos como lo son Eclipse y Jazz, son lugares donde se construye y se explica la arquitectura en dicha dimensin. Por el lado de eclipse existen actualmente pluggins que definen puntos extensibles que conllevan a poder armar sistemas cada vez mas extensibles en su accionar, por tanto

Esto va ligado mucho a la organizacin en la construccin , con equipos de trabajo y su colaboracin e interaccin con los dems equipos involucrados en el desarrollo de la arquitectura de software.

3. -

CONLCUSIONES

Es pertinente hablar de arquitectura gil para solucionar problemas que aparezcan en desarrollo y que no contemplen dificultad para dicha solucin. A medida que pasa el tiempo se debe estar ms relacionado con este estilo arquitectnico ya que subyace soluciones ms arraigadas a la necesidad del cliente. Sin embargo el creador de la arquitectura deber proporcionar las partes en que la arquitectura gil se hace necesaria , todo ello a partir principalmente de su experiencia en desarrollos de esta ndole.

REFERENCIAS

[1]

JHON WIEGAND. Cassandra. Software Engineering Radio, the Podcast for Professional Software Developers.Episodio 166.Enlace Online: [http://www.se-radio.net/2010/08/episode-166-livingarchitectures-with-john-wiegand/]. Rescatado 6 de abril de 2014.

You might also like