You are on page 1of 5

Regiones creadas por la Ley preliminar de REGIONALIZACION: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. Regin metropolitana: Depto.

De Guatemala. Regin norte: Alta y Baja Verapaz Regin Nororiente: Izabal, Chiquimula, Zacapa y El Progreso Regin Suroriente: Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa. Regin Central: Chimaltenango, Sacatepquez y Escuintla Regin Suroccidente: San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapn, Solol, Retalhuleu y Suchitepquez. Regin Noroccidente: Huehuetenango y Quiche Regin Peten: Peten.

Descentralizacin: proceso por el cual l est transfiere parte de su capacidad de decisin a instancias menores de su organizacin, ubicadas en distintas partes del territorio nacional, con el propsito de incorporar a toda la poblacin al proceso de desarrollo. Divisin de la descentralizacin: Poltica: que es la vinculada a la estructura constitucional del estado Administrativa: que es la relacionada con la organizacin tcnica de los servicios pblicos.

Descentralizacin Poltica: origina estados federales o confederaciones, compuestos de provincias, departamentos o Estados autnomos, cuyos gobiernos tienen, en su esfera, posibilidades de decisin. Descentralizacin Administrativa: supone la existencia de organismos descentralizados de ejecucin pero que responden a una direccin centralizada. Divisin que establece la CPRG: Regiones, departamentos y municipios. Desconcentracin: este es un proceso jurdico-admivo. Que permite al titular de una institucin, para delegar en sus funcionarios u rganos subalternos las responsabilidades del ejercicio de una o varias funciones que le son legalmente encomendadas. NO SE CREAN NUEVOS ORGANOS ADMIVOS, SOLAMENTE SE DELEGAN EN OTROS YA CREADOS. Regionalizacin: es descentralizar la administracin pblica y establecer regiones. Regin: delimitacin territorial de uno o ms departamentos que renan condiciones geogrficas, econmicas y sociales similares. Direcciones regionales: estn formadas por los distintos consejos de desarrollo Urbano y rural, desde la nacin hasta el municipal.

Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. Nacional, regional, departamental y municipal Consejo nacional de desarrollo urbano y rural: tiene su base legan en el art. 225 CPRG, es un ente colegiado y representativo, mximo ente del sistema Nacional de consejos de desarrollo urbano y rural. Es coordinado por el PRESIDENTE de la repblica., FUNCION formulacin de polticas de desarrollo urbano y rural, as como la de ordenamiento territorial. rganos del Consejo nacional de desarrollo urbano y rural: coordinacin, direccin ejecutiva, secretaria y las comisiones o grupos de trabajo. Consejo Regional de desarrollo urbano y rural: tiene su fundamento en el art. 226 CPRG. Es un rgano colegiado y representativo, encargado de promover y coordinar el proceso de desarrollo de una regin. rganos del Consejo Regional de desarrollo urbano y rural: la presidencia, la secretaria y las comisiones o grupos de trabajo. Consejos departamentales de desarrollo urbano y rural: es un ente colegiado y representativo, encargado de promover y coordinar el desarrollo del departamento. Funciones de los consejos departamentales de desarrollo urbano y rural: mismas que el consejo regional, solo que aplicadas nicamente a la circunscripcin departamental. Consejos municipales de desarrollo urbano y rural: ente colegiado y representativo encargado de promover y dirigir el proceso de desarrollo del municipio. Las funciones son las mimas que los consejos departamentales de desarrollo limitadas al territorio municipal. Gobernaciones: son rganos centralizados y unipersonales que tienen su origen en la divisin del territorio nacional en departamentos: son nombrados por el presidente y son delegados del ejecutivo y de los ministerios de estado a excepcin de los de Defensa y Relaciones exteriores. Dependen del presidente por conducto del Ministerio de Gobernacin. Regulacin Legal: 227 CPRG. 41-48 DTO 114-97 Jurisdiccin y competencia de las gobernaciones: la competencia est circunscrita al departamento a su cargo. Responsabilidades de las gobernaciones departamentales: tienen responsabilidad de tipo admivo y poltico pues son rganos con competencia. Impugnaciones de los actos de los Gobernadores. Procede el RECURSO DE REVOCATORIA.

Generalidades de la Administracin Municipal: la CPRG establece que los municipios son entidades autnomas. Fines Generales de las municipalidades a) Elegir a sus propias autoridades b) Obtener y disponer de sus recursos Fines Especficos de las municipalidades: atender los servicios pblicos locales, el ordenamiento territorial y el cumplimento de sus propios fines. Municipio: jurdicamente es una persona de derecho pblico, constituida por una comunidad humana, sentada en un territorio determinado, que administra sus propios y particulares intereses, y que dependen siempre en mayor o menor grado de una entidad pblica superior, el estado provincia o nacional. Elementos del municipio 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) Poblacin Territorio Autoridad Comunidad organizada Capacidad econmica Ordenamiento jurdico municipal y derecho consuetudinario del lugar El patrimonio del municipio Elemento teleolgico, cumplir y velar por que se cumplan fines y deberes del edo.

Importancia de la admn. pblica: la importancia del municipio radica en la necesidad de descentralizar la admn. pblica. Sistemas de gobierno municipal 1) Democracia directa: corresponde a los vecinos quienes lo ejercen directamente congregados en las oportunas asambleas. 2) Democracia representativa: los rganos representativos de la comunidad, a travs de un rgano colegiado donde la mxima autoridad elige al Alcalde de una forma interna. 3) Democrtico, colegiado o ingls: directamente designado por el cuerpo electoral, siendo el depositario de la soberana local. 4) Democrtico de separacin de poderes o sistema francs: existe una separacin de poderes, mientras que en el ingls existe una concentracin de poderes. 5) Autoritario alemn: era un sistema esencialmente antidemocrtico. Sistema de gobierno municipal el Guatemala: el sistema que se utiliza es el de democracia representativa.

Gobierno y administracin del municipio 1) Consejos municipales: 2) Alcalde municipal: 3) Juzgado de asuntos municipales Consejos municipales: corresponde con exclusividad el ejercicio del gobierno del municipio. Integrado por el alcalde lo sndicos y concejales. ATRIBUNCIONES Art. 54 CM Funciones del consejo municipal 1. 2. 3. 4. Iniciativa, decisin y ejecucin de los asuntos municipales Emisin de las ordenanzas y reglamentos del municipio La promocin de la educacin y las artes en coordinacin con los MINISTERIOS La disposicin de los recursos del municipio para el cumplimiento de sus fines.

Alcalde Municipal: es el encargado de representar a la municipalidad y al municipio, es adems el rgano ejecutivo de gobierno y administracin municipal y el jefe de los mismos. Funciones del alcalde municipal 1- Dirigir la administracin municipal y jefe de los mismos 2- Representar a la municipalidad y al municipio 3- Velar por el estricto cumplimiento de las polticas pblicas municipales. Juzgado de Asuntos municipales: es un rgano admivo que puede ser creado por las municipalidades cuando sus necesidades lo requieran, est encargado de la ejecucin de las ordenanzas municipales y del cumplimiento de sus disposiciones. Jurisdiccin administrativa del juez de asuntos municipales: ejerce jurisdiccin y autoridad en todo el mbito de la circunscripcin municipal de que se trate. mbito de competencia del juez de asuntos municipales Todos los asuntos en que se afecte las buenas costumbres De diligencias voluntarias de titulacin supletoria Asuntos en que una obra nueva o peligrosa para los habitantes y el pblico De las infracciones a la ley y reglamentos de transido Otros regulados en el Art 165 CM

CX del procedimiento admivo. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Oral Publico Sencillo Antiformalista Actuado e impulsado de oficio Necesaria la intervencin del juez Necesaria la permanencia del juez en actos y diligencias.

Impugnacin de los actos municipales Recurso de Reposicin: contra las resoluciones por el consejo municipal, procede este recurso, y lo resolverla el mismo consejo. Recurso de Revocatoria: procede contra los acuerdos y resoluciones dictadas por el alcalde.

Revocatoria de Oficio: el consejo, el alcalde y los dems rganos colegiados municipales, o de cualquiera de las empresas municipales y autoridades administrativas de la municipalidad, podrn revocar de oficio sus propias resoluciones ANTES que haya sido consentidas por los afectados. Recurso contencioso-administrativo: contra las resoluciones de los recursos de revocatoria y reposicin dictadas por el Consejo Municipal proceder el proceso Contencioso admivo de conformidad con ella ley de lo Contencioso Admivo. La municipalidad puede interponer el proceso contencioso admivo contra resoluciones del Organismo Ejecutivo, MINISTERIOS, entidades Autnomas y descentralizadas, direcciones Generales y cualquier entidad pbica superior, en los mismos casos en que conforme la ley, pueden hacerlo los particulares.

You might also like