You are on page 1of 19

SEMESTRE: III

INTEGRANTES: SUZAN LUCERO SALGADO SARAYA EDWARD HUAMANVILCA VERGARA JOSELYN SEGURA ROAS LIZ MAMANI ANDIA JULISSA PERALTA ESTRADA

TEMA:
DOCENTE: VERONICA ZEGARRA

SECCION: 2 27/03/2014

Contenido
INTRODUCCION.................................................................................................................... 3 RESUMEN .............................................................................................................................. 4 HISTORIA....................................................................................................................... 4 PLANTA PROPIA ................................................................................................................. 8 CULTURA ORGANIZACIONAL .......................................................................................... 10 MISION ........................................................................................................................ 10 VISION ......................................................................................................................... 10 VALORES ....................................................................................................................... 10 CLAVE DE XITO ............................................................................................................. 11 ESTRATEGIAS.................................................................................................................. 11 PUBLICIDAD ..................................................................................................................... 12 POSICIONAMIENTO ........................................................................................................ 12 SEGMENTACION .............................................................................................................. 13 MERCADOS OBJETIVOS: .................................................................................................. 13 CONCLUSIONES .................................................................................................................. 14 RECOMENDACIONES ........................................................................................................... 17 BOCABULARIO..................................................................................................................... 18 BIBLIOGRAFIA .................................................................................................................... 18

INTRODUCCION

RESUMEN HISTORIA Bembos es una empresa peruana de comida rpida, dedicada principalmente al mercado del consumo de hamburguesas. Sus colores tradicionales son el rojo, azul y amarillo. Su actual lema de campaa es: "Como Bembos, no hay otra". Abre sus puertas el 11 de junio de 1988, con un pequeo restaurante en pleno corazn de Miraflores. Fue tanta la acogida que tuvieron que en1990 abrieron una sucursal en la vecina San Isidro. Una de las caractersticas que distingue a Bembos, son sus locales icnicos diseados por el Arq. Jos Orrego. Estos locales han introducido una serie de conceptos de vanguardia para formatos de fastfood que hoy constituyen casos de estudio en el mundo Bembos cuenta con locales fuera de la capital como en Cusco, donde tienen su local en plena Plaza de Armas, as como tambin con locales en la ciudad de Trujillo. En el ao 2006, Bembos hizo una apuesta arriesgada al ingresar a un mercado totalmente distinto como India, esperando que con el tiempo logre la aceptacin con la que cuenta en el Per. En el ao 2009, Bembos abre un local en Ciudad de Guatemala. En 1988 un par de jvenes empresarios peruanos decidi incursionar en un mercado poco difundido hasta el momento en el Per: el mercado de las hamburguesas. En ese momento existan cadenas nacionales que ofrecan hamburguesas dentro de los mens, pero no se haba desarrollado el hbito de consumo de hamburguesas en el pblico peruano, ni haban llegado al pas las grandes cadenas internacionales. Estos jvenes empresarios no conocan el negocio pero les gustaban las hamburguesas y tenan muchas ganas y conviccin en sacar adelante el proyecto. El xito fue inmediato, pues contaba con un ambiente divertido, una moderna decoracin y un excelente servicio. Cuando las grandes cadenas llegaron al Per, Bembos ya estaba posicionada en el mercado y la competencia los motivo a ser ms innovadores y eficientes, logrando mantener el liderazgo en el mercado.

Los locales se caracterizan por su llamativa arquitectura de colores rojo, azul y amarillo adems de una moderna decoracin. Cuentan con areas de juegos para nios, servido delivery y en algunos locales se est implementando de manera muy satisfactoria el DRY-THRU para atencin directo al auto y todos los locales cuentan con la ms moderna tecnologa con el objetivo de proporcionar al cliente un servicio rpido y eficiente.

Nuestro espritu innovador y expresivo se manifest en nuestros productos pero tambin en nuestros locales, msica, ambiente y servicio.

Despus de muchsimas pruebas y degustaciones descubrieron las tres cualidades que deba tener la hamburguesa: Fina carne de novillo (ganado vacuno de hasta 3 aos) Sazn agradable al exigente paladar peruano Cocida al carbn Cuando el producto fue aprobado, descubrieron las posibilidades de combinaciones que se podan lograr. As nacieron las primeras hamburguesas especiales, La Francesa, la alemana, la hawaiana Y sus mltiples combinaciones que han sido ofrecidas durante estos 20 aos al pblico de Bembos para todos los gustos.

Bembos ofrece la mejor hamburguesa a la parrilla por su sabor nico y sus creativas combinaciones a partir de insumos de la ms alta calidad ofrecido en nuestros atractivos locales.

En el 2011 el grupo peruano Interbank dio una sorpresa en el mercado financiero peruano. Acaba de comprar a la cadena de comida rpida ms conocida en el pas, Bembos.

En la Actualidad BEMBOS cuenta con 38 locales en el Per distribuidos en los principales distritos de Lima presencia en los ms importantes centros comerciales de esta ciudad: Jockey Plaza, Plaza San Miguel, Caminos del Inca, Mal Aventura Plaza, Mega plaza y en Larco Mar, as como en los centros de comercio masivo como son el Jirn de la Unin en el centro de Lima y la avenida Larco en Miraflores. 4 tiendas en provincia ubicadas en las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Piura y Cuzco.8 mdulos dedicados a la venta exclusiva de postres y helados. Por otro lado contamos con los modernos Bembos Caf, 6 tiendas incluyendo la tienda de Cuzco. Bembos est empezando a abrirse camino en el mercado internacional desarrollando diversos proyectos que tiene como finalidad la consolidacin en el mercado internacional.

PLANTA PROPIA El punto de partida del crecimiento de BEMBOS fue la inauguracin de la planta de procesamiento la cual permiti la estandarizacin del poducto asi como las economas de escala, resultado de la centralizacin de su distribucin. esta planta cuenta con tecnologa de punta para la preparacin de hamburguesas, salsa, tratamiento y procesamiento de verduras y complementos, con estrictas normas de higiene y bioseguridad, se encuentra ubicada en el parque industrial de san isidro-surco.

CULTURA ORGANIZACIONAL MISION Ser lderes de valor primero a nivel nacional, luego a nivel regional y despus a nivel mundial.

VISION Generar clientes comprometidos.

VALORES

ORIENTACION HACIA LAS PERSONAS Personas satisfechas generan clientes satisfechos ORIENTACION HACIA LOS CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS Son la fuente de todos nuestros ingresos EFECTIVIDAD Realizamos nuestras labores con responsabilidad y cabalidad

INICIATIVA Siempre creadoras del cambio MULTIFUNCIONALIDAD Todos desempeamos diferentes roles FAMILIA

Parte importante de nuestras vidas

CLAVE DE XITO

ESTRATEGIAS Marketing mix ESTRATEGIA DE PRODUCTO Debido a que esta hamburguesa es de consumo diario, satisfacen la necesidad de alimentacin y por eso debemos no solo satisfacer al consumidor con un buen producto elaborado con los ms altos estndares, si no tambin complacerlos con un servicio que brinde cortesa, rapidez y confiabilidad ESTRATEGIAS DE PLAZA En cuanto al as estrategias para la distribucin de los productos e deber aplicar y consolidar planes de logstica y comercializacin que permita una efectiva atencional pblico ESTRATEGIAS DE PRECIOS Se deben considerar factores como el poder de compra de los consumidores, los niveles socioeconmicos, los costos fijos y variables de produccin, los costos de distribucin as

como

los costos de publicidad y promocin de la franquicia, adems de los sueldos y

salarios de los miembros y de la compaa ESTRATEGIAS DE PROMOCION La franquicia deber recurrir a mtodos efectivos de promocin como la publicidad y las relaciones publicas nuestros productos. para hacer conocer a grandes cantidades de consumidores sobre

ESTRATEGIA GENERICA Es porque bembos en su eslogan dice que como bembos no hay otra por medio de ese eslogan busca diferenciarse , concentra en sus necesidades enfocadas en el cliente peruano y adapta sus productos a las necesidades de su mercado lo ase atraves de su estrategia de precio , por su precio es mayor ala de la competencia por lo mismo que ofrece mayor calidad tanto en su carne de muy alta calidad y sus papas que cumplen con estndares internacionales norteamericanos y canadienses lo que hace que sea adecuado a las exigencias y necesidades de sus consumidores que tambin se ve reflejada en las campaas publicitarias de bembos , en las cuales busca involucrar al consumidor en la operacin de su negocio , como las mas representativas has tu propia hamburguesa y sabores peruanos ESTRATEGIA DE EXPANSIN DEL PRODUCTO Estrategia de expansin geogrfica PUBLICIDAD El mensaje clave que Bembos busca difundir a sus clientes es: La marca de sabor peruano con los sabores nacionales dando a conocer de esta manera que es una marca nacional y est orgullosa de lo nuestro, mostrando la variedad de sabores existentes en nuestro Pas.

POSICIONAMIENTO Para lograr un alto posicionamiento en el mercado de consumo de comida rpida se basa en mantener y promover nuestra ventaja competitiva de la preparacin de nuestros productos as como brindar un servicio de alto nivel y personalizado para todos sus clientes y de esta manera conseguir clientes frecuentes.

SEGMENTACION

MERCADOS OBJETIVOS: El mercado meta u objetivo de la franquicia bembos esta constituidos por hombres y mujeres entre 12 y 45 aos de edad con nivel de ingresos mayores y clase social de tipo medio y medio alto A y B. BEMBOS es una marca Joven y esta dirigido a los Jvenes de esta manera quiere mostrarse como una marca Joven, Alegre en un lugar donde la juventud puEde reunirse tranquilamente SEGMENTACIN DEMOGRFICA Las hamburguesas bembos de venden desde 5 aos para adelante est dirigido a estudiantes de escuelas ,colegios y universidades ,trabajadores de clase media a media alta ,como tambin amas de casa y pblico en general que guste y le agrade pagar un precio justo por una buena hamburguesa de excelente sabor y calidad.

CONCLUSIONES Siguiendo la tendencia que se da en otras partes, en Per, casos como el de Bembos nos muestran que una de las franquicias con ms potencial de expansin y desarrollo es el de la comida rpida o fast food. Si bien la historia de este tipo de negocios no es de por s demasiado larga23, sobran ejemplos de ganadores y perdedores como en cualquier negocio. En el mbito mundial el sistema de franquicias o franchising, se ha ganado un lugar privilegiado como alternativa preferida por los inversores que quieren arriesgar menos al encarar nuevos negocios. Hoy en da, de entre las diversas categoras distintas existentes en el sistema, la de restaurantes de comida rpida es la que se lleva la mayor parte del pastel pues, los hbitos de consumo del cliente latinoamericano van variando al comps de un entorno cada vez ms agitado24. Por otra parte, la creacin, en 1993, de la nueva ley de tratamiento de inversiones y capitales extranjeros jug un papel muy preponderante en el sistema ya que permiti abrir a partir de ese ao un poco ms el comercio internacional, contribuyendo as al crecimiento del negocio. A pesar de todo, como en todos los dems sectores, las consecuencias de las crisis econmicas que ha atravesado Per tambin han tocado las puertas de esta actividad.

La irrupcin del fenmeno de la globalizacin ha provocado que los peruanos reciban una fuerte influencia de la cultura estadounidense en muchos aspectos. Sin embargo, en los ltimos aos los peruanos han sabido darle sabor nacional a ciertas cosas; basta observar el caso de Bembos. Las cadenas de comida rpida que vinieron a instalarse en Lima como McDonald's o Burger King fueron acogidas con entusiasmo durante la dcada de los 90, pero han tenido que luchar a duramente para no perder terreno frente a los empresarios nacionales que adoptaron lo mejor de estas cadenas para incorporarlo al mercado. Bembos es quizs el mejor ejemplo de ello.

Casos como el de Bembos nos muestran que los inversionistas peruanos han aplicado el sistema de franquicias para desarrollar una marca, posicionarla en el mercado y expandirse en el mercado. No obstante, la crisis ha hecho mella en los planes de expansin de muchas cadenas y ha obligado en algunos casos a esperar mejores condiciones de mercado. Las crisis tambin han afectado a Bembos aunque, como hemos visto, la cadena ha sabido superar las dificultades y ofrece algunas pautas a seguir para otros negocios

similares. Es as, que a pesar de las dificultades que ofrece el mercado peruano, marcas nacionales como Bembos han logrado imponerse sobre las forneas. Pero al margen de lo indicado, ejemplos como el de Bembos, evidencian el potencial que tiene Per como mercado para instalar nuevas franquicias y negocios puesto que existe margen para desarrollar nuevos conceptos tanto en productos como de servicios en la medida en que en este ltimo aspecto el mercado se encuentra poco saturado. Por otra parte, debe considerarse que el pas est saliendo actualmente de una crisis econmica y poltica. Por lo que a medida que mejore la situacin, a nivel de estabilidad y creacin de riqueza el mercado se activar, dando entrada a mayor nmero de inversiones y empresas entre ellas las dedicadas a franquiciar25. Es importante destacar que, y el caso de Bembos lo demuestra, este mercado est dirigido principalmente a un consumidor urbano de nivel socioeconmico alto y medio alto, ya que en Per todava no existe una clase media numerosa. Muy pocas franquicias han instalado sus tiendas en las provincias, casi todas estn concentradas en la capital, Lima. As mismo se ha comportado Bembos. Esto obedece a varias razones, quizs la principal sea la econmica, ya que como se ha mencionado antes el pblico con mayor nivel adquisitivo se encuentra en esta ciudad. Adems las costumbres en la capital y las ciudades de provincias todava son distintas, cabe mencionar que el consumidor en provincias an no est habituado a consumir la llamada comida rpida y es ms conservador para aceptar nuevos conceptos del mercado. Sin embargo, siguiendo con lo anteriormente expuesto, poco a poco gracias a los medios de comunicacin y especialmente a la llegada de Internet se est difundiendo por todo el pas una cultura similar en usos y costumbres que har cambiar en el corto plazo estos hbitos. Pero, por el momento, solamente se han instalado algunas franquicias en Cuzco y Arequipa ya que son las ciudades ms importantes del pas detrs de Lima.

Sin embargo, lo que coloca a Per y especficamente a Bembos como un caso excepcional es lo que se ha denominado fenmeno de la "tropicalizacin" que consiste en adaptar la franquicia a los gustos del consumidor. No basta con aplicar el concepto y el modelo de la cadena sin ms, sino que se ha de analizar muy cuidadosamente antes de entrar en el

mercado los gustos y necesidades de los clientes potenciales. Los apartados precedentes nos han mostrado casos de franquicias exitosas en Estados Unidos que no han sabido adaptarse debidamente a su pblico en el Per, por lo que se han visto obligados a cerrar. Precisamente en relacin a lo anterior se ha dado la circunstancia de que las franquicias han dejado de ser exclusivamente importadas, las franquicias netamente peruanas comienzan a invadir el mercado con bastante xito en algunos casos siendo algunas de ellas lderes de ventas en determinados productos; Bembos es uno de los mejores ejemplos a tener En tiempos marcados por la en globalizacin y una creciente cuenta. incertidumbre es

tremendamente difcil formular pronsticos y acertar con ellos. Sin embargo, podemos decir que, hoy da, en el mercado peruano se encuentran las condiciones necesarias para el desarrollo de este tipo de negocios, ya que existen todava sectores que estn poco saturados y en el que habra mayores oportunidades comerciales. Deberemos esperar para ver su esto es realmente cierto.

RECOMENDACIONES

VOCABULARIO

BIBLIOGRAFIA

You might also like