You are on page 1of 2

La Odisea es un poema griego pico, el cual fue escrito por Homero.

Se compone especficamente por 24 cantos y se comenta que el poema se escribi en los siglos XVIII y IX a.C. aproximadamente. Se especula que Homero era ciego y no se sabe el lugar de su nacimiento. Incluso han surgido teoras que niegan la autenticidad de la autora de la obra. La Odisea es una obra que se ambienta en la cultura griega antigua y cuenta la historia de las aventuras de Ulises. ste, cuando se anuncia la guerra entre Grecia y Troya, deja a su familia y parte rumbo a la guerra, en la cual se logra la victoria. Luego de esta victoria, se produce el retorno de aquellos que no murieron en las batallas, entre los cuales se encuentra Ulises, pero debido a que Ulises vence a Polifemo, hijo de Poseidn, el dios interviene para que el hroe no pueda volver a su patria.

Es aqu desde donde comienza la narracin del canto I, en la cual el cantor pide asistencia a la musa Calope, musa de las grandes hazaas y de los cantos, para que sta le ayude a rememorar la hazaa del hroe Ulises. Primero se canta el banquete de los dioses, en el cual Zeus, a peticin de Atenea, decide asistir a Ulises y ayudar a que este escape del encierro en el que se encontraba. Luego de eso, Atenea se dirige a taca, al palacio de Ulises, en el cual se encontraba Telmaco, hijo de Ulises, Penlope, esposa de Ulises, y los pretendientes que estaban pretendiendo a Penlope. Atenea se camufla como un viajero comerciante para hablar con Telmaco y le aconseja que parta al da siguiente en bsqueda de su padre. ste se arma de valor, y enfrenta a los pretendientes de su madre y al da despus parte en bsqueda de su padre.

En el canto I se pueden apreciar diversos temas y motivos. Siendo el principal el retorno del hroe a taca. Pero este retorno, que se encuentra obstaculizado por el deseo de una divinidad, encuentra solucin en la voluntad del resto de las deidades, quienes deciden auxiliar al desdichado Hroe. La intromisin de las deidades en los acontecimientos que se narran es un rasgo caracterstico de este tipo de cantos. Por otra parte, el retorno al hogar, como

temtica, ha trascendido de la obra misma, siendo motivo de numerosos relatos y producciones ficcionales. Los acontecimientos narrados en el canto uno transcurren en dos escenarios. En primer lugar, en el Olimpo, en el cual se produce el banquete de los dioses, y en segundo lugar, en el palacio de taca, lugar donde se desarrolla el dialogo entre Atenea y Telmaco. Si bien el resto de la obra se encuentra plagada de otros escenarios, estos dos resultan trascendentales para el desarrollo de la narracin, ya que en estos se ponen en marcha los motivos de la accin narrativa. Para finalizar, es importante sealar que en el canto I de la Odisea se encuentra la gnesis de las acciones y de los motivos. Es decir, el comienzo del retorno de Ulises auxiliado por los dioses. El protagonismo de Atenea en los acontecimientos cantados en esta parte de la obra, es un elemento que llama la atencin, quien intercede por Ulises a fin de que este vuelva a su patria.

You might also like