You are on page 1of 5

Introduccin:

La volumetra o valoracin es la medicin cuantitativa de la capacidad de combinacin de una sustancia con respecto a un reactivo. En general, las valoraciones se realizan agregando cuidadosamente un reactivo de concentracin conocida a una solucin de la sustancia, hasta que se juzga que la reaccin entre ambos ha sido completa, luego se mide el volumen del reactivo empleado. La solucin del reactivo de composicin exactamente conocida que se utiliza en una valoracin recibe el nombre de solucin valorada o solucin patrn. La exactitud con que se conoce su concentracin pone un lmite definido a la exactitud del anlisis. En general, la concentracin de estas soluciones se determina por uno de los mtodos siguientes. 1) Se valora con el reactivo una cantidad pesada exactamente de un compuesto puro, y se calcula la concentracin de aqul a partir de la correspondiente medicin del volumen consumido; o 2) La solucin patrn se prepara diluyendo una cantidad exactamente pesada del propio reactivo puro, a un volumen conocido exactamente. En ambos casos se necesita un compuesto qumico extremadamente puro llamado patrn primario o substancia tipo primario- como material de referencia. El proceso por el cual se determina la concentracin de una solucin por valoracin de un patrn primario se denomina estandarizacin o simplemente valoracin. Para la deteccin del punto final en anlisis volumtrico consiste en agregar unos determinados compuestos qumicos que experimentan un cambio de color a consecuencia de las variaciones de concentracin que tienen lugar en los alrededores del punto de equivalencia. Dichos compuestos reciben el nombre de indicadores Caractersticas que deben poseer las reacciones volumtricas: La reaccin debe ser rpida. La reaccin tiene que ser prcticamente completa. La reaccin tiene que poder ser representada por una ecuacin qumica definida Tiene que existir algn mtodo para conocer el punto de equivalencia de la reaccin, o sea, es necesario disponer de un punto final satisfactorio.

Objetivos:
Reconocer en el laboratorio las diferencias que hay experimentalmente entre una solucin Molal, Molar, Normal y fraccin normal de soluciones valoradas. Al trmino de la prctica el alumno podr preparar soluciones bsicas y cidas de acuerdo a la concentracin que se le pida. El alumno tendr la capacidad para valorar o titular cualquier solucin cida o bsica que necesite con ayuda de indicadores.

Material y equipo:
Material: cido clorhdrico (HCl) cido sulfrico (H2SO4) Hidrxido de sodio (NaOH) Etanol (C2H6-OH)

Equipo: 1 Balanza granataria, con sensibilidad de 0.1g. 3 Vasos de precipitados de 100 o 250 ml 2 Pipetas graduadas de 10 ml 2 Probetas de 100 ml 1 Matraz aforado de 100ml 1 Bureta de 50 ml 1 Agitadores magntico 1 Vidrio de reloj 3 Matraz Erlenmeyer 1Perilla

Desarrollo Clculos Observaciones Conclusiones Preguntas Post-Laboratorio


Qu es una solucin valorada? Son aquellas que no tienen una concentracin exactamente conocida, es decir se preparan como los calculan en el papel pero a la hora de prepararlas pyuedes tener un error con una pipeta o midiendo un volumen o pesando, y puedes tener variacin de la concentracin para ello, valoras la solucin con otra ala cual ya se le conoce exactamente la concentracin, a travez de un indicador se procede a titular con la otra solucin y obtenemos un volumen el cual mediante la siguiente ecuacin la podemos calcular: Va.Na= Vb*Nb Va= volumen del acido Na= normalidad del acido Vb=volumen de la base Nb= normalidad de la base Qu tipo de soluciones valoradas existen? Porcentual Molaridad Molalidad Normalidad Dar la definicin de cada una de las soluciones valoradas

Porcentual: (Peso)Se expresa en % en peso del o los solutos en la disolucin. El porcentaje del disolvente puede obtener por diferencia a 100.As para el soluto (X) se tiene: % en peso(X)= gramos de "X" X 100 gramos de solucin (Volumen) Es el porcentaje en volumen de soluto en una disolucin. % en volumen= volumen de soluto X 100 volumen de la solucin Molar: La solucin molar(M), se expresa como un mol de soluto disuelto en un litro de solucin y su frmula es: M= Moles de soluto 1 litro de solucin Molal: La concentracin de las soluciones, expresadas en unidades de volumen, varan con la temperatura; por esta razn, algunas veces se emplean otras formas para expresar la concentracin, basadas en unidades de masa, tanto para el soluto como para el disolvente. Una solucin molal contiene 1 mol de soluto disuelto en 1000 g de sisulvente(se expresa la molaridad en moles de soluto por 1000g de disolvente, no de solucin) molaridad= Moles de soluto 1000g de disolvente Normal: Una solucin normal es la quen contiene disuelto en 1 litro de solucin (1000 mL), el peso normal o equivalente del soluto. N=a VE Qu es un indicador? Es una sustancia que siendo cidos o bases dbiles al aadirse a una muestra sobre la que se desea realizar el anlisis, se produce un cambio qumico que es apreciable, generalmente, un cambio de color; esto ocurre porque estas sustancias sin ionizar tienen un color distinto que al ionizarse. Qu es un cido? Es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto qumico que, cuando se disuelve en agua, produce una solucin con unaactividad de catin hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. Qu es una base? Es cualquier sustancia que presente propiedades alcalinas. En primera aproximacin (segn Arrhenius) es cualquiersustancia que en disolucin acuosa aporta iones OH al medio. Un ejemplo claro es el hidrxido potsico, de frmula KOH: KOH OH + K+ (en disolucin acuosa) Qu es una disociacin? Es un proceso general en el cual complejos, molculas y/o sales se separan en molculas ms pequeas, iones o radicales, usualmente de manera reversible. Disociacin es lo opuesto de la asociacin, sntesis qumica o a la recombinacin. Qu es ionizacin? La ionizacin es el fenmeno qumico o fsico mediante el cual se producen iones, estos son tomos o molculas cargadas elctricamente debido al exceso o falta de electrones respecto a un tomo o molcula neutra. Qu es una titulacin o valoracin? Es una tcnica o mtodo de anlisis cuantitativo muy usada, que permite conocer la concentracin desconocida de una disolucin de una sustancia que pueda actuar como cido neutralizada por medio de una base de concentracin conocida, o bien sea una concentracion debase desconocida neutralizada por una solucin de cido conocido. Qu es una reaccin de neutralizacin y escribir la reaccin que se present en la prctica?

Es una reaccin qumica que ocurre entre un cido y una base produciendo una sal y agua.

Referencias

You might also like