You are on page 1of 6

Artesana Urbana (II) ARTESANA URBANA: DEFINICIN La artesana urbana podra ser un cdigo importante de posicionamiento e identidad del

producto Latinoamericano, pues es un signo fuerte de asociacin a la cultura Latina. Es una actividad productiva compleja debido a su capacidad sincrnica de interpretar el presente de la ciudad, y diacrnica, de acumular las memorias de la historia. Al estar muy asociada al producto Latino, podra ser un importante cdigo de posicionamiento e identidad. Est encaminada con su alto conocimiento a suplir las necesidades y expectativas ideolgicas de los variados grupos culturales ue habitan la urbe, designando y produciendo objetos de calidades peculiares ue van destinados a un grupo contemporneo de la misma u otra ciudad, ue al diferenciarse de la expresin de otras urbes y al manejar patrones culturales constantes uedan posicionados en el territorio real y conceptual de las memorias por acumulacin y trascendencia para la generacin de identidad.

Imagen 3: Mobiliario tnico contemporneo. Silla mecedora Vakanna, basada en la cultura de la marroquinera Bogotana y el los arquetipos de mecedoras de pueblo. Esta silla est actualmente como finalista en el concurso Silla mecedora latinoamericana! organi"ada por la feria #uro $ise%o! en Buenos &ires, &rgentina.

Diseo: 'o 'ame( $esign )tda. y *asa Etnika )tda. +Empresas de los in,estigadoresConcepto: En este proyecto con.unto, las empresas decidieron desarrollar colecciones de mueble contemporneo basado en principios culturales de nuestro pas +ideologas, costumbres, artefactos, iconografa, oficios, smbolos, artesana, materiales, etc.-. 'o se trata de una identidad nacional del mueble sino de un reconocimiento de nuestra multiforme cultura *olombiana, ra"/n por

la cual cada colecci/n tiene su propia gnesis cultural. Es un mobiliario con alma que cuenta 0istorias acerca de la identidad )atinoamericana, pretende lle,ar al consumidor del simple 0ec0o utili"ar un ob.eto al de poseer una 0istoria cultural tridimensionali"ada en ,arios de los muebles que componen su 0ogar, actualmente la empresa e1porta sus productos a ,arios pases y est en la final de concurso internacionales. Entonces, es una actividad proyectual de interpretacin cultural de la identidad de la ciudad, ue pretende integrar en sus expresiones dos hechos a la ve!" los sincrnicos, en la medida en ue satisface las necesidades y colma las expectativas del hombre urbano de hoy, tiene en cuenta los valores tecnolgicos, t#cnicos, productivos, econmicos, empresariales, polticos y sociales del presente. $ los diacrnicos, ya ue acumula y expresa en cdigos contemporneos las memorias y expresiones culturales tradicionales ue distinguen y diferencian a esta urbe o a las manifestaciones culturales del pas al ue pertenece. En sntesis la artesana urbana es una relacin o mediacin de posiciones culturales ue normalmente se distanciaban %rural&urbano, artesana&industria' pero ue hoy conviven, coherentemente, en el mismo n(cleo de la ciudad Latinoamericana. )iene la responsabilidad de responder a la expectativa mundial sobre el producto Latino. Es una relacin y e uilibrio entre tradicin y contemporaneidad, entre oficio %manufactura' y tecnologa, entre objeto (nico y masivo, entre materiales naturales y artificiales y entre memoria cultural y velocidad de la informacin ue la hacen una actividad de interpretacin cultural contempornea. *e presenta como un enfo ue inagotable y coyuntural para responder a las expectativas y demandas de la cultura material de consumo global, permitiendo a la urbe dos logros a la ve!" primero, disponer de un recurso de reconocimiento de su identidad, y segundo, proveer de ideas para la generacin de una perspectiva de microempresa inmediata, prctica, poco costosa e innovadora ue origine empleo y aumente el capital econmico con productos modernos y competitivos por su calidad e identidad.

Imagen 4: 2oyera contempornea. Concepto: Microarquitectura y estilmica urbana Bogotana. Diseo: 3aus )tda. LA CIUDAD Es necesario hacer un profundo anlisis de la ciudad para comprender la dinmica del artesano dentro de este complejo estructural. +omo punto de partida la ciudad se define como el ms complejo estado de concrecin de una cultura, es el objeto ms complejo creado por el hombre %macroobjeto', ue se configura en el momento en ue sus relaciones internas se compleji!an hasta el punto en ue ninguno de sus ciudadanos es capa! de conocer enteramente su funcionamiento. *e origina por la apropiacin e interpretacin de un lugar y su significacin, es un centro cultural o lugar en donde se representa y simboli!a la existencia cotidiana en una comunidad muy dinmica. +omo concrecin cultural e uivale a un sistema artificial altamente complejo, ue se considera como un conglomerado de diversas micro&culturas donde cada individuo urbano acoge su ciudad, la interpreta, crea un sentido de pertenencia, transforma y establece signos y smbolos colectivos de reconocimiento ue funcionan cohesionados mediante los principios y canales sociales de integracin. La normal tendencia a la diversidad dentro de la magnitud de una ciudad, conduce a la fragmentacin del conglomerado como recurso de inteligibilidad. Los elementos constituidos en este territorio urbano se sectori!an y particulari!an, organi!ando una red de nodos ue se originan desde micro& contextos ue crean grados de coherencia y establecen smbolos colectivos de

reconocimiento entrela!ados entre los nodos de la red a partir de los hechos cotidianos. IDENTIDADES PLURALES En el espacio urbano se dan procesos sociales diversos ue estructuran capas distintas, de ah, ue no se puede hablar de un conglomerado homog#neo por los modos de apropiacin y reproduccin cultural urbana sino de identidades plurales cohesionadas por una identidad com(n. Estos segmentos del todo se definen como micro&contextos ue se expresan, proponen y se retroalimentan entre ellos para contribuir en el proceso de resignificacin de la ciudad y su reconocimiento como totalidad. Las identidades plurales funcionan como nodos significantes y culturales en el contexto urbano y p(blico y determinan una estructura de cdigos %cognoscitivos y perceptivos' llamada red sgnica, ue se transmiten y comunican ideolgica y morfolgicamente a trav#s de canales virtuales en diferentes colectividades, por medio de otra estructura denominada red simblica. Red sgnica: +onjunto de valores tangibles, descriptivos y normativos ue abarcan niveles de alta empata entre individuos y territorio. +onforman los micro&contextos y constituyen la ciudad como un conjunto fragmentado de nodos significantes ue se consolidan por niveles de afinidad cultural y constituyen los fenmenos privados y colectivos. Red simblica: ,alla de cohesin entre los nodos situacionales de la red sgnica constituyendo un tejido total del territorio urbano. *irve para mantener en relacin los fragmentos culturales de la ciudad generando principios de pertenencia p(blica. -or su magnitud y carcter totalitario construye cdigos virtuales de orden simblico, colectivo y p(blico. *on las influencias de estas dos redes sobre las semisferas de habitabilidad las ue consolidan a la identidad urbana, instaurando el reconocimiento privado, colectivo y p(blico a trav#s de productos con identidad ue deben ser el resultado de la artesana urbana.

Imagen 5: Silla mecedora 4unna. Esta silla est actualmente como finalista en el concurso Silla mecedora latinoamericana! organi"ada por la feria #uro $ise%o! en Buenos &ires, &rgentina. Diseo: 'o 'ame( $esign )tda. y *asa Etnika )tda. Concepto: Basada en la cultura de los pastores y la lana de una parte, y en el concepto de una cuna, por otra.

S BRE EL ARTESAN

URBAN

.ndividuo ue dentro del contexto cultural de su ciudad funciona como int#rprete espacial de las necesidades y expectativas de la comunidad prxima a la ue pertenece. *u habilidad de representacin ideolgica y simblica en imgenes radica esencialmente en ue conoce perfectamente las circunstancias culturales del colectivo ue interpreta. Es un excelente lector del contexto urbano. A diferencia del artesano rural, el urbano puede ser un emprico, profesional o doctor, siempre y cuando posea habilidades y tenga la capacidad de pensamiento espacial para interpretar tridimensionalmente un comportamiento ideolgico. A partir de la expresin desde productos formula la acumulacin de informacin y crea smbolos colectivos. Expresa simultneamente las constantes diacrnicas de su contexto cultural tradicional %red simblica', y sincrnicamente, las variables ue se transportan en la red sgnica.

Imagen 6: *olecci/n de accesorios para el consumo de alimentos. #royecto de grado. Diseo: *laudia &,enda%o y 5osmery 5odrgue". Modelo de anlisis( 6deologas urbanas sobre la prosperidad manifestadas en abundancia, escase" y ofrenda en la alimentaci/n. Asesor: 2ulio Sure". +pie de imagen. 7ama%o de letra peque%o-

You might also like