You are on page 1of 28

INTRODUCCION.

En el presente informe se da conocer informacin general acerca de los aerogeneradores de viento, en el cual detallamos su importancia ambiental, sus usos, caractersticas, ventajas, desventajas, los tipos existentes, esquemas, modelos, la manera correcta de darles mantenimiento, las principales centrales de aerogeneradores que existen actualmente en el pas, principios de seleccin y un problema resuelto acerca de este tema de gran inters energtico. Debido a su importancia en la actualidad las compaas elctricas distribuidoras adquieren cada vez en mayor medida el exceso de electricidad producido por pequeas instalaciones elicas domsticas. El auge de la energa elica ha provocado tambin la planificacin y construccin de parques elicos marinos, situados cerca de las costas. La energa del viento es ms estable y fuerte en el mar que en tierra, y los parques elicos marinos tienen un impacto visual menor, pero los costes de construccin y mantenimiento de estos parques son considerablemente mayores. La energa elica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar fuentes de energa a base de combustibles fsiles, lo que la convierte en un tipo de energa verde. El impacto ambiental de este tipo de energa es adems, generalmente, menos problemtico que el de otras fuentes de energa. La energa del viento es bastante estable y predecible a escala anual, aunque presenta significativas variaciones a escalas de tiempo menores. Al incrementarse la proporcin de energa elica producida en una determinada regin o pas, se hace imprescindible establecer una serie de mejoras en la red elctrica local. Diversas tcnicas de control energtico, como una mayor capacidad de almacenamiento de energa, una distribucin geogrfica amplia de los aerogeneradores, la disponibilidad de fuentes de energa de respaldo, la posibilidad de exportar o importar energa a regiones vecinas o la reduccin de la demanda cuando la produccin elica es menor, pueden ayudar a mitigar en gran medida estos problemas. Adicionalmente, la prediccin meteorolgica permite a los gestores de la red elctrica estar preparados frente a las previsibles variaciones en la produccin elica que puedan tener lugar a corto plazo.

AEROGENERADORES DE VIENTO.
ORIGEN
Un molino es una maquina que transforma el viento en energa aprovechable, que proviene de la accin de la fuerza del viento sobre unas aspas oblicuas unidas a un eje comn. El eje

giratorio puede conectarse a varios tipos de maquinaria para moler grano, bombear agua o generar electricidad. Cuando el eje se conecta a una carga, como una bomba, recibe el nombre de molino de viento. Si se usa para producir electricidad se le denomina generador de turbina de viento. Los molinos tienen un origen remoto. La referencia mas antigua que se tiene es un molino de viento que fue usado para hacer funcionar un rgano en el siglo I era comn. Los primeros molinos de uso prctico fueron construidos en Sistan, Afganistn, en el siglo VII. Estos fueron molinos de eje vertical con hojas rectangulares. Aparatos hechos de 6 a 8 velas de molino cubiertos con telas fueron usados para moler cereales o extraer agua. En Europa los primeros molinos aparecieron en el siglo XII en Francia e Inglaterra y se distribuyeron por todo el continente. Eran unas estructuras de madera, conocidas como torres de molino, que se hacan girar a mano alrededor de un poste central para levantar sus aspas al viento. El molino de torre se desarrollo en Francia a lo largo del siglo XIV. Consista en una torre de piedra coronada por una estructura rotativa de madera que soportaba el eje del molino y la maquinaria superior del mismo. Estos primeros ejemplares tenan una serie de caractersticas comunes. De la parte superior del molino sobresala un eje horizontal. De este eje partan de cuatro a ocho aspas, con una longitud entre 3 y 9 metros . Las vigas de madera se cubran con telas o planchas de madera. La energa generada por el giro del eje se transmita, a trabes de un sistema de engranajes, a la maquinaria del molino emplazada en la base de la estructura. Los molinos de eje horizontal fueron usados extensamente en Europa Occidental para moler trigo desde 1180 en adelante. Basta recordar los ya famosos molinos de viento en las andanzas de Don Quijote. Todava existen molinos de esa clase, por ejemplo, en Holanda.

Molinos de bombeo En Estados Unidos, el desarrollo de molinos de bombeo, reconocibles por sus mltiples velas metlicas, fue el factor principal que permiti la agricultura y la ganadera en vastas reas de Norteamrica, de otra manera imposible sin acceso fcil al agua. Estos molinos contribuyeron a la expansin del ferrocarril alrededor del mundo, supliendo las necesidades de agua de las locomotoras a vapor.

Turbinas modernas Las turbinas modernas fueron desarrolladas a comienzos de 1980, si bien, los Figura 2: Molino de bombeo. diseos continan en desarrollo. La industria de la energa elica en tiempos modernos comenz en 1979 con la produccin en serie de turbinas de viento por los fabricantes Kuriant, Vestas, Nordtank, y Bonus. Aquellas turbinas eran pequeas para los estndares actuales, con capacidades de 20 a 30 kW cada una. Desde entonces, la talla de las turbinas ha crecido enormemente, y la produccin se ha expandido a muchos pases. Figura 3: Diseo actual de la mayora de aerogeneradores.

CARACTERISTICAS.
Se instalan generalmente en zonas de montaa o frente al mar, en caso de alta montaa el descenso de la densidad del aire afecta de forma negativa en la potencia. A mayor nmero de palas menor rendimiento (la estela que deja una la puede recoger la siguiente y frenarse). A mayor nmero de palas menor par de arranque. Se toma la opcin de tripala como la ptima. Paso de pala y orientacin variable. Los generadores proporcionan 660kW. La torre tiene unos 3.6m en la base de dimetro y 2m en la parte mas alta y pesa unas 32 toneladas. La barquilla (conjunto situado en la parte superior de la torre) tiene 5m de largo y pesa 18 toneladas.-El conjunto de rotor y aspas pesa unas 8 toneladas. Peso total entre 55 y 62 toneladas.
CARACTERISTICAS COSNTRUCTIVAS. Rotor

Nmero de palas Una de las primeras opciones que se analizaron para la reduccin de peso, es reducir el nmero de palas. Para un rotor tripala de 60 m., el peso de cada pala es de aproximadamente 6 toneladas. Adems, los bujes de los aerogeneradores bipalas suelen ser ms ligeros que los de los tripalas. La reduccin total que se puede conseguir eliminando una pala puede ser evaluado hasta un 30% del peso total. No obstante, existen desventajas, como la aparicin de mayores cargas asimtricas en el buje, lo que nos llevar a tener que disear bujes basculantes, incrementando su complejidad y coste. Para un mayor conocimiento sobre el nmero de palas en un aerogenerador ha de ir al tema de Estudio de principios generales de diseo de aerogeneradores Velocidad especfica de diseo

La velocidad especfica de diseo afecta al peso del tren de potencia, esencialmente a aquellos componentes del mismo que se dimensionan en funcin del par motor. Para una potencia dada, el par ser inversamente proporcional a la velocidad especfica de diseo. La reduccin total del peso que puede conseguirse al incrementar la velocidad de diseo de 7 a 10, puede evaluarse en un 20 %. El principal problema radica en el aumento del ruido aerodinmico, al incrementar la velocidad en punta de pala. Espesor relativo de los perfiles La utilizacin de perfiles aerodinmicos denominados gruesos, es decir, de gran espesor relativo (espesor/cuerda), puede llevar a disminucin en el peso de las palas hasta un 10%. Por lo tanto, el desarrollo de nuevas familias de perfiles aerodinmicos de gran espesor, especficamente desarrollados para su utilizacin en aerogeneradores, representa uno de los caminos potenciales de reduccin del peso. Flexibilidad de la pala La flexibilidad de la pala es un factor importante en la reduccin de cargas sobre las mquinas. Con respecto a la fluctuacin de las cargas, una pala flexible funciona como un amortiguador de las mismas. La amortiguacin es principalmente de naturaleza aerodinmica, con una pequea contribucin de amortiguacin de tipo puramente estructural. La flexibilidad se puede conseguir por medio de articulaciones, o por medio de diseos especficos como vigas flexibles en las zonas de encastre. Bujes Fijos-Basculantes Otra forma de flexibilidad en el rotor se puede introducir por medio de bujes basculantes, que reducir las cargas asimtricas sobre el rotor. El efecto en reduccin de peso sobre el rotor puede alcanzar hasta un 15 %, si bien se obtienen rotores ms complejos y, consiguientemente, ms caros. Tren de potencia El principal parmetro que influye en el coste del tren de potencia de un aerogenerador es el par motor. La caja de engranajes se dimensiona por el par nominal, multiplicado por un factor de servicio que tiene en cuenta las fluctuaciones de dicho motor, y que depende del concepto tcnico en funcionamiento de la mquina. As, para una mquina tripala de velocidad constante, diseada a una velocidad especfica de 7 con control por prdida, este factor de servicio se estima en 2.0 mientras que, para una mquina de velocidad variable con control por variacin del ngulo de paso en punto de pala mediante control avanzado multivariable, el factor de servicio se estima en 1.1, con el consiguiente ahorro en el coste del subsistema. Con respecto a la forma de construccin, podemos distinguir entre trenes de potencia modulares e integrados. Se estima, que pueden obtenerse disminuciones en el peso del tren de potencia de hasta un 30% con los diseos integrados respecto a los diseos modulares.

VENTAJAS
La energa elica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fsiles contribuyendo a evitar el cambio climtico. Es una tecnologa de aprovechamiento totalmente madura y puesta a punto.

Es una de las fuentes ms baratas, puede competir e rentabilidad con otras fuentes energticas tradicionales como las centrales trmicas de carbn (considerado tradicionalmente como el combustible ms barato), las centrales de combustible e incluso con la energa nuclear, si se consideran los costes de reparar los daos medioambientales. El generar energa elctrica sin que exista un proceso de combustin o una etapa de transformacin trmica supone, desde el punto de vista medioambiental, un procedimiento muy favorable por ser limpio, exento de problemas de contaminacin, etc. Se suprimen radicalmente los impactos originados por los combustibles durante su extraccin, transformacin, transporte y combustin, lo que beneficia la atmsfera, el suelo, el agua, la fauna, la vegetacin, etc. Evita la contaminacin que conlleva el transporte de los combustibles; gas, petrleo, gasoil, carbn. Reduce el intenso trfico martimo y terrestre cerca de las centrales. Suprime los riesgos de accidentes durante estos transportes: desastres con petroleros (traslados de residuos nucleares, etc). No hace necesaria la instalacin de lneas de abastecimiento: Canalizaciones a las refineras o las centrales de gas. La utilizacin de la energa elica para la generacin de electricidad presenta nula incidencia sobre las caractersticas fisicoqumicas del suelo o su erosionabilidad, ya que no se produce ningn contaminante que incida sobre este medio, ni tampoco vertidos o grandes movimientos de tierras. La electricidad producida por un aerogenerador evita que se quemen diariamente miles de litros de petrleo y miles de kilogramos de lignito negro en las centrales trmicas. Ese mismo generador produce idntica cantidad de energa que la obtenida por quemar diariamente 1.000 Kg. de petrleo. Al no quemarse esos Kg. de carbn, se evita la emisin de 4.109 Kg. de CO2, logrndose un efecto similar al producido por 200 rboles. Se impide la emisin de 66 Kg. de dixido de azufre -SO2- y de 10 Kg. de xido de nitrgeno -NOx- principales causantes de la lluvia cida. La energa elica es independiente de cualquier poltica o relacin comercial, se obtiene en forma mecnica y por tanto es directamente utilizable. Es un tipo de energa renovable ya que tiene su origen en procesos atmosfricos debidos a la energa que llega a la Tierra procedente del Sol. Es una energa limpia ya que no produce emisiones atmosfricas ni residuos contaminantes. Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines, por ejemplo en zonas desrticas, prximas a la costa, en laderas ridas y muy empinadas para ser cultivables. Puede convivir con otros usos del suelo, por ejemplo prados para uso ganadero o cultivos bajos como trigo, maz, patatas, remolacha, etc. Crea un elevado nmero de puestos de trabajo en las plantas de ensamblaje y las zonas de instalacin. Su instalacin es rpida, entre 4 meses y 9 meses Su inclusin en un sistema nter ligado permite, cuando las condiciones del viento son adecuadas, ahorrar combustible en las centrales trmicas y/o agua en los embalses de las centrales hidroelctricas.

Su utilizacin combinada con otros tipos de energa, habitualmente la energa solar fotovoltaica, permite la autoalimentacin de viviendas, terminando as con la necesidad de conectarse a redes de suministro, pudiendo lograrse autonomas superiores a las 82 horas, sin alimentacin desde ninguno de los 2 sistemas. Posibilidad de construir parques elicos en el mar, donde el viento es ms fuerte, ms constante y el impacto social es menor, aunque aumentan los costes de instalacin y mantenimiento. Los parques offshore son una realidad en los pases del norte de Europa, donde la generacin elica empieza a ser un factor bastante importante.

DESVENTAJAS.
El aire al ser un fluido de pequeo peso especfico, implica fabricar mquinas grandes y en consecuencia caras. Su altura puede igualar a la de un edificio de diez o ms plantas, en tanto que la envergadura total de sus aspas alcanza la veintena de metros, lo cual encarece su produccin. Desde el punto de vista esttico, la energa elica produce un impacto visual inevitable, ya que por sus caractersticas precisa unos emplazamientos que normalmente resultan ser los que ms evidencian la presencia de las mquinas (cerros, colinas, litoral). En este sentido, la implantacin de la energa elica a gran escala, puede producir una alteracin clara sobre el paisaje, que deber ser evaluada en funcin de la situacin previa existente en cada localizacin. Un impacto negativo es el ruido producido por el giro del rotor, pero su efecto no es mas acusado que el generado por una instalacin de tipo industrial de similar entidad, y siempre que estemos muy prximos a los molinos. Tcnicamente, uno de los mayores inconvenientes de los aerogeneradores es el llamado hueco de tensin. Ante uno de estos fenmenos, las protecciones de los aerogeneradores con motores de jaula de ardilla se desconectan de la red para evitar ser daados y, por tanto, provocan nuevas perturbaciones en la red, en este caso, de falta de suministro. Este problema se soluciona bien mediante la modificacin de la aparamenta elctrica de los arogeneradores, lo que resulta bastante costoso, bien mediante la utilizacin de motores sncronos aunque es bastante ms fcil asegurarse de que la red a la que se va a conectar sea fuerte y estable. Uno de los grandes inconvenientes de este tipo de generacin, es la dificultad intrnseca de prever la generacin con antelacin. Dado que los sistemas elctricos son operados calculando la generacin con un da de antelacin en vista del consumo previsto, la aleatoriedad del viento plantea serios problemas. Los ltimos avances en previsin del viento han mejorado muchsimo la situacin, pero sigue siendo un problema. Igualmente, grupos de generacin elica no pueden utilizarse como nudo oscilante de un sistema. Adems de la evidente necesidad de una velocidad mnima en el viento para poder mover las aspas, existe tambin una limitacin superior: una mquina puede estar generando al mximo de su potencia, pero si el viento aumenta lo justo para sobrepasar las especificaciones del aerogenerador, es obligatorio desconectar ese circuito de la red o cambiar la inclinacin de las aspas para que dejen de girar, puesto que con viento de altas velocidades la estructura puede resultar daada por los esfuerzos que aparecen en el eje. La consecuencia inmediata es un descenso evidente de la produccin elctrica, a pesar de haber viento en abundancia, y otro

factor ms de incertidumbre a la hora de contar con esta energa en la red elctrica de consumo.

USOS.
En principio, la energa elica podra aplicarse a cualquier uso final puesto que la energa del viento es transformada y entregada a travs del eje de la turbina en forma de energa mecnica, la cual eventualmente podra utilizarse de muchas formas de acuerdo a la necesidad que se presente. Como vimos, los principales usos de este recurso energtico han sido: bombeo de agua, molienda de granos y generacin de electricidad. Podemos decir que las dos primeras aplicaciones tienen muchos aos en la historia de la humanidad, mientras que la generacin de electricidad es un tema de mucha importancia actual. El mayor aporte de la energa elica en bombeo de agua ha sido para uso domstico y abrevar ganado. Miles de pequeas granjas en diversas partes del mundo y en especial en los estados Unidos, Australia, etc., pueden confirmar esto; mientras que el bombeo de agua con fines de irrigacin ha tenido una aplicacin limitada, inclusive en los ltimos aos, en los que ha merecido una atencin importante por parte de los grupos de desarrollo y cooperacin tcnica internacional. La molienda de granos utilizando molinos de viento actualmente ha pasado a segundo plano. Pocas instituciones o grupos de desarrollo hablan hoy de este tema. No obstante, existen interesantes nichos donde podra ser an una alternativa apropiada, como es el caso de zonas rurales aisladas donde no hay otras alternativas que los grupos diesel o la molienda manual y donde, sin embargo, hay recursos elicos aprovechables (es el caso de muchos comunidades de las zonas altoandinas).

Microelica

Son aerogeneradores que se utilizan para uso personal. Los hay que producen desde 50 W hasta unos pocos kW. La configuracin ideal de un aerogenerador es sobre un mstil sin necesidad de cables de anclaje y en un lugar expuesto al viento. Muchos de los diseos convencionales de turbinas elicas no se recomendan para su montaje en edificios. Sin embargo, si el nico sitio disponible es el tejado de un edificio, instalar un pequeo sistema elico puede ser factible si est lo suficientemente alto como para minimizar la turbulencia, o si el rgimen del viento en ese emplazamiento en particular es favorable. La mayora de los sistemas de energa elica disponibles necesitan la intervencin del dueo durante el funcionamiento. Muchos fabricantes ofrecen servicio de mantenimiento para las turbinas elicas que ellos instalan. El fabricante debe, en cualquier caso, proporcionar informacin detallada acerca de los procedimientos de mantenimiento. Junto con los costes de inversin, se debe llevar a cabo una evaluacin econmica que incluya los siguientes aspectos: Reduccin de los costes anuales de electricidad como resultado de la produccin de la misma por el sistema de energa elica. Debe tener en cuenta expectativas futuras del precio de la electricidad. Posibles programas de apoyo por parte del Gobierno, por ejemplo, subvenciones o incentivos fiscales para fomentar el uso de los sistemas de energa elica.Costes asociados a la emisin de CO2 (materias primas, construccin y mantenimiento). Adems de las ventajas propias de la energa elica, la microelica es ms eficiente si se genera la electricidad cerca del lugar donde se consume, puesto que se minimizan las prdidas en el transporte. Tambin es posible, en estos casos, almacenar la energa en bateras para su uso en ausencia de viento. En Espaa, hay fabricantes de microelica, como Bornay.
Minielica.

No existe una frontera definida entre la microelica y la minielica. Generalmente, se puede considerar que la microelica comprende un nico aerogenerador, mientras que la frontera superior de la minielica se define por potencia, y no debe superar los 100 Kw. Se denominan tambin aerogeneradores domsticos o de pequea potencia. Aplicaciones. Zonas aisladas: los miniaerogeneradores se utilizan en zonas aisladas donde existe un gran coste o dificultad para llevar la energa de la red elctrica. Aqu estaran no slo las viviendas o cabaas aisladas, tambin granjas, torres de telecomunicacin, bombeo de agua, etc. En estos casos el aerogenerador suele ir acompaado de paneles solares fotovoltaicos que garantizan el ptimo funcionamiento del sistema.

Instalaciones con un alto ndice de consumo elctrico: fbricas, desalinizadoras y otras infraestructuras que consumen una gran cantidad de energa pueden recurrir a la instalacin de aerogeneradores para reducir el consumo elctrico de la red.

Conexin a la red: Los particulares y empresas que dispongan de un aerogenerador de minielica pueden consumir la energa que necesitan y vender el sobrante a la red.

Dnde colocar un aerogenerador de pequea potencia: hay que conocer los vientos dominantes que existen en la zona y la forma en que pueden variar a lo largo del ao. Por lo general el punto ms elevado del terreno es el que recibe ms viento, aunque esta regla puede verse alterada por la presencia de ros, valles o zonas boscosas, as como los obstculos que existan alrededor como edificios o rboles. Estos pueden variar tanto la velocidad, como la direccin del viento. Se recomienda instalar el aerogenerador de pequea potencia al menos 10 metros por encima de cualquier obstculo y al doble de altura que esta.

TIPOS DE AEROGENERADORES
Los aerogeneradores se tipifican segn la posicin del eje respecto al suelo:

- Eje horizontal: son los ms habituales. Su principal caracterstica, es que su eje de rotacin se encuentra en paralelo al suelo y a la direccin del viento. Son ms costosos que los de eje vertical y adems sus aspas no soportan grandes velocidades, como ventaja tienen que son ms eficaces que los anteriores. - Eje vertical: no son los ms habituales debido a su escasa capacidad para producir energa. Su principal caracterstica es que su eje de rotacin se encuentra en posicin perpendicular al suelo. Son ms econmicos que los de eje horizontal, al ahorrarse gran parte de infraestructura.

A dems se pueden tipificar por la orientacin respecto al viento:

- A barlovento o a proa: son los ms comunes, su principal caracterstica es la de situar el rotor de cara al viento, evitando de esta manera que el cuerpo de la torre se interponga entre el propio rotor y la direccin del viento. - A sotavento o a popa: este tipo de orientacin se da en los aerogeneradores de eje vertical. Su principal ventaja es que no necesita mecanismo de orientacin de la gndola, presentan como desventaja su escasa eficacia. Y por ultimo por cmo se re direccionan respecto al viento:

- Mediante conicidad: son aquellos que usan el motor de orientacin para posicionar la gndola en cada momento, dependiendo de la direccin a la que sople el viento. - Mediante veleta: usan una especie de aleta en la parte anterior de la gndola, el viento choca transversalmente con este elemento, y mueve todo el conjunto. Este mtodo solo es apto en pequeos equipos de poco peso. - Mediante molinos auxiliares: bsicamente se trata de construir varios molinos en distintas caras de la gndola, de esta manera se consigue que gire uno u otro dependiendo de la direccin del viento. Es un sistema muy poco usado.

Formas constructivas:
Para los de eje horizontal se presentan las siguientes configuraciones:

Por el nmero de aspas: - De un aspa: constituidos de una nica pala y de un contrapeso. Presentan velocidades de giro muy elevadas. - De dos aspas: constituidos de dos palas son los ms econmicos y ligeros, por el contrario, necesitan una velocidad mayor para producir la misma cantidad de energa que el resto. - De tres aspas: la mayora de los aerogeneradores de hoy en da, presentan esta constitucin, la principal razn es que presentan un 4% ms de rendimiento que los de dos aspas. - Multipalas: no es muy comn en Europa. Presenta multitud de palas y normalmente es utilizado para la extraccin de agua en pozos.

Para las de eje vertical se presentan las siguientes configuraciones:

-El aerogenerador Savonius que puede arrancar con poco viento, siendo muy sencilla su fabricacin; tiene una velocidad de giro pequea y llegando a generar hasta 5 KW, con eficiencias del 15 al 25 %. - El aerogenerador Darrieux o de catenaria, requiere para un correcto funcionamiento, vientos de 4 a 5 m/seg como mnimo, manteniendo grandes velocidades de giro y potencias que van desde 5KW hasta 4 MW (el aerogenerador en Quebec, Canad, ya no est operacional); se construyen con 2, 3 y 4 lminas. - Aerogenerador panmona: Cuatro o ms semicrculos unidos al eje central. Su rendimiento es bajo. Llega a generar potencias entre 10 KW hasta 1 MW. Eficiencias entres 15 y 30 %.

En la grafica anterior se presenta las curvas de eficiencia de varios aerogeneradores en funcin del radio de giro, mostrando que el aerogenerador horizontal de tres palas es el que presenta la mayor eficiencia. Es por esto que es el ms utilizado en el mundo.

Capacidad

Basados en su capacidad se puede decir que hay de diferentes tamaos: pequeas (<25 KW), medianas (25-100 KW), grandes (100-1000 KW) y muy grandes (>1000 KW). Siendo las turbinas de eje vertical las que presentan las ms bajas capacidades aunque se han presentado equipos que han llegado hasta valores mayores de 1000 KW, estas no son muy frecuentes a diferencia de las de eje horizontal. En la actualidad el aerogenerador ms grande es el V164-8.0MW produciendo este 8 MW Con una torre de 140 metros de altura y un rotor de 164, el gigante llega a los 220 metros totales. Creado por la empresa Vestas en asociacin con Mitsubishi Heavy Industries, los diseadores esperan que pueda entrar en produccin en 2015. A pesar de que se trata de la mquina elica ms grande del mundo, hay otras empresas del sector que estn trabajando en modelos de igual o superior altura. El aerogenerador se encuentra en el parque elico de sterild, en Dinamarca, donde se est sometiendo a diversas pruebas para poder entrar en produccin.

Modelos:
Para hablar de los modelos presentes en el mercado hay que decir que son muchos, estos dependiendo de la capacidad buscada y del fabricante. En este caso tomamos al fabricante Enercon, este nos presenta los siguientes modelos:

Componentes de un aerogenerador.
Los molinos elicos son complejas y bastas construcciones que pueden llegar a medir casi 200 metros de altitud con las palas incluidas y tener un peso de hasta 20 Tm. Estn formados por una gran variedad de componentes que se describen a continuacin.
Cimentacin

Los aerogeneradores actuales de eje horizontal estn constituidos por una cimentacin subterrnea de hormign armado, adecuada al terreno y a las cargas del viento, sobre la cul se levanta una torre.
Torre

La torre de un aerogenerador es el elemento estructural que soporta todo peso del aerogenerador y mantiene elevadas del suelo las palas de la turbina. Est hecha de acero y normalmente hueca por dentro para poder permitir el acceso a la gndola. Esta suele ser tpicamente de acero de tipo tubular u hormign armado (en la actualidad se suelen utilizar estructuras mixtas en las que la parte inferior es de hormign y la superior de acero). Elevan el aerogenerador lo suficiente como para que sea capaz de acceder a velocidades del viento mayores, en contraste con las bajas velocidades en los puntos cercanos al terreno y la existencia de turbulencias. Al extremo de la torre se fija una gndola giratoria de acero o fibra de vidrio.
Rotor y las palas

Normalmente las turbinas modernas estn formadas por dos o tres palas, siendo lo normal el uso de tres por la mayor suavidad en el giro que proporciona. Las palas estn fabricadas de un material compuesto de matriz polimrica (polister) con un refuerzo de fibras de vidrio o carbono para dar mayor resistencia. Pueden medir longitudes en el rango desde 1 metro hasta 100 metros y van conectados al buje del rotor. Dentro del buje hay ciertos elementos mecnicos que permiten variar el ngulo de incidencia (o pitch) de las palas. La mayora de los rotores en la actualidad son horizontales y pueden tener articulaciones, la ms habitual es la de cambio de paso. En la mayora de los casos el rotor est situado a barlovento de la torre, con el objeto de reducir las cargas cclicas sobre las aspas que aparecen si se situara a sotavento de ella, pues al pasar una pala por detrs de la estela de la torre, la velocidad incidente est muy alterada. Debido a este fenmeno, las torres de aeroturbinas con rotores a sotavento son de celosa metlica, por su mayor transparencia al viento.
Gndola

La gndola es un cubculo que se puede considerar la sala de mquinas del aerogenerador. Puede girar en torno a la torre para poner a la turbina encarada al viento. Dentro de ella se encuentran la caja de cambios, el eje principal, los sistemas de control, el generador, los frenos y los mecanismos de giro de la gndola. El eje principal es el encargado de transmitir el par de giro a la caja de cambios.

Caja de cambios

La funcin de la caja de cambios es adecuar la velocidad de giro del eje principal a la que necesita el generador. Por ejemplo en una turbina de 1 MW que tenga un rotor de 52 metros de dimetro girar aproximadamente a 20 revoluciones por minuto (rpm) mientras que el generador lo har a 1500 rpm. La relacin de la caja de cambios ser de 1500/20= 75.

Generador

Actualmente hay tres tipos de turbinas, que varan nicamente en el comportamiento que tiene el generador cuando el molino se encuentra en condiciones por encima de las nominales para evitar sobrecargas. Casi todas las turbinas utilizan uno de los 3 sistemas mencionados a continuacin:

Generador de induccin de jaula de ardilla Generador de induccin bifsico Generador sncrono

Un generador asncrono como por ejemplo el de jaula de ardilla es el que se empez a utilizar en las primeras turbinas elicas. Debido a la gran diferencia de giro entre el eje del molino y el generador se necesita una caja de cambios. El devanado del estator se encuentra conectado a la red. Se llaman turbinas de viento de velocidad constante, aunque el generador de induccin de jaula de ardilla permita pequeas variaciones en la velocidad del rotor (aproximadamente el 1 %) tambin llamado deslizamiento. Un generador de jaula de ardilla consume la potencia reactiva de la red. Esto no es algo deseable, sobre todo en una red dbil. Por esta razn, se acoplan condensadores al generador.

Los otros dos sistemas de generacin permiten un factor de multiplicidad de 2 entre la velocidad mnima y mxima del rotor. Al existir estas variaciones en los niveles de velocidad de giro, existe un desacoplamiento entre la frecuencia de red y la frecuencia del rotor. Para igualar ambas frecuencias se necesita electrnica de potencia. En los generadores de induccin doble-alimentados se utiliza un primer concepto de velocidad variable. A travs de la electrnica de potencia, se inyecta una corriente en el devanado del rotor del generador. El devanado del estator del generador est conectado directamente a la red. La frecuencia de la corriente inyectada en el devanado del rotor es variable, por ello quedan desacopladas la frecuencia elctrica y mecnicas. Al hacerse esto, se permite el funcionamiento con velocidades variables. Una caja de cambio adapta las diferentes velocidades del rotor y el generador. Los generadores sincrnicos usan un segundo concepto de velocidad variable. Estas turbinas no tienen un caja de cambio. El generador y la red quedan totalmente desacopladas mediante electrnica de potencia. En esta configuracin, tambin se puede operar con velocidades variables. Algunos fabricantes usan generadores especiales que operan con bajas revoluciones. Los generadores con bajas velocidades de giro se reconocen fcilmente por sus dimetros relativamente grandes, colocados cerca del rotor de la turbina.
Sistema de frenado

Las turbinas elicas estn equipadas con sistemas de seguridad muy avanzados. El sistema de frenado de discos permite, en situaciones de emergencia o de mantenimiento, parar el molino.
Sistema de control

Una vez puesto en marcha un molino elico, queda totalmente automatizado con sistemas de control formado por ordenadores. Estos manejan la informacin que suministran la veleta y el anemmetro colocados encima de la gndola para orientar el molino y las palas de forma que la generacin se optimice lo mximo posible. Toda la informacin sobre el estado de la turbina se puede enviar de forma remota a un servidor central.

LOCALIZACION EN EL PAIS Potencial Honduras tiene un potencial de generacin elctrica a travs de la fuerza del viento de 1,200 megavatios, pero actualmente solo se aprovechan 102 megavatios, un poco ms del ocho por ciento. El potencial a nivel mundial es de 120,798 megavatios. PARQUE EOLICO CERRO DE HULA Ubicada a 24 km al sur de la capital, la central elica abastece la empresa nacional, Empresa Nacional de Energa Elctrica (ENEE), a travs de un acuerdo de compra de 100 MV durante 20 aos. Al ao genera lo suficiente para abastecer energa a 150,000 hogares hondureos utilizando energa limpia y renovable. El proyecto est valorado en 270 millones de dlares, Utilizando la tecnologa y experiencia del consorcio Gamesa Wind US LLC e Iberdrola Ingeniera y Construccin Mxico, equipos erigieron 51 turbinas elicas Gamesa G87 de 2.0 MV sobre un rea de proyecto de 6.500 hectreas, Produciendo 102 megavatios. Cada aerogenerador esta montados en torres de 80 metros de altura, con aspas de 40 metros, el parque adems cuanta con una una sub estacin. En la actualidad se est realizando una ampliacin de 24 megavatios en el parque elico. Por lo que al final tendr una generacin total de 126 megavatios

PARQUE EOLICO EN ROATAN

La inversin en la obra es de 120 millones de lempiras y va a generar 140 empleos en la zona, segn estimaciones de la Serna. El parque estar ubicado en la cima de la montaa de Loma Brass Hill, cerca del radar de Aeronutica Civil, que sirve al aeropuerto de Roatn. El parque est siendo construido por la empresa Tradewinds ENERGY y se denominar Ocean View, el cual producir hasta 3.9 megavatios de energa elica, con lo que bajarn los costos de la electricidad en la isla por la va del ajuste por combustibles, considera el gobierno.

PARQUE EOLICO SAN MARCOS Este proyecto, que est situado en el suroeste de Honduras, cerca de la frontera con Nicaragua, generar 50 megavatios de energa, contempla la instalacin de 25 aerogeneradores de Gamesa G90. La operacin comercial del parque elico comenzar a principios de 2015. Este proyecto, cuya inversin es de 130 millones de dlares, generar 49.5 megavatios de energa renovable al sistema interconectado de la Empresa Nacional de Energa Elctrica (ENEE). La estatal energtica adquirir el suministro de energa a un precio de unos 14.8 centavos de dlar por kilovatio hora. Para la distribucin de energa elctrica del parque se necesita una subestacin elctrica y una lnea de transmisin, la que est en proceso de construccin y que comprende unos 40 kilmetros de distancia desde el cerro El Bijagual de la comunidad de San Francisco, San Marcos de Coln.

Con todo y estudios, el proyecto de San Marcos inici hace cuatro aos, pero la construccin del parque elico comenz en el 2014, mientras que la lnea de trasmisin se empez a construir desde octubre del 2013, el parque elico lleva unos diez meses para la construccin. La infraestructura del parque se construye en una extensin bastante grande, porque las turbinas se instalan en diferentes puntos, donde puede haber unos ocho kilmetros de ancho del rea donde se van a instalar los aerogeneradores y en medio del parque est la subestacin que le estamos construyendo a la ENEE.

PROYECTO EL CHINCHAYOTE

adems del Proyecto Elico San Marcos, se comenzara a construir despus del de San Marcos, que se llama Proyecto de Chinchayote, que es un poco menos de 50 megavatios, o sea que en esa zona de san marcos se tendr en desarrollo aproximadamente 100 megavatios. . MANTENIMIENTO TRAS SU INSTALACION: Transcurrido un mes desde su instalacin, se recomienda, reapretar toda la torinilleria del aerogenerador. PERMANENTE Para asegurar la vida de su aerogenerador, le aconsejamos siga los siguientes consejos de Mantenimiento: Cada 6 meses. se recomienda realizar una inspeccin de mantenimiento en la cual se deben de revisar los siguientes puntos: - Revisar y reapretar todos los tornillos. - Comprobar el estado de los cables. - Inspeccin visual de las hlices. - Revisin del sistema de frenado automtico, accionando este manualmente. Las partes principales del aerogenerador a la hora de realizar las inspecciones de Mantenimiento son: Rodamientos: El aerogenerador est equipado con rodamientos blindados de gran calidad que no necesitan mantenimiento. Tornillera: Toda la tornillera es de acero inoxidable. Ante la falta de cualquier tornillo en una revisin de mantenimiento, reemplazarlo inmediatamente antes de que pueda producir daos mayores. Cableado: Comprobar el estado de las uniones y empalmes, as como regletas de conexiones que haya, para evitar que pueda desconectarse y dejar el aerogenerador funcionando libremente. Hlices: Las hlices de fibra de vidrio / carbono, llevan en el borde de ataque una cinta protectora de Poliuretano abrasivo. Esta cinta con el paso del tiempo puede verse afectada por las condiciones climatolgicas. En caso de falta total parcial de la cinta, acuda a su instalador y reemplace la cinta. En caso contrario, la erosin y cambios climticos incidirn directamente sobre la hlice, reduciendo su vida til. Amortiguador: El aerogenerador lleva instalados 2 amortiguadores hidrulicos que permiten el frenado rpido, y su vuelta a la posicin normal lenta, evitando golpes bruscos. El amortiguador tiene una pequea holgura al principio de su retroceso que es normal, si su holgura fuera mayor de la mitad del recorrido y se observan perdidas de aceite, habra que sustituir los amortiguadores por unos nuevos. Engrase: El aerogenerador Inclin, consta de 3 partes mviles: El eje delantero (hlice-alternador), provisto de rodamientos blindados y recubiertos totalmente con una grasa de por vida. No precisan engrase. El eje de orientacin (aerogenerador-torre), provisto con rodamientos blindados. No precisan engrase.

El eje de inclinacin (alternador-giratoria), es un casquillo de acero inoxidable / bronce engrasado de por vida. MANTENIMIENTO PREDICTIVO: Anlisis de aceites, vibraciones, Con la medicin de vibraciones se consigue identificar posibles problemas antes de que vayan a mayor en diferentes partes del aerogenerador, estas medidas son tomadas mediante un colector porttil, en puntos representativos de la figura. 1. Rodamiento principal. 2. Unin eje principal-multiplicadora. 3. Soporte multiplicadora. 4. Soporte multiplicadora. 5. Eje multiplicadora. 6. Acoplamiento. 7. Multiplicadora. 8. Disco de freno. 9. Generador.

Anlisis en aceites: El aceite indicara que algo es pasando en una determinada zona si se ven cambios en sus propiedades por ejemplo si contiene ms metales, es nos indica desgastes, o si el aceite se oscurece. MANTENIMIENTO PREVENTIVO: -A LOS 3 MESES: Reapriete y comprobacin de pernos -MENOR: Comprobaciones de pares de Apriete, engrases,... -MAYOR: Revisin exhaustiva del aerogenerador - CAMBIO ACEITE MULTIPLICADORA: Cada 18 meses -CAMBIO ACEITE GRUPO HIDRULICO: Cada 5 aos

TECNICAS DE SELECCIN Estudios de los vientos El emplazamiento Altura de instalacin Demanda de potencia

Publicacin anual: Wind Energy Market Survey contiene todas las turbinas en el mercado (Europeo), con datos suministrados por los diferentes fabricantes. Por ejemplo: en el intervalo de 1000 a 1500 kW se listan 18 turbinas, en el intervalo de 600 a 1000 kW son 17. Incluyen algunas turbinas de la misma fbrica con la misma potencia instalada, pero diferentes dimetros. Clases de certificacin IEC Aerogeneradores necesitan una certificacin tipo, entre otros basado en los clculos de fatiga(20 aos de vida tcnica) y cargas extremas (periodos de recurrencia de 50 aos). El certificado se obtiene para una cierta clase de viento, como definido en la norma IEC 61400-1 (2da revisin, 3ra revisin) Con la clase de velocidad de viento varan: Clculo de fatiga: amplitud y promedio de las fluctuaciones Clculo de extremas: velocidad extrema y por ende cargas extremas

Clases de velocidad de viento segn IEC 61400-1, 2nda revisin

Cargas de fatiga (espectro de fluctuaciones)

Cargas extremas (ULCs)

Dos aspectos interconectados: potencia especfica y velocidad nominal Ejemplos:

Aspectos de costo (de inversin) El mismo cubo: mismo orden de magnitud de momento flector en conexin del aspa al cubo. Para mayor dimetro, menor fuerza axial

El costo del rotor de un rotor ms grande es mayor, igualmente el costo de una torre ms alta es mayor. Luego: costo de inversin de un aerogenerador de una cierta potencia instalada para un viento menor (con mayor dimetro que el tipo base), puede ser ms alto. No siempre: factor importante es tambin el mercadeo. Aspectos de produccin de energa Operacin muy por debajo de la potencia nominal es poco eficiente por prdidas parciales. Una turbina clase 1 en un rgimen clase 2 da menos horas de operacin. Una turbina con un dimetro en un 10% ms bajo que el adecuado para el rgimen de viento dar una produccin de energa en un 25%-30% mas bajo que la turbina adecuada Estudios muestran que la relacin: Vnom/Vave= 1.3 a 1.5 da el menor costo de produccin de energa ($/kWh) Conclusiones para la seleccin Instalar un aerogenerador en un rgimen de viento ms fuerte que lo de su certificacin, acorta mucho la vida til, p.e. a la mitad!. Instalar un aerogenerador en un rgimen de viento mas suave que lo de su certificacin resulta en una produccin anual mucho ms baja, p.e. 30% En trminos econmicos es importantsimo el diseo adaptado al rgimen de viento Para un rgimen de viento especial, puede ser til requerir un certificado clase especial, incluyendo la distribucin de la velocidad EJERCICIO CLCULO DE LA PRODUCCIN DE ENERGA DE UN PARQUE EOLICO USANDO AEROGENERADOR G80 En la tabla que tenemos a continuacin, se puede observar la probabilidad que haya velocidad de los vientos. Esta probabilidad sigue una distribucin de WEIBULL. La potencia se ha sacado en relacin a la velocidad, que a su vez a sido adquirida del catalogo de nuestro aerogenerador, donde hay una tabla que nos muestra la potencia que da el aerogenerador para una velocidad determinada. A continuacin se ha multiplicado la probabilidad de que se produzca una cierta velocidad por la potencia quedar el aerogenerador,

La produccin total de potencia, es de 1011,713 Kw para un solo generador, a continuacin vamos a proceder a hallar los datos de todo el parque.Una vez hallada la potencia de un aerogenerador, vamos a hallar la energa obtenida en un ao. Esta se halla multiplicando la potencia por las horas de trabajo energa en un ao= potencia*das*horas =1011,713 Kw(365)(24) =8862605880 kwh Esta que acabamos de obtener, es la energa terica del parque. Ahora para conseguir la energa real, deberemos aplicarle unos factores de correccin: prdidas por indisponibilidad de mquinas y subestacin = 0,98; prdidas por transporte = 0,97; prdidas por mantenimiento = 0,97. Las prdidas por indisponibilidad de mquinas y subestacin contemplan las posibles averas que sufrirn los aerogeneradores y que impedirn su funcionamiento durante el tiempo que dure la avera y la reparacin as como los tiempos que deben permanecer inactivos mientras se realiza en ellos labores de mantenimiento. Pi=0,98 Las prdidas por transporte: Son las prdidas que se producen en la lnea de evacuacin del parque (desde el parque a la subestacin) y dentro del propio parque en el tendido de media tensin a 20 kV. Estas prdidas son bsicamente debidas al calor (efecto Joule) por la intensidad que circula por los conductores. Pt=0,97 Parque Elico Las prdidas por mantenimiento contemplan todos los momentos en los que el conjunto no puede estar trabajando debido a una parada para el mantenimiento de cualquiera de sus elementos componentes.Ya sea un mantenimiento preventivo como un mantenimiento estipulado a partir de una serie de horas de trabajo. Pm=0,97

You might also like