You are on page 1of 8

SISTEMA INMUNE

EL SISTEMA INMUNOLGICO

QU ES EL SISTEMA INMUNOLGICO?

El sistema inmunolgico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, su cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen dao. Cuando su sistema inmunolgico est funcionando adecuadamente, le protege de infecciones que le causan enfermedad.

EL PROCESO INMUNOLGICO

El proceso inmunolgico funciona as: un agente infeccioso entra en el cuerpo. Quiz es un virus de la gripe que entra por la nariz. Quiz es una bacteria que entra por la sangre cuando se pincha con un clavo. Su sistema inmunolgico est siempre alerta para detectar y atacar al agente infeccioso antes de que cause dao. Sea cual fuere el agente, el sistema inmunolgico lo reconoce como un cuerpo ajeno. Estos cuerpos externos se llaman antgenos. Y los antgenos deben ser eliminados. La primera lnea de defensa del cuerpo es un grupo de clulas llamadas macrfagos. Estas clulas circulan por la corriente sangunea y en los tejidos del cuerpo, vigilantes de los antgenos. Cuando un invasor entra, un macrfago rpidamente lo detecta y lo captura dentro de la clula. Enzimas en el interior del macrfago destruyen al antgeno

procesndolo en pedacitos pequeos llamados pptidos antignicos. A veces este proceso por s solo es suficiente para eliminar al invasor. Sin embargo, en la mayora de los casos, otras clulas del sistema inmunolgico deben unirse a la lucha. Pero antes de que otras clulas puedan empezar su trabajo, los pptidos antignicos dentro del macrfago se unen a molculas llamadas antgenos de leucocitos humanos o HLA. La molcula de HLA unida a al pptido, ahora llamada complejo antignico, es liberada del macrfago. Clulas llamadas linfocitos de la clase T, pueden entonces reconocer e interactuar con el complejo pptido antignico-HLA que se encuentra en la superficie del macrfago. Una vez que dicho complejo es reconocido, los linfocitos T envan seales qumicas llamadas citocinas. Estas citocinas atraen ms linfocitos T. Tambin alertan a otros linfocitos, de la clase B, para que produzcan anticuerpos. Estos anticuerpos se liberan a la circulacin sangunea para encontrar y unir ms antgenos, de tal forma que los invasores no se puedan multiplicar y enfermarle. En el ltimo paso de este proceso, una clula llamada fagocito se encarga de remover el antgeno del cuerpo.

QU ES LA AUTOINMUNIDAD?

Normalmente, el sistema inmunolgico se encarga de combatir a los virus, bacteria o cualquier otro organismo infeccioso que amenace su salud. Pero si ocurre una falla, el mismo sistema que ha sido diseado para protegerle, puede tambin volverse en su contra. Cuando el sistema inmunolgico no marcha adecuadamente, no puede distinguir a las clulas propias de las ajenas. En vez de luchar contra antgenos externos, las clulas del sistema inmunolgico o los anticuerpos que producen, pueden ir en contra de sus propias clulas y tejidos por error. A este proceso se le conoce como autoinmunidad, y los componentes involucrados en la ofensiva se llaman linfocitos autorreactivos o autoanticuerpos.

Esta respuesta errnea del sistema inmunolgico contribuye enfermedades autoinmunes, incluyendo varias formas de artritis.

varias

ENFERMEDADES AUTOINMUNES

Hay muchos ejemplos de enfermedades autoinmunes, tales como el lupus, la miositis y la artritis reumatoide (AR). La informacin aqu presentada se enfoca al sistema inmunolgico de una persona con AR. El sistema inmunolgico est hiperactivo en personas con AR. Los linfocitos se aglomeran en la membrana que cubre las articulaciones afectadas, conduciendo a la inflamacin (hinchazn) que contribuye al dao del cartlago y hueso. Adems, la mayora de los pacientes con AR tambin tienen un autoanticuerpo llamado factor reumatoide. Los mensajeros qumicos entre las clulas, llamados citocinas, juegan un papel clave en la inflamacin y el dao al cartlago y hueso que ocurre en la AR. Una citosina llamada factor de necrosis tumoral (FNT) y la interleucina-1 (IL-1) contribuyen al dolor y la hinchazn que ocurre en las articulaciones inflamadas. Nadie sabe qu causa las enfermedades autoinmunes, pero probablemente hay varios factores implicados. Estos pueden incluir virus y factores ambientales, ciertos compuestos qumicos y algunos frmacos. Todos ellos pueden daar o cambiar las clulas del cuerpo. Las hormonas sexuales pueden tomar parte, porque la mayora de las enfermedades autoinmunes son ms comunes en mujeres que en hombres. La herencia tambin puede jugar un papel.

TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES

Se han empleado muchos procedimientos para el tratamiento de las enfermedades autoinmunes. Para condiciones relacionadas con la artritis, la inflamacin se trata con antiinflamatorios no esteroides(AINE). Ejemplos de estos AINE incluyen a la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno. Para la inflamacin tambin se utilizan glucocorticoides, tales como la cortisona y la prednisona. Adems, frmacos llamados antirreumticos modificadores de la

enfermedad (FARMEs), como el metotrexato, que bloquea inespecficamente al sistema inmunolgico, juegan un papel importante en muchas enfermedades autoinmunes. Neutrfilos (amarillo) ingieren mediante de fagocitosis bacterias del carbunco (naranja) Su funcin es de proteger un organismo antes agentes externos.

TRASTORNOS DE LA INMUNIDAD HUMANA.

El sistema inmunitario es un complejo notablemente eficaz que incorpora especificidad, inducibilidad y adaptacin. No obstante, a veces se producen fallos que pueden agruparse, de forma genrica, dentro de las tres siguientes categoras: inmunodeficiencia, autoinmunidad e hipersensibilidad.

INMUNODEFICIENCIAS

La inmunodeficiencia ocurre cuando uno o ms de los componentes del sistema inmunitario quedan inactivos. La capacidad del sistema inmunitario de responder a patgenos es reducida tanto en los nios como en los ancianos, y la respuesta inmunitaria empieza a entrar en declive a partir de aproximadamente los cincuenta aos de edad, debido a la inmunosenescencia.84 85 (es una disminucin progresiva de la respuesta inmune que afecta a todos los componentes del sistema inmunolgico). En los pases desarrollados, la obesidad, el alcoholismo y el uso de drogas son causas habituales de una funcin inmunitaria pobre.85 Sin embargo, la malnutricin es la causa ms habitual de inmunodeficiencia en los pases en desarrollo.85 Se asocia una dieta carente de suficientes protenas con deficiencias en la inmunidad celular, la actividad del complemento, el funcionamiento de los fagocitos, las concentraciones de anticuerpos IgA y la produccin decitocinas. La deficiencia de nutrientes concretos como hierro, cobre, zinc, selenio, vitaminas A, C, E y B6, y cido flico (vitamina B9) tambin reducen la respuesta inmunitaria.85 Adems, la prdida del timo a una edad temprana a causa de una mutacin gentica o la extirpacin quirrgica resulta en una grave inmunodeficiencia y una gran vulnerabilidad a las infecciones. La inmunodeficiencia puede ser heredada o adquirida. La enfermedad granulomatosa crnica, en que los fagocitos tienen una capacidad reducida de destruir patgenos, es un ejemplo de inmunodeficiencia heredada o congnita. El sida y algunos tipos de cncer causan una inmunodeficiencia adquirida.

AUTOINMUNIDAD

Las respuestas inmunes exageradas abarcan el otro extremo de la disfuncin inmunitaria, particularmente las enfermedades autoinmunes. Aqu el sistema inmunitario falla en distinguir adecuadamente lo propio de lo extrao y ataca a partes del propio organismo. En circunstancias normales, muchas clulas T y anticuerpos reaccionan con pptidos del propio organismo. 89Existen, sin embargo, clulas especializadas (localizadas en el timo y en la mdula sea) que participan en la eliminacin de linfocitos jvenes que reaccionan contra antgenos propios, para prevenir as la autoinmunidad Las reacciones autoinmunes pueden desencadenarse de varias maneras: Una sustancia corporal que, por lo regular, abarca un rea especfica y es liberada en la circulacin general; y en consecuencia, se encuentra escondida en el sistema inmunitario. La alteracin de una sustancia corporal. El sistema inmunitario responde a una sustancia extraa antgeno que parece tener las mismas caractersticas a una sustancia natural del cuerpo e involuntariamente procede a atacar tanto las sustancias del cuerpo como las extraas. El mal funcionamiento de las clulas que controlan la produccin de anticuerpos.

HIPERSENSIBILIDAD

La hipersensibilidad es una inmunorespuesta que daa los tejidos propios del cuerpo. Est dividida en cuatro clases (Tipos I-IV) basndose en los mecanismos involucrados y el tiempo de desarrollo de la reaccin hipersensible. El tipo I de hipersensibilidad es una reaccin inmediata o anafilctica, relacionada con alergias. Los sntomas van desde un malestar suave hasta la muerte. El tipo I de hipersensibilidad est mediado por la inmunoglobulina E, que es liberada por mastocitos y basfilos.90 El tipo II de hipersensibilidad se produce cuando los anticuerpos se ligan a antgenos localizados sobre las clulas propias del paciente, marcndolas para su destruccin. Tambin recibe el nombre de hipersensibilidad dependiente de anticuerpos o citotxica y es mediada por anticuerpos de tipo IgG e IgM.90 Los inmunocomplejos (agregados de antgenos, protenas del complemento, y anticuerpos IgG e IgM) depositados en varios tejidos desencadenan la hipersensibilidad de tipo III.90 La hipersensibilidad de tipo IV (tambin conocida como "hipersensibilidad de tipo retardado") generalmente tarda entre dos y tres das en desarrollarse. Las reacciones de tipo IV estn implicadas en muchas enfermedades autoinmunes e infecciosas, pero tambin

incluyen dermatitis de contacto. Estas reacciones son mediadas por las clulas T, monocitos y macrfagos.

Corporacin Universitaria Reformada

Psicologa

Sistema Inmune Docente Astrid ortiz

Ponentes Mary Blanco Anglica Lpez Orney Daz

Barranquilla 25 de marzo, 2014

You might also like