You are on page 1of 9

Ao de la Promocin de la Industria Responsable y del Compromiso Climtico

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

TRABAJO ENCARGADO N01

CURSO

CONTROL DE CALIDAD

ALUMNOS DOCENTE

: : ING. Epifanio Efrain Martinez Mena. 05/04/14

FECHA DE PRESENTACION:

JUANJUI PER 2014

I. INTRODUCCION Si usted camina a travs de una planta manufacturera o de ensamble en cual uier parte del mundo! ver" lotes de partes ue! e#cepto por diferencias mu$ pe ue%as! son idnticas. &as partes dentro de un lote en particular son e#actas! en el sentido de ue todas est"n dise%adas para una funci'n en espec(fico $ son intercambiables con relaci'n a dic)a funci'n. *ara satisfacer ese prop'sito espec(fico! dic)as partes deben tener +alta calidad+. ,un ue )a$a sido simple el escribir la frase +alta calidad+! $ a pesar de ue la ma$or(a usamos el trmino +calidad+ de una forma ue nosotros pensamos ue tiene sentido $ es entendible para cual uiera! descubriremos ue una definici'n -til de calidad! no es f"cil de desarrollar. Sabiendo ue calidad es una definici'n com-n pero importante en cada una de los procesos dados $ productos procesado. El presente traba.o trata sobre &a /alidad $ la /alidad total de la mano los temas o subtemas tratados en ello! como por e.emplo0 &os *recursores de calidad! 1itos $ evoluciones dadas en los respectivos a%os donde sucedieron 2randes ras2os $ de.aron )uella en ese tema importante para el desarrollo de un pa(s o naci'n.

I.1.

OBJETIVOS El ob.etivo principal es0 tener conocimientos con respecto de /alidad $ conocer a fondo como sucedi' sus inicios.

II. MARCO TEORICO II.1. QUE ES CALIDAD

,l establecer una definicion de calidad )a$ ue tener presente ue esta es intan2ible $ sub.etiva! lo cual supone un ma$or 2rado de dificultad! m"#ime cuando se pretende ue esta sea total. Se considera la calidad como el .uicio 2lobal del cliente acerca de un estilo de a$uda de servicio $ ori2inalidad del producto. /omo se entiende $ se conoce ue no e#iste una definicion e#acta de /alidad! lo ue s( es cierto ue el termino calidad es de uso corriente. II.2. DEFINICIONES DE CALIDAD SE!N DIFERENTES AUTORES:

II.2.1. D"#$%$&$'% (" C)*$()( +",-% C.'+/0: &a calidad de un producto o servicio es e uivalente a estar se2uro de medir todas las caracter(sticas de un producto o servicio ue satisfa2an los criterios de especificaci'n. &os puntos esenciales de esta definici'n son0 Es necesario definir calidad3 de otra forma! no podemos conocer suficiente acerca de u se est" )aciendo para mane.arlo. 4e al2una forma! al2uien debe conocer cu"les son los re uerimientos ue deben establecerse como caracter(sticas medibles de los productos $ servicios. II.2.2. L) ("#$%$&$1% (" &)*$()( +",-% D"2$%,0 Se2-n el autor lo define por dos conceptos importantes! los cuales son0 &a calidad tiene ue estar definida en trminos de satisfacci'n del cliente. &a calidad es multidimensional. Es virtualmente imposible definir calidad de un producto o servicio en trminos de una simple caracter(stica o a2ente. E.emplo0 Es decir! si , satisface las necesidades del cliente en un ma$or 2rado ue lo )ace 5. II.2.3. L) ("#$%$&$1% (" &)*$()( +",-% I+4$5)6): Esta definici'n est" ran ueada dentro del nivel dos. +&a calidad es una determinaci'n del cliente! o una determinaci'n del in2eniero! ni de Mercadeo! ni del Gerente General. Est" basada en la e#periencia actual del cliente con los productos o servicios! con sus re uerimientos! establecidos o no establecidos! consientes o inconscientes! tcnicamente operacionales o enteramente sub.etivos. 6 siempre representando un blanco m'vil en un mercado competitivo. &a calidad del producto $ servicio puede ser definida como0 7odas las caracter(sticas del producto $ servicio provenientes de Mercadeo! In2enier(a! Manufactura $ Mantenimiento ue estn relacionadas directamente con las necesidades del cliente8.

II.3.

QUE ES CALIDAD TOTAL

&a calidad total es una sistem"tica de 2esti'n a travs de la cual la empresa satisface las necesidades $ e#pectativas de sus clientes! de sus empleados de los accionistas $ de toda la sociedad en 2eneral! utilizando los recursos de ue dispone0 personas! materiales! tecnolo2(a! sistemas productivos! etc. , partir de all( podemos definir el concepto de calidad total! sabiendo ue es calidad! el cual en2loba cinco aspecto0 ,barca todas las actividades de la empresa. /omprende a todos $ cada uno de los inte2rantes de la empresa. Se considera al cliente interno como proveedor $ cliente al mismo tiempo. Impone la calidad de prevenci'n. Implica la participaci'n $ compromiso de los miembros del con.unto de la empresa. *odemos decir ue la calidad total implica0 QUE COMO METODO DONDE QUIEN CUANDO Satisfacci'n de clientes internos $ e#ternos. :tilizaci'n eficiente de recursos. Me.ora continua ,plicaci'n de todos los procesos $ actividades. *articipaci'n de todas las personas de la empresa siempre

El uso de la calidad total se puede distin2uir en cuatro formas los cuales se muestran en un cuatro0 CALIDAD TOTAL 4edicaci'n total al cliente! impre2nado todas las actuaciones ue se realicen F$*'+'#7) en la empresa para satisfacer los deseos de los clientes finales e! incluso! e#ceder sus e#pectativas. Manera formal $ estructurada de los P.'&"+' pasos a se2uir en un pro2rama de calidad total. H"..)2$"%8)+9 8:&%$&)+ 0 ("2;+ 9actores $ aspectos asociados sobre "*"2"%8'+ <=" +" =8$*$>)% ?).) los ue centrar la atenci'n $ esfuerzos '/8"%". *'+ ."+=*8)('+ de me.ora.

."+=*8)('+

;b.etivos ue persi2ue una empresa ue implica un pro2rama de calidad total.

II.4.

PRECURSORES DE CALIDAD

II.5.

HITOS DE CALIDAD

EVOLUCIONES

HECHO HISTORICO < 1=4> Esfuerzos de calidad < 1=4? se funda la U%$1% J)?'%"+) (" C$"%87#$&'+ " I%,"%$".'+ @A:SEB. < 1=>0 nace la primera publicaci'n mensual del control estad(stico. < 1=>C se crea la selecci'n .aponesa para el control de calidad. < 1=>? se inte2ra el enfo ue Sistema de /alidad de 9rei2enbaum casi al mismo tiempo en :S,. < 1=?0 Se proclama el Mes de la /alidad a nivel nacional. < 1=?4 la A:SE publica el manual sobre /ontrol de /alidad. JAPON < 1=?> se celebra el primer Simposio sobre /ontrol de /alidad. Se anuncia la introducci'n de un sistema de mamagement by poyce. < 1=?= se celebra en 7oDio la primera conferencia internacional. < 1=E0 se funda la ,sociaci'n Aaponesa de los /(rculos de /alidad. < 1=FG se e#tiende el sistema mamagement by polyce @7o$ota! Nippon! SteHl! NE/! IB < Sur2en los mtodos de polyce deployment, aplic"ndose en empresas como Son$! Mitsubis)i $ 1eav$ Industries! etc. < 1=G0 se inicia el desarrollo del control estad(stico de la misma! con un nucleo en la 5ell 7elep)one /o. < 1=4> se constitu$e la SI/ @Sociedad de In2enieros de /alidadB < &a SI/ se convierte en la ,sociaci'n ,mericana para el /ontrol de /alidad @,SJ/B. < 1=>? A. M. Auran se escribe la primera edici'n del Manual de /ontrol de /alidad $ se implanta el concepto de Kcalidad de dise%o8 ESTADOS < 1=?1<?C *)ilip 5. /rosb$ promociona el concepto de cero UNIDOS defectos, promovi' el deseo de )acer bien el traba.o. < 1=EF se implanta la prioridad de la calidad en Lestin2)ouse. < 1=F> la calidad pasa a ser considerada un asunto nacional! desi2n"ndose a octubre como Mes Nacional de /alidad. < 1=FE el C0 a2osto! el *residente Mea2an firman el acta de creaci'n del premio Malcolm 5aldri2e National Jualit$. < 1=FF ueda instituido el premio Malcolm 5aldri2e ,Hardd. < 1=>E se funda la Eropean ;ranization for Jualit$ @E;JB como una federaci'n de C? or2anizaciones! cu$o ob.etivo es me.orar la calidad $ fiabilidad de producto $ servicio en Europa. < 1=?1 se funda la ,sociaci'n Espa%ola para la /alidad. < 1=F0 sur2e los primeros c(rculos de calidad en Italia. < 1=F> se funda la ,sociaci'n Espa%ola para la Normalizaci'n $ /ertificaci'n. EUROPA < 1=FE la ;r2anizaci'n Internacional de Normalizaci'n @IS;B aprueba las normas IS; de la serie =000. < 1=F= se se%ala el 1= de octubre como comienzo oficial del movimiento europeo para la 2esti'n de la calidad. Nace el d(a mundial de la /alidad. < 1==E. 4el 10 $ 1? de noviembre tendr" lu2ar la edici'n de la semana europea de la calidad! ba.o el lema K/alidad en Europa8. II.@. BENEFICIOS A BENEFICIAROS DE LA CALIDAD

*odemos analizar al2unos beneficios $ beneficiarios de la calidad total. Mespecto a los beneficios de la calidad! autores como Gomez Gras $ Galiana @1==Cb3 pp. 10<11B diferencian solo dos 2randes 2rupos0 1. B"%"#$&$'+ $%8".%'+: < B"%"#$&$'+ "&'%12$&'+: Mepartici'n de errores! traba.o e#tra $ material de desec)o. *roductividad. B"%"#$&$'+ (" *) #=".>) (" *'+ "2?*")('+: Satisfacci'n de los empleados Esp(ritu de e uipo.

<

2. B"%"#$&$'+ "B8".%'+: < B"%"#$&$'+ "&'%12$&'+: ,umento en las ventas a clientes. M"r2enes aplicados Meducci'n de los 2astos de publicidad B"%"#$&$'+ "+8.)8:,$&'+: 4iferenciaci'n Incremento de la cuota de mercado $ vulnerabilidad a una 2uerra de precios. ,tracci'n de buenos empleados.

<

Se desprende de lo ue antecede ue la implantaci'n de la calidad total supone una serie de venta.as. *odemos citar! lo si2uientes0 < < < < < < &a satisfacci'n tanto del cliente e#terno como interno. :na formaci'n m"s adecuada. Ma$or co)erencia interna $ e#terna de la empresa. Meducci'n de costes @redise%o! reproceso! etcB. Me.ora continua de la calidad. Me.ora de la ima2en $ de la competitividad.

Mespecto a los beneficiarios ue resultan de un pro2rama de calidad total est"n0 la empresa! los empleados! los clientes! los propietarios $ la sociedad en 2eneral.

III. CONCLUSICN Se pudo conocer a travs de este traba.o recopilado de otros autores $ el an"lisis del mismo! en trminos 2enerales! para satisfacer las necesidades del cliente! del producto o el servicio brindado. E#isten dos caracter(sticas de la calidad0 S=/D"8$E): lo ue el cliente uiere. O/D"8$E): propiedades del producto! independientemente de lo ue el cliente uiere.

IV. BIBLIO!RAFFA !ENISHI TA!USHI T),=+4$ 0 A=G$% H=: Introducci'n al /ontrol de /alidad! Aap'n 1=E=. A/)D' !).&$)9 M. I1JJ1K. K/alidad! el me.or medio para satisfacer a los clientes8. Direccin y Proceso, nN 11?! pp. 4EO4=. B".%$**'%9 A. 0 C".=88$9 O. @1==GB0 Implantar $ 2estionar la calidad total. Gesti'n C000! 5arcelona. C)+$*() B"D).9 R. @1==0B0 K&a calidad 7otal como servicio al cliente8 estrate2ia 9inanciera! nN >0! pp. >4<>F.

You might also like