You are on page 1of 7

ESCUELA SUPERIOR TECNICA DE SENCICO Servicio Nacional de Capacitacin para la Industria de la Construccin

LECTURA N1: La Arquitectura Creto Micnica

Nombre del Estudiante: Jean Paul Ortiz Quintana

Carrera: Dibujo en Construccin Civil

Ciclo: I

Curso: Lenguaje y Comunicacin

INDICE 1. Caratula 2. ndice.. 3. Texto 1 La Arquitectura Creto-Micnica 4. Resumen. 5. Comentario 6. Glosario. 7. Fuente Bibliogrfica

La arquitectura Creto-Micnica
Est representada fundamentalmente por los palacios cretenses y por las construcciones micnicas de carcter militar, urbano y funerario. El palacio cretense nos ofrece un complicado conjunto de dependencias que se desarrollan labernticamente en torno a un patio. son construcciones adinteladas, a veces de dos pisos, que utilizan como soportes pilares cuadrados o la caracterstica columna de fuste liso disminuido hacia abajo, capitel con equino como grueso bocel y baco cuadrado. Tanto los soportes como las paredes de las casas se recubren con pinturas. Son caractersticos los palacios de Knossos, Faistos y Hagia Triada.

La arquitectura griega
La arquitectura griega est fundamentalmente representada por los templos, que se construyen conforme a unos principios o normas, que constituyen los rdenes arquitectnicos o estilos. Son dos los estilos clsicos, el drico y el jnico, que responden a las dos races del arte griego, la doria y la jonia, la primera ms en relacin con las culturas de los metales europeas, y la jonia con Asia Menor. Ya en el siglo V se aade el orden corintio y, ms tarde, en pleno perodo helenstico aparece el capitel compuesto. El estilo drico se extiende fundamentalmente por Grecia y Sicilia. Tiene su origen en las construcciones de madera, cuyas formas se transponen a la piedra. Se caracteriza por la columna de fuste estriado, con aristas vivas, sin basa; capitel formado por collarino, equino y baco cuadrado; y entablamento que se divide en tres fajas, el arquitrabe, liso; el friso con triglifos que responden a las cabezas de las vigas transversales en las construcciones de madera y entre ellos las metopas, lisas o decoradas, que primitivamente servan para tapar los huecos entre las cabezas de las vigas; y rematando el entablamento, la cornisa saliente, con pequeos taquitos o mtulos.

El estilo Jnico, originario de Asia Menor nos ofrece unas proporciones ms esbeltas. La columna estriada ya tiene basa; el capitel, inspirado en modelos elicos, tiene dos volutas encuadrando el equino, y el baco es ms fino; el entablamento nos ofrece un arquitrabe dividido en tres fajas horizontales o platabandas, friso corrido y cornisa. El estilo corintio se caracteriza fundamentalmente por el capitel formado por dos cuerpos, el inferior con doble fila de horas de acanto y unos caulculos o tallitos que surgen entre estas hojas y se enroscan en los ngulos y centros;

el baco es curvo y ms fino, y el entablamento sigue el modelo jnico, ms enriquecido por molduras o elementos decorativos. El orden compuesto, muy tardo, funde las formas del capitel corintio, del que toma las hojas de acanto, y del jnico, del que repite las volutas. El tamao de las columnas responde a una proporcin o canon, tomando como unidad de medida o mdulo, el dimetro del fuste en su base, de igual manera que en la escultura se toma el tamao de la cabeza como mdulo para la representacin ideal del cuerpo humano. Los templos se elevan sobre unas gradas (krepis, cuyo ltimo escaln es el estibolato), y segn sus caractersticas reciben diversas denominaciones, de las que las principales son las siguientes:

*hpetro (sin techo),

*prstilo (con prtico con columnas),

*in antis (cuando los muros de la cella o naos avanzan hasta el frente),

*anfiprstilo (con prtico delante y atrs),

*perptero (rodeado de columnas),

*pseudoperptero (con columnas adosadas en los lados),

*ptero (sin columnas),

*monptero (circular),

*tetrstilo (con cuatro columnas en el frente),

*hexstilo (con seis columnas),

*octstilo (con ocho columnas),

*decstilo (con diez columnas).

La arquitectura griega se desarrolla fundamentalmente en torno a los santuarios. Los principales son los de Olimpia, Delfos, Atenas, Eleusis, Delos, Epidauro, Mileto, Efeso; y en Sicilia, Selinonte. Entre todos sobresalen los de Olimpia, Delfos, y singularmente, el de la acrpolis de Atenas, donde se erigieron los templos ms caractersticos del arte griego. Estos son el Parthenn, de orden drico; y los jnicos, el Erectein, con la famosa tribuna de las caritides, y el de la Victoria ptera. Entre los numerosos edificios que pueden ser citados, sobresalen la Linterna de Lisicrates, modelo de orden corintio, en Atenas; el teatro de Epidauro, ejemplo de teatro griego que aprovecha la pendiente de la colina y con espacio circular (orchesta) para el coro ante la escena, las grandes construcciones helensticas de Prgamo, Rodas y Alejandra; y los proyectos urbansticos de Hipodamo de Mileto, con organizaciones en cuadrculas, dando un ejemplo que ha Reconstruccin de un prtico (stoa) de ser ampliamente seguido en todo el mundo helenstico y en las ciudades renacentistas y americanas. Hubo edificios pblicos como templos, dedicados al culto, que fueron levantados en lugares amplios, rodeados por un espacio sagrado, que denominamos tmenos, en los cuales no haba un solo templo, a veces haba varios, y contena este espacio sagrado, no slo sus respectivos altares sino otros edificios administrativos, como los tesoros, prticos, monumentos votivos y propileos de entrada. No solo los templos fueron los nicos edificios pblicos conocidos existieron espacios dedicados al deporte y a los espectculos, como estadios, salas de conciertos y teatros. La vida cotidiana de los griegos se centraba en el mercado, plaza pblica (el gora), donde se adosaron baos, patios y columnatas.

Vista de las murallas de Atenas

Fueron importantes las construcciones funerarias, los cementerios pblicos y privados. Y no olvidemos que la sociedad griega no se caracteriz por su pacifismo, evidentemente, aparecieron las fortificaciones, cuyo desarrollo dio paso a una ciencia la poliorctica. Junto a estos edificios pblicos surgen las construcciones particulares, tanto en la ciudad como en el campo.

RESUMEN COMENTARIO GLOSARIO


1. Portico: Un prtico es un espacio arquitectnico conformado por una galera de columnas adosada a un edificio. 2. Pergamo: La antigua ciudad de Prgamo (griego ) se hallaba situada en el noroeste de Asia Menor (actual Turqua), a 30 km de la costa del mar Egeo y frente a la isla de Lesbos, en la regin llamada Elida. Sus ruinas rodean a la actual ciudad de Bergama, construida sobre los cimientos de lo que fue la parte baja de Prgamo. 3. Rodas: En 164 a. C., Rodas se convirti en parte de la provincia romana de Asia.3 Fue capaz de mantener su belleza y se convirti en uno de los principales centros de aprendizaje para las artes y la ciencia. Muchos vestigios de la poca romana todava existen en toda la ciudad y nos dan una visin de esta civilizacin.3 De acuerdo al libro Hechos de los Apstoles 21:1, el apstol Pablo se detuvo en Rodas, cerca del final de su tercer viaje misionero. 4. Jonico: Orden o estilo de la arquitectura griega] que tiene columna esbelta de unos nueve mdulos o dimetros de altura, el capitel adornado con grandes volutas, dentculos en la cornisa y friso sin decorar. 5. Equino: Elemento circular del capitel de los rdenes drico, toscano y jnico, que constituye una especie de almohadilla bajo el baco y encima del collarino

FUENTES BIBLIOGRAFICAS
Documentos y textos de Arquitectura

http://documentos.arq.com.mx/Textos_y_Trabajos/

You might also like