You are on page 1of 7

MANTENIMIENTO PREDICTIVO Y MONITOREO SEGUN CONDICION

Dr. lng. Pedro Saavedra G.

Profesor Departamento de Ingeniera Mecnica

Universidad de Concepcin

Ingeniero Consultor en Mantenimiento Predictivo.

El mantenimiento predictivo es cada da ms utilizado en todo tipo de industria, especialmente en aquellas de produccin continua. En numerosas publicaciones ha quedado de manifiesto lo ventajoso que es su uso para obtener mayor confiabilidad y menores costos de mantenimiento. Sin embargo, no siempre es el tipo de mantenimiento ms conveniente de utilizar.

El objetivo de este trabajo es presentar el estado del arte en el tema, los principales t cnicas que se utilizan hoy en da, algunos criterios que ayuden a los profesionales de los diferentes industrias que

trabajan en el tema a decidir si un programa de mantenimiento predictivo tendra ventajas de ser aplicado a sus equipos, y finalmente entregar algunas directrices que se debieran considerar para que su implementacin sea e!itosa.

"os tipos o estrategias de mantenimiento se clasifican, generalmente, en tres categoras#

$.%antenimiento reactivo o de funcionamiento hasta la falla &%'(. En esta estrategia se le permite a la mquina operar hasta que falle, o hasta que soporte. Slo en ese instante se realiza la reparacin o reemplazo de ella. ) este tipo de mantenimiento tambi n a veces se le llama correctivo, aunque esta aceptacin actualmente se usa para otro tipo de mantenimiento.

*.%antenimiento preventivo basado en tiempo &%+(. ,onsiste en reparar o cambiar componentes de una mquina a intervalos de tiempo fijos, aun cuando dicha mquina est operando satisfactoriamente.

-.%antenimiento predictivo o basado en la condicin de la mquina &%+.(. ,onsiste en determinar en todo instante la condicin mecnica real de la mquina mientras ella se encuentra operando, a trav s de un programa sistemtico de mediciones de algunos parmetros o sntomas.

El mantenimiento, entonces, se programa de acuerdo a la evolucin de su condicin mecnica. /ombres sinnimos que se usan para este tipo de mantenimiento son# %antenimiento seg0n condicin o mantenimiento sintomtico.

E!isten varias otras clasificaciones que se pueden hacer de los tipos de mantenimiento. 1na, es dividirlo en planificado &%+ y %+.( y no planificado &%'(. 2tra es agregar un nuevo tipo de mantenimiento, que actualmente se est utilizando bastante# el mantenimiento correctivo &%'(, el cual se relaciona con los soluciones de 3ngeniera que se realizan para corregir problemas recurrentes.

El mantenimiento reactivo es el ms fcil de implementar, sin embargo, presenta tres desventajas bsicas#

4+ermitir que falle un componente de una mquina puede causar da5o a otros y consecuentemente los costos pueden ser muy altos.

4la falla puede ocurrir a una hora inconveniente, o si el equipo es mvil, en un lugar inconveniente, de manera que no estar disponible ni el personal ni los repuestos necesarios para su reparacin.

6ay +lantas que no pueden ser detenidos de un momento, a otro, sea porque proveen un servicio esencial o porque manejan productos tales como alimentos o materiales fundidos, los cuales se deteriorarn o solidificarn o producirn otros efectos da5inos si la planta se detiene repentinamente.

El mantenimiento preventivo realizado a intervalos de tiempos regulares es un avance comparado con el mantenimiento reactivo respecto a la prevencin de fallas inesperados. Sin embargo, no es el m todo ptimo para obtener una m!imo seguridad y confiabilidad de la +lanta. Esto fundamentalmente, porque las fallas no se producen a intervalos regulares de tiempo, sino que se producen a intervalos de tiempo de acuerdo a una distribucin como la indicada en 7igura /8 $ . .e aqu que el intervalo de tiempo entre detenciones se elija como un valor de compromiso entre un intervalo corto &sobre mantenimiento( que resulta seguro, pero muy caro, y un intervalo largo &sub mantenimiento( que es barato, pero hay

riesgo de que ocurran muchas fallos durante dicho intervalo. El intervalo de tiempo entre detenciones se determina a menudo estadsticamente como el perodo de tiempo durante el cual el fabricante espera que menos del *9 de mquinas nuevas o totalmente revisados fallen, es decir, una confiabilidad del :; 9. Este intervalo de intervencin debe ser revisado continuamente, ya que estudios demuestran que dicho valor cambio a lo largo de la vida de la mquina

En consecuencia el mantenimiento preventivo presenta tres desventajas bsicas.

4 )lgunas fallos de todas formas ocurrirn entre los intervalos de reparacin, y esto puede ser inesperado e inconveniente.

4 .urante la detencin muchos componentes en buenas condiciones se desmontarn, se inspeccionarn, o se cambiarn innecesariamente, y si se comete alg0n error en el reensamble, la condicin final con que queda la mquina puede ser peor que antes de realizar la intervencin. ,omo en una reparacin general se requiere e!aminar gran n0mero de elementos, ello puede tomar un tiempo considerable y puede resultar en una gran p rdida de produccin.

"a respuesta aparente a estos problemas es realizar un mantenimiento basado en la condicin o estado de la mquina &%+.(. En este tipo de mantenimiento, las revisiones a intervalos fijos de tiempo se sustituyen por mediciones de ciertos sntomas o parmetros a intervalos fijos. Esto se denomina control y seguimiento de la condicin, o monitoreo de la condicin &condition monitoring(. El principio de mantenimiento predictivo es que la intervencin de la mquina se realiza 0nicamente cuando los mediciones indican que es necesario. Esto est, adems de acuerdo con el recelo que la mayora de los ingenieros tiene en intervenir las mquinas que funcionan bien. <odo lo anterior pareciera indicar que el mantenimiento predictivo es lo ideal, sin embargo, su aplicacin no es tan directo como parece serlo, como se ver ms adelante.

.efiniremos monitoreo de la condicin de la mquina, como el control de su funcionamiento y el anlisis de las mediciones obtenidas tendientes a detectar fallos incipientes o deterioramiento de ella= a diagnosticar estas fallos= y a predecir cunto tiempo podra funcionar continuamente la mquina en forma segura.

"a hiptesis base del mantenimiento predictivo asume que hay caractersticas medibles u observables, los cuales definen e!actamente la condicin de la mquina. En muchos casos esto es verdad. Sin embargo, en otros es difcil o muy caro encontrar indicadores de un problema.

"as magnitudes fsicas que se van a monitorear se eligen de manera que puedan detectar en la forma ms incipiente posible los problemas ms probables que se espera encontrar en la mquina.

.ebido al gran inter s en el tema, se han desarrollado y se contin0an desarrollando en el 0ltimo tiempo numerosas t cnicas predictivas. la mayora de ellos pueden agruparse en tres grupos#

< cnicas que monitorean el comportamiento dinmico de la mquina. Estas t cnicas se basan en que fallos de elementos situados dentro o fuera de la mquina, especialmente sus elementos mviles, generan nuevas fuerzas dinmicas que afectan los niveles de algunas magnitudes dinmicas en puntos a los cuales se tiene acceso de medicin del e!terior. "as magnitudes dinmicas ms frecuentemente controladas son# vibraciones, ruidos, impulsos de choque, emisiones ac0sticas.

*.4< cnicas que monitorean el flujo lubricante y>o refrigerante y sus residuos. Ellos se basan en que como resultado del deterioramiento de un elemento que tenga contacto con el fluido, generalmente aceite, se producir alguna reaccin en este 0ltimo, o ste servir de medio de transporte de los residuos de desgaste generados. "os anlisis ms frecuentemente realizados son# anlisis de propiedades del aceite, anlisis espectrom trico, ferrografa.

-.4< cnicas que monitorean la performance y las variables de operacin de la mquina. Estas t cnicas controlan directamente la forma en que equipos o componentes de ellos estn realizando la funcin que les fue asignada. +or ejemplo, en una turbomquina avaluando su rendimiento o en una mquina herramienta controlando la rugosidad y tolerancia de fabricacin de las piezas mecanizadas.

1na vez definidas las magnitudes a monitorear, se sigue su evolucin en el tiempo. 1na e!trapolacin de los datos permitir predecir cuando sern alcanzados los niveles de estas magnitudes que se consideran peligrosas para que la mquina pueda seguir funcionando en forma segura. "a implementacin en su forma

ms bsica contempla tres elementos..

$ .4 <endencias cronolgicas de las magnitudes medidas o calculados que han sido consideradas indicatorias de las fallas que se desean detectar o controlar.

*.4?alores lmites de alarma y peligro para dichas magnitudes.

-.4,onclusiones lgicas.

Si se considera la vida normal de una mquina dejando de lado las situaciones accidentales, una curva tpica de la evolucin terica en el tiempo de la magnitud medida indicativa de las fallas a controlar es como la indicado en 7igura /8 *.

El intervalo de tiempo entre mediciones deber ser lo bastante peque5o como para registrar un n0mero suficiente de mediciones que permitan la prediccin. ,uando se registra un cambio significativo en la magnitud monitoreada se deber disminuir drsticamente el perodo entre mediciones con el objeto de poder controlar la rapidez de aumento del deterioro. ,uando el valor de la magnitud medida supera un nivel de alerta elegido de antemano, se tiene una indicacin de que se ha producido un cambio en la condicin o estado de salud de la mquina y se deber empezar a planificar su intervencin. Se debe tambi n especificar un nivel de peligro que la mquina no debe superar, pues al hacerlo arriesga una falla catastrfica.

"os niveles de alerta y peligro, punto fundamental en la confiabilidad del sistema, deber ser discutido con el constructor de la mquina y basado en diversos estndares internacionales que sern discutidos posteriormente.

DE UNA ESTRATEGIA EN MANTENIMIENTO

1n aspecto bsico en la seleccin del tipo de mantenimiento a utilizar, son las caractersticas de las fallas que se espera que puedan ocurrir. ) este respecto podemos clasificar las fallas en tres categoras.

47allas repentinas, que ocurren en un tiempo e!tremadamente corto.

47allas de desarrollo progresivo en un intervalo de tiempo uniforme.

47allas de desarrollo progresivo en un intervalo de tiempo aleatorio.

"os principios tanto del mantenimiento preventivo, como del mantenimiento predictivo, asumen que la falla se va a desarrollar progresivamente. El mantenimiento preventivo asume adems, que la falla se desarrolla razonablemente en forma uniforme para justificar los intervalos regulares de intervencin. El mantenimiento predictivo asume a su vez un desarrollo progresivo de la falla para justificar el concepto de tendencia. )unque lo anterior es lo que sucede generalmente, hay situaciones en que fallas repentinas tienden a ocurrir con mayor frecuencia que fallas progresivas.

En los molinos de carbn que producen combustible pulverizado para centrales de energa, la ocasional ingestin de piezas de metal o rocas muy duras, puede causar repentinas roturas de los elementos internos del molino. Esto puede ocurrir ms frecuentemente que las fallas progresivas que ocurren en la transmisin. ,uando esto sucede, la 0nica solucin es utilizar una estrategia de mantenimiento reactivo. ,ualquier programa de mantenimiento basado en intervalos regulares de tiempo sera ilgico.

2tro ejemplo donde el mantenimiento reactivo es adecuado, son los sistemas digitales electrnicos, los cuales operan fundamentalmente en un modo on>off y por consiguiente, debera esperarse que

fallaran de una manera repentina o intermitente, ms que de una manera progresiva.

6ay en cambio situaciones donde un mantenimiento preventivo regular es la mejor estrategia, tal como cuando el deterioro de elementos en la mquina tienen un desarrollo progresivo regularmente uniforme. Ejemplos tpicos son los cambios de filtro o los cambios de elementos de sacrificio para el control de la corrosin.

) pesar de los casos de e!cepcin citados precedentemente, la tendencia general actual en mantenimiento es hacia una estrategia basada en la condicin de la mquina. Sin embargo, debe tenerse presente que la estrategia de mantenimiento ms eficaz ser un desarrollo combinado y ponderado de un programa reactivo>preventivo>predictivo.

2tro aspecto bsico a considerar en la seleccin de una estrategia de mantenimiento es de tipo econmico. +ara establecer si es econmicamente ventajosa utilizar una estrategia de mantenimiento predictivo para una o ms mquinas o elementos de ellos, deber efectuarse un balance de costos>ahorros como el indicado en 7igura n0mero -.

Sin embargo, evaluar los posibles ahorros que se obtendran en la implementacin de una estrategia de mantenimiento predictivo es difcil. +or ejemplo, si no ha producido una falla catastrfica en una mquina es difcil evaluar lo que se ahorrara si se puede evitar que ella se produzca.

1na forma en la que se podra intentar evaluar los ahorros que se obtendran al implementar una estrategia de mantenimiento predictivo es confeccionando una lista de los detenciones producidos en los 0ltimos a5os en conjunto con sus causas.

,on esto se podra determinar# 4 ,ules intervenciones podran haber resultado ms econmicas si se hubiera detectado, la falla en una etapa ms incipiente, evitando que la mquina funcionara hasta la rotura. 4 @u averas podran haber sido reparadas ms rpidamente si se hubiese conocido bien, antes de abrir la mquina, cul era el elemento defectuoso. 4 ,ules seran los ahorros si despu s de efectuado un mantenimiento se controla la calidad del mantenimiento realizado. +ara esto se eval0a la condicin mecnica en que qued la mquina a trav s del anlisis de las mediciones realizadas inmediatamente despu s de la reparacin. "as t cnicas actuales del mantenimiento predictivo permiten verificar si un elemento reemplazado qued disminuido debido a un procedimiento de montaje inadecuado &por ejemplo, un rodamiento con sus pistas de rodadura indentados(. Eval0e as las economas que se obtendran por ese concepto si los elementos reemplazables de las mquinas de su planta duraran lo especificado en las normas bajo los cuales fueron compradas las mquinas. 4 El costo del mantenimiento debe considerar# ,ostos directos &repuestos, materiales, mano de obra, etc.(, costos de movilizacin de repuestos, costos de lucro cesante o p rdidas por no produccin, costos por falta de calidad del producto.

You might also like