You are on page 1of 4

Captulo III De los Trabajadores o Trabajadoras a Domicilio

Jornada de Trabajo y das de descanso Artculo 211. Los trabajadores y trabajadoras a domicilio se regirn por los lmites de la jornada laboral, y tienen el derecho al disfrute y al pago de los das de descanso semanal establecidos en esta Ley. Proteccin del Salario Artculo 212. El salario del trabajador o trabajadora a domicilio no podr ser inferior al que se pague por la misma labor en la misma localidad por igual rendimiento al trabajador o trabajadora que preste servicio en la entidad de trabajo o local del patrono o patrona. En los casos en los que el patrono o la patrona contrate nicamente trabajadores o trabajadoras a domicilio, para fijar el importe del salario deber tomarse en consideracin la naturaleza del trabajo y la remuneracin que se paga para labores similares en la localidad, que en ningn caso ser inferior al salario mnimo establecido por el Ejecutivo Nacional. Los patronos o patronas identificados en este Captulo, debern fijar en lugar visible en los centros de trabajo o lugares donde proporcionan o reciban el trabajo, los salarios y beneficios que pagan por esas labores. Compensaciones por gastos conexos Artculo 213. El patrono o patrona deber pagar a los trabajadores y trabajadoras a domicilio, compensaciones por los gastos relacionados con su trabajo, como los relativos a consumo de servicios pblicos y mantenimiento de mquinas y equipos de trabajo. Registro Artculo 214. Todo patrono o patrona que contrate trabajadores y trabajadoras a domicilio deber llevar un registro, con indicacin de los siguientes datos: 1. Nombre, nacionalidad, estado civil y cdula de identidad de los trabajadores y trabajadoras. 2. Nombres y apellidos, identificacin de los patronos o patronas, direccin. 3. Fecha de ingreso al trabajo. 4. Forma, monto y fecha de pago del salario y beneficios devengados. 5. Las compensaciones por gastos conexos pagados a los trabajadores y trabajadoras. 6. das y horas para la entrega y recepcin del trabajo. 7. Familiares del trabajador o trabajadora que trabajen con l o ella.

8. Disfrute de vacaciones. 9. Indicacin de los das de descanso semanal otorgados. 10. Clase, naturaleza y modalidades del servicio que presta el trabajador o la trabajadora. 11. Firma del patrono o de la patrona y del trabajador o trabajadora en los recibos otorgados. La no elaboracin de este registro implica el reconocimiento de los datos que el trabajador o trabajadora afirme en cualquier instancia como provenientes de la relacin establecida.

Libreta Artculo 215. Todo trabajador o trabajadora a domicilio estar provisto de una libreta que deber suministrarle gratuitamente su patrono o patrona, sellada y firmada por el inspector o inspectora del trabajo que contendr los siguientes datos: 1) Nombre y apellido, cdula de identidad, sexo, edad, estado civil del trabajador o la trabajadora y direccin donde ejecuta el trabajo. 2) Identificacin del patrono o patrona y direccin. 3) Das y horas para la entrega y recepcin del trabajo. 4) Forma, monto y fecha del pago del salario. La falta de libreta no priva al trabajador o trabajadora de los derechos que le correspondan de conformidad con esta Ley. Prohibicin y Regulacin Artculo 216. El ministerio del Poder Popular con competencia en trabajo, cuando considere que la realizacin de determinadas labores por el sistema de trabajo a domicilio resulte perjudicial a los trabajadores o trabajadoras, podr, por Resoluciones especiales, adoptar las medidas que estime convenientes. Podr tambin, cuando el trabajo a domicilio sea consecuencia de nuevos sistemas operacionales derivados del progreso tecnolgico, dictar uno o varios reglamentos especiales aplicables a las relaciones laborales correspondientes. Ley Especial Artculo 217. Las normas que rigen las relaciones laborales de los trabajadores y trabajadoras a domicilio sern establecidas en una ley especial, elaborada en corresponsabilidad y amplia participacin de los sujetos de la relacin laboral, particularmente los trabajadores, trabajadoras y sus organizaciones sindicales.

Captulo IV De los Trabajadores y Trabajadoras del Deporte Profesional

Definicin Artculo 218. Son trabajadores y trabajadoras del deporte quienes acten con carcter profesional, mediante remuneracin y bajo la dependencia de una persona natural o jurdica. Se consideran en esta modalidad especial de trabajo, los deportistas, las deportistas, directivos tcnicos o directivas tcnicas, entrenadores o entrenadoras, preparadores fsicos o preparadoras fsicas, cuando presten sus servicios en las condiciones sealadas. Los trabajadores y trabajadoras del deporte se regirn por las disposiciones contenidas en esta Ley, su Reglamento, Convenios con organizaciones deportivas de otros pases que no colidan con el ordenamiento jurdico vigente en Venezuela. As mismo las disposiciones establecidas en esta Ley no afectan las normas consagradas en la Ley Orgnica del Deporte, Actividad Fsica y Educacin Fsica. Una ley especial regular lo correspondiente a los trabajadores y trabajadoras del deporte profesional, en el marco de la justicia social y del proceso social de trabajo. Contrato de trabajo escrito Artculo 219. En el contrato de trabajo que suscriban los o las deportistas deber hacerse por escrito y establecer, expresamente, todas las condiciones pertinentes a la relacin de trabajo y, especialmente, el rgimen de cesiones, traslados o transferencias a otras entidades de trabajo. Cesiones, Traslado o Transferencia Artculo 220. Cuando las cesiones, traslados o transferencias produzcan beneficio econmico para el patrono o patrona, el trabajador o trabajador del deporte tendr derecho a una participacin equivalente a una cantidad no menor del veinticinco por ciento del beneficio establecido. El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de deporte, determinar las condiciones conforme a las cuales se ejerce este derecho. Oposicin a ser transferido Artculo 221. Los trabajadores y trabajadoras del deporte podrn oponerse a la transferencia cuando existan causas que justifiquen su oposicin Modalidad Artculo 222. La relacin de trabajo de los trabajadores y trabajadoras del deporte puede ser por tiempo determinado, para una o varias temporadas o para la celebracin de uno o varios eventos,

competencias o partidos. A falta de estipulacin expresa, la relacin de trabajo ser por tiempo indeterminado.

Jornada Artculo 223. La jornada de los trabajadores y trabajadoras del deporte estarn sujetos a las modalidades y caractersticas de la respectiva actividad. El tiempo requerido para el entrenamiento se reputar como parte de la jornada que no podr exceder de la prevista en esta Ley. En caso de que se exceda la jornada semanal, el patrono o patrona establecer compensaciones especiales.

Descanso semanal Artculo 224. Cuando los trabajadores y trabajadoras del deporte, por la ndole de sus labores, no disfrute de su descanso semanal en da domingo, la entidad de trabajo en la cual presta sus servicios deber concederle el correspondiente da de descanso compensatorio. Por la naturaleza de la labor que desarrollan los y las deportistas profesionales no se aplicaran, las disposiciones de esta Ley sobre horas extras, trabajo nocturno y tiempo de trasporte. Traslado y Hospedaje Artculo 225. Cuando las labores de los trabajadores y trabajadoras del deporte tengan que ejecutarse fuera de la sede de la entidad de trabajo, los gastos de traslado, alimentacin, hospedaje, seguro contra accidentes y otros inherentes a su actividad, sern por cuenta exclusiva del patrono o patrona. Salario Artculo 226. El salario que reciban los trabajadores y trabajadoras del deporte podr estipularse por unidad de tiempo para uno o varios eventos, partidos o funciones para una o varias temporadas.

You might also like