You are on page 1of 2

1.

-Esta comparacin es relevante ya que ambas leyes dictan el comportamiento de dos de las fuerzas fundamentales de la naturaleza mediante expresiones matemticas cuya similitud es notoria. La Ley de la gravitacin universal establece que la fuerza de atraccin entre dos masas es directamente proporcional al producto de las mismas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

Expresndolo matemticamente: siendo G la constante de gravitacin universal m1 ym2 las masas de los cuerpos en cuestin y r la distancia entre los centros de las masas. !vale " "#$1%-11 &m'()g'. * pesar del c+ocante parecido en las expresiones de ambas leyes se encuentran dos diferencias insoslayables. La primera es que en el caso de la gravedad no se +an podido observar masas de diferente signo como sucede en el caso de las cargas el,ctricas y la fuerza entre masas siempre es atractiva. La segunda tiene que ver con los rdenes de magnitud de la fuerza de gravedad y de la fuerza el,ctrica. -ara aclararlo analizaremos como act.an ambas entre un protn y un electrn en el n.cleo de +idrgeno. La separacin promedio entre el electrn y el protn es de / 011% -11 m. La carga del electrn y la del protn valen y son 2ustituyendo los datos: respectivamente y sus masas y .

. *l comparar resultados se observa que la fuerza el,ctrica es de unos 03 rdenes de magnitud superior a la fuerza gravitacional. Lo que esto representa puede ser ilustrado mediante un e4emplo muy llamativo. 1 5 equivale a la carga que pasa en 1 s por cualquier punto de un conductor por el que circula una corriente de intensidad 1 * constante. En viviendas con tensiones de ''% 6rms esto equivale a un segundo de una bombilla de ''% 7 81'% 7 para las instalaciones dom,sticas de 1'% 6 rms9.

2i fuera posible concentrar la mencionada carga en dos puntos con una separacin de 1 metro la fuerza de interaccin ser:a:

o sea ;31" millones de <ilopondios o el peso de una masa de casi un milln de =oneladas 8un teragramo9> 2i tales cargas se pudieran concentrar de la forma indicada ms arriba se ale4ar:an ba4o la influencia de esta enorme fuerza ;aunque tuvieran que arrancarse del acero slido para +acerlo> 2i de esta +ipot,tica disposicin de cargas resultan fuerzas tan enormes ?por qu, no se observan despliegues dramticos debidos a las fuerzas el,ctricas@ La respuesta general es que en un punto dado de cualquier conductor nunca +ay demasiado ale4amiento de la neutralidad el,ctrica. La naturaleza nunca acumula un 5oulomb de carga en un punto. '.- 2i es muy importante porque las mol,culas de un gas al estar en contacto por rozamiento entre ellas siempre causan energ:a la cual a su vez si no tiene un contacto a tierra ocasionar:a una c+ipa la cual puede llegar a causar una explosin en el carro cisterna. 0.A.- 5on la ionizacin del aire al elevar su temperatura /.- El n.cleo del istopo ms com.n del tomo de +idrgeno 8tambi,n el tomo estable ms simple posible9 es un .nico protn. Los n.cleos de otros tomos estn compuestos de nucleones unidos por la fuerza nuclear fuerte.

You might also like