You are on page 1of 4

Proteccin Radiolgica Definicin:

La proteccin radiolgica es la disciplina que estudia los efectos de las dosis producidas por las radiaciones ionizantes y determina los procedimientos para proteger a los seres vivos de sus efectos nocivos. Cuando se recibe una determinada dosis de radiacin, el efecto sobre el organismo depender de la cantidad de radiacin recibida y por el tipo de rgano expuesto. Con el fin de establecer diferencias cualitativas asociadas a estos efectos, se pueden utilizar los conceptos de dao y riesgo. El dao asocia el cambio negativo que causan las radiaciones en el organismo que pueden ser perjudiciales y que se manifiestan clnicamente. El riesgo significa la posibilidad de que el organismo sufra un dao al cabo de un tiempo indeterminado. No es cierto que se producir un efecto sino que existir una posibilidad de que esto ocurra. Los tipos de efectos asociados a la exposicin de las radiaciones ionizantes sobre los organismos se han clasificado en Estocsticos y Determinsticos.

-Efectos Estocsticos:
La probabilidad de ocurrencia de este tipo de efecto es proporcional a la dosis recibida, no existe una dosis mnima para que se manifieste y un ejemplo de este tipo de efecto es el Cncer.

-Efectos Determinsticos:
Estos efectos se presentan al recibirse una dosis superior a la mnima, que en el caso del cuerpo entero es aproximadamente 500 mSv.

La severidad o gravedad del efecto aumenta a partir de la dosis mnima, ejemplos de estos son la infertilidad, esterilidad, deterioro visual, necrosis de piel, etc.

Principios:
- Justificacin: Ninguna prctica con radiaciones ionizantes debe ser autorizada si no existen evidencias de que la misma producir beneficios que compensen o superen el posible perjuicio que puedan generar. - Optimizacin: Es el proceso en el que se analiza y decide la magnitud de los recursos que, teniendo en cuenta factores econmicos y sociales, se considera razonable destinar a proteccin radiolgica para reducir el perjuicio colectivo asociada a una determinada prctica. -Limitacin de dosis: Los lmites de dosis no constituyen umbrales de seguridad, sino que definen un nivel fronterizo entre el perjuicio que se considera inaceptable y un rango de perjuicios tolerables.

Dosis mximas permisibles:


Para personal ocupacionalmente expuesto el lmite de dosis efectiva es de 20 mSv/ao. Para el pblico, el lmite de dosis efectiva es de 1 mSv/ao Proteccin contra la radiacin: Se realiza mediante la aplicacin de uno o varios de los siguientes procedimientos: Minimizar el tiempo de exposicin Maximizar la distancia a la fuente de radiacin Colocar un blindaje entre la fuente y la persona

Proteccin contra rayos gamma:


El blindaje usado para protegernos de esta radiacin debe ser de un material de nmero atmico y densidad altos. A mayor energa de

los rayos gamma el espesor del blindaje debe ser mayor. Ejemplos de blindaje contra rayos gamma son: Plomo, concreto de alta densidad.

Proteccin contra neutrones:


El blindaje usado para protegernos de esta radiacin es diferente a los usados para los rayos gamma, ya que los neutrones pueden atravesar fcilmente los metales pesados y con mayor dificultad a los elementos ligeros. Ejemplos de blindaje contra neutrones son: Tanques de agua, parafina, grafico, plstico. Tambin el Boro y el Cadmio son usados como capas delgadas de blindaje adicional. Se debe tener cuidado con los materiales que sern irradiados con neutrones, ya que estos luego de la irradiacin pueden quedar activados. Por lo que es recomendable esperar cierto tiempo dependiendo del material para que este se desactive y pueda ser manipulado en forma segura. Adems se recomienda tener un dispositivo detector de neutrones para monitorear el rea de trabajo. Dosmetro:

Un dosmetro es un instrumento de medicin de dosis absorbida (como dosis equivalente). Como dosmetro personal usamos el dosmetro InLight. El Sistema InLight, desarrollado por Landauer, detecta radiaciones X, gamma y beta para personas laboralmente expuestas que trabajan en diagnstico por imgenes, medicina nuclear, radioterapia, plantas nucleares, industria, investigacin, etc.

Referencias: - Ley 28028: Ley de Regulacin del Uso de Fuentes de Radiacin Ionizante - Reglamento de Seguridad Radiolgica (D.S. Nro. 009-97-EM)

You might also like