You are on page 1of 11

Vigente desde el 01 de Marzo de 2012.

Para que la prctica del Aeromodelismo se desarrolle en forma orgnica y est cubierta por el Seguro contratado por esta Federacin, debe cumplirse lo que estipula este Cdigo. Es responsabilidad legal del operador de un aeromodelo que el mismo sea utilizado en forma segura. No efectuar acciones temerarias, negligentes o arriesgadas que permitan que un aeromodelo ponga en peligro a otra persona, a si mismo o a bienes muebles e inmuebles o cause dao al medio. Se debe tener presente que cualquier dao a personas o cosas pone en situacin de riesgo legal, no solo al causante, sino tambin a la institucin a la que pertenece y an a la actividad en su conjunto en el caso de ocurrir algn suceso grave. Comentarios y Definiciones:
FAA o F.A.A. son las siglas de la Federacin Argentina de Aeromodelismo. A los efectos de este Cdigo, y con el fin de evitar repeticiones redundantes e innecesarias, cada vez que se nombre a una entidad como Club, quedar sobrentendido que se est refiriendo a toda Institucin debidamente acreditada en la F.A.A., que se dedique a esta actividad del Aeromodelismo en cualesquiera de sus mltiples facetas, sea esta un Club propiamente dicho, o una Agrupacin, o una Asociacin, o una Comisin o Sub-Comisin dentro de otra entidad (aeroclub) Utilizando los mismos fundamentos y principios del punto anterior, la palabra Jueces se utilizar para designar a todo aquel que cumpla una tarea fiscalizadora, sea Juez propiamente dicho, Director de Concurso, cronometrista, planillero, controlador o colaborador designado Aeromodelo: es un artefacto de limitadas dimensiones que no transporta personas o animales, capaz de volar en forma prolongada en la atmsfera. No podr exceder las limitaciones de este Cdigo y ser utilizado exclusivamente para fines recreativos o actividad competitiva.

OBJETIVO:
1- Las reglas de seguridad no son un obstculo para disfrutar del vuelo de un aeromodelo. Su cumplimiento seala una actitud responsable e inteligente frente al riesgo potencial que resulta de operar el mismo. 2- Este Cdigo est bajo revisin permanente a fin de ir estableciendo pautas que tiendan a mejorar la seguridad en la operacin de esta actividad. 3- Se recomienda especialmente la designacin por parte de los clubes de un Coordinador de Seguridad, el cual ser el nexo y estar en contacto con la Comisin de Seguridad de la FAA a fin de trabajar en conjunto sobre este tema de suma importancia. 4- Este Cdigo tendr preeminencia por sobre cualquier disposicin o reglamento interno del Club.

5- Se debern respetar las condiciones de seguridad particulares establecidas en los reglamentos para cada categora deportiva. 6- El presente Cdigo tiene por finalidad establecer pautas referentes a la Seguridad en la prctica del Aeromodelismo en general, as como tambin a la relativa al uso del campo de vuelo, a los vuelos en s mismos, y a todas las otras actividades particulares y especficas relacionadas con este hobby, y debern ser implementadas y aplicadas por y en cada Club federado. 7- Consecuentemente cada Club ser responsable y deber velar por el estricto cumplimiento de este Cdigo, en todo lo que ataa a la conducta y participacin de sus asociados, invitados, pblico, competidores, oficiales fiscalizadores, etc. 8- Estas Normas sern de aplicacin permanente, estando siempre vigente su acatamiento y cumplimiento, independientemente de la fecha, da de la semana y/u hora, con total prescindencia de la cantidad de personas presentes en ese momento en el Club, y para cualquier tipo de actividad aeromodelstica que se desarrolle, sea esta eventos, demostraciones, competencias, vuelos de prctica, prueba, entrenamiento, placer y/o diversin, ablande de motores, etc. 9- En el marco de una competencia, el Director del Concurso, conjuntamente con el Responsable del Club anfitrin, sern quienes verifiquen el cumplimiento de este Cdigo, as como del local, si lo hubiere. 10- A fin de cumplimentar lo establecido en el prrafo anterior, as como tambin todo lo antedicho ms arriba, se recomienda exhibir estas Normas en tamao y tipografa notables, en lugares destacados de cada entidad.

RESPONSABILIDAD DEL CLUB

Las responsabilidades del Club incluyen, pero no estn limitadas, a lo siguiente: 11- Hacer cumplir estrictamente lo indicado en este Cdigo. 12- El Club deber llevar el registro de reconocimiento de cada socio de recepcin y lectura de este Cdigo. 13- Implementar programas de instruccin para pilotos que incluyan recomendaciones sobre seguridad en la operacin de aeromodelos. 14- Otorgar autorizacin a los pilotos de modelos con motor de peso superior a 12 Kg y a los que vuelen modelos con turbina, certificando que estos ltimos hayan recibido la instruccin que los habilite. Deber enviar copia de esta autorizacin a la FAA a fin de que los pilotos estn cubiertos por el seguro. 15- Aplicar las medidas que consideren necesarias a los pilotos que se nieguen a cumplir lo indicado en este Cdigo. 16- Establecer guas y procedimientos para los pilotos visitantes. 17- Determinar quienes son los pilotos que estn calificados para realizar demostraciones en presencia de pblico. 18- Cumplir con las disposiciones de implantacin del campo segn se indica en este Cdigo. 19- Demarcar claramente los puestos de pilotaje respetando la Lnea de Seguridad. 20- Tener presentado en la FAA el croquis y la ubicacin del campo de vuelo desde el cual se desarrolla la actividad.

21- Establecer normas particulares sobre el uso de la/s pista/s o campo de vuelo, determinando cuales son las actividades habilitadas en funcin de la necesidad de cumplir lo indicado en este Cdigo y los reglamentos oficiales de las categoras deportivas.

CAMPO DE VUELO
Se establecen las siguientes distancias y condiciones: 22- De Lnea de Seguridad (en general borde de pista) a Lnea de Pilotos mnimo obligatorio 9 metros. 23- De lnea de Seguridad a borde de Area de Preparacin y Espera (boxes) mn. 15 metros. 24- De lnea de Seguridad a Lnea de espectadores mn.30 metros. 25- De Lnea de seguridad a Zona de Estacionamiento mn.35 metros. 26- Equipamiento mnimo obligatorio: manga de vuelo, botiqun de primeros auxilios- extintores. 27- Se recomienda la instalacin de Malla de proteccin pilotos o recinto protector metlico individual Alambrado altura mnima 2 metros o altamente recomendada la colocacin de una Malla protectora de altura 4metros de material resistente. 28- Se dispondrn en forma muy visible en distintos lugares carteles indicando: Telfono de Emergencias Telfono y direccin del Hospital mas cercano Telfono y direccin de Bomberos Coordenadas GPS

CARACTERISTICAS GENERALES
29- El peso mximo de despegue de un aeromodelo, incluido el combustible, no podr ser mayor de 25 Kilogramos. 30- El rea de la superficie incluye la superficie total de las alas y de la superficie estabilizadora horizontal u oblicua (proyectada), y no podr ser mayor de 500 dm2. 31- Carga alar mxima 250 g/dm2. 32- Cilindrada total mxima motor/es a explosin 250 cm3 33- Fuente de potencia motores elctricos. Tensin sin carga mximo 42 voltios. 34- Turbinas a combustin y elctricas. El empuje esttico para motor simple no exceder 20 kg, y para motor mltiple el empuje total no superar los 25 kg. La velocidad del modelo no superar los 350 Km/h. 35- El lmite de ruido ser 96 dB(A) a 3metros para modelos motorizados. No se aplicar en modelos equipados con turbina o motores elctricos y motores hasta 2.5 cm3. Tendrn validez los lmites indicados en los reglamentos particulares de cada categora de competicin.

INFORMACION
36- Cada entidad ser responsable ante esta FAA de notificar de inmediato cualquier incidente o accidente que se haya producido, o prevea que pueda pasar y/o que est en contraposicin y/o que resulte como consecuencia del cumplimiento o no de estas Normas. 37- En caso de accidentes, de cualquier tipo y especie, debern registrarse y detallar la mayor cantidad posible de datos inherentes al mismo, como ser lugar, fecha, hora, condiciones climticas, testigos, fotografas, videos, causales (ciertas, sabidas, comprobadas, sugeridas y/o supuestas), consecuencias, etc. - Las notificaciones debern efectuarse al tel. 011-4862-8389 o por Mail:

info@faa.org.ar

DISPOSICIONES GENERALES
38- Ningn aeromodelo podr volar a menos de 9 metros de cualquier persona, con excepcin de eventos reglamentados por la FAA en los que est permitido. 39- Queda absolutamente prohibido volar sobre pilotos, rea de boxes, reas pobladas, los espectadores y/u otras zonas de acceso y/o uso comn y libre (estacionamientos, quinchos, etc.).De igual modo no estar permitido el vuelo sobre personas sin proteccin, tanques o depsitos de inflamables, vehculos, embarcaciones o estructuras y deber evitarse poner en peligro la vida y propiedad de otros. 40- Bajo ninguna circunstancia el piloto u otra persona podr tocar un aeromodelo en vuelo mientras este tenga su motor en marcha, excepto para desviarlo de una posible colisin con una persona. 41- Para los modelos que superen los 12 kg y los modelos equipados con turbina, es obligatoria la presentacin a la FAA del formulario 112. La aptitud tcnica del modelo es responsabilidad del declarante. 42- Se debern respetar los lmites impuestos por la Autoridad Area correspondiente a la zona de implantacin del campo de vuelo declarado a la FAA para no causar conflictos con el trfico areo, o en caso extremo colisiones, con consecuencias legales tanto civiles como penales. 43- Todo modelo deber siempre respetar y dar el derecho de paso a cualquier aeronave en vuelo, evitando asimismo volar en su cercana. Cuando las circunstancias y el campo as lo requieran, se nominar un/os observador/es para evitar que los aeromodelos vuelen en la cercana de aeronaves. 44- Ningn modelo deber excederse ni en altura ni en proximidad a lmites relativos respecto de un aeropuerto, aeroclub, etc., cuando tal campo est prximo a tales instituciones. 45- Ningn modelo deber ser volado en ninguna competencia, evento, demostracin, etc., hasta que no haya sido satisfactoriamente probado en vuelo y demostrado su capacidad para as hacerlo. 46- Todo aeromodelista, adems de regirse y cumplimentar los preceptos de este Cdigo, y all dnde y cuando exista localmente, deber cumplir y hacer cumplir el Reglamento de Vuelo del campo adonde concurra, as como su Cdigo y/o medidas de Seguridad, etc., lo que debera estar expuesto y a la vista de toda persona que concurra a dicho lugar. 47- Ningn aeromodelista, har volar su modelo en forma temeraria, negligente, descuidada, imprudente y/o peligrosa, ni permitir tampoco que otros as lo hagan con su/s modelo/s. 48- No se deber operar un aeromodelo bajo la influencia de alcohol o cuando utilice alguna droga que pueda afectar adversamente su habilidad para controlar con seguridad el modelo. 49- Cada Club deber disponer en su campo de vuelo de 4 reas (o zonas) bsicas exclusivas, claramente delimitadas y demarcadas, sin perjuicio de otras destinadas a otros fines/usos: a) rea de Vuelo, y b) rea de Preparacin y Espera (o Zona de Boxes), reservadas exclusivamente para los pilotos, mecnicos y ayudantes, y eventualmente los jueces, y tambin a toda otra persona indispensable para el desarrollo del evento. Con excepcin de F2C, una vez producido el despegue/ lanzamiento del modelo, los mecnicos y ayudantes, los jueces, y todo aquel que no est necesaria ni directamente involucrado en el desarrollo del vuelo en s, debern replegarse de inmediato al rea b). c) rea de Espectadores, los cuales no podrn ingresar a ninguna de las dos zonas anteriormente detalladas. Deber ser una zona segura, desde la cual puedan apreciar y disfrutar de la actividad, sin interferir con el desarrollo de la misma y estando al resguardo de cualquier incidente. d) rea de ablande de motores: reservada exclusivamente para tal actividad, y a la cual no podr ingresar persona alguna que no est involucrada directamente en tal tarea. 50- A otras actividades de radiocontrol (helicpteros, planeadores con y sin motor, modelos tipo park flyer) se les deber asignar una zona de boxes diferente y un circuito de vuelo que no entorpezca la actividad del resto de los modelos.

51- Los Clubes debern hacer llegar a la F.A.A. un croquis de ubicacin y distribucin de las reas y lmites de vuelo, y para quienes ya lo tengan, las normas y reglamentos internos de seguridad. 52- Cuando se vayan a volar modelos por primera vez o estos sean de carcter experimental, debern requerir previo a su decolaje la correspondiente autorizacin expresa del responsable designado por la CD o miembro de la misma como veedor del cumplimiento de las normas de seguridad, el cual tomar las medidas precautorias que considere conveniente, advirtiendo pblicamente de tal acontecimiento prximo a desarrollarse, y fiscalizando personalmente el desarrollo del mismo. 53- Todo modelo deber tener algn tipo de identificacin que incluya nombre y apellido y direccin o cdigo de la FAA. Esto no se aplica para Indoors. 54- No se permitir el uso de hlices metlicas, ni la alimentacin de los motores con otro gas que no sea el aire (con excepcin del gas para la puesta en marcha de las turbinas), ni con combustibles altamente peligrosos no usuales en estas prcticas. 55- No se permitir el transporte en vuelo, lanzamiento ni desprendimiento de artefactos pirotcnicos (cualquier artificio que explote, se queme, o propulse un proyectil de cualquier tipo y especie). 56- Previo a iniciar la sesin de vuelo del da, cada aeromodelista deber verificar en forma concienzuda y detallada, el estado general de su modelo, y, para los que corresponda, revisar fehacientemente los sistemas de comando y propulsin, y en especial el estado de la hlice. 57- El aeromodelista, con total prescindencia de edad y categora, no deber volar por s slo su modelo en presencia de terceros, hasta que no tenga la maestra y experiencia necesaria para hacerlo. Slo podr realizar sus vuelos de prctica en esas condiciones - presencia de terceros - cuando est acompaado por un ayudante experimentado. 58- Los invitados debern volar bajo la responsabilidad del socio anfitrin y debern presentar el carnet de la FAA. Si fuese un visitante extranjero, deber ser autorizado por autoridad del Club. 59- Los socios alumnos volarn bajo la supervisin del instructor. 60- Cuando el Reglamento de la competencia as lo exija, y/o el carcter del evento lo aconseje, todos (pilotos, mecnicos, ayudantes, y eventualmente los fiscalizadores) debern usar cascos de seguridad apropiados. 61- Cuando se utilicen motores de alto rendimiento (en HP y/o RPM) y con hlices de dimetros, materiales y consistencia especiales en general, y en las categoras F2A, F2C, F2D, F3D, y las de V/L a motor en particular, los mecnicos y ayudantes, los jueces y personas indispensables para el desarrollo del evento (especialmente los que estn dentro de jaulas de proteccin), y tambin los pilotos y/o concursantes cuando sean ellos mismos quienes pongan en marcha sus motores, utilizarn una proteccin ocular adecuada. Se recomienda tambin el uso de proteccin auditiva. Deber cumplirse lo indicado en los reglamentos particulares de cada categora

RADIOCONTROL
62- En todos los campos de vuelo deber establecerse una LINEA DE SEGURIDAD LIMITE recta o curva frente a la cual tendrn lugar los vuelos. Detrs de ella se ubicarn los pilotos y ayudantes a una distancia no menor a 9 metros. Esta lnea no podr transgredirse deliberadamente con excepcin del carreteo previo o posterior al vuelo. 63- El operador de un aeromodelo radiocontrolado debe mantener el control durante todo el vuelo, manteniendo el contacto visual sin otra ayuda que lentes correctivas prescriptas para el piloto. No est permitida la utilizacin de dispositivos que permitan el vuelo sobre reas que estn mas all del rango visual no asistido del piloto. 64- Se recomienda la utilizacin de equipos de control que operen en la banda de 2.4 GH. 65- Todos los Clubes debern tener un panel de control de frecuencias en la zona de boxes para la verificacin de las que estn en uso, en el cual cada socio deber registrar fehacientemente la de su radiotransmisor. 66- Los radiotransmisores no deben encenderse bajo ningn concepto, hasta tanto no se verifique que la frecuencia del mismo no est en uso por algn otro socio.

67- Mantener siempre la antena retrada mientras no se use el transmisor. 68- En los equipos que posean la funcin Fail Safe, es obligatorio verificar su funcionamiento, a efectos de llevar su elemento motriz a ralenti o detencin, en el caso de prdida de seal o interferencia. 69- No debern operarse equipos de R/C a menos de 5 Km. de distancia de otro club de aeromodelismo, a menos que haya un acuerdo previo de uso compartido de las frecuencias. 70- Durante el vuelo se debern respetar el sentido de vuelo sobre la pista y las condiciones que establezca cada Club en su reglamento. 71- En caso de emergencias, avisar en voz alta de la misma, e intentar aterrizar en el lugar menos comprometido priorizando la seguridad de las personas. 72- Finalizado el vuelo, se deber verificar el correcto apagado del transmisor. 73- El vuelo nocturno radiocontrolado est limitado a modelos que no superen los 100 Km/h. El modelo estar equipado con un sistema de luces que en todo momento defina la actitud y direccin del modelo. MODELOS DE AVIONES RADIOCONTROLADOS 74- El arranque del motor deber realizarse en la zona de boxes, teniendo especial cuidado en la ubicacin de las personas que hubiese a su alrededor. Nunca acelerar el motor al mximo dentro de boxes. 75- El reingreso al rea de boxes se har con motor detenido. 76- Se deber carretear el modelo hasta la cabecera de la pista lentamente. El piloto se deber ubicar en sector para pilotos, y proceder al despegue en la direccin preestablecida segn la orientacin del viento del momento o el sentido de pista establecido. El sector de pilotos (dentro del rea de vuelo) ser de uso exclusivo de los pilotos, observador e instructores de vuelo. 77- Luego del despegue cada piloto deber comenzar su vuelo girando hacia el lado opuesto al en que estn los espectadores, y respetar la norma general de no volar sobre ellos, a menos que el modelo accidentalmente quede fuera de su control. MODELOS DE HELICOPTEROS RADIOCONTROLADOS 78- Para el vuelo de esta clase de aeromodelos sern de aplicacin todas las normas de vuelo de aviones que no se contrapongan con la presente seccin. 79- Cuando se ponga en marcha el modelo en el rea de boxes, se deber sostener firmemente el rotor. 80- Los helicpteros elctricos sern trasladados fuera del rea de boxes con la batera de vuelo desconectada, la que ser conectada en un rea segura. 81- Las palas de rotor debern ser cuidadosamente balanceadas, ya que la vibracin es altamente destructiva. 82- Ningn modelo de helicptero podr funcionar o volar en las siguientes condiciones: A - En el rea o cerca del rea de boxes o cerca de espectadores. B - Dirigindose hacia el rea de boxes o cualquier espectador C - Con palas de rotor metlicas; con palas que tengan bordes de ataque afilados o con palas daadas o desbalanceadas. D - Con el equipamiento de radio no protegido contra vibraciones.

VUELO CIRCULAR
83- No se deber volar en cercanas de lneas de alta tensin. 84- Los aeromodelos debern ubicarse en la zona destinada al efecto. 85- Dentro de la pista podrn permanecer nicamente piloto/s y ayudante/s 86- Es obligatorio el uso del lazo de seguridad 87- Previo al vuelo, el aeromodelista deber someter a su modelo a una detallada revisin de seguridad, y efectuar una prueba de traccin del conjunto armado (modelo, cables, manija, y lazo de seguridad) equivalente a 10 veces el peso del modelo con un mximo de 35 Kg. 88- Antes de proceder al arranque de su motor cada uno deber verificar y asegurarse que la zona de vuelo est libre de obstculos, que no haya postes, ni columnas ni cables de ningn tipo en cercana proximidad, as como de que dicha zona est libre de personas no esenciales para la actividad de ese momento. El aeromodelista deber reasegurarse de que esta verificacin sigue an vlida antes de proceder a decolar su modelo. 89- No se debern arrancar ni probar motores fuera de las zonas descriptas, con excepcin de la zona destinada al ablande de motores. 90- Finalizado el vuelo, las lneas de comando debern ser retiradas.

VUELO LIBRE

91- Solicitar siempre la autorizacin pertinente para la utilizacin del campo de vuelo y linderos cuando corresponda. 92- En un concurso donde participen distintas categoras, procurar en el campo de vuelo una amplia separacin de las reas de lanzamiento de cada una. 93- Calcular la localizacin del rea de lanzamiento dentro del campo de vuelo de manera tal (en especial con viento fuerte), que el descenso de los modelos no se produzca en una zona poblada, rutas, calles, lneas de alta tensin, etc. . 94- El rea de lanzamiento de los modelos deber ubicarse a no menos de 50 metros a sotavento de los espectadores y/o del rea de estacionamiento y/o reas pblicas, etc. 95- No realizar el lanzamiento del modelo hasta tanto la zona cercana est libre de personas, con la excepcin de ayudante/s y jueces. 96- Cuando se opere con modelos de motor a goma, reasegurarse de que las estacas que soportan el cargador estn firmemente fijadas al piso. 97- Se prohbe la utilizacin de destermalizador a mecha.

PLANEADORES Y MOTOVELEROS RADIOCONTROLADOS


98- En las categoras de planeadores que despegan remolcados por torrnos elctricos, debe enfatizarse la necesidad de verificar que las estacas de soporte de las poleas de retorno de los mismos estn firmemente aseguradas al piso, y que tengan estacas adicionales como reaseguro. 99- Esta verificacin deber realizarse tan frecuentemente como sea posible y aconsejable dentro del marco de una misma competencia, para detectar de antemano si los sucesivos lanzamientos no aflojan las mencionadas estacas, y corregir el problema a tiempo. 100- En caso de utilizar avin remolcador, se permitir la presencia de un ayudante adicional a los dos pilotos.

MODELOS PROPULSADOS CON TURBINAS


101- Debern respetarse las condiciones indicadas en seccin Caractersticas Generales. 102- Las radios debern estar equipadas con sistema Fail Safe. 103- Todos los modelos dispondrn de timones de direccin controlables. 104- Antes del primer vuelo, el modelo, turbina e instalaciones sern revisados por una persona de idoneidad reconocida por el Club en la especialidad relativa a estos modelos. 105- Los pilotos de esta categora debern volar acompaados de un observador. MODELOS PROPULSADOS POR TURBINAS DE COMBUSTION 106- Los tanques debern ser de construccin rgida. No se permite el uso de bolsas plsticas deformables. 107- El sistema de combustible deber tener dos sistemas de corte, uno de los cuales es manual y el otro controlado desde el transmisor. 108- La ECU estar configurada para detener el motor dentro de los 2 segundos de la activacin del Fail Safe. 109- No se podrn utilizar postquemadores. Otros controles especiales, como ser inyeccin de agua, reversores de flujo, sistemas de humo, toberas variables y toberas orientables se podrn utilizar siempre que su uso est aprobado por el fabricante de los mismos. 110- Se recomienda que en los modelos con turbinas internas mltiples equipadas con arranque a gas, las mismas dispondrn de particiones para prevenir la ignicin cruzada. 111- Los modelos de ala fija debern utilizar frenos, salvo demostracin que el modelo no se desplace estando con el motor reducido en una superficie dura nivelada. 112- Los modelos de alas rotativas tendrn la cabeza de rotor desacoplable del motor y permanecer estacionaria ya sea por el mecanismo de corte del acelerador, o el sistema de embrague. 113- Los combustibles estn limitados al kerosene, diesel y/o propano. 114- Los modelos y turbinas reparados luego de un golpe importante o cada debern ser revisados por personas capacitadas tcnicamente, recomendndose sea el constructor o service de los mismos. 115- Las modificaciones de regulacin que alteren las condiciones originales no superarn las permitidas por el fabricante.

Requerimientos para la operacin de vuelo


116- En el arranque deber haber un extinguidor a base de CO2 117- Deber haber un telfono en el lugar que permita comunicarse en forma inmediata con Emergencias, Bomberos, 911,el que se crea mas efectivo para la respuesta en la emergencia. 118- Se prestar atencin que el chorro de gases no impacte sobre objetos inflamables, personas u otros modelos. 119- Ningn modelo con turbina de ala fija podr ser volado luego del oscurecimiento o en condiciones de baja visibilidad. Los modelos de ala rotativa dispondrn de un sistema de iluminacin a bordo que asegure que el piloto tenga en forma continua la visin de la actitud y orientacin del modelo.

Requerimientos para el piloto


120- El aspirante a piloto de modelos de ala fija equipados con turbina, deber acreditar experiencia previa en modelos de alta performance equipados con hlice y poseer la correspondiente habilitacin. 121- El aspirante a piloto de modelos equipados con turbina deber realizar como mnimo veinte vuelos completando al menos 3 horas, con instructor habilitado para la categora, utilizando el sistema de doble comando, antes que el instructor considere posible o no su habilitacin, la que ser oficializada por el Club y enviada a la FAA, a fin de estar cubierto por el seguro. 122- El piloto estar sujeto a la posible suspensin de su habilitacin y consecuentemente de la cobertura del seguro, si utiliza su modelo de forma peligrosa o temeraria o violando este Cdigo o Reglamentos, a criterio de las Autoridades del Club o del Director de la prueba o evento, las que notificarn al piloto y elevarn un informe detallado a la FAA., la que determinar si corresponde inhabilitar el seguro del causante y cursar la decisin al Club. Las suspensiones sern por perodos mltiplos de 30 das hasta un ao. 123- El piloto podr apelar la suspensin dentro de los 30 das de recibida la notificacin, enviando a la FAA toda la documentacin que avale su posicin. El Comit de Seguridad de la FAA considerar la apelacin y determinar si corresponde inhabilitar al causante y cursar la decisin al mismo y al Club. 124- Durante la suspensin el piloto podr operar un modelo con turbina bajo la supervisin de un piloto experimentado o doble comando necesario para mejorar su nivel. Transcurrido el perodo de suspensin, el piloto enviar una nota firmada por l y por un piloto experimentado en la categora solicitando la habilitacin. Si se repitieran las suspensiones se le quitar la habilitacin y quedar excluido definitivamente del seguro.

MODELOS TIPO PARK FLYER


125- Pertenecen a esta categora los modelos cuyo peso no supere 1Kg y no sean capaces de desarrollar una velocidad superior a los 100 Km/h. Estarn accionados por motor elctrico o goma u otro medio de propulsin que no sea a base de combustin. 126- Debern cumplir en su totalidad con lo indicado en este Cdigo. 127- Se recomienda que el Club disponga un rea especial para el vuelo 3D de estos modelos.

MODELOS CON SISTEMAS DE CONTROL ESPECIALES


128- Est permitido el uso de girscopos, los accesorios de telemetra para informacin de altura, velocidad, estado de la batera, temperatura de motor, nivel de combustible u otro parmetro que registrado a bordo del modelo sea enviado al transmisor o sea registrado internamente para un control posterior. Tambin se permite la utilizacin de foto/video cmaras montadas en el modelo a fines de registrar imgenes circundantes. 129- Los sistemas de control de vuelo automtico mediante la utilizacin de microcomputadoras, sensores y GPS estn expresamente prohibidos. 130- No se permite la utilizacin de sistemas de control que se basen nicamente en la transmisin de imgenes del modelo a un visor en tierra. 131- Los modelos denominados FPV (first person view) debern ser puestos en vuelo por dos pilotos federados utilizando el sistema de doble comando. El piloto al comando del transmisor maestro deber mantener permanentemente el contacto visual no asistido con el modelo, mientras el piloto volando en modo FPV deber utilizar el equipo auxiliar conectado al maestro mediante cable. Frente a alguna dificultad, el piloto al comando del equipo maestro deber poder asumir el control del modelo, excluyendo todos los sistemas de control del piloto con los dispositivos de visin remota. 132- Este tipo de modelo deber respetar los lmites y condiciones de utilizacin indicados en este Cdigo para el resto de los modelos. 133- El peso estar limitado a 4,5 Kg y la velocidad a 100 Km/h.

VUELOS 3D
134- El vuelo 3D se define como una maniobra deliberada donde las superficies de vuelo estn en prdida y el aeromodelo no se mueve en una trayectoria normal. 135- Todos los modelos, ya sean aviones o helicpteros, que vuelen maniobras 3D en exteriores, excluidos modelos elctricos de envergadura menor a 1 metro y peso menor a 1 Kg, debern respetar la distancia mnima de 9 metros de todos los pilotos operando en ese momento y de cualquiera otra persona. 136- Cada Club establecer las condiciones de operacin de estos vuelos, en relacin al resto de los modelos que operen en la pista.

VUELO DE INTERIORES RADIOCONTROLADOS


137- Los modelos sern compatibles en dimensiones, peso, velocidad y caractersticas de vuelo con el espacio disponible. 138- Se respetarn las normas del espacio en uso. 139- No se podr volar en forma descuidada, temeraria o peligrosa. 140- No se podrn utilizar motores a combustin. 141- Se debern seguir las indicaciones del fabricante de las bateras para su uso seguro, monitoreando la carga de las mismas.

MODELOS ELECTRICOS
142- Se recomienda que todos los modelos dispongan de fusible entre el motor y el primer conector cuando se utilice BEC. En las unidades que tienen energa separada para la radio es preferible colocar un fusible entre la batera y el controller. En los controles que ofrecen corte trmico tambin es conveniente que dispongan de fusible. 143- Se recomienda que las bateras sean desconectadas durante el transporte, desarme del sistema y/o retiro de la hlice. 144- Cuando se encuentre instalando o ajustando el modelo es conveniente desmontar la hlice. 145- Es importante informarse sobre la operacin con las bateras recargables. Hay riesgo potencial de incendio o explosin provocado por celdas en cortocircuito o por sobrecarga de la batera. 146- Deber asegrese que antes de accionar el transmisor, la palanca del acelerador est en posicin cortado.

Recomendaciones Generales:
Colocarse delante del modelo/motor slo y nicamente en el momento de su arranque. Una vez en marcha, pasarse a detrs del plano de la hlice para realizar los ajustes que desee (desconectar la "glow", carburacin, esperar que tome temperatura. No pasar nunca la mano desde adelante del motor (en marcha), hacia la parte posterior de la hlice para carburarlo. Al momento de darle arranque verificar que no haya nadie en el plano de rotacin de la hlice. Descartar de raz el uso de hlices que han sufrido un accidente o han tomado contacto con el piso o con algn otro objeto contundente: pueden tener fracturas no fciles de visualizar, que podran provocar el desprendimiento de parte de la misma.

Pintar los extremos de las palas de las hlices, por ambas caras, de algn color notable (blanco, amarillo, naranja brillante), para visualizar mejor el arco que describen. No arrancar los motores con ropas sueltas (especialmente mangas y puos), colgantes de cuello (anteojos), ni ningn otro objeto y/o prenda que pueda ser enganchado por la hlice en su rotacin. Mantener los accesorios necesarios para el arranque de los motores dentro del lado correspondiente respecto del plano de la hlice: arrancador y su batera: adelante; pila de la "glow" y su cable: detrs; otros accesorios a distancia y en ubicacin segura y prudencial. Evitar cables que pasen por debajo de la hlice. NO usar cascos de los usados para la prctica del Hockey sobre patines, por su escasa proteccin a las zonas media y baja de la cabeza, as como SI resultan ms apropiados los del tipo Base-ball americanos, que protegen bien los costados, y bajan hasta el cuello (especficamente recomendables para F2C).

LA SEGURIDAD DEPENDE DE TODOS, Y ES COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD DE CADA UNO.

LA SEGURIDAD DEPENDE DE TODOS, Y ES COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD DE CADA UNO

LA SEGURIDAD DEPENDE DE TODOS, Y ES COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD DE CADA UNO

LA SEGURIDAD DEPENDE DE TODOS, Y ES COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD DE CADA UNO

LA SEGURIDAD DEPENDE DE TODOS, Y ES COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD DE CADA UNO

LA SEGURIDAD DEPENDE DE TODOS, Y ES COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD DE CADA UNO

LA SEGURIDAD DEPENDE DE TODOS, Y ES COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD DE CADA UNO

LA SEGURIDAD DEPENDE DE TODOS, Y ES COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD DE CADA UNO

LA SEGURIDAD DEPENDE DE TODOS, Y ES COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD DE CADA UNO

Copyrigth 2000/2012- faa.org.ar - REPUBLICA ARGENTINA - MODIFICADO 1 MARZO 2012

You might also like