You are on page 1of 2

Naci en Chiclayo (Per), cerca de donde se hallan las famosas tumbas del Seor de Sipn.

2 De padre alemn, por el lado materno cuenta con antepasados de origen escocs y espaol, as como con ancestros que forjaron las milenarias culturas de Moche y de Lambayeque o Sicn. Estudi en el Colegio Nacional Nuestra Seora de Guadalupe. Obtuvo los grados de doctor en antropologa y doctor en historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue en dos perodos director del Museo de Arte y tambin del Museo Nacional de Arqueologa, Antropologa e Historia del Per. Se gradu primero de Dr. en Arqueologa y luego de Dr. en Historia. Adems ostenta tres doctorados Honoris Causa, que le han sido conferidos por universidades del pas y del extranjero. Por su proficua labor ha sido distinguido con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, el ms valioso galardn que el Estado Peruano confiere por aportes en el campo pedaggico y cultural. En dos oportunidades mereci el Premio Nacional de Fomento a la Cultura. Es Miembro de Nmero de la Academia Nacional de la Historia, Miembro Honorario del Museo Barbie-Muller (Suiza), Miembro Cientfico del Centro Studi Ricerche Ligabue (Italia), Miembro de la Real Academia de la Historia de Madrid, y del Circolo Amerindiano (Italia). Ostenta condecoraciones de los gobiernos de Blgica, Austria y Suecia, as como del Gobierno Peruano. Fue el primer antroplogo latinoamericano en recibir la Medalla Neubergh, que otorga Suecia por aportes en el campo antropolgico. Ha realizado investigaciones en Chavn, Arequipa (Chucu), Nazca (Templo Pintado), Lima (Ancn); as como tambin en la regin Amaznica, tanto en la cuenca del ro Ucayali como en la del ro Madre de Dios. Con particular detenimiento dedica su atencin al conocimiento de la cultura Chachapoyas, como lo demuestra su monumental obra que sobre esta cultura ha editado la Universidad Alas Peruanas. En 1988 dirigi la Expedicin Guatemalteco-Peruana a la Laguna del Tigre, la que identific 94 montculos o construcciones piramidales mayas en el Petn occidental, que permanecan totalmente desconocidas hasta entonces. Invitado por el sabio Mircea Eliade, particip en la edicin de su Encyclopedy of Religion con un estudio sobre la espiritualidad andina. Es autor de numerosos libros y monografas, publicados en diversos idiomas. Es padre de la teora aloctonista en la cultura peruana.

Teora aloctonista[editar]
En 1962 Kauffmann formul una hiptesis de trabajo sobre el origen de la cultura andina o peruana, conocida como la teora aloctonista (aloctonismo significa lo que no es originario de su territorio). Cuestionando la teora autoctonista de Julio Csar Tello (entonces la teora oficial), Kauffmann propuso la existencia de un centro originario comn para las altas culturas de Mesoamrica (Mxico y Centroamrica) y del rea andina (Sudamrica). Ese centro estara en la misma Mesoamrica, de donde se habra irradiado al territorio actual del Per, en una poca temprana (precermico). La posicin de Kauffmann se basaba en varias premisas, como las siguientes:

Las culturas Chavn y Cupisnique, consideradas entonces las ms antiguas del Per (1.500 a 1.000 a.C.), no contaban con antecedentes en suelo peruano que explicaran su formidable florecimiento. ste surga de improviso, sin vislumbrarse arqueolgicamente las fases de transicin necesarias. Las evidencias del precermico peruano parecan muy burdas y elementales como para considerarlas como antecedentes de una cermica tan elaborada como la de Chavn y Cupisnique. La teora del origen selvtico de la cultura Chavn sostenida por Tello era muy frgil. No pareca ser una evidencia consistente la representacin de monos y felinos en el arte chavn. De acuerdo al panorama cronolgico de entonces, las primeras fases de la cermica Olmeca (formativo mesoamericano) eran ms antiguas que las de Chavn y Cupisnique (formativo andino). Es decir, la alta cultura mexicana era ms antigua que la peruana. El maz es el alimento nuclear en toda Amrica, pero la evidencia ms antigua de su domesticacin se halla en Mxico. Algunos elementos culturales presentes en el precermico peruano, como la cermica inicial o rudimentaria, los centros cultistas tempranos, el maz primitivo, el tejido a telar, la iconografa en los mates decorados de Huaca Prieta, etc., podran muy bien ser considerados como elementos intrusivos en el Per de hace 3.000 a 4.000 aos, es decir forneos o venidos de afuera.

You might also like