You are on page 1of 12

MARCO TEORICO

La basura se considera hoy en da, uno de los problema para la humanidad; la poblacin esta creciendo y la basura aumenta y su tratamiento no es adecuado. En el Mundo: A principios de siglo, cualquier viajero poda asegurar haber visto seales de progreso si a su paso encontraba chimeneas humeantes ("Empleo!", pensara el ingenuo viajero), grandes avenidas ("comodidad!") o drenaje ("higiene!"). Sin embargo, actualmente la percepcin puede ser muy distinta. Ahora se dice que las chimeneas envenenan el aire, las grandes avenidas cobran un costoso tributo en horas-hgado o en horas-rin y los drenajes transportan eficientemente desechos txicos a ros y mares. La basura constituye un problema para muchas sociedades, sobre todo para las grandes ciudades as como para el conjunto de la poblacin del planeta. Debido a que la sobrepoblacin, las actividades humanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho la cantidad de basura que generamos. La basura es todo aquello considerado como deshecho que se necesita eliminar, es producto de las actividades humanas al cual se le considera sin valor, repugnante e indeseable por lo cual normalmente se le incinera o se le coloca en lugares predestinados para la recoleccin para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Ficha de Apoyo. Claudia Hdez. Fdez. Simn Glez. Mtnez. Por Mara leal P. 197 Aunque los ltimos aos se han incluido algunos aspectos ecolgicos en los programas escolares, existe una confusin conceptual en ese planteamiento que de entrada dificulta la educacin ambiental. Es que ecologa y medio ambiente no son lo mismo, como tampoco lo son la ecologa y educacin ambiental. Ecologa es la ciencia que estudia la relacin de los seres vivos con el medio donde viven. Medio ambiente ms bien trata de lo que es el impacto de las actividades humanas sobre su entorno.

La basura es un verdadero problema mundial y la falta de conciencia en las personas esta resultando ser la causa del mismo. Las consecuencias tanto en la acumulacin de basura y en la contaminacin del medio ambiente que esto genera. Ocasiona la falta de tratamiento de la basura as como una prevencin de los fabricantes de productos que siempre generan basura o residuos al fabricarse cualquier producto. Es as que son varias las puntas desde donde abordar el problema, por un lado la prevencin y promocin mediante informacin y campaas educativas a la poblacin acerca de cmo tratar la basura del hogar, formas de reciclaje y otras. Tambin desde lo que son los hbitos de consumo.

Ficha de apoyo. Rodolfo Trejo Vzquez Experimento en Otros Pases Pg. 133 Australia y en otros pases se han enfrentado a diversos problemas en las actividades de reciclaje de desechos, pero ellos destinan una cantidad de recursos del pas para reciclaje obteniendo ganancias favorables para diferentes reas incluso creando, luz elctrica. Por otro lado el abordaje con las empresas para lograr una mayor responsabilidad de los mismos debes ser llevado adelante por las instituciones responsables de contralor tanto internacionales as como gobiernos nacionales que maximicen los esfuerzos a fin de controlar ms las acciones de las empresas contaminantes. Es sin dudas un panorama preocupante, basta con ver las imgenes de pases del tercer mundo donde se acumulan grandes cantidades de residuos donde puede verse a personas trabajando y conviviendo con estos residuos en forma cotidiana. Ficha de apoyo: Rodolfo Trejo Vzquez COMPOSTEO Pg. 86 La tcnica del Composteo parece tener sus races en el proceso dirigido por Sir Alfred Howard, en la India, en 19925. en el procesaban residuos orgnicos como basura, paja y hojas en capas alternadas con estircol y fango cloacal. El composteo se define como la degradacin bioqumica de la materia orgnica fermentable.

Por otro lado en Mxico. La basura es el mayor problema ambiental que enfrenta, ya que por da se generan ms de 100 millones de toneladas de desperdicios que no se manejan de manera adecuada. Los rellenos sanitarios no existen, ya que slo hay montones de basura que no se degrada porque est almacenada en bolsas de plstico, un material que tarda aproximadamente 400 aos en ser asimilado por la naturaleza. Esta basura acumulada, aunque est bajo tierra, genera gases txicos, fauna nociva, ruidos, movimientos de la tierra y olores ftidos. La basura no es un problema que aqueja exclusivamente a la Ciudad de Mxico. Para todo el pas es un monumental problema que ante la apata ciudadana y la ineficacia gubernamental para establecer programas y leyes que hagan responsables a todos sobre esta situacin, En Mxico, hace diez aos, un habitante produca 0.7 kilogramos al da. Hoy, cada uno de los 110 millones de mexicanos produce 1.6 kilogramos, casi el triple de los que genera un ciudadano europeo. La basura se acumula en la Ciudad de Mxico en los lugares ms insospechados. Las bolsas y los perros ocupan la esquina donde hasta ayer slo haba un solitario semforo. Da igual que sea el Centro Histrico, turstico y vigilado, o la colonia Doctores, popular y obrera. Ficha de apoyo: Claudia Hdez. Fdez. Simn Glez.. Mtnez. Mercado y Mercadotecnia Empresas que Reciclan en Mxico Pg. 133 - 134 Es importante recordar que los desperdicios slidos son residuos de consumo de produccin y que los mercados determinan tanto la magnitud de cmo la composicin de estos flujos, por lo que tambin a las empresas se les hace una continua verificacin para que estn en regla con el desecho de residuos. En las ciudades la basura lleva siendo un problema casi desde el origen de stas, debido a la alta densidad de poblacin y al hecho de arrojar la basura a las calles. Esto ha producido la proliferacin de insectos, roedores y microorganismos patgenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastrficas para el hombre como la peste. Un mal sistema de gestin de las basuras, producir un deterioro y depreciacin del entorno debido a la contaminacin del aire, del agua y del suelo.

En algunos sitios la basura se incinera, con lo cual, la materia desaparece pronto del medio ambiente, adems de constituir un sistema relativamente barato para el manejo de la basura cuando se practica furtivamente y sin ningn control. Sin embargo, los efectos sobre la atmsfera no se dejan esperar. De igual modo, el aumento en la produccin de basura puede considerarse como un indicador de avance econmico o como un signo de dispendio, ignorancia o desprecio por el medio en que vivimos, segn el punto de vista. Lo que es un hecho es que producir basura cuesta dinero.

Cada kilogramo de basura que nos apresuramos a desechar y olvidar, nosotros lo pagamos a precio de material nuevo. Al deshacernos de nuestra basura nos deshacemos de nuestro dinero y no conformes con ello, todava pagamos porque se lo lleven y hasta damos propina.

Ficha de apoyo:
Claudia Hdez. Fdez. (Aspectos Educativos del Reciclaje)

Simn Glez. Mtnez. Por Mara leal Pg. 197 Aunque los ltimos aos se han incluido algunos aspectos ecolgicos en los programas escolares, existe una confusin conceptual en ese planteamiento que de entrada dificulta la educacin ambiental. Es que ecologa y medio ambiente no son lo mismo, como tampoco lo son la ecologa y educacin ambiental. Ecologa es la ciencia que estudia la relacin de los seres vivos con el medio donde viven. Medio ambiente mas bien trata de lo que es el impacto de las actividades humanas sobre su entorno. Ficha de apoyo: El problema de la basura en Mxico Por: Marissa Rivera Fuente: Noticieros Televisa Ciudad de Mxico, jun. 16, 2003.De todo el mundo, Mxico ocupa el lugar diez de los pases que ms basura generan. Estados Unidos el primero. Mientras que para Guadalupe Noriega, del PVEM, dice que es uno de los problemas ms fuertes que enfrentamos, afecta desde el punto de vista de salud, de economa, de desarrollo. En este pas, 30 millones de toneladas cada ao, y el 25% se tira directamente a las calles.

Las lluvias se acercan, y ms trnsito vehicular por calles inundadas. El problema de la basura en las coladeras es todava ms grave en lugares como tianguis sobre ruedas, en zonas de ambulantes o en paraderos de camiones y microbuses. Algo que no se puede recuperar ni reciclar es el tiempo perdido y entre mas tiempo se pierda antes de tener una buena estrategia mas difcil va a ser encontrarla. Cientos de investigadores han llamado a la basura la mina urbana; otros la llaman el recurso fuera de lugar . Mientras en Tabasco. En los ltimos aos, el crecimiento desmedido de la ciudad de Villahermosa, aunado a la falta de camiones recolectores en buen estado, ha ocasionado que el servicio de limpia haya comenzado a retrasarse en algunas colonias. El problema existe porque el municipio creci con los fraccionamientos y los asentamientos irregulares. Ficha de apoyo: El manejo de la basura, reto para Tabasco: Whzar 2010-04-22 Impreso Tabasco
Milenio Martes 11 de septiembre del 2012

El grave dao al medio ambiente en la entidad ya est hecho, y poco o nada se puede hacer para revertir o mitigarlo. El estado ocupa el lugar 30 a nivel nacional asegura la titular de la Sernapam. En Tabasco tenemos estimado un milln 227 mil toneladas anuales (de desechos), de las cuales 60 por ciento corresponden a residuos slidos urbanos, y el resto a residuos de manejo especial y residuos peligrosos. En Tabasco, la disposicin final de los desechos slidos sigue siendo una de las principales causas de daos al medio ambiente. La disposicin de los desechos sigue siendo un problema de primer orden, adems de que los rellenos sanitarios se han quedado rezagados respecto otras tecnologas para el tratamiento de los residuos usados. Es evidente el problema que aqueja al estado, por la gran contaminacin que los seres humanos vertimos a la tierra de diversas formas, gran cantidad de productos de uso diario, llega a los hogares, escuelas o lugares de trabajo. Existe una gran variedad de estos productos entre los cuales se puede encontrar latas, empaques, envolturas, botellas, objetos de vidrio, entre muchas otras cosas.

El incremento de la poblacin y el consumo exagerado de objetos innecesarios desechados casi siempre en un periodo corto, acarrea la demanda cada vez

mayor de bienes de consumo, muchos de los cuales se presentan envueltos en papel, plstico o cartn; a esto se suma la abundante propaganda y publicidad impresa en papel y repartida en la va pblica y que, casi siempre, es arrojada a la calle. El comercio, las escuelas y otras instituciones tiran diariamente enormes cantidades de papel. La proporcin de los diferentes materiales vara pero en nuestros das siempre predominan el papel y los plsticos; el mtodo de rellenos sanitarios puede ser una solucin viable para este problema, este sistema no es un vertedero de basura a cielo abierto, tampoco un enterramiento de desechos, mucho menos una incineracin controlada. El relleno sanitario es un mtodo de disposicin final, que confina los desechos en un rea lo ms estrecha posible, los cubre con capas de tierra y compacta diariamente para reducir drstica y significativamente su volumen. El Centro de Ingeniera Sanitaria y Ciencias del Ambiente (Cepis) y la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) lo declaran como el mtodo de disposicin final por excelencia, aquel que no representa ningn riesgo para la salud de la poblacin. El nico admisible, ya que minimiza la contaminacin y el impacto negativo en el ambiente. Este mtodo consiste en transportar los residuos a una zona de tierra arcillosa e inundable y taparlos con una capa de tierra. Se necesita que la tierra sea arcillosa, porque si la tierra fuere permeable no evitara el drenaje de lquidos - como la lluvia - arrastrando sustancias perjudiciales hacia las capas freticas. De esta manera se contaminaran parte del agua potable - las aguas subterrneas representan ms de la mitad -, y nos perjudicara beberla. En un manto arcilloso, el agua tarda 20 aos en atravesar 1 m. de arcilla. Quizs la tranquilidad por nuestra salud y el cuidado del medio ambiente, que esto nos produce sea un poco irresponsable; ya que le dejamos un futuro problema a la prxima generacin. Si no hubiese arcilla, el gobierno debe disponer de capas de polietileno como aislante, antes de colocar los desechos. El estado de Tabasco no esta capacitado profesionalmente ni tecnolgicamente para hacer frente al problema de la basura, por lo cual resulta urgente buscar los terrenos adecuados y poner en marcha el mtodo de relleno sanitario, tambin, para aminorar la emisin de basura es indispensable implementar la cultura del comercio del reciclaje de la basura, lo cual implica atraer inversionistas privados, por lo cual, los gobiernos federal, estatal y municipal, deben conjuntar sus esfuerzos para allegarse de personal capacitado en la materia, para realizar los proyectos necesarios y para implementar un programa emergente y permanente de concientizacin para la poblacin y visitantes;

Ficha de apoyo: www. PRODUCTO Y TECNOLOGA.com.mx Reciclaje de Papel Ante la necesidad de disminuir la contaminacin producida por la gran cantidad de papel desechado y la inmoderada tala de rboles. En la actualidad, el Reciclado est estrechamente vinculado a la vida cotidiana de las sociedades, ya que el papel una vez utilizado, se desecha, salvo contadas excepciones. La recuperacin de dicho material, que est efectundose ya en distintas partes del mundo industrial o artesanalmente, puede constituir no slo una singular fuente de ingresos, sino un considerable ahorro para las reas pblicas y acta como resguardo de los recursos naturales.

Qu es el Reciclaje? El reciclaje es la transformacin de las formas y presentaciones habituales de los objetos de cartn, papel, lata, vidrio, algunos plsticos y residuos orgnicos, en materias primas que la industria de manufactura puede utilizar de nuevo. Tambin se refiere al conjunto de actividades que pretenden reutilizar partes de artculos que en su conjunto han llegado al trmino de su vida til. Pero que admiten un uso adicional para algunos de sus componentes o elementos. El reciclar es una actividad necesaria para las personas, incluye salubridad y otras acciones. Es una buena forma de proteger el ambiente. Ficha de apoyo. Claudia Hdez. Fdez. Simn Glez.. Mtnez. El negocio de la Basura p.177 Uno de los grandes mitos del tema es que la basura representa un gran negocio, y en el fondo s lo es. La basura, como desecho, carece de valor. Cuando es depositada en un bote de basura no vale nada, pero cuando se le empieza a aplicar trabajo para recolectarla, transportarla, almacenarla, clasificarla, limpiarla, venderla y reutilizarla se transforma en una mercanca; es decir: BASURA + FUERZA DE TRABAJO = MERCANCA (Reciclaje)

Reciclar quiere decir simplemente dar una nueva utilidad a algo. Ahora bien, el concepto del reciclaje se refiere a poder elaborar un producto nuevo tomando como base el material de otros ya usados. Es decir, consiste en una parte del ciclo de produccin efectiva, donde se reaprovechan los desechos al mximo para fabricar cosas nuevas, reduciendo los recursos naturales primarios utilizados. Esto quiere decir transformar materiales usados, que de otro modo seran simplemente desechos, en recursos muy valiosos. La recopilacin de botellas usadas, latas, peridicos, etc. son reutilizables y de all a que, llevarlos a una instalacin o puesto de recogida, sea el primer paso para una serie de pasos generadores de una gran cantidad de recursos financieros, ambientales y cmo no de beneficios sociales. Algunos de estos beneficios se acumulan tanto a nivel local como a nivel mundial. La Compra de Productos Reciclados completa el ciclo del Reciclaje. Al adquirir productos reciclados, Gobiernos, empresas, as como, los consumidores individuales son clave. Cada uno de ellos juega e interpreta un papel primordial muy importante para el xito continuado del proceso de Reciclaje. Como hoy en da el consumidor exige productos que sean respetuosos con el medio ambiente, los fabricantes de productos se esfuerzan por seguir ofreciendo productos de gran calidad pero, reciclados, para satisfacer la gran demanda en el Mercado. Obtenga ms informacin sobre el reciclaje, su terminologa y algunos consejos para poder acceder e identificar productos reciclados con total seguridad.

Ficha de apoyo: Claudia Hdez. Fdez. Simn Glez.. Mtnez. El Reciclaje Pg. 268 El reciclaje es necesario con el objeto de conservar y hacer un mejor uso de los recursos naturales; y como una conclusin complementaria advertirnos que mediante el reciclaje generamos empleos, algo que esta mucha falta en nuestro pas.

Ficha de apoyo: Rodolfo Trejo Vzquez Cap. 7 Procesos en Desarrollo PAPEL Pg. 243 El papel reciclado se puede usar, por ejemplo en muros falsos en la construccin, tiras y confeti para empaque. Algunos estudios demostraron que las protenas contenidas en el papel son tan digestibles como lo son muchos otros alimentos para el ganado. Si el papel esta libre de tintas lo pueden ingerir sin ningn problema los caballos, las vacas y los cerdos. Sin embargo cuando el papel proviene de basura urbana esto es prcticamente imposible. Ficha de apoyo: www. PRODUCTO Y TECNOLOGA.com.mx Reciclaje de Papel Ante la necesidad de disminuir la contaminacin producida por la gran cantidad de papel desechado y la inmoderada tala de rboles. En la actualidad, el Reciclado est estrechamente vinculado a la vida cotidiana de las sociedades, ya que el papel una vez utilizado, se desecha, salvo contadas excepciones. La recuperacin de dicho material, que est efectundose ya en distintas partes del mundo industrial o artesanalmente, puede constituir no slo una singular fuente de ingresos, sino un considerable ahorro para las reas pblicas y acta como resguardo de los recursos naturales. Reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recoleccin es slo el principio del proceso de reciclaje. Prcticamente el 90% de la basura domstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y carton, materias orgnicas, vidrio, latn, latas de aluminio, latas de hojalata, etc. Los objetivos del reciclaje son los siguientes: 1. 2. 3. 4. Conservacin o ahorro de energa. Conservacin o ahorro de recursos naturales. Disminucin del volumen de residuos que hay que eliminar. Proteccin del medio ambiente.

El reciclaje permite: Ahorrar recursos Disminuir la contaminacin. Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos. Ahorrar energa. Evitar la deforestacin. Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura. Ayudar a que sea ms fcil la recoleccin de basura. Tratar de no producir toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios. Vivir en un mundo ms limpio. Al utilizar materiales reciclados en los procesos de produccin, se salvan grandes cantidades de recursos naturales no renovables. Tambin pueden salvarse recursos renovables como los rboles. La utilizacin de productos reciclados disminuye el consumo de energa y al consumir menos combustibles fsiles, se generar menos CO2 y por lo tanto habr menos lluvia cida y se reducir el efecto invernadero. El reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificacin. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos. El reciclaje del papel, plstico, desechos orgnicos y metales son de los ms comunes, pero existen muchos otros procesos que debemos conocer y explotar. Reciclaje de papel es el proceso de recuperacin de papel ya utilizado para transformarlo en nuevos productos de papel. Existen tres categoras de papel que pueden utilizarse como materia prima para papel reciclado: Molido, desechos de pre-consumo y desecho de post-consumo. 1.- El papel molido: son recortes y trozos provenientes de la manufactura del papel, y se reciclan internamente en una fbrica de papel. 2.- Los desechos pre-consumo: son materiales que ya han pasado por la fbrica de papel, y que han sido rechazados antes de estar preparados para el consumo. 3.- Los desechos post-consumo: son materiales de papel ya utilizados que el consumidor rechaza, tales como viejas revistas o peridicos, material de oficina, guas telefnicas, etc. El papel que se considera adecuado para el reciclaje es denominado "desecho de papel"

Apoyo: Centro de Informacin y Comunicacin Ambiental de Norte Amrica A.C. Reciclaje de papel en Mxico http://www.ciceana.org.mx/contenido.php?cont=398 Se estima que en Mxico se producen 22 millones de toneladas de papel al ao y que poco ms del 80% viene de papel reciclado. El casi 20% restante se obtiene de rboles tanto nacionales como extranjeros, importndose la celulosa, materia prima para fabricar papel, en este ltimo caso. El proceso para reciclar papel es bastante sencillo pero puede ser un poco tardado y laborioso dependiendo del uso final que se le d al producto terminado. El proceso de reciclado de papel se divide en varios pasos, enlistados a continuacin:

Recoleccin de papel: La recoleccin se hace normalmente fuera de la fbrica y empieza en los tiraderos de basura y contina hasta llegar a centros de acopio donde todo el papel a granel que llega, se empaca para poder alcanzar un mayor volumen en un menor espacio. Estas pacas de papel son las que finalmente llegan a las fbricas listas para ser procesadas. Recepcin en fbrica: Los camiones y trilers que llegan a la fbrica, depositan las pacas que son inmediatamente revisadas para verificar que no contengan grandes cantidades de otros materiales que no pertenezcan al papel o al tipo de papel que supuestamente se est comprando. Hay que sealar que una hoja blanca impresa es ms valiosa que una hoja de directorio, puesto que la primera, es de mejor calidad y contiene ms fibra; por lo tanto, es ms cara. Los viajes que no tengan un mnimo de calidad requerido, son regresados para ser re-seleccionados. Hidrapulper: El hidrapulper es un tipo de molino que se encarga de sacar la fibra al material reciclable que se introduzca en l. Es una especie de batidora que revuelve el agua con el papel que ingresa y lo bate hasta que la mezcla queda con la pulpa de papel. Tiene en su parte superior un alambre de pas que sirve para remover la basura que pueda contener este papel ya que si se dejara, podra arruinar la maquinaria utilizada ms adelante en el proceso. La mezcla sale por una platina agujerada que funge como un colador, para solamente dejar pasar a la fibra con el agua y no la basura que no haya sido atrapada por las pas. Coladeras: La mezcla es pasada por ms coladeras. Las cules tienen agujeros cada vez ms pequeos para evitar que toda la basura que carga la mezcla pase por los equipos.

Limpiadores: Una vez evitada la basura, hay que quitar la tierra y arena que contenga la mezcla. Hemos de sealar, que la arena es un material extremadamente corrosivo y es importante removerla del proceso para que no afecte las tuberas. Los limpiadores funcionan con un principio fsico en donde la fuerza centrpeta hace a los materiales pesados (arena, piedras y otros) caer al fondo del separador y se permite as, su separacin de la mezcla. Depuradores: Los depuradores son unos filtros que separan las fibras cortas de las fibras largas. Mientras ms pequea sea la fibra, ms limpia est. Las fibras largas, por su parte, son enviadas a un dispersor. El dispersor cuenta con unas platinas con aperturas de 1.2 mm que hacen que las fibras largas se limpien de la basura y ceras que contengan, para ser enviadas al es pesador junto con las fibras cortas. Espesadores: stos constan de un cilindro gigante que, por medio de un sistema de vaco, pega las fibras cortas en l y empieza a girar. Por un sistema de aspersin, la fibra pegada es mojada y pasada por ms fibra hmeda, de tal manera que se logra que stas se peguen y con esto se logra espesarlas. Resistencia: Se le aaden a la pasta: encolantes, almidn y sulfato de aluminio para darle resistencia y durabilidad al papel. Dependiendo del uso final, se le pueden agregar otros qumicos para darle resistencia contra el material que se va a utilizar con l. Mquina: Estas mquinas pueden ser procesadoras gigantes de hasta 300 toneladas de papel por turno. En Mxico, se encuentra la mquina ms grande de Latinoamrica. Cuentan con 5 mesas de formacin, donde cada una, puede procesar una capa de papel. Cada mesa tiene varios rodillos por donde se va pasando la pasta para alisarla y secarla. Finalmente, se pasa el papel por un rodillo con un fieltro para terminar de remover el agua que qued en el papel y sale finalmente la hoja lista para su entrega.

Cuando termina el proceso, normalmente se toma una muestra del papel que se produjo para llevarla al laboratorio de calidad donde se miden ciertas cualidades como el gramaje, el perfil, la humedad y el calibre. Sabas qupor cada tonelada de papel que se recicla, 17 rboles se salvan de su destruccin?

You might also like