You are on page 1of 3

LUBRICACIN.

Alguien dijo en una ocasin que se puede considerar a la lubricacin una parte tan vital de la maquina como cualquiera de sus partes activas. Estaba en lo cierto indudablemente. Las piezas de una maquina sin la lubricacin adecuada rpidamente revelaran un desgaste y al poco tiempo dejaran de funcionar haciendo que la maquina como instrumento de produccin, sea inservible. Entonces, podemos afirmar que la vida til de una mquina est en funcin de una buena lubricacin (entendindose como una buena lubricacin los requerimientos de la mquina que el lubricante cumple y su sistema de aplicacin,)

Los lubricantes industriales cumplen un amplio rango de aplicacin que van desde los aceites lubricantes ms econmicos para la maquinaria antigua, hasta los que cumplen los requerimiento para el equipo mas preciso. Las principales aplicaciones con sus propias variantes para los que deben seleccionarse lubricantes en la industria son las siguientes: engranes y baleros, sistemas hidrulicos, motores de combustin interna y aceites para corte y rolado.

Existen diversos mtodos de lubricacin de un punto que van desde la lubricacin a mano hasta los ms complejos sistemas de lubricacin centralizada. En el diseo actual de maquinara para satisfacer las demandas de las industrias de produccin en serie, los sistemas de lubricacin centralizada son incluidos con tanta importancia como los motores.

Funciones. La lubricacin, fundamentalmente, es la reduccin de la friccin y el desgaste a un grado mnimo. A menos que haya un lubricante adecuado entre las partes mviles en contacto de una mquina, la friccin y el desgaste sern excesivos y la maquina pronto dejara de funcionar.

Para entender mejor la funcin de la lubricacin en la maquinaria vamos a dfinir sus dos conceptos clave.

Friccin: es la fuerza entre dos superficies en contacto. Puede ser aquella que se opone al movimiento entre ambas superficies (fuerza de friccin dinmica) o a la fuerza que se opone al inicio del deslizamiento (fuerza de friccin esttica).

Desgaste: es la prdida de masa de la superficie de un material slido por la interaccin mecnica con otro cuerpo en contacto. Es especficamente la eliminacin de material de una superficie como resultado de una accin mecnica.

Los lubricantes tienen tambin otras importantes funciones por ejemplo: disipan el calor de los baleros y piezas en movimiento, ayudan a crear una capa de rechazo a la suciedad y protegen las superficies metlicas contra la oxidacin y corrosin.

Despus de haber definido estos conceptos, ahora analizaremos como es que la lubricacin ayuda a reducir estas concepciones a lo mnimo necesario para que la maquinaria no deje de funcionar y prolongar su vida til. Reduccin de friccin. Si observamos la superficie de cualquier material bajo un potente microscopio, observaramos que existen minsculas depresiones y aristas que traban e impiden el correcto deslizamiento entre una pieza y otra. Cuando se utiliza un lubricante entre ambas piezas, estos son separados y las pequeas depresiones y aristas dejan de estar trabadas por lo tanto las dos piezas pueden deslizarse con libertad. Reduccin de desgaste. Los lubricantes sirven para separar la superficie entre dos piezas que estn en contacto. De esta forma se minimizan las fuerzas que surgen durante el deslizamiento entre ambas piezas y con ello se reduce el desgaste que pueden llegar a sufrir ambas piezas. Esto garantiza una calidad ptima de la superficie de las piezas. Dispersin de calor. En los puntos de contacto de superficies giratorias en contacto de una mquina, se genera siempre una cantidad determinada de calor aun cuando estn bien lubricados. El aceite absorbe el calor. En algunos sistemas circulantes el aceite es llevado a enfriadores y de ah es

devuelto para otro ciclo. En otros sistemas el calor pasa del aceite a los costados del depsito y de ah al exterior. Resguardo de suciedad. El uso apropiado de un lubricante puede evitar la suciedad entre un cojinete y el mun, y el dao consecuente que este ocasionara en las suaves superficies de ambos. Prevencin de oxidacin. La presencia de una pelcula de lubricante en las piezas de una mquina las protege de la oxidacin y evitan el contacto directo que stas pueden tener con el aire y la humedad del medio ambiente.

You might also like