You are on page 1of 8

Ficha Tcnica

Familia: Gramnea: Especie: Saccharum officinarum L. Altitud: 0 - 1000 m. Ciclo Vegetativo: 9 - 24 meses. Temperatura: Rango, 15 - 45 C; ptimo para fotosntesis, 30 - 35 C. Precipitacin: 1000 - 2200 mm. Suelos: Francos, franco-limosos, franco-arcillosos. PH: 5.5 - 8.2

Morfologa de la Caa de Azcar


Pertenece a la familia de las gramneas, gnero Saccharum officinarum L.. Las variedades cultivadas son hbridos de la especie officinarum y otras afines (spontaneum,...). Procede del Extremo Oriente (India y China), de donde lleg a Espaa en el siglo IX, y esta a su vez la llev a Amrica en el siglo XV. La caa de azcar es una planta monocotilednea que pertenece a la familia de las gramneas. El conocimiento de la morfologa de la planta permite diferenciar y reconocer las especies y variedades existentes; tambin, relacionarlas con comportamientos en rendimientos y adaptabilidad, lo que facilita la implementacin de las BPA, porque se mejora el conocimiento del productor sobre su cultivo y facilita algunas acciones. Las partes bsicas de la estructura de una planta, que determinan su forma, son: la raz, el tallo, las hojas y la flor.

Sistema radical: Constituye la parte subterrnea del eje de la planta; es el rgano sostn y el medio para la absorcin de nutrientes y agua del suelo. En la planta de caa se distinguen dos tipos de races

Races Primordiales: Corresponden a las races de la estaca original de siembra; son delgadas, muy ramificadas y su perodo de vida llega hasta los tres meses de edad.

Races Permanentes: Brotan de los anillos de crecimiento de los nuevos brotes, son numerosas, gruesas, de rpido crecimiento y su proliferacin avanza con el desarrollo de la planta. Su cantidad, longitud y edad dependen de la variedad y de las condiciones de suelo y humedad. La raz de la caa es fasciculada.

El Tallo: Es el rgano ms importante de la planta de la caa, puesto que all se almacenan los azcares; el nmero, el dimetro, el color y el hbito de crecimiento dependen de la variedad. La longitud de los tallos, en gran parte depende de las condiciones ambientales de la zona y del manejo que se le d a la variedad. Los tallos pueden ser primarios, secundarios o terciarios.

El Nudo: Es la porcin dura y ms fibrosa del tallo que separa dos entrenudos vecinos. El nudo, a su vez, se encuentra conformado por el anillo de crecimiento, la banda de races, la cicatriz foliar, el nudo propiamente dicho, la yema y el anillo ceroso. La forma de la yema y su pubescencia son diferentes en cada variedad y, por tanto, muy usados para su identificacin

El Entrenudo: Es la porcin del tallo localizada entre dos nudos. El dimetro, el color, la forma y la longitud cambian con la variedad. El color es regulado por factores genticos, cuya expresin puede ser influenciada por condiciones del medio ambiente. Sus formas ms comunes son cilndrico, abarrilado, constreido, coneiforme y curvado

La Hoja: Se origina en los nudos y se distribuye en posiciones alternas a lo largo del tallo. Cada hoja est formada por la lmina foliar y por la vaina y la yagua. La unin

entre estas dos partes se conoce con el nombre de lgula, en cuyo extremo existe una aurcula con pubescencia variable.

Lmina Foliar: Es la parte ms importante para el proceso de fotosntesis, su disposicin en la planta difiere con las variedades. La lmina foliar es recorrida en toda su longitud por la nervadura central y los bordes presentan protuberancias en forma aserrada. El color de las hojas, dependiendo de la variedad, puede variar desde verde claro a verde ms oscuro. La longitud y el ancho tambin dependen de la variedad.

Yagua o Vaina: Es de forma tubular, envuelve el tallo y es ms ancha en la base. Puede tener presencia o ausencia de pelos urticantes en cantidad y longitud que cambian con las variedades.

La Flor: Es una inflorescencia en pancula sedosa en forma de espiga. Las espiguillas dispuestas a lo largo de un raquis contienen una flor hermafrodita con tres anteras y un ovario con dos estigmas. Cada flor est rodeada de pubescencias largas que le dan a la inflorescencia un aspecto sedoso. La floracin ocurre cuando las condiciones ambientales de fotoperodo, temperatura y disponibilidad de agua y niveles de nutrientes en el suelo son favorables.

Fisiologa de la Caa de Azcar En trminos fisiolgicos los procesos de envejecimiento, maduracin y sazonado no son sinnimos, siendo su definicin como sigue: Maduracin: Es la terminacin botnica de un tallo adecuado para producir nuevas plantas. Sazonado: Es el detenimiento del crecimiento y el almacenaje de la sacarosa en los tejidos. (Culminacin o perfeccionamiento de la madurez)

Envejecimiento: Es edad. La planta pudiera nunca sazonar con tal que el agua y el N estn abundantes continuamente. De esta forma la caa puede ser sazonada fcilmente, pocos meses despus de la germinacin por la supresin del agua, nutrientes u otros factores necesarios para el crecimiento. Pero estas plantas no estn maduras. De esta forma la caa puede ser sazonada fcilmente, pocos meses despus de la germinacin por la supresin del agua, nutrientes u otros factores necesarios para el crecimiento. Pero estas plantas no estn maduras.

Aprovechamiento: La caa de azcar suministra, en primer lugar, sacarosa para azcar blanco o moreno. Tambin tiene aproximadamente 40 kg/tm de melaza (materia prima para la fabricacin del ron. Tambin se pueden sacar unos 150 kg/tm de bagazo. Hay otros aprovechamientos de mucha menor importancia como los compost agrcolas, vinazas, ceras, fibra absorbente, etc.

Exigencias del Cultivo: La caa de azcar no soporta temperaturas inferiores a 0 C, aunque alguna vez puede llegar a soportar hasta 1 C, dependiendo de la duracin de la helada. Para crecer exige un mnimo de temperaturas de 14 a 16 C. La temperatura ptima de crecimiento parece situarse en torno a los 30 C., con humedad relativa alta y buen aporte de agua. Se adapta a casi todos los tipos de suelos, vegetando mejor y dando ms azcar en los ligeros, si el agua y el abonado es el adecuado. En los pesados y de difcil manejo constituye muchas veces el nico aprovechamiento rentable. nicamente en suelos cidos, que no suelen existir en las zonas donde se cultiva la caa en Espaa, crea problemas graves. problemas de clorosis. Los suelos muy calizos a veces dan

Variedades: Hay cientos de variedades en todo el mundo. En Espaa, ms del 80% de la superficie plantada es de la variedad NC0310, que procede de frica del Sur,

aunque ltimamente est en regresin por ser propensa al virus del mosaico. Otras variedades importantes son la CP 44-101 y la CP 65-357 procedentes de Florida.

Abonado: Aunque hoy en da es poco normal, se sola echar una estercoladura de 60100 tm/ha. En fondo: 100 kg de P2O5, 250 kg de K2O y N variable segn haya sido la estercoladura. Si no hubiera existido sta se echaran 100 kg de N. En cobertera: 200 300 kg de N en dos o tres aplicaciones durante el verano y otoo. Hoy en da por resultados obtenidos en campos de ensayos se tiende a rebajar las dosis de fsforo y potasio.

Herbicidas Los herbicidas recomendados en caa de azcar son los siguientes: Asulam: Se emplea a razn de 2,1 l/hl. El gasto es de unos 400 litros de caldo por ha. Atrazina: Tanto para mono como dicotiledneas. Cianazina: En preemergencia o con el cultivo antes de la brotacin. La dosis es de 2,5 a 5 kg/ha segn sea el tipo de suelo (ligero o fuerte). Metribucn: Se emplea despus del aporcado en preemergencia o postemergencia. (750 gr/ha). Terbacilo: Se utiliza en preemergencia a razn de 1-3 kg/ha. Terbutrina + Atrazina: Se emplea en caa de azcar despus de hecho el caballn o despus del desbroce en preemergencia y postemergencia del cultivo a razn de 5-8 l/ha. Hay que cuidar no aporcar despus del tratamiento.

Control de Plaga En Venezuela hay dos plagas importantes: el taladrador del tallo (Datraea spp.) y la candelilla (Aeneolama varia). El taladrador se combate por medio de parsitos naturales, siendo muy conocido el control de D. saccharals, con la mosca amaznica (Metagonstlum minense) de 30-40 moscas/ha. Otras especies de Diatraea existentes son: D. buskella, D. rosa, D. mpersonatella y D. centrella. El dao lo

producen las larcas al abrir galeras dentro del tallo, permitiendo u entrada de saprfitos que pudren la caa. La Candelilla de la caa es un insecto chupador de 6 a 9 mm. de largo, de color negro con rayas rojizas Las ninfas son de color blanco cremoso, envueltas en una sustancia parecida a la "saliva" que les sirve de proteccin. Viven a expensas de las races de gramneas. El dao principal es causado por el adulto, cuando introduce el pico para extraer savia de la hoja. En ese momento inyecta toxinas que provocan reacciones en la planta, originando el tpico quemado de las hojas. Su control se inicia con las lluvias y el ndice para aplicacin de productos para su combate depende varios factores. Contaje con trampa adhesiva, de 15 o ms adultos por trampa, requiere combate. Contaje manual el primer mes de lluvia con 2-3 adultos y/o 8 ninfas por punto (-40 tallos) o contaje a partir del tercer mes de lluvias con 8-9 adultos y/o 16 ninfas, tambin requiere combate. Si la caa tiene menos de 4 meses se aplica insecticida granulado, tales como Basudin, Etrofolan, Temic (si al 5 o 10 de 20-30 kg/ha; si al 10 010 de 10-15 kg/ha) y Furadan 5 010 (35-40 kg/ha). Si la caa tiene ms de 4 meses, la aplicacin con can o area de productos emulsionables tales como Malation al 57 010 (1,5 lt/ha), Azodrin, Nubacron Nissan (1 lt/ha). Los contajes deben hacerse semanalmente.

Control de la Maleza Las malezas ms importantes son las gramneas tales como paja Johnson, paja peluda, falso Johnson, arrocillo y granadilla, y una cypercea: el corocillo. Se combaten por mtodos qumicos, siendo los productos ms usados: Gesapax 2,4-D (3 kg 3 lt/ha), Gesapax combi 80 ( 4 a 5 kg/ha) y Hierbatox 2,4-D (3 k 3 lt/ha) como pre y postemergente. En reas COI problemas persistentes de malezas de hoja ancha, aumentar la dosis de 2,4-D. Con problemas de maleza gramneas, agregar a la mezcla usual, de 6 a 8lt/ha d Asulox. Aplicaciones dirigidas de Daconate, Gramo xone, Prowl o Round-up se usan en callejones, buco y reas no cultivadas.

Enfermedades Las enfermedades en caa de azcar se previenen con variedades resistentes y el grado de infestacin se puede minimizar entresacando las cepas enfermas, cuando son pocas en el tabln. Las de mayor importancia son: Carbn: Producido por el hongo Ustilago scitaminea Syd. Detiene el crecimiento de la caa y transforma su pice en una estructura carbonosa en forma de "ltigo". Se propaga por el viento y el agua. Roya: Producida por el hongo Puccinia melanocephala Syd. Son manchas o pstulas de color amarillo que luego se transforman en rojizas, en la lmina de la hoja. Reduce el rea fotosinttica y en variedades susceptibles, detiene el crecimiento. De esas manchas salen esporas que van a infestar nuevas hojas, propagando se por el viento y el agua de lluvia. Mosaico: (Enfermedad viral) Transmitida por fidos. Produce zonas clorticas o amarillentas en la hoja, en forma de mosaico y reduce el tonelaje de caa a producir. Escaldadura de la Hoja: Producida por la bacteria Xanthomonas albilineans Ashby. Produce zonas blancas en las hojas y hace brotar casi todas las yemas en los tallos infectados, provocando posteriormente la muerte. Se transmite al cortar cepas enfermas y luego con el mismo implemento cortas cepas sanas. Raquitismo de las Socas: Producida por un organismo asociado a bacterias. La mayora de las veces no muestra sntomas externos visibles, pero reduce la produccin de las socas ao a ao. Al cortar longitudinalmente un tallo enfermo, se observan en la regin de los nudos, manchas rojas en forma de "coma". Se transmite en forma mecnica y su control es posible, usando semilla tratada con agua caliente o vapor aireado a 50 C por 2 horas. Luego hacer desinfeccin peridica de los implementos cortantes usados en el cultivo (machete, cuchillas, discos, subsoladores) con una solucin de creolina al 19%. Las variedades recomendadas que muestran tolerancia al carbn, roya, mosaico y escaldadura de la hoja son: V 64-10, V 68-74, V 68-78, V 58-4, B 6749, CP 5659, PR 61632 y V 67-56.

De las variedades usadas comercialmente, son susceptibles a enfermedades: B 4362 a la roya;- CL 41223 al mosaico y carbn; B 49119 al carbn, mosaico y escaldadura de la hoja: PR 980 a la escaldadura de la hoja; H 382915 al mosaico, escaldadura de la hoja y carbn; V 63-2 al carbn y mosaico; B 41227 a la escaldadura de la hoja y mosaico y PR" 62258 a1 mosaico. Otras enfermedades presentes en el pas son: Cogollo Retorcido o Pokkah Boeng: Producida por el hongo Fusarium moniliforme. En zonas con altas temperaturas y humedad relativa. Peca Amarilla: Producida por el hongo Mycovellosiella koepkii. Son manchas circulares de color amarillento en las hojas. Es importante en zonas de alta pluviosidad y temperatura. Mancha Circular: Producida por el hongo Leptosphaeria sacchari. Produce secamiento de parte de las hojas en suelos mal drenados y variedades susceptibles. RAYA ROJA Producida por una bacteria. Presente en variedades susceptibles como B 4362 y CL 41223.

You might also like