You are on page 1of 3

Glosario de trminos Epistemologa: La epistemologa es una disciplina que estudia cmo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias.

Su funcin es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos cientficos, considerando los factores sociales, psicolgicos y hasta histricos que entran en juego. Gnoseologa: La gnoseologa es la parte de la filosofa que estudia el conocimiento humano en general, en cuanto, a su origen, su alcance y su naturaleza. Se puede definir como la teora general del conocimiento, que se refleja en la concordancia del pensamiento entre el sujeto y el objeto. En este contexto, el objeto es algo externo a la mente, una idea, un fenmeno, un concepto, etc., pero conscientemente visto por el sujeto. Ciencia: La ciencia (del latn scienta 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos estructurados sistemticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un mtodo cientfico. Tipos de ciencia: La ciencia se divide principalmente en Ciencias Formales y Ciencias Fcticas. Ciencias formales: Estudian las ideas, estn constituidas por las matemticas y la lgica. Se valen del mtodo axiomtico deductivo, este consiste en un conjunto de enunciados no demostrados o axiomas y unas reglas deductivas que se le aplican para obtener teoremas. No pueden validar sus frmulas a travs del contacto con la realidad ya que se refieren a lo abstracto. Es autosuficiente por su contenido y mtodo de prueba, que le permiten conseguir una verdad completa. Se vale de frmulas analticas que pueden convalidarse por medio del anlisis racional. Estas ciencias adems constituyen una herramienta conceptual para todas las otras ciencias y reas del conocimiento. Ciencias Fcticas: Estudian los hechos que ocurren en el mundo por tal motivo tienen que apelar a la experiencia para contrastar sus frmulas, a esto se le llama formulas sintticas, es decir, frmulas que no pueden ser validadas nicamente por la razn. Contiene teoras formales que no se someten a discusin, porque los hechos son irrelevantes respecto de las ideas puras. Se dividen en ciencias naturales: fsica, qumica, biologa, psicologa individual; ciencias biosociales: antropologa, demografa, psicologa social, bioeconomia; y ciencias sociales: sociologa, economa, ciencias polticas, historia material, historia de las ideas. Tipos de conocimiento: La definicin bsica de conocimiento tiene dos principales vertientes: el cientfico y el ordinario, de las cuales se desprenden otras clasificaciones. El conocimiento cientfico, racional, filosfico se obtiene mediante el mtodo de la ciencia (observacin, hiptesis, experimentacin, demostracin, conclusiones) y puede someterse a

prueba para enriquecerse. Parte del conocimiento comn para someterlo a comprobacin. Crea conjeturas y teoras que despus contrasta con la experiencia para verificar o desmentir por medio de mtodos y tcnicas especiales. Tambin se le puede llamar declarativo. Conocimiento ordinario: No es especializado y parte de la experiencia, es intuitiva, consiste en las opiniones generadas por el sentido comn. Es una acumulacin de informacin no vinculada entre s. Es una experiencia privada de la vida cotidiana que genera impresiones humanas y tiene un punto de vista antropocntrico (el hombre como centro del universo); su objetividad es limitada por estar relacionada con la percepcin y la accin. Tambin se le llama conocimiento natural, vulgar o popular, ya que no se ahonda en las causas de los sucesos observados y suele ser transmitido por padres o abuelos, adquirido por una prctica. Problema del conocimiento: Filosofa de la ciencia: La filosofa de la ciencia investiga el conocimiento cientfico y la prctica cientfica. Se ocupa de saber, entre otras cosas, cmo se desarrollan, evalan y cambian las teoras cientficas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las "entidades ocultas" (o sea, no observables) y los procesos de la naturaleza. Son filosficas las diversas proposiciones bsicas que permiten construir la ciencia. Por ejemplo: La realidad, la naturaleza, el ser humano. Teora: Una teora es un sistema lgico-deductivo constituido por un conjunto de hiptesis, un campo de aplicacin (de lo que trata la teora, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hiptesis de la teora. En general las teoras sirven para confeccionar modelos cientficos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en funcin de los axiomas o principios, supuestos y postulados, de la teora. Teora del conocimiento: Paradigma: Paradigma es un trmino de origen griego, "pardeigma", que significa modelo, patrn, ejemplo. En un sentido amplio se corresponde con algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una situacin dada. Son las directrices de un grupo que establecen lmites y que determinan cmo una persona debe actuar dentro de los lmites. Objetividad del conocimiento: Subjetividad del conocimiento: Objetivo del conocimiento: El objeto del conocimiento es que el sujeto aprenda las caractersticas del conocimiento. Puede ser una cosa o una persona, crea una imagen que hace que el sujeto se retrotraiga para as conocerlo a travs de su capacidad cognoscente. Comunicacin cientfica: La comunicacin cientfica es el mecanismo bsico para la existencia y el desarrollo de la ciencia. Puede definirse como el proceso de presentacin, distribucin y recepcin de la informacin cientfica en la sociedad.

Empirismo: El empirismo es una teora filosfica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepcin sensorial, en la formacin del conocimiento. Para el empirismo ms extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no slo en cuanto a su origen sino tambin en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y stos encuentran en lo sensible su justificacin y su limitacin. Racionalismo: es una corriente filosfica que se desarroll en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, formulada por Ren Descartes, que se complementa con el criticismo de Immanuel Kant, y que es el sistema de pensamiento que acenta el papel de la razn en la adquisicin del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepcin.

You might also like