You are on page 1of 6

MEDICAMENTO

ANFEBUTAMONA

CONCEPTO
Medicamento que sirve para el tratamiento de la depresin.

FUNCIN
Inhibidor en la recaptura de dopamina y de noradrenalina. Bloquea la activacin de receptores nicotnicos, con lo que se obtiene respuesta en pacientes con dependencia a la nicotina.

EFECTOS ADVERSOS
Escalofros, fotosensibilidad, astenia, edema facial y fiebre. Sequedad de boca, alteracin gastrointestinal incluyendo nuseas y vmito, dolor abdominal, estreimiento. Insomnio, temblor, alteracin de la concentracin, cefalea, mareo, depresin, agitacin, ansiedad. Dolor torcico y astenia. Rash, prurito, sudacin, urticaria y alteraciones del gusto.

ALPRAZOLAM

El alprazolam pertenece a una clase de medicamentos llamados benzodiazepinas. Acta disminuyendo la excitacin anormal del cerebro.

til para el tratamiento de los diferentes cuadros asociados con los sntomas de ansiedad como la neurosis de ansiedad, el trastorno de pnico, etc.

Somnolencia y un ligero dolor de cabeza/mareo. Visin borrosa, depresin, nerviosismo/ansiedad, temblor, cambio en el peso, disfuncin de la memoria/amnesia, trastorno de la coordinacin, diferentes sntomas gastrointestinales y manifestaciones autonmicas. irritabilidad, anorexia, fatiga, irregularidades menstruales, incontinencia, retencin urinaria y funcin heptica anormal.

BIPERIDEN

El Biperideno es un agente anticolinrgico con una accin selectiva sobre el sistema nervioso central.

Alivia la rigidez muscular, reduce la sudoracin y salivacin, mejora la marcha, y en menor medida, el temblor. Si bien inicialmente fue diseado como un frmaco para el manejo de los sntomas del parkinson, en la actualidad su uso ms difundido se encuentra en el tratamiento de los sntomas extrapiramidales, que suelen aparecer durante la terapia con antipsicticos.

Adinamia, discinesias, mareo, obnubilacin, estreimiento, sequedad oral, trastornos de la acomodacin visual, trastornos de la miccin (en pacientes con adenoma de prstata puede presentarse retencin urinaria), aumento de la frecuencia cardiaca, hipotensin ortosttica y erupciones cutneas alrgicas (en casos muy raros).

BROMAZEPAM

Es una benzodiacepina de efectos sedantes de duracin intermedia que se metaboliza por el hgado. El Bromazepam se une al receptor del cido gamma-aminobutrico incrementando sus efectos inhibitorios, sin que otros neurotransmisores se vean afectados.

Est indicado para trastornos de diversa ndole, como la ansiedad, las obsesiones, compulsiones, angustia e hipocondra. Tambin suele administrarse en situaciones conflictivas y estresantes donde la persona presenta reacciones emocionales exageradas. Trastornos de conducta, agresividad, organoneurosis, somatizaciones provocadas por excitacin psquica o estados de inadaptacin.

Somnolencia, ataxia, que es ms comn en personas ancianas o debilitadas, cefaleas, depresin, desorientacin, incontinencia urinaria, nuseas, vmitos, diarrea o estreimiento. Tambin pueden manifestarse sequedad en la boca, dolor epigstrico, hipersalivacin o prdida del apetito sexual. Efectos menos comunes incluyen la depresin respiratoria, bradicardia, palpitaciones, taquicardia, hipertensin o hipotensin, hepatitis, leucopenia, ictericia, prurito, urticaria, anemia, psicosis, alteraciones de la visin o la audicin, amnesia antergada, nistagmo o alteraciones del comportamiento.

Es un frmaco que disminuye la intensidad y la frecuencia de los episodios manaco-depresivos.

CARBONATO DE LITIO

Acta inhibiendo la despolarizacin (neutralizacin de la polaridad de la superficie de la membrana de las clulas nerviosas) que provocan las catecolaminas (transmisores qumicos del impulso nervioso) en el sistema nervioso central. Es usado en psiquiatra (rama de la medicina) para tratar el trastorno bipolar, la depresin mayor recurrente, trastorno lmite de la personalidad y el trastorno esquizoafectivo, aunque tambin, a veces, es utilizado para tratar el alcoholismo. Consumir dosis superiores a las recomendadas, de esta sal, puede ser mortal.

Nuseas, diarrea, poliuria, polidipsia, temblor fino de la mano, y debilidad muscular. Los signos de toxicidad incluyen temblor burdo de las manos, efectos gastrointestinales persistentes, hiperirritabilidad muscular, lenguaje cercenado, parlisis general, confusin, estupor, ataques, aumento de los reflejos tendinosos profundos, pulso irregular, coma, leucocitosis, hipercalcemia, y ganancia de peso.

CARBAMACEPINA

Es un anticonvulsivante derivado de la carboxamida, adems de los efectos anticonvulsivantes, tiene efectos antineurlgicos.

Puede deprimir la actividad en el nucleus ventralis del tlamo, disminuir la transmisin sinptica o disminuir la sumatoria de la estimulacin temporal que lleva a descarga neural, limitando el influjo de iones de sodio a travs de la membrana celular u otro mecanismo an desconocido. Funciona como Anticonvulsivante, Enfermedad maniaco depresiva, Neuralgia del trigmino.

Arritmias, bloqueo auriculoventricular, bradicardia, edema, hper e hipotensin, insuficiencia cardiaca congestiva, linfadenopata, sncope, tromboembolismo, tromboflebitis, ataxia, cefalea, confusin, fatiga, disartria, mareo, meningitis asptica, neuritis perifrica, sedacin, alteraciones de la pigmentacin de la piel, alopecia, fotosensibilidad, prpura, erupcin, pancreatitis, vmito, falla renal, impotencia, polaquiuria, retencin urinaria, etc.

CITALOPRAM

Es un frmaco utilizado en el tratamiento de la depresin. Se trata de un antidepresivo que pertenece a la clase de los denominados ISRS (inhibidor selectivo de la recaptacin de serotonina).

Funciona al aumentar la cantidad de serotonina, la cual es una sustancia natural producida por el cerebro para mantener el equilibrio y bienestar psquico. Tambin libera grandes cantidades de un analgsico tan potente como la morfina, lo que lo convierte en un potente y efectivo antidepresivo.

Nuseas o vmitos, Dolores estomacales, Diarrea, Somnolencia, Cansancio, Nerviosismo, Temblor en algunas partes del cuerpo, Dolores musculares o articulares, Sequedad en la boca, Sudoracin excesiva, Alteraciones sexuales, bien en el deseo o la capacidad, Falta de apetito.

CLONAZEPAM

Es un frmaco de tipo benzodiacepnico que acta sobre el sistema nervioso central, con propiedades ansiolticas, anticonvulsionantes, miorrelajantes, sedantes e hipnticas.

Est indicado para tratar los ataques de pnico o, como anticonvulsionante, para el sndrome Lennox-Gastaut, epilepsia crnica o epilepsia crnica parcial. El clonazepam tambin es un medicamento indicado como de segunda eleccin en el Sndrome de West.

Trastorno de pnico, Desrdenes del sistema inmune, Desrdenes psiquitricos, Desrdenes del sistema nervioso, Desrdenes del sistema respiratorio, torcicos y del mediastino, Desrdenes cutneos y del tejido subcutneo, Desrdenes en el sistema reproductivo y mamas, Desrdenes generales y condiciones en el sitio de administracin, Desrdenes psiquitricos.

CLOZAPINA

La clozapina fue el primero de una serie de frmacos diseados para el tratamiento de la esquizofrenia y otros trastornos psicticos denominados antipsicticos atpicos.

Se considera el prototipo de antipsictico atpico y un frmaco de reserva por su especial toxicidad. Sus principales indicaciones son esquizofrenias resistentes a otros antipsicticos y esquizofrenias con graves efectos extrapiramidales con otros antipsicticos.

Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiracin con silbidos audibles o respiracin rpida, Hinchazn ms o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crtica si afecta a las cuerdas vocales, Urticaria, picor, erupcin cutnea y Shock anafilctico (Prdida de conocimiento, palidez, sudoracin, etc).

DEXTROPROPOXIFENO

El DEXTROPROPOXIFENO es un analgsico agonista opioide que se indica en el tratamiento a corto plazo del dolor leve a moderado.

Indicado para tratamiento del dolor intenso no visceral, dolor producido por Neoplasia avanzada, Dismenorrea severa, artropatas dolorosas agudas, dolores osteomusculares intensos, Polineuritis, citica.

Los efectos adversos ms frecuentemente reportados son: mareos, sedacin, miosis, nuseas, vmitos, sudacin y depresin respiratoria. Otras reacciones secundarias son: constipacin, dolor abdominal, estreimiento, erupciones cutneas, jaqueca, debilidad, euforia, disforia, alucinaciones y disturbios visuales. Ha ocurrido miopata subaguda dolorosa despus de sobredosis crnicas de dextropropoxifeno.

DIAZEPAM

Es un frmaco derivado de la 1,4benzodiazepina, con propiedades ansiolticas, miorrelajantes, anticonvulsivantes y sedantes.

El diazepam est indicado en el tratamiento de la ansiedad, trastornos psicosomticos, tortcolis, espasmos musculares. Por va intravenosa se usa en sedacin previa a intervenciones (endoscopias, biopsias, fracturas); estados de agitacin motora, delrium tremens, convulsiones. El diazepam se indica tambin para el tratamiento del vrtigo, insomnio, disnea, y el sndrome paraneoplsico del hombro rgido, pero no tiene mejores efectos que el sulfato de magnesio en mujeres embarazadas con eclampsia.

Los efectos colaterales ms frecuentes son sedacin, somnolencia, diarrea, vmito, ataxia, vrtigo, hipotensin, trastornos gastrointestinales, cambios en la libido. Se han conocido casos de reacciones paradjicas, con excitacin y agresividad (sobre todo en nios y ancianos). La administracin parenteral puede producir hipotensin o debilidad muscular, alucinaciones y visiones.

DIFENILHIDANTOINA

Es un antiepilptico de uso comn. Es un compuesto aprobado por la FDA en 1953 para su uso en convulsiones.

Acta bloqueando la actividad cerebral no deseada mediante la reduccin de la conductividad elctrica entre las neuronas, bloqueando los canales de sodio sensibles al voltaje. Como bloqueador de los canales de sodio cardacos, la fenitona tiene efectos como agente antiarrtmico. Anticonvulsivante, tratamiento de la neuralgia trigeminal, arritmias por toxicidad digitlica, arritmias ventriculares resistentes a la lidocana, sndrome de QT alargado congnito y arritmias ventriculares despus de ciruga por cardiopata congnita.

Hipertricosis, hiperplasia gingival, ataxia, nistagmo, nuseas, vmitos, alteraciones hematolgicas, alteracin del metabolismo del calcio. En administracin rpida: arritmias.

ERGOTAMINA Y CAFEINA

La ergotamina pertenece a una clase de medicamentos llamados alcaloides de cornezuelo de centeno. Funciona en conjunto con la cafena al prevenir que los vasos sanguneos se expandan provocando las cefaleas.

La combinacin de ergotamina y cafena se usa para prevenir y tratar las migraas, y las cefaleas de origen vascular.

Nuseas, vmito, diarrea, distensin, calambres abdominales, hiperestesia y parestesias en partes distales de extremidades superiores e inferiores, debilidad o dolores musculares en extremidades, edema local, prurito, taquicardia o bradicardia transitorias, malestar y dolor precordial, aumento de la presin arterial o angina de pecho. La administracin de medicamentos que contienen ergotamina por periodos muy prolongados (aos), puede originar fibrosis pleural y retroperitoneal.

FLUMAZENIL

Es un antagonista GABA y el nico receptor de las benzodiazepinas disponible actualmente en el mercado. Indicado para la correccin completa o parcial de los efectos de sedacin central de las benzodiazepinas.

Para la reversin parcial o total de los efectos sedantes centrales de las benzodiazepinas. En anestesia: para terminar la sedacin producida por las benzodiazepinas a pacientes sometidos a procedimientos diagnsticos o teraputicos cortos. Para contrarrestar las reacciones paradjicas debidas a las benzodiazepinas. En la unidad de cuidados intensivos: para el diagnstico y tratamiento de una sobredosificacin benzodiazepnica voluntaria o accidental. Tambin para revertir de manera especfica los efectos centrales de una sobredosis de benzodiacepinas.

Epilepsia o disfuncin heptica severa, particularmente despus de tratamientos prolongados con benzodiazepinas o en los casos de sobredosis mixta. Nuseas, vmitos, flushing, ansiedad, temores, agitacin e hipertensin arterial transitoria.

FLUNARIZINA

Es un calcioantagonista, con potente accin vasodilatadora y selectiva a nivel vascular perifrico y de la circulacin cerebral. Posee adems una accin antivertiginosa.

Es un bloqueador selectivo de la entrada de calcio, disminuyendo el influjo excesivo de calcio a travs de la membrana celular. Acta a nivel cerebral inhibiendo la crisis de migraa. Impide la vasoconstriccin producida por la hipoxia a nivel perifrico y normaliza la deformacin del eritrocito en su circulacin por los vasos sanguneos.

Mareo y/o fatiga, incremento de peso por aumento del apetito. Durante el tratamiento crnico con Flunarizina puede presentarse depresin, particularmente en mujeres con historia previa de trastorno depresivo; sntomas extrapiramidales (como bradiquinesia, rgidez, acatisia, disquinesia orofacial, tremor) principalmente en adultos mayores.

FLUNITRAZEPAM

Es un frmaco hipntico de la familia de las benzodiazepinas, como clordiazepxido, alprazolam, clonazepam, diazepam.

El flunitrazepam es un agonista benzodiacepnico puro, con gran afinidad por los receptores benzodiacepnicos centrales. Posee propiedades ansiolticas, anticonvulsionantes, sedantes, hipnoinductoras, miorrelajantes, amnsicas y de enlentecimiento psicomotor.

Los ms frecuentes son: somnolencia diurna, embotamiento de las emociones, disminucin del estado de vigilia, confusin, fatiga, cefalea, mareo, debilidad muscular, ataxia y diplopia. Molestias digestivas, alteraciones de la libido o reacciones cutneas, Puede aparecer tambin reacciones de hipersensibilidad, Una posible depresin preexistente puede hacerse evidente durante el tratamiento con benzodiacepinas.

FLUOXETINA

La Fluoxetina pertenece al grupo de los antidepresivos llamados inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina (ISRS).

Inhibe la recaptacin presinptica de la serotonina, aumentando la concentracin de esta en la unin sinptica y produciendo numerosos cambios funcionales en el sistema nervioso central. Est indicada como antidepresivo, en el tratamiento de la bulimia y en el Trastorno ObsesivoCompulsivos (TOC).

Ansiedad, nerviosismo, insomnio, somnolencia, fatiga, astenia, temblor, vrtigo o mareo, anorexia, nuseas, diarrea, vasodilatacin, boca seca, visin anormal, disminucin de la libido, eyaculacin anormal, erupcin cutnea y sudoracin.

Es una benzodiacepina de corta accin con propiedades ansiolticas, sedantes e hipnticas

FLUPENTIXOL

Mediador de la inhibicin en el nivel presinptico y postsinptico en todas las regiones del sistema nervioso central. Se utiliza para el tratamiento de la ansiedad; como hipntico en el manejo del insomnio y como anticonvulsivante en el manejo del status epilepticus. Es tambin usado en la premedicacin y en el control de las nuseas y el vmito asociados a la quimioterapia del cncer gracias a sus propiedades sedativas.

Sedacin, somnolencia, cansancio o debilidad no habitual, torpeza o inestabilidad, Astenia, debilidad muscular, ataxia, confusin, mareo, depresin, desenmascaramiento de la depresin. Rara vez se observa: visin borrosa u otros trastornos de la visin, constipacin, nuseas o vmitos, Se pueden presentar sntomas extrapiramidales y reacciones paradjicas (ansiedad, agitacin, hostilidad, agresin, alteraciones del sueo, etc.

HALOPERIDOL

Es un agente antidepresivo derivado de la fenilpiperidina, para administracin oral. Est estructuralmente relacionado con otros antidepresivos disponibles en la actualidad.

La accin antidepresiva de la Paroxetina est ligada a la potente actividad serotoninrgica en el sistema nervioso central como resultado de la inhibicin de la recaptacin presinptica de la serotonina, aumentando la concentracin de esta en la unin sinptica y produciendo numerosos cambios funcionales en el sistema nervioso central.

Los efectos adversos que ocurren ms frecuentemente, son sobre el sistema nervioso central, tales como: astenia, somnolencia, vrtigo, insomnio, temblor y nerviosismo. Sobre el tracto gastrointestinal se han reportado nuseas, anorexia. En los hombres, desrdenes genitales y disfuncin eyaculatoria y sudoracin.

HIDROXICINA

Es un frmaco del grupo de las difenilpiperazinas empleado generalmente como antihistamnico (en el tratamiento de los pruritos), como antiemtico (para reducir las nuseas) y como ansioltico (para disminuir la ansiedad).

La hidroxizina reduce la actividad en el sistema nervioso central. Tambin acta como un antihistamnico que reduce la histamina qumica natural en el cuerpo que puede producir sntomas de estornudos y goteo nasal o urticaria en la piel. La hidroxizina se usa como sedante para tratar la ansiedad y la tensin, tambin se usa junto con otros medicamentos para la anestesia, o puede ser utilizado para controlar las nuseas y los vmitos.

Somnolencia y sequedad bucal (debido a una ligera accin anticolinrgica del medicamento). En raras ocasiones pueden aparecer temblores musculares y/o convulsiones. En personas sensibles a los antihistamnicos puede darse somnolencia severa con o sin sueos vvidos o pesadillas. En casos excepcionales, hay disminucin de la potencia sexual.

IMIPRAMINA

Es un frmaco antidepresivo que se utiliza en Psiquiatra desde mediados de los aos 50 del siglo XX. Su nombre comercial ms conocido es Tofranil. Se incluye dentro de los llamados antidepresivos tricclicos.

Su mecanismo de accin radica en su capacidad de inhibir la recaptacin de noradrenalina y serotonina, aumentando la disponibilidad de estos neurotransmisores en el sistema nervioso central, si bien, a diferencia de los antidepresivos ms modernos, tambin tiene numerosos efectos sobre receptores de otros muchos neurotransmisores, se tratan los sntomas de la depresin y la enuresis infantil (emisin involuntaria de orina durante el sueo).

Somnolencia, fatiga, inquietud, confusin, delirio, desorientacin, alucinaciones, aumento de la ansiedad, agitacin, trastornos del sueo, oscilacin de depresin a hipomana o mana, Temblor, Mareos, cefalea, parestesias, Crisis epilpticas, Cambios en el EEG, mioclonas, debilidad, sntomas extrapiramidales, ataxia, trastornos del lenguaje, fiebre por drogas, Sequedad de boca, sudoracin, constipacin, trastornos en la acomodacin visual, visin borrosa, sofocos. Midriasis, glaucoma, leo paraltico, Nuseas, vmitos, anorexia, Estomatitis, lesiones de lengua, trastornos abdominales, etc.

LAMOTRIGINA

Lamotrigina pertenece a un grupo de medicamentos denominados antiepilpticos. Se puede utilizar para el tratamiento de dos enfermedades: la epilepsia y el trastorno bipolar.

Lamotrigina se utiliza para el tratamiento de la epilepsia porque bloquea las seales en el cerebro que desencadenan convulsiones (ataques).

Erupciones o enrojecimiento en la piel, lceras y dolor en la boca o en los ojos, Alta temperatura, sntomas parecidos a la gripe o somnolencia (sopor), Hinchazn de cara o inflamacin de las glndulas de cuello, axilas e ingles, Sangrado o aparicin de moratones de forma inesperada, o que los dedos se vuelvan azulados, Dolor de garganta, o padecer ms infecciones de lo normal (como resfriados).

LEVODOPA Y CARBIDOPA

La carbidopa pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de decarboxilasa. Funciona al prevenir que la levodopa sea atacada antes de alcanzar el cerebro.

Se usa para tratar los sntomas de la enfermedad de Parkinson y los sntomas similares al Parkinson que se pueden desarrollar despus de una encefalitis (inflamacin del cerebro) o de una lesin del sistema nervioso causada por una intoxicacin con monxido de carbono o de magnesio.

Mareos, nuseas, vmitos, prdida del apetito, diarrea, sensacin de sequedad en la boca, constipacin, cambios en el sentido del gusto, olvidos o confusin, nerviosismo, pesadillas, dificultad para quedarse o permanecer dormido, dolor de cabeza, debilidad, aumento de la transpiracin y somnolencia (sueo).

LORAZEPAM

Es un frmaco perteneciente al grupo de las benzodiazepinas de alta potencia que tiene las cinco propiedades intrnsecas de este conjunto: ansioltico, amnsico, sedante e hipntico, anticonvulsivo y relajante muscular.

Se usa en el tratamiento para manifestaciones excesivas de ansiedad en pacientes que sufren neurosis ansioltica y ansiedades a corto plazo. Usado para el tratamiento de nuseas y vmito asociado con la quimioterapia para el tratamiento del cncer.

Somnolencia, Fatiga, Visin borrosa, Reduccin del estado de alerta, Ansiedad, como efecto de rebote, Agitacin, Erecciones. Trombocitopenia, Elevacin de globulina, hiperbilirrubinemia, Hiponatremia, Elevacin de enzimas transaminasas.

LEVOMEPROMAZINA

La levomepromazina es un frmaco que acta bloqueando los receptores de dopamina (transmisor qumico del impulso nervioso) del cerebro. La dopamina participa en la transmisin de impulsos entre las clulas cerebrales.

Cuando se produce un exceso de dopamina en el cerebro se produce una sobreestimulacin de los receptores, que actan modificando el comportamiento. La levomepromazina bloquea estos receptores y evita la sobreestimulacin, ayudando as al control de la enfermedad mental. Ansiedad. Agitacin y excitacin psicomotriz. Estados depresivos. Psicosis agudas y crnicas. Transtornos del sueo. Algias graves.

Hiperprolactinemia, disregularizacin trmica, aumento de peso, hiperglucemia, alteracin de tolerancia a glucosa, indiferencia, ansiedad, variacin de estado de nimo, sedacin, somnolencia, hipotensin ortosttica, efectos anticolinrgicos, SNM, discinesia precoz o tarda, sndrome extrapiramidal, riesgo de tromboembolismo venoso, embolia pulmonar, trombosis venosa profunda, ictericia colesttica, fotosensibilidad, alergia, impotencia, frigidez, disminucin de tono ocular, retinopata pigmentaria, positivacin de anticuerpos antinucleares sin clnica de lupus eritematoso, agranulocitosis, leucopenia.

Tambin abreviado como MFD, es un medicamento psicoestimulante

METILFENIDATO

El MFD pertenece a la clase de compuestos piperidina.

Sirve para el tratamiento de trastorno por dficit de atencin con hiperactividad, sndrome de taquicardia ortosttica postural y narcolepsia. Tambin podra ser prescrito para casos resistentes a tratamientos de fatiga y depresin. Incrementa los niveles de dopamina y norepinefrina en el cerebro a travs de la inhibicin de recaptacin de los respectivos transportadores de monoaminas.

Cefalea, dolor estomacal, prdida del apetito, insomnio. Reaccin agravada, astenia, hipertensin, nusea y/o vmito, dispepsia, prdida de peso, tics, mareo, labilidad emocional, somnolencia, ansiedad, depresin, nerviosismo, hostilidad, exantema. Dolor torcico, fiebre, lesiones accidentales, malacia, dolor, intentos suicidas, migraa, taquicardia, diarrea, incontinencia fecal, incremento del apetito, calambres en las piernas, apata, pensamientos anormales, sueos anormales, alucinaciones, confusin, hipercinesia, trastornos del sueo, trastornos del lenguaje, vrtigo, tos aumentada, epistaxis, alopecia, prurito, urticaria, diplopa, polaquiuria, hematuria y urgencia urinaria.

OLANZAPINA

Olanzapina (Zyprexa nombres comerciales, Zydis, Zalasta, Zolafren, Olzapin, Rexapin o en combinacin con fluoxetina Symbyax) es un antipsictico atpico, aprobado por la FDA para el tratamiento de la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

Puede implicar un efecto antagnico sobre los receptores de la serotonina. El efecto antagnico sobre los receptores de la dopamina se asocia con efectos extrapiramidales como la discinesia y tambin con los efectos teraputicos. Al antagonizar los receptores H1 de la histamina se puede producir sedacin.

Somnolencia (sueo), mareos, desasosiego, comportamiento extrao, depresin, dificultad, para quedarse o permanecer dormido, debilidad, dificultad para caminar, estreimiento (constipacin), aumento de peso, sensacin de sequedad en la boca, dolor en los brazos, piernas, espalda o articulaciones, aumento de las mamas o secrecin, periodos tarders o una ausencia de perodos menstruales y disminucin de la capacidad sexual.

PRIMIDONA

La primidona pertenece al grupo de medicamentos llamados anticonvulsivos. Se usa en el tratamiento de la epilepsia para controlar ciertos tipos de convulsiones.

Acta disminuyendo la actividad elctrica anormal del cerebro. Gran mal, epilepsia psicomotora, accesos focales, ataques aquinticos y contracciones mioclnicas.

Cansancio excesivo. Mareos. Dificultad para coordinar los movimientos. Nuseas. Vmitos. Prdida del apetito. Visin doble. Movimientos incontrolables de los ojos. Disminucin de la capacidad sexual. Sarpullido.

PROPOFOL

Es el ltimo agente hipntico intravenoso con propiedades farmacocinticas muy rpidas, que se usa para procedimientos de corta y larga duracin. . El propofol fue introducido para uso clnico en 1977.

Aunque el propofol tiene mltiples acciones farmacolgicas sobre el sistema nervioso central, sistema cardiovascular, sistema respiratorio, metabolismo de los lpidos y otros, el mecanismo de su accin es desconocido, si bien algunas evidencias sugieren que puede aumentar la depresin del SNC mediada por el GABA. Efectos sedantes: el propofol es un frmaco muy lipfilo que cruza muy fcilmente la barrera hematoenceflica, por lo que sus efectos hipnticos son muy rpidos.

Depresin cardiorespiratoria, amnesia, mioclonas, dolor en la zona de administracin, reacciones alrgicas en individuos sensibles a sus componentes. Puede ocasionar un paro cardiorrespiratorio si es administrado con algn antidepresivo.

PAROXETINA

Es un frmaco antidepresivo, inhibidor selectivo de la recaptacin de serotonina (ISRS), con efecto ansiolitico.

Antidepresivo, inhibidor selectivo de la recaptura de serotonina. Depresin de diversos tipos, incluyendo depresin reactiva y grave. Depresin acompaada de ansiedad y para el tratamiento de los ataques de pnico con o sin agorafobia y de los trastornos obsesivo compulsivos.

Nusea, somnolencia, sudoracin, temblor, astenia, sequedad de boca y disfuncin sexual. Sequedad de boca, estreimiento y somnolencia.

QUETIAPINA

Es considerada un agente antipsictico atpico o de segunda generacin, es un psicotrpico derivado de las diabenzotiazepinas,

La Quetiapina est indicada como tratamiento de la esquizofrenia y el tratamiento de episodios maniacos asociados con el trastorno bipolar.

Somnolencia, mareos, boca seca, astenia, estreimiento, aumento de la SGPT, aumento de peso, dolor abdominal, hipotensin postural, faringitis y dispepsia. Hipertona, disartria, convulsiones. Dermatitis de contacto, rash maculopapular, fotosensibilidad, anafilaxia y del Sndrome de Stevens-Johnson, ginecomasta, nicturia, poliuria, insuficiencia renal aguda, anormalidad de acomodacin, sordera, glaucoma, hemlisis, trombocitopenia, leucopenia, neutrofilia y eosinofilia, hipertiroidismo. Agitacin, ansiedad, insomnio y jaquecas. Con menor frecuencia pueden manifestarse visin borrosa, fatiga, rinitis, aumento de la lbido, impotencia y disfuncin eyaculatoria. Se han informado algunos casos raros de priapismo que a veces han requerido una intervencin quirrgica.

RISPERIDONA

Es un agente antipsictico, derivado benzoisoxazlico, emparentado estructuralmente con las butirofenonas. Es un antagonista altamente selectivo de los receptores de la serotonina (5-hidroxitriptamina, 5-HT) 5-HT2 y los receptores de dopamina D2.

Es un frmaco activo considerado como primera opcin para el tratamiento de las psicosis. Tambin es eficaz en el tratamiento del sndrome de Tourette. Monoterapia en el desorden bipolar. Tratamiento de desrdenes de la conducta en nios, adolescentes y adultos con retardo mental.

SERTRALINA

Es un inhibidor selectivo de la recaptacin de serotonina de administracin oral, aunque es un potente inhibidor, no produce sedacin, no interfiere con la actividad psicomotora, no posee afinidad por los receptores colinrgicos, dopaminrgicos, histaminrgicos, adrenrgicos ni del cido aminobutrico (GABA).

Est indicada como antidepresivo. Manejo del trastorno obsesivocompulsivo (TOC) y del trastorno de Pnico. La accin antidepresiva de la Sertralina est ligada a la potencia de la actividad serotoninrgica en el sistema nervioso central como resultado de la inhibicin de la recaptacin presinptica de la serotonina, aumentando la concentracin de esta en la unin sinptica y produciendo numerosos cambios funcionales en el sistema nervioso central.

Boca seca, diarrea, nuseas y dolor abdominal. Insomnio, somnolencia, temblor, vrtigo, sudoracin, prolongacin del tiempo de sangrado y disfuncin sexual masculina, Aparicin de agranulocitosis, alucinaciones, angioedema, anemia aplstica, arritmias atriales, bloqueo atrioventricular, ceguera, crisis oculogricas, distona, enfermedad del suero, fotosensibilidad, ginecomasta, hiperplasia, hipertensin pulmonar, hipotiroidismo, ictericia gingival, falla heptica, falla renal aguda, neuritis ptica, pancreatitis (rara), priapismo, prolongacin de QT, psicosis, reaccin alrgica, sndrome de secrecin inadecuada de la aldosterona y vasculitis.

TOPIRAMATO

Es un medicamento anticonvulsivo producido por Ortho-McNeil Neurologics, una divisin de a Johnson & Johnson.

Es un frmaco antiepilptico y estabilizador del estado de nimo, usado principalmente para tratar la epilepsia tanto en nios como adultos, la migraa, el Trastorno Lmite de la Personalidad (TLP) y en ciertas ocasiones para la profilaxis del trastorno bipolar. En los nios tambin est indicado para el tratamiento del sndrome de Lennox-Gastaut. Se han investigado las propiedades de este frmaco en el tratamiento de la obesidad, la bulimia, el TOC, el tabaquismo, el alcoholismo y del dolor neuroptico, en especial la neuralgia del trigmino.

Ralentizacin psicomotora, Problemas de memoria, Fatiga, Confusin, Somnolencia, Dolor de cabeza, parestesia (aturdimiento y hormigueo, infecciones del tracto respiratorio superior, diarrea, nuseas, somnolencia, anorexia (prdida de apetito), insomnio, problemas de memoria y vrtigo.

TRIHEXIFENIDILO

El trihexifenidiloes conocido como parkinsonilEsta es una droga de usos limitados, constituye uno de los frmacos utilizados en tratamientos de salud por muy pocas especialidades, entre ellas la Psiquiatra y la Neurologa.

El trihexifenidilo se usa para tratar los sntomas de la enfermedad de Parkinson y los temblores causados por otros problemas de salud o por medicamentos. Este medicamento tambin puede ser prescrito para otros usos; pdale ms informacin a su doctor o farmacutico.

Los efectos adversos frecuentes estn relacionados con la dosis e incluyen boca seca, visin borrosa, nuseas, vrtigo, estreimiento, nerviosismo, y retencin urinaria. Los estados confusionales, dao de la memoria reciente, y alucinaciones se han observado con el uso de dosis altas y en pacientes de edad avanzada y demencia subyacente. Rara vez ocurre leo paraltico, parotitis, hipertermia o erupciones cutneas.

TRIFLUOPERAZINA

Es un frmaco antipsictico muy potente derivado de las fenotiazinas, est indicado en el tratamiento sintomtico de la esquizofrenia aguda y crnica.

Antagonista de receptores de dopamina, tranquilizante, antipsictico, ansioltico y antiemtico potente. Manifestaciones de trastornos psicticos: esquizofrenia catatnica, hebefrnica y paranoide, aguda y crnica, psicosis txica y por enf. orgnica cerebral, fase manaca de enf. maniacodepresiva, ansiedad no psictica a corto plazo cuando otras alternativas estn contraindicadas.

Agitacin motora, distona, pseudoparkinsonismo, discinesia tarda, somnolencia, discrasias hemticas, ictericia, estasis biliar, fotosensibilidad, retinopata pigmentaria, hiper e hipoglucemia, hiperprolactinemia, convulsiones, SNM, anomalas en ondas QT, hipotensin.

VALPROATO SEMISODICO

Es un compuesto estable de valproato de sodio y cido valproico 1:1 en relacin molar; est conformado por la neutralizacin del cido valproico con 0.5 equivalentes de hidrxido de sodio.

Se utiliza para el tratamiento de los episodios manacos del trastorno bipolar, para el trastorno depresivo mayor, para la prevencin de ambas fases manacas y depresivas del trastorno bipolar, especialmente la variante de ciclo rpido. Para el tratamiento de la epilepsia, ciertos efectos secundarios de autismo, el dolor crnico asociado con la neuropata, y dolores de cabeza de migraa. Su nombre qumico es cido de sodio bis. La formulacin de liberacin prolongada permite una sola dosis diaria.

Generales: Dolor dorsal, sndrome gripal, infecciones en general, infeccin mictica, Cardiovascular: Hipertensin, Digestivo: Constipacin, boca seca y flatulencia, Hematolgico: Equimosis, Metabolismo: Edema perifrico, Musculoesqueltico: Eialgia, Nervioso: Marcha anormal, hipertona, temblor, Respiratorio: Rinitis, Piel: Prurito, rash, Mucosas: Conjuntivitis, Urogenital: Infeccin del tracto urinario y vaginitis y Epilepsia.

VALPROATO DE MAGNESIO

Es un frmaco antiepilptico cuya caracterstica esencial es su amplio espectro de accin anticonvulsivante.

Su amplio espectro teraputico se debe a que inhibe los canales de sodio dependientes de voltaje y las corrientes de los canales T de calcio. Adems, incrementa las concentraciones de GABA en el cerebro, bien por disminuir su degradacin, incrementar la sntesis o ambas. Se utiliza como tratamiento de las ausencias simples y complejas y en la epilepsia mioclnica, especialmente en nios cuya sintomatologa es resistente a otros antiepilpticos.

Hepatotoxicidad grave o mortal (mayor riesgo en nios que reciben otros anticonvulsivos en forma simultnea), calambres abdominales, alteraciones intestinales, diarrea, temblores, nuseas, vmitos, rash cutneo, somnolencia, inhibicin de la agregacin plaquetaria, trombocitopenia, hemorragias, hematomas.

VENLAFAXINA

Es un frmaco diseado para el tratamiento de la depresin, pertenece al grupo de los inhibidores de la recaptacin de serotonina y noradrenalina (IRSN). La Venlafaxina es uno de los IRSN, que ha demostrado tener una respuesta teraputica ms rpida.

Acta como un inhibidor selectivo de la recaptacin de serotonina (5HT) y noradrenalina (NA), lo cual aumenta las concentraciones de estos neurotransmisores disponibles en el espacio sinptico. Est indicada como medicamento alternativo en el manejo de la depresin y la ansiedad asociada a la misma. As como para el tratamiento del trastorno de ansiedad social y el trastorno de pnico.

hipertensin, hiperhidrosis, prdida de peso, estreimiento, prdida del apetito, nuseas, xerostoma, astenia, mareo, trastornos del sueo, cefalea, insomnio, somnolencia, tremor, visin borrosa, ansiedad, trastorno de la eyaculacin, impotencia, trastornos en el orgasmo, hiponatremia, sangrados gastrointestinales, trastornos de la coagulacin, hepatitis, convulsiones, depresin, hipomania, mania, ideacin suicida, suicidio.

You might also like