You are on page 1of 5

Aparato cardiovascular

Concepto
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son aquellos padecimientos relacionados con el corazn y los vasos sanguneos, los cuales son los encargados de llevar la sangre a los rganos del cuerpo trasportando oxgeno y nutrientes.

Etiologa
Los ataques al corazn y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenmenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazn o el cerebro. La causa ms frecuente es la formacin de depsitos de grasa en las paredes de los vasos sanguneos que irrigan el corazn o el cerebro. Los AVC tambin pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales o cogulos de sangre.

Diagnostico
Se requiere acudir con un especialista, el cual podr realizar estudios como electrocardiogramas que registra la actividad del corazn. Tambin existen pruebas de esfuerzos o radiografas de trax.

Causas
Los principales factores de riesgo que pueden detonar una ECV son: la mala alimentacin, como el consumo excesivo de grasas, azcares y sal; el sobrepeso, la falta de activacin fsica, el consumo de alcohol, la dependencia al tabaco, presin arterial, antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular y el estrs. Adems son factores especficos de la mujer, los ovarios poliqusticos, los anticonceptivos orales y los estrgenos propios (protectores).

Sntomas
Dificultad para respirar Nuseas y vmitos Dolor en la mandbula o la espalda Dolor o molestias en el pecho, Dolor o molestias en los brazos, hombro izquierdo. Desmayos, sudores fros y palidez. Entumecimiento en la cara, piernas o brazos; Dificultad para hablar o comprender lo que se dice; Problemas visuales en uno o ambos ojos; Dificultad para caminar, prdida de equilibrio; Dolor de cabeza intenso de causa desconocida; y Debilidad o prdida de conciencia.

Tratamiento
El tratamiento para las enfermedades cardiovasculares depende del tipo y de la severidad de la enfermedad. El tratamiento puede incluir: Cambios en el estilo de vida incluyen: Realizar actividad fsica Comer alimentos saludables Revisar su presin sangunea Controlar el colesterol

Mantener la diabetes bajo control Manejar el estrs Reducir la cantidad de sal en la comida

Medicamentos: El mdico puede recetar medicamentos para controlar las enfermedades cardiovasculares. Los medicamentos prescritos pueden ser utilizados para bajar la presin sangunea, para adelgazar la sangre o para reducir el colesterol. Ciruga: Es posible que el mdico recomiende procedimientos especficos o una ciruga.

Aparato urinario
Concepto
Orinar mucho o poco puede ser indicador de alguna alteracin renal. En condiciones normales, la cantidad de orina depende de la cantidad de agua que ingerimos, de nuestro metabolismo, actividad fsica y masa corporal. Las infecciones urinarias son procesos infecciosos de las vas urinarias que producen inflamaciones de la uretra (uretritis), la vejiga (cistitis) o los riones (pielonefritis).

Etiologa
Muchos grmenes distintos pueden invadir el tracto urinario, pero los microorganismos ms frecuentes son los bacilos gramnegativos como: Escherichia coli: Provoca el 80% de las infecciones urinarias agudas en general. Proteus y Klebsiella son las bacterias aisladas con ms frecuencia en personas con litiasis. Enterobacter, Serratia y Pseudomonas. Entre las bacterias Gram positivas encontramos: Staphylococcus saprophyticus

Streptococcus agalactiae Enterococcus: Indica infeccin mixta o patologa urinaria orgnica. Staphylococcus aureus: Cuando est presente debe descartarse la contaminacin urinaria por va hematgena si el paciente no es portador de sonda urinaria. Entre los diferentes hongos que pueden causar la enfermedad encontramos: Candida: Es el hongo ms frecuente en pacientes con diabetes mellitus, pacientes con sonda urinaria y pacientes que han recibido tratamiento antibitico previamente.

Diagnostico
Diagnstico: Las pruebas y anlisis que tendrn que realizarse al paciente dependern de la zona donde se presume que radica la infeccin y de los sntomas que ste padezca. Algunas de las pruebas ms generales son las siguientes: Examen fsico: El mdico palpa la zona abdominal y plvica del paciente para detectar los lugares con dolor o con enrojecimiento. Anlisis de orina: Con una muestra de orina del paciente se examina si sta contiene algn agente infeccioso (germen nocivo). Cultivos de orina, lquido vaginal o lquido uretral: Se siembra una gota de algunos de estos lquidos en una placa con nutrientes para bacterias y, despus de transcurridas varias horas para que stas crezcan, se determina qu tipo de bacteria es la causante de la infeccin y qu antibiticos pueden resultar efectivos (antibiograma). Citoscopia: Consiste en introducir por la uretra un tubo provisto de lentes y luz para observar directamente el estado de la uretra y la vejiga urinaria. Ecografa abdominal: Es un estudio indoloro del abdomen que se realiza mediante ultrasonidos que forman una imagen en un monitor. Urografa: Es una radiografa del rin, para la cual hay que inyectar previamente una sustancia que crear un contraste y el rin podr ser observado con facilidad.

Causas

Actividad sexual Embarazo Obstruccin urinaria

Disfuncin neurgena Reflujo vesicoureteral Factores genticos

Sntomas
Los sntomas de una infeccin vesical abarcan: Orina turbia o con sangre que puede tener un olor fuerte o ftido Fiebre baja en algunas personas Dolor o ardor al orinar Presin o calambres en la parte inferior del abdomen o en la espalda Fuerte necesidad de orinar con frecuencia, incluso poco despus de haber vaciado la vejiga Si la infeccin se propaga a los riones, los sntomas pueden abarcar: Escalofros y temblores o sudores fros Fatiga y sensacin de indisposicin general Fiebre por encima de 101 F (38 C) Dolor de costado, en la espalda o la ingle Piel enrojecida o caliente Cambios mentales o confusin Nuseas y vmitos Dolor abdominal intenso (algunas veces)

Tratamiento
Las opciones de tratamiento en mujeres jvenes sospechadas o diagnosticadas con cistitis no complicada incluyen una dosis de antibioticoterapia o cursos de tres a siete das con antibiticos. El tratamiento por ms de siete das, aunque efectivo, se asocia a mayores efectos secundarios por lo que no suele indicarse ms; El tratamiento con una sola dosis ofrece la ventaja de costos reducidos, mejor adherencia al tratamiento y una efectividad comparable a otros regmenes. Las quinolonas usadas para el tratamiento de cistitis complicada y no complicada incluyen la ciprofloxacina, norfloxacina, ofloxacina, enoxacina, lomefloxacina, esparfloxacina y la levofloxacina. La fluoroquinolona de nueva generacin esparfloxacina (400 mg el primer da y luego 200 mg los siguientes dos das) tiene efectos comparables a la ofloxacina o la ciprofloxacina, pero causa fototoxicidad y est asociada a prolongacin del intervalo QT. Las fluoroquinolonas deben ser reservadas para pacientes que no toleran las sulfonamidas o el tripetropim o que tengan una mayor frecuencia de resistencia a estos antibiticos. La duracin ptima es por tres das. Las terapias por siete das se consideran en pacientes embarazadas, diabticas y mujeres con sntomas por ms de una semana y, por lo tanto, con una mayor probabilidad de pielonefritis por retardo en el tratamiento.

Aparato respiratorio
Concepto
Son todos aquellos que afectan al aparato o sistema respiratorio. Este consta de boca, fosas nasales, faringe, laringe, trquea, y bronquios. Entre ellas podemos encontrar el resfriado comn sin ms repercusin que tos, mucosidad, molestias en la garganta y febrcula o enfermedades graves como el enfisema pulmonar, el cncer de pulmn, etc.

Etiologa
Las enfermedades respiratorias pueden estar causadas por diversidad de elementos y aunque las ms comunes son las infecciones bacterianas o vricas tambin pueden ser por causas ambientales, como polucin en lugares de trabajo con alta exposicin a txicos areos, tabaquismo, etc.

Diagnostico
Las pruebas para detectar enfermedades respiratorias sirven para una evaluacin pormenorizada de la funcin pulmonar y cada una de las pruebas valora un aspecto distinto de la funcin pulmonar. Un grupo de pruebas denominado pruebas de funcin respiratoria mide la capacidad pulmonar de retencin de aire, as como las capacidades inspiratoria, espiratoria y de intercambio de oxgeno y anhdrido carbnico. Estas pruebas son ms adecuadas para determinar el tipo y la gravedad de los trastornos pulmonares que para definir la causa especfica de la afeccin. Sin embargo, se utilizan para diagnosticar algunas enfermedades como el asma. Las pruebas de funcin respiratoria incluyen la capacidad pulmonar y la velocidad de flujo, la prueba de flujo-volumen, la evaluacin de la fuerza muscular y la medicin de la capacidad de difusin.

Causas

Deficiencia de la ventilacin Contacto con pacientes con enfermedades respiratorias agudas. Asistir a lugares de concentracin. Cambios bruscos de temperatura. Contaminacin ambiental.

Tabaquismo. Exposicin prolongada a qumicos o polvo Contaminacin del aire en espacios cerrados. Alergias.

Sntomas

Inflamacin de las amgdalas Mucosidad y flema de color amarillo. Dolor en el pecho al toser. Tos pertinaz y constante. Dificultad para tragar.

Afona (ronquera) Dolor de odos. Fiebre. Dolor en pecho y espalda Fuertes dolores de cabeza. Dificultades respiratorias.

Labios y uas moradas. Silbido al respirar. Palpitaciones. Debilidad.

Tratamiento
El manejo mdico adecuado y unos hbitos de vida saludables pueden ayudar a aquellas personas con la enfermedad a gozar de una mejor calidad de vida, aumentar la tolerancia a la actividad fsica habitual y reducir las perspectivas de complicaciones. 1. Medicacin, Broncodilatadores: Mediante la relajacin y el ensanchamiento de los bronquios, estos medicamentos permiten que se introduzca ms oxgeno en los pulmones. Hay broncodilatadores en jarabes, en comprimidos o en aerosol. Vacunas. Vacuna antigripal (administrada en junio o julio, antes del comienzo de la estacin de la gripe) y una vacuna contra la neumona (una inyeccin de una sola vez). Antibiticos: Pueden ser necesarios para tratar una infeccin respiratoria aguda y, en algunos casos, para ayudar a prevenir una infeccin bacteriana. 2. Ejercicio: Un programa de ejercicio moderado siempre bajo supervisin mdica puede ayudar a los pacientes a que lleven vidas ms activas. 3. Nutricin e hidratacin: Los hbitos nutricionales adecuados desempean una funcin importante en la forma fsica y la resistencia a la infeccin. Los pacientes que experimentan disnea al comer, pueden tolerar mejor comidas ms pequeas y ms frecuentes.

Aparato endocrino
Concepto
Son las enfermedades relacionadas con las glndulas endocrinas del cuerpo. El sistema endocrino produce hormonas, que son las seales qumicas enviadas o secreta, a travs del torrente sanguneo. Las hormonas ayudan al cuerpo a regular los procesos, como la respiracin, el equilibrio de fluidos, la feminidad o la masculinidad, y el control del peso.

Etiologa

Acromegalia, una sobreproduccin de la hormona del crecimiento, y el prolactinoma, un exceso de produccin de la hormona prolactina, como resultado del dao a la glndula pituitaria La enfermedad de Addison y sndrome de Cushing, trastornos relacionados con cambios en los niveles de las hormonas producidas por las glndulas suprarrenales La diabetes mellitus, que surge cuando el pncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede responder a la insulina que est presente Los factores ambientales o nutricionales, tales como la falta de yodo en el hipotiroidismo, que puede afectar la produccin de hormonas Los factores genticos, que pueden jugar un papel en desrdenes endocrinos, especialmente con la diabetes y otros trastornos, como la tiroiditis autoinmune, tiroiditis de Hashimoto o Hipertiroidismo (tiroides hiperactiva), hipotiroidismo (tiroides poco activa), la enfermedad de Graves (un tipo de hipertiroidismo que resulta en una produccin excesiva de hormona tiroidea), y la tiroiditis de Hashimoto (una enfermedad autoinmune que resulta en hipotiroidismo), con el resultado de problemas con la glndula tiroides Tumores, ya que la causa subyacente del trastorno endocrino puede estar vinculado a un crecimiento o tumor de la glndula

Causas

Elevados de colesterol los niveles Antecedentes familiares de trastorno endocrino Inactividad Antecedentes personales de enfermedades autoinmunes, como la diabetes

Dieta pobre El embarazo (en casos como el hipertiroidismo) Ciruga reciente, trauma, infeccin o lesin grave

Sntomas
Los sntomas especficos dependen de la parte especfica del sistema endocrino afectados. Los sntomas comunes de la diabetes Sed o hambre excesiva Las nuseas y los vmitos Fatiga Prdida inexplicable de peso o ganancia Necesidad frecuente de orinar Cambios en la visin Los sntomas comunes de la acromegalia Labios anormalmente grandes, la nariz o la lengua Fatiga y debilidad Manos anormalmente grande o pies hinchados Dolores de cabeza Alteracin en la estructura sea facial La apnea del sueo Cuerpo y dolor en las articulaciones Trastorno de la visin Voz profunda Los sntomas comunes de la enfermedad de Addison Depresin Presin arterial baja (hipotensin) Diarrea Ausencia de perodos menstruales Fatiga Nuseas , con o sin vmitos Dolor de cabeza Antojos de sal Hipoglucemia (glucosa baja) Prdida de peso inexplicable Prdida del apetito Debilidad (prdida de fuerza) Los sntomas comunes del sndrome de Cushing Joroba de bfalo (grasa entre los hombros) Azcar en la sangre (hiperglucemia) Decoloracin de la piel, tales como magulladuras La presin arterial alta ( hipertensin ) Fatiga Irritabilidad y cambios de humor Sentir mucha sed La obesidad de la parte superior del cuerpo Adelgazamiento y debilitamiento de los huesos Redondeado "luna" la cara Necesidad frecuente de orinar Debilidad (prdida de fuerza) Los sntomas comunes de la enfermedad de Graves Diarrea Ritmo cardaco irregular Dificultad para dormir Irritabilidad y cambios de humor Ojos agrandados (oftalmopata de Graves) Frecuencia cardaca rpida (taquicardia) Fatiga y debilidad Piel gruesa o de color rojo en las espinillas Bocio (agrandamiento de la glndula tiroides) Temblores Intolerancia al calor Prdida de peso inexplicable Los sntomas comunes de la tiroiditis de Hashimoto La intolerancia al fro Bocio (agrandamiento de la glndula tiroides) Estreimiento Dolor articular y muscular El cabello seco y la prdida de cabello Ausencia de perodos menstruales Fatiga Reduce el ritmo cardiaco

El aumento de peso Los sntomas ms comunes de hipertiroidismo Diarrea Dificultad para dormir Fatiga Bocio (agrandamiento de la glndula tiroides) Intolerancia al calor Los sntomas ms comunes de hipotiroidismo La intolerancia al fro Estreimiento Disminucin de la produccin de sudor El cabello seco Fatiga Bocio (agrandamiento de la glndula tiroides) Sntomas graves que podran indicar una enfermedad que amenaza la vida Confusin o prdida de conciencia Presin arterial peligrosamente baja Cardaca peligrosamente lenta tasa de Deshidratacin La depresin o la ansiedad

Irritabilidad y cambios de humor Frecuencia cardaca rpida (taquicardia) Temblores Prdida de peso inexplicable Debilidad (prdida de fuerza) Dolor articular y muscular Ausencia de perodos menstruales Reduce el ritmo cardiaco Hinchazn de la cara Aumento de peso inexplicable

Dificultad para respirar Fatiga o debilidad severa Dolor de cabeza severo, sin explicacin Vmitos y diarrea severos Los trastornos del sueo

Tratamiento
Los trastornos endocrinos pueden ser asintomticas o lo suficientemente leve como para no requerir tratamiento. Cuando los sntomas de los trastornos endocrinos son muy molestos, por lo general, se puede tratar mediante la correccin del desequilibrio hormonal. Esto se suele hacer por medio de la administracin de hormonas sintticas. En casos como el prolactinoma, donde el crecimiento es responsable de los sntomas, la ciruga o la radioterapia puede ser usada. A menudo, el diagnstico y tratamiento de la causa subyacente del trastorno endocrino va a resolver los sntomas.

Aparato digestivo
Concepto
Las enfermedades digestivas son trastornos del aparato digestivo, que algunas veces se denomina tracto gastrointestinal (GI). Los trastornos producidos por estas molestias afectan la piel, las membranas hmedas, los huesos, los msculos y las glndulas.

Causas
Por trastornos de origen psicosomtico, o producidos por malfuncionamiento del corazn, hgado o riones. Las ms habituales suelen ser la lcera gstrica o inflamacin gstrica, la lcera al colon, cncer, etc., todas ellas asociadas a los malos hbitos alimenticios, hereditarios, al consumo de tabaco y alcohol.

Sntomas

Sangre en las evacuaciones Cambios en los hbitos intestinales Dolor abdominal severo Distensin

Estreimiento Diarrea Acidez gstrica Incontinencia Nuseas y vmitos

Dolor en el abdomen Problemas para deglutir Aumento o prdida de peso

Tratamiento
Los exmenes para los problemas digestivos pueden abarcar colonoscopia, endoscopia de vas digestivas altas, endoscopia con cpsula, colangiopancreatografa retrgrada endoscpica (CPRE) y ecografa endoscpica. Muchos procedimientos quirrgicos se llevan a cabo en el aparato digestivo. Estos abarcan intervenciones realizadas usando endoscopia, laparoscopia y ciruga abierta. Se pueden realizar trasplantes de rganos en el hgado, el pncreas y el intestino delgado. Muchos mdicos pueden ayudar a diagnosticar y tratar los problemas digestivos. Un gastroenterlogo es un mdico especialista que ha recibido formacin adicional en el diagnstico y tratamiento de los trastornos digestivos. Otros mdicos involucrados en el tratamiento de enfermedades digestivas abarcan: Profesionales en enfermera o asistentes mdicos profesionales Nutricionistas o dietistas Mdicos de atencin primaria Radilogos Cirujanos

You might also like