You are on page 1of 43

Historia Moderna de Andaluca Bases econmicas en Andaluca en la Edad Moderna La propiedad de la tierra Hasta el desencadenamiento de la Revolucin industrial, la economa

a andaluza se ha caracterizado por ser eminentemente agraria. La tierra ha sido el medio de produccin de los hom res del !ur. Ahora ien, la Edad Moderna se encontra a condicionada por el proceso de ocupacin de las tierras " con#ormacin de la propiedad gestada con la repo lacin a partir del siglo $%%%.

&esde el siglo $'%, a consecuencia del impacto econmico de los metales llegados de Am(rica, se acentu el proceso de concentracin de la propiedad. El prestigio de la tierra, condicin indispensa le para el no le, contri u" a )ue mercaderes " urgueses cam iaran su dinero por ienes inmo iliarios en per*uicio de otras actividades econmicas m+s renta les.

La inversin en tierras no llev apare*ada la progresiva me*ora de (stas a trav(s de los cultivos. La e,pansin de los censos al )uitar -pr(stamos hipotecarios so re los ienes., caractersticos de los momentos de alza, se vieron reducidos durante las prolongadas etapas de inseguridad " depresin, por lo )ue las tierras compradas pasaron a poder de los prestamistas. El proceso de acumulacin de tierras en pocas manos, iniciado con la repo lacin, culmin en la Edad Moderna. !eg/n 0arande, a partir de 1232, " por espacio de 34 a5os, surgieron nuevos terratenientes merced a la a#luencia de metales preciosos. El #loreciente comercio de e,plotacin, las operaciones de cr(dito p/ lico, las contratas de a astecimiento del e*(rcito " de la armada, el arriendo de las rentas de la 0orona, las sinecuras de la administracin p/ lica, dieron origen a los nuevos patrimonios territoriales.

El estado no iliario #ue el ma"or ene#iciario de este proceso.

6unto a esta gran propiedad ha a una a undante propiedad de tipo medio " pe)ue5o. El mini#undio esta a di#undido en toda Andaluca.
1

E,istan, adem+s, casos #recuentes de propiedad de tipo mi,to, tales como7 1.8 las tierras censadas en )ue la titularidad de (sta corresponda a un gran propietario, eclesi+stico generalmente, )ue autoriza a a los campesinos a roturar " plantar la tierra con la condicin de pagar con car+cter perpetuo un canon o censo, "a en dinero o en especie 9.8las tierras en rgimen de mediana, en )ue los campesinos sin tierras la ra an las de los propietarios a cam io de entregar la mitad de la cosecha, poniendo el propietario los animales " los /tiles de la or.

!eg/n ha puesto de relieve Antonio Miguel Bernal, el lati#undismo andaluz domina como sistema desde el Antiguo R(gimen hasta nuestros das, de una manera cualitativa en lo )ue a la e,tensin super#icial agrcola se re#iere.

El mini#undio por el contrario, predomina cuantitativamente en lo )ue a la composicin del n/mero total de propietarios agrcolas respecta.

En lneas generales, el paisa*e agrcola andaluz e,periment escasas modi#icaciones desde #inales de la Edad Media. El siglo $'% supuso una (poca de prosperidad al aumentar el consumo de productos agrcolas, pero limitado a +reas privilegiadas por los e#ectos del comercio indiano. !e advierte una ma"or intensidad en los cultivos de cereales, olivos " vi5edos, )ue incluso provoc una cierta inmigracin de agricultores a Andaluca procedentes de otras regiones espa5olas. Al #inal del reinado de :elipe %% se o serva un progresivo deterioro de la productividad agraria. Es posi le )ue ello se de iera en parte a la disminucin de pe)ue5os propietarios.

En estrecha relacin con la orientacin econmica e,perimentada por el campo durante los siglos $'% " $'%% se hallan los se5oros. Es evidente la in#luencia de las tierras de se5oro so re los vasallos. !eg/n &omnguez ;rtiz, Andaluca #ue con 0astilla la Mancha la regin m+s castigada por la re#eudalizacin del siglo $'%%.

Este proceso se inicio con los Re"es 0atlicos, )uienes a raz de la con)uista de <ranada crearon se5oros en los territorios con)uistados La industria te,til La principal industria de 0astilla durante la Edad Moderna #ue la te,til, cu"as posi ilidades se acrecentaron con el mercado del Monopolio indiano. Los Re"es 0atlicos promulgaron las Ordenanzas de Sevilla, en las )ue dictamina an so re 11= le"es, entorno a esta industria. !in em argo, los pa5os castellanos " la manu#actura lanera #ueron perdiendo mercado al resultar de in#erior calidad " m+s caros )ue los e,tran*eros.

Las hilaturas dom(sticas esta an e,tendidas por toda Andaluca, aun)ue la ciudad )ue tena una ma"or signi#icacin lanera #ue 0rdo a. La produccin de te*idos de seda ad)uiri un ma"or auge en Andaluca, destacando !evilla " <ranada.

!e trata a de una manu#actura artstica, de tradicin isl+mica hondamente arraigada " )ue e,iga manos de o ra especializada.

La industria minera, de tipo e,tractiva, ad)uiri gran importancia en el territorio andaluz, como corresponde a su ri)ueza " tradicin minera. A partir de 122= resurgi la poltica minera, tras descu rirse las minas de plata de <uadalcanal. &esde entonces aumentaron los registros de minas " las licencias de e,plotacin.

<ran cantidad de uscadores de minas recorrieron toda Andaluca " especialmente la zona de !ierra Morena, incluso numerosas personas e,perimentadas en el registro de las minas volvieron de Am(rica para tra a*ar en la localizacin .

Los uscadores encontraron "acimientos )ue posteriormente se consolidaron como de gran valor en la produccin de co re o plomo, en la !ierra Morena onu ense " en Linares. Entre los "acimientos de ma"or actividad de e,traccin destacan los de Aracena, >alamea, 0onstantina " :uente ;ve*una.

Los hallazgos de minas en las provincias de <ranada, Almera " M+laga corresponden a una (poca m+s tarda. %ndustria del *a n
3

En !evilla, el centro #a ril de ma"or consideracin de toda Andaluca era el del *a n, aun)ue tam i(n #unciona an las de 0+diz, 6erez " A"amonte. Las #+ ricas de *a n se las conoce como almonas o almonillas. Las *a oneras #ueron consideradas como un monopolio del Estado )ue la ena*en a #amilias no les como la de los Enr)uez.

En 129= la almona de ?riana se arrend a la #amilia de los an)ueros @elser, ad)uiriendo el *a n de 0astilla un gran prestigio. ?odava a #inales del siglo $'%% continua a la e,portacin al Auevo Mundo, a %nglaterra " a :landes.

0on #recuencia se #a rica a *a n de contra ando, tra"(ndose a !evilla de Almera o de 0+diz. A los sevillanos se les apoda a despectivamente B*a onerosC. La industria naval La industria naval se inserta dentro del aspecto m+s amplio de la industria maderera, presente en toda la regin, en la construccin de viviendas, mue les, medios de transporte terrestre -carros. " martimo - arcos., aperos de la ranza, telares " envases - arriles " toneles.. En general, las reservas madereras andaluzas eran insu#icientes por lo )ue tenan )ue importarse de los pases nrdicos " de <alicia. A pesar de esta de#iciencia, era nota le el volumen de pinos transportados por el ro <uadal)uivir desde la !ierra de !egura, procedente de 0azorla, a !evilla, da5ando en ocasiones el puente de arcazas )ue una !evilla con ?riana.

Los arcos construidos en las costas andaluzas gozaron de mala #ama, de ido a la madera inapropiada utilizada para su construccin. En 12=3, se dict una le", recogida en la Recopilacin de Indias, por la cual se prohi a el registro a naves construidas en las costas de !evilla, !an L/car, 0+diz " Duerto de !anta Mara con destino para %ndias. Hacia mediados del siglo $'%% la decadencia era tal )ue e,isten testimonios de )ue ha an desaparecido los gremios de carpintera de ri era " cala#ates. A #inales del siglo se recuper. La industria ceramista Los talleres de cer+mica ad)uirieron en el siglo $'% un gran desarrollo a*o el impulso del comercio de e,portacin de vino " aceite.

El principal n/cleo de ?riana presenta a reminiscencias +ra es aun)ue pronto la cer+mica se vio in#luenciada por las t(cnicas italianas. !urge el arro vidriado.

6unto a la #a ricacin de vasi*as de todo tipo se ela ora an piezas de arro con una #inalidad decorativa como los azule*os " las pilas autismales. %ndustria alimenticia Las industrias alimenticias se realiza an de manera dom(stica, por lo )ue rara vez da an lugar a concentraciones amplias. El pan )ue se consuma en !evilla proceda de Alcal+ de <uadaira. La industria izcochera produca una especie de pan para las travesas martimas. La industria del #ideo tuvo una amplia e,pansin. ;tras industrias %ndustrias menos generalizadas eran la #a ricacin de armas " plvora, localizadas en !evilla, en ?riana.

El cuero " los cordo anes se ela ora an en 0rdo a, los li ros se impriman en !evilla " los naipes en M+laga. La industria andaluza no supero en la Edad Moderna el estado artesanal controlada por las ordenanzas gremiales. 0omercio La ase mas importante del comercio e,terior espa5ol durante la Edad Moderna lo constitu" la #achada andaluza, )ue con !evilla, 0+diz " M+laga representa a el centro mas activo tanto del comercio de e,portacin como de importacin. 0astilla supo armonizar " unir las regiones peri#(ricas a iertas al e,terior )ue rodea an la Meseta " separa an (sta del mar. !eg/n Braudel, #ue este tr+#ico " no 0astilla la )ue ha hecho Espa5a. Dor esta razn, la #achada andaluza se erigi en columna verte ral de la economa mercantil.

La conversin de !evilla en centro del monopolio indiano #ue la causa principal de la importancia comercial )ue ad)uiri Andaluca. !i ien es cierto )ue el monopolio sevillano #ue de*ando protagonismo a 0+diz, siempre permaneci la idea del monopolio andaluz. Las causas han sido7 La potencialidad #inanciera de los negociantes andaluces La red de intereses creados entre la Eniversidad de cargadores o mercaderes " o#iciales de la 0asa de 0ontratacin. Los intereses de los grandes lati#undistas andaluces, )uienes desde 12=F detentaron el poder, siendo coparticipes en la misma empresa monopolstica.
5

Los puertos de la regin tuvieron un papel destacado. !in descartar la misma pla"a o litoral costero como centro de transaccin propio de un tr+#ico de ca ota*e. Los puertos m+s importantes de Andaluca #ueron los de !evilla, 0+diz " M+laga. El primero era el m+s importante con mucha di#erencia. !olamente la Aduana era una de la m+s cele res por su ma*estuoso edi#icio de ladrillo, siempre lleno de #ardos, repletos de productos de Europa " Am(rica. !eg/n una estadstica )ue se ha conservado acerca de la navegacin e,tran*era en el puerto de !evilla, en el a5o 12=G, en un mes arri aron =H em arcaciones de las cuales 3F procedan de Ham urgo " otros puertos hanse+ticosI 93 eran #ranceses, 91 escandinavos " el resto de %rlanda, Escocia " Dases Ba*os.

M+laga era el gran puerto andaluz del Mediterr+neo. !eg/n Braudel, durante la segunda mitad del siglo $'%, el tr+#ico mediterr+neo se diriga m+s a M+laga " Alicante )ue a !evilla o Lis oa. Dor razones de in#raestructura 0+diz se convirti con el tiempo en rival de !evilla. &esde la segunda mitad del siglo $'%% atracaron galeones de gran tonela*e.

?am i(n los puertos de !anl/car, 0+diz, !anta Mara " Duerto Real se ene#iciaron de ese comercio. El comercio andaluz se vio #avorecido por las me*oras de las rutas interiores de la regin. Las di#erencias entre la regin meridional de la Dennsula " otras peri#(ricas eran considera les.

En el Repertorio de Caminos de Alonso Meneses se indica a el estado de los caminos " el n/mero de ventas en toda Andaluca. En cuanto al comercio e,terior, adem+s del )ue se tena con Am(rica, )ue alimenta a a su vez la presencia de mercaderes e,tran*eros, era activo el intercam io con %talia " nunca )uedo interrumpido con el norte de J#rica.

En 1K9H se #unda a el Almirantazgo, cu"o o *etivo era agrupar a los comerciantes de las Drovincias de :landes. En lneas generales, en lo )ue respecta al volumen de transacciones comerciales, las importaciones sumaron de ordinario casi el do le )ue las e,portaciones.

Las materias o *eto de importacin eran pa5os " lienzos, papel, cera, az/car, )ue a comienzos del siglo $'%% empez a cultivarse en Motril, maderas " artculos de metal. Entre las partidas de e,portacin, los productos m+s #recuentes #ueron siempre el aceite " el vino.

La canalizacin comercial de los productos agrcolas +sicos de la comarca malague5a, el vino " la pasa, era esencial para su economa, "a )ue del volumen de e,portacin de estos #rutos dependa el desarrollo econmico " social de la ciudad " de su entorno.

Los ene#icios " ganancias comerciales no solo enri)uecan a los comerciantes " mercaderes sino )ue reverta so re los di#erentes sectores econmicos ur anos, )ue de una #orma u otra se encontra an asociados o relacionados con el tra#ico mercantil. &e esta manera desde el viticultor al transportista, desde la corporacin gremial productora de envases " recipientes al cargador del muelle, se ene#icia an de esta actividad mercantil. %ncluso la Hacienda real espera a con inter(s las rentas procedentes de los aranceles aduaneros, almo*ari#azgo " millones, como lo demuestra la presencia de administradores de las mismas en las sesiones del 0a ildo municipal. La economa malague5a !eg/n el a ogado malacitano don Bernardo 6os( Montaldo la economa malague5a se asa a en los siguientes productos )ue a continuacin e,pone. La visin econmica de M+laga se inscri en de lleno en el pragmatismo de la %lustracin. Este a ogado, escritor, moviliza a la re#le,in so re los asuntos de Espa5a, " )ue se considera ilustrado

0omo sus coet+neos del siglo $'%%%, este a ogado propugna a la /s)ueda de la #elicidad, del ienestar " de la prosperidad tanto individual como colectiva. Dara o tener estos o *etivos era preciso disponer de ienes a undantes para satis#acer las crecientes necesidades personales " atender al enri)uecimiento local " estatal.

0onvencido, como mercantilista ilustrado, de )ue /nicamente a trav(s de la o tencin de un alance comercial #avora le los metales preciosos a#luiran al pas, por lo )ue vea en el comercio colonial el medio m+s idneo para lograr los o *etivos propuestos. Dara lograr esta meta ha a )ue aumentar las #uentes de ri)ueza " modi#icar las estructuras )ue se considera an antieconmicas " o soletas.
7

La M+laga )ue (ste ilustrado ansia, es la )ue tiende a magni#icar, en plena trans#ormacin social " econmica de ido a los e,cedentes vitcolas de las /ltimas d(cadas. El comercio hispanoamericano constitua la meta, las medidas li eralizadoras )ue cristalizaron en la reglamentacin del comercio li re. L hacia ese logro ir+ encaminado la gestacin del Memorial Mani#iesto por M+laga so re la e,tensin del 0omercio de %ndias a los puertos de Espa5a " al de M+laga por su ma"or proporcin. -1GGG. !u o *etivo el li re comercio con los puertos de ?ierra :irme de Am(rica " la creacin de un 0onsulado en M+laga. El autor no duda en reiterar las venta*as )ue para la monar)ua espa5ola representara la li eralizacin del comercio, incidiendo en el caso concreto de M+laga

En el )uinto epgra#e Bernardo 6. Montaldo resalta detalladamente las e,celencias del puerto de M+laga. 0onsidera )ue las instalaciones portuarias malacitanas son la )ue se encuentran me*or e)uipadas del Reino de <ranada para el comercio transoce+nico de ido a su situacin estrat(gica, como intu"eron "a los #enicios.

Esta misma opinin so re su u icacin #avora le #ue la )ue propici )ue #uese designada, por la Real Drovisin de 129=, para el comercio con las islas de Barlovento. El puerto malacitano conta a con la aha de la 0aleta, situada a sus espaldas, )ue serva de surgidero. En esta ensenada #ondea an las Armadas " llevan a ca o sus aguadas gracias a la pro#undidad de sus aguas " a la limpieza de sus arenas, aptas para el ancla*e de las naves.

Dor estos #actores " aprovechando las condiciones naturales de la rada desde el reinado de :elipe %% se ha ido constru"endo el muelle. !e5ala, )ue en caso de amenaza de temporal los navos surtos en el puerto se encontra an resguardados de los em ates marinos. Aporta los datos t(cnicos so re la pro#undidad del muelle, de 19 razas )ue va disminu"endo hasta 3.L la amplitud permite el atra)ue de las Escuadras reales, u)ues mercantes de ma"or " menor tonela*e.

En su d+rsena las em arcaciones amarradas no precisa an m+s )ue un vigilante a ordo para evitar hurtos u otros percances. Estas venta*as a arata an el coste de su estancia.

Adem+s, el a astecimiento en la ciudad no o#reca di#icultades " si era preciso realizar reparaciones, como carenar las naves, las maestranzas se encontra an u icadas en las inmediaciones del puerto. Asimismo, los vientos para penetrar en el puerto solan ser #avora les. Mnicamente los del !ur son m+s con#lictivos, Adem+s, las instalaciones portuarias malacitanas se encuentran de#endidas por el 0astillo de !an Lorenzo, la atera del Muelle nuevo, la del Dostigo de A ades, 0astillo de !an :elipe, adem+s de otro )ue se ha a pro"ectado construir en el e,tremo de la d+rsena de Levante. !e suman a estos la atera de !an 0arlos " el 0astillo de !anta 0atalina, cu"os #uegos en caso de ata)ue se cruzaran de#endiendo los puestos del muelle, de la aha " de la pla"a de descarga, ante un posi le desem arco enemigo.

M+laga cuenta con la venta*a de ser una plaza a ierta pero cercada de monta5as. Este entorno natural contri u"e a protegerla contra cual)uier incursin enemiga con pocos e#ectivos humanos armados para tal #in. En casos de e,tremo peligro se pueden trasladar los o *etos m+s valiosos al interior " evitar su p(rdida, como ocurri en la <uerra de !ucesin.

?ampoco ha" )ue temer incursiones er eriscas de ido a )ue las dos escuadras de *a e)ues, las #ortalezas " las torres almenaras o vigas )ue *alonan la costa, disuaden a (stos de un desem arco imprevisto. !i por la impericia del piloto nau#ragase una em arcacin a la vista de la costa no ha a peligro por la tripulacin ni para los pasa*eros por la pro,imidad de la pla"a. Nuiz+s el /nico punto con#lictivo en la navegacin mediterr+nea lo constitu"a el paso del Estrecho de <i raltar, aun)ue los marineros malague5os est+n tan acostum rados a atravesarlos )ue en tiempo de guerra contra los ingleses los marinos no slo sortea an las escuadras enemigas sino )ue incluso rescataron em arcaciones "a apresadas.

Dor otra parte, ha" )ue tener presente )ue M+laga es el principal puerto )ue a astece a los presidios a#ricanos de 0euta, Melilla, De5n " Alhucemas. Aun)ue el contacto es peridico en tiempo de peste o asedio los marinos malacitanos ponen en peligro sus vidas por acudir en su a"uda. Esta entrega se ha podido constatar en el sitio de Melilla -1GGH81GG2. " en otros presidios menores en )ue la marinera malacitana no escatim es#uerzos para llevar re#uerzos, pertrechos " armas a/n a costa del nau#ragio de varias em arcaciones.
9

?am i(n a)u se pudo o servar el conocimiento pr+ctico de la marinera malague5a, pues #ue preciso e)uipar con hom res los arcos de avisos de los presidios, mantener la tripulacin de las em arcaciones )ue de an llevar los socorros " adem+s completar los navos de guerra7 #ragatas " *a e)ues )ue i an en su a"uda.

En el se,to captulo el a ogado Montaldo descri e la in#raestructura naval malacitana. La per#eccin de la construccin de las em arcaciones por los carpinteros de ri era malague5os se ha constatado en las #ragatas del capit+n don Antonio de Morales, de 924 toneladas, #a ricada en los astilleros locales " #letadas por la Real Hacienda para 'eracruz. %n#orma Montaldo de los uenos maestros " operarios )ue tra a*an en la maestranza, ien aprendiendo su o#icio en los astilleros locales o aplicando los conocimientos ad)uiridos en los Arsenales reales de 0artagena " La 0arraca -0+diz.. Alude a los astilleros u icados en las pla"as de la aha malacitana, en los pla"azos de la 0aleta, en )ue #orma an gradas para la construccin de navos en lnea.

Dor lo )ue respecta a la materia prima la industria naval, las maderas )ue se o tienen de los montes de la Ho"a " A,ar)ua son ptimas para la construccin de navos siendo mu" ase)ui le su transporte. En los montes de Al*aima " 6o"ena crecen pinos " encinas en terrenos p/ licos

En el em arcadero de las pla"as de '(lez8M+laga se em arcan las maderas procedentes de los os)ues de 0anillas de Al aida, 0mpeta " :rigiliana. A 24 Om. del #ondeadero de Aer*a crece el pino carrasco, mientras )ue a las pla"as de Almu5ecar " !alo re5a llegan maderas de Al8:ondn, :raguit, etc. En la zona occidental de M+laga, en la *urisdiccin de Mar ella, Ronda " 0asares a undan los ro les " )ue*igos, cu"a madera se em arca en las pla"as de Mar ella, Estepona " <uadiaro. Dara la motonera se encontra a madera de +lamos negros, procedente del !oto de Roma aun)ue en 0on, Alhaurn crecen +lamos, nogales apropiados para su #a ricacin. El c+5amo )ue se produce en <ranada a astece las #+ ricas de lienzos para las velas. Ao ha" )ue olvidar )ue en M+laga hu o en tiempos una #+ rica )ue podra ponerse de nuevo en marcha en caso de aumentar la demanda. Dara las *arcias o apare*os de ca os ha" e,celentes artesanos )ue son re)ueridos en Duerto Real " en otros astilleros.
10

Aun)ue tam i(n se produce hierro en las #+ ricas de Ronda " Bacares, interesa m+s traerlo de 'izca"a "a )ue su coste es menor. La rea " el al)uitr+n para cala#atear los navos a undan en M+laga, por lo )ue los e,cedentes se transportan al Arsenal de 0artagena. Las Escuadras reales #ondean en el puerto para e#ectuar las reparaciones precisas de cala#ateado.

Adem+s de la construccin de navos era preciso disponer de unos mandos " una tripulacin idnea. Dara #ormar los mandos de las tripulaciones, pilotos " capitanes esta a previsto esta lecer el Real 0olegio de !an ?elmo en M+laga. La produccin de vino de los vecinos de M+laga,en el a5o 1GG1, alcanz un volumen de 1.992.194 P. La cosecha del ; ispado era de un volumen similar pero al no ser de tan uena calidad para el em ar)ue se )uema a para aguardiente, producto demandado por varios pue los de la comarca, como 0asa erme*a, 0olmenar " !errana de Ronda. Mltimamente se #a rican en M+laga licores de parecida calidad a la de los #ranceses. La cosecha de pasas es tan a undante como la del vino. !lo en '(lez M+laga se conta ilizaron 994.444P al a5o. !eg/n la capitana del puerto de M+laga " ?orre del Mar, los #letes #or+neos supera an ampliamente a los espa5oles. 0oncretamente F32 navos e,tran*eros #rente a HG u)ues de andera nacional ha an cargado sus mercancas en estas d+rsenas.

6unto al vino " la pasa, M+laga se comercializan otros productos agrcolas como la almendra, limones, higos secos, atatas, etc.

Aun)ue M+laga no es productora de aceite en los almacenes se deposita la ma"or parte de la cosecha de Andaluca para su e,portacin. En cuanto a las manu#acturas, el Reino de <ranada es #amoso por la cra de seda " su trans#ormacin te,til en todos los colores, tipos de piezas " listonera. ?am i(n son renom radas las piezas tintadas en negro, #i*adas por el agua " el zuma)ue )ue se utilizan en M+laga. En la actualidad estas #+ ricas presentan una cierta decadencia en su produccin, pero podran revitalizarse si se redu*eran sus impuestos.

11

Las #+ ricas de lana, lino, c+5amo " esparto, cu"a materia prima a unda, podran incrementar su volumen #a ril. %ncluso se est+ ensa"ando el cultivo del algodn, materia te,til )ue empieza a ser mu" cotizada en los mercados. Los som reros ordinarios )ue se manu#acturan en M+laga podran re#inarse e igualar a los )ue se con#eccionan en Dars, super+ndoles en la tintada negra por ser de una calidad superior.

E,isten varios molinos de papel en los )ue se produce papel de estraza. L aun)ue en M+laga " en Ante)uera se intent esta lecer una #+ rica de papel lanco no pudo mantenerse por la competencia e,tran*era.

%ncluso las mu*eres malague5as participan en la ela oracin de calcetas, costura, malla, enca*es ordinarios, medianos " superiores, ordados de toda clase, hasta los de oro " plata. ?am i(n se realizan ordados de #lores de seda en la ciudad a cargo de especialistas.

Dor un Real &ecreto, de 9 de #e rero de 1GGF, el 0omisario " Ministro de Marina comunica a )ue de orden de 6os( de <+lvez, Ministro de %ndias se conceda al puerto de M+laga el li re comercio con Am(rica, *unto con los puertos de !evilla, 0+diz, Alicante, 0artagena, Barcelona, !antander, La 0oru5a " <i*n.

El 9F de a ril de 1GGF, por una Real Drovisin, se con#irma la creacin del 0onsulado de M+laga, )ue reunira a comerciantes, mercaderes, hacendados " patrones. LA ILUSTRACIN Y EL CULTIVO DEL OLIVAR EN LA PROVINCIA DE JA N! LA SOCIEDAD ECON"ICA DE A"I#OS DEL PA$S Dra! "ari%n Reder #ad%& Uni'ersidad de "()aga Jan ** de mar+% de *,,!ociedades Econmicas de Amigos del Das Entre las instituciones )ue el go ierno del Monarca 0arlos %%% apo"a decididamente para propagar las luces del siglo se encuentran las !ociedades Econmicas de Amigos del Das. Qstas tuvieron una gran importancia en el #omento de la economa local " nacional.
12

Aun)ue "a ha a precedentes en Europa, la primera creada en Espa5a #ue la !ociedad 'ascongada de Amigos del Das, en 1GK2, seguida de la de ?udela -Aavarra. " Baeza -6a(n..

En 1GGH, el #iscal del Real " !upremo 0onse*o de 0astilla, Dedro Rodrguez de 0ampomanes orden la #undacin en toda Espa5a de instituciones de estas caractersticas.

Ha" )ue destacar )ue detr+s de la #undacin de las !ociedades Econmicas no se encuentra /nicamente la urguesa sino )ue #ue una cola oracin de no les, eclesi+sticos, urgueses, campesinos " tra a*adores de las ciudades, en un intento de intensi#icar la produccin agrcola, ganadera e industrial. Las !ociedades de Amigos del Das #ueron vistas con recelo por los sectores reaccionarios de la sociedad, por los gremios, por #uncionarios " por los claustros universitarios )ue trataron de oicotear las acciones de progreso " los pro"ectos li eralizadores. ; *etivos 0rear casas de misericordia Hospicios Montepos de la radores Escuelas de Drimeras Letras o escuelas patriticas Escuelas de ni5as Escuelas de hilados Dero todas propugna an la di#usin de los conocimientos o de las luces. La agricultura se ha a convertido en el !.$'%%% en un tema de capital importancia para el Estado, por lo )ue creci el inter(s entre los agrnomos o estudiosos por los temas agrcolas. Estos enlazar+n con los #isicratas, )ue mantenan )ue slo la agricultura permita multiplicar el producto

&urante el reinado de 0arlos %%%, la vida rural espa5ola cam i radicalmente, " el campo su#ri importantes trans#ormaciones agrarias.

13

La !ociedad Ba*o andaluza A pesar de )ue en el transcurso del siglo $'%% " $'%%% apenas se aprecia un cam io en el comportamiento humano, por lo )ue la sociedad andaluza parece una sociedad inmovilista. Ao o stante en el transcurso de esos dos siglos se producen modi#icaciones )ue dar+n lugar a cam ios di#erenciales.

Dor e*emplo7 Ha" una menor presin social, una disminucin del mito del honor. Ena nota le simpli#icacin de los grados de la *erar)ua social En paulatino trasvase de los valores estamentales a los dinerarios En re#orzamiento de las categoras ligadas a la consolidacin del Estado7 Burocracia " E*(rcito !eg/n &omnguez ;rtiz, la tirana del honor resulta m+s evidente en la literatura )ue en la realidad, tal como nos lo muestran los documentos. 0ase", en su estudio so re la #amilia andaluza del Antiguo R(gimen, trata de los tpicos teatrales, los dramas de amor " celos. &educe )ue la muerte de una adultera a manos del marido o#endido era una e,cepcin. %ncluso en el siglo $'%%, en pleno siglo calderoniano, el desenlace m+s #recuente era o ien cerrar los o*os, o la separacin matrimonial previa sentencia eclesi+stica. %ncluso, a veces, con la reclusin de la mu*er en una casa de correccin

0on#orme la mu*er i a ad)uiriendo alguna ma"or li ertad de movimiento las ocasiones de in#idelidad se haran m+s #recuentes. En el siglo $'%%% se puso de moda en la alta " media sociedad un tipo de corte*o o galanteo, m+s ien platnico, )ue se denomin chichisveo.

0ontra este corte*o escri i un #raile sevillano, #ra" 6os( Haro de !an 0lemente, en 1G9=, un li ro con el ttulo El chichisveo impugnado )ue comienza lament+ndose de la demasiado llaneza " comunicacin )ue ha enta lado el demonio entre hom res " mu*eres, en una nacin )ue, di#erenci+ndose de las dem+s, visti sus mu*eres con manto para )ue no #uesen vistas " #uesen miradas con ma"or veneracin, como las im+genes de los santuarios, )ue pocas veces se de*an ver, estando lo m+s del a5o a*o cortinas por m+s autoridad " decencia.

14

!ola atri uirse esta relativa li ertad de costum res a la <uerra de !ucesin, )ue propici la entrada de tropas e,tran*eras, pero )ue a)uella evolucin se hu iera producido de todas #ormas. L no hu iera podido producirse sin la tolerancia de los padres " maridos. A #ines del siglo $'%%% un *urista, Jlvarez Dosadillo, nos in#orma de )ue las le"es )ue autoriza an al esposo a matar a los ad/lteros, aun)ue no derogadas, esta an en desuso, content+ndose por lo com/n el marido con la reclusin de la in#iel. Ena evolucin parecida la vemos en cuanto a los duelo " desa#os, otro tema mu" ligado al honor tir+nico. En el siglo $'%% no slo esta an permitidos, sino )ue para ciertas categoras sociales era un de er estricto provocarlos " aceptarlos. En ca allero hu iera )uedado in#amado de no o rar as. ?an #uerte era el peso de la opinin en este punto )ue incluso algunos telogos transigieron con ella. 'erdad es )ue siempre se han uscado recursos para )uedar ien en tan terri le trance, sin perder la reputacin. As lo a#irma Al#(rez de Daz en un curioso #olleto editado en !evilla, en 1K2H. BAlgunos amigos se entra an por medio asentando cada cual de por si )ue su competidor va si intencin de o#enderle, " )ue solamente la han de tener am os de estar tirando cuchilladas al viento hasta )ue sus amigos lleguen " declarando )ue "a han satis#echo su honor los aparten " pongan en pazC

Dero no siempre aca a an as los desa#os. 0on #recuencia corra la sangre " se producan muertes. Mu" sonado #ue el duelo )ue sostuvo el mar)u(s de la Alga a con el asistente de !evilla, en 1K9F. L la ri5a entre un Es)uivel " otro su*eto de calidad )ue aca con la muerte de (ste en la parro)uia de !an Dedro, a*o la casulla del sacerdote )ue intenta a protegerle M+s )ue un duelo, (ste #ue un asesinato. Hechos de esta clase no eran raros. En el siglo $'%%% no desaparecieron estas costum res violentas, lo )ue cam io #ue la actitud del go ierno hacia ellas. Drohi idos los duelos por una de las le"es de ?oledo -1HF4., la e#icacia de esta prohi icin era mu" escasa.
15

; no se castiga an las muertes causadas en duelo, o se hacan con gran lenidad.

&on <mez !u+rez de :igueroa, veinticuatro de 0rdo a, mat en duelo al $% se5or de ?orres 0a rera. Am os eran ca alleros " competan al 0onse*o de Rrdenes su conocimiento. La sentencia condena a al matador a K.444 ducados de multa para la viuda e hi*os del muerto " dos mil para la 0+mara Real. 0uatro a5os de destierro de 0rdo a " otros cuatro a ;r+n con dos lanzas a su costa -1K1G.. Esta sentencia se dulci#ic al casarse el matador con la hi*a del di#unto, dot+ndola con 92.444 ducados. Este hecho era inconce i le en el siglo $'%%%. El comportamiento del go ierno tam i(n cam i. A la tolerancia sucedi el rigor, e,presado en los t(rminos m+s duros. Ena pragm+tica de 1G2G, con#irmando otra de 1G1K, castiga a a los duelistas con la pena de muerte, in#amia personal " con#iscacin de ienes, como si se tratara del delito m+s horri le )ue se pudiera cometer. !e aprecia tam i(n a lo largo de estos dos siglos la decadencia del mito de la limpieza de sangre. Es cierto )ue se siguieron re)uiriendo los Estatutos, hasta el punto )ue a #inales del Antiguo R(gimen eran in#inidad las corporaciones, incluidas las modestas, )ue e,igan la prue a de limpieza de sangre para el ingreso. En el siglo $'%, cada vez )ue un 0a ildo municipal o eclesi+stico, una orden religiosa o cual)uier otra corporacin )uera imponer un estatuto tena )ue re5ir una atalla con los )ue se considera an per*udicados. En el siglo $'%%%, como era di#cil averiguar )ui(nes #ueron los architatara uelos del pretendiente, nadie )uera singularizarse oponi(ndose.

Las prue as se seguan haciendo por rutina. 0esaron los so ornos, por lo )ue de* se ser un o#icio lucrativo el del lina*udo. Aom re )ue se dio en el siglo $'%% a los )ue chanta*ea an a los pretendientes amenaz+ndoles con revelar las manchas de su lina*e. &estaca &omnguez ;rtiz )ue hu o un proceso mu" sonado en !evilla, en el a5o 1K2H, contra algunos de (stos, )ue aca aron desterrados en los presidios de J#rica. Ao hu o episodios de esta clase en el siglo $'%%% por la #osilizacin del entramado )ue tiempo atr+s se mantena candente.
16

La decadencia de los estatutos se asa a en el hecho de )ue la presencia he reo8musulmana ha a cesado hacia mucho tiempo. Lo )ue hacia 1244 e incluso 1K44 era una realidad viva -el autismo del padre o del a uelo, la sentencia in)uisitorial, el sam enito a#rentoso )ue colga a en las paredes de la iglesia. se ha a ido desvaneciendo, convirti(ndose en rumores, ha laduras so re los antepasados de tal o cual #amilia, rumores )ue pocos se atrevan a materializar en una denuncia. Los vie*os odios se ha an apagado ", adem+s, era di#cil de pro ar "a )ue la prue a documental no esta a al alcance de muchos olsillos.

;tro cam io )ue se aprecia es la disminucin de las disputas por la precedencia, los tratamientos, las cortesas, etc. En el siglo $'%% era una a#renta imperdona le tratar de Bvuesa mercedC a )ui(n era se5oraI atri uir un BdonC a )uien no tena derecho de llevarlo era una #alta grave, por lo menos en el orden administrativo. El lugar en la iglesia o en la procesin poda dar lugar a los m+s graves con#lictos. A )uien corresponda retroceder en un encuentro de coches poda convertirse en asunto de Estado " motivo )ue se prohi iesen en <ranada. ?am i(n ha a con#lictos en las aceras. En 1K=K dos colegiales del 0olegio ma"or sevillano de Maese Rodrigo se encontraron en una calle con el arcediano de 6erez. L como lo le )ueran ceder la acera hizo traer una silla " se sent. Los colegiales permanecieron en su sitio hasta )ue acudieron los peones de la 0atedral " los apartaron por la #uerza.

Al da siguiente los colegiales ordenaron a unos criados del 0olegio )ue asaltaran el coche del arcediano, sin conseguirlo. El asunto #ue a Madrid, " aun)ue el Arzo ispo Dala#o,, enemistado con el 0a ildo, a og a #avor de los colegiales, estos #ueron condenados a destierro dentro de Espa5aI " a los criados a destierro en ;r+n. Media siglo m+s tarde, un episodio tan grotesco no se hu iera producido. En el #ondo lata una lucha desesperada de los individuos " corporaciones por asegurarse un lugar m+s digno dentro de una sociedad *erar)uerizada. Estas actitudes era sm olos " por lo tanto tenan una gran importancia en la sociedad de la Edad Moderna.
17

En todo caso, eran cho)ues entre sectores mu" limitados de la sociedad. El pue lo )ueda a al margen de estos con#lictos.

:elipe %% consagr una parte de su tiempo en redactar una minuciosa pragm+tica de tratamiento " cortesa con la intencin de evitar o disminuir los cho)ues. Ao tuvo gran repercusin pues uno de los m+s sonados en#rentamientos se produ*o en las e,e)uias )ue le tri ut el 0a ildo hispalense. En el siglo $'%%%, "a cada uno sa a cual era su sitio, pero cuando surga un elemento nuevo se reproducan los encuentros, aun)ue eran m+s #recuentes los cho)ues entre militares " civiles, "a )ue el poder militar se esta a incrementando como un #actor decisivo )ue lleg a ser en el #uturo. Los marginados !i comparamos la situacin social de los /ltimos Austrias " la de los primeros Bor ones podemos compro ar como ha" menos tensin social, ha" una convivencia menos violenta en la po lacin ur ana. En la sociedad rural se mantiene la tensin de alguna manera, dando lugar al andolerismo.

Los en#rentamientos de tipo *er+r)uico se suavizaron en el siglo $'%%%, si ien es cierto )ue en Andaluca se aprecia an por los via*eros cierta de ilidad en la utilizacin de los signos e,ternos. Dor e*emplo, en la (poca de los Re"es 0atlicos la gente de pue lo lleva a una vestimenta acorde a su condicin. Las sucesivas pragm+ticas suntuarias tenan como uno de sus o *etivos marcar estas di#erencias de claseI reserva a ciertos atavos " ciertos carrua*es a las clases elevadas. !in em argo, #ueron siempre poco o edecidas. La /ltima pragm+tica la dict :elipe ' en 1G93. Dor este " otros rasgos, el reinado de a)uel monarca se nos aparecen como de transicin. Dor medio del vestido, seg/n la clase, se conoca la po lacin. A #inales del siglo $'%%% se impone la tendencia a igualar las clases sociales con la a#icin de persona*es de elevada cuna a imitar el atuendo " manera del pue lo. Ena moda, )ue no hu iera sido posi le en otro pas. La #amiliaridad entre las clases era m+s acusada en Andaluca, precisamente donde las di#erencias econmicas crea an a ismos pro#undos. En la sociedad a*oandaluza desaparecen los moriscos, los esclavos " *udeoconversos. ?am i(n los pcaros. !e mantienen los gitanos a pesar del duro trato )ue reci ieron.

Los moriscos desaparecen tras su e,pulsin en 1K14, pero durante algunos decenios siguen apareciendo en los documentos.
18

Enos retornan de Ber era pese a las penas )ue marca a la le"I otros eran hechos prisioneros a ordo de naves pir+ticas. Algunos )ue ha an logrado permanecer ocultos " escapar a la e,pulsin #ueron denunciados a la %n)uisicin.

0ontra ciertos e,cesos de celo, las 0ortes de 1K93 hicieron presente )ue de*aran "a de molestar a los moriscos, )ue cesaran las averiguaciones " no se admitieran denuncias. En el reino de <ranada de ieron )uedarse astantes moriscos, pero ha a esclavos musulmanes )ue se autiza an " despu(s renega an. A veces eran sorprendidos en la #uga. En casi todos los autos de #e salan algunos penitenciados por esta causa. Ena causa )ue el ?ri unal de la %n)uisicin de !evilla envi a la !uprema en 1KH3 hacia alusin a 0atalina de 6es/s, )ue siendo mora se llam :+tima. :ue condenada a salir en auto p/ lico de #e, a *urando sus errores. !us ienes #ueron con#iscados ", #inalmente, recluida en la c+rcel por tiempo de H meses. !eg/n un in#orme so re los moros esclavos " li res de !evilla, del a5o 1K92, asegura a )ue era grande el n/mero " )ue se agrupa an en corrales de vecindad. !in duda, entre ellos ha a algunos moriscos )ue consiguieron evitar la e,pulsin. En 1K=4 )ueda an noticias de )ue en po laciones como Le ri*a, Etrera " And/*ar vivan #amilias )ue descendan de musulmanes pero )ue no conserva an la #e isl+mica. En el siglo $'%%% slo )uedan noticias sueltas de algunos renegados. La minora morisca ha a desaparecido. La esclavitud La esclavitud ha a tenido su momento de apogeo en la segunda mitad del siglo $'% " en la primera del $'%%. La esclavitud morisca originada por la guerra de 12KF812G4 disminu" r+pidamente por la manumisin. La turca er erisca dependa del azar de las capturas.

Los esclavos negros #ueron numerosos hasta la su levacin de Dortugal -1KH4. )ue era la nacin suministradora de esclavos. Dara entonces otros #actores aceleraron la desaparicin de esclavos. Era di#cil )ue contra*eran matrimonio " procrearan por lo )ue se o servan uniones ilegtimas. Adem+s, el go ierno tena necesidad en ciertas co"unturas (licas de cu rir las plazas de remeros en las galeras -1K3G., pese a )ue se ha an dado rdenes a los
19

tri unales de condenas al ma"or n/mero de delincuentes. !e orden hacer una redada de gitanos " esclavos. Andaluca #ue la regin m+s a#ectada por esta medida por al ergar el ma"or n/mero de marginados. Los primeros escaparon por su movilidad, pero los segundos suscitaron grandes protestas, tanto econmicas como humanitarias. !e e,ager tanto, )ue Bel comisionado don Dedro de Amez)uita no solo se incauta a de los moros " er eriscos sino tam i(n de los negros " mulatos cristianos )uit+ndoselos a sus amos, mult+ndoles con 244 ducados si (stos huan, de*ando sin comer a viudas )ue vivan de su tra a*o. El 0onse*o de 0astilla se hizo eco de las protestas " el Re" consinti en dispensar a los esclavos cristianos mediante la entrega por sus due5os de 144 ducados para comprar sustitutos. ;tra in*usticia se cometi con los moros cortados )ue tra a*a an a *ornal, con escritura )ue les permita li ertad cuando aca asen de pagar su rescate. L con los moros )ue tenan el privilegio de vivir en lugares costeros, como ocurra en los )ue tra a*a an para el a astecimiento de la Armada en los hornos de izcochos del puerto, slo se e,iman si eran cristianos. En 1K3= se llev a ca o otro registro general de esclavos " sus due5os tuvieron )ue volver a pagar para )ue pudieran seguir sirvi(ndose de ellos. En general, todos los )ue tuvieron moros a menos de 14 leguas de la costa tuvieron pro lemas. En 1KK= todos los esclavos de la aha de 0+diz #ueron re)uisados por un a5o para edi#icar el hospital de la Armada del Duerto. En 1KG4, el corregidor de M+laga denunci )ue el administrador de millones entra a con gente armada en las casas uscando esclavos moros. Ha a cierta discriminacin contra los mahometanos, aun)ue ha" casos en )ue, como destaca el &u)ue de Estrada )ue cuenta como #ue apresado por unos corsarios " li ertado por un moro, antiguo servidor de la #amilia, el trato con la #amilia era cordial. ;tros esclavos huan a causa de los malos tratos. A veces, tena )ue intervenir la 6usticia o ligando al amo cruel a )ue vendiera a su esclavo maltratado.

&entro de las relaciones humanas la religin in#lua nota lemente. Hu o negros de aut(ntica #e cristiana, aun)ue no siempre las autoridades eclesi+sticas lo reconocieran, prohi i(ndoles hacer estacin con su co#rada, la de AtrS !rS de la
20

!alud, !an Benito de Dalermo " !tS %#igenia de 0+diz, cu"os pleitos con el o ispo llegaron al 0onse*o de 0astilla. Los esclavos cristianos eran me*or tratados en vida " muerte. !us amos les dedica an modestos su#ragios ", a veces, se enterra an en el panten #amiliar. El G de agosto de 1K=K, se e,pidi un real decreto ordenando se castigara a los )ue in#ligieran malos tratos a los esclavos moros o turcos, vivos o muertos, " )ue les designen un lugar para su entierro. ?irso <onz+lez, misionero *esuita, despleg una gran actividad para la conversin de musulmanes. En 1KG1 autiz = en 6erez " a H3 en la catedral de !evilla. En el siglo $'%%% los esclavos eran escasos, e,ceptu+ndose los er eriscos, )ue como esclavos del re", tra a*a an en las carreteras, arsenales " o ras p/ licas. Los ca alleros ha an ido renunciando a contar esclavos en su servidum re, as como los artesanos a emplearlos en sus talleres. Ena serie de ordenanzas gremiales, como ha recordado Bernal, tenda a prohi ir el tra a*o servil, por el motivo de estimarse como competencia desleal " por ser un descr(dito para el gremio. La compa5a gaditana de negros los orienta a hacia la e,portacin comercial a las %ndias. !in em argo, un cierto n/mero de negros " mulatos se #ueron asimilando " con#undiendo con los gitanos. M+s )ue pre*uicio contra el color lo ha a contra su humilde procedencia en una (poca8 siglo $'%%%8 en )ue la limpieza de o#icio i a ad)uiriendo cierto prestigio ante la e,igencia de )ue los antepasados del pretendiente no hu iera e*ercido o#icios viles ni mec+nicos. 0uando en 1GG4 un negro li erto pretendi ser corredor de Lon*a en 0+diz, el A"untamiento in#orm en contra.

Los hom res de la %lustracin, aun)ue personalmente se opusieran a la institucin esclavista, no se atrevieron a a olirla pensando en Am(rica. !e contentaron con dictar algunas le"es )ue suavizaran sus rigores " com atir los per*uicios contra sus descendientes.

El 1GKG los negros de 0+diz elevaron un memorial lamentando )ue a pesar de su #idelidad llega an a tanta miseria )ue no les permitan tra a*ar ni en los o#icios m+s viles " mec+nicos.
21

La respuesta de 0arlos %%% #ue ien intencionada, se les de a ense5ar o#icios por maestros gremiales, admitirles en la Marina " permitirles la pesca como a los dem+s marineros matriculados de la pesca. Estos pro lemas a#ecta an principalmente a las ciudades del !ur7 a 0+diz " M+laga. En !evilla, en 1GFK de* de salir en procesin la 0o#rada de negros de !an Ro)ue por )ue "a apenas )ueda an. ?am i(n la minora *udeoconversa ha a desaparecido por a)uellas #echas. La entrada en masa de cripto*udos portugueses a raz de la unin con Dortugal -12F4. " de los permisos de residencia concedidos por :elipe %%%, tuvo como meta principal !evilla, pero tam i(n los encontramos en todas las po laciones grandes donde se dedica an al gran " pe)ue5o comercio. ?am i(n esta minora *udeoconversa se especializ en el arriendo de las rentas reales. La #amilia de los B+ez, arrendadores de las aduanas de !evilla80+diz, emplea an a gran n/mero de compatriotas su"os en las o#icinas del almo*ari#azgo e,tendidas a lo largo de las costas meridionales de Espa5a.

0uando se esta leci el estanco del ta aco, casi todos los estan)ueros eran portugueses. El conde du)ue de ;livares #avoreci su entrada por)ue era hom re sin per*uicios, enemigo de los estatutos de sangre, )ue de uena gana hu iera a olido. Densa a )ue esta in"eccin de urguesa mercantil " #inanciera sera ene#iciosa para una nacin )ue de*a a gran parte de estas actividades en manos de e,tran*eros. La separacin de Dortugal, " poco despu(s la cada del conde du)ue, de*aron en posicin precaria a a)uella minora. Los conversos de origen andaluz "a ha an conseguido integrarse " pocas veces tenan tropiezos, pero los cripto*udios o marranos de origen portugu(s, resulta an mucho m+s sospechosos.

&espu(s de una (poca de relativa tolerancia, la %n)uisicin empez de nuevo a perseguirlosI en todos los autos de #e, se encontra a a alguno. 6aime 0ontreras, )ue ha realizado el recuento de todos los procesos in)uisitoriales conservados, nos proporciona las siguientes ci#ras7 12H4 a 1G44, 93.949, de estos H.4K3 *udaizantes.

22

El tri unal de !evilla de 12K4 a 1K1H se procesaron a 1.242, de ellos 111 por *udaizantes. La gran a*a de procesos por mahometismo " protestantismo en el siglo $'%% estuvo en parte compensada con el alza de *udaizantes condenados, casi todos portugueses de nacimiento o de origen. A partir de mediados de a)uel siglo la ma"ora eran naturales de po laciones del reino de !evilla, pero sus padres o a uelos eran portugueses. Las ci#ras correspondientes al tri unal de 0rdo a, )ue tam i(n a arca el reino de 6a(n, 12K18 a 1K1H, de HKK procesados 94H lo eran por *udaizantes. En 1K12 a 1G44, de H1G procesados, 1GH lo #ueron por *udaizantes. Repasando las listas de procesados encontramos miem ros de diversas clases sociales, pero so re todo mercaderes. La primera preocupacin de los o#iciales del !anto ;#icio era detener al presunto culpa le " proceder a la con#iscacin provisional de sus ienes - a veces de#initiva. Aun)ue la ma"ora previendo esta posi ilidad ha a distri uido de antemano su #ortuna o preparado la intervencin de #alsos acreedores. La po lacin de la Ba*a Andaluca :uentes disponi les para conocer la #ia ilidad de los datos7 censos ?endencias " #actores demogr+#icos Es tal la comple*idad de los #actores )ue intervienen en los procesos demogr+#icos " tan incompleto nuestro conocimiento de lo )ue ocurri en el pasado )ue tendremos )ue mantenernos en el plano de las generalidades, " en muchos casos en el de las meras hiptesis pues las localidades estudiadas con detalle no son astantes para constituir un muestreo v+lido de toda la regin andaluza. &ichos #actores actuaron con intensidad varia le en el tiempo " en el espacio. La demogra#a andaluza no actua a como una unidad sino como una serie de lo)ues )ue se movan con cierta independencia. A estos resultados se lleg a trav(s de alti a*os dram+ticos, en los )ue intervinieron #actores vegetativos " otros relacionados con #enmenos migratorios.

En Andaluca no podemos contrastar entre la demogra#a antigua del siglo $'%% " otra )ue anunciara un tipo de demogra#a moderna, responsa le de los avances del siglo $'%%%. !igui e,istiendo una #uerte natalidad contrarestada por una mortalidad alta en los primeros a5os de vida. ?am i(n se o serva una reduccin en la mortalidad catastr#ica. Ao volvera a conocer Andaluca desastres como el de 1KH= a 1K24. A este #actor ha ra )ue a5adir la corriente migratoria procedente del Aorte
23

Los datos de )ue disponemos revelan pocos cam ios en los comportamientos demogr+#icos en el siglo $'%% " $'%%%. La nata)idad oscila a en torno al H4 por mil, la m+s alta de 24 por mil, con recuperaciones co"unturales despu(s de grandes epidemias )ue correspondan a nuevos matrimonios contrados por los supervivientes. La m%rta)idad en a5os normales no sola so repasar los 32 por mil, en un porcenta*e altsimo de p+rvulos. 0omo en el resto de la Europa de las Luces la mitad del g(nero humano muere antes de los F a5os. La viruela, poco activa en el siglo $'%%, #ue el azote de la ni5ez del siglo $'%%%. Los ndices de n./cia)idad eran a corto plazo mu" varia les. Los casamientos se aplaza an en a5os de economa di#cil " se acumula an en los prsperos. ?am i(n se registra an alzas ruscas despu(s de una epidemia )ue sega a la tercera o cuarta parte de la po lacin. <ran n/mero de viudos contraan nuevas nupcias. &espu(s, en los a5os siguientes se produca un acusado descenso. La nupcialidad a largo plazo era el m+s ha itual de los ndices demogr+#icos, lo )ue permite calcular con astante apro,imacin la po lacin total. Las a*as militares " la emigracin a %ndias #ue mu" escasa en el siglo $'%%%. La mortalidad anormal Entre todos los #actores negativos del siglo $'%% el m+s llamativo, el de m+s pro#undos e#ectos, #ueron las epidemias. Andaluca #ue una regin especialmente castigada hasta el punto )ue de emos considerar a las epidemias como una de las causas principales de su estancamiento. En 12== a 1K41 se menciona la gran peste atl+ntica )ue entr en Andaluca causando numerosos estragos. ?ras un largo intervalo de calma, rota slo por algunas invasiones epid(micas aislados, como la de M+laga de 1K3G, la peste u nica se present de nuevo procedente del norte de J#rica. %nvadi primero los reinos de 'alencia " MurciaI " desde all a Andaluca, con una violencia e,trema.

Dor la costa de <ranada " M+laga la peste entr en el reino de !evilla en 1KH=. Ao podemos conta ilizar el n/mero de vctimas, aun)ue parece )ue en las zonas rurales actu con menos rigor )ue en las ciudades. &e (stas s tenemos noticias, aun)ue pocas sean dignas de entero cr(dito de ido a la tendencia a e,agerar los horrores de la epidemia " el n/mero de vctimas )ue caus.
24

!evilla perdi entre 124.444 " 944.444 ha itantes entre marzo " *ulio de ese a5o. 0i#ras imposi les por)ue no ha a tantos vecinos en !evilla. L aun)ue se cuenten los en#ermos de po laciones rurales )ue acudieron a los hospitales no se llegara a tales ci#ras. Ha" uenas razones para pensar en torno a los K4.444 #allecidos, casi la mitad de la po lacin sevillana.

Las personas acomodadas su#rieron menos. ?enan uenas casas, uen alimento " cuidados m(dicos. Muchos uscaron la salvacin retir+ndose a sus posesiones campestres " #ueron enterrados *unto a las iglesias.

En cam io, en los arrios populares de !evilla, a causa de la miseria " el hacinamiento, la mortalidad #ue espantosa. Las huellas del desastre duraron hasta el pasado siglo, en #orma de solares " huertas dentro del recinto ur ano. 0omo no se les poda enterrar en las iglesias o en sus inmediaciones se depositaron los cuerpos en carneros o #osas comunes )ue, a veces, podan contener 9H.444 cad+veres. ?oda la documentacin de la (poca presenta enormes lagunas, re#le*o de la incomunicacin de la ciudad " la desorganizacin de los servicios. Dor e*emplo, el ?ri unal de la %n)uisicin de !evilla no poda mantener correspondencia con la !uprema por miedo al contagio.

La 0asa de 0ontratacin continu su correspondencia con el 0onse*o de %ndias " se hacen #recuentes menciones a la peste. !evilla no )ued incomunicada como era ha itual con las villas " lugares in#ectados. Era imposi le aislar !evilla durante 3 meses, pero los da5os )ue e,periment su economa impidieron su recuperacin a corto plazo. A pesar de la llegada de numerosos emigrantes. &e 0+diz " Huelva tam i(n ha" noticias, aun)ue no tan tr+gicas. A 0rdo a lleg la peste desde !evilla. !e atri u"e este contagio a unas personas huidas de la ciudad del Betis )ue se introdu*eron clandestinamente. &espu(s de causar muchas vctimas en 1KH= volvi a recrudecerse al a5o siguiente. !e ci#ran entreG.244 " 13.F44 personas.

25

Aun)ue se indi)ue una ci#ra menor resulta elevadsima para una po lacin de H4.444 ha itantes. Qci*a tam i(n su#ri duramente. En la Andaluca occidental es imposi le calcular el total de vctimas de esta epidemia. :alta in#ormacin de los n/cleos rurales. Lo )ue est+ #uera de duda es su tremendo impacto demogr+#ico.

La epidemia de 1KG= result enigna con respecto a la anterior. &espu(s de ha er castigado duramente al reino de <ranada invadi el valor del <uadal)uivir. 0omo era ha itual las epidemias estuvieron precedidas " acompa5adas de una climatologa des#avora le. Enos a5os de humedad e,cesiva " otros de terri le se)ua, cu"os e#ectos eran an+logos7 malas cosechas, caresta, depauperacin " propagacin de los virus en organismos poco resistentes.

Ante)uera, situada en una encruci*ada de caminos mu" activa, " por ello di#cil de proteger de los portadores de g(rmenes, su#ri un rote epid(mico con tal virulencia )ue su corregidor in#orm )ue ha an perecido m+s de 19.444 personas. A pesar de los apuros del ?esoro, el re" orden se le socorriera con 94.444 ducados para costear hospitales, alimentos, m(dicos " medicinas. En 0rdo a esta epidemia no #ue de gran intensidad, aun)ue si pertinaz, repiti(ndose cada primavera hasta la de 1KFH. 0asi todos los pue los de la 0ampi5a " de la !ierra cordo esa, su#rieron con diversa intensidad esta epidemia. El reino de !evilla #ue invadido desde la campi5a cordo esa " desde la costa atl+ntica. 0+diz " El Duerto de !anta Mara #ueron las m+s a#ectadas, " desde ah se intern hacia 6erez " Arcos.

En !evilla capital reina a el terror ante la posi ilidad de )ue se repitieran las escenas dantescas de 1KH=. Este clima emocional #ue aprovechado por el misionero *esuita ?irso <onz+lez para arrancar al A"untamiento la prohi icin de las comedias, consideradas como instrumento de corrupcin " causa de la ira divina.

A la promesa de la prohi icin de las comedias se atri u" )ue las vctimas #uesen pocas. La mortalidad anormal en la Andaluca del siglo $'%%% no revisti caracteres tan catastr#icas como en el siglo anterior, lo )ue no )uita para )ue, con nuestros criterios actuales, de amos considerarla gravsima.

26

La epidemia de 1G4=8 1G14 se vio #avorecida por una tremenda escasez )ue produ*o en toda Espa5a muertes por inanicin " tam i(n por en#ermedades provocadas por carencias alimenticias. En cronista de 6erez calcul los #allecidos en 3.444 en esta ciudad. En !evilla, el trigo lleg a costar 194 reales la #anega, cuando el precio de tasa era de 1F. Los ha itantes de la ciudad salan al campo a uscar algunas hier as )ue en casos e,tremos se considera an comesti les, " los del campo i an a la ciudad en usca de limosna. Hu o das en )ue murieron atropelladas cinco personas por recoger la limosna )ue distri ua el arzo ispo de !evilla. En 0rdo a, aun)ue el o ispo, el A"untamiento " algunos ca alleros organizaron distri uciones de pota*es " pan. BLa gente po re pereca " todos los das se halla an hom res, mu*eres " ni5os muertos por las callesC. ;tra oleada de mortandad sucedi al ham re de 1G32. !eg/n <mez Bravo, en 0rdo a dur hasta 1G3F. L slo en la capital murieron 12.444 personas. 0+lculo algo e,agerado. !iguieron a5os onanci les hasta la epidemia de tercianas de 1G3F81GFK, sin interrupcin, con crisis de nutricin. !eg/n los hermanos Deset, el origen de esta epidemia ha" )ue uscarlo en los arrozales de 'alencia, desde donde se e,tendieron a casi toda Espa5a. Ahora ien, las tercianas o #ie res pal/dicas ordinarias, aun)ue de ilita an no mata an. Los citados autores sospechan )ue la elevada mortalidad de a)uellos a5os pudo de erse al ti#us e,antem+tico. 0onsta, )ue en 1GFH murieron en !evilla H.244 personas sin contar los p+rvulos enterrados de limosna en los conventos. 0omo de costum re, la epidemia se ce en los arrios m+s po res. Algunos p+rrocos rurales se5alaron la incidencia en sus parro)uias. !eg/n D(rez Moreda, la epidemia pal/dica de 1GFK produ*o en Andaluca las siguientes vctimas, del 12. de agosto al 9 de noviem re 7 en#ermos muertos Reino de !evilla 9F3.9=2 9H.HHF Reino de 0rdo a F9.313 14.=3G Reino de <ranada 1K2.19G 1H.HF= Reino de 6a(n 94.293 1.FKH
27

Es pro a le )ue tam i(n se diera un recrudecimiento de las de#unciones por viruelas en la segunda mitad del siglo $'%%%, por la cantidad de menciones )ue acerca de ellas se encuentran. !in em argo, el estado sanitario glo al resulta a casi satis#actorio por)ue ha a desaparecido la peste u nica, responsa le de los pasados desastres.

La /ltima aparicin de la peste en Europa #ue en 1G94, la peste de Marsella, )ue no lleg a nuestros puertos por las e,traordinarias precauciones )ue se adoptaron. 0on arreglo a los patrones de la demogra#a antigua nuestro siglo $'%%% e,periment mortalidades anormales pero no catastr#icas. L este #ue un #actor decisivo para la recuperacin demogr+#ica )ue Andaluca " Espa5a entera e,perimentaron en a)uella centuria. En 1F44 lleg una nueva epidemia a nuestras costas7 la #ie re amarilla o clera mor o asi+tico. La primera invasin #ue seguida en 1F4H81F42 por otra )ue pro#undiz mucho m+s en el territorio andaluz. El 0risto de la !alud En el a5o 1KH= una epidemia se a ati so re los malague5os. &e la aparicin del mor o, su desarrollo " cese tenemos numerosas re#erencias coet+neas, testimonios de testigos presenciales, )ue van descri iendo con minuciosidad la situacin catica en la )ue se encontra a la ciudad, aislada de las comarcas del contorno, de los puertos nortea#ricanos " con el comercio con loa pases europeos interrumpido. El !anto 0risto de La !alud

0ircunstancias )ue a#ecta an al a astecimiento diario de la po lacin " a su economa. !eg/n estos testimonios, murieron en torno a las 94.444 personas, vctimas de la en#ermedad contagiosa a pesar de la actuacin de los m(dicos, )ue trataron de ata*ar la propagacin de la epidemia " aplicar el tratamiento adecuado. Aun)ue se mani#esta a por parte de los m(dicos un deseo por conocer en )ue consista la en#ermedad e intenta an com atir la epidemia con recursos nuevos, los avances eran mnimos. El /nico remedio al )ue poda recurrir la po lacin era implorar el au,ilio divino, rogando a !an !e asti+n )ue intercediera para )ue cesara la epidemia.

28

!e recorda a como 6esucristo intervino en la curacin de en#ermedades corporales " mentales por lo )ue tam i(n poda ata*ar la pandemia. En la 0atedral, Dlaza Ma"or " Duerta del Mar #ueron #i*adas c(dulas animando a los vecinos a hacer penitencia. El origen del contagio de 1KH=, de la peste u nica, lo achaca a 6uan !errano 'argas a las continuas levas )ue desde el puerto malague5o se dirigan a sus destinos. ?ras penosas *ornadas de camino, a*o temporales " #altos de alimento, llega an los soldados contagiados de en#ermedades para alo*arse en los cuarteles donde eran atendidos por los m(dicos.

El monarca advirti del peligro )ue poda correr la po lacin por ha erse declarado la epidemia en otras ciudades ", aun)ue se tomaron las medidas sanitarias oportunas, lograron penetrar algunos #orasteros contagiados reclamando )ue se les administrara los sacramentos. Los = regidores diputados #ueron compro ando el estado de los vecinos, rastreando en cada parro)uia anota an los nom res de los parro)uianos crticos " ordena an enterrar a los di#untos " )uemar sus ropas " enseres.

El K de ma"o se constata a la #alta de cereales para amasar pan. 0on la escasez de alimentos el costo del producto de primera necesidad inici una #uerte escalada por lo )ue muchos malague5os se vieron privados de los alimentos cotidianos. Las autoridades municipales solicitaron del re" )ue les socorriese con las rentas reales como en rotes epid(micos pasados. Mientras a)uellos )ue se podan permitir una a undante alimentacin sana an, los desheredados de la #ortuna moran de ham re " su organismo se i a de ilitando )uedando e,puesto al contagio de la epidemia. ;tros vecinos optaron por retirarse a sus corti*os campestres hu"endo del contagio.

Ante la gravedad )ue i a ad)uiriendo la epidemia, la comisin municipal decidi la apertura de un hospital " se sortearon las diputaciones entre los ca alleros capitulares. Los regidores Bastante Melgare*o, More*n " Dizarro compro a an )ue la ropa " los enseres de los apestados #ueran sacadas de las viviendas " apiladas en carros #ueran llevadas le*os del recinto ur ano en donde se incinera an. Los regidores >a"as, Leiva Aoriega, Dedrosa " !ilva, supervisa an el traslado de los di#untos en otros tantos carros a los carneros a iertos para tal #in, cu riendo las cad+veres con cal.
29

En el lugar conocido como el del Molino de Dlvora, instal el Municipio un hospital. Este para*e esta a a cierta distancia del n/cleo ur ano, resguardado por los montes cercanos " con su#iciente agua del )ue disponer. El n/mero de en#ermos )ue lleg a al ergar este hospital so repasa a los H.444 individuos, por lo )ue era necesario un pi)uete para )ue vigilara de da " de noche la salida de en#ermos " la entrada de sanos.

La orden #ranciscana se hizo cargo de atender a los en#ermos del hospital, si ien religiosos de otras rdenes se sumaron a estas tareas as como numerosos seglares de am os se,os. Arrimados al hospital se ha ilitaron numerosas dependencias en las )ue aguarda an los con#esores, el *uez, los escri anos, m(dicos, ciru*anos, sangradores " sirvientes para acudir a la llamada de los dolientes.

El 31 de enero tuvo lugar la milagrosa aparicin de la imagen del !anto 0risto " su consiguiente culto en la !ala de 6usticia de las 0asas del A"untamiento. A partir de ese da los en#ermos comenzaron a e,perimentar una me*ora " eran m+s los )ue sana an )ue los )ue moran. El 31 de agosto ces de#initivamente la epidemia " se pudo pu licar el resta lecimiento de la normalidad sanitaria en M+laga Balance demogr+#ico de dos siglos !eg/n &omnguez ;rtiz, a pesar de la insu#iciencia del material estadstico podemos intentar un alance glo al de la evolucin demogr+#ica durante estos dos siglos. Dara el siglo $'%% puede servirnos la estadstica de las 0.)as de 'i'%s despachadas. !alvo en las (pocas de gran penuria las toma an la gran ma"ora de la po lacin, pues por 9 reales de plata esta an dispensados de guardar gran n/mero de das de a"uno " a stinencia.

En a5os normales, aumentando el n/mero de ulas consumidas en un 24 T se o tiene la ci#ra total de la po lacin. Los a5os de ham re no son aprovecha les pues la masa popular, adem+s de carecer de recursos, se estima a dispensada de preceptos restrictivos en materia alimenticia. !i no ha a pan, era lgico " lcito comer carne, aun)ue #uera 0uaresma. 0omparando el consumo de ulas en la Alta Andaluca se advierte una importante divergencia respecto a la Ba*a. En los o ispados de <ranada " M+laga las ulas despachadas en el a5o 1K4F sumaron 94K.444. A trav(s de una serie de alti a*os se lleg en 1G44 a la ci#ra de 9G3.444.
30

En el con*unto de los Reinos de !evilla " 0rdo a la tendencia secular es mu" distinta en 1K43 suman 29K.444 " en 1K34 llega a las 2H9.444, inici+ndose un declive en 1KHG con HFH.444 " llegar en 1G44 con H2F.444. %gnoramos la (poca en )ue puede #echarse el cam io de tendencia, el inicio de la #ranca recuperacin demogr+#ica de la Ba*a Andaluca. ?al vez pasado el calamitoso a5o de 1G4=.

El cens% de Cam/%1)%rid% no proporciona a"uda. El vecindario de 0rdo a se re#iere a un repartimiento hecho en 1G13. En el aparece la capital con slo K.112 vecinos, ci#ras consideradas demasiado a*as. Al reino de !evilla le asigna GG.4F1 vecinos, )ue con un coe#iciente de H,2 dara una ci#ra de 3HK.444 ha . &omnguez ;rtiz a#irma )ue pasara del medio milln de almas " )ue por lo tanto el con*unto de !evilla " 0rdo a recuperara hacia 1GH4 las ci#ras )ue se tenan un siglo antes. &e 1GHK tenemos un /adr2n de 3a0itantes de m+s de Ga5os de edad del reino de !evilla con distri ucin de se,os " e,presin de los autismos, casamientos " entierros. !us ci#ras no merecen mucha con#ianza. 'olvemos a pisar terreno #irme con el Catastr% de Ensenada -1G29., cu"os totales provinciales han sido dados a conocer por el e)uipo de Miguel Artola. El e,tra5o desglose de esta estadstica se de e a )ue su #inalidad no era econmica sino #iscal. Estos datos son inestima les por ser los primeros )ue o#recen garantas slidas, "a )ue el 0atastro se realiz con gran lu*o de medios El cens% de 4-56 acusa un retroceso pues #altan datos en los territorios de las Rrdenes militares. En el censo de :lorida lanca, de 1GFG, "a el avance conseguido aparece mu" claro7 G3F.123 ha itantes en el reino de !evilla 929.49F ha itantes en el reino de 0rdo a En total, un milln de ha itantes so re H2.444 Om 9 con una densidad de 99, in#erior a la del reino granadino. Ena escasa densidad humana so re una tierra rica " con pocas ciudades. L sin em argo, el #antasma de la superpo lacin )ue m+s adelante sera pavorosa, "a esta a latente " se mani#esta a en los malos a5os agrcolas cuando las muchedum res campesinas invadan las ciudades implorando pan de las autoridades " particulares.
31

La superpo lacin )ue se esta a incu ando era producto de la mala estructura del sector agrario, en la )ue se persegua el proceso de concentracin de la propiedad con dos e#ectos convergentes7 1.8 escaso inter(s por me*orar la productividad 9.8 ausencia de plani#icacin #amiliar por parte de las #amilias de *ornaleros Esta plani#icacin se veri#ica a en la #orma )ue entonces sola hacerse en las regiones donde el campesinado era propietario de la tierra o se considera a como tal, gracias al sistema de en#iteusis o arriendo a mu" largo plazo7 emigracin, dedicacin a la %glesia de los segundones, etc. !e respeta a la unidad de la #inca #amiliar " se procura a impedir su divisin. Dero el *ornalero andaluz era imprevisor por la carencia de recursos ", adem+s, no tena tradicin emigratoria. En cam io Andaluca segua reci iendo inmigrantes del norte, so re todo para el sector servicios. Estas inmigraciones a"udaron a reparar las rechas tremendas causadas por las pestes del siglo $'%% " potenciaron la recuperacin del siglo $'%%%. <arca !anz asegura, )ue hacia 1K34, tras la crisis industrial de !egovia, gran numero de operarios se dirigieron a tierras andaluzas. En el a5o 1KK2, un padrn de !evilla, analizado por Antonio Miguel Bernal, revela )ue nada menos )ue el K1,2T de la po lacin ha a llegado de otros puntos de la Dennsula. Algunas actividades socialmente poco consideradas esta an totalmente en manos de e,tran*eros7 H9 cargadores o costaleros eran de origen #ranc(s

En con*unto, un HFT de la po lacin sevillana era de procedencia #or+nea. 92,GT proceda de otras po laciones del reino de !evilla 13,=T de otros reinos andaluces 39,KT de otras partes de Espa5a 9G,2T de otras naciones de Europa 4,3T proceda de Am(rica

En cam io, un siglo despu(s, en 1G=H, el porcenta*e de inmigrados en la po lacin agremiada de !evilla era slo del 99,3T. :uentes demogr+#icas
32

Eno de los aspectos m+s patentes de la decadencia poltico8administrativa del siglo $'%% es la insu#iciencia de datos estadsticos. &esde el censo de 12=1 hasta el Catastr% de Ensenada, a mediados del siglo $'%%%, se hicieron varios recuentos generales, mal estudiados " de escaso valor. El 'ecindari% de mi))%nes de 4784 , conocido como vecindario de ?om+s <onz+lez, nom re del archivero de !imancas )ue lo dio a conocer. Este vecindario #ue hasta hace poco el punto de partida de la po lacin espa5ola del siglo $'% " )ue se amplia a para el siglo $'%%. 'ecindario, )ue adolece de grandes imper#ecciones )ue de*an en entredicho los resultados del coe#iciente de vecino ", adem+s, la ocultacin es percepti le.

;tro 'ecindari% es e) de 4594 " ha sido dado a conocer en #echas recientes. !e trata del vecindario levantado en toda la 0orona de 0astilla con motivo del #allido intento de esta lecer un impuesto /nico so re la sal. &e e prestarse consideracin a esta #uente por)ue permite conocer con astante apro,imacin la estadstica del siglo $'%%. 0omo en todos los vecindarios ha" un margen de error por la omisin de algunos partidos o ciudades.

En 1KH4 el 0onse*o de 0astilla estudi esta lecer de nuevo un donativo general " se dieron rdenes para )ue en cada po lacin se hiciera una lista de vecinos, divididos seg/n su capacidad econmica. Los de la categora m+s alta pagaran F reales mensuales, los de la m+s a*a medio real. Nuedaran e,cluidos los po res de solemnidad " los eclesi+sticos.

El pro"ecto no se llev adelante. En los pue los, donde se veri#ic el recuento, se hizo con criterios varia les " con m+s o menos rigor. El 0onde de 0astrillo, presidente del 0onse*o de %ndias, era el encargado de a)uel donativo por lo )ue los padrones de varias po laciones del reino de !evilla, algunos con garantas de e,actitud " ri)ueza en datos socio8pro#esionales, se conservan en el Archivo de %ndias.

En el Archivo <eneral de !imancas se conservan los resultados de un censo realizado en 0astilla en 45:5, un tanto irregular aun)ue muchos de sus datos parecen aprovecha les. En la /ltima d(cada del siglo $'%% se realizan varios 'ecindari%s con #ines militares. Algunos se conservan en el #ondo de <uerra Antigua -Alarde de Estepa., todos ellos incompletos " poco dignos de cr(dito. Dor e*emplo, para Montilla, el censo de 1KHK, da la ci#ra plausi le de 9.GF2 vecinos " el de 1K=H se reduce a 1.GF3.
33

!on documentos )ue a veces suministran in#ormacin de alg/n valor como, por e*emplo, las listas de e,entos. Adem+s, estos vecindarios solan contar por medio vecino las casas de solteras " viudas. Los recuentos realizados en 1G19 " 1G1F, a cu"o con*unto suele denominarse Cens% de Cam/%1)%rid%. Estariz advierte )ue sus ci#ras de eran ser incrementadas en un 94T. Las investigaciones recientes indican una ocultacin astante m+s signi#icativa )ue el coe#iciente indicado.

Drescindiendo del censo de 1GHG81GHF del )ue slo e,isten #ragmentos, el primero )ue o#rece ciertas garantas de veracidad es el contenido en el Catastr% de Ensenada, cu"as ci#ras podemos re#erirlas al a5o 1G29. Aun)ue es preciso se5alar )ue ha" ciertas discrepancias entre las )ue aparecen en las Res/.estas genera)es " las )ue #iguran en los Li0r%s "aestr%s. 0on la %lustracin se inicia el inter(s por el conocimiento de la po lacin, a la vez )ue el deseo de los go ernantes por estar ien in#ormados. Este ser+ el origen de los tres grandes censos nacionales de la segunda mitad del siglo $'%%%. El Cens% de Aranda, de 1GKF, realizado so re personas " no so re vecinos. !u redaccin estuvo a cargo de eclesi+sticos " por eso se distri u"e en o ispados " parro)uias En la Bi lioteca de la Real Academia de la Historia se conserva la documentacin correspondiente a la dicesis de !evilla " 0+diz. Dor primera vez se divide la po lacin en tramos de edades7 &e 1 a G a5os &e F a 12 a5os, etc. los )ue permite es ozar unas rudimentarias pir+mides de edades. El 0enso de :lorida lanca, de 1GFG, es m+s completo. Adem+s de anotar a los eclesi+sticos " a los no les se5ala los miem ros de diversas categoras socio8pro#esionales. Aovedad )ue se trat de per#eccionar en el cens% de #%d%;, de 1G=G, aun)ue este es en otros aspectos m+s de#iciente.
34

!eg/n &omnguez ;rtiz, la aclaracin de los enigmas )ue plantea la demogra#a andaluza con anterioridad al 0atastro " el complemento a los datos meramente glo ales )ue tenemos a partir de (ste, slo puede #acilitarlos la documentacin parro)uial. Esta es una tarea espinosa " ardua. La di#icultad es grande "a )ue mucha de esta documentacin se ha perdido. Los registros de matrimonio " autismo suelen iniciarse en el siglo $'%%, son astante completos " con escaso margen de error, mientras )ue los de de#uncin slo registran las de p+rvulos de #orma tarda e incompleta, lo )ue di#iculta el conocimiento del movimiento vegetativo de la po lacin. Adem+s, ha" otro tipo de documento eclesi+stico de gran inter(s7 los padrones )ue lleva an los p+rroco para vigilar el cumplimiento pascual. Bi liogra#a &;MUA<EE> ;R?%>, Antonio, BLa po lacin de la Ba*a Andaluca. :uentes disponi les para conocer la #ia ilidad de los datos7 los censosC.

Registros parro)uiales Dara adentrarnos en la parcela de la Historia !ocial es preciso consultar los datos )ue aparecen re#le*ados en los documentos )ue se guardan en los archivos de las parro)uias. &esde el siglo %' se reconoce a la parro)uia como estructura de la propia %glesia, " esta se #ue consolidando en los n/cleos de po lacin como un rgano )ue tutela a la vida de los parro)uianos.

En el 0oncilio de ?rento, en las sesiones G, 91, 9H " 92, se a orda el tema de las parro)uias " de los #ondos documentales )ue generan " )ue se custodian en los archivos parro)uiales. &e este 0oncilio emanan una serie de normativas )ue recuerdan a los responsa les de las parro)uias, a los p+rrocos o vicarios, la o ligacin de rese5ar a los #eligreses desde el momento de su entrada en la #eligresa, con la administracin del autismo, en el de su con#ormacin de la #e, de su posterior pr+ctica de la con#esin " comunin de su matrimonio hasta su a*a por #allecimiento en los li ros parro)uiales

Las normas tridentinas se impusieron en Espa5a -decreto de :elipe %% de 19 de *ulio de 12KK., e,igiendo a los responsa les de las parro)uias la inscripcin en los
35

actos sacramentales de los parro)uianos en li ros separados7 autismo, matrimonio " de#unciones. En estas actas sacramentales aparecer+ re#le*ado la #echa del acto, el nom re, apellidos, nom re de sus padres, lugar de nacimiento, estado civil, de todos los #eligreses, a veces con sus pro#esiones, domicilios " hasta los legados pos.

El desarrollo de la legislacin eclesi+stica #ue o *eto de !nodos " 0onstituciones !inodales. 0on todos estos datos, los registros parro)uiales proporcionan los materiales )ue permitir+n al historiador esta lecer determinadas series estadsticas, de gran valor para la demogra#a histrica, para el estudio de la #amilia de las relaciones de parentesco, estrategias matrimoniales, sistema de herencia " genealoga.

Las actas parro)uiales permiten reconstruir la vida de un individuo desde su nacimiento hasta su muerte. Dermiten hallar cu+ndo naci, en )u( momento se contra*o matrimonio, si lo hizo una o varias veces, cu+ntos hi*os tuvo " cu+nto tiempo vivi, es decir, permiten seguir la tra"ectoria de una persona o de una #amilia. Estos registros custodiados en las parro)uias #unciona an como en la actualidad los registros civiles, por lo )ue el pulso diario de los n/cleos de po lacin aparece re#le*ado en ellos. se puede a#irmar )ue las actas parro)uiales recogen la historia de cada miem ro de la parro)uia, desde su autismo hasta su muerte. La preocupacin de la %glesia por sus #ieles lo constatan las normativas emanadas de los !nodos " 0oncilios cele rados en Espa5a con posterioridad al 0oncilio de ?rento para su aplicacin.

&e la e,igencia de su cumplimiento por los responsa les de la iglesia parro)uial, )ueda constancia en las visitas pastorales. Deridicamente un delegado del o ispo, un visitador, inspecciona a los li ros parro)uiales " recoga las )ue*as de la #eligresa en torno a la actuacin del p+rroco. 0ual)uier o *ecin en el proceder del p+rroco )ueda a recogida en los registros parro)uiales.

Es preciso precisar, )ue la calidad de los registros parro)uiales depende en gran medida del grado cultural " de la meticulosidad del p+rroco encargado de anotar los datos de los #eligreses. En dato positivo lo representa la vertiente humana de los vicarios )ue incluan o servaciones personales en torno a los #eligreses )ue registra an.

36

Estas anotaciones espont+neas surgen por la relacin personal )ue mantienen con las personas inscritas, " estas re#le,iones marginales o anecdticas nos permiten acercarnos humanamente a la po lacin estudiada, aun)ue se ale*a de los datos escuetos estadsticos precisos para el estudio demogr+#ico, para la reconstruccin #amiliar o la procedencia geogr+#ica de los #eligreses. Las in#ormaciones procedentes de los archivos parro)uiales sirven de #uente para investigaciones en el campo de la demogra#a, de la historia de la #amilia, de las relaciones de parentesco " de la genealoga. &esde tiempos pasados, tanto los re"es como los recaudadores " escritores trataron de conocer la ci#ra de los ha itantes de sus reinos, del n/mero de sus s/ ditos, para una posi le militarizacin de los mismos o para conocer los razos de tra a*o agrcola, artesanal o industrial o como contri u"entes al #isco.

Dara conocer el volumen de po lacin se con#eccionaron vecindarios, #oga*es, padrones, recuentos de po lacin o alardes en los )ue, generalmente, se enumera a solo la po lacin masculina ma"or de edad.

Avanzado el siglo $'%%% se recogieron tam i(n otros datos de la po lacin, como su distri ucin por se,o, edad, estado civil, etc., como en los 0ensos de Aranda de 1GK=I el de :lorida lanca de 1GFG o el de Larruga8<odo" de 1G=G..

?odos estos documentos presenta an in#ormacin de inter(s para conocer la po lacin del pasado, especialmente desde un punto de vista cuantitativo7 tantos ni5os, tantos viudos, tantas mu*eres solteras, etc. !i e,ceptuamos algunos estudios o iogra#as de la (lite, poco se conocera del pue lo llano, de los Bsin nom reC.

Ahora ien, la in#ormacin )ue aportan las actas sacramentales de las parro)uias so re los miem ros de la #eligresa permite al historiador un acercamiento so re la po lacin analizando los datos. ?eniendo en cuenta la ri)ueza de la in#ormacin " sus categoras es evidente )ue los historiadores ha"amos o tenido conclusiones demogr+#icas, sociolgicas, genealgicas ", con #recuencia, so re el campo de la economa, de la sanidad, del ur anismo, etc

En su con*unto, los registros parro)uiales tienen un valor estadstico suscepti le de adentrarnos en el estado de una po lacin en di#erentes periodos histricos, "a )ue permiten una e,plotacin estadstica m+s o menos pro#unda de ido a los datos )ue se inclu"en en los li ros parro)uiales.

37

Ahora ien, ha" )ue tener presente )ue estos registros parro)uiales no son documentos redactados con un #in estadstico, ni demogr+#ico, sino )ue son anotaciones realizadas por las instituciones eclesi+sticas con la #inalidad de controlar el n/mero de almas )ue pertenecan a la parro)uia, los )ue se incorpora an a trav(s del autismo " los )ue de*a an de pertenecer por su #allecimiento o traslado a otra parro)uia.

Dor este motivo de ndole espiritual los datos recogidos en los registros parro)uiales no son uni#ormes sino )ue varan de ido a situaciones imprevistas como pueden ser guerras, epidemias, terremotos o inundaciones presentando ciertas lagunas in#ormativas. Las crisis demogr+#icas constitu"en una de las caractersticas de la demogra#a del Antiguo R(gimen " las cat+stro#es inciden en el crecimiento de una po lacin.

Ahora ien, una de las caractersticas de los li ros sacramentales es la unicidad de las in#ormaciones )ue se e,tiende a todo el +m ito cannico de la %glesia Romana, unicidad )ue les convierte en #uentes de validez universal en Europa e % ero8Am(rica.

La segunda de las caractersticas es la secuencia histrica con )ue las actas sacramentales se recogen desde mediados del siglo $'%. Dor tanto, podemos a#irmar )ue es la /nica #uente preestadstica hasta la aparicin del registro civil )ue aporta la in#ormacin necesaria para reconstruir la estructura de la po lacin " sus cam ios a lo largo de tres siglos.

0on las in#ormaciones )ue ha itualmente se rese5an en las actas sacramentales de los siglos $'%8$'%%% es posi le deducir la evolucin temporal de la po lacin a largo plazo. !i (sta creci o disminu" con el tiempo, si su#ri desapariciones s/ itas, de las )ue el historiador de e uscar las causas -crisis de mortalidad, e,pulsiones o repo laciones..

?odas estas in#ormaciones )ue, e,tradas de las actas sacramentales nos permiten conocer desde mu" diversos aspectos la po lacin del pasado ", mediante reconstrucciones #amiliares hacer seguimientos individuales de c(lulas " de grupos, son aplica les tam i(n para poder analizar " estudiar determinados individuos o #amilias de grupos de poder o de la no leza Dor e*emplo, cuando se cuestiona la cultura o los modos de vida -el no amamantar la madre a los hi*os sino el ama. incida en el ma"or o menor n/mero de hi*os ha idos, en los intervalos intergen(sicos, en la higiene .

38

A su vez, los registros parro)uiales, como #uente esencial para la historia demogr+#ica, o#recen multitud de datos )ue interesan a la historia social, como la pro#esin, la al#a etizacin, la movilidad o la posicin social.

Las varia les sociales contri u"en ala e,plicacin de las demogr+#icas como, por e*emplo, el promedio de edad de los cn"uges en el momento de contraer matrimonio )ue puede su#rir variaciones en determinadas co"unturas de ham runas o (licas. As mismo, la restriccin voluntaria del n/mero de hi*os vara seg/n los grupos sociales, etc. %A:;RMA0%;AE! !;0%;LR<%0A! 0on ser importantes los datos de ndole demogr+#ica para la construccin de las teoras histricas so re la po lacin del pasado, tam i(n los datos contenidos en las actas sacramentales son ase de in#ormaciones seriadas de tipo sociolgico.

Algunas de estas in#ormaciones est+n relacionadas con los propios actos sacramentales " otras con determinados comportamientos econmicos, de estrati#icacin de la po lacin, #amiliares, la orales, de movilidad social " hasta de ndole sanitaria.

As los historiadores han o tenido di#erentes in#ormaciones so re la ilegitimidad, )ue aparece como ma"or en el campo )ue en la ciudad, so re la importancia de las comadres o comadronas como a"uda a las parturientas " so re su actividad de autizar a los nacidos Bin e,tremisC para )ue no va"an sus almas al lim o. ?am i(n puede conocerse la preocupacin de los padres " padrinos a la hora de imponer un nom re el ne#ito " )ue, en gran medida, eran los nom res de los santos m+s importantes pr,imos al da del nacimiento del ni5o. Adem+s las actas sacramentales de las di#erentes entidades parro)uiales, contienen datos )ue permiten determinar comportamientos sociales de #ormacin de clanes e importancia de los lazos #amiliares !o re la movilidad de la po lacin espa5ola, las actas de matrimonio contienen in#ormaciones valiosas, "a )ue se anotan datos so re la procedencia " nacionalidad de los cn"uges, es decir so re el novio, dada la costum re de cele rar el enlace en la parro)uia de la novia. Estos datos permiten conocer la emigracin de#initiva, los )ue proceden de otro o ispado " a/n del e,tran*ero, )ue aportan sus licencias correspondientes.

Los datos al respecto indican )ue la emigracin era pe)ue5a en las zonas rurales " la movilidad tampoco era mu" elevada, por lo )ue la endogamia re#le*ada en licencias " dispensas matrimoniales concedidas por la %glesia era astante alta.
39

?am i(n es interesante cuanti#icar " estudiar los datos so re el status " parentesco de los padrinos " testigos del acto )ue se anotan en las actas de casamiento. A trav(s de las citas del estado civil de los contra"entes -soltera o viudedad. se puede deducir la incidencia de casamientos de segundas nupcias " el grado de aceptacin de esta pr+ctica por se,os. ACTAS SACRA"ENTALES DE <AUTIS"O 0ada p+rroco tena la o ligacin de tener un li ro #oliado con a ecedario, con distincin de cada a5o, donde se inscri an los autizados en partidas individuales. 0on estos li ros de an tener un especial cuidado, custodi+ndolo en un determinado lugar de la parro)uia del cual no de a sacarse aun)ue otras instituciones lo solicitaran. En estos vol/menes se e,presa an, en cada partida, los datos re)ueridos por las Constituciones Sinodales En general, en toda Espa5a, las actas individuales de autismos contienen los mismos tipos de in#ormacin, )ue pueden sumar entre 91 a 99 in#ormaciones repartidas en dos categoras di#erentes7 &atos personales del ne#ito7 se,o, nom re de los padres, del padrino, de la comadre " del sacerdote. &escripcin del acto en s7 indicando el parentesco entre los padrinos con el autizado, hasta re#erencias so re su ilegitimidad, si era gemelo " la licencia para el autismo. Ahora ien, en las actas sacramentales se registran a los ni5os )ue so reviven al parto " )ue han reci ido las aguas autismales. Ao se inscri en, por tanto, los a ortos " los ni5os nacidos muertos, )ue podan incrementar el n/mero de concepciones " nacimientos en una po lacin. La pro a ilidad de la mortalidad in#antil indica el estado sanitario " las condiciones am ientales m+s )ue las socioeconmicas de los padres. <eneralmente era la partera o comadrona la encargada de llevar a ca o esta misin al asistir a la parturienta " al reci(n nacido. Estas mu*eres, para poder e*ercer no slo precisa an acreditar unos conocimientos pro#esionales sino )ue tam i(n tenan )ue superar un e,amen ante el provisor eclesi+stico " demostrar )ue conoca las #rmulas del autismo " la calidad del agua con )ue de a de autizar al reci(n nacido en caso de necesidad durante o despu(s del parto.

Estos autismos de necesidad, realizado *unto al lecho de las parturientas tena )ue ser renovado en los supervivientes a los ocho das siguientes en la iglesia " con los ritos " ceremonias previstas por el Ritual Romano. Entre las o ligaciones de la partera o comadrona esta a la de in#ormar al p+rroco del nacimiento del ni5o al )ue ha a asistido para )ue el autizo se cele rase
40

en el plazo previsto por las Constituciones Sinodales. ;tro re)uisito para poder e*ercer su pro#esin de comadrona era el *uramento de a"udar a los partos de #orma gratuita a a)uellas mu*eres necesitadas )ue no podan pagar su acto pro#esional.

Ahora ien, en los registros de autismo se pueden encontrar actas de autismo de adultos " de con#esin religiosa di#erente o de esclavos. La tasa de natalidad en los ?iempos Modernos era, por lo general, ma"or )ue la actual. ?am i(n se pueden cali rar las tasas de nacimientos ilegtimos en las actas sacramentales as como las concepciones prenupciales

Los nacimientos ilegtimos constitu"en un 1,F T del total en ciudades como Melilla, en un perodo de 92 a5os La #ecundidad legtima dependa de cuatro #actores esenciales7 1.8 La edad de la mu*er al contraer matrimonio. La edad promedio en el momento del primer matrimonio esta a en torno a los 9H a5os. 9.8 La edad en )ue #inaliza la posi ilidad iolgica de procrear, "a )ue las mu*eres raramente conce an hi*os despu(s de los H48H2 a5os. Dor tanto, el periodo de #ecundidad con"ugal poda durar unos 94 a5os como m+,imo. 3.8 Los intervalos de tiempo entre la concepcin de hi*os sucesivos en una misma #amilia. Los intervalos intergen(sicos entre el primer nacimiento sola tener lugar entre el a5o o el a5o " medio despu(s del casamiento. Dosteriormente, los intervalos aumenta an de 9 en 9 a5os. ;tra cuestin de inter(s lo constitu"e la limitacin voluntaria de nacimientos practicada desde mucho antes de lo )ue se crea. H.8 La duracin de las uniones. Es preciso destacar la gran #ragilidad de las uniones matrimoniales. Era #recuente la interrupcin del matrimonio mientras la esposa era #(rtil, lo )ue constitua un #actor a la a*a #ecundidad. Era #recuente )ue el progenitor del autizado hu iera muerto con anterioridad al alum ramiento. El n/mero medio de hi*os por #amilia era a*o aun)ue ha a e,cepciones. La ci#ra de nacimientos por pare*a sola rondar en torno a los H, F2. La proporcin entre ni5os " ni5as sola ser alternante " astante e)uili rado. La #amilia del Antiguo R(gimen no tena en general muchos hi*os. La corta esperanza promedio de vida, la edad promedio de matrimonio -99 a 93 a5os para la mu*er " 9H89K a5os para el varn., la costum re generalizada de amamantar a los hi*os durante dos a5os -utilizado como contraconcepcin., )ue conduca a intervalos intergen(sicos de unos 34 meses, la lleva an a la imposi ilidad material de tiempo para tener muchos hi*os, de los cuales pocos llega an a la edad de adultos dada la tasa de mortalidad in#antil.
41

El promedio del n/mero de hi*os del matrimonio espa5ol sola ser de H,H hi*os, aun)ue se perci en di#erencias regionales, as como entre la ciudad " el campo. &e las mu*eres )ue ha an llegado a la edad de casamiento, a los HF a5os slo )ueda an vivas un 3KT, es decir una tercera parte, a causa de los partos. Estas mu*eres casadas tenan su primer hi*o en torno a los = o 14 meses despu(s de cele rarse el matrimonio ", despu(s, cada dos a5os " medio, tenan un nuevo hi*o, hasta )ue por muerte de uno de los cn"uges se )ue ra a el matrimonio. &e estas #amilias rotas, el o la superviviente #orma a una nueva #amilia.

!iguiendo los registros parro)uiales de autizos es posi le concretar las #luctuaciones estacionales de los nacimientos " por tanto deducir la (poca de las concepciones. Los nacimientos #luct/an entre el mes de ma"o, )ue presenta una tasa de natalidad m+s alta, seguido del mes de enero " a ril. En el mes de a ril se produca el punto de in#le,in m+s a*o de ido a la regulacin sacra )ue condiciona a a los casados a )ue respetasen la a stinencia durante la 0uaresma " el Adviento, lo cual solan cumplir.

?am i(n, de las actas sacramentales de autismo se puede realizar una reconstruccin #amiliar " precisar los periodos intergen(sicos. Las conclusiones )ue podemos sacar del an+lisis de las actas sacramentales hacen alusin a los nacimientos ilegtimos.

!in ma"or pro#undidad en el an+lisis, un simple recuento anual de los autismos cele rados en una parro)uia, a lo largo de un determinado intervalo temporal, nos puede indicar cmo evolucion su po lacin, si creci o disminu" con el tiempo.

Al ha lar as, se esta lece una relacin unvoca entre el n/mero anual de autismos " la cuanta de la po lacin )ue los genera, " siempre )ue la tasa ruta de natalidad, entendiendo por el n/mero de nacidos - autizados. por mil ha itantes, se hu iese mantenido constante durante el perodo temporal estudiado. Adem+s, se insiste al p+rroco para )ue inscri a en la partida de autismo el nom re de los padrinos aludiendo su relacin #amiliar. <eneralmente se encontra an presentes a la administracin de las aguas autismales al ne#ito el padrino " la madrina, aun)ue no puede esta lecerse una normativa. Enas veces era un matrimonio el )ue toma a so re s esta misinI otras veces, slo un padrino o una madrina

42

El BcompadrazgoC constitu"e un impedimento para poder contraer matrimonio con el ahi*ado, con sus padres, en el caso de )ue uno de los cn"uges )uedara viudo, e incluso entre padrino " madrina.

Las Constituciones Sinodales prohi an )ue el clero actuase de padrino, pero la presin social de i ser considera le )ue #inalmente se consinti la presencia de sacerdotes " religiosos ante la pila autismal *unto a sus ahi*ados. Ahora ien, reci iendo para este acto la preceptiva licencia del o ispo.

En algunas actas tam i(n se anotan los testigos presentes al acto del autismo, pero por alg/n motivo de*aron de registrarse los nom res de los presentes al sacramento del ne#ito. El nom re de pila identi#ica a la persona " se convierte en compa5ero insepara le desde el autismo " adem+s se convierte en la primera garanta de salvacin en las sociedades )ue su ordina an todo su )uehacer a la vida eterna. Esta convivencia " proteccin de lo so renatural con lo natural se perpetua a durante toda la vida. Dor tanto, es otra de las varia les )ue se pueden constatar en los li ros de autismo al cuanti#icar la repeticin de los nom res )ue los padres o padrinos imponen a los ni5os en la pila del autismo.

43

You might also like